You are on page 1of 107

La nia y la golondrina Autora: Mnica Leal Gallardo

Era una hermosa maana de primavera y Anita estaba, como siempre, sentada en su silla de ruedas en el jardn. La vista hacia la playa era hermosa y su madre deca que la brisa marina le hara muy bien. Eran sus padres muy buenas personas y haban comprado aquella casa con la esperanza de que el clima de la costa hiciera un milagro, ya que en sus cortos 5 aos, la nia, inexplicablemente, no poda caminar. Estaba la madre en casa, ocupada en sus quehaceres cuando oy que la nia gritaba... - Mam, mam! Rpidamente corri a su lado. - Hay algo dentro de ese arbusto - seal. La madre cuidadosamente apart las ramas y encontr all una pequea golondrina que intilmente aleteaba en un esfuerzo desesperado por escapar. - Tiene un ala quebrada - dijo la mam. - No podr volar -. - Dmela a m - dijo Anita - Yo la cuidar -. Haba en los ojos de la nia un brillo especial...Una emocin que su madre nunca antes haba visto en ella. Anita tom entre sus manos la temblorosa avecilla y con esmero se dedic a cuidarla como si hubiese sido su propia hija. Y as pasaron las semanas... Ya comenzaba el verano...Anita estaba en el jardn, sentada en su silla, con la golondrina en su regazo. La tarde comenzaba a pintarse de dorados y rosas y la espuma de las olas pareca ms blanca que de costumbre. La tibia brisa mova los cabellos de la nia cuando una bandada de golondrinas se acerc volando por la playa...Venan con sus alas casi tocando la arena y luego en grupo se elevaron y pasaron sobre la nia y el jardn. La golondrina que Anita tena entre sus manos comenz a inquietarse. Quera liberarse y extender sus alas. Anita se dio cuenta de que la pequea golondrina, que haba sido su alegra en los ltimos das, estaba lista para partir. En ese momento tuvo sentimientos encontrados: la alegra de haberla salvado y el temor de no volver a verla nunca ms. Podra mantenerla en una jaula, pens, pero no sera feliz. Entonces, la acerc hasta su boca, bes su pequea cabecita y levant ambas manos hacia el cielo...Ante sus ojos la golondrina extendi sus alas y alz el vuelo. Comenzaba a refrescar la brisa cuando la madre mir por la ventana... Un grito se ator en su garganta. No poda creer lo que estaba viendo! Con las manos alzadas hacia el cielo, de pie frente a la silla de ruedas, Anita tena la vista fija en el horizonte. La bandada de golondrinas aun daba vueltas y haca piruetas sobre la arena y las olas. Al ao siguiente, en la primera semana de primavera, Anita fue despertada por un revolotear en su ventana. Al correr las cortinas vio una golondrina que golpeaba el vidrio con su pico. Haba regresado! Esa maana, Anita corri por la playa seguida por la golondrina y ambos eran los seres ms felices de este planeta!. EL TESORO AL FINAL DEL ARCOIRIS Autora: Mara del Roco Acosta Rodriguez de Zupanc

Haba una vez, en un pueblo rodeado de montaas azules y desiertos, tres amigas que se queran mucho: se llamaban Rosy, Regina y Sofa Eran las mejores amigas del Mundo! Por las tardes, al salir de la escuela, se iban caminando juntas a sus casas. Un da, luego de salir de clases, se dieron cuenta que Sofa estaba llorando. De inmediato le preguntaron qu le pasaba.

Es que estoy muy triste porque mi pap no podr venir para mi cumpleaos.respondi ella. Haca tres aos que su pap se haba tenido que ir a trabajar en la pizca, al otro lado de la frontera. Cada cumpleaos de su hijita, el seor volva sin falta para festejarla, y era la poca ms feliz para la nia. Pero una noche antes, haba escuchado sin querer una conversacin en la cual su mam le deca a su abuelita que la cosecha de tomate se haba arruinado con las nevadas, y por tanto, su pap no tena dinero para regresar al pueblo. Desafortunadamente, la familia tampoco tena dinero para mandarle. Tengo una idea! - exclam Rosy:- Mi abuelita Cuquita, que est en el cielo, me platic una vez que al final del arcoris hay un tesoro de monedas de oro. Si lo encontramos, ese tesoro ser suficiente para traer a tu pap de vuelta. Iremos juntas a buscarlo. Los das pasaron, sin rastro del arcoris. Una tarde al finalizar las clases, luego de la lluvia cantarina, el sol asom su carita entre las nubes, y un arcoris precioso apareci .Las nias estaban emocionadas. Ahora, tenan que emprender el camino para hallar el tesoro! Por primera vez en su vida, en lugar marcharse hacia sus hogares, se dirigieron hacia el Cerro de las Noas, detrs del cual estaba la Gran Ciudad. Ah pareca estar el final del arcoris. Las nias iban admirando las florecillas que la lluvia haba adornado con gotitas de diamantes. Caminaron por mucho tiempo, y Regina pregunt: Cunto falta para llegar? Me duelen los pies, y ya me est dando hambre. Hay que preguntarle a la seora ardilla.- sugiri Rosy, divisando a uno de estos animalitos, que observaba curioso al tro de chiquitas:- Hola, Seora ardilla...Falta mucho para llegar al final del arcoiris? La ardilla sacudi la cabeza como diciendo " NO". Ya ven - dijo Rosy :- Al ratito llegamos Siguieron, ahora de subida, llenas de esperanza. Avanzaron entre los cactus y los conejitos que se asomaban a verlas, y ayudndose las uas a las otras cuando era necesario. De repente, el sol y el arcoris se esfumaron, y se hizo de noche. - Ya se fue el arcoris! - dijo muy decepcionada Sofa. Fue cuando se dieron cuenta que no podran regresar a casa, ya que la oscuridad se los impeda, y Rosy, que era la ms decidida, determin:

Ya casi llegamos a la cima. Pasaremos ah la noche, y maana, encontraremos el tesoro. No te apures, Sofa S - afirm Regina:- No te apures, Sofis, que vamos a encontrar ese tesoro para tu pap. A pesar de los ruidos del viento y los aullidos de los coyotes, las nias trataron de ser valientes, y tomndose de la mano, llegaron a lo ms alto del Cerro. Ah, la imagen enorme y silenciosa de un Cristo con los brazos abiertos las esperaba. l nos cuidar. Qu alto te est! - dijo Sofa, muy animada. Bajo sus pies, la Gran Ciudad se desplegaba llena de luces de colores. Las nias se sentaron al pie de la imagen, y abrazndose trataron de darse calor. De pronto, unos gritos las asustaron. Quin sera, en medio de la noche? Unos hombres se acercaron a las pequeas, con linternas en la mano. Nias! - les dijo uno de ellos, bigotn y de cara bondadosa:- Mucha gente las ha estado buscando, gracias a Dios que las encontramos! Las llevaron en un automvil a la Gran Ciudad, para que pasaran la noche bajo techo. Mientras les daban de cenar, las nias explicaron a sus salvadores su odisea, y el motivo que las haba llevado a emprender la excursin tan lejos de casa. La noticia del salvamento de las pequeas y su historia se reg hasta en los programas de radio y televisin de la localidad. Al da siguiente, cuando las llevaron de vuelta a casa, las nias pidieron perdn a sus familias por haberse ido sin permiso, y el seor bigotn las haba encontrado expres: Ahora que estn todos reunidos, y que ya pidieron perdn a sus paps, les tenemos una sorpresa! La historia de amistad de las pequeas haban conmovido tanto a los habitantes de la ciudad, que haban organizado una colecta para traer de vuelta al pap de Sofa. Qu alegra! Haba dinero ms que suficiente para ello, y las nias brincaban de contento. Despus de todo, la abuelita Cuquita haba tenido razn. Al final del arcoris, estaba el tesoro ms maravilloso que cualquier ser humano pudiera desear: El tesoro de la verdadera AMISTAD! Y colorn colorado, este cuento, se ha acabado.

EL CALLEJN DEL BESO Se cuenta que Doa Carmen era hija nica de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. Doa Carmen era acortejada por su galn Don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevivieron al encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en Espaa con un viejo y rico noble, con el que, adems, acrecentara el padre su mermada hacienda La bella y sumisa criatura y su dama de compaa, Doa Brgida lloraron e imploraron juntas. As, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doa Brgida llevara una carta a Don Luis con la nefasta nueva. Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareci la ms acertada. Una ventana de la casa de Doa Carmen daba hacia un angosto callejn, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograra entrar a la casa frontera podra hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solucin a su problema. Pregunt quin era el dueo de aquella casa y la adquiri a precio de oro. Hay que imaginar cul fue la sorpresa de Doa Carmen, cuando, asomada a su balcn, se encontr a tan corta distancia con el hombre de sus sueos. Unos cuantos instantes haban transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando ms abstrados se encontraban los amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doa Carmen increpando a Brgida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su seora. El padre arroj a la protectora de Doa Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clav en el pecho de su hija. Don Luis enmudeci de espanto...la mano de Doa Carmen segua entre las suyas, pero cada vez ms fra. Ante lo inevitable, Don Luis dej un tierno beso sobre aquella mano tersa y plida, ya sin vida. El lugar existe y es sin duda uno de los ms tpicos de la ciudad de Guanajuato, y precisamente se le llama El Callejn del Beso.

LAS MOMIAS DEL INSTITUTO Luis Camarena Gonzlez En las vitrinas del museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca (hoy Universidad del Estado) se han conservado por largos aos cinco momias: tres de personas adultas y dos de nios. Las primeras corresponden al padre Botello, Mara Reyna y una parienta; las segundas son de dos hijos de sta. El profesor Luis Camarena Gonzlez, notable taxidermista y profesor del Instituto investig la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificacin se debi a la manera en que los cadveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumacin. El padre Botello era un vividor, cuenta el profesor Camarena, que viva de la caridad cristiana de los toluqueos sin ser realmente religioso, aunque vesta sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio. Era en realidad un borrachn que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada aficin al vino. El tipo luntico recorri muchos pueblos sin llamar realmente la atencin de sus moradores, pero al pasar por San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capardillas se instal un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca. Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observ que en rostro de la momia se notaba an "el rictus caracterstico del cuello tenso por la accin y la cuerda justiciera y an ms la seal del ahorcamiento, la de la lengua salida". Por lo que hace a Mara Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Jurez y que fue esposa de un bandolero apodado "Chepe Pesos Duros". Muri de disentera, despus de contagiar a su parienta ya los hijos de sta, por lo que fueron enterrados todos juntos y as se produjo su momificacin por cal. El profesor Camarena, que no careca de sentido del humor, sola recordar que en cierta ocasin, los estudiantes del Instituto pertenecientes al club "Vampiros", sacaron de vitrina la momia del padre Botello y la incorporaton, debidamente pintarrajeada, a un desfile o carnaval con que celebraban el final de cursos.

LA NOCHE-BUENA

-IEran las ocho de la noche del 24 de Diciembre de 1867. Las calles de Madrid llenas de gente alegre y bulliciosa, con sus tiendas iluminadas, asombro de los lugareos que vienen a pasar las Pascuas en la capital, presentaban un aspecto bello y animado. En muchas casas se empezaban a encender las luces de los nacimientos, que haban de ser el encanto de una gran parte de los nios de la corte, y en casi todas se esperaba con impaciencia la cena, compuesta, entre otras cosas, de la sabrosa sopa de almendra y del indispensable besugo. En una de las principales calles, dos pobres seres tristes, desgraciados, dos nios de diferentes sexos, plidos y andrajosos, -22- vendan cajas de cerillas a la entrada de un caf. Mal se presentaba la venta aquella noche para Vctor y Josefina; solo un borracho se haba acercado a ellos, les haba pedido dos cajas a cada uno y se haba marchado sin pagar, a pesar de las ardientes splicas de los nios. Vctor y Josefina eran hijos de dos infelices lavanderas, ambas viudas, que habitaban una misma boardilla. Vctor venda arena por la maana y fsforos por la noche. Josefina, durante el da ayudaba a su madre, si no a lavar, porque no se lo permitan sus escasas fuerzas, a vigilar para que nadie se acercase a la ropa ni se perdiese alguna prenda arrebatada por el viento. Las dos lavanderas eran hermanas, y Vctor, que tena doce aos, haba tomado bajo su proteccin a su prima, que contaba escasamente nueve. Nunca haba estado Josefina ms triste que el da de Noche-Buena, sin que Vctor, que la quera tiernamente, pudiera explicarse la causa de aquella melancola. Si le preguntaba, la nia se contentaba con suspirar y nada responda. Llegada la noche, la tristeza de Josefina haba aumentado y la pobre criatura no haba cesado de llorar, sin que Vctor lograse consolarla. -Ests enferma -dijo el nio-, y como no vendemos nada, creo que ser lo mejor que nos vayamos a descansar con nuestras madres. Josefina cogi su cestita, Vctor hizo lo mismo con su caja, y tomando de la mano a su prima, empezaron a andar lentamente. Al pasar por delante de una casa, oyeron en un cuarto bajo ruido de panderetas y tambores, unido a algunas coplas cantadas por voces infantiles. Las maderas de las ventanas no estaban cerradas y se vea a travs de los cristales un vivo resplandor. Vctor se subi a la reja y ayud a hacer lo mismo a Josefina. Vieron una gran sala: en uno de sus lados, muy cerca de la reja, un inmenso nacimiento con montes, lagos cristalinos, fuentes naturales, arcos de ramaje, figuras de barro representando la sagrada familia, los reyes magos, ngeles, esclavos y pastores, chozas y palacios, ovejas y pavos, todo alumbrado por millares de luces artsticamente colocadas. En el centro del saln haba un hermoso rbol, el rbol de Navidad, costumbre apenas introducida entonces en Espaa, cubierto de brillantes hojas y de ricos y variados juguetes. Unos cincuenta nios bailaban y cantaban; iban bien vestidos, estaban alegres, eran felices. -Quin tuviera eso! -murmur Josefina sin poder contenerse ms.

-Es semejante deseo el que te ha atormentado durante el da? -pregunt Vctor. -S -contest la nia-; todos tienen nacimiento, todos menos nosotros. -Escucha, Josefina: este ao no puedo proporcionarte un nacimiento porque me has dicho demasiado tarde que lo queras, pero te prometo que el ao que viene, en igual noche, tendrs uno que dar envidia a cuantos muchachos haya en nuestra vecindad. Se alejaron de aquella casa y continuaron ms contentos su camino. Cuando llegaron a su pobre morada, las dos lavanderas no advirtieron que Josefina haba llorado ni que Vctor estaba pensativo. - II Desde el ao siguiente Vctor fue a trabajar a casa de un carpintero, donde estaba ocupado la mayor parte del da. Josefina iba siempre al ro con su madre y creca cada vez ms dbil y ms plida. Pasaba las primeras horas de la noche al lado de su primo; pero ya no vendan juntos cajas de fsforos, sino se quedaban en su boardilla enseando la lectura -25- el nio a la nia, la que haca rpidos progresos. Apenas Josefina se acostaba, Vctor sacaba de un bal viejo una gran caja y haca, con lo que guardaba en ella, figuritas de madera o de barro, que luego pintaba con bastante acierto. Al cabo de algunos meses, cuando ya tuvo acabadas muchas figuras, se dedic a hacer casas, luego montaas de cartn; por ltimo, una fuente. Vctor haba nacido artista; pint un cielo claro y transparente, iluminado por la blanca luna y multitud de estrellas, brillando una ms que todas las otras, la que gui a los Magos al humilde portal. El maestro de Vctor no tard en sealarle un pequeo jornal, del que la madre del nio le daba una cantidad insignificante para su desayuno, encontrando l, gracias a una increble economa, el medio de ahorrar algunos cuartos para comprar varios cerillos y velas de colores. Todo marchaba conforme su deseo, cuando al llegar el mes de Noviembre cay Josefina gravemente enferma. El mdico que por caridad la asista, declar que el mal sera muy largo y el resultado funesto para la pobre nia. Vctor, que pasaba el da trabajando en el taller, no supo la desgracia que le -26- amenazaba, porque su madre se la call con el mayor cuidado.

- III Lleg el 24 de Diciembre de 1868. Durante el da Vctor busc por los paseos ramas, hizo con ellas graciosos arcos y al anochecer los llev a su vivienda, que estaba dbilmente iluminada por una miserable lmpara. Una cortina vieja y remendada ocultaba el lecho donde se hallaba acostada Josefina. Vctor form una mesa con el tablado que le serva de cama, abri el bal, coloc sobre las tablas los arcos de ramaje, las montaas, la fuente, a la que hizo un

depsito para que corriese el agua en abundancia, las graciosas figuritas; poniendo por dosel el firmamento que l haba pintado y detrs una infinidad de luces que le daban un aspecto fantstico. Todo estaba ya en su lugar, cuando empezaron a sonar en la calle varios tambores tocados con estrpito por los muchachos de aquel barrio. -Qu da es hoy? -pregunt Josefina. -El 24 de Diciembre -contest su madre, que se hallaba junto a la cama. La nia suspir, tal vez recordando el nacimiento del ao anterior, tal vez presintiendo que no vera otra Noche-Buena. Vctor se acerc a su prima muy despacio, descorri la cortina y mir a Josefina para ver el efecto que en ella causaba su obra. La nia junt sus manos, lo vio todo, contemplndolo con profunda admiracin, y rompi a llorar de alegra y de agradecimiento... El mdico entr en aquel instante. -Qu hermoso nacimiento! -exclam. -Lo ha hecho mi hijo -contest la lavandera. -Muchacho -dijo el doctor-, si me lo vendes te dar por l lo que quieras. Tengo una hija que ser feliz si se lo llevo, pues ninguno de los que ha visto le satisface y ella deseaba que fuera como es el tuyo. -No lo vendo, seor -replic Vctor-, es de Josefina. El mdico puls a la enferma y la encontr mucho peor. -Volver maana... si es preciso -dijo al salir. -Vctor, canta algo para que sea este un nacimiento alegre como el de aquellos nios que vimos el ao pasado, murmur con voz dbil Josefina. El nio obedeci y empez a cantar coplas dedicadas a su prima, que improvisaba -28- fcilmente; solo que en lugar de cantarlas delante del nacimiento lo haca junto a la cama, teniendo una mano de Josefina entre las suyas. Poco a poco la nia se fue durmiendo, las luces del nacimiento se apagaron y Vctor advirti que la mano de su prima estaba helada. Pas el resto de la noche al lado de ella, intentando, aunque en balde, calentar aquella mano tan fra. - IV -

A la maana siguiente fue el mdico, y apenas se acerc a la cama vio que la pobre Josefina estaba muerta. La desesperacin de la infeliz madre y de Vctor no es para descrita. Llegado el da 26, el doctor se sorprendi al ver entrar al nio en su casa. -Seor -le dijo-, el 24 de este mes no quise vender a V. el nacimiento que haba hecho para Josefina, y hoy vengo a suplicarle que me lo compre para pagar el entierro de mi prima, pues lo que se ha gastado lo debo a mi maestro que me ha adelantado una cantidad. He querido saber siempre dnde est su cuerpo. -Nada ms justo, hijo mo -contest Vctor-; yo te dar cuanto desees. el doctor, conmovido al ver la pena de

Y pag el nacimiento triple de lo que vala. -Su hija de V. lo disfrutar hasta el da de Reyes-, continu el muchacho, y esto la consolar de haber estado el 24 y el 25 sin nacimiento. Ms tarde fue l mismo a colocarlo, despus de haber asistido solo al entierro de Josefina. La madre de la nia estuvo a punto de perder el juicio, y durante muchos das su hermana y su sobrino tuvieron que mantenerla, porque la desgraciada no poda siquiera trabajar. -VAlgunos aos despus el doctor se paseaba el da de difuntos por el cementerio general del Sur. Iba mirando con indiferencia las tumbas que hallaba a su alrededor, cuando excit su atencin vivamente una colocada en el suelo, sobre la que se vea una preciosa cruz de madera tallada. Debajo de dicha cruz se lea en la piedra el nombre de Josefina. Se dispona a seguir su camino, cuando un joven le llam, obligndole a detenerse. -Qu se le ofrece a V.? -pregunt el mdico. -No se acuerda V. ya de m? -dijo el que le haba parado-; soy Vctor, el que le vendi aquel nacimiento para su hija. -Ah, s! -exclam el doctor-; aquel nacimiento fue despus de mis nietos, y an deben conservarse de l algunas figurillas... Y qu te haces ahora? -Para llorar menos a Josefina he querido familiarizarme con la muerte, y soy enterrador. Aqu velo su tumba, cuya cruz he hecho, riego las flores que la rodean, la visito diariamente y a todas horas. Me han dicho que trate a otras mujeres, que ame a alguna; pero no puedo complacer a los que esto me aconsejan. Doctor, no se ra V. de m, si le digo que veo a Josefina, porque es cierto. De noche sueo con ella y me dice siempre que me aguarda. Me ha citado para un da an muy lejano y no puedo faltar a su cita. Entre tanto, van pasando los meses y los aos, y estoy tranquilo considerando lo fcil que es morir y lo necio que es el que se quita la vida, que por larga que parezca

es siempre corta. Yo no me matar nunca, porque para merecer a Josefina debo permanecer todava en este valle de lgrimas. Se acuerda V. de ella? -S, hijo mo -contest el mdico. -Yo nunca olvidar aquella noche que para todos fue Noche-Buena y quiz solo para m fue noche mala. -Vctor, conformidad y valor -dijo el doctor despidindose y estrechando la mano del joven. -Tal vez dir que he perdido el juicio -murmur Vctor cuando se vio solo-; si es as, en esta falta de razn est mi ventura. Y mientras esto pensaba, el doctor se alejaba diciendo: -Pobre loco!

LA MARIPOSA Siendo ya viejos Severo y Benigno, amigos desde la infancia, compaeros de estudios despus, solteros ambos, haban decidido vivir juntos uniendo sus modestas rentas para pasar el resto de sus das algo mejor. Severo haba perdido muy nio a sus padres, creciendo sin afectos de familia y careciendo de los dulces encantos del hogar. Ya hombre, haba dedicado su existencia a la ciencia, coleccionando antigedades primero, minerales y plantas raras despus, siendo su ltimo encanto las aves y los insectos, por lo cual viva en el campo, habiendo alquilado una sencilla casa con jardn. No menos duro su corazn que aquellos minerales que fueron el solo placer de su juventud, -104- jams conoci las

inefables dichas del amor, quiz porque en su niez le faltaron las caricias maternales y no pudo compartir con algn hermano los juegos y las efmeras penas de los aos infantiles. Benigno haba vivido con sus padres y una hermana hasta los veinticinco aos. A esa edad, perdi en pocos meses a los primeros y vio casarse a la bella joven, que, con su fraternal cario, hubiera podido dulcificar los pesares de su orfandad. Benigno am despus a una hermosa mujer, que jams comparti su sentimiento, pero aquellas amarguras y este desengao no mataron en l el germen de lo bueno que encerraba su alma, y aunque no volvi a amar, ni pens nunca en casarse, su corazn lata ansioso de cario, y as acogi con jbilo la proposicin que le hiciera Severo, muchos aos despus, de vivir unidos. Un amigo con quien conversar a todas horas, con quien evocar los recuerdos, ya que las ilusiones y las esperanzas estaban muertas, un ser que haba conocido a su familia y con el que podra hablar de ella, ante quien podra llorar a sus amados muertos, porque la excelente hermana haba partido tambin a un mundo mejor; esto era cuanto deseaba Benigno en el ltimo tercio de su existencia. -105- De carcter bueno y sencillo, se amoldaba pronto a los gustos ajenos; as es que, aunque jams se haba dedicado a coleccionar insectos y aves, no tard en aficionarse a ellos pasando largas horas en el despacho de Severo contemplando a los unos o disecando a las otras. Habitaba con los dos viejos una criada, casi de la misma edad que ellos; mujer fra como uno de sus amos, pero servicial y buena como el otro. No haba ms sirvientes porque Benigno y Severo cuidaban el jardn. Una tarde que haban salido los dos amigos, el uno al campo en busca de orugas, el otro a comprar unos libros en la ciudad, ocurri un suceso que vino a alterar en parte la monotona de la vida de los tres viejos. Al llegar Severo cerca de la puerta del jardn, de la que se haba llevado una de las llaves, vio junto a la tapia un pequeo bulto blanco que se mova. Ya a su lado, oy un gemido que le pareci de una criatura, pero apenas se fij en aquello, y cuidando que no se cayesen las orugas que llevaba, abri la puerta y penetr en su jardn. Media hora despus llegaba Benigno con dos o tres tomos de Historia Natural de diversos autores en la mano, y antes de abrir la puerta con una llave igual -106- a la que tena Severo, un dbil quejido le hizo detenerse. Mir en su derredor y vio a su vez el pequeo bulto blanco. El buen viejo dej caer los libros y corri hacia donde se hallaba el tierno ser que pareca reclamar su amparo. Era una nia envuelta en unos trapos, una nia rubia y de ojos negros, que alguna madre, infeliz o desnaturalizada, haba depositado all. La pobre criatura miraba vagamente a Benigno y en sus labios pareca dibujarse ya una sonrisa. Deba contar pocos meses y era muy pequea y delgada. El anciano la contemplaba con profunda emocin, y al fin, olvidndose de sus libros, que no se cuid de recoger, penetr en el jardn con la nia. -Mira, Severo -exclam cuando lleg al despacho-; te traigo una avecilla que sin duda se cay de un nido, pero no para que forme parte de tu coleccin muerta, sino para que nos alegre con sus gorjeos dentro de nuestra jaula.

Severo no pudo dominar un gesto de disgusto al ver de lo que se trataba. -Supongo -dijo-, que eso ser una broma y que no pensars en conservar aqu ese mueco. -Te engaas -replic Benigno-, no arrojar a la calle lo que Dios puso junto a mi puerta. Un nio se mantiene con -107- tan poco! Leche, mucha leche y algo de pan. Comprar para lo primero una cabra que vivir comiendo lo que halle en el campo, y en cuanto a lo segundo le bastarn las migas que siempre sobran en nuestra mesa. -Pero crecer... -Entonces comer lo que nosotros. Aunque no soy rico, puedo mantener a esta nia, porque es una nia, Severo, una nia preciosa a la que querr como a mi hija y que me llamar padre. Acaso no apruebas mi conducta? -Si eso te agrada o te entretiene -dijo el fro egosta-, no me puedo oponer a tu deseo, pero procura que no entre mucho en mi despacho cuando ande sola. La criada tampoco acogi muy bien a la nia, pero viendo que no haba ms remedio que admitirla, se comprometi a cuidarla. Era buena cristiana, y sospechando que no la haban bautizado, la llev al da siguiente a la parroquia donde le pusieron un nombre cualquiera que la dbil criatura no escuch jams. Pas algn tiempo. Severo se ocupaba de sus crislidas, prximas a romper el capullo convirtindose en mariposas, y quera que Benigno compartiese su entusiasmo, pero cada vez que le hablaba de ello el excelente anciano responda: -Yo tambin guardo mi crislida, que un da tendr alas y se har mariposa. Pero las alas de ella sern las de la inteligencia, y sus bellos colores darn luz a mi vejez. Desde entonces Benigno llam siempre a la nia su mariposa, y cuando ella empez a comprender no atendi por otro nombre. El tiempo pasaba despacio, pero Mariposa iba estando cada da ms bonita y su protector se complaca en mirarla, esperando con paciencia a que pronunciase su primera palabra y a que diera su primer paso. Estaba casi siempre en el jardn, y cuando los pjaros cantaban, gritaba con jbilo, como si comprendiese lo que entre s decan. Las flores la acariciaban con su aroma, reemplazando los besos de una madre, que acaso no haba recibido jams. Benigno la quera con todas las fuerzas de su alma, haba concentrado en aquella nia su ternura; pero no saba ensearla a hablar y no se atreva a hacerla andar ms que breves instantes, porque el pobre anciano se cansaba de inclinarse tanto para sostenerla. Al fin, como todo llega, Mariposa anduvo y habl. A Benigno le llamaba pap y mam a la vieja criada. Severo no era ms que el coco. Una tarde, ste, lleno de jbilo, mostr -109- a Benigno una mariposa de alas azules que haba roto aquel da su crislida. Pero al volar por vez primera, el insecto desapareci a su vista y Severo la busc intilmente.

Al encender la lmpara por la noche; la mariposa, atrada por la luz, fue a quemarse en ella, perdiendo Severo uno de sus ms bellos y raros ejemplares, lo que le ocasion hondo disgusto. A la maana siguiente estaba tan profundamente abstrado, que sali al campo olvidando cerrar la puerta. Mariposa, que contaba ya dos aos y medio, jugaba con algunas florecillas, y poco a poco se fue acercando a la salida del jardn. Al ver ante s aquel terreno con rboles gigantes, aquel suelo sembrado de margaritas y amapolas, se encamin hacia all y sigui una ancha senda que estaba cortada por un riachuelo. Ella no haba visto nunca tanta agua; se sent a la orilla, se inclin un poco y vio su imagen reflejada en la cristalina corriente. -Una nena -dijo sealando con su dedo ndice. Y se acerc ms. No sabiendo el peligro que la amenazaba, la tierna criatura continu avanzando, perdi pie y el pequeo ro la arrastr sin que nadie escuchara su dbil grito. Benigno, al no hallarla en la casa, corri al jardn, y al ver la puerta abierta, tuvo un triste presentimiento. Sigui a la casualidad el mismo camino que Mariposa, y encontr el cuerpo de la nia cerca del ro donde las aguas lo haban arrojado. Mariposa estaba muerta. Benigno la cogi en sus brazos y bes llorando los restos del nico ser que haca venturosa su ancianidad. Iba con su preciosa carga, cuando encontr a Severo. -Estoy desolado por mi mariposa, dijo ste a su amigo. -Tu mariposa -replic Benigno con amargura-; emple sus alas para buscar el fuego que deba consumirla; la ma tena tambin, aunque invisibles, las alas del ngel, y apenas ha podido volar, las ha elevado para buscar el camino del cielo de donde nunca debi bajar. T tendrs otras mariposas azules; en cuanto a m, solo cuando me muera me ser devuelta mi Mariposa. Qu objeto tendr en lo sucesivo mi vida? Severo se encogi de hombros murmurando: -Bah, por una mueca! Los chiquillos se reemplazan, todos son iguales, pero no ocurre lo propio con los insectos. Aquellos dos hombres, tan amigos hasta entonces, no pudieron comprenderse ni simpatizar ya nunca. La nia, fue enterrada a expensas de su protector en una sencilla sepultura; no faltaron en ella las ms hermosas flores mientras vivi Benigno, flores que fueron a besar sus hermanas las mariposas.

LA LEYENDA DEL DRAGN DEL PATRIARCA Marcel Marck

Valencia en el ao1392; Es una ciudad que est creciendo muy deprisa. En ella conviven tres culturas: La Cristiana, la Mora y la Juda. Se han ampliado las murallas, y acaba de aprobarse el proyecto de la construccin de una gran puerta de entrada a la ciudad; La puerta de los Serranos. El espacio escnico se divide en dos. A saber: A.- Abierto desde principio y donde se desarrollara toda la accin menos los que se indique ESCENA DE.. y B, en el que se desarrolla ESCENA DE.. Al comenzar la accin escnica, empieza a sonar por megafona, tema musical 1 de este montaje escnico. Es de da en una jornada festiva Personajes con ropas de la poca, discurren plaza cntrica de la ciudad por la platea, que se supone es una

UNA MUJER APARECE EN LA PLATEA GRITANDO... Mujer.- Otro, otro, Los dems.- Qu pasa? TODA LA GENTE SE REUNE, Y COMIENZAN A HABLAR MIENTRAS LA VOZ EN OFF SE PONE EN ACCION. VOZ EN OFF.-(Tema musical 2) Hace muchos aos, en las cercanas del ro Guadalaviar, al que ahora conocemos como ro Turia. Habitaba un extrao y temido animal, al que llamaban el Dragn, dice la leyenda, que atacaba a la gente que se acercaba al ro, que los dejaba sin brazos, sin piernas y tambin sin cabeza. Por ello el pueblo estaba aterrorizado. Haba que hacer algo, pero la pregunta era que?. El can de luces, ilumina un teatro guiol. Unos tteres comienzan a interpretar un guin. Nio 1 .- Laran, laran,larito, me voy al ro a darme un baito. Nio 2 .- Cantando vas, al ro llegaras, no sabemos si volvers. Nio 1.-Por qu no he de volver? Si a los de mi casa luego quiero ver? Nio 2.- No ests enterado? Nio 1 .-De qu? Nio 2 .- De la existencia de un dragn al que llaman el terrible tragn. Nio 1 .-Dragones a m! Yo soy muy valiente, conmigo no podrn Nio 2 .- Ojal ests en lo cierto, pero mira, mira al paje del virrey, que por ah se acerca. Paje.- Qu hacis por estos lugares? No os acerquis al ro. El dragn ya se ha merendado hoy a un labriego y un pescador. Nio 1 .- Merendado quiere decir comido? Paje.- As es. Nio 2 .- Pues ya ha comido bastante, vamos para casa. Paje.- Hacis bien. (Mutis del 1 y 2.) Estos nios, estos nios, no se dan cuenta de lo peligroso que es hoy en da pasear cerca del ro El Virrey.- Te buscaba Paje. Paje.- Decidme seor Virrey Que ocurre ahora? El Virrey.- El dichoso dragn del ro. Hay que buscar un valiente que se atreva a enfrentarse a l. Diablo.-(Aparece y desaparece sin ser visto por El Paje y el Virrey) Paje.- No hay forma seor, nadie es tan torpe y valora tan poco su vida, como para enfrentarse a ese terrible animal. El Virrey.- No hueles a azufre? Paje.- Puede ser El Virrey.- Si, a mi me ha parecido. No me gusta ese olor. Vamos a Palacio. Paje.- A la orden Jefe, digo...Virrey (Mutis de los dos personajes) El Diablo .- Je, je, je, como me lo estoy pasando de bien, me meto en el cuerpo de un caimn y lo he convertido en Dragn, je je je, y los asusto a todos. Je, je, je, Que malo soy! Y qu guapo. A que si , a que soy guapo Verdad peques que soy muy guapo? Cmo que no? Soy guapo y estupendo. Decs que si. Verdad? Je, je, je, por cierto recierto, veo muchos nios y nias aqu, os pregunto, Os vens a la orilla del ro a dar un paseito.? Cmo? Qu? VOZ EN OFF .-(Tema musical 3) El dichoso dragn, estaba en boca de todos; Hasta los titiriteros, hacan teatro con lo que se contaba ..., pero..., Que haba de

cierto en todo eso? Llego a existir, un dragn en las orillas del ro Guadalaviar, hoy conocido como ro Turia .? O fue nicamente una leyenda fabricada a raz de una piel de caimn que podis contemplar en la Iglesia del Patriarca, de la ciudad de Valencia? Llegado a este punto de la historia, quisiera que hablramos un poco sobre el dragn; Si. Vosotros y Yo. Primero tendr que presentarme, me llamo Raquel , y dicen que soy descendiente de uno de los personajes protagonistas de la Leyenda del Dragn del Patriarca. De Carbucco. Qu quien fue Carbucco? Por partes. Primero quisiera saber que pensis de los dragones.(Aqu surge en el patio de butacas, un actor que har preguntas al pblico sobre qu opinan de los dragones. Finalizadas las preguntas y respuestas, volver a escucharse la voz en off.) VOZ EN OFF .-(Tema musical 4 ) Seguimos con el relato. Habamos visto en un teatro de tteres, que se haca alusin al diablo como que poda estar metido en el dragn. Si era as, el dragn tena que ser muy poderoso, y muy difcil de vencer. Solo hay algo que puede vencer al diablo; La astucia. Y aqu es cuando surgi mi antepasado; Mi to Carbucco . Os cuento.(Aparece una mujer ) Mujer 1.- Hoy es fiesta en Valencia con motivo de aprobarse el proyecto de la edificacin de la nueva puerta de la ciudad, que llevara el nombre de Serranos, y para ello, van hacer acto de presencia, grandes artistas, venidos del otro lado del mar. Mujer 2.-(Aparece, hacia el lado de la Mujer 1 y le dice algo al oido.) Mujer 1.- Me dicen que despus de la fiesta, el Virrey os dirigir unas palabras en relacin con el problema que nos preocupa a todos. El Dragn. Y mientras, presenciemos la actuacin de.................................................que va a hacer cosas imposibles gracias a su magia. (Actuacin de un Ilusionista, vestido de rabe) TERMINADA LA ACTUACIN DE , APARECER EL VIRREY.

Virrey.- Escuchadme pueblo de Valencia. Estamos enterados del mal que esta haciendo un extrao animal que se ubica a orillas del ro Guadalaviar y al que llamis El Dragn. Nos. Preocupado por la existencia de ese grave problema, hemos aceptado la oferta de un valiente ciudadano, para que se enfrente al Dragn y conseguir su eliminacin. Estar pues, tranquilos. Seguid presenciando los artistas que con motivo de la fiesta , han venido a visitarnos desde lejanas tierras. Mujer 1.- Desde el Oriente nos llega ........................................, con sus especiales habilidades; Admirarle y aplaudirle . FINALIZADA LA ACTUACIN DE UN ................................. VOZ EN OFF.-(Tema musical 5) La ciudad ya no tena nada que temer. El Dragn, ya no volvera a molestar. Sera eliminado. POR LA PLATEA, SURGEN MUJER 1 Y MUJER 2, VAN REPARTIENDO FLORES Y QUINQUILLERIA Mujer 1 .- Esta noche es. Un valiente ciudadano llamado Carbucco, va ha tener el valor de enfrentarse al dragn. Fjate si nos quiere. Va arriesgar su vida por librarnos a todos de ese terrible animal, que segn dicen esta posedo por el demonio. VOZ EN OFF .-(Tema musical 6) As andaban las cosas. El pueblo estaba convencido de que un valiente ciudadano, por solidaridad con los dems vecinos, iba a exponer su vida enfrentndose al dragn. Lo cierto es que Carbucco, no era un ciudadano

corriente. Se trataba de un condenado a muerte al cual le eximan de su pena y le dejaban libre si se enfrentaba al dragn . ESCENA DE ...Carbucco y Paje Carbucco.- No me dejis otra opcin. Pero con una condicin. Tenis que devolverme a mi casa, y dejarme all dos das, con todos los enseres que en ella haba cuando me detuvisteis, y con comida y bebida buena y abundante. Tengo que prepararme para el enfrentamiento con el Dragn. FIN ESCENA. Mujer 1 .- (Dirigindose al pblico, acompaada de Mujer 2)Carbucco no va a tardar en acercarse a la orilla del ro, Nos acompais? (Las dos mujeres, recogern a no ms de diez nios o nias, a los que les pondrn unas guirnaldas y les darn unos instrumentos . Les explicaran que tienen que hacer mucho ruido para despertar al dragn que duerme en su guarida.) Ciudadanos con linternas o candiles se van agrupando. Carbucco, aparece llevando una tela de saco que le cubre el cuerpo y una lanza en una mano.,cruza la escena acompaado de los ciudadanos Mujer 1 .- Que valiente este Carbucco! Se va a enfrentar el dragn , solo con una lanza! A LOS NIOS. Empezar a hacer ruido como os he dicho antes (El resto del pblico de la platea, puede colaborar , diciendo Dragon ,gong, gong,gong, dragon, y repitiendo hasta que Mujer 1 diga BASTA) ESCENA DE.........Carbucco APARECE HUMO DE COLOR ROJO QUE INUNDA EL ESCENARIO. CARBUCCO, SE QUITA EL SACO Y QUEDA CON UNA CORAZA TODA CUBIERTA DE ESPEJOS. V HACIA A UN LADO DONDE SE SUPONE QUE ESTA EL DRAGON.(Se oye rugir al dragn)EL RUIDO DE LOS NIOS Y EL PUBLICO DEBE DE IR IN CRERCENDO ANIMADO POR MUJER 1 Y MUJER 2. ESTE INSTANTE ESCENICO SE SUBRAYARA CON FLAXES ELECTRONICOS ,Y TIMBALES (Grabacin). APARECE DE NUEVO CARBUCCO, ALGO MANCHADO DE SANGRE. Todos.- Lo ha conseguido. Carbucco.- Soy libre. Todos.- Viva, viva.. SE ENCIENDEN LAS LUCES DE SALA, Y SE ESCUCHA DE NUEVO LA VOZ EN OFF. VOZ EN OFF.-(Tema musical 7) (Aparece en escena Carbucco, que muestra su coraza) Y as, con una coraza cubierta de espejos, mi antepasado, consigui asustar al dragn. Ocurri lo siguiente: El dragn al ver su imagen feroz reflejada en cada uno de los trozos de espejos que cubran la coraza, penso.- Son muchos para m! Y se fue haca atrs asustado y con la boca abierta. Este fue el instante en el que Carbucco le introdujo la lanza entre sus fauces. Y esta, nios y nias, seoras y seores, es una versin de una leyenda que de boca en boca, ha ido pasando los aos y los siglos. La leyenda del dragn del Patriarca. Os ha asustado? Esperamos que no mucho. Y deseamos que ahora festejis con nosotros el triunfo de Carbucco, y aplaudamos la salida del Dragn. Si, pero no el feo y diablico, sino uno divertido. Adelante.

SUENA EL TEMA MUSICAL 8. A LA VEZ QUE ENTRA EL DRAGN FESTIVO POR LA PUERTA DE PLATEA, Y ACOMPAAN LOS NIOS Y NIAS, Y LOS MAYORES CON PALMAS; LLEGA AL ESCENARIO DONDE HACEN UN CORRO TODOS LOS PERSONAJES QUE HAN PARTICIPADO EN LA OBRA, DANZANDO UNOS MOMENTOS. FINALIZANDO AS LA REPRESENTACIN.

El ltimo bosque Jorge Lzaro

Personajes: Barbol es un pastor de rboles, con el aspecto de rbol muy viejo y muy sabio con una larga barba Haya es otro pastor de rboles, pero muy joven y precoz en sus actos Roble es otro pastor de rboles , muy callado y tmido pero muy fuerte 3 hadas o ninfas del bosque, muy juguetonas 2 elfos hombre (voz en off) narrador (voz en off grabada) VOZ EN OFF: como todo el mundo sabe, los bosques que hoy en da

conocemos no se parecen en nada a los que hubo hace mucho tiempo. Aquellos eran mucho ms frondosos y verdes que los que hoy podemos ver y en ellos existan criaturas fabulosas que con el tiempo se hicieron muy cautas y nunca se dejan ver. Los pastores de rboles se dedicaban a guiar a sus hermanos, cuidando los bosques y protegindolos, tambin haba elfos y hadas que con sus cantos y risas hacan que todo floreciese y que las frutas fueran ms dulces que la miel. Pero un da llegaron a los lindes del bosque los hombres, con sus hachas y sus ansias de cortar todo lo que vieran, sin ningn reparo y ponindolo todo patas arriba. Esta es la historia de uno de esos bosques, y lo que les contaremos a continuacin, es la ms pura verdad que hayan odo en su vida... Mientras transcurre la voz en off entran a grandes trancos pero muy despacio cuando se les nombra los tres pastores de rboles, uno por cada lado, y se renen en el centro .las hadas entran a escena, corriendo y bailando y los elfos persiguindolas, jugando todo el rato alrededor de los pastores . salen las hadas y los elfos por los dos laterales

Barbol: (con voz autoritaria) cada vez se estn acercando mas, nunca haba visto nada igual Haya: (hablando ms deprisa y con mucho ms mpetu): cada vez quedamos menos, habra que hacer algo

Barbol: desde que los hombres llegaron a estas tierras, el bosque es mucho ms pequeo, solo piensan en cortar, quemar y ensuciar Roble: (hablando tambin muy acompasado): creo que maana es mi cumpleaos y en estos ltimos 1000 aos nunca haba visto al bosque tan triste Haya: habr que celebrarlo, cumples 1000 aos Barbol: no es momento de fiestas, hay que reunir a todo el bosque (tocando una flauta, hace que todo el bosque se rena, y salen por los laterales las hadas con mucha curiosidad y los elfos apuntando sus arcos, como con miedo) Hada 1: pero que pasa? Porque tanta prisa? Hada 2: espero que sea algo importante porque nos han estropeado el baile Hada3: yo casi haba empezado a cantar una opera.........AAAAAAAAAAAAAAAA (cantando opera desentonado) (todas las hadas se rien) Elfo 1: (sale apuntando) Roble: oye elfo, cuidado, a ver si me das a dar con tu flecha. Elfo 2 : (regaando a elfo1) cuidado despistado, guarda tu arco para cuando haga falta Barbol: cristuras del bosque! Hermanos! Os hemos reunido aqu porque hay un asunto de urgencia que debemos tratar, es un asunto muy requeteurgente Hadas y elfos: OOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHH Haya: (hablando muy rpido, no se le entiende) los hombres estn aqu, han llegado y estn aqu y entonces, porque claro!!!! Roble: bueno bueno, haya, espera, que nadie te entiende si hablas tan rpido.

Barbol: el caso es que llegaron a los lindes del bosque los hombres y parece que no vienen en son de paz (en ese momento se ilumina en algn sitio de la escena una sombra o un monigote, representa a un hombre que se ha perdido en el bosque)

hombre (voz en off): ahhhhhhh del bosque, hay alguien ah?


En ese momento salen corriendo las hadas y los elfos muertos de miedo y muy alborotados, por los laterales, quedan en escena los tres pastores de rbol, simulando que son rboles, hay un momento de silencio y tensin

hombre (voz en off): ahhhhhhh del bosque, hay alguien ah?


Haya: (con miedo) sssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (como en eco) Barbol: quien eres Roble: que quieres Hombre: soy un leador y me he perdido, necesito ayuda Salen muy despacio y cautos los elfos y las hadas, escondindose tras los pastores de rbol Elfos y hadas: se ha perdido, se ha perdido (como con burla) Elfo 1: no sabes que lo que ests haciendo es muy malo? Elfo2: estas cortando rboles y nos nos vas a dejar ni una sombra para echar la siesta Hada1: y las flores nunca crecern en un desierto Hada2: y ya nunca ms llover, y nos asaremos de calor Hada3: y todo se volver triste y gris y se perder la risa y el color Hombre: pues nunca me haba parado a pensar en eso Barbol: los rboles son nuestros hermanos y son muy importantes para el bosque y para la vida

Hombre: pero yo solo quera cortar lea para el fro del invierno y para cocinar unos huevos fritos con chorizo Haya: pues vete al supermercado y compra algo congelado, no te digo!!!! Elfos y hadas: (rindose) Elfo1: si si algo congelado Elfo2: al supermercado Hombre: pues es verdad, adems tengo microondas, pero tambin cortamos rboles para tener madera y hacernos casas Roble : claro, pero no habis pensado en que nuestra casa es el bosque Hada 1: donde bailaremos sin el bosque? Hada 2: donde jugaremos y cantaremos, dinos? Hada3: sin nuestra alegra las flores nunca se abriran ni olera el jazmn, el tomillo o la albahaca. Barbol: silencio (con voz muy potente y autoritaria). Desde hace algn tiempo, muchos de nuestros hermanos han desaparecido para hacer lea contra el fro y casas para vuestra comodidad, pero el bosque se convierte en silencio y al final no quedara nada de nada para nadie. Hombre: y entonces que podemos hacer? Barbol: hay que buscar el equilibrio, la madre naturaleza debe seguir existiendo, sin ella ni vosotros los hombres podris vivir aqu. Hombre: bueno ver que puedo hacer, ir a ver al rey, os prometo que volver Hadas: (muy contentas) (bailan alrededor de los rboles) que bien, que bien, va a ver al rey Elfo1: Dile que si acepta le haremos un pastel de moras que se chupar los dedos Roble: elfos, acompaar al hombre para que encuentre el camino

(elfos salen hacia el hombre) (el hombre sale: se apaga la luz) (las hadas se quedan jugando a piedra papel tijera) Haya: bueno que creis, yo no me fo mucho Roble: los hombres nunca fueron de fiar, siempre han sido muy revoltosos Barbol: bueno habr que esperar y ver que pasa ( la escena se queda congelada mientras que hay una msica de viento y tormenta, los focos solo alumbran a los rboles para que las hadas no se vean, salen las hadas) Barbol: han pasado cuatro das y no hay rastro de los elfos ni del hombre Haya: ya lo haba dicho yo Roble: esperad, no os eso? Salen las hadas bailando y muy alegres Hada1 : ah estn , ah estn!!!! Hada 2: llegan los elfos, llegan los elfos Hada3: y con ellos llega el hombre Elfo1: hola bosque, ya estamos aqu Elfo2: que bien, de vuelta a casa (Se enciende la luz con la sombra)

hombre; ya estoy aqu, como os promet


Haya: cuntanos, estamos muy ansiosos por saber cmo fue tu entrevista Hombre: el rey me escucho, y se preocupo mucho con lo que le cont, es un rey muy bueno, y ha ordenado que no se corten mas rboles.

Hadas y elfos: bien, bien, viva el rey, es guayyyyyyyyyy Roble: y como vais a calentaros en invierno Hombre: al rey se le ocurri que podramos recoger con vuestra ayuda las ramas que caigan de los rboles, as dejaremos tambin muy limpio todo el bosque Barbol : y como haris las casas? Hombre: dentro de poco inventaran los ladrillos, as que no har falta hacer mas casas de madera. Elfo1: es verdad que siempre hay una solucin para todo Elfo2: solo es cuestin de hablar y entenderse Hada1 : el medio ambiente no es ningn lujo, sin el todos estamos perdidos Hada2: los bosques son muy importantes, el aire est limpio por ellos Hada3: entre todos podemos salvar los bosques y hacer un mundo mejor, solo hay que querer hacerlo. Empieza una cancin, cantan todos (menos el hombre, que queda apagado en el fondo) (los pastores de rboles danzan un baile muy especial, pura coreografa y expresin corporal, recordando que no son muy flexibles y son muy viejos)

En este mundo lleno de ruidos contaminados todos los ros queman los bosques poquito a poco mueren los seres que queremos todos. Manchando el cielo de nubes negras son destruidas las selvas el medio ambiente est atormentado y no ponemos nada de nuestro lado.

Naturaleza, naturaleza, naturaleza. Los animales estn sufriendo a consecuencia de nuestro infierno dmonos prisa somos hermanos o acabaremos con lo que amamos. Cierra el teln, desaparecen todos los personajes y se vuelve a abrir el teln, aparece solo Barbol y dice: RECORDARLO TODOS Y RECORDARLO SIEMPRE: SIN EL BOSQUE NO HAY VIDA, NO HAY CANCIN, NO HAY COLOR. Se va cerrando el teln mientras se oye la cancin de todos los que estn detrs del teln de fondo FIN

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Erase una Gallina que pona un huevo de oro al dueo cada da. Aun con tanta mala ganancia contento, quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro, y hallar en menos tiempo ms tesoro. Mat, abri el vientre de contado; pero, despus de haberla registrado, Qu sucedi? que muerta la Gallina, perdi su huevo de oro y no hall la mina. Cuntos hay que teniendo lo bastante enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rpidos efectos que slo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones, se vieron en la calle sin calzones. Autor: Flix Mara Samaniego

COMO SE DIBUJA A UN NIO

Para dibujar un nio hay que hacerlo con cario. Pintarle mucho flequillo, que est comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; pillo rima con flequillo y quiere decir travieso. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un nio de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantaln vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista porque chutando es artista. Se re continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso est tan contento. Para dibujar un nio hay que hacerlo con cario. Autor: Gloria Fuertes

ONU APLAUDE REFORMA EN DH DEL SENADO

La Oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas considera que, de ser aprobadas, las modificaciones a la Constitucin implicara un avance sustantivo en la materia Miguel Sosa El Universal CIUDAD DE MXICO Martes 13 de abril de 2010 15:44 La Oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) extern su reconocimiento al Senado por la aprobacin del proyecto de decreto en el que se reforman disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos. La OACNUDH consider que, de ser aprobadas, las modificaciones a la Constitucin implicara "un avance sustantivo" en favor del respeto y garanta de los derechos humanos en Mxico. El documento se entreg este martes en la Cmara de Diputados para su anlisis y dictaminacin. En la minuta que contiene el dictamen de reforma se contemplan modificaciones a por lo menos diez artculos de la Constitucin en materia de derechos humanos. A travs de un comunicado, el OACNUDH explic que con estas acciones, el Estado mexicano estara respondiendo "positivamente" a los compromisos internacionales asumidos. El documento aprobado por el Senado, agreg, "complementa las propuestas de modificacin a diversas disposiciones constitucionales en materia de amparo, pendientes de dictaminacin en la Cmara de Diputados". Explic que una vez en vigor, ambos Proyectos de Decreto "favoreceran" el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano. La OACNUDH dijo que espera que en la Cmara de Diputados se apruebe una reforma al marco constitucional "que atiende los compromisos internacionales y promueve la armonizacin de su marco normativo interno con los principios y estndares internacionales de proteccin de los derechos humanos". Adems de que permitira "avanzar en el efectivo goce de los derechos y libertades de las personas".

Ejrcito, leal a rdenes de su comandante supremo: SG Luego que ayer el titular de la Sedena revelara la resistencia de generales a participar en la

lucha antinarco, el secretario de Gobernacin sostuvo que los militares cumplen lealmente las instrucciones del presidente Caldern. La Jornada Publicado: 13/04/2010 15:29 en lnea

Mxico, DF. El secretario de Gobernacin, Fernando Gmez Mont, rechaz insubordinacin de militares al asegurar que todos los miembros del Ejrcito cumplen lealmente las instrucciones que reciben de su comandante supremo, el presidente Felipe Caldern. Luego que ayer el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galvn Galvn, revelara tener ya resistencias de generales a participar en la lucha antinarco, Gmez Mont insisti en que las fuerzas armadas estn subordinadas a sus lneas de mando y obedecen institucionalmente al presidente. En rueda de prensa, dijo que lo que hizo el secretario de la Defensa Nacional en una reunin ayer con legisladores fue pedir comprensin a la situacin de los militares para mejorar el marco jurdico en el que actan. En el Ejrcito se hacen todos los das sacrificios para proteger a la gente y eso obliga a que seamos sensibles a sus necesidades, dijo. Antes, en rechazo a declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el secretario de Gobernacin dijo que la lucha contra el crimen organizado no es slo del presidente Felipe Caldern y seal que la poltica de seguridad es y debe ser de Estado, ms all de las diferencias polticas. Refiri que contener y poner un alto a la impunidad y a la accin de organizaciones criminales compete a todos los niveles de gobierno. No es con recriminaciones entre nosotros como vamos a cumplir con el deber que tenemos ambos niveles de gobierno de proteger a los coahuilenses. Trabajemos juntos, dejemos de recriminarnos y veamos qu nos toca hacer a cada quien, dijo. En ese sentido, puntualiz: No le acepto que esta sea la guerra o la lucha de una sola persona, es el deber ineludible del Estado frente a la gente.

LA ONU Y LA EDUCACIN Miguel Angel Rodrguez Profesor de la Universidad Autnoma de Puebla. Vernor Muoz Villalobos es el relator especial de la ONU para el derecho a la educacin. Es un hombre sereno y prudente. Sus juicios y lenguaje buscan el equilibrio e, incluso, de pronto, nada ms porque s, el relator se convierte en abogado del diablo e interroga para conocer mejor los resortes finos de las ideas pedaggicas y tcnicas sobre las que se construye la argumentacin de la crtica. Por once das viaj de San Cristbal de las Casas a Tijuana, pasando por Monterrey, Tuxtla Gutirrez, Tapachula y el DF, preguntando por la vigencia, el grado de certeza y

vinculacin con que la norma constitucional, el derecho a la educacin de calidad para todos, se realiza en Mxico. En total, 75 reuniones y ms de mil entrevistas. Lo recibieron autoridades educativas como Jos Narro, rector de la UNAM, autoridades de la SEP y muchos profesores de comunidades indgenas, pero no pudo entrevistarse con la cpula del SNTE. En la UNAM, como parte de la Ctedra UNESCO de Derechos Humanos, Muoz escuch las crticas y reflexiones que acadmicos, universitarios y representantes de asociaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano de la Educacin, hicieron sobre la inequidad del sistema educativo. Una voz fue unnime: la educacin ms pobre est dirigida hacia los nios y nias ms pobres. Los poderes pblicos de Mxico, sin importar partido, han mostrado una voluntad frrea para mantener sana y salva la injusta distribucin del presupuesto educativo contra las comunidades indgenas y migrantes. La educacin bsica que el Estado ofrece a esas regiones est compuesta por miles de escuelas sin escusados, sin papel de bao, en improvisadas aulas, sin muros o con los vidrios rotos y cuarteaduras en las viejas paredes, sin agua potable y sin energa elctrica. La mayora de los nios y nias de estas escuelas no tienen cuadernos de trabajo ni libros de texto gratuitos en las lenguas originarias. De uno a tres profesores atienden la mayora de las escuelas telesecundarias de Mxico. Hablamos de instituciones educativas incompletas, por definicin deficitarias aunque conozco milagrosas excepciones. Y dos terceras partes de ellas se ubican en espacios indgenas y migrantes. Ese mismo da el relator se reuni en la oficina del alto comisionado de la UNESCO con Gloria Ramrez, coordinadora de la ctedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM; con integrantes del Observatorio de la Educacin; con la defensora de los derechos humanos, Clara Jusidman; con la investigadora Antonia Candela del DIE, CINVESTAV del IPN, con el presidente de Mexicanos Primero, David Caldern, entre otros. Todos los asistentes a la reunin coincidimos, o, por lo menos, no hubo expresiones que pusieran en duda las aseveraciones que advertan que en Mxico se vive la perversin de las funciones del Estado. El gobierno panista, como lo hizo ver Pablo Latap en 2007, quebrant el estado de derecho. El SNTE, con la ignorancia inmoderada que distingue a la burocracia cupular, conduce ahora los procesos pedaggicos y los diseos y contenidos curriculares del sistema educativo. Muoz slo dijo que constata la simbiosis atpica entre el Estado y el SNTE: Hay que recalcar que el actor principal frente al cual se exige el goce efectivo del derecho a la educacin es el Estado, motivo por el cual la mixtura sindicato-secretara revela una subordinacin recproca de funciones atpicas en cada una de sus partes Ahora Alonso Lujambio amenaza con enviar una carta de extraamiento a la ONU. Argumenta una desatencin de parte del relator, pues no se reuni con l antes de la rueda de prensa. Pero calla que l fue quien cambi la hora de la reunin originalmente programada para la maana del 18 de febrero. Cit al relator justo a la hora del compromiso con los periodistas de Mxico, con la opinin pblica. Vernor decidi. Y entonces las nias y los nios injustamente desterrados del sistema educativo fueron por un instante nombrados y visibilizados por el relator de la ONU.

La carta de extraamiento sera un grave error. La respuesta social podra ser muy amarga. Y s, es muy doloroso, pero la relacin SEP-SNTE es una relacin de subordinacin servil y ominosa.

TRABAJO INFANTIL Y EDUCACIN EN MXICO Miguel ngel Rodrguez Los datos duros ms actuales nos arrojan a la cara que en Mxico ms de tres millones 300 mil nios y jvenes menores de 18 aos se encuentran desarrollando diferentes actividades laborales que se despliegan desde las que pueden resultar benficas para el desarrollo de conocimientos y habilidades espirituales, morales, culturales y fsicas, hasta las que niegan, expolian y prostituyen la dignidad del ser humano. Algunos de los ms destacados estudios hablan sobre las formas y proporciones que representa el trabajo infantil entre los jornaleros agrcolas migrantes o sobre las oscuras jornadas interminables de los nios pobres de las zonas urbanas o sobre las mil

migraciones de la niez indgena. En todos los tonos el mensaje es el mismo: el trabajo econmico infantil debe ser erradicado del pas, pues su presencia cierra las puertas y obstaculiza fuertemente el ejercicio de libertades y derechos fundamentales de los nios y nias de Mxico: violenta flagrantemente los derechos constitucionales consagrados al trabajo, la salud y la educacin. Durante el ciclo escolar 2007-2008, la matrcula registr a los 14 aos a un milln 882 mil 808 y a los 15, se redujo a un milln 460 mil 283 estudiantes. La poblacin fuera de la escuela en esas edades pas en un ao de 282 mil 782 a 691 mil 488 a los 15 aos. En esa injusta direccin, el sistema educativo dej fuera de la escuela a los 18 aos a un milln 694 mil 766 jvenes: vomitados al mercado de trabajo (cfr. Felipe Martnez Rizo, Avanza o retrocede la calidad de la educacin en Mxico?, INEE, 2008, p.38.). Con base en las Encuestas Nacionales de Empleo, que van de 1997 al 2002, se elabor el estudio sobre El trabajo Infantil en Mxico 1995-2002 (INEGI, 2004, p.34), que presenta la evolucin del nmero de menores de edad que se encuentran realizando algn tipo de trabajo -que clasificaron en trabajo econmico y trabajo domstico- en el pas. Para el 2002 se estimaba una poblacin de tres millones tres mil 308 nios, nias y adolescentes trabajando, muchos de ellos fuera de la escuela. Por su parte, del Diagnstico sobre la condicin social de las nias y nios migrantes internos, hijos de jornaleros agrcolas, de Silvia J. Ramrez Romero, Daniel Palacios Nava y David Velazco Samperio (Ed. Unicef, Sedesol y Jornaleros Agrcolas, 2006), se desprende que el 55 por ciento de los nios y nias que trabajan en labores del campo tienen una escolaridad que flucta entre primero de primaria (15.7 por ciento) y segundo de primaria (12.1 por ciento) y sin ningn tipo de estudio el (27.3 por ciento). Un mnimo (0.5 por ciento) se encuentra en tercero de secundaria. Hablamos entonces de una meridiana incompatibilidad axiolgica y pragmtica entre trabajo infantil y derecho a la educacin. Los jornaleros agrcolas dicen que los salarios son iguales para hombres, mujeres y nios. Y entre la escuela, la salud y la sobrevivencia, los padres prefieren el trabajo para asegurar la ltima. En el oriente de Michoacn el trabajo infantil representaba en 1999 la tercera parte de los ingresos familiares. Las otras dos terceras partes correspondieron a hombres y mujeres. Ni hablar de las nauseabundas barracas, sin pizca de servicios pblicos o seguridad social, en las que duermen los infantes indgenas. La sierra cafetalera del norte de Puebla y la Huasteca de Veracruz son ejemplares. Ah tambin se presenta la ms alta tasa de explotacin infantil, pues se pagan los salarios ms bajos del pas. En lo que respecta al trabajo infantil urbano, el escenario no mejora mucho. El Estudio de nios, nias y adolescentes trabajadores en cien ciudades (1999) subraya que el "nmero de nios y nias que trabajan en la calle y otros espacios pblicos ascendi en el 2002 a 95 mil, de los cuales un 65 por ciento eran nios y un 35 por ciento, nias. Y 18 mil nios y nias en ciudades como Acapulco, Cancn, Tijuana y Ciudad Jurez "trabajan" arduamente para situar a Mxico como el segundo productor de pornografa infantil en el mundo. Por ello resulta de imprescindible urgencia erradicar el trabajo infantil de Mxico: hacer exigibles y vinculantes los derechos consagrados en el artculo 123: A dnde ponemos el discurso humanista de diputados y senadores de la Repblica?

Editoriales: renovarse o morir 2010-04-13 ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT John Grisham, prolfico escritor de novelas de intriga jurdica, se neg durante mucho tiempo a que sus libros se vendieran en formato electrnico. En una entrevista de televisin, el ao pasado, coment que los e-libros y los grandes descuentos que aplican las cadenas de supermercados a los libros impresos eran "un desastre a largo plazo" para la industria editorial. Pero el mes pasado el editor de Grisham anunci que el autor ha cambiado de parecer: de ah en adelante todas sus obras estaran disponibles en formato virtual. Eligi el momento ms oportuno: el 3 de abril, Apple comenz a vender la primera de sus computadoras de tablilla, las cuales se espera que darn gran impulso a las ventas de e-libros.

El arribo de la iPad ha despertado enorme inters comercial. Un grupo de grandes editores, como Macmillan y HarperCollins, ha explotado el inters de Apple en los elibros para persuadir a Amazon, que por ahora domina las ventas de libros digitales, de renegociar su modelo de precios. En algn momento de enero Amazon, molesta, retir muchos libros de Macmillan de sus estantes virtuales, pero tuvo que reinstalarlos despus que algunos autores lanzaron una protesta. Como muchos otros sectores de la industria de los medios, la edicin ha experimentado un cambio radical de forma a raz del crecimiento de Internet. Los minoristas en lnea se encuentran entre los mayores distribuidores de libros. Ahora los e-libros amenazan con minar las ventas de los libros tradicionales. En respuesta, los editores tratan de resguardar su negocio convencional en tanto se preparan para un futuro en el que los e-libros representarn una tajada mucho mayor de las ventas. De qu tamao ser esa tajada es todava una cuestin muy debatida. La firma consultora Pricewaterhouse Coopers estima que los e-libros representarn un 6% de las ventas de textos en Norteamrica hacia 2013, en comparacin con 1.5 el ao pasado. Carolyn Reidy, directora de otra gran casa editorial, Simon & Schuster, calcula que podran constituir hasta 25% de las ventas de la industria en EU en el curso de tres a cinco aos. Puede que tenga razn si la iPad y otras computadoras de tablilla despegan, si los precios de e-lectores como el Kindle siguen cayendo y si ms consumidores comienzan a leer libros en telfonos mviles inteligentes. La agencia de publicidad Mobclix seala que la cantidad de programas, o apps, para libros en el iPhone de Apple rebas recientemente el de los juegos, que era la categora ms numerosa. Atentos a esos cambios, los editores tratan de deshacer un embrollo que en buena medida ellos mismos crearon. Por algn tiempo han operado con Amazon un modelo de precios al mayoreo conforme al cual el minorista en lnea paga a los editores por los libros y luego decide cunto cobra al pblico por ellos. Esto le ha permitido fijar el precio de muchos ttulos de gran venta a 9.99 dlares, que con frecuencia es menos de lo que pag por ellos. Amazon ha mantenido bajos los precios para impulsar la demanda del Kindle, que domina el mercado de los e-lectores, pero an enfrenta fuerte competencia de Sony y otras firmas. Los editores sienten que esto ha condicionado a los consumidores a esperar precios ms bajos para todo tipo de libros, y se preocupan de que la espiral descendente erosione an ms sus ya estrechos mrgenes algunos han tenido que cerrar instalaciones y despedir personal en meses recientes y lleve a la quiebra a ms libreras tradicionales. Si las cosas no cambian, algunos en la industria sugieren que los editores sufrirn un destino similar al de las compaas de msica, cuya fortuna se extingui cuando Apple puso de cabeza a la industria al vender canciones individuales baratas en lnea. Irnicamente, las editoriales se han vuelto hacia Apple para que les ayude a presionar a Amazon. Ansiosa de ofrecer montones de libros a los nuevos propietarios de la iPad, la empresa ha accedido a un "modelo de agencia" segn el cual los editores fijarn el precio de venta de los e-libros y Apple se quedar con 30% del ingreso. Enfrentada a esos convenios, se dice que Amazon ha acordado trminos similares con varias editoriales grandes. En consecuencia, se espera que el precio de algunos e-libros populares se eleve a 12.99 o 14.99 dlares.

EEM

LA NICOTINA QUE NO SE FUMA, UNA PRUEBA DE FUEGO PARA REYNOLDS 2010-04-12 Por David Kesmodel / Dow Jones Newswires WINSTON-SALEM, Carolina del NorteDurante las reuniones de la junta directiva, a Susan Ivey, la presidenta ejecutiva de Reynolds American Inc., le gusta saciar su deseo de nicotina chupando tiras solubles de tabaco. Ivey espera que millones de fumadores sigan con el ejemplo. Enfrentada al inexorable declive de las ventas de cigarrillos, la tabacalera Reynolds est transformndose en una compaa que tambin ofrece una serie de alternativas que no se fuman, incluyendo tiras, pastillas y tabaco para mascar. Los esfuerzos de Reynolds por crecer en este mercado tienen lugar en medio de un recrudecimiento del debate entre los profesionales de la salud sobre cmo se deberan regular las variantes orales del tabaco. Algunos partidarios del control del tabaco han

criticado los productos solubles de Reynolds, afirmando que son dulces de nicotina diseados para atraer a los nios. Ahora, la Direccin de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingls) est participando en el debate. La entidad est en el proceso de determinar cmo perciben este tipo de productos los menores de 25 aos. Reynolds afirma que est cooperando y que sus productos se comercializan para adultos, adems de estar empacados a prueba de nios. Ivey, de 51 aos, considera que la nueva lnea de productos va a preparar a Reynolds para un mundo que probablemente tendr menos fumadores. "Creo que estos productos pueden llevar nuestra sostenibilidad al futuro", afirma. "Tener una visin hacia delante es importante". En el proceso, la ejecutiva se apoya en cientficos y profesionales de la salud que argumentan que se podran salvar vidas alentando a los consumidores a que se pasen al tabaco que no se fuma. "No estaramos haciendo justicia a la salud pblica si no permitimos la venta de productos que son ms saludables que los cigarrillos", afirma Scott Ballin, un partidario desde hace tiempo del control al tabaco, quien tambin colabor en el equipo legal de la Asociacin Americana del Corazn (AHA, por sus siglas en ingls). En la actualidad, ms de 1,000 millones de personas fuman en el mundo, segn un informe de la Organizacin Mundial de la Salud, publicado en diciembre pasado. Al mismo tiempo, una gran mayora de consumidores de tabaco dice que quiere dejar de fumar, afirma la OMS. Reynolds est tratando de que sigan siendo sus clientes ofrecindoles una variedad de productos que no se fuman pero que tienen nicotina, el principal ingrediente adictivo del tabaco. Entre su gama de productos con nicotina y sin humo, Reynolds ofrece Camel Snus, unas bolsas de tabaco para mascar que no se escupe popular en Suecia. La compaa tambin est haciendo pruebas con Camel Orbs, pequeas pastillas ovaladas. Para su propio consumo, Ivey prefiere Camel Strips, unas pequeas y finas lminas de tabaco que se derriten en la boca despus de tres minutos. Reynolds tambin adquiri recientemente la compaa sueca Niconovum AB por US$43 millones, la primera compra por una gran tabacalera para comercializar productos que ayudan a dejar de fumar. Y, por supuesto, la compaa fundada hace 135 aos planea seguir vendiendo sus marcas de cigarrillos, entre ellas Camel y Kool. La compaa tiene otras razones para mirar ms all de su oferta tradicional. Reynolds , con 28% del mercado estadounidense de cigarrillos, se encuentra muy por detrs de Philip Morris USA propiedad de Altria Group, con 50%. Reynolds tampoco tiene mucha presencia fuera de EU, donde las tendencias de ventas son mejores y a menudo hay menos restricciones. Altria tambin est apostando fuerte por los productos sin humo. Este mes, la compaa lanzar Marlboro Snus en EU, tras probar la marca en varias ciudades. "Siempre hay dos estrategias: proactiva y reactiva", afirm Ivey en una entrevista en su oficina en la sede central de Reynolds en Winston-Salem. "Hemos elegido el camino proactivo".

Los obstculos son elevados. Uno de ellos es el marketing de los nuevos productos. Por ejemplo, las reglas en EU prohben que las tabacaleras promocionen sus productos como una alternativa ms segura a los cigarrillos. Reynolds los promueve como una opcin cuando prender un cigarrillo no es prctico o es ilegal.

EEM

ENTREVISTA - ANTONIO DE LA TORRE ACTOR

Paz Rosado

Conversamos con el actor Antonio de la Torre, cuando se encuentra en pleno rodaje de Balada triste de trompeta. Un film dirigido por lex de la Iglesia y producido por Tornasol Films, Castafiore Films y La Fabrique 2 (Francia). El malagueo, tambin periodista de Canal Sur TV, nos declara que no podra vivir sin amor y que los personajes con los que ms disfruta son con aquellos complejos y polidricos. Cuanto ms, mejor. AC: Se encuentra en pleno rodaje de la pelcula Balada triste de trompeta, a las rdenes de lex de la Iglesia. Qu nos puede decir de su personaje, Sergio, en esta pelcula? Antonio de la Torre: Es un hombre muy carioso con los nios y muy violento con las mujeres. Un payaso cmico y trgico en esa poca tambin cmica y trgica que fue el final de la dictadura. AC: Para cundo est previsto el estreno? Antonio de la Torre: Pues supongo que an no est claro. He odo que igual en diciembre, pero no podra decirte. Eso es competencia de productor y director. AC: Y el de Lope?

Antonio de la Torre: Me has pillado. Creo que en septiembre. AC: En qu otros proyectos se encuentra trabajando en estos momentos o tienes previsto trabajar en breve? Antonio de la Torre: Estoy terminando de rodar la pelcula de lex, que est resultando una experiencia emocionante y de gran aprendizaje. Despus rodar de nuevo a las rdenes de mi "hermano" Daniel Snchez Arvalo. AC: Qu ha significado para usted la nominacin al Goya al Mejor Actor por su papel en Gordos? Antonio de la Torre: Un reconocimiento por parte de los miembros de la Academia, de los compaeros de profesin, que valoro especialmente en un ao donde haban muchos y muy grandes trabajos. AC: Su vocacin de actor es anterior a la de periodista o el periodismo le llev al cine? Antonio de la Torre: No lo s. Quizs me plantee primero que poda vivir del periodismo, pero siempre so con ser actor. Para m son dos profesiones que en cierto modo van de la mano. AC: Qu es lo que ms te gusta de ser actor y en qu medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisin, el teatro? Antonio de la Torre: Cualquier medio es bueno. Lo importante es la historia que se cuente. AC: Cules son sus referentes en el mundo de la interpretacin? Antonio de la Torre: Muchos: Robert de Niro, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Meryl Streep Todos los actores que se arriesgan y que siempre buscan la verdad en cada trabajo. AC: De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento cul le ha dado mayor satisfaccin? Antonio de la Torre: Quizs, el papel que le est dando un buen impulso a mi carrera sea el Antonio de azuloscurocasinegro. AC: Y menos? Antonio de la Torre: Todos los personajes que he hecho y las experiencias que he tenido, me han aportado algo positivo. AC: Su personaje ideal es: cmico, dramtico, tragicmico? Antonio de la Torre: Cuanto ms complejo y polidrico es un personaje, mejor. AC: Para Antonio de la Torre la vida es Antonio de la Torre: No tengo ni idea.

AC: Antonio de la Torre no podra vivir sin Antonio de la Torre: amor. AC: Lo que ms le gusta de su tierra natal es Antonio de la Torre: El mar, los amigos, los recuerdos. AC: Y de Sevilla Antonio de la Torre: Mi mujer, mi paz. AC: Un lugar en Andaluca para descansar, relajarse. Antonio de la Torre: Almonaster la Real AC: Un lugar en Andaluca para divertirse, para salir de marcha Antonio de la Torre: Pues ya empiezo a quedarme un poco desfasado. Pero en Mlaga que yo sepa sigue habiendo una gran marcha, y de Sevilla puedo decirte bastantes garitos. Aunque tambin me lo he pasado en grande cuando he salido por Cdiz, Granada AC: Por cierto, cmo se divierte Antonio de la Torre? Antonio de la Torre: Viendo cine, charlando con amigos, haciendo footing, disfrutando de una buena comida y un buen vino Personajes Andaluces - Juan Diego Paz Rosado Juan Diego Juan Diego (Ruiz Moreno), uno de los actores andaluces ms reconocidos y de ms extensa y exitosa trayectoria profesional, hace un hueco en su apretada agenda para concedernos una breve, pero interesante entrevista. El sbado 18 de abril estar en el malagueo Teatro de Cervantes, para recoger el Premio Mlaga del 12 Festival de Mlaga de Cine Espaol. Un premio que dice recibir con alegra, porque es de un importante festival y de la ciudad que ms ha visitado de Espaa, despus de Sevilla. AC- Sabe cuntos premios ha recibido a lo largo de su carrera, sumando el Premio Mlaga? Lleva la cuenta o ya la ha perdido?

Juan Diego- No, no, porque es un lo; son muchos aos, cincuenta, cincuenta y algo, no s, ya he perdido la cuenta. AC- Y el Premio Mlaga, qu significa para usted? Juan Diego- Creo que me lo he trabajado a muerte, y que por eso me lo han dado. Es una gran alegra, porque he ido a Mlaga yo qu s cuntas veces. Mlaga, aparte de Sevilla, es la ciudad de Espaa que ms he visitado, porque tengo all muchos amigos y amigas, y tengo all tambin a mi hijo, y tambin est el Festival de Cine Espaol, al que he ido, creo que a partir del ao 2000, casi todos los aos. Fui con Smoking Room, cuando me dieron la Biznaga de Plata al Mejor Actor; desde el 2004 he ido todos los aos. En el 2006 me dieron dos premios de interpretacin de Mlaga; tambin he ido al festival como miembro del jurado; y ahora voy porque me dan el Mlaga. De manera que puedo decir que el que la sigue, la consigue. Y es un premio de la importancia de ese festival, que est abriendo puertas al cine espaol, a pelculas que de otra forma no podran estrenarse. Adems, es un premio del festival y tambin de la ciudad. AC- Qu significa para usted ser andaluz? Juan Diego- Como para un vasco ser vasco, para un madrileo ser madrileo. Creo que el sentimiento de la tierra es algo innato, forma parte como del rbol que crece en ese sitio adecuado, y te sientes con tus races. Y es una alegra, porque sabes que la tierra siempre est ah, como refugio, como lugar de reencuentro. AC- Si antes de nacer le hubieran dado la posibilidad de elegir un lugar de nacimiento, hubiera sido Bormujos? Juan Diego- Hombre, claro, faltara ms. Yo supongo que nadie, sera un tonto, reniega de su tierra; a no ser que le hayan hecho mucho dao, le hayan causado mucho dolor. Me siento muy orgulloso y estoy encantado de haber nacido en Bormujos. Sera otro ser humano diferente al que soy, si no hubiera tenido esa infancia con esa gente, esos amigos, esos atardeceres, con mis padres, con mi familia; sera otro Juan Diego. A lo mejor sera Juan, Juanito. Hubiera sido otra persona, ciertamente. AC- Se siente profeta en tu tierra? Juan Diego- No, profeta no. Los profetas eran unos seores que escriban y que hacan cosas que estaban bien o mal. Salvo cuatro, los dems son unos seores que enrevesan la historia, unos la cuentan bien y otros, mal. Pero, bueno, yo soy de los que cuentan bien la historia de mi pueblo, de Andaluca. Pero no tengo la necesidad de sentirme profeta. Creo que profeta es cualquiera. Hay muchos profetas. Ests ah, te valoran, y cuando lo haces bien o lo haces mal te lo dicen. Y a los profetas no hay nadie que les enmiende la pgina. AC- De Andaluca, qu lugares recomendara a nuestros internautas como destino turstico? Juan Diego- Yo recomiendo que cojan un mapa de Andaluca y all donde se pare el dedo, que se vayan, que seguro que all encuentran Andaluca. AC- Y de la gastronoma andaluza, qu platos son los preferidos de Juan Diego?

Juan Diego- Para m, el gazpacho, que s que es un tpico, y el cocido de berza, con su morcillita, su pring y la verdura.

TEXTO INFORMATIVO

El texto informativo, tambin llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de l. Entregar informacin de manera ordenada, es la principal caracterstica del texto informativo. Su objetivo es facilitar la comprensin del lector, presentndole el tema y entregndole los elementos esenciales para que nos entienda. Lee los siguientes mensajes y te dars cuenta de la importancia de ordenar tus ideas: * Con excepcin del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. * El unicornio es un animal mitolgico. * Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso. * Se distingue por su nico cuerno, ubicado en la frente. Seguramente, te habrs dado cuenta de que el orden en el cual se han dispuesto los mensajes no es el ms adecuado para comprender la informacin. En efecto, cuando el lector lee la primera oracin, es como si se enfrentara a una adivinanza. Intentemos reordenar las ideas, plantendonos algunas preguntas: a) De qu o quin estamos hablando? Del unicornio. Lo primero que tenemos que hacer entonces, es presentarlo, para que el lector sepa que vamos a referirnos a l. b) Cul es la principal caracterstica de este animal fabuloso? Su cuerno. c) Cul es el aspecto general del unicornio? Se parece a un caballo. d) Qu nos hace pensar su aspecto? Que se trata de un ser noble y amistoso. Guindonos por las respuestas, podemos ordenar la secuencia as: El unicornio es un animal mitolgico. Se distingue por su nico cuerno, ubicado en la frente. Con excepcin del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo. Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso.

Este nuevo orden resulta ms lgico. Primero, presentamos al animal, es decir, introducimos el tema. En segundo lugar, indicamos el rasgo que lo distingue y sus principales caractersticas, esto es, destacamos los aspectos esenciales, para que el lector pueda imaginarse al unicornio y, a continuacin, entregamos informacin opcional, que en este caso se refiere a nuestra percepcin del unicornio.

NOTA DE ENCICLOPEDIA Es cuando al escribir una nota la tomas de la enciclopedia y tienes que remitir al lector al volumen y pagina.

Las notas[1] al pie[2][3] son pequeas[4] notas[5] que se usan[6] para aclarar[7][8] ciertas cosas[9] en enciclopedias[10], libros[11] o[12] noticias[13][14][15][16][17].

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Son pequeas oraciones o frases que proporcionan informacin adicional Tambin llamadas notas al margen. O notas al pie de pgina. Aunque tambin pueden ser bastante largas y ocupar mucho espacio. En ningn caso notas musicales. S, se usan. Y mucho. Aunque su uso excesivo, en vez de aclarar, puede confundir al lector. Por lo que hay tener bastante cuidado y no usar notas a pie demasiado seguido en una misma frase o en un texto en especfico. 9. Cosas como errores de traduccin, fechas, o datos curiosos. Wiki peda la usa para poner referencias, pobre gente. 10. Cualquier enciclopedia que se precie de serlo usa notas a pie, Enciclopedia no es la excepcin. 11. Cualquier tipo de libros, incluyendo cuentos, novelas y la Biblia. 12. Letra nmero diecisis del abecedario. 13. En realidad nunca he visto una noticia con notas a pie, pero hay que alargar un poco el artculo. 14. Pero ahora que me acuerdo, parece que una vez vi una nota al pie en una noticia. 15. Aunque no estoy muy seguro. Pero en todo caso, no importa mucho. 16. Casi se me olvidaba, las notas al pie se usan por medio de asteriscos, puntos o cosas raras como nmeros[16.1] 16.1 Lo cual es bastante til para que el lector pueda guiarse a travs de la lectura. 17. Poner notas al pie dentro de una al pie es bastante estpido. No s a quin se le ocurri.

INFORME DE EXPERIMENTO

Es una detallada informacin paso a paso de como se realiza? experimento ya sea de qumica, investigaciones etc.

INFORME ESCRITO SOBRE UN EXPERIMENTO PORTADA Identifica el trabajo INTRODUCCIN. En ocasiones, es aconsejable realizar una breve introduccin en la que se comente en cinco o seis lneas la importancia del tema a investigar y lo que la bibliografa indica sobre ello y un breve resumen de las conclusiones recogidas en ESTE INFORME. No es necesario hacerlo siempre. 1. OBJETIVOS Con una frase escueta y suficientemente clara se dejar constancia del verdadero objetivo que se pretende con la realizacin del experimento. Si nos hemos propuesto varios objetivos concretos, stos deben enumerarse: Objetivo 1:... Objetivo 2:... 2. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO. Se enumerarn los materiales usados. Si hay instrumentos de medida, debe indicarse expresamente la precisin del citado instrumento. Si el uso no es obvio, debe darse una breve explicacin acompandolo de un dibujo esquemtico del dispositivo o montaje que se ha utilizado. El procedimiento seguido ha de describirse con claridad, pero sin citar datos concretos, debe usarse un tono impersonal Si el experimenta se ha realizado en dos o ms fases, stas deben quedar claramente especificadas. 3. RESULTADOS En ocasiones los resultados son cualitativos. En este caso debe describirse lo observado con precisin, explicando el hecho observado, en los casos que sea posible, de acuerdo con la teora adecuada. Si los resultados son cuantitativos, normalmente se recogen en un tabla de doble entrada diseada para colocar en las correspondientes casillas los valores numricos obtenidos. En las filas o columnas donde figuren las magnitudes usadas, debe indicarse las unidades de los valores correspondientes. Cada valor debe tener las cifras

adecuadas, teniendo en cuenta la precisin de los aparatos usados o las cifras significativas de los datos de partida. Con el objeto de visualizar mejor los datos, suele ser necesario realizar varias grficas, relacionando su forma con expresiones matemticas conocidas. En todo caso, debe tenerse en cuenta que: Las grficas han de hacerse en papel milimetrado. La variable independiente (que nosotros hemos podido variar a voluntad) se coloca en el eje X. La variable dependiente, en el eje Y. En cada eje se hace constar la variable y su unidad, as como algunos valores de la escala. La escala de los ejes X e Y, no tiene necesariamente que empezar en cero. El segmento cubierto por los valores de X debe ser de longitud semejante al segmento cubierto por los valores de Y. NO contraer ni expandir demasiado ninguna de las dos escalas! Si una grfica sale recta, ya podamos deducir la ley buscada: y = k x (k = pendiente de la recta). Si la grfica no sale recta, debe hacerse el cambio de variables adecuado para intentar obtener una recta, pero sin engaarse a uno mismo. El valor medio de la constante de proporcionalidad se debe calcular por la pendiente de la recta obtenida, no con la calculadora. 4. CONCLUSIONES Las conclusiones tienen que tener relacin con los objetivos. Las conclusiones deben apoyarse en los resultados obtenidos en el estudio de las grficas, tablas, etc., no en lo que dice la teora ni en lo que quisiramos que hubiese ocurrido ya que debemos considerar que un solo experimento, y menos si ste es escolar, invalida o confirma una teora. Debe expresarse claramente la ley hallada comentando la validez, fuentes de error, etc. 5. BIBLIOGRAFA Debe citarse la bibliografa usada con una normativa clara

INFORME SOBRE EXPERIMENTO CON PLANTAS Publicado por Nicolas Esteban Campos Wilches el noviembre 19, 2009 a las 9:25pm

Las plantas buscan la luz por encina del obstculo. Procedimiento: La caja se cerr totalmente para que no entre luz

En la esquina ms oscura queda la planta.

Por el lado opuesto entra la luz.

La caja tiene tres obstculos que evitan que la planta reciba luz directamente.

La planta crece por el camino que queda por entre los obstculos buscando la luz

El experimento se inicio el 1 de noviembre con la siembra de las arvejas germinadas, al quinto da se introdujeron en la caja y se les proporciono agua cada 8 das, 20 das despus tienen el crecimiento que se demuestra en la foto. CONCLUSION: La planta busca la luz para su crecimiento, la luz le da energa para vivir, por la Fotosntesis . FOTOSINTESIS (1): proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. Prcticamente toda la energa que consume la vida de la biosfera terrestre la zona del planeta en la cual hay vida procede de la fotosntesis. Una ecuacin generalizada y no equilibrada de la fotosntesis en presencia de luz sera: CO2 + 2H2A (CH2) + H2O + H2AEl elemento H2A de la frmula representa un compuesto oxidable, es decir, un compuesto del cual se pueden extraer electrones; CO2 es el dixido de carbono; CH2 una generalizacin de los hidratos de carbono que incorpora el organismo vivo. En la gran mayora de los organismos fotosintticos, es decir, en las algas y las plantas verdes, H2A es agua (H2O); pero en algunas bacterias

fotosintticas, H2A es anhdrido sulfrico (H2S). La fotosntesis con agua es la ms importante y conocida. Plantas y fotosntesis Todos los alimentos que consumimos proceden en ltima instancia de la fotosntesis que realizan las plantas verdes y las algas. Los vegetales deben el color verde y la capacidad fotosinttica a la clorofila, un pigmento abundante en las hojas y, a veces tambin presente en los tallos y otras partes de la planta. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reaccin lumnica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos lmites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reaccin en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos lmites), pero no con la intensidad luminosa. REACCIN LUMNICA Los cloroplastos son diminutas estructuras esfricas verdes esenciales para la fotosntesis. La molcula de clorofila, un compuesto orgnico muy complejo de magnesio, carbono e hidrgeno, regula la absorcin de las porciones roja, violeta y azul del espectro visible. La primera etapa de la fotosntesis es la absorcin de luz por los pigmentos. La clorofila es el ms importante de stos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energa qumica mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energa a la clorofila A, que termina el proceso de transformacin. Estos pigmentos accesorios amplan el espectro de energa luminosa que aprovecha la fotosntesis. La fotosntesis tiene lugar dentro de las clulas, en orgnulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos estn organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de stos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energticos ms altos, y transfieren la energa a un tipo especial de clorofila llamado centro de reaccin. En la actualidad se conocen dos fotosistemas, llamados I y II. La energa luminosa es atrapada primero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energa saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de molculas de agua, reaccin que va acompaada de liberacin de oxgeno. Los electrones energticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al foto sistema I, y en el curso de este fenmeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energa. La luz absorbida por el fotosistema I

pasa a continuacin a su centro de reaccin, y los electrones energticos saltan a su aceptor de electrones. Otra cadena de transporte los conduce para que transfieran la energa a la coenzima dinucleotido fosfato de nicotinamida y adenina o NADP que, como consecuencia, se reduce a NADPH2. Los electrones perdidos por el fotosistema I son sustituidos por los enviados por la cadena de transporte de electrones del fotosistema II. La reaccin en presencia de luz termina con el almacenamiento de la energa producida en forma de ATP y NADPH2. REACCIN EN LA OSCURIDAD La reaccin en la oscuridad tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energa almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dixido de carbono a carbono orgnico. Esta funcin se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energa de ATP y NADPH2. Cada vez que se recorre el ciclo entra una molcula de dixido de carbono, que inicialmente se combina con un azcar de cinco carbonos llamado ribulosa 1,5-difosfato para formar dos molculas de un compuesto de tres carbonos llamado 3-fosfoglicerato. Tres recorridos del ciclo, en cada uno de los cuales se consume una molcula de dixido de carbono, dos de NADPH2 y tres de ATP, rinden una molcula con tres carbonos llamada gliceraldehdo 3-fosfato; dos de estas molculas se combinan para formar el azcar de seis carbonos glucosa. En cada recorrido del ciclo, se regenera la ribulosa 1,5-difosfato. Por tanto, el efecto neto de la fotosntesis es la captura temporal de energa luminosa en los enlaces qumicos de ATP y NADPH2 por medio de la reaccin en presencia de luz, y la captura permanente de esa energa en forma de glucosa mediante la reaccin en la oscuridad. En el curso de la reaccin en presencia de luz se escinde la molcula de agua para obtener los electrones que transfieren la energa luminosa con la que se forman ATP y NADPH2. El dixido de carbono se reduce en el curso de la reaccin en la oscuridad para convertirse en base de la molcula de azcar. La ecuacin completa y equilibrada de la fotosntesis en la que el agua acta como donante de electrones y en presencia de luz es 6 CO2 + 12H2O C6H12O6 + 6O2 + 6H2O.

20 de noviembre de 2009, Bogot (1) Microsoft Encarta 2008. 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

MONOGRAFIA Etimologa de la palabra: Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (1992), Monografa proviene del griego (gr.) monos = nicos y graphein = describir. Descripcin y tratado especial de determinada parte

de una ciencia, o de algn asunto en particular. (p.1395) A partir de su etimologa y significado, la monografa puede definirse como: Un trabajo escrito basado en el estudio minucioso de un tema especfico. La presentacin formal y detallada de los resultados de una investigacin sobre un problema en particular. Literalmente puede definirse como: Tratado especfico descriptivo, de un solo asunto.

EJEMPLO: MONOGRAFA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Ecosistema: sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio trmino se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dnde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa. Principales ecosistemas No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecologa. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hbitats del planeta. Ecosistemas terrestres: rticos y alpinos, propios de regiones fras y sin rboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterrneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ros y pantanos. Tambin hay ecosistemas hbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundacin estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplsima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo ocenico. El trmino ecosistema puede tambin utilizarse para describir reas geogrficas que contienen un espectro amplio de tipos de hbitats mutuamente vinculados por fenmenos ecolgicos. As, la regin del Serengeti-Seronera, en frica oriental, una de las regiones salvajes ms espectaculares del mundo, suele considerarse como un nico ecosistema formado por distintos hbitats: llanuras herbceas, sabana arbrea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ros, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas ms productivas de los ocanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hbitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas

marinos de caractersticas muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de frica, o el golfo de Mxico. Cambios naturales de los ecosistemas El mundo natural est en perpetuo estado de transformacin. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las ms cortas a las ms largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cclicos y predecibles: noche y da, ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproduccin y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la accin humana parecen estables e invariables, en un estado de equilibrio natural. Cada vez es ms evidente que esto no es as. Pero los cambios a largo plazo, los que actan durante dcadas, siglos, milenios y hasta decenas de millones de aos, son ms difciles de seguir. La propia ecologa es una ciencia con menos de un siglo de antigedad, un simple guio en la historia de la mayor parte de los ecosistemas naturales. Adems, es evidente que casi todos estos cambios a largo plazo no son ni regulares ni predecibles. En conjunto, el clima es, sin duda, el factor ms influyente a corto y medio plazo. En tierra, la temperatura, la precipitacin y la estacionalidad son los tres factores que ms afectan a la distribucin de ecosistemas. Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias duraderas. En tiempos geolgicos recientes, el ejemplo ms visible de esto es, sin duda, la serie de glaciaciones que han caracterizado a gran parte del pleistoceno. Estos prolongados periodos de enfriamiento global han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo, han provocado la invasin por los casquetes de hielo polares de regiones templadas y la contraccin de los hbitats forestales hmedos en partes del trpico. A escalas temporales ms cortas pueden tambin producirse alteraciones climticas de influencia geogrfica amplia. Uno de los ejemplos ms espectaculares es la corriente de El Nio, una corriente de agua fra que recorre peridicamente el Pacfico. Ejerce una influencia enorme sobre los ecosistemas marinos y provoca, por ejemplo, la muerte de arrecifes de coral en muchos lugares del Pacfico o la prdida de productividad de las pesqueras del ecosistema de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Per y Chile. La corriente de El Nio sigue un ciclo irregular y vara en cuanto a intensidad e impacto; raramente pasan ms de veinte aos sin que se produzca, pero en ocasiones el fenmeno se ha repetido con un intervalo de slo uno o dos aos. Afecta tambin a los ecosistemas terrestres, pues altera las pautas de precipitacin, sobre todo en Amrica. Ciertos episodios locales tambin afectan con fuerza a los ecosistemas: incendios, inundaciones y corrimientos de tierras son fenmenos naturales que pueden tener repercusiones catastrficas a escala local. Este impacto no es necesariamente negativo: de hecho, muchos ecosistemas necesitan estas perturbaciones peridicas para mantenerse. Ciertos ecosistemas, una vez alcanzado el estado ptimo o clmax, son dependientes del fuego, ya que los incendios peridicos forman parte esencial del ciclo de crecimiento; estos ecosistemas son muy comunes en reas semiridas, como gran parte de Australia. A escalas de tiempo ms prolongadas, los fenmenos geolgicos y la evolucin desempean una funcin crucial en el cambio de funcionamiento de los ecosistemas.

La deriva continental altera, literalmente, la faz de la Tierra, destruye paisajes y crea otros nuevos, mientras que la evolucin da lugar a nuevas formas de vida que, a su vez, pueden crear ecosistemas nuevos al tiempo que inducen la extincin de otras especies y la prdida o transformacin de los ecosistemas de los que formaban parte. Pero esto no significa que los ecosistemas naturales carezcan de continuidad. Muchos han demostrado una elasticidad y una persistencia enormes durante millones de aos. Son ejemplos de ecosistemas que se han mantenido aparentemente estables durante mucho tiempo: las extensas llanuras del fondo ocenico, los ecosistemas de tipo mediterrneo del sur de frica y el oeste de Australia y algunas reas de selva tropical lluviosa o pluvisilva, como las del Sureste asitico continental o las montaas del este de frica. Influencia humana sobre los ecosistemas Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de aos. Las consecuencias de estos cambios estn todava por ver. A continuacin se describen los impactos ms importantes de la actividad del hombre sobre los ecosistemas . Destruccin y fragmentacin de hbitats La influencia ms directa del hombre sobre los ecosistemas es su destruccin o transformacin. La tala a matarrasa (el corte de todos los rboles de una extensin de bosque) destruye, como es lgico, el ecosistema forestal. Tambin la explotacin selectiva de madera altera el ecosistema. La fragmentacin o divisin en pequeas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenmenos ecolgicos e impedir que las parcelas supervivientes continen funcionando como antes de la fragmentacin. Cambio climtico Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad estn contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulacin en la atmsfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenmeno probablemente se acentuarn en el futuro. Como ya se ha sealado, el cambio climtico es una caracterstica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podan asimilar, porque los ecosistemas emigraban desplazndose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningn sitio al que emigrar. Contaminacin La contaminacin del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenmenos ms perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminacin atmosfrica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Las consecuencias de la lluvia cida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de Europa septentrional y central es un fenmeno que ilustra este apartado.

Especies introducidas El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteracin de las reas de distribucin de un enorme nmero de especies animales y vegetales. Esto no slo incluye los animales domsticos y las plantas cultivadas, sino tambin parsitos como ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredacin y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. As, la introduccin de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta bfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del gnero Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acutico africano, gnero Eichhornia, tambin ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares clidos del mundo. Sobreexplotacin La captura de un nmero excesivo de animales o plantas de un ecosistema puede inducir cambios ecolgicos sustanciales. El ejemplo ms importante en la actualidad es la sobrepesca en los mares de todo el mundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces es, sin duda, causa de cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo son difciles de evaluar. Control de la influencia humana sobre los ecosistemas Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto ms importante durante el prximo milenio. Ser necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial. La proteccin de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras reas protegidas es decisiva. Pero esto no evitar la influencia de factores como el cambio climtico o la contaminacin arrastrada por el aire y el agua. Adems, la continua prdida de terreno que experimentan las reas naturales significa que probablemente exigirn una gestin ms activa para mantener sus funciones ecolgicas: control de especies exticas, manipulacin de los niveles de agua en los humedales, incendios peridicos controlados en hbitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todava desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas. El control de la contaminacin y de la emisin de gases de invernadero exigir adoptar medidas a escala mundial; tambin requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupcin del deterioro de las pesqueras marinas por sobrepesca. En ltima instancia, la solucin estriba en controlar el crecimiento de la poblacin humana y en adoptar una postura mucho ms restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energa.

Biografa La biografa (del griego bios (), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su

muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, as como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma ms completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica tambin sus actos con arreglo al contexto social, cultural y poltico de la poca intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografa puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este ltimo caso constituye un subgnero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgneros. Caractersticas

Relata los acontecimientos ms importantes e interesantes de la vida del personaje. Generalmente, consigna datos exactos como nombres, fechas y lugares. Se redacta en tercera persona.

Estructura La Biografa posee convencionalmente la siguiente estructura: 1. Introduccin: Presenta al personaje. 2. Desarrollo: Contiene la descripcin del personaje y la narracin de los hechos ms importantes de su vida. 3. Conclusin o cierre: Incluye una valoracin de la relevancia del personaje.

ALBERT EINSTEIN (1879-1955) Fsico alemn, nacido en Ulm, Alemania, en 1879. Curs la primera enseanza en el instituto catlico de Munich, ciudad a la que se haba trasladado su familia cuando l contaba pocos aos de edad. En 1894, su padre, tras un revs en los negocios, march a Italia, mientras que Albert permaneci en Alemania para acabar el bachillerato, que concluy con calificaciones mediocres, salvo matemticas. Ms tarde, la familia se traslad a Suiza, donde ingres en la Academia Politcnica de la ciudad de Zurc, por la que se gradu en 1900. Acabados los estudios, y dado que no tena la nacionalidad suiza, pas grandes dificultades para encontrar trabajo, por, lo que termin aceptando, en 1901, un puesto como funcionario en la Oficina Suiza de Patentes de la ciudad De Berna. Probablemente, la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular es la expresin matemtica de la equivalencia masa-energa, E=mc2 deducida por Einstein como una consecuencia lgica de esta teora. Obtuvo el Premio Nobel de Fsica en 1921por su explicacin de la foto elctrica. Einstein muri en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.

Leonardo Da Vinci naci en la aldea de Anchiano, unas pocas millas del pueblo pequeo de Vinci, en Toscana, Florencia cercano. l era el hijo de un notario florentino rico y una mujer campesina. En medio de 1460 su familia se asent en Florencia, donde Leonardo se dio la mejor educacin que Florencia, un centro mayor,

intelectual y artstico de Italia, podra ofrecer. Era persuasivo en la conversacin, y en un msico y gran improvisador. En 1466 fue aprendiz de Andrea Del Verrocchio, el pintor y escultor florentino ms importante. En el taller de Verrocchio Leonardo fue enseado a muchas actividades, como pintura de retratos y entrepao o la creacin de proyectos escultricos grandes en mrmol y bronce. En 1472 l fue entrado en el gremio de pintor de Florencia. El primer trabajo de Leonardo Da Vinci es un dibujo hecho en la pluma y la tinta del valle de Arno, utiliz el 5 de agosto, 1473. Se asume que l tuvo su propio taller entre 1476 y 1478. Alrededor de 1482 a 1499, Ludovico Sforza, Duque de Miln, emplea a Leonardo y permiti que l operara su propio taller, completamente con aprendices. Aqu setenta toneladas de bronce se usaron para la estatua de caballo, fueron lanzados en armas para el Duque en una tentativa para salvar Miln de los franceses bajo Charles VIII en 1495. Cundo los franceses volvieron bajo Louis XII en 1498, Miln cay sin pelea, derrocando Sforza. Leonardo permaneci en Miln por un tiempo, hasta que una maana l encontr a arqueros franceses que utilizan su modelo de tamao natural de arcilla de la estatua del caballo para la prctica del objetivo. l dej con Salai, su ayudante, y su amigo Luca Pacioli para Mantua, moviendo en despus que 2 meses a Venecia (donde l fue empleado como un ingeniero militar), entonces volviendo brevemente a Florencia a fines de abril 1500. En Florencia entr a los servicios de Cesare Borgia, el hijo de Papa Alexander VI, actuando como un arquitecto y como ingeniero militar; Con Cesare que l viaj a travs de Italia. En 1506 l volvi a Miln, ahora en las manos de Maximiliano Sforza despus que mercenarios suizos haban expulsado al francs. En 1515, Francis I de Francia volvi a tomar Miln, y Leonardo fue comisionado para hacer un centro de mesa (un len mecnico) para las negociaciones por la paz entre el rey francs y Papa Leo X en el Fiambre, donde debi conocer primero al Rey. En 1516, l entr al servicio de Francis, dndole el uso de la casa solariega Clos Luc junto a la residencia de rey en el Palacio real Amboise, donde l gast los ltimos tres aos de su vida. Leonardo Da Vinci muri en Clos Luc, Francia, el 2 de mayo, 1519. Algunos de los inventos de Leonardo Da vInci son:

Bomba centrfuga Can que se carga por la culata Tornillo cnico Transmisin con correas Draga para construccin de canales Cadena de eslabones Tornillo sin fin Submarino Comps Aparato para bobinar y torcer la ceda Huso instrumento utilizado para hilar Lanzadera

UN RELATO HISTRICO ESTREMECEDOR: STALINGRADO, DE ANTONY BEEVOR Hace muchos aos, cuando era joven e indocumentado, sola leer Selecciones del Reader's Digest, cuya suscripcin pag durante bastante tiempo mi padre, en uno de sus habituales gestos que nunca le he agradecido como se merecen para motivar el hbito de lectura entre los miembros ms jvenes de la familia. En realidad, mi respuesta a su generosidad fue un tanto displicente, porque rpidamente le ped que

dejara de comprar la revista eran los tiempos de la transicin y del compromiso poltico cuando en alguna parte me enter de que serva a los propsitos del Departamento de Estado norteamericano. Fue aqulla una rotunda victoria sobre el imperialismo yanqui, de la que durante un tiempo me sent secretamente orgulloso, aunque reconozco ahora que la revista me gustaba mucho y que saqu gran provecho de sus artculos y reportajes, y especialmente de los relatos abreviados que sistemticamente ocupaban su seccin final. Uno de ellos me caus una particular impresin. Se trataba de Enemy at the gates: The Battle for Stalingrad, de William Craig, publicada por la Reader's Digest Press en 1973; no s muy bien en qu ao la le, pero probablemente sera a fines de los setenta, dado que la edicin espaola se public en 19751. A pesar del tiempo pasado desde entonces, tengo fresco el recuerdo de los combates, las crueldades y destrucciones que all se narraban. Los sonoros nombres rusos y alemanes que protagonizaban aquella terrible historia Zhukov, Von Paulus, Von Seylidtz, la fbrica de tractores Barricadi, la garganta del ro Tsaritsa, los aerdromos de Pitomnik y Gumrak, muchas veces reledos, quedaron asentados en alguna zona oscura de mi memoria, esperando una renovacin, un despertar. Volv a encontrarme con la historia de Stalingrado hace unos cuantos aos, en una pelcula alemana de ttulo homnimo que no tuvo demasiado impacto en las carteleras espaolas. A pesar de su dramatismo e intensidad, el filme de Joseph Vilsmaier (1993) no lleg a renovar la antigua fascinacin. Pero los recuerdos deban de estar pugnando por volver a la superficie, tal vez estimulados por las fragmentarias noticias que iban llegndome acerca del rodaje de Enemy at the Gates, la muy esperada pelcula de JeanJacques Annaud que ha participado en la ltima edicin del Festival de Berln (cuando la vea se cerrar un curioso crculo, que comprende ms de veinte aos de mi vida). No creo que fuera casualidad, pues, que en uno de mis habituales recorridos por las libreras de Pamplona me llamara la atencin un volumen de plidas cubiertas azules y presentacin minimalista, que junto al prometedor ttulo de Stalingrado luca una banda promocional roja, donde se elogiaba su contenido y se haca referencia a su xito comercial (3 edicin en Espaa)2. Ech un vistazo al ndice, le la primera pgina del prefacio, y decid comprar el volumen. No esper a llegar a casa para comenzarlo. Muy al contrario, me dispuse a practicar esa peligrosa costumbre que es leer mientras se camina por las aceras. Afortunadamente, el trayecto era corto y los ciudadanos de Pamplona comprensivos con mi extravagante comportamiento. Antes de llegar a casa, ya haba decidido que, a pesar de mi total falta de preparacin para tales menesteres, iba a resear esta obra histrica. El lector me perdonar tal osada, que quizs sea ms aceptable si tiene en cuenta que, por encima del completsimo aparato de fuentes, notas, apndices, ndices, fotos y mapas (ms de setenta pginas en total)3, el libro de Beevor ofrece una narracin de tal potencia e intensidad que su lectura tiene toda la fuerza de una novela, de un solemne y cautivador relato pico. Aunque lleno de pormenores estratgicos y tcticos, de detalles sobre maniobras diplomticas, polticas y militares, de datos, cifras y estadsticas, los protagonistas absolutos de esta esplndida obra no son fras abstracciones ideolgicas o descarnados conceptos estratgicos, sino seres humanos reales y concretos, muy a menudo identificados con nombres y apellidos: no slo los soldados alemanes y rusos que rivalizaron en tenacidad, determinacin y fiereza durante la batalla de Stalingrado (invierno de 19421943), sino tambin los desgraciados civiles soviticos atrapados en medio de un huracn de hierro y fuego como hasta entonces no haba conocido la historia de la guerra.

Lo cual no quiere decir que se trate de una obra estrictamente testimonial, sino ms bien de un relato de conjunto, de un fresco histrico de proporciones colosales, que ha sido considerado como el libro definitivo sobre la batalla4. Cierto es que Beevor utiliza como fuente directa de su narracin un abundante caudal de entrevistas y testimonios personales (muchos de ellos inditos), riqusimos en detalles de una viveza y realismo incomparables, pero este recurso aparece siempre combinado con el anlisis de los objetivos polticos de fondo, la diseccin de las alternativas estratgicas y el relato de los movimientos de masas. El resultado conjunto de ambos enfoques el plano general y el plano detalle resulta sencillamente deslumbrante en su eficacia narrativa, en su capacidad de sorprender, emocionar y, con gran frecuencia, estremecer al lector. Stalingrado se despliega a lo largo de casi cuatrocientas pginas en una secuencia cronolgica muy precisa, que comienza en el verano de 1941, con la invasin de Rusia, y finaliza en el invierno de 1943, tras la cada del cerco del VI ejrcito alemn de Von Paulus en la ciudad rusa situada en la margen occidental del Volga. El relato se estructura en cinco partes claramente diferenciadas, que relatan cada una de las fases de este pavoroso drama histrico. En primer lugar, la fulgurante invasin alemana de Rusia (la famosa operacin Barbarroja), detenida en el invierno de 1941 ante las mismas puertas de Mosc y Leningrado; a continuacin, la recuperacin de la ofensiva alemana en la primavera y el verano de 1942, que condujo a las fuerzas nazis hasta las orillas del Volga; en tercer lugar, el sitio de Stalingrado, con su secuencia de ataques apocalpticos y esfuerzos defensivos de una heroicidad apenas imaginable; la cuarta parte narra los detalles de la operacin Urano, diseada por el general Zhukov para copar y destruir el VI ejrcito alemn; finalmente, la quinta parte relata con profusin de detalles, a cul ms estremecedor, la derrota y aniquilacin de las fuerzas alemanas sitiadas en el kessel (el 'caldero') de Stalingrado. Completan la obra dos apndices, respectivamente dedicados a la descripcin del orden de batalla de alemanes y soviticos en noviembre de 1942 y a la estimacin de las bajas del VI ejrcito alemn. Aunque aborda ambos aspectos, Stalingrado no es un ensayo ideolgico o poltico, sino que obedece al propsito de mostrar, en el marco de una narracin histrica convencional, la experiencia de las tropas de ambos bandos (p. 8). Beevor lleva a cabo una detalladsima narracin del episodio blico que en su opinin constituye el punto culminante de una guerra civil internacional5, el enfrentamiento entre dos sistemas ideolgicos nazismo y comunismo radicalmente irreconciliables. Beevor aborda este conflicto con el distanciamiento esperable en un historiador que no pertenece directamente, ni por edad, ni por educacin, ni por nacionalidad, a ninguno de los bandos implicados en la batalla; de hecho, no hay en su libro nada de ese maniquesmo simpln al que nos ha acostumbrado el cine blico sobre la Segunda Guerra Mundial, sino un anlisis riguroso de muy amplio aliento, caracterizado por la precisin y el hbil manejo de fuentes de primera mano, en el que se hace perceptible no slo el talento de un historiador capaz de una ingente labor de documentacin y sntesis, sino tambin su formacin y experiencia castrenses6. Los lectores de Stalingrado deben tener muy en cuenta estos dos factores el distanciamiento del historiador y la perspectiva militar para comprender algunos aspectos del libro que pueden resultar un tanto desconcertantes a primera vista. De hecho, quien se acerque al libro esperando encontrar una glorificacin de la resistencia rusa ante la agresin nacionalsocialista corre el riesgo de sentirse defraudado, pues Beevor disecciona la actuacin de ambos regmenes con ecunime rigor. Es evidente que repudia vigorosamente el nazismo, aunque en ciertas ocasiones uno puede tener la incmoda sensacin de que sus crticas se dirigen ms hacia las interferencias de Hitler en la conduccin de las campaas militares y hacia su progresivo aislamiento de la realidad de los frentes de combate, que hacia el contenido totalitario, radicalmente

inhumano, de su poltica y su direccin estratgica. Por otro lado, su tratamiento del rgimen estalinista tambin est presidido por censuras muy acerbas, que hacen hincapi en el desprecio de la direccin poltica y militar de la URSS por las vidas de civiles y soldados, a menudo sacrificados en acciones blicas completamente estriles, y en el inslito nivel de la represin ejercida por los comisarios polticos (las siniestras NKVD y SMERSH) entre las tropas soviticas. Tal vez no sea justo ni oportuno comparar la atencin que Beevor dedica a las respectivas prcticas represivas de nazis y soviticos, pero lo cierto es que a lo largo de su relato la NKVD es mencionada mucho ms a menudo que las SS. La formacin castrense del autor tambin puede rastrearse en su admiracin apenas disimulada por la pericia militar alemana a lo largo de los primeros compases de la operacin Barbarroja7, que puede resultar algo molesta para aquellos lectores que recuerdan que se trat de una campaa de agresin y de una vulneracin descarada del pacto de no agresin nazisovitico (un pacto muy poco defendible, por cierto, con sus clusulas secretas que consagraban la particin de la desgraciada Polonia entre Alemania y la URSS). Beevor describe con cierta frecuencia los movimientos conspirativos de la oficialidad alemana en contra de la direccin poltica de la guerra y del gobierno nazi, en lo que quizs pueda interpretarse como un intento, acaso discutible, aunque desde luego yo no puedo poner en duda ni la veracidad de los datos exhibidos ni los juicios de valor que emite el autor al respecto, por salvar el honor militar alemn de la ignominia en la que lo sumergieron muchos episodios de crueldad absolutamente monstruosa (el despiadado tratamiento otorgado a la poblacin civil eslava, la masacre de ms de 30.000 judos en el barranco de Babi Yar tras la captura de Kiev, entre otros). En cualquier caso, Beevor establece una inteligente reserva al sospechar de algunos testimonios alemanes que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, negaron toda connivencia con Hitler y el nazismo; por otro lado, su condena de la sumisin de los jerarcas del Estado Mayor de la Wehrmacht hacia la criminal poltica hitleriana (y un ejemplo palmario aparece en la discusin sobre su implicacin en las sevicias hacia la poblacin conquistada, que se analiza en las pginas 5961) es tan radical en el planteamiento como convincente en el mbito de las pruebas. De lo que no hay ninguna duda es de la admiracin de Antony Beevor hacia el herosmo, determinacin y capacidad de resistencia del pueblo y del ejrcito ruso, expresados en multitud de ejemplos y episodios de un dramatismo casi inconcebible, aunque este sentimiento se transmite desde una posicin muy peculiar, que a mi entender se inserta en el esprit de corp y las tradiciones del ejrcito britnico profesional. En este sentido, su renuencia a admitir la legitimidad de ciertas prcticas de las tropas rusas, como el uso de trampas explosivas o de francotiradores, sus continuas crticas hacia la imprevisin e incapacidad demostradas por la direccin polticomilitar sovitica en las primeras fases de la operacin Barbarroja y su implacable censura hacia el derroche de recursos humanos practicado por el Ejrcito Rojo me parecen actitudes muy significativas. Uno de los mritos ms excepcionales del autor de Stalingrado es su capacidad para aunar la perspectiva sistemtica del historiador y la vivacidad apasionante de la narracin pica. Beevor se enfrenta al material histrico con una seguridad y un sentido de la ubicuidad absolutos, pues se mueve con igual destreza y verosimilitud por todos los escenarios: el frente y la retaguardia, el Kremlin y el cuartel general del Fhrer, las cocinas de campaa, los hospitales (qu magnfica su narracin del caos producido sobre las instalaciones sanitarias alemanas por la ofensiva rusa Urano, en las pp. 237238), los aerdromos, fbricas y carreteras, los campos de prisioneros, y hasta las letrinas, en las cuales tienen lugar episodios terribles. Su relato no fatiga en ningn momento, pues su punto de observacin vara continuamente, en un movimiento alternante que recorre, con mirada escrutadora y analtica, todas las dimensiones del conflicto: la estrategia y la tctica, la logstica, la poltica y la diplomacia, la produccin industrial, la moral de combate, los sentimientos y

emociones de soldados y civiles (me parece magistral, por ejemplo, el anlisis del alcance y contenido de las motivaciones patriticas de los soldados rusos, en las pp. 185187, o el estudio de la preocupacin del ejrcito alemn por la celebracin de la Navidad de 1942, en el captulo 19), la actividad de cirujanos, mdicos forenses, comisarios polticos y miembros de los servicios de inteligencia y propaganda, el oscuro mundo de los colaboracionistas en ambos bandos... la lista sera interminable. El esfuerzo de sntesis y de ordenacin de los materiales que se halla bajo la superficie de su narracin, tan interesante y cautivadora para el profesional de la historia como para el lector menos informado, es verdaderamente admirable. Muchos aspectos del relato de la batalla de Stalingrado, y en especial sus lneas maestras, son bastante conocidos para los aficionados a los temas histricos y a la Segunda Guerra Mundial. Aun as, la obra est plagada de detalles absolutamente inesperados que no slo refuerzan el efecto de realidad de la narracin, sino que convierten su lectura en una experiencia apasionante. Quin podra imaginar, por ejemplo, que los rusos utilizaron perros a los que adosaban minas, y que mediante tcnicas de condicionamiento pavloviano los entrenaron para destruir los tanques alemanes? (p. 41); o que la maquinaria de guerra germana, por entonces la ms avanzada del mundo, empleaba a los camellos de las estepas rusas como bestias de carga? (p. 194); o que una divisin sovitica al completo se perdi durante meses en los apartaderos ferroviarios de Uzbekistn durante los preparativos de la ofensiva Urano? (p. 208); o que los orgullosos generales de la Wehrmacht protagonizaron episodios de vergonzosa indignidad tras su rendicin (p. 358)? Podramos multiplicar los ejemplos, aunque en ningn caso deberamos dejarnos arrastrar por su condicin ms o menos pintoresca, ya que todos ellos estn perfectamente insertados en la caracterizacin militar e ideolgica del conflicto y en la evocacin de los sufrimientos que el enfrentamiento blico caus a sus protagonistas. Resulta difcil sealar un episodio suficientemente representativo de ese gigantesco holocausto que fue la campaa de Rusia y, dentro de sta, la batalla de Stalingrado8 (tal vez muchos lectores espaoles elegiran el primer bombardeo de la ciudad, descrito en el captulo 8, tan semejante por diversas razones al de Gernika), porque son tantos y tan abrumadores los que narra este libro que el lector se queda con el nimo sobrecogido, a pesar de lo cual no queda embotada su sensibilidad. Ello es mrito de Antony Beevor, capaz de mantener un equilibrio envidiable entre el distanciamiento que caracteriza al historiador y la posicin tica exigible a cualquier ser humano decente ante la hecatombe del invierno de 194243. Y tal vez sea esta razn la justificacin tica que reside en la lucha contra la tirana la que nos permite acabar su libro sin habernos desmoronado del todo: tras asistir al sacrificio de los soldados soviticos, como consecuencia de la ineficacia de la direccin estalinista y de las interferencias sectarias en la conduccin de la guerra, tras comprobar los indecibles sufrimientos y la lenta agona de los soldados alemanes cercados, vctimas de la obcecacin criminal y las fantasas delirantes de Hitler, recordamos que Stalingrado no slo fue un inmenso matadero, sino tambin, y sobre todo, el principio del fin del nazismo, el comienzo de la promesa de un mundo que, con todas sus imperfecciones, es ms habitable y humano que el que nos hubiera legado el triunfo del fascismo. Notas 1. La versin abreviada de Enemy at the Gates se public en el nmero de junio de 1973 de la edicin norteamericana del Reader's Digest; por su parte, la edicin espaola apareci en 1975, con el ttulo de La batalla de Stalingrado (Barcelona, Noguer y Caralt). He podido comprobar este dato gracias a la gentileza de los editores de Reader's Digest, a quienes agradezco la prontitud y amabilidad con que resolvieron mis dudas (lo corts no quita lo valiente). 2. BEEVOR, Antony, Stalingrado, Barcelona, Editorial Crtica (Col. Memoria Crtica), 2001 (3 ed.),

452 pginas, traduccin de Magdalena Chocano. La edicin original, titulada Stalingrad, The Fateful Siege: 19421943, fue publicada por la editorial britnica Penguin Putnam en junio de 1998. 3. La bibliografa citada por Beevor comprende ms de doscientas entradas de origen muy diverso: monografas, compilaciones y artculos rusos, alemanes, norteamericanos, britnicos e italianos; memorias de los generales que dirigieron la contienda (Chuikov, Guderian, Halder, Hoth, Keitel, Manstein, Paulus, Rokossovski, Voronov, Yeremenko, Zhukov, entre otros), testimonios de oficiales, suboficiales y soldados de todas las nacionalidades implicadas en la contienda, relatos de no combatientes (mdicos militares, capellanes, diplomticos, polticos, escritores, periodistas) y publicaciones peridicas de la II Guerra Mundial y contemporneas. Hay que destacar el hecho de que Beevor ha tenido acceso a gran nmero de fuentes procedentes de los archivos alemanes y rusos (de entre las cuales destacan por su crudeza y patetismo los diarios y cartas encontrados entre las pertenencias de soldados alemanes capturados o muertos) y, como ya hemos dicho, a testimonios directos de muchos supervivientes de los combates, tanto rusos como alemanes, a los que ha accedido a travs de entrevistas personales y relatos inditos. 4. Vanse, a este respecto, las muchas y, en su inmensa mayora, elogiosas reseas incluidas en las web de Amazon y Barnes and Noble. 5. La frase es del propio Beevor, citada por Antonio Lucas en su resea de Stalingrado, E Mundo , 8 de noviembre de 2000. 6. No he podido averiguar muchos datos sobre el autor, aparte de los que proporciona la solapa del libro. La web de la editorial Penguin Putnam seala que Antony Beevor se form como oficial del ejrcito britnico en Sandhurst, que sirvi durante cinco aos en el undcimo regimiento de hsares, en Inglaterra y Alemania, y que tras retirarse se dedic a escribir novelas y libros de historia militar (entre ellos uno sobre la Guerra Civil espaola). Por su parte, el catlogo n 183 (2001) de Crculo de Lectores (de donde he obtenido la fotografa del autor) seala que ste vive en Pars y fue asesor en el rodaje de Enemigo a las puertas, de JeanJacques Annaud. Stalingrado se ha convertido en un xito de ventas en todo el mundo, ha sido traducida a diecisis lenguas, y ha merecido varios premios muy prestigiosos. 7. Admiracin que, por cierto, comparta un personaje tan poco sospechoso de filonazismo como el general Charles de Gaulle, si no recuerdo mal aquel extracto de Selecciones del Reader's Digest que le hace tantos aos. 8. Los datos que aporta el libro ahorran cualquier comentario: la derrota de Stalingrado supuso para el Eje la prdida de medio milln de hombres (p. 359); la URSS, por su parte, sufri al menos el doble de bajas en esta batalla, sin contar la poblacin civil. La victoria sovitica slo fue posible al precio de una feroz represin interna, como pone de relieve el hecho de que ms de 13.000 miembros del Ejrcito Rojo fueron ejecutados por cobarda, desercin, colaboracionismo u otros delitos (p. 7); por otra parte, unos 50.000 ucranianos, rusos y miembros de otras nacionalidades de la URSS lucharon al lado del ejrcito alemn, tras cuya rendicin se enfrentaron a un terrible destino (pp. 395396). Para la Unin Sovitica, Stalingrado se constituy en el emblema de un esfuerzo de resistencia patritica que tuvo un costo difcilmente maginable: por encima de 26 millones de muertos, ms de cinco veces el total de muertos alemanes en la guerra (p. 385). Para saber ms El lector interesado en la batalla de Stalingrado y su relacin con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial puede consultar las siguientes fuentes de informacin:

T he Battle for Stalingrad: imprescindible para un conocimiento cabal de lo ocurrido en esta batalla: fotos (esplndidas tomas reas entre ellas), mapas, documentos de la campaa militar, y hasta una tienda de recuerdos. E astern Front Web Ring: un anillo de ms de cuarenta webs, dedicado a la II Guerra Mundial en el frente oriental. Hermann Tertsch, La batalla del siglo, El Pas Semanal, 1281, 15 de enero de 2001, pp. 4855: un buen artculoresea del libro de Beevor. En su promocin del libro de Beevor, la web del Crculo de Lectores seal, a propsito de esta resea: Eduardo Larequi Garca es profesor de secundaria y tambin el creador de un web con magnficas reseas literarias. La dedicada a Stalingrado de Antony Beevor nos presenta el libro en profundidad. EduardoMartn Larequi Garca webmaster@lenguaensecundaria.com Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons ltima actualizacin de la pgina: 24062005

CARNITAS Rendimiento: 4 porciones Ingredientes: 2 cucharadas de manteca de cerdo 2 cucharadas de aceite de canola 1 pieza de lomo de cerdo 2 cucharadas de sal gruesa 1 hoja de laurel

1 lata de leche evaporada 1 naranja agria, el jugo 3 pimientas gordas 12 tortillas 3 cucharadas de cebolla picada 3 cucharadas de cilantro picado Salsa verde Procedimiento:

En una cazuela de cobre o en una olla de barro, calienta la manteca y el aceite a fuego medio, agrega la carne, la hoja de laurel, la sal y sella. Una vez que est dorada la carne, agrega las pimientas, la leche evaporada, mezcla y cocina un par de minutos, agrega el jugo de naranja y baja el fuego. Tapa y cocina 30 minutos o hasta que la carne este muy suave. Srvela en trozos pequeos sobre tortillas, agrega cilantro picado, cebolla picada y una rica salsa verde.

MINI BANANA SPLIT Ingredientes: 2 cucharadas de mantequilla 8 pltanos dominicos 2 cucharadas de azcar glas 1 cucharada de canela en polvo 4 galletas rellenas de chocolate o vainilla 4 bolas de helado de fresa

4 bolas de helado de vainilla 4 bolas de helado de chocolate 4 galletas rellenas de chocolate troceadas 1 taza de mezcla de mango, manzana y frambuesas, en cubos chicos 1 taza de chocolate lquido 2 cucharadas de azcar glas 1 cucharada de nuez picada Hojas de menta para decorar Procedimiento: Corta los platanitos por la mitad y saltalos en un sartn con mantequilla, azcar glas y canela. Coloca una galleta de chocolate rellena como base, 2 platanitos en cada recipiente a los lados y una bola de helado de cada sabor en medio. Cubre con la mezcla de frutas, chocolate lquido, galletas troceadas, azcar glas y si deseas puedes espolvorear nuez o decora con hojas de menta o hierbabuena.

CARTA AGRADECIMIENTO

Manuel Rodrguez santos Calle Respi, 67 2C Tfl. 555-239222 Ejemplo@ejemplo.com

Manuel Gmez Prez Avda. Los Marcos 34 dcha. (91)555-55555 (91)444-4444 Manuelillo@e-mail .com Madrid en 15 de Diciembre de 2006

Estimado Sr. Manuel Prez Quiero agradecerle nuevamente el que dispusiera parte de su tiempo para escuchar mis propuestas actuales y ofrecerme sus consejos sobre la actualidad del mercado. Igualmente quiero agradecerle las informaciones que me proporcion, que estoy seguro me sern de gran utilidad, y me ayudar enormemente en mi proyecto de inversin, as como la posibilidad de contactar con el Director general de Bolsa Madrid a quien llamar la prxima semana para concertar una entrevista.

Le mantendr informado sobre el resultado de mis inversiones. Un saludo cordial

Sr. Manuel Prez

Madrid, 13 de marzo de 2008 Asunto: Solicitud de asistencia Inauguracin

Sr. Alfonso Garca Director del Banco central de New York

Los trabajadores de la pizzera "Al dente" queremos hacerle llegar esta invitacin, con motivo de la prxima inauguracin de nuestra pizzera. queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos aos, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el prstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzera "Aldente" ya no es un sueo y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Bales, habr actuacin de payasos para los nios, canaps y msica para bailar. A ltima hora de la tarde, en honor a usted, acudirn al evento un grupo de mujeres de moral distrada, que sabemos de antemano sern de su agrado. Sin mas que aadir, me despido cordialmente esperando su contestacin.

Un abrazo fuerte

Los Trabajadores de "Aldente".

You might also like