You are on page 1of 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Sociales y Jurdicas Escuela de Derecho Filosofa del Derecho

TEORIA DE LA JUSTICIA DE JHON ROWLS

Realizado por:

- Rolando Dao - CI: 16800468

26 de Enero de 2010

El Papel de la Justicia

La Justicia es la virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Una teora por muy atractiva y esclarecedora que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera, de igual modo, no importa que las leyes e instituciones estn ordenadas y sean eficientes, si son injustas han de ser reformadas o abolidas. Es por ello que la justicia niega que la perdida de libertad para algunos sea correcta por el hecho de que un mayor bien sea compartido por otros. La nica cosa que nos permite asentir a una teora errnea es la falta de una mejor; anlogamente una injusticia an mayor. Siendo las primeras virtudes de la actividad humana, la verdad y la justicia no pueden estar sujetas a transacciones.

Una Sociedad es una asociacin, mas o menos autosuficiente de personas que reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias en sus relaciones, y que en su mayora actan de acuerdo con ellas, adems de eso, supongamos que estas reglas especifican un sistema de cooperacin diseado para promover el bien de aquellos que toman parte en l, ya que, aun cuando la sociedad es una empresa cooperativa para obtener ventajas mutuas, se caracteriza tpicamente tanto por un conflicto como por una identidad de intereses. Una Sociedad esta bien ordenada no slo cuando est diseada para promover el bien de sus miembros sino cuando tambin esta efectivamente regulada por una concepcin de la Justicia, lo que quiere decir que se trata de una Sociedad que: 1) Cada cual acepta y sabe que los otros aceptan los mismos principios de Justicia 2) Las Instituciones Sociales bsicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe generalmente que lo hacen.

El Objeto de la Justicia

El Objeto primario de la justicia es la estructura bsica de la sociedad o, mas exactamente, el modo en que las instituciones sociales mas importantes distribuyen los derechos y deberes fundamentales y determinan la divisin de las ventajas provenientes de la cooperacin social. Las instituciones ms importantes definen los derechos y deberes del hombre e influyen sobre sus perspectivas de vida, sobre lo que pueden esperar hacer y sobre lo que hagan.

La justicia de un esquema social depende esencialmente de cmo se asignan los derechos y deberes fundamentales y de las oportunidades econmicas y las condiciones sociales en los diversos sectores de la sociedad.

Por lo tanto, una concepcin de la justicia social ha de ser considerada como aquella que proporciona, en primera instancia, una pauta con la cual evaluar los aspectos distributivos de la estructura bsica de la sociedad. Una concepcin completa que defina los principios para todas las virtudes de la estructura bsica, as como sus respectivas valoraciones cuando entran en conflicto es mas que una concepcin de la justicia, es un ideal social.

You might also like