You are on page 1of 5

Qu es la adolescencia?

La OMS define como adolescencia al "perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, influyen los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio econmica" Fija sus lmites de edad entre los 10 y 20 aos.

Qu es un embarazo?

Proceso natural de la reproduccin humana que se inicia con la etapa de implantacin. El embarazo tiene una duracin aproximada de 38,5 y 40 semanas.

Se considera embarazo adolescente cuando ocurre antes de los 20 aos, siendo ste de alto riesgo para la salud y vida, tanto de la mujer como para el feto.

La fecundidad adolescente es ms alta en pases en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenmeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones socioculturales, el ndice de embarazo adolescente podra descender. De igual forma esta situacin afecta tanto la vida escolar como la vida social de la joven.

Factores del embarazo precoz

Existe una serie de factores que influyen en la probabilidad de un embarazo a corta edad, como por ejemplo: El inicio precoz de las relaciones sexuales Factores familiares (como el modelo familiar) Bajas condiciones sociocultural La no utilizacin de anticoncepcin Por una situacin no planeada Por ignorancia al tema e irresponsabilidad Tener un hogar inestable Violencia intrafamiliar Consumo de alcohol, drogas u otros. Poca interaccin entre padres e hijos. Bajo nivel educativo sexual Fantasas de esterilidad Controversias entre su sistema de valores Baja autoestima Embarazo por violacin o abuso sexual. Marginacin de su grupo de pertenencia Tener una pareja ambivalente o ausente Falla de mtodo anticonceptivo Entre otros

Como prevenir el embarazo adolescente

Como primera medida es la familia es la responsable de la educacin sexual por consecuencia la que debe tratar este tema, aunque hoy en da sigua siendo en cierta forma un tema tab. Por parte de los padres existe una resistencia emocional (miedo a que crezcan) al tratar estos temas pues es lo que ellos mismos han aprendido de sus propias familias. , ya que no se debe esperar a que los nios crezcan y lleguen a su edad frtil sin mayor informacin a la que los mismos pares le proveen, sino, que este tema debe abordarse desde los primeros aos de vida y en forma continua, para inculcar valores como el respeto y la tolerancia en el actuar diario de toda persona, y que los lleve a vivir su sexualidad de forma sana y segura. Por otra parte este tema debe abordarse lo ms natural y transparente posible a la hora de trasvasijar la informacin de padre a hijo. Saber responder a preguntas incmodas: Nadie dijo que ser padre es una tarea fcil, no existe una escuela para aprender a hacerlo. Ser padre conlleva a responder todo tipo de preguntas, a medida que los nios van creciendo, los padres tienen que responder a sus interrogantes. Un ejemplo de estas son las preguntas como: De dnde vienen los bebs?, Cmo se hacen los bebs?; preguntas muy comunes en los nios (sobre todo en la etapa heurstica, donde el nio desea saber y conocer el mundo, ms all de lo que ste ya sabe). Cmo influye la sociedad en la sexualidad adolescente: Nos damos cuenta que existe muy poca educacin sexual en nuestros establecimientos educacionales y los jvenes no tienen un conocimiento ms formal de sta. Esto lleva que los jvenes slo hablen de estos temas con sus pares y/o con las personas que sientan mayor confianza, cuya accin lleva a que los adolescentes sepan del tema de la sexualidad de forma muy superficial y desconozcan totalmente las consecuencias que puede llevar tener relaciones sexuales a edad temprana. Esto tambin hace que desconozcan los mtodos anticonceptivos que existen y como se emplean.

Consecuencias de un embarazo precoz

En el mbito educacional, generalmente hay perdida del ao escolar, discriminacin o desercin escolar, tambin la discriminacin de sus pares. Socialmente, la joven embarazada, sufre discriminacin, aislamiento de sus amigos, abandono de su pareja convirtindose en madre soltera. En el mbito personal: se genera disminucin de su autoestima, aislamiento, matrimonio a temprana edad, aplazamiento de metas personales y profesionales, hijos no deseados lo que genera poco afecto hacia ellos. Detencin del crecimiento, ya que las protenas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. - Mayor riesgo de abortos espontneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los dems de su misma edad. Aumento del estrs y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. Tener que actuar como adulto, cuando todava debe gozar y vivir como adolescente. Que el hijo pueda nacer con alguna deficiencia mental o nacer prematuramente y con bajo peso. El beb al ser no deseado puede recibir poco afecto, lo cual repercute en su desarrollo. Si la pareja se ve obligada a estar juntas debido al embarazo, puede generar violencia, reproches, celos, que impiden que puedan salir a delante como una unin estable. Dificultad de independizarse econmicamente

Riesgos

Riesgos a los que se expone la joven embarazada: Corre mayor riesgo que las mujeres de ms de 20 aos de tener complicaciones durante el embarazo, como la anemia y alta presin arterial. Las madres adolescentes de menos de 15 aos tienen una doble probabilidad de morir a causa de complicaciones durante el embarazo en comparacin con madres entre los 20 y 24 aos de edad. La probabilidad de aborto espontneo o inducido. Las adolescentes si contraen enfermedades de transmisin sexual, puede ser perjudicial tanto para la madre como para el beb. Por ejemplo: sfilis (que puede provocar, carguera, y la muerte de la madre o del bebe) y el VIH (virus que causa el sida, que es fatal para ambos). Riesgos que afectan al beb: nacer con bajo peso, por lo que existe la posibilidad de que sus rganos no estn totalmente desarrollados. Tambin aumentan las probabilidades de que el beb muera antes de nacer, durante el parto o a los pocos meses de vida, debido al bajo peso, mal desarrollo, descuidos de la madre durante los meses de embarazo.

como abordaramos nosotros como educadores esta situacion

You might also like