You are on page 1of 4

Platn

Ontologa
Parmnides y Herclito haban dejado la filosofa en un callejn sin salida. Platn considera que el conocimiento cientfico universal es posible. Herclito de feso ya sentenci que el conocimiento a travs de la observacin del mundo en que vivimos no es posible ya que est en continuo cambio; Parmnides de Elea aseguraba por otra parte que para el verdadero conocimiento al menos una parte de los seres deba permanecer inmutable. Platn resuelve el conflicto mediante la Teora de las Ideas, base de todo su pensamiento. Parte de la divisin del mundo en dos: por un lado, el mundo sensible, el de las cosas que se ven, aquel en el que vivimos, cambiante, fenomnico, limitado; por el otro, el mundo inteligible o mundo de las ideas, con las caractersticas del Ser de Parmnides (inteligible, inmutable, verdadero y ejemplar). Las ideas segn Platn son construcciones metafsicas inmutables y perfectas, realidades y no conceptos, que constituyen la esencia de las cosas, y a travs de las cuales existen los elementos del mundo perfecto. Son la verdadera realidad, ya que los elementos del mundo sensible no han existido siempre. La idea suprema la ocupa la idea de Bien, que es el fundamento del resto. A travs del conocimiento de las ideas se escala a travs de ellas en una jerarqua definida que lleva a esa idea suprema. El conocimiento cientfico universal tiene como objeto las ideas, ya que son las realidades fijas e inmutables que configuran todas las cosas que existen en el mundo sensible. Son las ideas esa realidad inmutable. Platn describe a su vez dos caracteres que conforman las cosas. Por un lado est la materia, o espacio, que es la raz de la imperfeccin de los seres. En segundo lugar las formas, son el modelo de perfeccin del que se componen las cosas del mundo sensible, son las realidades de las que emanan la perfeccin y el orden del mundo fsico. Por ltimo, el Demiurgo, es una entidad suprema, un artesano, que como lo hara ste utiliza las ideas como modelo para crear las formas en el mundo sensible a travs de la materia. Pero ste no es perfecto, y esa es la razn de la diversidad de elementos.

Epistemologa

La epistemologa platnica responde a la pregunta de, Cmo se llegan a conocer las ideas? A esta cuestin, Platn responde con un mito. Las almas viven felices en el mundo inteligible y se impregnan de las ideas al estar en contacto con ellas. Pero al descender al mundo sensible y entrar en contacto con el cuerpo stas olvidan prcticamente todo lo que del mundo inteligible obtuvieron. Las ideas estn en el alma, solo que el proceso para conocerlas es la anamnesis, la reminiscencia, que consiste en recordarlas a travs de la razn. Utiliza el relato del esclavo analfabeto que, a travs de las preguntas de Scrates, logra alcanzar el conocimiento de conceptos matemticos, que son abstractos y por tanto partcipes del mundo de las ideas. Con esto, da por hecha la inmortalidad del alma. De igual modo, el conocimiento Platn lo divide en dos tipos. Por un lado est la Doxa u opinin, que consta de la eikasa o conjeturas engaosas, y la pistis, creencia o recta opinin. Por el otro, la Episteme o conocimiento cientfico, consta de otras dos partes: la dianoia o razonamiento matemtico, y la noesis o conocimiento directo de las ideas. Para alcanzar este conocimiento el camino es la Dialctica, mtodo heredado de Scrates consistente en la investigacin a base de preguntas y respuestas hasta alcanzar una conclusin que por su coherencia deba ser dada como cierta. El motor de la dialctica es el amor por el conocimiento, que empuje al hombre a llegar ms lejos en la exploracin de las ideas.

Antropologa

De nuevo Platn vuelve a hacer una doble escisin, esta vez respecto al ser humano. Considera que en l se diferencian dos partes, que son cuerpo y alma. El cuerpo es entendido como una crcel para el alma, un estorbo, por ello el alma que es la conductora del cuerpo debe liberarse de esa atadura a travs del conocimiento de las ideas. El ser humano realiza tres acciones fundamentales a lo largo de su existencia: pensar, querer y apetecer. Cada una de estas acciones est relacionada con una parte del alma. Al pensamiento le corresponde el alma racional, la que entiende, que es la ms importante de todas, la que controla al resto, y est situada en el cerebro. Por otro lado aparece el alma irracional que contiene a su vez el alma irascible, en el pecho, relacionada con los deseos nobles y la voluntad, y el alma concupiscible en el abdomen que domina los deseos incontrolados. El hecho de que el lugar original del alma sea el mundo inteligible, que el cuerpo solo sea una atadura y que la actividad propia del alma es el conocimiento de las ideas, denota la inmortalidad del alma, y la necesidad de sta de purificarse a travs del conocimiento. De aqu deduce que el ser humano ha nacido para pensar, que es su tarea fundamental. Adems, la indivisibilidad del alma impide cualquier tipo de destruccin o disolucin de sta, como ocurre con el cuerpo tras la muerte. Platn sugiere la reencarnacin o transmigracin del alma tras la muerte del cuerpo como base de su inmortalidad y como respuesta al conflicto de qu ocurre con ella despus.

tica
La sociedad griega clsica entenda la virtud, o excelencia en el proceder, se relacionaba con la nobleza. As, sta corresponda a un valor heredado, demostrado por la decisin en el gobierno y la valenta en la batalla. Con la llegada de los sofistas y la Grecia democrtica, la virtud pasa a ser entendido como algo que deba ser enseado para obtener el xito personal y profesional, y eran los sofistas los que la transmitan a cualquier precio. stos enseaban la aret, que es la obtencin del xito en las empresas que uno se proponga. Scrates rompe con este esquema planteando que la aret no debe ser algo elitista ni una habilidad sino algo accesible a cualquiera. Y es por medio de la razn por lo que se alcanza la virtud, mediante la enseanza del bien, y quien sabe qu es lo bueno no puede obrar de otro modo. Pero Platn observ que quedaba una pregunta en el aire y es, Qu es lo bueno? Bueno para qu o para quin? A esta pregunta hay que responderla sabiendo Quines somos y Cul es nuestra finalidad en la vida para saber qu es lo bueno para ella. Platn dice que todo en la Naturaleza tiene su funcin y hay un aret o manera ptima de desarrollarla. Lo fundamental en el hombre es el alma racional, que se ocupa de la razn; por ello asegura que el hombre ha nacido para pensar las cosas. La manera ptima de pensar las cosas es encaminar la razn a travs del camino de la justicia para saber qu es lo bueno, lo tico, lo justo. La justicia consiste en el equilibrio de las tres partes del alma; la irascible quedar equilibrada mediante la razn en la nobleza y la valenta, y la concupiscible permanecer controlada y sabr cules son sus lmites. Esto proporciona al ser humano la vida ms feliz y plena ya que le permite el desarrollo moral como persona. Saber qu es lo justo depende de la idea de Bien, y el conocimiento de sta es la clave para alcanzar la Felicidad, el fin de la vida en s.

Poltica

La sociedad ideal, utpica, de Platn, se fundamenta en dos pilares: la educacin para todos y la organizacin social. l concibe a la polis como una agrupacin basada en el intercambio de habilidades y la divisin de trabajos de personas que se complementan y cooperan para lograr el bien comn. Corresponde al gobernante la administracin de sta, y l no puede ser otro sino el que haya adquirido el saber ptimo, es decir, el filsofo. Solo habiendo conocido las ideas, y habiendo llegado a la idea de Bien se podr obrar de manera correcta en el ejercicio de la poltica. Cada individuo nace con unas caractersticas y unas habilidades. La educacin igual para todos sacar las excelencias de cada uno para as distribuir la poblacin segn la tarea para la cual es ms capaz. La divisin viene dada por la parte del alma que domine al individuo. As, aquel al que la parte irascible le dote de valenta, honor y coraje formar parte del grupo de los Guardianes-Guerreros. El alma concupiscible bien equilibrada formar a los Productores, cuyas dotes son la templanza y la moderacin, y tendrn cabida en este grupo los artesanos, los comerciantes o los campesinos. El Gobernante-Filsofo se encargar de dirigir la polis hacia el bien, y gracias a su alma racional gozar de sabidura prctica y autntica prudencia. Y el sistema que asegure el orden ser el Comunismo de los Gobernantes que, mediante la justicia, introduzca mecanismos sociales que pongan remedio a los defectos naturales del ser humano. La evolucin de las formas polticas la jerarquiza Platn de la siguiente manera. La mejor es la Aristocracia o gobierno de los mejores. Su nivel inferior es la Timocracia fruto de su pacto con los militares. sta unin dar dominio a la fuerza sobre la razn y desembocar en la Oligarqua. La diferencia entre ricos y pobres acentuar el descontento y generar la Democracia donde todos se creen gobernantes. Y as se alcanzar la forma ms aborrecible de todas, la Tirana, en la cual un individuo adquirir la supremaca y obrar en busca del bien propio.

Aristteles
Lgica Aristotlica
La lgica fue concebida por Aristteles como un instrumento a travs del cual acceder al estudio de la Filosofa. ste era un comienzo imprescindible que permita caracterizar y organizar la realidad cambiante. Y as lo hace estableciendo diez categoras o modos del ser / modos de significar dentro de las cuales distribuira todo lo del mundo sensible. Rompa as con la idea platnica y aceptaba la realidad tal y como era. Entre las formas de razonamiento, destaca en Aristteles la mencin del Silogismo. Es una estructura lgica deductiva que parte de una proposicin general compuesta por dos premisas en cada cual hay un trmino, para concluir en una proposicin particular o concreta, la conclusin. Tambin introduce un sistema inductivo que va desde los hechos individuales hasta lo universal o general. Adems, para categorizar la realidad, Aristteles se remite a tres clasificaciones generales de la realidad. Distingue as entre Gnero o atributo esencial, Especie o rasgos del objeto, y Diferencia o propiedad esencial que distingue una cosa de otra.

Filosofa de la Naturaleza Fsica

Biologa

El trmino Fsica viene del griego physis que significa Naturaleza. La naturaleza es la totalidad de las cosas, una realidad ajena al ser humano, es la fuerza que lo mueve todo, todo sale de ella siguiendo unas pautas y su fuerza vital fundamenta la realidad. La intencin de Aristteles es formalizar la teora del cambio y darle una explicacin a las transformaciones de las cosas en la naturaleza. Surge as la Teora Hilemrfica (hyle=materia, morphe=forma). Aristteles se opone a Platn en cuanto a que niega la dualidad de mundos y acepta la realidad del cambio. Aristteles ha distinguido as entre dos tipos de cambio: cambios sustanciales que afectan a la materia y la transforman en otra, y cambios accidentales que modifican sus caractersticas (stos pueden ser cambios cuantitativos, cualitativos y locales). Los cambios afectan a las cosas en la Naturaleza, y stas cosas estn compuestas de Materia (que es lo que permanece en el cambio) y Forma (la caracterstica que determina los rasgos del ser y lo individualiza o caracteriza). Hay cuatro causas del cambio: causa material (de lo que est hecho el ser), causa formal (determina la estructura), causa eficiente (origina el cambio) y causa final (la finalidad, para lo que se hace u origina el cambio). Materia y forma son causas intrnsecas que afectan a la composicin. Eficiente y final, son causas extrnsecas que se relacionan con el cambio en s. Aristteles es considerado como uno de los primeros bilogos. Aborda el tema del alma desde un punto de vista cientfico como principio vital y a travs de sta hace una clasificacin. Aristteles distingue entre tres tipos de almas. El alma vegetativa es propio de las plantas, y realiza las funciones de nutricin y reproduccin. El alma sensitiva es el alma propio de los animales, e incluye nutricin, reproduccin, percepcin, movimiento y deseo. El ser humano es el nico que comprende el tercer alma, el alma racional, que a las caractersticas anteriores le aade el razonamiento. La unin de alma y cuerpo es tambin beneficiosa para el alma ya que as desarrolla sus funciones. El origen de la vida es para Aristteles la generacin espontnea a travs de elementos tales que el roco o el sudor. Ocurre mediante la interaccin de una fuerza a la que llama entelequia. Este razonamiento fue considerado vlido hasta la ltima refutacin de Louis Pasteur. En botnica, destaca su clasificacin en plantas con o sin flor. La clasificacin zoolgica es mucho ms compleja y comienza desde los organismos con sangre (enaima, vertebrados aproximadamente) y los que carecen de ella (anaima, invertebrados). Esta clasificacin en gneros y especies se mantuvo vigente hasta la clasificacin de Linneo en el s.XVIII. El modelo astronmico de Aristteles sigue un patrn geocntrico. El Cosmos est compuesto por reas circulares en cuyo centro se encuentra la Tierra. La Tierra se compone de Fuego, Aire, Agua y Tierra, y cada elemento tiende hacia un lado del Cosmos (la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba). Hay un quinto elemento existente en los cielos y que se mueve de manera circular al que llama ter. Adems distingue entre Mundo Sublunar en el que los cuerpos se transforman y corrompen y Mundo Supralunar, regido por la perfeccin. El Ser Humano es un ser cuyo principio vital es el alma o psique intelectiva, que se encarga de razonar, pensar y conocer. En trminos aristotlicos, el alma es la entelequia primera de un ser organizado. El alma intelectiva lo divide en dos partes: intelecto activo (encargado de recibir las imgenes del exterior y procesarlas) e intelecto pasivo (que transforma las ideas recibidas en conceptos y las organiza). El proceso abstractivo es el mecanismo que extrae las ideas de la materia de la que proceden. La inteligencia es la causa de la accin del ser humano, y no al contrario.

Cosmologa

Psicologa

Metafsica
La metafsica es, segn Aristteles, la filosofa primera, aquella que aborda las cosas en su totalidad para comprenderlas globalmente buscando su inicio y su fin absoluto. Estudia la realidad fundamental, el ser en s, la divinidad y la sustancia. Estudia los principios constitutivos del ser y las razones ontolgicas de su existencia, se encarga de lo comn a todo en contraposicin a las ciencias que estudian al ser como particular. La ontologa (el origen del ser) y la Teologa (el origen primero) son las dos ramas de esta filosofa primera. Aristteles comienza estudiando los valores del ser y las acepciones, la manera de referirse al ser. Distingue entre cuatro clasificaciones: el ser puede ser Sustancia, a la que se le atribuyen accidentes. Tambin se puede mencionar al ser mediante su Materia (elemento constitutivo) o su Forma (caracteres propios, figura). El ser puede ser adems ser en acto (la forma que tiene) o ser en potencia (su posible modificacin material, sus opciones de cambio).

Filosofa del Hombre tica

Poltica

La tica, tanto para Aristteles como para el resto de filsofos en general es la prctica de virtudes que permitan tener una buena vida. Esa buena vida permite el alcance de la felicidad, que es el mayor bien al que puede aspirar una persona, pero la felicidad es concebida de muy diversas formas en funcin del autor que lo analice. Epicuro tiene a los placeres como fuente de felicidad, para la sociedad griega la felicidad se encuentra en los honores y su bsqueda, para Platn es la impregnacin del mundo de las ideas. Aristteles rechaza todas las concepciones de la felicidad y sus equivalencias ya que, si la felicidad es un fin ltimo en la vida, no puede ser a la vez un instrumento para conseguir un bien superior, sino aquello que hace deseable la vida por s solo. Aristteles encuentra en comn un medio para obtener esa felicidad, que agrupa al resto de medios. A esta forma la llama la excelencia, a la que define con cuatro caracteres: es el hbito voluntario que permite poner en prctica la mejora de acciones para perfeccionarlas; es el punto medio entre dos virtudes extremas (entre la cobarda y la temeridad, la valenta); es adems la racionalidad de la moral como instrumento para conocer el bien y el mal; y es la adquisicin de prudencia para encontrar el justo punto en lo que es bueno, y lo que es mejor. Adems, Aristteles distingue entre dos tipos de virtudes: virtudes ticas (son las virtudes que se adquieren con la prctica) y virtudes dianoticas (que son las virtudes intelectuales). Aristteles tiene la absoluta certeza de que la polis es el medio ptimo para la realizacin de las aspiraciones humanas. Se debe recordar que el filsofo vivi en la poca helenstica, en pleno Imperio alejandrino. Este modelo administrativo le hizo caer en la reflexin de la conveniencia de una organizacin basada en el gobierno de una sola persona para un territorio tan vasto. Y es que no se pueden atender de la misma manera las necesidades del ser humano si se trata de una poblacin extensa que si se habla de una polis. Aristteles concibe al ser humano como un zoon politikon o animal poltico, que por naturaleza tiene unas caractersticas sociales que le obligan a establecer comunidades. Es esta convivencia la que le convierte en ciudadano. La vinculacin del hombre y la polis es muy profunda en la filosofa aristotlica pero cabe mencionar que ante la eleccin entre ambos prevalecera la Polis. La ciudad tiene la funcin de hacer feliz al individuo y al conjunto de habitantes. Si desaparece la polis, esa aspiracin se desvanece con ella. En el Estado se pueden dar tres regmenes fundamentales: La Monarqua, la Aristocracia o la Repblica o Democracia (por la cual siente mayor predileccin). Cualquiera de los tres modelos es vlido si existe justicia y se beneficia a todos los ciudadanos, pero cada uno tiene su modo de degenerar en un modelo negativo: La Monarqua puede desembocar en la Tirana, como la Aristocracia puede caer en la Oligarqua o la Repblica en la Demagogia. La esttica procede del griego asthesis, que significa sensacin, percepcin o conocimiento sensible. Algo esttico, algo bello, es algo que produzca placer en su contemplacin y cuya observacin se realice de modo desinteresado. Para que algo sea bello debe tener ciertas caractersticas fundamentales, y Aristteles propone tres: la simetra, la precisin de lmites y el orden. En Grecia, el arte consista en la produccin de algo como creacin, y el filsofo le da gran importancia al papel de la imaginacin. El valor de una obra no se encuentra en la materia, no est en el objeto, sino en el concepto, y en las sensaciones que transmita, en la experiencia artstica. Y lo artstico debera ser considerado algo universal, un ideal, es una constante exploracin. Aristteles redact dos obras clave en cuanto a la Esttica: Potica y Retrica. La Potica analiza la Poesa, la Comedia y la Tragedia en primer lugar, y trata con menos inters la Pintura, la Msica y el Dibujo. Se ocupa de averiguar los factores que hacen esttica en la palabra, y concluye que hay ciertos cnones equilibrados que convierten una obra en bella. La Comedia y la Tragedia deben tener unidad para que cobren sentido, y siempre tienen una finalidad (socializadora, placentera, de desahogo artstico). La Retrica estudia la palabra como mtodo argumentativo y expositivo, su buena redaccin con el fin de crear sensaciones agradables y los medios tcnicos a los que involucra.

Esttica

San Agustn de Hipona


Razn y Fe
San Agustn no estableci una escisin entre Razn y Fe. No es sino hasta el siglo XIII cuando el conflicto entre ambos comienza, culminando con el establecimiento de la razn aparte de la Fe como conocimiento limitado por Kant. Para San Agustn, razn y fe son complementarias. Acorde con la frase Intellege ut credas, crede ut intelligas, el camino hacia la fe solo puede ser iluminado por la razn, pero es prioritario creer para poder demostrar un amor a Dios, una predisposicin, una voluntad a ser iluminado, para ello es prioritaria la conversin. No hay inteligencia sin fe, ni fe sin inteligencia, ni la fe ni la razn, aisladas, darn la autntica sabidura.

Dios, fuente de verdad. Gnoseologa

Por una parte, San Agustn, y refutando a los escpticos, asegura que el conocimiento cientfico verdadero es posible. Se puede tener certeza de las verdades matemticas, as como de la autoconciencia (resumida en la frase si me engao, existo, anticipndose en cierto modo a Descartes). Igualmente, distingue entre dos tipos de conocimiento: El conocimiento sensible (aquel que se obtiene mediante los sentidos, es inestable) y el conocimiento racional (a travs de la razn, es el ms elevado), que se divide en inferior o ciencia, en el que el alma conoce por medio de las cosas percibidas, y el superior o sabidura ligada con lo divino, y tiene como objeto lo inteligible, las verdades eternas, universales e inmutables. En segundo lugar, San Agustn plantea la teora de la Iluminacin. Sabe que el conocimiento sensible, que se comparte con los animales, no es fiable si procede de sensaciones, y no se puede establecer un concepto de verdad de l. S se puede obtener del conocimiento racional pero, Cmo es posible el razonamiento matemtico, los axiomas, o las verdades inmutables? Comparte con Platn la existencia de la idea, pero San Agustn la concibe como un pensamiento de Dios, es la intervencin divina que ilumina el intelecto del hombre por medio de verdades arquetpicas. La verdad est ms all del acto del conocimiento, y la Iluminacin es la responsable de completar el leve entendimiento que se obtiene de la realidad. El conocimiento por los sentidos es posible, pero el conocimiento por la razn, que no es percibido ni inventado, se obtiene porque Dios lo quiere as.

Dios, el verdadero ser. Metafsica Concepcin y existencia de Dios

El mundo, la Creacin

San Agustn explica el concepto de Dios mediante los atributos de unidad, identidad e inmutabilidad. Dios es infinito e incomprensible totalmente para el hombre; simple, autosuficiente, autoexistente, inmutable y eterno. A pesar de no plantear pruebas concretas sobre la existencia de Dios, se encuentran diversos ejemplos en su obra que procuran probarlo. El Creacionismo es la base ontolgica de San Agustn. Segn l, Dios cre el mundo, el alma y el tiempo de la nada. A esta concepcin le aade un concepto evolutivo, aunque no es cientfico. Dios cre el mundo en un instante, y a partir de lo creado se dio el cambio a lo largo del tiempo, las transformaciones de lo creado son para San Agustn una realidad. El tiempo seguir su curso de manera lineal e irreversible, contrario a lo cclico del tiempo griego. El final de ste es la conflagracin final de los tiempos como describen las escrituras. El Ejemplarismo, por otra parte, propone que Dios es la causa de todas las cosas, que lo que no es Dios, no es verdaderamente, y que lo creado por l ha tomado como ejemplo la misma imagen de Dios. Las ideas estn en Dios, que es modelo de perfeccin, y a partir de ah se exportan al mundo.

Dios, fin del hombre. Antropologa

El Hombre es un compuesto de Cuerpo y Alma. El alma es la parte ms importante, es superior, inmaterial e inmortal. La inmortalidad se justifica con el concepto de justicia; si la justicia es indisoluble, y el alma participa de ella, tambin el alma debe ser inmortal. Y la esencia del alma es el yo, es la persona propia, la concepcin de uno mismo. El alma no es algo preexistente a Dios. Dios lo cre para el primer ser humano, y de ste ser se han multiplicado por medio de la semilla que Dios ha depositado en la materia para el origen de todos los seres futuros. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, el hombre es un ser para Dios, y el fin ltimo del hombre es el encuentro con Dios, en el que alcanzar la paz y la felicidad eternas. Plantea dos tipos de resurreccin: la del alma tras la muerte, y la del cuerpo en el Juicio Final.

La felicidad y Dios. tica

San Agustn hereda el eudemonismo griego. El fin del ser humano es la felicidad, y sta solo se puede conseguir mediante el encuentro con Dios, que es la unin amorosa cristiana con l.

Amor y Libertad. Primaca del amor sobre el conocimiento.

El problema del mal

En el hombre hay dos niveles. La dotacin natural, y la perfeccin que puede alcanzar. Tiene libertad para elegir su camino y perfeccionarse en una direccin o en otra. El amor es de dos tipos tambin en el hombre. El amor a Dios, abierto, y el amor a s mismo, cerrado y egosta. Por el amor el hombre es llevado a Dios. Para explicar este determinismo contradictorio con la libertad, distingue en el ser humano de nuevo entre dos tipos de libertades: Libertad mayor (Libertas Major, el camino hacia Dios) y el Libre Albedro o Libertad Menor (Libertas Arbritrium). La libertad menor es la capacidad de autodeterminacin. La libertad es liberacin, es la gracia de Dios, por ello Amor y Libertad se unen. Contrario a los maniqueos, San Agustn no considera que haya un Principio del Mal as como Dios es el Principio del Bien. l cree que el mal es simplemente la ausencia de bien. Se distinguen tres niveles de males: El mal metafsico como mal global; el mal fsico y el mal moral. Es ste ltimo el nico que reconoce San Agustn. El mal proviene del mal uso de la libertad humana. Si Dios cre al hombre libre, sera lgico pensar que el responsable es Dios, pero la libertad es un bien en s, luego no es Dios el responsable por entregar un bien, sino la propia libertad del hombre. Pelagio se opuso a San Agustn en la cuestin del pecado original. La existencia de un pecado de nacimiento afirma la predestinacin: si el ser humano no deja de pecar, a expensas del libre albedro, quiere decir que Dios elige su destino de antemano, y eso es contrario a las suposiciones de libertad humanas. Es decir, segn la teora, Dios sabe quines se salvarn y quines no. En ocasiones San Agustn parece expresar esa hiptesis pero en s su postura es negarla. Asegura que existe una compatibilidad entre libertad y gracia; ambas colaboran pero sin gracia no hay salvacin. La intencin de Dios es la salvacin de todos los seres humanos, el libre albedro viene a ser como una puesta a prueba.

El libre albedro y la gracia

Amor y Libertad
En el 410 d.C se produce uno de los saqueos de Roma por parte de los godos de Alarico. stos pensaban que el cristianismo era una fuente de disolucin del Imperio. Para contraatacar, San Agustn escribe el libro Ciudad de Dios. En l expone que hay dos tipos de personas. Las que se aman a s mismas hasta olvidar el amor a Dios, y las que aman a Dios hasta olvidarse de s mismas, stos ltimos configuran la Ciudad de Dios. La historia tiene sentido, y es la salvacin de la humanidad. El objetivo de la Ciudad de Dios debe ser la paz, que es la tranquilidad y el orden. Pero la paz debe ser querida por Dios, as queda que la paz es en realidad la sumisin del hombre a Dios.

Santo Toms de Aquino


Razn y Fe
San Agustn no estableci una escisin entre Razn y Fe. No es sino hasta el siglo XIII cuando el conflicto entre ambos comienza, culminando con el establecimiento de la razn aparte de la Fe como conocimiento limitado por Kant. Para San Agustn, razn y fe son complementarias. Acorde con la frase Intellege ut credas, crede ut intelligas, el camino hacia la fe solo puede ser iluminado por la razn, pero es prioritario creer para poder demostrar un amor a Dios, una predisposicin, una voluntad a ser iluminado, para ello es prioritaria la conversin. No hay inteligencia sin fe, ni fe sin inteligencia, ni la fe ni la razn darn la autntica sabidura.

Dios, fuente de verdad. Gnoseologa

Por una parte, San Agustn, y refutando a los escpticos, asegura que el conocimiento cientfico verdadero es posible. Se puede tener certeza de las verdades matemticas, as como de la autoconciencia (resumida en la frase si me engao, existo, anticipndose en cierto modo a Descartes). Igualmente, distingue entre dos tipos de conocimiento: El conocimiento sensible (aquel que se obtiene mediante los sentidos, es inestable) y el conocimiento racional (a travs de la razn, es el ms elevado), que se divide en inferior o ciencia, en el que el alma conoce por medio de las cosas percibidas, y el superior o sabidura ligada con lo divino, y tiene como objeto lo inteligible, las verdades eternas, universales e inmutables. En segundo lugar, San Agustn plantea la teora de la Iluminacin. Sabe que el conocimiento sensible, que se comparte con los animales, no es fiable si procede de sensaciones, y no se puede establecer un concepto de verdad de l. S se puede obtener del conocimiento racional pero, Cmo es posible el razonamiento matemtico, los axiomas, o las verdades inmutables? Comparte con Platn la existencia de la idea, pero San Agustn la concibe como un pensamiento de Dios, es la intervencin divina que ilumina el intelecto del hombre por medio de verdades arquetpicas. La verdad est ms all del acto del conocimiento, y la Iluminacin es la responsable de completar el leve entendimiento que se obtiene de la realidad. El conocimiento por los sentidos es posible, pero el conocimiento por la razn, que no es percibido ni inventado, se obtiene porque Dios lo quiere as.

Dios, el verdadero ser. Metafsica Concepcin y existencia de Dios

El mundo, la Creacin

San Agustn explica el concepto de Dios mediante los atributos de unidad, identidad e inmutabilidad. Dios es infinito e incomprensible para el hombre; simple, autosuficiente, autoexistente, inmutable, eterno e infinito. A pesar de no plantear pruebas concretas sobre la existencia de Dios, se encuentran diversos ejemplos en su obra que procuran probarlo. El Creacionismo es la base ontolgica de San Agustn. Segn l, Dios cre el mundo, el alma y el tiempo de la nada. A esta concepcin le aade un concepto evolutivo, aunque no es cientfico. Dios cre el mundo en un instante, y a partir de lo creado se dio el cambio a lo largo del tiempo, las transformaciones de lo creado son para San Agustn una realidad. El tiempo seguir su curso de manera lineal e irreversible, contrario a lo cclico del tiempo griego. El final de ste es la conflagracin final de los tiempos como describen las escrituras. El Ejemplarismo, por otra parte, propone que Dios es la causa de todas las cosas, que lo que no es Dios, no es verdaderamente, y que lo creado por l ha tomado como ejemplo la misma imagen de Dios. Las ideas estn en Dios, que es modelo de perfeccin, y a partir de ah se exportan al mundo.

Dios, fin del hombre. Antropologa

El Hombre es un compuesto de Cuerpo y Alma. El alma es la parte ms importante, es superior, inmaterial e inmortal. La inmortalidad se justifica con el concepto de justicia; si la justicia es indisoluble, y el alma participa de ella, tambin debe ser inmortal. Y la esencia del alma es el yo, es la persona propia, la concepcin de uno mismo. El alma no es algo preexistente a Dios. Dios lo cre para el primer ser humano, y de ste ser se han multiplicado por medio de la semilla que Dios ha depositado en la materia para el origen de todos los seres futuros. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, el hombre es un ser para Dios, y el fin ltimo del hombre es el encuentro con Dios, en el que alcanzar la paz y la felicidad eternas. Plantea dos tipos de resurreccin: la del alma tras la muerte, y la del cuerpo en el Juicio Final.

La felicidad y Dios. tica

San Agustn hereda el eudemonismo griego. El fin del ser humano es la felicidad, y sta solo se puede conseguir mediante el encuentro con Dios, que es la unin amorosa cristiana con l.

Amor y Libertad. Primaca del amor sobre el conocimiento.

El problema del mal

En el hombre hay dos niveles. La dotacin natural, y la perfeccin que puede alcanzar. Tiene libertad para elegir su camino y perfeccionarse en una direccin o en otra. El amor es de dos tipos tambin en el hombre. El amor a Dios, abierto, y el amor a s mismo, cerrado y egosta. Por el amor el hombre es llevado a Dios. Para explicar este determinismo contradictorio con la libertad, distingue en el ser humano de nuevo entre dos tipos de libertades: Libertad mayor (Libertas Major, el camino hacia Dios) y el Libre Albedro o Libertad Menor (Libertas Arbritrium). La libertad menor es la capacidad de autodeterminacin. La libertad es liberacin, es la gracia con Dios, por ello Amor y Libertad se unen. Contrario a los maniqueos, San Agustn no considera que haya un Principio del Mal as como Dios es el Principio del Bien. l cree que el mal es simplemente la ausencia de bien. Se distinguen tres niveles de males: El mal metafsico como mal global; el mal fsico y el mal moral. Es ste ltimo el nico que reconoce San Agustn. El mal proviene del mal uso de la libertad humana. Si Dios cre al hombre libre, sera lgico pensar que el responsable es Dios, pero la libertad es un bien en s, luego no es Dios el responsable por entregar un bien, sino la propia libertad del hombre. Pelagio se opuso a San Agustn en la cuestin del pecado original. La existencia de un pecado de nacimiento afirma la predestinacin: si el ser humano no deja de pecar, a expensas del libre albedro, quiere decir que Dios elige su destino de antemano, y eso es contrario a las suposiciones de libertad humanas. Es decir, segn la teora, Dios sabe quines se salvarn y quines no. En ocasiones San Agustn parece expresar esa hiptesis pero en s su postura es negarla. Asegura que existe una compatibilidad entre libertad y gracia; ambas colaboran pero sin gracia no hay salvacin. La intencin de Dios es la salvacin de todos los seres humanos, el libre albedro viene a ser como una puesta a prueba.

El libre albedro y la gracia

Amor y Libertad
En el 410 d.C se produce uno de los saqueos de Roma por parte de los godos de Alarico. stos pensaban que el cristianismo era una fuente de disolucin del Imperio. Para contraatacar, San Agustn escribe el libro Ciudad de Dios. En l expone que hay dos tipos de personas. Las que se aman a s mismas hasta olvidar el amor a Dios, y las que aman a Dios hasta olvidarse de s mismas, stos ltimos configuran la Ciudad de Dios. La historia tiene sentido, y es la salvacin de la humanidad. El objetivo de la Ciudad de Dios debe ser la paz, que es la tranquilidad y el orden. Pero la paz debe ser querida por Dios, as queda que la paz es en realidad la sumisin del hombre a Dios.

You might also like