You are on page 1of 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

III. MODELO DEL ESCARABAJO. ANLISIS Y PUNTOS DE VISTA.

Para llegar a un destino por vez primera, muchos automovilistas deciden guiarse por un mapa, incluso si recuerdan o conocen una parte del camino. Buscan el destino en el ndice, encuentran el nmero de mapa y las coordenadas; a partir de ah buscan la ruta que recuerdan, la de mejores condiciones o la ms recta para llegar, hasta su punto de partida, como si de forma inversa fuese ms fcil encontrar el camino derecho. En el seguimiento del camino a la inversa, seguramente el conductor o el navegante analizarn las alternativas de rutas, enjuiciando su menor o mayor viabilidad por el tipo de carretera, un buen lugar para comer o las condiciones y trnsito del segmento.

Lo mismo sucede cuando se prepara un escritor para elaborar un texto. Toda vez que hay un propsito u objetivo, ste se compone de sub temas o argumentos reforzadores del propsito (tambin llamado tesis, vara por su forma de redaccin) que dependen de las premisas o justificaciones que le dan soporte a sus respectivos argumentos y, en conjunto al propsito. Hay ocasiones en que los sub temas son pocos y a la vez plenos de premisas que les comprueban, en otras hay varios argumentos y tal vez un nmero limitado de premisas para justificar.

El modelo del escarabajo es una tcnica para la redaccin de textos que facilita el enrutamiento de los discursos, previo a iniciar su redaccin y que ayuda a construir las asociaciones mentales necesarias para construir un discurso slido y armnico (:173-174).

Funcionamiento del modelo del escarabajo

Su mecnica es muy similar a la de un mapa mental y de hecho puede funcionar como base de ste, justo antes de que se empiecen a vincular los sub temas o argumentos, haciendo al mapa ms complejo y completo.

El modelo del escarabajo requiere los mismos elementos que se han trabajado hasta el momento: un tema, su tesis, los argumentos o sub temas, y las premisas o justificaciones y, permite incluso un trabajo muy libre en su construccin, ya que una palabra con la que se empiece, puede acabar siendo un sub tema y no precisamente el tema de la estructura del texto. El mismo autor del libro de texto, lo hace saber cuando menciona que el esquema del escarabajo permitir planear y analizar [para] generar ideas y solucionar problemas en forma rpida, y para quienes no se sientan capaces de escribir ms de dos lneas, les abrir una serie de posibilidades y en muy poco tiempo comprobarn un incremento notable en su calidad escritural (:173). Es decir que el modelo del escarabajo facilita y potencializa, tanto al novato en escritura, como al experto, el diseo, planeacin y elaboracin de un texto. Muchas veces quien quiere escribir tiene los temas y es ms, el modelo en la mente, aunque por no pasarlo al papel el texto acaba sendo otro o con
JOS LUIS LUEZA GONZLEZ PG. 1 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

un soporte dbil para la tesis a defender, producto de que va perdiendo claridad o cambiando involuntariamente de sentido ante la falta de tenerlo frente a uno, para seguir la ruta propuesta, o mejorndola. A continuacin se ilustrar la elaboracin de un esquema a partir de una solicitud recibida, con el propsito de identificar la dinmica bajo la cual se va diseando y elaborando el modelo que nos facilitar la escritura. Para ello se utiliza como texto final el propuesto por Chvez Prez en su libro de texto con un ensayo de Naief Yehia, El ciborg o la reencarnacin gracias a la tecnologa (:185- 188), mismo que recomendamos leer primero y luego continuar con la lectura de este apunte.

El autor es muy evidente al darnos a conocer cul es su tesis, misma que determina en el primer rengln del primer prrafo: la relacin del hombre con la tecnologa est enferma hasta la alucinacin. Producto de ello, determina en el resto del primer prrafo la temtica a analizar y que se ilustra en esta primera figura de escarabajo:

Concepto de tecnologa

La tecnologa como amenaza

La tecnologa es herramienta

La raza humana y la tecnologa

La tecnologa invade a la cotidianidad

La tecnologa slo es alta tecnologa

Figura 1: el tema y los sub temas a partir de la tesis la relacin del hombre con la tecnologa est enferma hasta la alucinacin. Al trmino de ese primer segmento se puede dilucidar que los grandes temas con los que el autor dar soporte a su tesis son los que rodean al tema La raza humana y la tecnologa. Como se puede apreciar si se lee el modelo en el sentido de las manecillas del reloj y desde la posicin de las doce, los temas van de lo general hasta lo particular, es decir, de lo que es tecnologa, las interpretaciones humanas de la misma (herramienta, alta tecnologa, cotidianidad) y finalmente el origen de la relacin disfuncional, la amenaza, con la que al final pretender el autor concluir favorablemente para su tesis. A partir de este momento, se
JOS LUIS LUEZA GONZLEZ PG. 2 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

elaborarn escarabajos para cada sub tema, a partir del propio texto analizado. En el mismo primer prrafo agota gilmente el concepto de tecnologa, desde su esencia hasta las interpretaciones que el mismo autor hace inferencialmente producto de su observacin, donde sus afirmaciones son inferencias porque hasta este momento no aporta premisas o pruebas- de ello, y no lo hace porque todava no es el momento, ya que es el prrafo introductoria del texto. A continuacin, se esquematiza la temtica de ese prrafo inicial:

Rechazo= lo que no se puede usar a la primera

Tecnologa increble= es lo palpablemente mgico

Introduccin: concepto de tecnologa

Ejemplos de lo rechazable: electrnica, nano, alta

Aceptable= lo que ya no es tecnologa aunque lo sea

Figura 2: Modelo de la introduccin. El texto contina con el propsito de argumentar la relacin utilitaria de la tecnologa en la vida cotidiana, de ah que el tema a seguir es ese, la tecnologa como herramienta de ayuda y mejora en todos los mbitos de la vida humana cotidiana. Inclusive en este punto el tema experimenta una adaptacin, ya que para dar soporte a la tesis es necesario ir remarcando la relacin enfermiza del hombre con su tecnologa, el autor parte del argumento de la relacin enferma, soportando con las premisas siguientes premisas: 1.La tecnologa es slo una herramienta, que muchas veces es imperceptible. 2.Que aunque se rechace est presente en todos los mbitos de la vida, dando lugar a nuevas necesidades (ejemplos) e interacciones con las herramientas, ya que hasta les hablamos. 3.El hombre est haciendo que la vida sea imposible sin estas herramientas avanzadas. Un escarabajo que pudo haber inspirado la reunin de las anteriores premisas, pudo haber sido el siguiente:

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 3 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

Desde la invasin imperceptible

La tecnologa de herramienta a insubstituble Sin tecnologa ya no hay vida. hasta la interaccin personal con la herramienta

Figura 3: sub tema: la tecnologa hecha parte indispensable para la supervivencia humana. En este punto se da un nuevo cambio con relacin al escarabajo original (figura 1), ya que el siguiente tema, que originalmente era el de la tecnologa slo como alta tecnologa se deja atrs y el autor salta al siguiente: la tecnologa invade la cotidianidad Por qu el cambio? Por como cierra el prrafo anterior Las nuevas tecnologas no nos estn haciendo la vida ms simple, sino que nosotros estamos haciendo que la vida sea imposible sin ellas. Aqu hay dos cosas por analizar, primero que el sub tema de la tecnologa slo como, lo est tratando implcitamente en los dos primeros prrafos como parte de las premisas, y porque esta ltima afirmacin es en s conclusin y a la vez un nuevo argumento, que necesita ser comprobado y por tanto, funciona como eslabn hacia lo que siga en el texto; de ah que el tema siguiente, la tecnologa invade la cotidianidad es un buen caldo de cultivo para aportar premisas que lo demuestren, y es aqu donde el autor expone una premisa clave para todo el texto: aunque el hombre teme a la tecnologa, se prepara en ella para substituir el propio cuerpo en el que su espritu habita, siendo inclusive la nica especie insatisfecha con sus provisiones biolgicas y mentales. A continuacin se ilustra el escarabajo del tercer prrafo, que da las siguientes premisas de comprobacin:

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 4 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

El hombre como proyecto interminado

Ciborg y genoma La tecnologa invade a la cotidianidad

nica especie con conciencia de obsolescencia fsica y mental

La ciencia para la resignacin

La ciencia para el cambio

Figura 4: sub tema de la tecnologa que invade la cotidianidad

En este mismo punto el texto contina hacia lo ms profundo de su desarrollo, ya que el ciborg es la prueba o premisa ms contundente para la confirmacin de la tesis, ya que encarna el mejor ejemplo de lo que es la obsesin por la necesidad de la tecnologa y por su rechazo:

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 5 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

Origen cientfico (prrafo 4)

Transmutacin genmica y soporte biomdico

Historia: milicia (prrafo 5) Ciborg y genoma

Definicin (prrafo 6)

Historia: cultura popular (prrafo 5)

Figura 5: modelo del sub tema ciborg y genoma Es importante centrarse en el ciborg por representar el argumento principal del texto y cmo el autor viaja rpidamente a travs de premisas de observacin producto de investigacin documental en la historia militar, del cmic, la biologa y la medicina. Sus premisas son enunciados informativos, ya que presenta hechos histricos bien ordenados por bloques semnticos (Chvez, 2003 :175), mismos que recin fueron expuestos como las justificaciones al argumento del ciborg. Acto seguido pasa a desmenuzar el ltimo sub tema, el de la amenaza por qu? Porque es el momento de presentar la disyuntiva, de la tecnologa en la ciencia, la milicia, nuestras fantasas y hasta en nuestros propios cuerpos vacunados, y por tanto reprogramados qumicamente (prrafo 5), hasta la repulsin de las aplicaciones genmicas y el poder evadir las restricciones materiales del cuerpo al downloadear desde internet lo que queramos:

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 6 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

Ciborg y el nuevo ser biomaquinado (prrafo 7)

Internet y la biomquina humana energtica omnipresente

La tecnologa como amenaza

El cuerpo como masa deshechable (prrafo 7)

Reencarnacin y misticismo (prrafo 8)

Figura 6: sub tema la tecnologa como amenaza a las creencias y valores establecidos en la cultura. Para la conclusin, Naief Yehya usa como eslabn la mencin estructurada de lo histrico y las creencias tecnolgicas para contrastar con las intenciones y desarrollos cientifico-tecnolgicos presentes y futuros para cerrar el apoyo hacia su tesis, que se est viviendo una relacin de extremos con la tecnologa y que por ello es esquizofrnica genricamente hablando.

Tarea individual Cundo se entrega Prximo martes, previo a la siguiente clase Extensin Medio Correo electrnico Tono Pblico objetivo A elegir por cada alumno Objetivo Disear el modelo de n/a Informativo escarabajo para un prximo ensayo, con tema libre. Uso del modelo del escarabajo. Lenguaje tcnico, breve. Ortografa y redaccin. Qu se evala

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 7 DE 8

REDACCIN AVANZADA / CUADERNO DE APUNTES

Descripcin de la actividad 1.Enviar un correo electrnico a joseluis@jlueza.com con asunto: Redaccin modelo escarabajo. 2.En el cuerpo del mensaje responder descriptiva y brevemente los siguientes indicadores: -Pblico objetivo: -Tema: -Objetivo: 3.Adjuntar al mensaje un modelo de escarabajo con el tema y los subtemas elegidos. 4.Enviar el correo a ms tardar a las 21:00 horas CT, tiempo del servidor Se recibir respuesta o evaluacin en las 48 horas posteriores.

JOS LUIS LUEZA GONZLEZ

PG. 8 DE 8

You might also like