You are on page 1of 74

CURSO:2010/2011

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

NDICE
1. Prembulo. 2. Cauces de Participacin de los distintos sectores de la Comunidad Educativa: derechos y deberes. 3. rganos de Participacin: A. rganos de Gobierno B. rganos de Coordinacin Docente. 4. Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos rganos de gobierno y de coordinacin docente: A) rganos de gobierno B) rganos de coordinacin docente. C) Procesos relevantes. 5. Organizacin de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. 6. Organizacin de la vigilancia de los recreos. Entradas y Salidas del Centro. 7. Plan de Autoproteccin del Centro. 8. Procedimiento para la designacin miembros del Equipo de Evaluacin. 9. Uniforme Escolar.
2

de

los

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

10. Competencias y funciones Prevencin de Riesgos laborales.

relativas

la

11. Actividades Complementarias y extraescolares. 12. El Horario general del Centro. 13. Medios de comunicacin. 14. Plan de Apoyo a las Familias. 15. La Asociacin de Madres y Padres. 16. Revisin del Reglamento de Organizacin y Funcionamiento.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

1. PREMBULO
La Ley Orgnica de Educacin, 2/2002, de 3 de mayo, L.O.E., en su artculo 124 establece que los Centros docentes elaboraran las normas de organizacin y funcionamiento. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educacin de Andaluca, L.E.A. en el artculo 128 y el decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Centros, R.O.F. de Infantil y primaria en el artculo 24, regulan el citado Reglamento para que en l se recojan las normas organizativas y de funcionamiento que faciliten la consecucin de un clima adecuado para el logro de los objetivos propuestos en un ambiente de respeto y colaboracin entre todas las personas de la Comunidad Educativa del centro.

2. DERECHOS Y DEBERES. CAUCES DE PARTICIPACIN


2.1. DEL ALUMNADO
El alumnado de este Centro tiene edades comprendidas entre tres y seis aos lo que condiciona la aplicacin y desarrollo de algunos derechos y sobretodo el cumplimiento de muchos deberes que sern responsabilidad, en muchos casos, de las familias.

A) Derechos y Obligaciones del alumnado


El alumnado tiene el derecho primordial a una educacin de calidad, que desarrolle al mximo sus capacidades en un ambiente de bienestar. El alumnado tiene derecho: A Recibir a una educacin de calidad que contribuya al pleno derecho de sus capacidades y de su personalidad.
4

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

A la orientacin educativa. A la evaluacin en el sentido de valoracin de su proceso de desarrollo y aprendizaje; a la deteccin de sus potencialidades y dificultades. A la formacin integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje, que estimule el esfuerzo personal, la motivacin por aprender y la responsabilidad individual. Al acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica educativa. A una educacin en valores que favorezca la asuncin de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria. Al respeto a las convicciones religiosas morales y/o ticas familiares A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante acciones educativas de integracin y compensacin.

A la proteccin contra toda agresin fsica o moral. A conocer sus derechos y deberes y a conocer las Normas de Convivencia del Centro.

Son deberes del alumnado: Asistir regularmente a clase, deber del que se hace responsable la familia. Participar en todas las actividades, aportar el material escolar necesario que desde la tutora se solicite para la realizacin y desarrollo del currculo. Deber del que se hace responsable la familia. Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Respetar las normas de organizacin, funcionamiento y de convivencia del Centro. Utilizar adecuadamente las instalaciones y material del Centro, contribuyendo a su conservacin y mantenimiento. De asistir a clase en condiciones higinicas y saludables, por su propio bienestar y el de toda la comunidad educativa. Este deber del que se hace responsable la familia, tambin es un derecho del propio alumnado debido a su edad.

2.2.
A)

DE LAS FAMILIAS
Derechos y obligaciones de las Familias

Las familias tienen derecho y el deber de: Recibir el respeto y la consideracin de todo el personal del Centro. Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas apoyando su proceso de aprendizaje. Ser informado peridicamente sobre la evolucin escolar de sus hijos e hijas. Ser odas en las decisiones que afecten a la evolucin escolar de sus hijos e hijas. Garantizar, el derecho a la educacin de sus hijos e hijas, comprometindose a asegurar la asistencia diaria y puntual a clase. De no ser as y de repetirse con frecuencia faltas de puntualidad o de asistencia, se aplicar el protocolo fijado para estos casos.

Ser informadas de los objetivos a conseguir que les sern aplicados en el proceso de evaluacin a sus hijos e hijas.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Suscribir con el Centro un compromiso educativo para procurar el adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Conocer el Plan de Centro. Conocer las normas de funcionamiento y de Convivencia del Centro. Ser informadas de cualquier conducta perjudicial para la convivencia que pudiera realizar su hijo e hija. Suscribir con el Centro un compromiso de colaboracin para aplicar las medidas necesarias que superen cualquier situacin contraria a la convivencia.

Recibir informacin adecuada y puntual (en junio) de los materiales didcticos que adopte el centro. Participar en la vida del Centro y en el Consejo Escolar.

Utilizar las instalaciones del Centro en los trminos que recoja este R.O.F. aprobado en el Consejo Escolar.

Adems de estos contemplados en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, las familias debern: Debern evitar la asistencia a clase de sus hijos/as cuando stos se encuentre afectados por alguna enfermedad de carcter contagioso. Debern, en casos de parsitos, mantener a sus hijos e hijas durante tres das sin asistir a clase para garantizar la limpieza y evitar los contagios. Los padres y madres recogern personalmente o mediante persona autorizada a los/as alumnos/as. Si cambia la persona que habitualmente recoge al alumnado, debe comunicarlo previamente a su tutora/or. Cuando tengan que ausentarse del

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Centro durante el horario escolar por causa justificada, firmarn en portera el correspondiente justificante. Las familias debern ser puntuales a la hora de recoger a sus hijos/as, de no ser as, el profesorado con algn miembro del Equipo Directivo, esperar un tiempo prudencial. El protocolo a seguir ser el siguiente: - DE 14:00 a 14:10 el tutor/a custodiar al alumno/a y se pondr en contacto con los familiares mediante va telefnica.. - De 14:30 en adelante una persona del equipo directivo comunicar a la autoridad pertinente ( Polica Local) el hecho para que localice a la familia del alumnado afectado. La reiteracin frecuente de estos hechos con una misma familia en la medida que comportan una falta de asuncin de las responsabilidades de custodia de los menores que le corresponde, ser tratada de forma similar al absentismo. En ltimo trmino, la direccin del Centro comunicar por escrito la situacin a los servicios sociales. Las familias del alumnado de 3 aos que entren al colegio sin el control adecuado de los esfnteres, tendrn la obligacin de acudir al Centro cada vez que la tutora les llame, para cambiar a ese alumnado.

Las familias tienen la obligacin de colaborar con los centros en: Estimular para la realizacin de las actividades escolares asignadas por el profesorado. Respetar la autoridad y orientaciones del profesorado y aportar aquellos materiales o recursos que, para las actividades de clase, se propongan Respetar las normas de organizacin, convivencia y disciplina del centro.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

B)

CAUCES DE PARTICIPACIN

A NIVEL DE CENTRO La participacin de las familias en la vida del centro estar canalizada a travs de: Sus representantes en el Consejo Escolar del centro, en los trminos que establezca la normativa vigente. Asociaciones legalmente constituidas, autonoma en su organizacin y gestin. que gozarn de

Los encuentros realizados en el mbito de la Escuela de Padres, que se realizan trimestralmente y a nivel de todo el Centro. En las actividades Complementarias, a travs del Taller de Familias de Apoyo a las Actividades Complementarias, a razn de dos madres y/o padres por clase y dos personas de la AMPA. Actuar de coordinadora del Taller la persona que la AMPA designe y que realizar esta funcin al menos durante todo el curso. A travs de la asistencia y colaboracin en las salidas extraescolares.

A NIVEL DE AULA La participacin a nivel de aula se concreta a travs de la Tutora. Las tutoras se realizarn en horario de tarde y en cualquier caso garantizar que cualquier padre o madre pueda realizarla. las reuniones de clase que se convoquen por parte del Tutor o Tutora, que como mnimo sern una al trimestre y siempre que sea necesario. La primera reunin general del curso se convocar antes del inicio de las clases para conocer y recordar criterios organizativos y orientaciones pedaggicas sobre todo en el alumnado de nueva incorporacin.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Delegado/a de clase. Las familias elegirn en la primera reunin de clase a su delegado/a de clase que tendr las siguientes funciones:: - Recoger propuestas de los padres y madres del aula y hacerlas llegar al tutor o tutora o a los rganos de gobierno del centro. Estar en contacto con el tutor o la tutora del grupo para tener informacin continuada de lo que ocurre en el aula. Transmitir informacin a los padres y las madres del aula, de los mbitos que conoce y en los que participa. Recoger la aportacin econmica de ayuda a fotocopias. Designar y controlar la participacin de las familias de su clase en las Salidas y las Actividades Complementarias. Participar en el tratamiento y problemas de convivencia que pudiera surgir en el mbito de la clase de sus hijos e hijas. Cualesquiera otras recogidas en el plan de convivencia, plan de accin tutorial u otro documento planificador del centro.

A TRAVS DE LA AMPA Las familias del Centro podrn formar parte de la Asociacin de Madres y Padres que a la vez participa en la vida del Centro de la siguiente forma: Con una persona representante en el Consejo Escolar. Colabora en las actividades generales del Centro. La AMPA tiene derecho a ser informada de las actividades y Rgimen de Funcionamiento del Centro, del Plan de Centro y de cualquier evaluacin que pudiera realizarse en y al Centro.

10

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

2.3. DEL PROFESORADO A) FUNCIONES, DERECHOS Y DEBERES


Son funciones y deberes del profesorado los siguientes: La programacin y enseanza de las materias encomendadas. La evaluacin del alumnado encomendado y de los procesos de enseanza. La tutora del alumnado, la direccin y orientacin de su aprendizaje y el apoyo de su proceso educativo, en colaboracin con las familias. La orientacin educativa en colaboracin con los equipos de orientacin educativa. La atencin al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor, social y moral del alumnado. La participacin, organizacin y promocin en las actividades Complementarias dentro y fuera del Centro.

La contribucin a que las actividades del Centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participacin y libertad para fomentar en el alumnado los valores de ciudadana democrtica. La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo.

La coordinacin de las actividades docentes, de gestin y de direccin que le sean encomendadas. La participacin en la actividad general del Centro.

11

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

La participacin en las actividades formativas del centro que se programen como consecuencia de los resultados de autoevaluacin o evaluaciones externas. La participacin en los planes de evaluacin que determine la Consejera o los propios Centros. La investigacin y bsqueda constante de mejora de los procesos de enseanza. El conocimiento y utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta de trabajo habitual.

La colaboracin, el trabajo en equipo y coordinacin entre el personal docente del Centro.

Son derechos del profesorado: El reconocimiento de su autoridad magistral y acadmica. El empleo de mtodos de enseanza aprendizaje que considere ms adecuado al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidad del alumnado, de conformidad con lo establecido en el proyecto Educativo de Centro. Intervenir, participar en la gestin en el funcionamiento, la organizacin del centro a travs de los cauces establecidos para ello. Recibir la colaboracin activa de las familias, a que estas asuman sus responsabilidades en el proceso de educacin y aprendizaje de sus hijos e hijas y a que apoyen su autoridad. Recibir el apoyo permanente, el reconocimiento profesional y el fomento de su motivacin de la Administracin Educativa. Recibir el respeto, la consideracin y la valoracin social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo
12

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

entre todos la responsabilidad en el proceso educativo del alumnado. Elegir sus representantes en el Consejo Escolar de acuerdo con la normativa y disposiciones vigentes. Participar en el Consejo escolar en calidad de representante del profesorado acuerdo a las disposiciones vigentes.

La formacin permanente para el ejercicio profesional. Ejercer cargos y funciones directivas y de coordinacin docente para los que fuesen designados en los trminos establecidos legalmente.

La acreditacin de los meritos que se determinen a efectos de promocin profesional, entre los que se encuentra: Participacin en Planes y Proyectos. El ejercicio de la funcin directiva. La coordinacin de Planes y Programas. La Tutora. Direccin de la fase de prcticas del profesorado de nuevo ingreso. La participacin en actividades complementarias fuera del centro escolar, siguiendo las directrices legales establecidas para ello.

B) CAUCES DE PARTICIPACIN
LOS RGANOS COLEGIADOS El Consejo Escolar El profesorado participa en el Consejo Escolar con tres representantes ms el equipo directivo, que se eligen siguiendo las directrices establecidas.

13

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

El Claustro de Profesoras y profesores Los temas a tratar en las sesiones ordinarias de Consejo Escolar sern previamente informados en/por el Claustro de Profesoras y Profeso rganos de Coordinacin Docente En nuestro Centro son los siguientes: El Equipo de Ciclo. El Equipo de Nivel. El ETCP.

Proteccin de Derechos del profesorado Atencin prioritaria a la mejora de las condiciones de trabajo y al estmulo de la consideracin y reconocimiento social de la funcin docente. La Administracin otorgar al profesorado de los centros la presuncin de veracidad dentro del mbito docente en el ejercicio de las funciones propias de sus cargos o con ocasin de ellas. Las personas que causen daos, injurias u ofensas al personal docente podrn ser objeto de reprobacin ante el Consejo Escolar del centro. La Consejera promover ante la Fiscala la calificacin como atentado de las agresiones, intimidacionesque se produzcan contra el profesorado en el desempeo de sus funciones. La Consejera proporcionar asistencia psicolgica y jurdica gratuita al personal docente en el ejercicio de sus funciones. La asistencia jurdica: Representacin y defensa en juicio, La asistencia jurdica en los procedimientos judiciales iniciados frente al personal docente y aquellos otros que ste inicie en defensa de sus derechos frente a actos que atenten contra su integridad o bienes.

14

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

2.4. EL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS A) DERECHOS Y DEBERES


El personal de administracin y servicios (conserje, limpiadora y de administracin) tiene los derechos establecidos en la legislacin del personal funcionario o laboral que le resulte de aplicacin. El secretario/a del Centro velar por el cumplimiento de la jornada laboral del PAS y pondr en conocimiento de la direccin del Centro cualquier incumplimiento. As mismo tendrn derecho a A participar en el Consejo Escolar

B)CAUCES DE PARTICIPACIN
A travs de una persona que les representa en el Consejo escolar.

3. RGANOS DE PARTICIPACIN
El Captulo III del Ttulo cuarto de la Ley orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (LOE), as como los captulos II y III del Ttulo IV de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educacin de Andaluca, determina la composicin y funcionamiento estos rganos Todos los sectores que integran la Comunidad Educativa formaran parte de los rganos de gobierno y/o de coordinacin docente

15

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

A) RGANOS DE GOBIERNO
A.1. EL EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo se rige por las directrices marcadas en el artculo 131 de la LOE y por el Decreto 59/2006. Este Equipo se considera un rgano ejecutivo de gobierno que est integrado por el director o directora, el jefe o jefa de estudios y el secretario o secretaria. Todas las personas del equipo sern nombradas por cuatro aos. FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Segn el artculo 68 del Reglamento Orgnico de la Escuelas de Educacin Infantil y Primaria, Decreto 328/2010 de 13 de junlio, el Equipo Directivo tendr las siguientes funciones: Velar por el buen funcionamiento del Centro. Establecer el horario de la actividad docente y no docente.

Adoptar las medidas para ejecutar de forma coordinada los acuerdos del Consejo Escolar y el Claustro de Profesores y profesoras y velar por el cumplimiento de las decisiones de los rganos de coordinacin docente. Elaborar el Plan de Centro y la memoria de Autoevaulacin, de conformidad con lo establecido en los artculos 20 al 26 del citado Reglamento.

Impulsar la coordinacin con los centros docentes de la zona, en especial con los con los centros adscritos de educacin Primaria. Favorecer la participacin del Centro en redes que promuevan planes y proyectos educativos para la mejora permanente de la enseanza.

16

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Colaborar con la Consejera participacin que se establezca.

en

aquellos

rganos

de

Cumplimentar la documentacin solicitada por los rganos dependientes de la Consejera de Educacin.

Cualquier otra que le sean atribuidas por la consejera competente.

COMPOSICIN DEL EQUIPO DIRECTIVO Al contar el centro con seis unidades el equipo directivo contar con direccin, jefatura de estudios y secretara. En este equipo se integrara de la forma que se determine, la persona coordinadora de planes estratgicos que disponga la persona titular de la Consejera de educacin.

LA DIRECCIN
COMPETENCIAS DE LA DIRECCIN Ostentar la oficialmente a hacerle llegar necesidades de representacin del Centro y representar la Administracin educativa en el mismo y a esta los planteamientos, aspiraciones y la comunidad educativa.

Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar. Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro. Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes. Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. Ejercer la potestad disciplinaria segn el artculo 71.
17

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Favorecer la convivencia, garantizar la mediacin en la resolucin de conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado de acuerdo con las disposiciones vigentes y el proyecto educativo de centro. Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio la formacin integral en conocimientos y valores del alumnado. Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar con las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado. Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones del Consejo escolar y del Claustro de profesorado y ejecutar los acuerdos en el mbito de sus competencias. Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos todo ello de acuerdo con lo establecido por la Consejera competente.

Visar las certificaciones y documentos oficiales. Proponer a la persona titular de la Delegacin Provincial, el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro y al Consejo escolar. Establecer el horario de dedicacin a las tareas directivas del equipo conforme a las 17 horas semanales que establece la normativa para centros de seis unidades. Proponer a la persona competente de la Delegacin Provincial el nombramiento y cese de la coordinadora de ciclo, odo previamente el Claustro. Nombrar y cesar a los tutores y tutoras a propuesta de la jefatura de estudios.

18

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir, por enfermedad, ausencia u otra causa de acuerdo con lo que a tales efectos se determine por Orden de la autoridad competente y respetando, en todo caso, los criterios establecidos normativamente para la provisin de puestos de trabajo docentes. Tendr competencia para el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto al personal al servicio de la Junta de Andaluca que presta servicios en el centro en los casos que se recogen a continuacin ( Artculo 71 del decreto 328/2010 de 13 de julio): - Incumplimiento injustificado del horario de trabajo hasta un mximo de 9 horas al mes. - La falta injustificada de un da. - El incumplimiento de los deberes y obligaciones, siempre que no deban ser calificados de falta grave.

En este apartado se incluye a la persona orientadora de referencia en el horario que presta sus servicios en el centro. La direccin adoptara los protocolos de actuacin y las medidas necesarias para la deteccin y atencin a los actos de violencia dentro del mbito escolar que se establece en el Plan de Convivencia. Las faltas sealadas anteriormente podrn ser sancionadas con apercibimiento, que deber ser comunicado a la Delegacin Provincial, a efectos de inscripcin en el registro. El procedimiento sancionador garantizar, en todo caso, el derecho del personal afectado a presentar las alegaciones que considere oportunas en obligado trmite de audiencia a la persona interesada. Contra la sancin impuesta se podr presentar recurso de alzada ante la persona titular de la Delegacin provincial y si el personal es laboral, lo presentar ante la Secretara General Tcnica de la Consejera de educacin. Las resoluciones a estas reclamaciones y recursos, pondrn fin a la va administrativa.

19

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR O DIRECTORA El nombramiento cada cuatro aos de la persona titular de la direccin se realizar mediante un proceso de presentacin de proyecto y evaluacin de la actividad realizada que evaluar una comisin del Consejo escolar con la intervencin de la inspeccin y que est establecido en el Captulo IV del Ttulo V de la LOE, por el decreto 59/2006, por el que se regula el procedimiento de seleccin y nombramiento y por la Orden de 26 de marzo de 2007 que desarrolla el citado procedimiento.

JEFATURA DE ESTUDIOS
COMPETENCIAS DE LA JEFA DE ESTUDIOS Sern competencias del la Jefa de Estudios: Ejercer, por delegacin de la direccin, la jefatura del personal docente en lo relativo al rgimen acadmico y controlar la asistencia al trabajo del mismo. Sustituir a la direccin en caso de ausencia o enfermedad. Ejercer, por delegacin de la direccin, la presidencia de las sesiones del Equipo Tcnico de Coordinacin pedaggica. Proponer a la direccin el nombramiento y cese de tutores y tutoras. Coordinar las actividades de carcter acadmico y de orientacin. Incluidas las derivadas de la coordinacin con los colegios de primaria a los que est adscrito el centro. Elaborar, en colaboracin con el resto del equipo directivo, los horarios del centro, as como el lectivo del alumnado y el individual de cada maestra, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto educativo, as como velar por su estricto cumplimiento. Elaborar el Plan de reuniones de los rganos de coordinacin docente. Elaborar la planificacin general de las sesiones de evaluacin.
20

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Garantizar el cumplimiento de las propuestas pedaggicas. Organizar los actos acadmicos. Organizar la atencin y cuidado del alumnado en los periodos de recreo y en las actividades no lectivas. Cualquiera otra que le sea atribuida en el Plan de centro o por orden de la persona titular de la Consejera.

SECRETARIA/O
De acuerdo con el artculo 74 del Decreto 328/2010, de 13 de julio, sern competencias de la secretaria: Ordenar el rgimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices de la direccin. Ejercer la secretara del Consejo escolar y del Claustro de profesoras, establecer el plan de reuniones de dichos rganos, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, todo ello con el visto bueno de la direccin.

Custodiar los libros y archivos del centro. Expedir, con el visto bueno de la direccin, las certificaciones que soliciten las autoridades y personas interesadas. Realizar el actualizado. inventario general del centro y mantenerlo

Adquirir el material y el equipamiento custodiar y gestionar la utilizacin del mismo y velar por su mantenimiento de acuerdo con la normativa vigente y las directrices de la direccin. Ejercer, por delegacin de la direccin, la jefatura del personal de administracin y servicios y de atencin educativa complementaria adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.

21

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Elaborar, en colaboracin con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administracin y servicios y velar por su cumplimiento. Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos. Ordenar el rgimen econmico del centro, de conformidad a las instrucciones de la direccin, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la Consejera y los rganos de gobierno del centro.

NOMBRAMIENTO Y CESE DE ESTUDIOS Y DE LA SECRETARA

LA

JEFATURA

DE

La direccin del centro, previa comunicacin al Claustro de profesorado y al Consejo escolar, formular a la persona titular de la delegacin Provincial, la propuesta de nombramiento de la jefatura de estudios y de la secretara, de entre el personal con destino definitivo en el centro. La propuesta hombres y mujeres. garantizar la participacin equilibrada de

Cesarn en sus funciones al termino de su eleccin ( cuatro aos) o al producirse alguna de las siguientes circunstancias: Renuncia presentada a la persona titular de la Delegacin, previo informe razonado de la direccin, odo el Consejo escolar. Al cese de la direccin que les propuso. Cuando deje de prestar servicios efectivos en el centro. A propuesta de la direccin, mediante escrito razonado, previa audiencia al interesado y previa comunicacin al Claustro y al Consejo escolar.

En caso de vacante de la direccin, se suplir temporalmente por la jefatura de estudios. Y en caso de vacante de la jefatura de estudios o de la secretara, esta se suplir temporalmente, con una maestra o maestro designado por la direccin, que informar de su decisin al Consejo escolar.

22

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

A.2. EL CLAUSTRO DE PROFESORADO


CARCTER Y COMPOSICIN DEL CLAUSTRO De acuerdo con el artculo 128 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el 136 de la LEA y el artculo 65 del Decreto 328/2010 El claustro es el rgano propio de participacin de los maestros/as en el centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. El claustro ser presidido por la directora/a y estar integrado por la totalidad del profesorado del centro, sin importar el tipo de contrato o destino que tenga. Tambin formar parte del claustro la profesora de religin cuando dedique ms horas de docencia que en el resto de centros con los que la compartimos. Ejercer la secretara del Claustro de profesorado la secretara del centro. COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO De acuerdo con el artculo 129 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y el artculo 66 del Decreto 328/2010, el Claustro tendr las siguientes competencias: Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del Plan de Centro. Aprobar y evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro. Aprobar las propuestas pedaggicas. Fijar criterios referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin del alumnado.

Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro.

23

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la eleccin de la direccin en los trminos establecidos por la Ley. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y en el resultado de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

Informar el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento. Informar la memoria de autoevaluacin.

Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar porque stas se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro.

Cualquier otra que le sean atribuidas por la Administracin educativa o por las propias normas de organizacin y funcionamiento.

A.3. EL CONSEJO ESCOLAR


CARCTER Y COMPOSICIN El Consejo Escolar es el rgano colegiado de gobierno a travs del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros. El Consejo Escolar de un centro como el nuestro de seis unidades estar formado por: El director o directora del centro, que ejercer la presidencia. La jefatura de estudios.
24

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Tres maestras o maestros. Cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado. Uno de ellos de la Asociacin de madres y Padres. Una persona representante del personal de administracin y servicios. Una persona representante del Ayuntamiento de la ciudad. La secretaria/o del centro que ejercer de secretaria del Consejo Escolar con voz pero sin voto.

La eleccin de estos representantes se realizar de forma que permita la representacin equilibrada de hombres y mujeres, de conformidad con lo establecido en el artculo 19.2 de la ley 9/2007, de 22 de octubre Una vez constituido el Consejo escolar, este designar una persona que impulse medidas educativas que impulsen y fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR De acuerdo con el artculo 127 de la LOE y el artculo50 del Decreto 328/2010, de 13 de julio, el Consejo escolar tendr las siguientes competencias: Aprobar y evaluar el Plan de Centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relacin con la planificacin y organizacin docente. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas.

Participar en la seleccin de la direccin en los trminos que la ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo, de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director o directora. Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en la Ley y disposiciones que la desarrollan.

25

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social.

Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar. Reprobar a las personas que causen daos, injurias u ofensas al profesorado. En todo caso, la resolucin de reprobacin se emitir tras la instruccin de un expediente, previa audiencia a la persona interesada.

Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por las personas candidatas.

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR Segn el artculo 64 del decreto 328/2010 en el Consejo Escolar se formarn las siguientes comisiones:

26

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

La Comisin Permanente: Composicin: estar integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre o madre, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores. Funciones: llevar a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informar al mismo del trabajo desarrollado.

La Comisin de Convivencia: Composicin: integrada por la directora o director, que ejerce la presidencia, el jefe o jefa de estudios, una maestra o maestro y tres madres o padres elegidos por este sector, uno de ellos el representante de la AMPA. Funciones: tendr las siguientes funciones: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar las convivencia, el respeto mutuo, as como promover la cultura de la paz y la resolucin pacfica de conflictos. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo planes de accin positiva que posibiliten la integracin de todo el alumnado. d) Mediar en los conflictos planteados.

e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los trminos que hayan sido impuestas.
27

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

f) Proponer al consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

g) Dar cuenta al pleno del Consejo escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h) Realizar el seguimiento de los convivencia suscritos en el centro. compromisos de

i) Cualquier otra que puedan serle atribuidas por el Consejo escolar.

B) RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE


Los rganos de Coordinacin Docente que funcionan en nuestro Centro. El Equipo de Ciclo. El equipo de Nivel. El Equipo de orientacin. El Equipo Tcnico de Coordinacin pedaggica. La Tutora.

B.1. EL EQUIPO DE CICLO


Segn el artculo 138 de la LEA y el decreto 328/2010, artculos 80 al 85, los equipos de ciclo son los rganos encargados de organizar y desarrollar las enseanzas y actividades de todo el ciclo, en nuestro caso del segundo ciclo de educacin Infantil, y est integrada por todas las maestras y maestros que imparten docencia en l. Por lo tanto todo el profesorado del centro forma parte del equipo de ciclo.

COMPETENCIAS DE LOS EQUIPOS DE CICLO Colaborar con el equipo directivo en la elaboracin de los aspectos docentes del proyecto educativo.
28

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Elaborar las propuestas pedaggicas acuerdo con el proyecto educativo.

correspondientes

de

Velar para que en las programaciones didcticas de todas las reas se incluyan medidas para estimular el hbito lector, la mejora de la expresin oral y la iniciacin a la escritura. Realizar el seguimiento del grado de cumplimentacin de las propuestas pedaggicas y proponer medidas de mejora.

Colaborar en la aplicacin de las medidas de atencin a la diversidad para el alumnado del ciclo. Proponer, organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

Mantener actualizada la metodologa didctica, especialmente aquella que favorezca el desarrollo de las capacidades propias de estas edades. Evaluar la prctica docente y los resultados del proceso de enseanza aprendizaje.

Cualquier otra que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

COORDINADOR/A DE CICLO Este centro, al ser solo de segundo ciclo de educacin infantil, tendr un/a coordinadora de ciclo.

29

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

COMPETENCIAS DEL COORDINADOR O COORDINADORA DE CICLO Corresponde al coordinador o coordinadora de ciclo: Coordinar y dirigir las actividades del equipo de ciclo, as como velar por su cumplimiento. Convocar y presidir las reuniones del equipo de ciclo y levantar acta de las mismas.

Representar al equipo de ciclo en el equipo tcnico de coordinacin pedaggica. Coordinar y dirigir la accin de los tutores y las tutoras conforme al plan de orientacin y accin tutorial.

Coordinar la enseanza en el ciclo de acuerdo con el proyecto educativo. Cualquier otra que le sean atribuidas en el proyecto educativo del centro o por orden de la Consejera de educacin.

NOMBRAMIENTO DE LOS COORDINADORAS DE CICLO

COORDINADORES

La direccin del centro, odo el Claustro, formular a la persona titular de la delegacin Provincial de educacin la propuesta de nombramiento de la persona encargada de la coordinacin de ciclo, que ser elegida de entre el profesorado definitivo en el centro. La persona designada para la coordinacin de ciclo, lo ser por un periodo de dos cursos escolares, siempre que durante dicho periodo continen prestando servicio en el centro.

30

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

CESE DE LOS COORDINADORES O COORDINADORAS DE CICLO Los coordinadores o coordinadoras cesarn en sus funciones al trmino de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes: Cuando cese la direccin que lo o la propuso y se produzca la eleccin de la nueva direccin. Renuncia motivada aceptada por la persona titular de la Delegacin Provincial, previo informe razonado de la direccin del centro.

A propuesta de la direccin, mediante informe razonado, odo el claustro de profesorado, con audiencia de la persona interesada.

En cualquiera de los supuestos referidos anteriormente, el dese ser acordado por la persona titular de la delegacin Provincial. Producido el cese de la coordinadora o coordinador de ciclo, la direccin del centro proceder a designar a una nueva persona responsable de dicha coordinacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 84 del R.O.F. En cualquier caso, si el cese se ha producido por las circunstancias sealadas en los prrafos segundo y tercero, el nombramiento no podr recaer en la misma persona.

B.2. EQUIPO DE ORIENTACIN


El equipo de orientacin de centro est formado segn el artculo 138, punto 3 y el artculo 144, punto 1, de la LEA y el artculo 86 del R.O.F. los colegios de educacin infantil y primaria tendrn un equipo de orientacin educativa del que formar parte un orientador/ a del E.O.E. y por los maestros o maestras especializados en atencin al alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, maestra/o de pedagoga teraputica o de audicin y lenguaje, maestro/a responsable de programas de atencin a la diversidad y otros profesionales no docentes con competencias en esta materia.

31

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Como este centro no cuenta con ninguno de estos profesionales y especialistas, no tiene equipo de orientacin educativa. Si cuenta con el orientador/a de referencia del EOE que se integrar en el claustro de profesorado del centro al que dedique ms horas de atencin educativa, sin perjuicio, si lo desea, de integrarse en los Claustros de todos dems centros en los que presta servicio. El orientador/a tendr, a todos los efectos, los derechos y obligaciones del resto del profesorado. Las funciones del equipo de orientacin se realizarn, en este centro, a travs del equipo tcnico de orientacin pedaggica. El o la profesional del equipo de orientacin educativa ( E.O.E.) que realice sus funciones en el centro, ser el orientador de referencia. Su designacin se realizar al inicio de cada curso escolar por la persona titular de la delegacin Provincial de Educacin, a propuesta del coordinador/a del equipo tcnico provincial.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR U ORIENTADORA El orientador/a tendr las siguientes funciones: Realizar la evaluacin psicopedaggica del alumnado, acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. de

Asesorar al profesorado en el desarrollo del currculo sobre el ajuste del proceso de enseanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado. Asesorar al profesorado en el proceso de evaluacin continua del alumnado. Asesorar a la comunidad educativa en la aplicacin de las medidas relacionadas con la mediacin, resolucin y regulacin de conflictos en el mbito escolar. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicacin de las diferentes actuaciones y medidas de atencin a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo.

32

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Colaborar en el desarrollo del plan de orientacin y accin tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas tutoras, facilitndole los recursos didcticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan. Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientacin psicopedaggica del mismo. Cualquier otra que le sea atribuidas en el proyecto educativo o por orden de la persona titular de la consejera competente.

B.3. EQUIPO PEDAGGICA

TCNICO

DE

COORDINACIN

Segn el artculo 87. Del decreto 328/2010, el equipo tcnico de coordinacin pedaggica estar integrado por la persona que ostente la direccin del centro, que lo presidir, el jefe o jefa de estudios, la coordinadora o coordinador de ciclo. Actuar como secretario o secretaria, la persona que designe la direccin. Se integrar en este equipo la orientadora u orientador de referencia del centro. COMPETENCIAS DEL EQUIPO TCNICO DE COORDINACIN PEDAGGICA Tendr las siguientes competencias: Establecer las directrices generales para la elaboracin de los aspectos educativos del Plan de Centro y sus modificaciones. Fijar las lneas generales de actuacin pedaggica del proyecto educativo. Asesorar al equipo directivo en la elaboracin del Plan de Centro.

33

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Establecer las directrices generales para la elaboracin y revisin de las directrices pedaggicas. Asesorar al equipo de ciclo y al Claustro de Profesorado sobre el aprendizaje y la evaluacin en capacidades y competencias y velar porque las programaciones contribuyan al desarrollo de las capacidades bsicas del alumnado. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atencin a la diversidad del alumnado. Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los aspectos educativos del Plan de Centro. Establecer las directrices para garantizar que el trnsito entre Etapas garantice el intercambio de informacin entre Centros para la mejor adaptacin del alumnado. Realizar el diagnostico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluacin interna o externas que se realicen. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirn, cada curso escolar, el plan de formacin del profesorado, para su inclusin en el proyecto educativo. Elaborar, en colaboracin con el centro de Profesorado, los proyectos de formacin en centros. Coordinar la realizacin de las actividades de perfeccionamiento del profesorado Colaborar con el centro de profesorado en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas. Investigar sobre el uso de las buenas prcticas docentes existentes y trasladarlas al equipo de ciclo para su conocimiento y aplicacin.

34

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Informar al profesorado sobre las lneas de investigacin didctica innovadoras que se estn llevando a cabo con respecto al currculo. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento. Elevar al Claustro de profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de centro, la evolucin del aprendizaje y el proceso de enseanza. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa en la aplicacin y el seguimiento de las pruebas de evaluacin de diagnostico y con aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluacin que se lleven a cabo en el centro. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro. Cualquier otra que le sean atribuidas por el proyecto educativo del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera de educacin.

B.4. LA TUTORA
En la formacin de los grupos se buscar la homogeneidad para ello seguiremos criterios de edad y sexo. El procedimiento a seguir a principio de curso ser el siguiente: - Con el alumnado de tres aos se realizarn dos listas, una con todos los nios y otra con las nias, ordenadas ambas por fecha de nacimiento de menos a mayor edad. -Los nios impares y las nias pares formarn el grupo A, los nios pares y las nias impares el grupo B. Segn los artculos 89 y 90 del decreto 328/2010 Cada unidad o grupo de alumnos y alumnas tendr un tutor o tutora nombrada por la direccin del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado definitivo (siempre
35

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

que sea posible) en el centro para garantizar la continuidad durante los tres cursos. Se tendr en cuenta que las maestras o maestros que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso del ciclo, permanecern en el mismo grupo hasta la finalizacin del ciclo. Las tutoras y tutores ejercern la direccin y la orientacin del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboracin con las familias

FUNCIONES DE LA TUTORIA Las tutoras en este ciclo de educacin infantil ejercern las siguientes funciones: Mantener relacin permanente con las familias del alumnado. Realizar la encuesta de recogida de datos personales relevantes del alumnado a principio de la escolarizacin. Realizar reuniones peridicas ( al menos una al trimestre) con el grupo clase para informar y comentar la marcha general y el grado de cumplimiento de las programaciones educativas. Mantener entrevistas durante la hora semanal de tutora, con las familias de su alumnado a peticin propia o de las propias familias. Aportar informacin relevante a las familias sobre la evolucin de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la prctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervencin educativa. Desarrollar las actividades en el plan de orientacin y accin tutorial. Conocer las aptitudes e intereses de su alumnado as como sus dificultades para orientarles en su proceso de aprendizaje.

36

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Cumplimentar la documentacin personal y acadmica del alumnado a su cargo. Colaborar con el equipo directivo en el reparto de informacin relevante a las familias del alumnado a su cargo. Elaborar las adaptaciones curriculares educativas no significativas junto a la orientadora de referencia y con las aportaciones del Equipo Tcnico. Realizar el proceso de evaluacin continua del alumnado y adoptar, junto al ETCP, las decisiones que procedan acerca de la promocin del alumnado, de conformidad con la normativa vigente. Informar a las familias sobre el desarrollo del aprendizaje del alumnado. Facilitar la integracin de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro. Cualquier otra que le sean asignadas en el plan de orientacin y accin tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin.

37

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

4. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN EL RIGOR Y LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIN DOCENTE

4.1. RGANOS DE GOBIERNO


A) EL EQUIPO DIRECTIVO
El Equipo Directivo se reunir una vez a la semana y cada vez que el director/a o cualquier otro miembro del equipo lo estimen oportuno. Las decisiones se tomarn por consenso y sern vinculantes. El equipo directivo podr invitar a sus reuniones, con carcter consultivo, a cualquier persona de la comunidad educativa. En la primera reunin de cada curso escolar se elaborar las lneas generales de actuacin del E.D. se establecern las prioridades y se distribuirn las competencias y tareas, sin perjuicio de las que marque la legislacin vigente para cada cargo. El equipo directivo, a principio de curso, mantendr una reunin con la junta directiva de la AMPA para establecer el plan de trabajo general del curso, establecer las prioridades y las lneas de colaboracin. Este encuentro se realizar a lo largo del curso, si hay necesidad de ello, y siempre a final de curso para evaluar los logros y asuntos pendientes y establecer lneas de mejora para el curso prximo. En ausencia del director o directora, actuar en su nombre la jefatura de estudios.

38

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

B) EL CLAUSTRO DE PROFESORADO
REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO Segn el artculo 67 del Decreto 328/2010 Las reuniones del Claustro de profesorado debern celebrarse en el da y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus componentes. En las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria, por orden del director o directora, convocar con el correspondiente orden del da con una antelacin mnima de de cuatro das y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas incluidos en l. Podr realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con un antelacin mnima de cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos a tratar as lo aconseje. El Claustro de Profesorado ser convocado por acuerdo del director o directora, adoptado por iniciativa propia o a solicitud de, al menos un tercio de sus miembros.

La asistencia a las sesiones del Claustro ser de obligatoria para todas las personas que lo componen, considerndose la falta injustificada a las mismas como incumplimiento del horario laboral.

REGLAMENTO PARA LOS DEBATES Todos/as los componentes del claustro podrn presentar documentos alternativos, enmiendas, parciales o totales, a la documentacin, que para el debate presente el equipo directivo, por escrito y con anterioridad al debate. En el caso de que sean enmiendas pequeas, de estilo o que no cambien el fondo del documento, se podr hacer de forma oral durante el debate.

En el caso de enmiendas o documentos alternativos, cada ponente contar con unos minutos de intervencin para exponer su texto, antes de pasarlo a votacin.

39

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

De cada sesin que celebre este rgano colegiado se levantar acta por el secretario o secretaria, que especificar necesariamente las personas asistentes, el orden del da de la reunin, el da lugar y hora, los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos adoptados. En el acta se reflejar el sentido de la votacin.

Se reflejar en el acta, a peticin de cualquier componente, el voto contrario o favorable o su abstencin y los motivos que lo justifican. Cualquier persona del claustro de profesorado tiene derecho a solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo de 72 horas el texto literal de su intervencin, unindose al acta.

C) EL CONSEJO ESCOLAR
RGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR. De acuerdo con el artculo 51 del Decreto 328/2010, de 13 de junio, sobre rganos colegiados de Gobierno Las reuniones del Consejo escolar debern celebrarse en el da y con el horario que posibilite la asistencia de todos sus miembros y, en todo caso, en sesin de tarde que no interfiera el horario lectivo. El Consejo Escolar ser convocado por orden de la presidencia, adoptado por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus componentes. Para la celebracin de las reuniones ordinarias, el secretario o secretaria del Consejo Escolar, por orden de la presidencia, convocar con el correspondiente orden del da a los miembros del mismo, con una antelacin mnima de una semana, y pondr a su disposicin la correspondiente informacin sobre los temas a tratar en la reunin. Podrn realizarse, adems, convocatorias extraordinarias con una antelacin mnima de

40

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

cuarenta y ocho horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse as lo aconseje. El Consejo Escolar adoptar los acuerdos por mayora de votos, sin perjuicio de la exigencia de otras mayoras cuando as se determine expresamente por normativa especfica. Las decisiones y acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Escolar se expondrn en el tabln de la sala de profesorado.

ELECCIN Y RENOVACIN DEL CONSEJO ESCOLAR La eleccin de sus representantes se realizar por dos aos. Las elecciones se desarrollar durante el primer trimestre del curso acadmico de los aos pares. El procedimiento general de eleccin y sustitucin por vacante, se realizar siguiendo la normativa vigente: artculos 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64.

COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR El rgimen de funcionamiento ser igual que el del Consejo Escolar.

4.2.RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE


REUNIONES Y ACUERDOS. La jefatura de estudios incluir en el horario general del centro la planificacin de las reuniones de los equipos docentes, que en general se distribuirn de la siguiente forma: -Primer lunes del mes: reunin de coordinacin de ciclo y/o claustro de profesorado. -Segundo lunes del mes: reunin de nivel. -tercer lunes del mes: reunin de ciclo. -cuarto lunes del mes: reunin de E.T.C.P. y Consejo Escolar cuando lo hubiera.

41

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Las reuniones tendrn lugar a partir de las 17 horas y se levantar acta de las reuniones de coordinacin de ciclo. En este centro, coincide el equipo de ciclo y el claustro de profesorado, por ello el ciclo no preparar, como es habitual en otros centros, las reuniones del claustro. La reuniones de nivel, si podrn preparar las reuniones de claustro o de coordinacin de ciclo. El E.T.C.P. se reunir una vez al mes y se levantar acta de cada sesin. Los acuerdos del E.T.C.P. orientarn al Claustro y al Equipo Directivo y se centrar especialmente en: el seguimiento de las evaluaciones, atencin a la diversidad, as como, junto al equipo directivo, en su participacin en la elaboracin de los documentos pedaggicos del Centro.

2.1. TOMA DE DECISIONES DE PROCESOS RELEVANTES: ESCOLARIZACIN,EVALUACION Y SUSTITUCIONES


A) ESCOLARIZACIN

De acuerdo a la orden de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisin de alumnado, los criterios y procedimientos a seguir en cuanto a la escolarizacin son: Publicacin en el tabln de anuncios y en Blog del Centro de toda la informacin relevante a dicho proceso: Relacin de puestos escolares vacantes, incluyendo los puestos reservados para el alumnado con necesidades educativas especiales. reas de influencia del centro. Plazos de presentacin de solicitudes. Normativa correspondiente a todo el procedimiento de admisin del alumnado. Facilitar a los solicitantes los formularios necesarios e informarles de todo el procedimiento a seguir. Esta informacin
42

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

les ser entregada mediante el Anexo D, incluyendo tambin la valoracin de los criterios de admisin y aplicacin del baremo. El Consejo Escolar del Centro, de conformidad con lo establecido en la letra e) del artculo127 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, decidir sobre la admisin del alumnado en los trminos que por Orden regule la Consejera competente en materia de educacin. Es competencia del El Consejo Escolar anunciar los puestos escolares vacantes de tres, cuatro y cinco aos, dar publicidad al resultado final de las actuaciones y garantizar la mxima transparencia en el proceso de escolarizacin. En el caso que se presente alguna alegacin en el plazo previsto, el Consejo escolar del centro deber estudiar y valorar dicha alegacin de acuerdo a la Orden de 24 de febrero de 2007. La direccin del Centro deber asegurar que todo el proceso de escolarizacin de hace de acuerdo a la normativa vigente y cumpliendo el cronograma establecido por la Consejera de Educacin.

B)

EVALUACIN DEL ALUMNADO

De conformidad con el Real Decreto 1630/2006,de 29 de diciembre, la orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo de educacin infantil en Andaluca y la orden de 29 de diciembre de 2008 por la que se establece la ordenacin de la evaluacin en la Educacin Infantil. La evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado ser continua, global y formativa. La observacin directa y sistemtica constituir la tcnica principal del proceso de evaluacin. La evaluacin en este ciclo de la Educacin Infantil tiene como objetivo principal ofrecer informacin de cmo se desarrolla el proceso educativo para una intervencin ms adecuada hacia la mejora.la evaluacin debe explicar y describir los procesos

43

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

que el alumnado realiza y las dificultades con las que se encuentran. La evaluacin tendr en cuenta globalmente todos los mbitos del desarrollo infantil siempre en funcin de las caractersticas personales especficas de cada persona. Se tomar como referencia los criterios de evaluacin de cada una de las reas. La evaluacin ser cualitativa y explicativa y perseguir el ajuste permanente de la intervencin educativa. Durante los primeros das de curso se realizar la evaluacin inicial del alumnado que servir de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currculo. En el proceso de evaluacin continua, cuando el progreso del alumnado no sea el adecuado, se adoptarn las medidas de atencin a la diversidad que procedan. Se realizarn tres sesiones de evaluacin en el curso en cada nivel, se intercambiar informacin y se adoptarn decisiones sobre el proceso de aprendizaje del alumnado orientadas a la mejora. De las sesiones de evaluacin de cada nivel, se dar informacin precisa en el Claustro de profesorado. Trimestralmente, el tutor o tutora, dar informacin sobre el proceso de evaluacin a las familias del alumnado, por escrito, y darn las aclaraciones necesarias que pudieran solicitarse. El tutor o tutora cumplimentar trimestralmente y a final de curso, los documentos de evaluacin que se aadir al expediente del alumnado y a travs del programa sneca. Los resultados de la evaluacin se expresar en los siguientes trmino: conseguido (C) y en proceso ( EP).

C)

GESTIN DE LAS SUSTITUCIONES

De conformidad con la ley 17/2007 de 10 de diciembre, se refuerza el papel de los equipos directivos en la gestin y
44

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

organizacin de toda la actividad pedaggica y administrativa que estos desarrollan aumentando sus competencias. As el articulo 132.7, establece que los directores y directoras de los centros docentes pblicos tendrn competencia para tomar decisiones en lo que se refiere a las sustituciones que, por la ausencia de profesorado, se pudieran producir. El decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el ROF, en sus artculos 70.1, q regula la potestad de la direccin de los centros pblicos para decidir en lo que se refiere a las sustituciones del profesorado que se pudieran producir por enfermedad u otra causa de ausencia. CRITERIOS PARA LA GESTIN DE LAS SUSTITUCIONES Todo el personal del Centro, docente o no docente, notificar, siempre que sea posible, la ausencia con la mayor antelacin posible, con el fin de prever y organizar su cobertura y sustitucin. En las ausencias previstas, el personal que se vaya a ausentar, facilitar la programacin de su trabajo directamente a su sustituta/o, o a travs de la jefatura de estudios, para facilitar la continuidad de la programacin.

Cuando se produzca una baja, si esta es la primera, se cubrir con el apoyo n 3 ( uno de los dos apoyos de Cupo 14) En caso de una segunda baja, si es de corta duracin, se cubrir, con el apoyo n 2 (Cupo 14).

Si se produce una tercera baja de corta duracin, la cubrir la persona de apoyo a la direccin. Cuando se produzcan dos bajas, si una de ellas es de larga duracin, ms de una semana, se proceder a solicitar que se cubra por parte de la delegacin provincial del cupo de sustituciones asignado al centro.

45

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Si se produjeran un nmero de ausencias tal que se agotara el cupo de sustituciones asignado por la Delegacin Provincial, se solicitar de esa Delegacin, su ampliacin. Las ausencias por secundar convocatorias de Huelga, no se cubrirn para garantizar el derecho de huelga. En estos casos se actuar de la siguiente forma: -El tutor o tutora informar por escrito a las familias de su alumnado que secundar la huelga convocada por lo que el alumnado no tendr clase ordinaria. -Si, a pesar de esta informacin, asisten alumnos/as a clase, estos permanecern atendidos por las personas de servicios mnimos y en cualquier caso, por una persona del equipo Directivo. Previamente a las familias se les informa de esta eventualidad.

5. ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO.


5.1. SALN MLTIPLES DE ENTRADA Y DE USOS

El Centro tiene un saln de entrada amplio que, a falta de una sala de usos mltiples ( SUM), sirve para la realizacin de actividades conjuntas. Las actividades que se realizan en este espacio son las siguientes: Ritmo, este centro realiza sesiones de ritmo en las que participan todas las clases. Tres das a la semana: lunes, mircoles y viernes, de 9:20h a 10h. En cualquier caso cada curso escolar, la jefatura de estudios confecciona un horario para la realizacin de esta actividad. Sesiones de Psicomotricidad. Estas sesiones se realizan por niveles de edad y con un periodicidad de una vez a la semana.
46

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

La jefatura de estudios confecciona un horario semanal para este uso a principio de curso. En este espacio se desarrollan todas las actividades complementarias que se recogen en el Plan de Centro. Sirve tambin para la realizacin de actividades extraescolares de tarde ( ludoteca, baile). Este saln puede ser utilizado por la AMPA fuera del horario escolar, previa solicitud y deber haber siempre un/a responsable de entre ellos/as. La limpieza orden y en su caso la responsabilidad del material que se emplee, correr a cargo de la AMPA, o de la entidad que lo utilice que deber dejarlo en condiciones de ser utilizado el da siguiente.

5.2. SALA DE PROFESORADO


La sala de profesores/as ser la que se utilice como tal en las reuniones de claustro y consejos escolares u otras reuniones. Es la sala de encuentro de profesorado durante el horario libre de atencin directa al alumnado. Se usa para programar, preparar material Las personas que la usan deben cuidar del orden y buen estado del espacio y material utilizado. Esta sala de profesorado es tambin utilizada para los talleres de padres y madres de apoyo a las actividades complementarias. Se utilizar para las actividades que el E.O.E. a travs de la orientadora y la especialista de Audicin y Lenguaje, realicen con el alumnado del centro o sus familias.

47

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

5.3. AULA DE INFORMTICA.


Consta de unos veinticinco ordenadores, aproximadamente distribuidos en forma de C junto a la pared y de una fila de mesas central. Esta sala se utiliza para: Las clases de informtica que cada aula realiza semanalmente. La jefatura de estudios elabora un horario a principio de curso para este uso. Es la sala de celebracin de reuniones con las familias a nivel de centro, as como de los encuentros formativos con los/as profesionales del E.O.E. En definitiva es el espacio en el que se convoca a las familias para tratar cualquier asunto general. Se usa para la actividad extraescolar de ingls u otra del Plan de Apoyo a las Familias, que puede necesitar soporte informtico. El/la responsable de uso de esta aula durante esta actividad, ser la persona que dirija al grupo.

5.4. SECRETARIA, REPROGRAFA.

DIRECCIN

SALA

DE

Esta pequea sala, verdaderasalita de usos concentra multitud de usos ocasionando dificultades tanto por el tamao y dimensiones como por la simultaneidad de usos que con frecuencia se superponen. Su uso ser el siguiente: Como secretara del centro recoge toda la documentacin del centro, cuyo uso y custodia ser responsabilidad de la secretaria o secretario del centro. El uso de este por otras personas, debe autorizarlo el secretario o secretaria con el visto bueno del director/a. Es usado como direccin, por lo que aqu se atender a las familias que quieran realizar cualquier consulta. Este uso ser prioritario sobre otros que esperaran la finalizacin de la consulta.

48

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Como sala de reprografa, cada tutor/a es responsable de realizar las copias as como registrar en el cuadrante el n realizado. Tambin colabora en esta tarea la conserje del centro. En esta estancia se custodian las llaves de todo el centro, as como los telfonos. Por seguridad siempre permanecer cerrada fuera del horario lectivo, de ello se encargar, como del resto de dependencias, la/el conserje del centro.

5.5. AULAS
Cada aula corresponde a un grupo clase, al frente de la cual est un tutor o tutora u otro/a especialista ( religin, ingls) que ser el encargado o encargada de mantenerla con orden, ambiente adecuado entre el alumnado y buen uso del material. En caso de uso compartido de cualquier aula ( con ayuntamiento, AMPA, actividades extraescolares), la responsabilidad de uso ser compartida. Cada aula debe contar con el material adecuado y la direccin del centro, a travs de la secretaria del mismo, velar porque no se produzcan desequilibrios en el reparto del material escolar buscando siempre la equidad en el mismo.

5.6. ALMACENES
El centro cuenta con dos almacenes repartidos entre las dos plantas. El uso de estos ser el siguiente: En el almacn de la planta baja se recoger el material de sonido y proyeccin, as como el papel de limpieza y otros materiales de mantenimiento ( pinturas, teln...) Se colocar en este almacn material de psicomotricidad ( aros, picas, ladrillos, cuerdas)para facilitar su uso a las clases de abajo.
49

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

En el almacn de arriba se ubicar todo el material de uso comn. La maestra o maestro o monitor/a que haga uso de material comn deber recogerlo y dejarlo en su lugar procurando mantener el orden y la organizacin del mismo. El almacn siempre se dejar cerrado despus de uso y en cualquier caso despus de la jornada lectiva.

6. ORGANIZACIN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO, DE LOS PERIODOS DE ENTRADAS Y SALIDAS Y DE LOS PROTOCOLOS EN CASO DE ENFERMEDAD DEL ALUMNADO

6.1. LOS RECREOS


Los recreos sern utilizados por todo el alumnado al mismo tiempo, excepto durante las dos primeras semanas del curso durante el periodo de adaptacin escolar para el alumnado de tres, aos cuyo horario est recogido en el Plan de Centro. Los turnos de vigilancia de los recreos se realizar siguiendo la normativa vigente y para ello la jefatura de estudios realizar el horario mensual de vigilancia. El recreo a todos los efectos es periodo lectivo para el profesorado y en lo referente al comportamiento se seguir las directrices del Plan de convivencia. La vigilancia de los recreos, excepto para la direccin del centro (que realizar las sustituciones en las ausencias del
50

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

profesorado), es obligatoria, y la vigilancia de los mismos ser efectiva para garantizar el bienestar del alumnado, en cualquier caso siempre se atendr a la normativa.

Los das de lluvia el alumnado permanecer en su clase atendido por una maestra/o. Durante el recreo los/las alumnos/as no permanecern en las aulas ni en los pasillos. Las aulas permanecern cerradas. La permanencia de alumnos/as en el aula supondr la presencia en la misma del/de la maestro/a responsable de esa situacin.

6.2. ENTRADAS Y SALIDAS


El horario de clase es de 9h a 14h. Las puertas permanecern abiertas hasta las 9:15h. Cualquier cambio en este horario se justificar de forma conveniente. Este horario ser distinto durante el periodo de adaptacin escolar para el alumnado de tres aos en las dos primeras semanas del curso escolar. En el caso de alumnado que acumule ms de cinco faltas de puntualidad al mes, sin la debida justificacin, sus familias recibirn la debida amonestacin de parte de la direccin del Centro, de la que quedar constancia por escrito. De seguir mantenindose esta situacin y acumular varias amonestaciones, las citadas familias recibirn una amonestacin formal y se notificar a los servicios sociales. El alumnado de tres aos entra y sale del centro por la cancela de entrada de camiones y al edificio por la entrada lateral. El horario de salida ser a las 13:50h. para que no coincida con el del resto de las clases. Tanto en las entradas como en las salidas el tutor/a estar presente, o la persona que lo/a sustituya, procurando llegar puntuales a ellas.

51

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Cada alumno/a ser recogido/a por el tutor/a habitual, si cualquier da va a ser recogido/a por otra persona distinta a la habitual, deber notificarlo al tutor/a o cualquier persona del equipo directivo. Todo el alumnado del centro respetar el horario de entrada y salida del centro, en caso de deba abandonar el centro fuera del horario habitual, dejar constancia por escrito, firmando el padre, madre o tutor/a el correspondiente escrito.

Los/as tutores/as deben llevar un registro de asistencia a clase de los/as alumnos/as en sus respectivos grupos, donde consignen las faltas de asistencia y puntualidad. Cuando se produzcan ms de cinco faltas seguidas o faltas de puntualidad reiterada, el tutor/a se pondr en contacto con la familia. De seguir producindose la impuntualidad de forma injustificada, se concertar un encuentro con la direccin del centro, y si sigue producindose se tratar como absentismo escolar y se comunicar a los servicios sociales. En la salida si un alumno/a no es recogido a su hora, su tutor/a llamar a la familia para que acuda a recogerlo/a. Pasadas las 14:30h. y si no se ha podido localizar a la familia, una persona del equipo directivo llamar a la polica municipal para que busque a la familia del alumno/a para que recoja a su hijo/a. Los das en los que se realicen actividades extraescolares que mantengan al alumnado fuera del centro durante toda la jornada escolar, la persona que quede en el centro atendiendo al posible alumnado que no asiste a dicha actividad, ser la encargada de resolver los problemas que puedan surgir con el horario de salida siguiendo las directrices anteriores.

6.3. PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE DEL ALUMNADO


Cuando algn alumno/a se pone enfermo en clase el maestro enviar aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de l, a la vez que, si tiene seguro escolar, se dar parte al seguro.
52

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

En caso de que el profesor/a considere que pueda ser grave, el Centro arbitrar las medidas para trasladar al alumno/a inmediatamente al Centro Mdico de la localidad ( en ambulancia, taxi, o cualquier transporte autorizado) avisando a la familia para que acudan al mismo. Si la gravedad o urgencia del accidente lo aconseja, se proceder a trasladar al alumno/a en el vehculo disponible ms cercano. Cuando se prevea que el accidente pueda ser de cierta importancia y requiera la inmovilizacin del alumno/a, se avisar inmediatamente a los servicios de urgencia. A principios de cada curso se pedir a las familias comuniquen al Tutor/a las incidencias mdicas de importancia y se elaborar una relacin de alumnos/as con problemas puntuales conocidos y notificados. Esta relacin se colocar en el tabln de anuncios de la sala de profesorado para que el profesorado pueda conocer estas incidencias mdicas.

Igualmente se facilitar que los padres que tengan escolarizado algn hijo/a con algn tratamiento especial, por su naturaleza o duracin, puedan acudir al Centro para realizar este tratamiento. Como norma general, el profesorado NO proporcionarn al alumnado medicacin alguna. Cuando por enfermedad crnica, o por otros motivos, algn alumno/a necesite cuidados que no sean catalogados como acto mdico (administracin de algn medicamento) durante el periodo lectivo se actuar como sigue: -La familia aportar informe mdico donde se especifique claramente la necesidad de aplicar dicha medicacin por el riesgo vital que supone no hacerlo, as como la dosis adecuada y la forma de administrarlo. -Se convocar una reunin por la direccin del Centro en la que participar, adems de la direccin, la tutora o tutor, otras/os
53

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

profesionales que intervengan con el alumno/a en cuestin y el mdico/a del EOE de la zona. En esta reunin se decidir las medidas a adoptar en caso de presentarse una emergencia. Se levantar acta de los acuerdos tomados y se informar a la familia. - Los padres/madres darn su consentimiento por escrito y en este se expresar la solicitud y autorizacin de suministrar el medicamento y se exime de responsabilidad al centro y al profesorado encargado de su administracin, de cualquier acontecimiento que pudiera derivarse de esta actuacin. - Si se trata de acto mdico cualificado, la direccin solicitar al distrito sanitario la realizacin del mismo por personal sanitario cualificado. La direccin del Centro solicitar de la inspeccin o los servicios jurdicos o la persona titular de la Delegacin Provincial, que autoricen dicha actuacin.

7. EL PLAN DE AUTOPROTECCIN DEL CENTRO


Segn la orden de 16 de Abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboracin, aprobacin y registro del Plan de Autoproteccin de todos los centros docentes pblicos de Andaluca.

1. Definicin. El Plan de Autoproteccin del Centro es el


sistema de medidas y actuaciones adoptadas por el Centro, valindose de sus propios medios y dirigidas a prevenir y controlar riesgos de personas y bienes, en funcin de distintas situaciones de emergencia que se puedan presentar. Este Plan de Autoproteccin ha sido elaborado por el equipo directivo que, como se sabe, no es especialista en estos menesteres, por lo que entendemos que si la Administracin educativa, a travs de su autoridad competente, no lo ha
54

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

rectificado ni rechazado, lo ha dado por vlido y apropiado a los fines que persigue.

2. Objetivos
Los objetivos que se persiguen con el Plan de Autoproteccin son los siguientes: Proteger a las personas y los usuarios del centro, as como los bienes, ante las posibles emergencias. Facilitar, los instrumentos y recursos en relacin con la seguridad y control en situaciones de emergencia. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia del P.A.E. Conocer el centro y su entorno (edificio e instalaciones) as como toda la estructura organizativa para una posible evacuacin. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin. Realizar el mantenimiento preventivo y actualizacin del P.A.E. Posibilitar la coordinacin entro los medios de emergencias externos y el centro.

3. Contenidos del Plan de Autoproteccin. Identificacin, titularidad y emplazamiento. Descripcin del Centro y su Entorno. Identificacin y anlisis de riesgos. Medidas y medios de Autoproteccin. Mantenimiento preventivo de instalaciones. Plan de actuacin ante emergencia. Integracin en nivel superior Implantacin Mantenimiento Anexo:1 Directorio de comunicaciones Anexo:2 Formularios Anexo:3 Planos Anexo:4 Informes

55

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

4. Elaboracin y Aprobacin Autoproteccin.


-

del

Plan

de

El equipo directivo colaborar con el coordinador o coordinadora de centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos Laborales del Profesorado, en la elaboracin del Plan de Autoproteccin y arbitrar el procedimiento para que el documento elaborado sea conocido por todos los sectores de la comunidad educativa y/o por las personas que integran el servicio educativo. El Plan de Autoproteccin se revisar peridicamente para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, especialmente cada vez que haya alguna reforma o modificacin en las condiciones del edificio (o edificios) y de los medios de proteccin disponibles, y para incorporar las mejoras que resulten de la experiencia acumulada. Deber estar siempre actualizado y el responsable de ello ser el Director o Directora del Centro, junto con el coordinador o coordinadora de centro.

El Consejo Escolar emitir un acta de aprobacin del Plan de Autoproteccin del Centro. Temporalizacin: El Plan qued aprobado durante el curso 2009 y se actualizar cada curso escolar, al menos el Equipo Operativo, en el mes de octubre.

5. Aplicacin del Plan de Autoproteccin.


La responsabilidad y las obligaciones recaen en la persona que ostenta la direccin del centro.

Se realizar la revisin peridica del P.A.E. durante el primer trimestre de cada curso escolar, tras la realizacin del simulacro, (que se adaptar a los posibles cambios, especialmente si ha existido alguna reforma del edificio),

56

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

incorporando las mejoras que resulten de la experiencia acumulada. El Consejo Escolar aprobar por mayora absoluta las modificaciones del P.A.E. que se incluirn en el Plan de Centro y se grabarn en la Aplicacin informtica Sneca. Implicacin del profesorado del Centro. Al ser un colegio pequeo todo el personal del mismo est implicado y tienen determinadas sus funciones y responsabilidades en caso de alguna emergencia. Todas las actuaciones y recomendaciones estn recogidas en carteles (planos anexos recogidos en el P.A.E. y en la Aplicacin Informtica Sneca).

6. Detalle del organigrama de responsabilidades y funciones del conjunto de personas usuarias del Centro:
El Equipo Operativo est integrado por un equipo de profesores/as adecuadamente entrenadas y con responsabilidad en cada una de estas reas: Alarma y mejora. Primera intervencin Mejora y mantenimiento. El Equipo Operativo va a estar formado por los siguientes Equipos: Equipo de Evacuacin de Aula. Equipo de Primeros Auxilios. Equipo de Emergencia General. Los equipos tienen como labor fundamental el colaborar en la evacuacin ordenada del correspondiente grupo acadmico. En el Equipo Operativo de nuestro Centro participan todo el personal, tanto docente como no docente y de administracin que tienen definidos sus puestos y responsabilidades. Detalle del Organigrama del EQUIPO OPERATIVO DEL CENTRO:

57

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

RELACIN DE TAREAS Y FUNCIONES A REALIZAR:

58

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

59

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

60

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Estos Equipos cuya misin fundamental es colaborar en la evacuacin de los alumnos y alumnas de las clases, tambin debern estar preparados y dispuestos para hacer frente a un Conato de Emergencia o Emergencia Parcial que se presente en las proximidades del aula, bien por percatarse de ellas directamente o bien por haber sido avisados por algn testigo del suceso.

61

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

7. PROTOCOLOS DE ACTUACIN
Cmo una emergencia puede presentarse en cualquier momento del da, el Centro tiene que estar preparado desde la primera hora para actuar ante cualquier contingencia. Por este motivo se han diseado unos protocolos a seguir:

Protocolo de accidente escolar Protocolo de emergencia colectiva por incendio

62

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

63

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

8. mbitos de actuacin ante una emergencia: -Atencin al alumnado por enfermedad o accidente: como
se ha expresado anteriormente, esta pasara desde una atencin bsica, un aviso al seguro escolar y a la familia, una
64

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

evacuacin del centro o un aviso a los profesionales sanitarios para que acudan al centro o traslado a un Centro hospitalario. -Incendio: de la fase de deteccin, se pasar aviso a la persona responsable, que valorar su incidencia, si es posible, junto a una persona del equipo directivo. Dar la alarma al grupo opertico que actuara en tres mbitos: o Control de extintores. o Aviso a bomberos. o Evacuacin hacia el punto de concentracin. -Inundaciones o temporal: determina un confinamiento en el interior del centro, con puertas y ventana cerradas, hasta que los servicios de proteccin civil determinen una evacuacin. -Terremoto: nos mantendremos fuera o dentro del edificio, buscando la proteccin de pilares, dinteles y bajo las mesas. Fuera del edificio nos alejaramos de este. Tambin evitaremos las fuentes de electricidad. -Amenaza de bomba: se avisa inmediatamente a la polica y no se manipula ningn paquete. Se procede a desalojar el edificio.

9. Zonas de concentracin o confinamiento:


La activacin del Plan de emergencia corresponde a la Jefa de estudios (coordinadora del Plan) o a la directora. La manera de proceder en caso de una emergencia colectiva sera: - Si se trata de un Conato de Emergencia, el Equipo de Evacuacin de Aula ms cercano, se encargar de hacer frente a la situacin. En el caso de que el jefe del Equipo no pueda controlar la situacin dara lugar una emergencia Parcial o General y se pondran en marcha el Equipo de Primeros Auxilios o el Equipo de Evacuacin General. - En caso de Concentracin: se han establecido dos zonas A y B en la parte posterior del patio de recreo, como espacios de

65

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

seguridad y concentracin. Estas zonas estn lejos del edificio junto al arenero y pistas deportivas. -En caso de Confinamiento: en las aulas lejos de la situacin de peligro.

10. Vas de salida de evacuacin: estn recogidas


en el PAE y se sealizan con carteles y seales.

11. Plan de simulacros: se realizar un simulacro en el


curso y la persona responsable del Plan, realizar valoracin y memoria de l. Se informar al Claustro y al Consejo Escolar.

12. Calendario para la aplicacin implantacin del Plan de Autoproteccin.

PRIMER TRIMESTRE: Informar en los rganos Colegiados del Plan de Autoproteccin del Centro recordando la normativa que lo regula. Nombrar antes del 30 de septiembre a una Coordinadora del Plan de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos laborales. Revisin y evaluacin de los medios bsicos de proteccin: extintores, alarmas, llaves de agua, silbatos de aviso interno). Formacin de la Comisin de salud laboral y PRL del Consejo Escolar. Colocacin en lugar visible y conocido por todas las personas de: telfonos de emergencia, llaves y salidas de evacuacin Nombrar a las personas encargadas de actuaciones de emergencia de Planta alta y Planta baja (coordinadoras de planta).

SEGUNDO TRIMESTRE: Se formar una comisin de trabajo para la actualizacin del Plan de Proteccin. La Coordinadora se encargar de recoger todos los cambios que se hayan producido e incorporarlos al P.A.E. Realizacin de un simulacro programado de evacuacin del edificio, para comprobar el nivel de asimilacin y eficacia as como el detectar nuevas necesidades.
66

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Anlisis de dicho simulacro por la Comisin de Seguimiento del Plan e informacin al Claustro y al Consejo Escolar.

TERCER TRIMESTRE: Aprobacin del nuevo Plan de Salud Laboral y PRL. Informar de los accidentes de cualquier ndole que se hayan dado en el centro entre el alumnado, profesorado u otros miembros de la Comunidad Educativa. Informatizar el Nuevo Plan. Inclusin en la Memoria Final de curso las propuestas de mejora para el curso prximo.

8. PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIN


Segn el artculo 26 del Decreto 32872010, de 13 de julio El Centro realizar una autoevaluacin de su funcionamiento, de los programas que desarrolla, de los procesos de enseanza y aprendizaje y de los resultados del alumnado, as como de las medidas y actuaciones dirigidas a la prevencin de las dificultades de aprendizaje. Dicha evaluacin tendr como referente los objetivos recogidos en el Plan de centro e incluir una medicin de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado de cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del centro, de sus rganos de gobierno y de coordinacin docente y del grado de utilizacin de los distintos servicios de apoyo a la educacin. Corresponde al ETCP la medicin y eleccin de los indicadores. El resultado de este proceso se plasmar en una memoria de autoevaluacin que se realizar al final del curso escolar, contando con las aportaciones del Claustro y que incluir:

67

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

-Valoracin de logros y dificultades a partir de la informacin aportada por los indicadores. -Propuestas de mejora. -Se crear un equipo de Evaluacin que estar integrado por: o El equipo directivo. o Un representante de las familias elegido/a entre sus representantes en el Consejo Escolar. o Un7a representante del profesorado, elegido/a entre sus representantes en el Consejo Escolar. o Un/a representante del PAS componente del Consejo Escolar.

9. UNIFORME ESCOLAR

El centro establece la obligatoriedad del uso de un babi que ser del color que las familias elijan. Es habitual, que no obligatorio, el uso de chndal de verano e invierno con el anagrama del Centro de color rojo la sudadera y azul marino el pantaln. En el caso que se quiera establecer un uniforme distinto y obligatorio, se aprobar en el Consejo Escolar, previa consulta a las familias que debern aprobarlo con un porcentaje mnimo de 90%. Este uniforme deber llevar obligatoriamente: -La identificacin del centro -En la parte superior izquierda la marca genrica de la Junta de Andaluca asociada a la Consejera de Educacin.

10. C0MPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

68

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Segn el artculo 24 de la LEA, el 1 Plan de salud laboral y Prevencin de Riesgos laborales, Orden de 16 de abril de 2008 Los trabajadores tienen derecho a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone un deber general de la Administracin pblica referido a dicha materia.

La elaboracin del Plan de del Centro y el establecimiento de normas sobre la evacuacin ser de obligado cumplimiento para todos los centros docentes pblicos. La direccin del Centro designar aun/a profesor/a como coordinador/a del Plan Andaluz de Salud laboral, de entre el profesorado definitivo en el Centro, que tendr las siguientes funciones: -Promover acciones para la implantacin del Plan. -Hacer un diagnostico de las necesidades formativas en materia de autoproteccin, primeros auxilios, promocin de la salud en el lugar de trabajo y prevencin de riesgos laborales. -Supervisar la implantacin y desarrollo del Plan de Autoproteccin -determinar los riesgos previsibles que pueden afectar al Centro. -Catalogar los recursos humanos y medios de proteccin, en cada caso de emergencia. -Proponer al Consejo escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la seguridad y la salud del centro. -Cuantas acciones se deriven del desarrollo e implantacin del 1 Plan Andaluz de Salud laboral y Prevencin de Riesgos Laborales.

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

69

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Los tutores/as estarn obligados/as a acompaar a su alumnado en las actividades extraescolares siempre que hayan sido programadas por ellos/as. En las actividades complementarias que se desarrollen en el Centro, el alumnado estar siempre acompaado por el tutor o tutora y el personal que le corresponda, segn horario.

Las horas dedicadas al alumnado que no corresponda al horario lectivo, sern acumulables y podrn descontarse del horario lectivo complementario del profesorado. Para las salidas del alumnado del Centro, ser necesario en cualquier caso, la autorizacin expresa de su tutor/a legal. Si algn/a alumno/a no trae la autorizacin o no va a participar en la actividad pero asiste a clase, el Centro se har cargo de dicho alumno. El Centro arbitrar las medidas necesarias para que ningn alumno/a se quede sin la participar en la actividad extraescolar por falta de medios econmicos. Las familias participan en las actividades Complementarias a travs del taller de apoyo a dichas actividades y asistirn a la celebracin de dicha actividad. El Claustro de profesorado propondr segn las circunstancias de cada curso, el nmero de madres y padres por clase que asistirn a las citadas actividades. Tambin la AMPA participar en estas actividades actuando una persona de esta asociacin de coordinadora durante todo el curso. En las actividades extraescolares participarn tambin las familias acompaando al alumnado de su clase. El Claustro de profesorado determinar cuantas personas asistirn por clase segn las circunstancias de cada curso.

12. HORARIO GENERAL DEL CENTRO


70

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

El horario lectivo del centro es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El horario no lectivo: -Lunes de 16:00 a 18:30 horas. -Martes, mircoles, jueves: de 14:00 a 14:40 horas. -Martes y jueves: entrada a las 8:45h. Horario de tutora: lunes de 16:00 a 17:00 horas. Horario Plan de Apertura: - Aula Matinal: de 7.30 a 9 horas. -Comedor: de 14:00 a 16:00 horas. -Actividades extraescolares: de 16:00 a 18.00 horas.

13. MEDIOS DE COMUNICACIN DEL CENTRO


Se establecen como medios de comunicacin del Centro: De carcter telemtico: -Correo electrnico. -Blog o pgina web. -Aplicacin Sneca. -Cualquier otro que facilite la Consejera en materia de Educacin o el propio Centro. Se mantendrn otros medios de comunicacin tradicionales: -Tablones de anuncios. -Avisos por escrito. -Fax. -Correo ordinario. -Telfono.

14. PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS


71

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Segn la orden de 3 de agosto de agosto que regula los servicios de Aula matinal, Comedor y Actividades Extraescolares Todos los servicios ofertados en el Plan de Apertura tendrn carcter voluntario. Las actividades que se desarrollen dentro de este Plan de Apertura, tendrn prioridad en la asignacin de tiempos y espacios.

Las familias que soliciten estos servicios tendrn la obligacin de abonar el importe de los mismos mediante domiciliacin bancaria. Todas las familias podrn solicitar bonificaciones mediante el anexo correspondiente que se cumplimentar y entregar junto con la matrcula.

Las familias que no efecten los pagos correspondientes perdern su derecho al uso de los servicios en tanto no abonen las cantidades correspondientes, incluidos los gastos originados por el impago. En cualquier caso se seguirn las instrucciones que desde la autoridad competente se dicte en esta materia

15. ASOCIACIN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS


Segn el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, en el titulo VII del Decreto 200/97 y Titulo VI del Decreto 201/97 que regulan las asociaciones de Madres y padres Estas asociaciones podrn elevar propuestas al Consejo Escolar para la elaboracin del Proyecto Educativo. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.

72

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

Informara la Comunidad Educativa de su actividad. Recibir informacin del Consejo Escolar de los temas tratados en el mismo, as como recibir el orden del da antes de su realizacin, a travs de su representante en dicho Consejo Escolar. Formular propuestas complementarias. para la realizacin de actividades

Conocer los resultados acadmicos globales y la valoracin que de los mismos haga el Consejo escolar. Recibir un ejemplar del proyecto Educativo y del Plan de centro. Recibir informacin de los libros de texto y los materiales didcticos adoptados por el centro a la finalizacin del curso anterior. Fomentar la colaboracin entre todas las personas de la Comunidad Educativa. Procurar la mejora del centro as como de sus recursos materiales. Utilizar las instalaciones del Centro en los trminos que establece la legislacin vigente. Colaborar en las actividades educativas del Centro. Promover la participacin de los padres y madres del alunado en la gestin del Centro. Asistir a los padres y madres del alumnado en todo lo que concierne a la educacin de sus hijos/as.

16. REVISIN DEL R.O.F.


73

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

E.I. MIRAFLORES

El presente R.O.F. se estructura como un documento abierto y en constante evolucin. Cualquier sector de la Comunidad educativa puede proponer o sugerir la revisin de las normas, o la aparicin de nueva legislacin o normativa. Corresponde al Consejo Escolar su aprobacin. El presente R.O.F. entrar en vigor el da siguiente a su aprobacin.

V B DE LA DIRECTORA

LA SECRETARIA

74

You might also like