You are on page 1of 7

SARTA DE PERFORACION La sarta es la q trasmite la fuerza generada por la mesa rotaria p el top drive a la broca en el fondo del pozo

y q permite un medio de circular el lodo la > esta constituida por la TP. Se constituye de 3 partes principales: tubera de perforacin o drill pipe; conjunto de fondo o botton hole assembly(BHA) y broca o bit. TUBERIA DE PERFORACION: constituye la > parte de la sarta se encuentra en tensin y q se sostiene por la torre o castillo la tp de uso comn esta laminada en caliente taladrada sin costura al q luego se suelta las conexiones o tool joints tienes una vida corta por lo cual q es importante un adecuado cuidado y seleccin su parte ms dbil es su cuerpo por lo q el drill pipe es la parte ms dbil de la sarta. PARTES DE LA TP: son 2 partes q se fabrica por separado y luego unidas por soldaduras Son: cuerpo o body y conexin o tool joint CUERPO O BODY: es de forma cilndrica ha sido laminada en caliente sin costura algunas se recubre la parte interna con un plstico para proteger la corrosin PROPIEDADES MECANICAS DE LA TP: MINIMO YIELD O ESFUERZO DE CEDENCIA: es el esfuerzo al cual el material exhibe u lmite de desviacin de la proporcionalidad del esfuerzo a la deformacin pasa al plstico. TENSILE STRENGHT O ESFUERZO DE ESTIRAMIENTO: es el valor obtenido al dividir la carga mxima q produce rotura por el rea seccional te tuvo. GRADO DE TUBERIA: relacionado al grado de acero a su resistencia a la tensin densidad del acero para la sarta de perfo 492lb/ft3 o 65,4lb/gal y elasticidad 29x106. CLASIFICACION DE LA TP: POR INSPECCION: DRILL PIPE NUEVO:TP nuevos nominal identificado por una banda blanca de 36 de pin . PREMIUM CLASS: 1ra clase hasta un 20% de desgaste identificado por 2bandas blancas y de 36 del pin y 2 de espesor q tiene desgaste. CLASE 2: DE 20 a 30% de desgaste excntrico de pared nominal con 1 banda amarilla. CLASE 3: DE 35 a 45% identificado con una banda azul. RECHAZODOS: ya no se instala banda roja. POR LONGITUD: rango de tubera : rango I 18ft a 22ft avg promedio 20ft;rangoII 27ft a 32ft avg 30ft;rango III 38ft a a45ft avg 40ft.

ESFUERZOS A LOS Q ESTAN SOMETIDOS EL DRILL PIPE: TENSION.-tanto por su propio peso y tensin ocasional a la de la operacin. TORSION.- se debe al movimiento rotativo para perforar. FLEXION.- esta se ven en las patas de perro y en el cambio de direccin o pozos dirigidos. COLAPSO.- se presenta en los viajes en la q los chorros llegan taponados al fondo. PRESION INTERNA.-al bombear el fluido de perfo en los trabajos de inyeccin leches de cemento. COMPRESION.- cuando la tubera soporta su propio peso cuando al bajar se encuentra puentes o se sienta un packer. ACTIVIDAD QMC.- del lodo y otros elementos sobre el drill pipe. El drill pide dentro de un pozo puede fallar debido a uno o aun combinacin de los sigui. Fenmenos: Carga torsin(gravedad levantamiento,temp.); presiones externas(colapso)por la rotura;presiones internas(estallido es tubo se abre desde adentro,goteo del tubo corrosin);flexin(corte,temsion equivalente);fatiga(rotacin en patas de perro);aplastamiento(cuas, apilamiento);torsin(torcimiento del cuerpo,sobre torque de ajuste,desenroscamiento);pandeamiento(por sobre peso,incremento de temp,de presin,de densidad del fluido);aceleracin(frenado instantneo);abrasin(de tubos,de conexiones);erosion(desgaste por flujo de fluidos);corrosin(CO2,O2,H2S). Los tool joints se sueldan por recalentamiento instantneo(flash Weld) a la tp usando tratamiento de calor luego se hace soldadura, estas en sujetas a desgaste de rozamiento en superficie exterior xq estas rozan contra la pared del pozo se aplica bandas de metal (hard banding) tales como partculas de carburode tungsteno sinterizado. SINTERIZAR: soldar o conglomerar metales pulverulentos sin alcanzar la temp de fusin. RECALQUE: es el refuerzo en sus terminales en los caso de recalq interno el D se ve disminuido. Caractersticas de algunas conexiones usadas: uniendo e tipo rosca regular usada para determinar herramientas(D inttubo>Dint tooljoint); f ull hole(tubos con resalto interno)(Dint tooljoint=Dint resalto<Dint dril pipe); internal flush tubo con resalto o recalque externo interior al ras; extra hole se instala una tubera de resalto interno la diferencia est en hilos. DISEO PRACTIO DE UNA SARTA DE PERFORACION DE TP: Se dan en los boletines API: tensin ,torsin,resistencia al colapso, a las presiones internas los esfuerzos no son los puntos especficos a los cuales la deformacin de hace permanente sino es el esfuerzo al cual ha ocurrido ya sean defor elsticas y plsticas para prevenir se debe tomar un factor de diseo de 90% de la valor tabulado y pedir un factor de seguridad al fabricante de tubos para cada grado de tubera. Este diseo se considera para pozos verticales y direccionales de ngulo moderado(tensin,torsin,preion de estallido, presin de colapso,compresin,aplastamiento de cua, fuerzas estabilizadoras.

PARAMETRO DE DISEO: factores: -profundidad total anticipada a la q llegue la sarta; tamao del agujero; factor de seguridad deseada de tensin; peso del lodo; factor de seguridad en colapso; longitud de los drill colarse ID y peso pie; tamao del dril pipe, clase de inspeccin, grado, conexin; Margen de sobre tensiona miento(MOP);tipo de pozo(vertical,direccional,horizontal). LOS CRITERIOS; tensin,colapso,aplastamiento de cuas,deveridad de las patas de perro(dog leg severity). HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS DE LA SARTA DE PERFORACION: tales como sustituidos ,estabilizadores, herramientas especiales q deben tener conexiones maquinadas con las especificaciones API y tratamiento de calor. CARGAS DE TENSION: calcula el esfuerzo q hace el tubo superior de la sarta para soportar el peso sumergido de toda la tubera ms el peso sumergido en los drill pipe collars,estabilizados y broca. La seleccin de un factor de seguridad es de importancia crtica y debe escogerse con cuidado un error puede ocasionar la prdida o dao del dril pipe o mientras un valor muy conservado pude resultar una sarta muy cara e innecesariamente pesada. Si la sarta va ser telescpica el tubo q tiene la menor capacidad debe colocarse justo arriba del drill collar. COLAPSO DEBIDO A PRESION HIDROSTATICA EXTERIOR: estas alaveses estn sometidas a presin externas mayores q las presiones internas estas condiciones se presenta frecuentemente en los DST(fuerzas xa formacin) y en las bajadas de caeriaRIH PRESION INTERNA: tb el trilpipe pude estar sujeto a presiones tomando un adecuado factor de seguridad podemos encontrar un valor max. Neto de P interna de trabajo. TORSION:son crticos cuando se perforan pozos desviados,profundos,en operaciones de rimados o cuando ay un atascamiento de tubera. LIMITACIONES DE LA SARTA DE PERFORACION APLASTAMIENTO DE LAS CUAS: estas ejercen compresin circular al dril pipe el cual pude deformar al tubo si las condiciones son favorables los factores q afectan son la longitud de la cual ,coef de friccin entre la cua la olla, el dimetro del tubo. VELOCIDAD CRITICAS DE ROTACION:son las velocidades a las cuales la tubera entra en movimiento de vibracionlas cuales son dainas para tubera y la broca estos pueden ser tubera doblada,desgste excesivo, fallas por fatiga es necesario mantener excesiva fuerza en la rotaria este puede alertar al personal q se est trabajando en rangos crticos. 2tipos de vibraciones:-vibracin nodular: la tubera entra cada tool joint vibrar en nudos como una cuerda de violn.-pendular: la sarta pude vibrar como un resorte pendular, de menor vibracin significativo para la tubera pero importante para la broca. La aparicin de una es daina y de las dos es aun mucho ms daina.

PANDEO DE LA TUBERIA DE PERFORACION: al estimar el punto de pandeo neutro en pandeo las fuerzas de presin rea q afectan el pandeo se ignora.se asume q la sarta es estable encima del punto de donde el peso flotando de tubera colgada debajo es igual al peso sobre la broca a este se lo llama punto neutral en tensin peor este se ignora la fuerza y rea q afectan la rendicin GARCIA Y CHESNEY demostraron q en el pandeo de una sarta tubular puede predecirse con la siguiente relacin usando +para compresin y para la tensin. Mientras un aumento de la presin interna incrementa la fuerza de pandeo esta se desfasa en un incremento de tensin igual q el efecto pistn y la tuberia100pre qda estable mientras este libre pa estirarse en un pozo vertical se da calculando el punto debajo del cual el peso de la sarta flotando es igual al peso sobre la broca. Las condiciones podran ser perforacin somera, tubera de paredes delgadas, grandes cadas de presin dela broca durante la perforacin y grandes pesos sobre la broca q es esta disponible del BHAtodas las presiones inducen temporalmente a favor del pandeo del dril pipe. En cualquier momento q se tenga una cauda de presin en la barca cuando se est en el fondo, levantar la sarta hasta q la tensin permanezca constante, esto permitir a la sarta estirarse y alivianar su tendencia el pandeo. DISEO DE TUBERIA DE REVESTIMIENTO Se refiere a alcanzar la profundidad total de manera segura con la cantidad de sartas de revestimiento o liners econmicamente efectivas. EL PROPOSITO DE INSTALAR UNA TR: es necesario delinear el agujero perforado con tubera TR esta es cementada,soportand la TR y sellado el espacio anular para: . Reforzar el agujero; aislar formaciones inestables/fluyendo/bajo balance/sobre balance; prevenir la contaminacin de reservorio de agua fresca; proveer un sistema de control de presin; confinar y contener fluidos y solidos producidos por perforacin/completacion;sostien el BOP y el arbolito. Existen 6 principales tipos de TR en pozos costa afuera yd e tierra: -tubera stove,conductor marino, tubera superficial; sarta de conduccin; tubera superficial de revestimiento; tubera intermedia de revestimiento; tubera de revestimiento de produccin o explotacin;liner. TUBERIA STOVE,T SUPERFICIAL.- es utilizado en locaciones en tierra y es introducida o cementada en un agujero previamente perforado esta protege inmediato la base del equipo de la erosion causada por el fluido de perforacin. -conductor marino.- es una caracterstica de operaciones de perforacin costa afuera en donde la columna de BOP est por encima del agua -tubera superficial.- es usualmente introducida o cementada en agujeros previamente perforados en una unidad de perforacin flotante en donde la columna de BOP est encima del fondo marino. SARTA CONDUCTORA: es utilizada para apoyar formaciones no consolidadas , proteger arenas de aguas frescas de ser contaminadas y reviste cualquier deposito poco profundo

de gas la sarta es usualmente cementada a la superficie en tierra y al echo marino costa afuera. TUBERIA SUPERFICIAL DE REVESTIMIENTO.- provee proteccin contar arremetidas para la perforacin ms profunda soporte estructural para el cabezal de pozo y sata de revestimiento subsecuente y en muchas veces utilizada pa aislar formaciones problemticas. TUBERIA INTERMEDIA DE REVESTIMIENTO.- es contra arremetidas para la perforacin ms profunda y asla formaciones problemticas q pudieron daar la seguridad del pozo o impedir perforaciones esta se usan cuando probablemente all un influjo o perdida de circulacin en el agujero descubierto. TR DE PRODUCCION O EXPLOTACION.- esta contiene la tubera de produccin y podra estar expuesta a fluidos del reservorio la misma podra ser extendida hasta superficie con una sarta intgralo combinacin de un liner permite el control de reservorios previene influjos de fluidos no deseados. LINER O TUBERIA CORTA DE REVESTIMIENTO.- ser colgado a corta distancia por encima de la zapata anterior y ser cementada a lo largo de toda la longitud para asegurar un buen sellado al aislar el espacio anular. Los liner de perforacin son colocados: para proveer una zapata ms profunda; aislar formaciones inestables: lograr una perforacin con TR a menor costo; debido a limitaciones del equipo de perforacin. Los liners de produccin son colocados: para completar el pozo a menor costo; permite un conducto de produccin ms grande para proveer in rango d eleccin para la tubera; debido a limitaciones del equipo de perforacin. PROPIEDADES DE LA TR.- dimetro exterior y grosor de la pared; peso por unidad de longitud; grado de acero; tipo de conexin; longitud de la junta. DIAMETRO EXTERIOR Y GROSOR DE LA PARED.- el dimetro se refiere al cuerpo de la tubera y no a loa acoples este determina el tamao mnimo del agujero en el q pude ser corrida la tr; el grosor determina el dimetro de la tubera y por lo tanto el tamao mximo de la barrena q puede ser corrida a travs de la tubera. PESO POR UNIDAD DE LONGITUD.- es utilizado principalmente para identificar tubera de revestimiento durante el ordenado estos son exactos. GRADO DEL ACERO.- H40,J55,K55,C75,L80,C95,P110,Q125 TIPO DE CONEXIN.en TR de produccin(lquidos threads)(gasAPI< 3500)(liquido <7500 y gas <5000)psi. API<5000premium

PROPIEDADES DE CONEXIN.- colapso, rotura y tensin las q sean menores deber ser utilizadas en todas las conexiones del diseo de la tubera. Existen 6 conexiones genricas estas son: API8- REDONDA, STC LTC-. Buena disponibilidad de precio, eficiencia tensora de 7075% dependiendo del tipo de rosca; apretamiento pobre de gas.

API BTC.- eficiencia tensora es generalmente de 85-95% de cuerpo de tubera, la resistencia fugas BTC debe ser verificada segn el boletn 5C3 DE API. SELLO METAL-CON METAL ROSCAS Y COPLES.-son susceptibles a daos por manipuleo si no son tratados con cuidado los piones deben ser taladrados de forma concntrica a los sellos para un sello de gas efectivo; la eficiencia tensora es por lo menos a BTC y en muchas instancias igual o mayor q el cuerpo d la tubera. SELLO METAL CON METAL REFORZADO E INTEGRA.- la eficiencia tensora es por lo menos igual o mayor q el cuerpo de la tubera. SELLO METAL CON METAL FORMADA E INTEGRAL.- EFICIENCI ATENSORADE 5075% del cuerpo de la tubera dependiendo del tipo de conexiones. SOLDADA A REFORZADA E INTEGRAL.- muy costosa(conector ,soldado y NDT); eliminacin de punta de molino con caja soldada; rosca burdas para resistir cruce de roscas o daos; grados limitados a soldables(tubera de lnea); eficiencia tensora generalmente mayor al cuerpo de la tubera. LONGITUD DEL TARMO O JUNTA.- son fabricados en longitudes exactas OPERACONES DE DISEO DE LA TR: preliminar y detallado de pozo. DISEO PRELIMINAR: DETERMIANCIN DE LA PROFUNDIDA DE ASENTAMIENTO O ANCLAJE DE TR: se basa en la presin de poros anticipada y en los gradiente de fractura la TR es manejada por requerimiento de registro, perforacin y competicin la zapata debe ser acentuada lo suficiente profunda para dar un sumidero o pozo adecuado. Entre otros factores pueden ser la zonas de gas de poca profundidad; zonas de prdidas de presin; estabilidad de la formacin la q es sensitiva a la exposicin del tiempo o peso de lodo; perfil direccional del pozo; arenas de agua fresca; limpieza de agujeros ; selecciones salinas}, zonas de alta presin ; litologas; incertidumbre en la estimacin de profundidad. TOLERANCIA DE FLUJO.- se le tamao mximo de influjo q puede ser llevado dentro del pozo y circulada hasta la zapata sin romper la formcion.se calculan por dos netos intensidad de flujo y volumen de influjos INTENSIDA DE INFLUJOS: es una medida de cuanto pude incrementarse el peso del lodo para el volumen de influjo dado. VOLUMEN DE INFLUJO.- es el q determina el tamao de influjos q puede ser llevado dentro del agujero y circulado a al zapata. DISEO DETALLADO.- es para determinar las cargas a las q estar expuesta cada sarta de tubera de revestimiento durante la vida del pozo y la seleccin de pozo con propiedades mecnicas y fsicas q puedan soportar las cargas pronosticadas: defina tipo de cargas; determinar cargas de ruptura y colapso; defina sarta de tubera de revestimiento inicial; determine cargas de tensin; ajuste la sarta de TR inicial; determinar las cargas axiales; finalice la sarta de tubera de revestimiento.

DISEO DE TIPOS DE CARGAS.- ayuda a identificar las cargas a las cuales la sarta de la TR podra estar expuesta. CARGAS DURANTE LA INSTALACION.- corrida de la tubera de revestimiento ; cementacin; cementacin convencional, centrada;gole de tapn. CARAGS DURANTE LA PERFORACION.- prueba de presin despus WOC; peso max de lodo; control de pozos; perdida de circulacin. CARGAS DURANTE LA PRODUCCION .- prueba de presin con competicin; funcionamiento de herramientas; fuga de tubera cerca dela superficie; colapso debido a perforaciones taponadas. FACTORE DE DISEO: las ms manejadas son : (colapso1.0 )(ruptura1.1) (tendsion1.3) (triaxial 1.25) DISEO DE COLAPSO.- ocurre cuando la presin externa es mayor q la presin interna. COLAPSO DURANTE LA ISTALACION.-ocurre durante la cementacin. COLAPSO DE CARGAS DURANTE LA PERFORACION.- ocurre si se encuentra perdida de circulacin y disminuye la presin hidrosttica interna.

You might also like