You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD JUREZ DEL ESTADO DE DURANGO ESCUELA SUPERIOR DE BIOLOGA Zoologia II 4 semestre.

Orthoptera
Darla Juliana Mrquez Aguiluz.
Dra. Veronica Avila Rodriguez

Generalidades
Su nombre significa alas rectas. Incluye a los chapulines,langostas, grillos e insectos hoja. El orden de los ortpteros tiene unas 19.000 especies. Generalmente son tropicales, pero estan distribuidos por todo el planeta.

Taxonomia
Suborden Caelifera Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden Animalia Arthropoda Insecta Orthoptera
-Superfamiia Acridoidea (langostas) -Superfamiia Eumastacoidea -Superfamiia Pamphagoidea -Superfamiia Pneumoroidea -Superfamiia Pyrgomorphoidea (chapulines) -Superfamiia Trigonopterygoidea -Superfamiia Tetrigoidea -Superfamiia Batrachideidae -Superfamiia Tridactyloidea -Suborden Ensifera -Superfamiia Grylloidea(grillos) -Superfamiia Schizodactyloidea -Superfamiia Tettigonioidea (insectos hoja)

Suborden Ensifera

Caracteristicas morfologicas
Un par de ojos compuestos Tres ocelos simples o ninguno. Destaca el pronoto bien desarrollado semejante a una silla de montar Aparato bucal tpicamente masticador Las patas pueden ser ambulatorias o cursoras ( 1 y 2 par ) y saltadoras ( 3 par )

Caractersticas biologicas
Reproduccin sexual Multiplicacion ovpara, los desoves se colocan en el suelo, agua o en plantas. Metamorfosis incompleta Hemimetbolos" y dentro de stas paurometbolos por tener el mismo rgimen alimenticio las formas jvenes y adultas .
Tres estados : huevo-ninfa y adulto. Para el caso de las langostas los estadios ninfales se denominan mosquitas y saltonas.

Ciclo vital

Chapulin o saltamontes Genero: Chorthippus

Langosta
Schistocerca gregaria

Grillos
Fam. Gryllidae

Gryllus campestris.

Gryllus assimilis

Acheta domesticus

Otros

Fam. Tettigoniidae

Microcentrumretinerve Aglaothoraxovata

Subfam: Conocephalinae

Conocephalusstrictus

Importancia
Pocas clases de ortopteros tienen importancia economica como:
-

Las especies del Suborden Caelifera que tienen la facilidad de formar los enjambres de langostas. En Centro Amrica hay slo una especie que lo hace, Schistocerca piceifrons.

Gryllus assimilis en el algodonero causan daos al masticar las plantitas recin germinadas.

Importancia ecologica
Desempean un papel importante en el ecosistema ya que sirven de alimento tanto a vertebrados como a invertebrados.

Otras importancias
Alimenticia:
Se utilizan desde la antiguedad. Actualmente en Tailandia existen una 15 mil granjas de crianza de grillos domsticos para consumo humano. En el sur de Mxico tambien es comun su consumo, Otros Ocasionan daos en prendas de vestir y los atraen principalmente telas como la seda, lino algodn y pieles, tambin frutas y vegetales en general. Tienen tambin el hbito de producir huecos en el exterior de las fbricas. El ruido causado por el chirrido de los machos puede ocasionar molestia

GRACIAS! !!

You might also like