You are on page 1of 3

El problema de la contaminacin del agua es conocido de antiguo, ya que aparecen relatos de contaminacin de agua incluso en las Sagradas Escrituras.

La contaminacin del agua preocupa muy seriamente a la OMS, pues es un bien cada vez ms escaso.

La contaminacin del agua El problema de la contaminacin del agua dulce es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios histricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformacin en "sangre" de las aguas del ro Nilo, fenmeno debido a la contaminacin biolgica producida por microorganismos. Con el incremento de la poblacin y el surgimiento de la actividad industrial la contaminacin del agua de ros, lagos e incluso aguas subterrneas aumenta constantemente. La contaminacin causada por los efluentes domsticos e industriales, la deforestacin y las prcticas del uso del suelo, est reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. La OMS y la contaminacin del agua La Organizacin Mundial de la Salud define la contaminacin del agua dulce de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua est contaminada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones de utilizacin a las que se hubiera destinado en su estado natural". De acuerdo a la definicin que da la OMS para la contaminacin del agua debe considerarse tambin, tanto las modificaciones de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua, como los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente. Quin es responsable de la contaminacin del agua? Siempre hay una contaminacin del agua natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos, pero esta no podemos acusar a la naturaleza de seguir su ciclo natural. Por lo tanto el responsable principal de la contaminacin del agua de nuestro planeta somos los hombres, por medio de nuestras actividades. La contaminacin del agua por la industria: es debida al uso que del agua se hace en los procesos industriales. Algunas industrias vierten aguas contaminadas a ros y mares sin control. La contaminacin del agua por la ganadera y la agricultura: debido a las explotaciones intensivas de ganado y a los abusos de abonos y pesticidas en la agricultura. La contaminacin del agua por los usos domsticos y urbanos: esta es debida a las aguas residuales provenientes de usos domsticos y urbanos.

El problema de la contaminacin de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios histricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (xodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformacin en "sangre" de las aguas del ro Nilo. Dicho fenmeno fue sin duda debido a la contaminacin biolgica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofceos). Con el incremento de la poblacin y el surgimiento de la actividad industrial la polucin de ros, lagos y aguas subterrneas aumenta constantemente. La Organizacin Mundial de la Salud define a la polucin de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua est polucionada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no renen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

La OMS ha establecido, tambin, los lmites mximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio Hidrocarburos aromticos policclicos Biocidas

Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01 0,0002 No hay datos

You might also like