You are on page 1of 24

GUA PARA LA ESTRATIGRAFA DE SECUENCIAS

Estratigrafa de secuencias

Es una estrategia de proceso, para ilustrar los procesos depositacionales y describir o predecir la ocurrencia, extensin y geometra de las facies sedimentarias. Para esto es necesario conocer los factores que afectan la depositacin de los sedimentos directamente, aunque mucha de esa informacin no siempre est disponible. Se combinan otras disciplinas para concretar el rompecabezas geolgico: Los registros de pozos, los modelos ssmico, bioestratigrfico y geoqumico bosquejados y sus datos. Se requiere un equipo integrado ya que son mtodos repetitivos. En los estudios los datos no suelen estar disponibles, por lo que se coherente el trabajo. Las condiciones geolgicas de un rea son nicas, los conceptos en que se apoya deben ser aplicables. Capitulo 1. Estratigrafa Bioestratigrafa: Es la diferenciacin y correlacin de unidades roca con base a sus fsiles. Cronoestratigrafa: Rama de la estratigrafa que estudia las rocas en trminos de tiempo. Unidad Cronoestratogrfica: Es un cuerpo de roca formado durante un intervalo de tiempo geolgico especfico. La seccin tipo de una U. cronoestratigrfica, sirve como material de referencia para todas las rocas formadas durante un tiempo especfico. Superficie Cronoestratigrfica: Es una superficie que limita una U. cronoestratigrfica. En el caso de una inconformidad, la edad de la superficie se considera la misma de su conformidad correlativa. Litoestratigrafa: Es la estratigrafa fsica sola, el tipo de roca, sin nada que identifique el tiempo real. Casi todas las rocas son dicronas, a escala regional, las correlaciones litoestratigrficas, suelen ser discordantes con las correlaciones bio o cronoestratigrficas. Estratigrafa Ssmica: Esta trata con la litologa del subsuelo, sus relaciones estratigrficas son a partir de reflectores. Se debe saber: a).- Sismologa fsica, adquisicin y procesado. b).- Principios estratigrficos-estructurales, procesos sedimentarios y c).- Clculo y anlisis de registros a pozo abierto.
1

Estratigrafa de Secuencias: Utiliza datos disponibles para reconstruir facies genticamente relacionadas, entre superficies cronoestratigrficas; en donde las secuencias son el paquete de estratos y est limitada por discordancias regionales. Las secuencias tienden a ser cclicas, por lo que las posiciones relativas de sus facies son predecibles.

Capitulo 2. Estratigrafa de secuencias. Introduccin La mayor fuerza de la interpretacin en la estratigrafa de secuencias, radica en la habilidad para generar modelos geolgicos consistentes, congruentes con la informacin multidisciplinaria disponible. Cada tipo de datos, aporta diferentes piezas del rompecabezas. El estudio de ncleos y afloramientos, puede proveer el entendimiento intrincado del depsito y las propiedades heterogneas de la roca. As, los expertos de estas disciplinas, con una estrategia integral, podrn generar este modelo, que implica la interpretacin de todo el grupo de trabajo. La unidad bsica de la estratigrafa de secuencias es la secuencia depositacional, la que est limitada por discordancias regionales. Estas secuencias estn compuestas de varios intervalos claves y superficies. Estos intervalos y superficies, se forman como consecuencia de los cambios relativos del nivel del mar, cclicos, creando secuencias recurrentes predecibles. Las inconformidades lmite y sus conformidades correlativas, proveen un marco cronoestratigrfico para mapear y correlacionar rocas sedimentarias. Anlisis de la Secuencia Estratigrfica: El aporte multidisciplinario a la estratigrafa, utiliza datos para reconstruir facies genticamente relacionadas, a lo largo de superficies cronoestratigrficas. El paquete estratal es llamado secuencia. La creacin de espacio (acomodacin) y el relleno de este espacio (sedimentacin), son procesos fundamentales que controlan las variaciones de los patrones estratales y la distribucin de litofacies. La acomodacin es creada por la combinacin de la subsidencia y el nivel del mar. El llenado de esta cuenca es consecuencia del aporte de sedimentos, el cual a su vez, es controlado por efectos combinados de la geometra de la cuenca, fisiografa, procedencia y clima. Estratigrafa Gentica: La estratigrafa basada en episodios y complejos depositacionales, forman las subdivisiones principales de tiempo gentico y roca de una secuencia estratigrfica. Estos paquetes episdicos, estn limitados por eventos regionales de inundacin.

La estratigrafa gentica, provee una unidad estratigrfica de secuencia alternativa, que no est basada en el reconocimiento de discordancias interregionales. Eustasia: Se refiere al nivel del mar global. Los cambios en eustasia, estn asociados a un factor que los fuerza. Glacio Eustasia: Referida a cambios globales del nivel del mar, producto de avances y retrocesos del mar, debidos a su vez, a la fusin o formacin de hielos continentales. Curva Global del Nivel del Mar: Muestra los cambios eustticos en el tiempo. Esta curva es determinada idealmente, para cada intervalo de tiempo, a partir de la interpretacin estratigrfica detallada de tantas reas accesibles y sin alteracin tectnica, como sea posible. Nivel Relativo del Mar: Es la posicin del mar con respecto a la superficie del continente. Generalmente, un cambio relativo opera a escala local o regional, pero no global. Curva del Nivel del Mar: Esta presenta el cambio en el nivel del mar con el tiempo. Puede ser una curva global, que refleje los cambios reales referidos al centro de la tierra o ser locales. Teora de Milankovitch: considera que los cambio climticos, resultan de fluctuaciones de insolacin estacional y geogrfica; relacionadas a variaciones en la excentricidad orbital de la tierra, su oblicuidad y precesin.

Ciclo del Nivel del Mar: Este es un periodo completo de elevacin y cada del
mar; estos ciclos estn en funcin de eventos de ndole diversa y tienen duracin variable. Los ciclos del nivel del mar tienen las siguientes duraciones: Ciclos de primer orden 50+Ma. Ciclos de segundo orden 5 a 50 Ma. Ciclos de tercer orden 0.5 a 5 Ma. Ciclos de cuarto orden 0.1 a 0.5 Ma. Ciclos de quinto orden 0.01 a 0.1 Ma. Ciclos de sexto orden <0.01 Ma.

Subsidencia del la Cuenca: Es la cantidad que una cuenca subside en funcin de una fuerza tectnica, carga de sedimentos, compactacin y cambios de la profundidad del agua. Acomodacin: Involucra el espacio disponible para acumulacin potencial de sedimentos o el proceso de crearlo.

Geometra Estratal: Son las relaciones geomtricas entre las superficies estratales tales como: Onlap, downlap, toplap y truncacin erosional. Las superficies estratales pueden ser concordantes o discordantes.

Concordante: Patrn estratal donde las superficies estratales, supra e infrayacentes, son paralelas. Discordante: Patrn estratal donde las superficies estratales, muestran una
relacin angular.

Onlap: Terminacin echado arriba de estratos, contra otros inicialmente


inclinados, ms antiguos. Onlap Marino: Terminacin progresiva de estratos marinos, contra otros, ms antiguos; inclinados en direccin hacia tierra o contra un alto topogrfico dentro de la cuenca. Onlap Costero: Terminacin progresiva hacia tierra, de depsitos costeros (litorales o no marinos). Curva de Onlap Costero: Esta representa los cambios temporales en el lmite, tierra adentro, de los depsitos costeros de la cuenca. Estas curvas son construidas a partir de afloramientos o de datos de pozos, en localidades especficas, que pueden usarse para correlaciones intracuenca.

Downlap: Son terminaciones echado abajo, de estratos inicialmente inclinados,

contra otros ms antiguos. El Downlap ocurre en la base de una secuencia depositacional (DS), en la cuenca y arriba de la superficie de inundacin mxima (MFS). Indica un lmite de secuencia (SB) o la MFS.

Toplap: Terminacin echado arriba, de estratos originalmente inclinados, contra

otros sobreyacentes, ms jvenes, comnmente resultantes de un salto (Bypass) sedimentario. El toplap ocurre en la cima de una secuencia depositacional e indica un lmite de secuencia (SB).

Truncacin Erosional (ET): Es una terminacin cima-discordante de estratos,


contra otros ms jvenes como resultado de erosin. Relaciones de Facies:

Discontinuidad de facies: Es el cambio abrupto en el ambiente depositacional,


en el cual normalmente, no se encuentran dos facies adyacentes, si no que se
4

encuentran superpuestas; esto puede indicar la presencia de una discordancia o una MFS. Cambio de facies hacia la cuenca: Ocurre cuando estratos depositados en ambientes de agua somera, descansan directamente en otros depositados en aguas profundas, con ausencia de los de facies intermedias. Esto puede ser indicador de un lmite de secuencias.

Cambio hacia la cuenca en el Onlap Costero: El cambio hacia la cuenca, a

partir de la posicin ms alta del onlap costero en una secuencia infrayacente, a la posicin ms baja del mismo onlap costero, en la base de la secuencia superior, es usado para reconocer una cada relativa del nivel del mar.

Diagrama o grfico de Wheeler: Es una carta cronoestratigrfica que muestra


la distribucin estratal e intervalos de no depsito, en relacin al tiempo. Secuencia depositacional: Se define como la sucesin relativamente conformable de estratos genticamente relacionados, limitada por discordancias y sus concordancias correlativas. Una secuencia integrada por parasecuencias y juegos de estas, que apiladas, forman sistemas depositacionales (Systems Tracts).

Secuencia depositacional tipo 1: Es la secuencia subyacida por un lmite de

secuencia (SB), tipo 1. Est compuesta por el Lowstand, Transgressive y Highstand Systems Tracts o sean los sistemas depositacionales de mar de nivel bajo, transgresivo y de mar de nivel alto. Una secuencia depositacional tipo 2, ocurre cuando el nivel relativo del mar, no cae ms abajo del borde de la plataforma (Shelf break).

Secuencia de primer orden: tiene una ciclicidad > 50 Ma., tpicamente del

orden de 300 Ma., se le llama tambin Megasecuencia o juego de Megasecuencias.

Secuencia de segundo orden: Su ciclicidad va de 5 a 50 Ma., se le llama


supersecuencia o juego de ellas. Cada una de las tres megasecuencias del Mesozoico y Cenozoico, se han dividido en 7 juegos de supersecuencias.

Secuencia de tercer orden: Esta es la unidad fundamental de la estratigrafa

de secuencias, su duracin va de 0.5 a 5 Ma., esta se reconoce en afloramientos y en el subsuelo. Estas secuencias se definen por su geometra estratal (p. ej. onlap, toplap) y patrones de apilamiento. De la base del Trisico al Reciente, se reconocen cerca de 120 secuencias del tercer orden.

Secuencias del cuarto orden: Tiene una ciclicidad de 100,000 a 500,000 aos,
tiene los mismos atributos estratales de la anterior. Grupos de secuencias de
5

cuarto orden se apilan para formar (LST, TST y HST), y se depositan entre lmites de secuencia de tercer orden.

Secuencia de quinto orden: Su ciclicidad es de 10,000 a 100,000 aos, se


considera que estn controladas por los elementos orbitales de la tierra. Parasecuencia: La sucesin relativamente conformable de estratos genticamente relacionados, limitados en la base y en la cima por MFS o sus superficies correlativas. Juego de parasecuencia: Es la sucesin de parasecuencias genticamente relacionadas, forman los patrones de apilamiento, est limitada por MFS mayores y sus superficies correlativas; como cada parasecuencia tiene somerizacin ascendente o el juego lo puede hacer (PROGRADACIN) o representa una batimetra estable (AGRADACIN) o puede profundizarse en forma ascendente (ESCALONAMIENTO REVERSO). Patrones de apilamiento: Son superposiciones de parasecuencias o juegos de estas. Los tres patrones principales son: PROGRADACIN, AGRADACIN, ESCALONAMIENTO REVERSO.

Patrn progradacional: Cada parasecuencia progresivamente ms joven, se


deposita escalonadamente mar adentro. Se produce cuando el ritmo de acomodacin es menor al de depositacin.

Patrn agradacional Cada parasecuencia progresivamente ms joven, se


depositan, una arriba de la otra, sin cambio lateral significante ni hacia tierra ni mar adentro. Ocurre cuando el ritmo de acomodacin es aproximadamente igual al de depositacin.

Escalonamiento reverso: Los estratos cada vez ms jvenes, se superponen

tierra adentro. Aunque las parasecuencias progradan y tienen somerizacin ascendente, el escalonamiento reverso tiene una profundizacin ascendente. Este ocurre cuando el ritmo de acomodacin es mayor que el de depositacin. retrogradacional se refiere a: 1.- Retroceso de la lnea de costa en respuesta a erosin 2.- Progradacin hacia tierra, por lo que retrogradacional no puede ser sinnimo de aquel. Sistemas Depositacionales: Consisten de todos los sistemas depositacionales contemporneos que se presentan adyacentes uno de otro, depositados durante un segmento especfico de la CURVA DEL NIVEL DEL MAR. Se reconocen tres sistemas, LOWSTAND o SHELF MARGIN (sobreyacentes a los LIMITES DE SECUENCIA tipo 1 y tipo 2 respectivamente), TRANSGRESSIVE Y HIGHSTAND
6

SYSTEM TRACTS; estos son definidos con base a los patrones de apilamiento de sus parasecuencias y juegos de estas, la geometra estratal de sus superficies lmites y su posicin dentro de la secuencia. Lowstand System Tract (LST) (Indicador de Sistema de Posicin Baja): Est constituido por los depsitos ms antiguos de la secuencia depositacional tipo 1. En su base se reconoce el lmite de secuencia tipo 1 y en la cima, por la superficie transgresiva (T.S.). El LST se deposita durante una cada relativa del nivel del mar y la fase temprana de una elevacin relativa del mismo. Basin-Floor Fan (bf) (Abanico de Piso de Cuenca) 1.- Es la porcin ms temprana del LST, caracterizada por la depositacin de ABANICOS SUBMARINOS ricos en arenas, en el fondo ocenico o cerca de la base de la parte ms baja del talud. 2.- Significancia fisiogrfica.- El bf es un sistema submarino, arenoso, relativamente pequeo, en o cerca de la base del talud. En un margen continental irregular el bf est restringido a la vecindad de cuencas intra-talud o en las bocas de caones submarinos. Abanico de talud (sf) 1.- Es una porcin del LST, caracterizada principalmente por TURBIDITAS Y FLUJOS DETRITICOS en la parte inferior del talud y fondo de la cuenca, durante una cada relativa del nivel del mar. 2.- Significancia fisiogrfica.- El sistema sf es ms grande y amplio que el bf y cubre como onlap la parte basal del talud conforme crece, a travs del fondo de la cuenca. Lowstand Prograding Wedge (lpw) o Lowstand prograding. Complex (Cuna Progradante de Posicin Baja) 1.- Esta ltima parte del LST se caracteriza por: a) Parasecuencias progradacionales o agradacionales que forman bordes sedimentarios, dirigidos hacia la cuenca en el quiebre de la plataforma. b) Valle cortado y relleno en la plataforma y parte alta del talud. El lpw y el valle cortado y relleno, se depositan durante una cada tarda del nivel del mar o una elevacin temprana del mismo, ambas relativas. 2.- Significancia fisiogrfica: La mayora de lpw forman un prisma de sedimentos, orientados hacia la cuenca, en el borde de plataforma de la secuencia inferior.

Transgressive System Tract (TST) (Indicador de Sistema Transgresivo): Es


el sistema depositacional central, en una secuencia depositacional ideal. Su lmite basal es la superficie transgresiva y la cima, la MFS. El TST Est compuesto de parasecuencias de escalonamiento reverso. Conforme las parasecuencias se hacen ms jvenes, se adelgazan y representan facies ms profundas.

Seccin condensada (cs): Es una facies marina delgada, constituida por sedimentos hemipelgicos que representa un tiempo de escasez de sedimentos
7

detrticos dentro de la cuenca; se deposita principalmente en el nertico medio a externo, talud y fondo marino, dentro del TST y HTS, durante el tiempo de mxima elevacin relativa del nivel del mar y mxima transgresin de la lnea de costa

Highstand System Tract (HST) (Indicador de sistema de Posicin Alta): Son

los estratos ms jvenes de la secuencia depositacional, ampliamente distribuidos en la plataforma. Su lmite basal es la MFS y en la cima por SB. En direccin a tierra, en el borde de la plataforma, el HST progresa de una parasecuencia agradacional a progradacional y conforme se hacen los sedimentos ms jvenes, se hacen tambin ms someros, mientras en la cuenca consisten de una CS. El HST est sobre el sb en direccin a tierra, la cima es un downlap en direccin al mar.

Shelf Margin Systems Tract (SMST) (Indicador de Sistemas de Margen de

Plataforma): Son los depsitos ms antiguos de una secuencia depositacional tipo 2. Gradan de una secuencia progradacional a incrementadamente agradacional. El lmite inferior es un SB2 relativamente conformable, con una discordancia formada hacia tierra, donde el SMST se acua. El SMST se deposita durante las ltimas fases de una cada relativa del nivel del mar a un aumento progresivo en el ritmo de elevacin del mismo. Tipos Generales de Superficies

Conformidad: Es una superficie cronoestratigrfica que separa estratos y a lo


largo de ellos no hay evidencia de erosin sub area o submarina, ni de hiato significante.

Conformidad correlativa: Conformidad que es el equivalente lateral


cronoestratigrfico de una inconformidad.

Inconformidad: Superficie cronoestratigrfica que separa estratos y a lo largo

de ellos se evidencia erosin o no-depsito y esto, evidencia un hiato significante. La inconformidad puede ser identificada por terminaciones estratales (p. ej. onlap, toplap), una interrupcin en la sucesin bioestratigrfica o en la facies. Hiato: Ruptura o interrupcin en la continuidad del registro geolgico, debida a nodepsito, salto de sedimentos o erosin. Salto: Transporte sedimentario a travs de reas de no depsito.

Superficie cortada (Ravinement surface): Superficie de erosin somera,


causada por el efecto del oleaje, asociado con elevacin del nivel del mar.

Superficies dentro de secuencias depositacionales: Dentro de una secuencia depositacional hay tres superficies mayores (lmite de secuencia, superficie transgresiva y superficie de inundacin mxima) y varias superficies menores (superficies de inundaciones marinas, cima del abanico de fondo marino y cima del abanico de talud).

Lmite de secuencia (SB): Tipo 1.- Es la inconformidad regional que se forma

cuando el nivel eusttico del mar cae a mayor ritmo que el de subsidencia de la cuenca, exponiendo la plataforma a erosin sub area. Tpicamente el mar cae a un punto cercano o en direccin mar adentro del borde de plataforma. Lmite de secuencia (SB): Tipo 2.- Se forma cuando la cuenca subside a ritmo mayor que el de la cada del nivel eusttico del mar, en el quiebre litoral depositacional, en este caso la plataforma no est expuesta tpicamente.

Cima de la superficie de abanico de fondo marino (Top Basin-Floor Fan


Surface), (tbfs): Es el lmite entre el bf abajo y el sf y lpw arriba. El lpw y sf cubren en downlap la cima de la superficie del abanico de fondo marino.

Cima de la superficie del abanico de talud (Top slope fan surface), (tsfs):
Es el lmite entre el abanico de talud abajo y la cua progradante de lowstand, arriba.

Superficie de inundacin marina (fs): Es la superficie en la cima de


parasecuencias, tpicamente caracterizada por una profundizacin abrupta, simultnea al levantamiento rpido del nivel del mar.

Superficie transgresiva (TS): Es la primera superficie de inundacin de


significancia, formada despus del evento de regresin mxima en la cima del LST; a escala regional, separa las parasecuencias de escalonamiento reverso del TST superior.

Superficie de Iinundacin Mxima (MFS): Es la superficie de inundacin


marina que se forma con el evento de transgresin mxima. Constituye la cima del TST y separa las parasecuencias de escalonamiento inferiores, de las progradacionales superiores.

Puntos a lo largo de las superficies.

Quiebre litoral depositacional: Es el cambio fisiogrfico de la plataforma

orientado tierra adentro, en el cual, el piso ocenico est en o cercano al nivel base con poco o no-depsito y en direccin al mar, en el que ocurre la sedimentacin. Quiebre de la plataforma: El quiebre fisiogrfico en la plataforma, marcado por un cambio en la inclinacin a partir de una profundizacin leve de la plataforma en direccin al mar; desde el quiebre de la plataforma hacia el talud, con la profundizacin ahora ms acentuada.

Lnea de baha (Bayline): Es el punto que separa la sedimentacin fluvial de


la deltaica/parlica. La lnea de baha est en o en direccin a tierra en la lnea de costa.

Punto de equilibrio: Punto a lo largo de un perfil depositacional donde el ritmo


del cambio eusttico es igual al de subsidencia/levantamiento.

Capitulo 3. Estratigrafa ssmica Introduccin Como las secciones ssmicas a menudo tienen semejanza sorprendente con las secciones estratigrficas, existe una tentacin fuerte por interpretarlas directamente. No obstante las limitaciones de los datos geofsicos, pueden ofrecer detalles estratigrficos sutiles. La estratigrafa ssmica constituye solo parte de la interpretacin estratigrfica de secuencias. Los mtodos de interpretacin sismo-estratigrficos se dividen en dos tipos. El primero, involucra especificacin de facies ssmicas, determinadas con base a configuraciones de reflejos, su continuidad y atributos de fase/amplitud para mapear su distribucin. El segundo tipo de interpretacin estratigrfica, involucra la seleccin de candidatos a secuencias y lmites de sistemas depositacionales, basada en la configuracin de reflexin y las terminaciones, pues se asume que los reflectores evidencian superficies cronoestratigrficas; su definicin puede ser confrontada con reflectores de registros, datos de bioestratigrafa y geoqumica en forma repetitiva, hasta llegar a una interpretacin consistente. Estratigrafa ssmica: El sismo-estratgrafo debe estar apto para discriminar el ruido de registro y procesado, as como el de efectos de propagacin de ondas indeseadas, de las representaciones geolgicas verdaderas; para lograr esto, debe estar versado en (a) fsica ssmica, adquisicin y procesado; (b) principios
10

estratigrfico/estructurales y procesos sedimentarios y (c) datos de pozos y anlisis de registros. Facies ssmicas: Estn representadas por grupos de reflectores cuyas propiedades (configuracin, amplitud, continuidad, frecuencia, velocidad de intervalo), difieren de los grupos adyacentes. Anlisis de las facies ssmicas: Involucran la identificacin y mapeo de las facies. La suposicin fundamental es que el patrn del reflector de un intervalo seleccionado, puede ser definido por la descripcin de las tres propiedades de su comportamiento: (1) tipo de terminacin en la cima del intervalo; (2) El tipo de patrn para la base y (3) La naturaleza de las propiedades del reflector. Terminaciones de reflexiones ssmicas: Las siguientes, son tipos de terminaciones y su significancia estratal.

Toplap Terminacin echado arriba (discordante) de estratos inicialmente

inclinados (reflectores ssmicos), sobreyaciendo a una superficie por salto depositacional (bypassing), o depsito grandemente reducido, se encuentra en ambientes marino somero progradantes.

Truncacin erosional: Terminacin cima-discordante resultante de una


relacin angular de una superficie erosional (o su expresin ssmica), respecto a los estratos infrayacentes (o su expresin ssmica).

Truncacin aparente: Relacin cima-discordante donde los reflectores parecen


truncar, debido al adelgazamiento de la unidad reflectora.

Onlap: Terminacin discordante de estratos (o sus reflectores) que traslapan


progresivamente echado arriba, contra una superficie inicialmente inclinada (o su reflector).

Downlap: Terminacin base-discordante echado abajo de estratos inicialmente inclinados (o sus reflectores), contra una superficie ms antigua (o su reflector), de menor inclinacin. Baselap: Trmino de relacin base-discordante, til, cuando el onlap no puede distinguirse del downlap, principalmente a causa de la deformacin postdepositacional. Convergencia interna: Son reflectores de terminaciones no-sistemticas dentro de una secuencia, a causa del adelgazamiento de los estratos de baja resolucin ssmica. Offlap: Hay dos definiciones de offlap:
11

1.- Relacin cima-discordante, donde estratos terminan contra otros ms jvenes. El toplap y la truncacin erosional son formas de offlap. 2.- Superficie estratal (o su reflector) en un ambiente progradacional: El offlap solo ocurre durante la progradacin. Puede ser usado como sinnimo de clinoforma. Quiebre del offlap: Es el punto de una superficie estratal offlapante, donde el ritmo de cambio en la inclinacin es mximo. Offlap oblicuo: Es una relacin posicional del quiebre offlap, donde este forma superficies cada vez ms jvenes, de manera horizontal. Esto sugiere que no hay agradacin, por lo que el quiebre de offlap no crece. Offlap agradacional: Este, prograda hacia arriba, de manera cncava. Sugiere que la agradacin supera a la progradacin que an debe mantenerse y que la acomodacin es creciente. Offlap progradacional o sigmoideo: Es una relacin posicional de quiebre de offlap, donde los estratos progradan en forma cncava, hacia abajo. Patrones de reflexin ssmica: Los patrones de estratificacin que resultan de procesos depositacionales, erosin y paleotopografa, pueden ser interpretados a partir de reflectores y su continuidad est asociada con la de los estratos. Se han definido los siguientes: Paralelos y subparalelos, Divergentes, Clinoformas progradantes, Sigmoidal, Oblicuo, Oblicuo-tangencial, Oblicuo-paralelo, Oblicuosigmoide complejo, Traslapado, Accidentado, y Catico. Anlisis de trazas complejas: El anlisis de los atributos ssmicos (magnitud, fase y frecuencia) y su variabilidad, pueden estar legtimamente relacionados con la geologa de subsuelo. Traza ssmica compleja: Consiste en dos componentes ortogonales. La parte real y la imaginaria; la real es la traza registrada y la imaginaria, se le llama cuadratura de traza, es la rotacin de 90, de la componente real. Atributos ssmicos: Son las propiedades de las trazas ssmicas complejas: amplitud, magnitud, fase, frecuencia y polaridad. Amplitud: Es el valor de la traza a cualquier muestra de tiempo en una traza ssmica. Esto se describe como el desplazamiento de la seal, desde un valor, hacia valores con signo - o +. Magnitud: Es la amplitud absoluta mxima para todas las rotaciones de fase a un tiempo dado. La magnitud corresponde a la amplitud de cubierta de la trazassmica compleja.

12

Fase instantnea: La muestra de tiempo, multiplicada por el valor de la fase de la envolvente de la traza ssmica compleja. Frecuencia instantnea: Es la derivada respecto al tiempo de fase instantnea o una medicin de que tan rpido o lento, cambia la fase como una funcin de tiempo. Polaridad: Es el signo (- o +) de la amplitud de la traza ssmica.

Capitulo 4. Litoestratigrafa Sistemas y procesos de sedimentacin Introduccin Es vital conocer los principales sistemas depositacionales y procesos de sedimentacin, para usar eficazmente la estratigrafa de secuencias, en la exploracin y desarrollo. Las caractersticas litolgicas a partir de registros, ncleos o muestras de canal han sido usadas, durante dcadas, como el medio principal para correlacionar estratos (litoestratigrafa), a grandes distancias, para establecer prospectos exploratorios y a distancias cortas, para disear estrategias de desarrollo de campos. Como consecuencia de las variaciones laterales, las correlaciones litoestratigrficas tienen un riesgo muy alto de ser errneas. La estratigrafa de secuencias mejora la confiabilidad de la correlacin estratigrfica, intentando correlacionar eventos sincrnicos, independientemente de su expresin litolgica, en lugar de los tipos roca por si mismos. De este modo, la estratigrafa de secuencias, toma en consideracin los cambios temporales y espaciales en los sistemas sedimentarios, causados por los cambios relativos en el nivel del mar y por otros factores que influyen en la sedimentacin. Litoestratigrafa: Estratigrafa fsica, basada nicamente en el tipo de roca. Facies: Es el aspecto completo de una roca sedimentaria, basada en caractersticas especficas que caracterizan a la roca y la distinguen de las otras. Ritmo de acumulacin: Es la velocidad de depositacin del sedimento a largo plazo. Seccin expandida: Intervalo de sedimentos entre dos marcadores de tiempo, que es mucho ms grueso que los sedimentos, representando el mismo intervalo de tiempo, en una localidad diferente.
13

Secuencia de engrosamiento ascendente: Un incremento estratigrficamente ascendente en el promedio del tamao de granos dentro de una serie de estratos, en trminos de metros o decenas de metros, generalmente indica un incremento gradual en la energa depositacional. Secuencia de afinamiento ascendente: Un decremento estratigrficamente ascendente en el promedio del tamao de los granos dentro de una serie de estratos, generalmente, del orden de metros o decenas de metros, indica un decremento tambin, en la energa depositacional. Clinoformas progradantes: Son conjuntos de superficies estratificadas, inclinadas, observadas en perfiles ssmicos y en afloramientos extensos. Se forman por la construccin progresiva de una lnea de costa o un talud, bajo condiciones constantes de sedimentacin. Estratos de cima: Estratos planos y delgados, que progradan sobre los frontales, previamente depositados. Estratos frontales: Estratos inclinados, depositados en un talud depositacional progradante. Estratos de base: Estratos delgados, casi horizontales, depositados en el fondo del mar o de un lago, en el frente de un talud depositacional progradante. Pie de clinoforma: Es la base de una clinoforma progradante, vase estratos de base. Patrones en el registro: Los patrones tpicamente reflejan cambios en la energa depositacional, que van desde alta (arena), hasta baja (lutita). Durante la interpretacin geolgica, usualmente se da un salto a partir de la energa depositacional a ambiente depositacional, va proceso depositacional; aunque este proceso involucra gran ambigedad, debe ser documentado siempre por otras evidencias tales como: espesor de la unidad, tipos de roca asociada y en general, por las condiciones de depsito. Patrn de engrosamiento ascendente en forma de embudo: Las formas de embudo representan energa depositacional con incremento ascendente. Los patrones de apilamiento progradacional de juegos de parasecuencias, reflejan como embudos grandes, porque representan un conjunto depositacional completo. Patrn de bloque o forma cilndrica: Las formas cilndricas implican un nivel de energa relativamente constante durante el periodo de depsito.

14

Patrn de adelgazamiento ascendente o forma de campana: Las formas de campana, reflejan un decremento ascendente de la energa depositacional, dentro de un cuerpo arenoso nico, est implcita una secuencia de corriente menguante, como la que se encuentra en las barras aluviales, distributarios delticos, o turbiditas distales, delgadas. Patrn creciente: Implica un engrosamiento ascendente inicial, seguido eventualmente, por un afinamiento. Reservorios clsticos de Higstand Systems Tract: En siliciclastos de ambiente de plataforma, la progradacin de la lnea costera conduce a secuencias de engrosamiento ascendente completas, stas, pueden reflejar lbulos deltaicos o transiciones litorales-planicie costera. Dichas arenas son tpicamente de capacidad limitada de almacenamiento y es improbable que constituyan trampas estratigrficas, debido a la fuga hacia sistemas arenosos fluviales adyacentes, echado arriba. Reservorios clsticos de Transgressive Systems Tract: En ambientes de plataforma, una serie de parasecuencias progradacionales, individuales, distribuyen sistemas arenosos costeros tales como islas de barrera, tierra adentro a lo largo de la superficie transgresiva, desde la cima de la cua progradante del lowstand, hasta el punto de transgresin mxima. Estas arenas pueden tener la mejor calidad de almacenamiento, de cualquiera de los system tracts. Islas de barrera: Son sistemas depositacionales asociados a la lnea de costa. Forman reservorios en los sistemas transgresivos. Reservorios clsticos de Lowstand System Tract. Sistema de Valle Cortado: Estos consisten de canales fluviales que cortan estratos subyacentes, en respuesta a un descenso relativo en el nivel del mar. Los sistemas de valle cortado, son el equivalente cronoestratigrfico del borde progradante del lowstand, que se presenta, tierra adentro del borde de la plataforma continental. Los depsitos dentro de los valles, incluyen sedimentos clsticos marinos, estuarinos y fluviales con buen potencial de almacenamiento. Arenas del borde progradante del Lowstand: La parte alta del borde est caracterizada, por el total de secuencias de arena de engrosamiento ascendente, similares a aquellas del Higstand System Tract. Estas arenas pueden reflejar lbulos deltaicos o transiciones de la costa a la planicie costera. Turbiditas traslapadas: Turbiditas, depositadas cerca del pie del borde progradante del lowstand. Traslapada se refiere a la geometra parcialmente sobrepuesta, inferida de las turbiditas en el rea de estratos de base de un borde progradante.
15

Abanicos de Lowstand: Estos incluyen tanto la divisin de abanicos de piso de cuenca, como la de abanicos de talud de la terminologa de Vail. Existe una variedad de geometras de abanicos submarinos y rampas que contienen arenas almacenadoras, depositadas por varios procesos de flujo-gravedad (relacionados con las turbiditas). Las arenas de los abanicos de piso de cuenca, son los reservorios ms obvios. Abanico submarino: Trmino general aplicado a sistemas depositacionales de turbiditas, depositadas en cuencas de aguas profundas, debajo de la base del oleaje de tormentas. Tanto el sistema de abanico de piso de cuenca, como el de abanico de talud, pueden contener depsitos de abanico submarino. Lbulo de abanico: Trmino confuso y ambiguo generalmente usado para describir varias partes, diferentes, de los abanicos submarinos. Lbulos de supra-abanico: Es el lugar de depositacin activa de turbiditas arenosas, adelante de donde terminan los canales cortados. Algunos abanicos modernos tienen un rea de supra-abanico ascendente debido a la rpida acumulacin de sedimentos. Se infiere que las facies de lbulos de supraabanicos, comprenden turbiditas delgadas y apiladas, con buena continuidad lateral, pero pobre la vertical. Complejo de dique-canal: Es un volumen de sedimentos consistente de rellenos de canal, masivos, de grano grueso, flanqueados por diques en capas delgadas y sedimentos aluviales de llanura de inundacin, de grano fino; los complejos de canal-dique puede ser reconocidos en perfiles ssmicos, por su carcter de montculo ondulado y por su forma de ala de gaviota, creada por una gruesa rea de canal central, flanqueada por diques, que se adelgazan hacia afuera. Ala de gaviota: Describe la forma de la seccin transversal de un complejo canaldique, particularmente, dentro de un abanico submarino. Los depsitos de dique, ricos en limo, adelgazan lateralmente, hacia ambos lados de los depsitos de canal, ricos en arena y la compactacin por sepultamiento, acenta ese adelgazamiento bidireccional. Rampa de turbidita: Un sistema de rampa de turbiditas, tambin llamado extensin del talud, carece de canales cortados y puede incluir turbiditas arenosas que se depositan en onlap, directamente sobre el talud continental, produciendo una rampa o cua, que reduce el gradiente total del talud. El modelo de rampa de turbiditas, se aplica a los sistemas ricos en arenas que se encuentran comnmente, a lo largo de los mrgenes tectnicamente activos.

16

Rampa submarina de Talud (slope apron): Es un prisma de sedimentos de granos, relativamente gruesos, formado en la base de un talud pronunciado; tambin se le denomina rampa de turbidita. Cuenca de intratalud: Es un rea de acumulacin significativa de sedimentos marinos profundos, sobre el talud continental. Una cuenca intratalud, puede ocurrir en un rea de bajo gradiente, as como en un fondo de cuenca plano, completamente cerrado. Las cuencas intratalud, comnmente, contienen turbiditas arenosas dentro de los sistemas de abanico de talud y abanico de fondo de cuenca. Facies y procesos depositacionales de aguas profundas. Flujo gravitacional: Trmino general para el movimiento descendente de rocas y sedimentos no consolidados por mecanismos de transporte gravitacional, que van desde el deslizamiento lento de bloques, prcticamente intactos, hasta movimientos ms rpidos de flujos densos y flujos turbulentos ms diluidos. Flujo de escombros: Movimiento de lodo, arena y grandes clsticos, masivo, catico y de alta densidad, en el cual la matriz es lo suficientemente fuerte, como para soportar los clsticos. Los flujos de escombros ocurren en ambientes sedimentarios sub areos (p. ej. abanicos aluviales), prodeltas y marinos profundos y pueden ser el componente principal de los Lowstand System Tracts. Escombrita: Depsito formado por un flujo de escombros, tpicamente consiste en una mezcla de lodo, arena y clastos grandes, pobremente seleccionada. Las escombritas incluyen calizas con guijarros con gradacin irregular y matriz soportando clastos. Desprendimiento: Depsito formado por el movimiento descendente de una masa coherente de sedimento por deslizamiento o flujo viscoso, lento; al proceso se le conoce como desprendimiento. Flujo turbulento/Corriente de turbidz: Trminos intercambiables para un movimiento descendente turbulento de sedimentos y agua, impulsado por la fuerza de gravedad, creada por el contraste de densidad, entre la mezcla de aguasedimento y el agua circundante. Los flujos de turbidz pueden ser erosivos en los taludes y volverse sedimentarios a medida que se desaceleran en las reas de menos pendiente. Turbidita: Capa depositada por un flujo de turbidz, tpicamente con una base bien definida y con cierta gradacin, particularmente cerca de la cima de la capa.

17

Capitulo 5. Bioestratigrafa Introduccin La bioestratigrafa es un mtodo poderoso para constreir la edad de las secuencias estratigrficas; cuando se integra con registros de pozos y paleobatimetra, es muy til para localizar los lmites de secuencia y secciones condensadas, como para identificar sistemas depositacionales. Este captulo aclara los trminos y conceptos bioestratigrficos propios de la estratigrafa de secuencias. Las discontinuidades bioestratigrficas y los picos de abundancia/diversidad son indicadores de lmites de secuencia y secciones condensadas respectivamente. Las discontinuidades bioestratigrficas, son interrupciones de las tendencias de los fsiles en un pozo. Los picos de abundancia de microfsiles, generalmente resultan de una productividad biolgica alta o disolucin sedimentaria reducida de una muestra. El proceso de integracin de interpretaciones bioestratigrficas con otro tipo de informacin de la secuencia estratigrfica, requiere de la involucracin temprana de los bioestratgrafos del equipo de estratigrafa de secuencias; esta asociacin har posible un muestreo efectivo, adquisicin apropiada de datos y una interpretacin mejorada. Bioestratigrafa de alta resolucin: Involucra datos de microfsiles ligados: principalmente Foraminferos planctnicos y nanoplancton calcreo a marcos bioestratigrficos regionales y globales muy controlados. Estos marcos estn basados en la integracin de anlisis microfsiles (especialmente de datos de alta calidad de ncleos de mares profundos), con edades isotpicas y paleomagnticas. Microfsiles. Biota: Es el conjunto de todos los organismo vivos (flora y fauna) de una rea. Taxa: Son los nombres de grupos de organismos de cualquier rango (especies, gneros, familias, etc.); singular taxon. Disciplinas primarias Micropaleontologa: Es el estudio de microfsiles compuestos de minerales, para distinguirlos de los compuestos orgnicos referidos a la palinologa.
18

Palinologa: Es el estudio de los palinomorfos, son cido-resistentes, microscpicos, con pared propia. Incluye Dinoflagelados, Acritarcos, Chitinozorios, Escolecodontos y revestimientos de foraminferos. Grupos mayores de microfsiles Microfsiles calcreos: Estn compuestos de Co3 Ca2 (calcita y en menor nmero, aragonita). Incluye Foraminferos, cocolitos y ostrcodos. Aunque algunos aglutinafos (arenceos) se incluyen en estos. Microfsiles orgnicos: Resistentes al HF o HCL, usados para desmineralizar las muestras. Incluyen cianobacterias y algas, partes de vegetales continentales, algunos protistas y restos animales. Sinnimo: palinomorfos. Microfsiles fosfticos: Microfsiles de PO3 Ca (apatita) como los conodontos. Microfsiles silceos: Animales y vegetales compuestos de slice amorofo. Incluye radiolarios, diatomeas y slicoflagelados. Formas de vida. Bentnicos: Organismos que viven en el fondo, ellos reflejan los ambientes locales, por lo que son tiles en paleoecologa, paleobatimetra y para correlaciones locales de edad. Nectnicos: Son los nadadores libres, por lo que su distribucin es amplia, pueden ser tiles en la datacin de sedimentos. Planctnicos: Son pelgicos, flotadores o nadadores dbiles, se distribuyen ampliamente gracias a las corrientes, por lo que son tiles en la datacin de sedimentos marinos a escala regional o global. Fauna: El trmino engloba a todos los animales vivos y fsiles. Conodontos: Elementos fosfticos en forma de dientes, asignados a animales marinos nectnicos invertebrados?, ocurren del Cmbrico al Trisico Tardo. Foraminferos: Son protozoos que construyen sus conchas de una a muchas cmaras de CO3 Ca2 o partculas aglutinadas. Son bentnicos o planctnicos; constituyen el grupo microfsil ms usado en la industria petrolera y para el anlisis de la estratigrafa de secuencias. Ostrcodos: Son microcrustceos, de caparazn bivalvo. Ocurren del Cmbrico al Reciente, viven en todos los medios acuticos, la mayora son bentnicos; los planctnicos raramente se fosilizan.
19

Radiolarios: Protozoos ocenicos, planctnicos de esqueletos silceo, ocurren del Cmbrico al Reciente. Flora: Compuesta del conjunto de todas las especies vegetales. Acritarcos: Es microfitoplancton marino unicelular, la mayora son algas marinas de afinidad incierta. Nanoplancton calcreo: Algas marinas unicelulares, del Jursico-Reciente, se considera que son o fueron planctnicos. Se les conoce como cocolitofridos. Diatomeas: Algas, unicelulares, marinas y no-marinas, segregan valvas de slice unidas por una frstula. Dinoflagelados: (Dynocysts): Son los palinomorfos marinos dominantes del Trisico-Reciente, son tiles para reconstruir edades y paleoambientes, se encuentran tambin en agua dulce y estuarios. Palinomorfos: Son cuerpos orgnicos, encontrados en los residuos de maceracin. microscpicos, cido-resistentes

Silicoflagelados: Son ocenicos, unicelulares, son parte del fitoplancton flagelado, caracterizado por un esqueleto silceo, compuesto de anillos y espinas. Formatos para datos. Abundancia: Es el nmero de especmenes de un taxon particular en un rea dada o volumen de sedimento. Puede ser registrada como un nmero absoluto, un por ciento del total de una asociacin o en trminos semicuantitativos (p. ej. raro, pocos, comn, abundante), con un cdigo de categoras de valor numrico. Una lista de fsiles que marque las abundancias de especies ayudar al paleontlogo a definir BIOEVENTOS y patrones biticos, tiles en estratigrafa de secuencias. Curva de abundancias: Es una grfica de variaciones (nmero de especmenes), contra profundidad en el pozo/espesor estratigrfico. Diversidad: Es el nmero de taxa dentro de un conjunto fsil. Un ndice de diversidad de especies puede ser calculado con base al nmero de especies vs. nmero de especmenes para tamaos variables de conjuntos de las muestras analizadas. Curva de diversidad: Es el arreglo grfico del nmero de especies vs. tiempo (profundidad estratigrfica). Como la diversidad de especies generalmente
20

correlaciona con la paleobatimetra, sus variaciones, en un pozo, pueden reflejar cambios eustticos y resultar en procesos sedimentarios que ocurrieron durante el tiempo representado. ZONAS. Biocronozona. (1) Una zona-tiempo (cronozona) basada en bioestratigrafa. (2) El alcance bioestratigrfico completo de un taxon. Es importante contrastar la definicin 2 con la segunda definicin de biozona, para entender que no todas las cimas bioestratigrficas son ltimas apariciones globales. Biozona. (1) La unidad bsica tiempo-roca en la clasificacin bioestratigrfica, sinnimo, zona bioestratigrfica. (2) El alcance bioestratigrfico local de un taxon. La cima bioestratigrfica no necesariamente es la ltima aparicin global, pero puede representar la local o regional. Zonas de Ericson y Wollin: Dividen al Pleistoceno-Reciene en zonas de la P a la Z, reflejando la alternancia de periodos fros (Glaciares) vs. periodos tibios (interglaciares), basadas en abundancia y cambios en las direcciones predominantes del enrrollamiento de foraminferos planctnicos que son sensibles a la temperatura. Bioeventos: Estos son ocurrencias bioestratigrficas significantes. Pueden estos estar basados en ocurrencia, abundancia o diversidad de una especie, grupo de especies o asociacin completa de ellas. Sirven para identificar lmites de secuencia, lmites de System Tracts, superficies de discontinuidad y superficies de inundacin mxima. Pico de abundancia: Es la abundancia mxima de especmenes en una sucesin bioestratigrfica, para los bentnicos, se presenta desde el nertico medio a batial superior, la abundancia aumenta durante la transgresin, alcanza un pico durante la inundacin mxima, para decrecer o ser abruptamente truncada durante la regresin. Discontinuidad bioestratigrfica: Es un evento caracterizado por un cambio abrupto en la abundancia de fsiles, diversidad o composicin del conjunto en tiempos difciles. Las discontinuidades pueden ser local o regionalmente correlativas y pueden coincidir con superficies estratales claves (SB, FS), pero no pueden ser correlacionadas con las de cualquier localidad, pues pueden deberse a complejidades geolgicas locales o efectos de muestreo.

21

Datum: En bioestratigrafa el datum se refiere a cualquier bioevento especfico, incluyen: Horizontes de primera aparicin (H.P.A.), Horizonte de ltima aparicin (H.U.A.), picos, especies ndices. Son tiles para las correlaciones. Pico de diversidad: Es el mximo de diversidad de especies; (menos comnmente, alcances taxonmicos ms altos) en una sucesin bioestratigrfica. En bentnicos, aumenta durante la transgresin para el nertico medio-batial superior, alcanzando su mximo durante la superficie de inundacin mxima; para decrecer durante la regresin o es abruptamente truncada. Bioevento ecolgicamente deprimido: Se le llama a la ocurrencia observada de un bioevento abajo de su datum regional establecido usualmente se refiere a H.U.A. observado abajo de su U.A. establecida. Las especies ausentes en los estratos sobreyacentes es el resultado de desplazamiento ecolgico. Aparicin evolutiva: Primera aparicin global (D.P.A.) o base de un taxon, en tiempo. Extincin: Es la desaparicin final de un taxon del registro fsil global. D.P.A.: Es la aparicin global de una especie en el registro fsil. D.U.A.: Es la ocurrencia ms joven de una especie en un pozo. Cronoestratigrafa de istopos: Es la datacin de rocas por radio istopos de ciertos elementos con juegos de valores estandarizados, relacionados a tiempo geolgico. Estratigrafa con carbn-isotopa: El mtodo cronoestratigrfico basado en la proporcin 13C12C de las conchas de foraminferos bentnicos, calcreos, a travs del tiempo. Proporciones bajas de estos elementos ocurren en los organismos; estas pueden reflejar periodos de alta productividad ocenica. Estratigrafa con Oxgeno-isotopa: Es el mtodo cronoestratigrfico, basado en los cambios temporales en la proporcin de 18O/16O, preservada en las conchas de los fsiles calcreos (usualmente foraminferos calcreos). Proporciones ms altas reflejan masas de agua ms fra y viceversa. Estratigrafa con Estroncio-isotopa: Este mtodo cronoestratigrfico, basado en la proporcin de 87Sr/86Sr del agua de mar preservada en los fsiles y en los sedimentos calcreos y fosfticos. Esta proporcin ha cambiado a travs del tiempo, causada por variaciones temporales en las fuentes y cantidades de estroncio aportadas a los ocanos.

22

PALEOAMBIENTES Biofacies: En la columna litolgica una facies sedimentaria se caracteriza por un conjunto fsil tpico. Las condiciones paleoambientales controlan la distribucin espacial y temporal de las facies. Mapas de biofacies: Representan delineaciones areales de biofacies y muestran variacin de una unidad estratigrfica. Una serie de biofacies cronoestratigrficas, revela patrones ambientales cambiantes a travs del tiempo y el espacio. Su construccin requiere de: (1) Identificacin de un horizonte datum a partir de registros de la regin. (2) Determinacin de la paleobatimetra de ese horizonte en cada pozo. (3) Graficar las profundidades. (4) Delinear (contornear) su distribucin en el mapa, tambin se conoce como MAPA PALEOBATIMTRICO. Desplazamiento ecolgico: Es la desaparicin de una especie o conjunto de ellas, de una rea o intervalo batimtrico, en respuesta a cambios de un ambiente hostil; esta desaparicin es local y puede la especie, reaparecer en su ambiente preferido, cuando las condiciones se re-establezcan. Palobatimetra: Es la paleoprofundidad del mar determinada con base a asociaciones bentnicas. Batial: Del talud continental o su profundidad correspondiente de 200 a 2000 m. Durante niveles bajos del mar. Nota: En el pasado, el quiebre de la plataforma durante lowstand, pudo haber sido ms somero que los 200 m.; reconocidos actualmente. Nertico: Perteneciente desde la parte baja de la zona de intermareas, hasta 200 m. de profundidad. Curva paleobatimtrica: Es un arreglo temporal de paleobatimetra, basada en bentnicos, cuyo lmite superior es conocido. Las tendencias paleobatimtricas reveladas por la curva, pueden reflejar episodios eustticos y son particularmente tiles para demarcar candidatos a lmites de secuencia y superficies de inundacin mxima. Seccin paleobatimtrica de echado: Es una seccin transversal, basada en correlacin de secuencias paleobatimtricas de pozos, a lo largo de un transecto abajo del talud. Anlisis de palinofacies: Es la evaluacin de detritos orgnicos cidoresistentes de rocas sedimentarias, en trminos de su composicin, tamaos de granos y preservacin; estos datos ofrecen indicaciones de procedencia, historia
23

de transporte, procesos depositacionales y ambientes sedimentarios; todo esto til en estratigrafa de secuencias. Seccin condensada. Son facies que consisten de estratos marinos delgados de sedimentos pelgicos y hemipelgicos, depositados a ritmo muy bajo. Se caracteriza por una o ms de estas condiciones: Abundancia de fsiles marinos, valores altos de rayos gamma, altas concentraciones orgnicas y de minerales autgenos (fosforita, glauconita y siderita) y reflectores ssmicos de alta amplitud. Las secciones condensadas ocurren donde la sedimentacin pelgica o hemipelgica es interrumpida por influjos de sedimentos progradantes (abanicos, turbiditas, depsitos deltaicos). La superficie de inundacin mxima del sistema transgresivo y las superficies de inundacin secundarias del lowstand, pueden ser reconocidas como secciones condensadas. Las secciones condensadas por ocurrir durante episodios de inundacin, se caracterizan por extensiones de biofacies de agua profunda en direccin al continente. Su reconocimiento, es uno de los primeros pasos en el anlisis de secuencias estratigrficas.

24

You might also like