You are on page 1of 8

EL ESTRS COMO RIESGO LABORAL EN EL PERSONAL SANITARIO.

El estrs es uno de los riesgos laborales ms importantes en el personal sanitario, junto a los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos. En los estudios de campo publicados recientemente, hay una nueva enfermedad que afecta de manera muy especial al personal sanitario en general, y en particular al profesional de enfermera. Es el denominado Sndrome del Bumout. Dada la importancia y la magnitud de la afectacin del personal sanitario en los estudios realizados, se ha considerado tratar esta patologa derivada del estrs en un apartado distinto, teniendo en cuenta que los estresores a los que nos enfrentamos en la jornada laboral, nos provocan una respuesta de estrs que pueden desarrollar la enfermedad, habindose generado una nueva enfermedad del personal sanitario. En esta gua dedicada al estrs, se pretende trasladar la informacin y formacin que requieren los profesionales, conocer el estrs y saber distinguir las alarmas de aviso que nos da nuestro organismo, y que o bien por desconocimiento o bien por no saber la trascendencia de lo que nos puede ocurrir no le damos la suficiente importancia.

4.- EVOLUCIN HISTORICA DEL CONCEPTO DE ESTRS.


El concepto de estrs fu introducido por primera vez en el mbito de la salud en el ao 1926 por Hans Selye. En la actualidad, es uno de los trminos ms utilizados. Todos hablamos de estrs. Selye, defini el estrs, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situacin estresante. El trmino estrs, parti de un concepto fsico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensin o deformacin en distintos materiales. Selye no hace referencia al estmulo (peso o fuerza), sino a la respuesta del organismo a ste. Utiliza el trmino estrs para describir la suma de cambios inespecficos del organismo en respuesta a un estimulo o situacin estimular (1956). Posteriormente, el trmino se ha utilizado con mltiples significados y ha servido tanto para designar una respuesta del organismo, como para sealar los efectos producidos ante repetidas exposiciones a situaciones estresantes. En 1989, y tras controvertidas discusiones cientficas sobre si el estrs era el estmulo o la respuesta del organismo, los autores Paterson y Neufeld comienzan a considerar el trmino estrs como un trmino genrico que hace referencia a un rea o campo de estudio determinado. El concepto de estrs laboral, segn aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) desde una perspectiva integradora, se define como "la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrs laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organizacin.

5.- CONCEPTO DE ESTRESOR.


Se utiliza el trmino de "estresor o situacin estresante " para referirse al estmulo o situacin que provoca una respuesta de estrs en el profesional. Ejemplo de estresor: Vamos a administrar un antibitico, y en el momento en el que se tiene la aguja en el reservorio del sistema de suero para introducirlo, nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de paciente, y que el antibitico est prescrito para el paciente de la cama de al lado. Al comprobar el nombre, verificamos que el paciente al que casi introducimos la medicacin confundida es alrgico a los antibiticos. Esta situacin seria un estresor que puede provocar una respuesta de estrs. 5.1 TIPOS Y CLASES DE ESTRESORES: Los estresores, pueden ser de dos tipos:

a.- Psicosociales. Pueden generar estrs por el significado que la persona les asigna. Ejemplo: hablar en pblico con personas que no conocemos. A algunas personas este hecho les puede generar una situacin estresante. A otras, sin embargo, incluso les gusta. b.- Biognicos. Son situaciones que pasan a ser estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioqumicos o elctricos que automticamente disparan la respuesta de estrs. Ejemplo: Hay que trabajar con poca luz en una sala de hospitalizacin, pues en el turno de noche se debe respetar en la medida de lo posible el que puedan dormir los pacientes.

6.- CONCEPTO DE RESPUESTA DE ESTRS.


La respuesta de estrs es la respuesta inespecfica del organismo a cualquier demanda y el trmino estresor o situacin estresante se refiere al estimulo o situacin que provoca una respuesta de estrs. Es una respuesta automtica de organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situacin. (Prof. Labrador 1996). Siguiendo con el ejemplo de estresor anterior, despus de percibir que el profesional ha estado a punto de equivocarse al administrar el antibitico, y aunque no ha llegado a ocurrir nada, se han podido producir una serie de alteraciones en el organismo, como respuesta de estrs, tales como: taquicardia, sudor en las manos, temblor en las piernas, nerviosismo e inseguridad durante una larga temporada cada vez que tenga que administrar un antibitico, etc.

7.- CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRS.


En toda situacin de estrs, existen una serie de caractersticas comunes: a.- Se genera un cambio o una situacin nueva. b.- Suele haber falta de informacin. c.- Incertidumbre. No se puede predecir lo que va a ocurrir. d.- Ambigedad: cuanto ms ambiga sea la situacin, mayor poder estresante generar. e.- La inminencia del cambio puede generar todava ms estrs. f.- En general, se tienen habilidades para manejar las nuevas situaciones. g.- Se producen alteraciones de las condiciones biolgicas del organismo que nos obligan a trabajar ms intensamente para volver al estado de equilibrio. h.- Duracin de la situacin de estrs. Cuanto ms tiempo dure una situacin nueva, mayor es el desgaste de organismo.

8.- FASES DE LA RESPUESTA DE ESTRS.


Se describen tres fases sucesivas de adaptacin del organismo: 1.- Fase de reaccin de alarma: Ante un estmulo estresante, el organismo reacciona automticamente preparndose para la respuesta, para la accin, tanto para luchar como para escapar de estimulo estresante. Se genera una activacin del sistema nervioso con las tpicas manifestaciones de sequedad de boca, pupilas dilatadas, sudoracin, tensin muscular, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, aumento de la tensin arterial, aumento de la sntesis de glucosa y de la secrecin de adrenalina y noradrenalina.

Se genera tambin una activacin psicolgica, aumentando la capacidad de atencin y concentracin. Es una fase de corta duracin y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse. 2.- Fase de resistencia: Aparece cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y contina reaccionando para hacer frente a la situacin. 3.- Fase de agotamiento: Como la energa de adaptacin es limitada, si el estrs contina o adquiere ms intensidad pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparicin de alteraciones psicosomticas.

9.- FUENTES DE ESTRS. TIPOS DE ESTRESORES LABORALES.


Hay algunas profesiones que son fuente de estrs. La enfermera es, sin duda, una profesin generadora de gran estrs, ya que se viven situaciones de gran intensidad emocional. Las fuentes de estrs, se clasifican en: - Sucesos vitales intensos y extraordinarios. Aparece cuando se producen situaciones de cambio como separacin matrimonial, despidos de trabajo, muerte de familiares prximos, etc. - Sucesos diarios estresantes de pequea intensidad. Segn algunos autores este tipo de sucesos pueden provocar efectos psicolgicos y biolgicos ms importantes que los que puedan generar acontecimientos ms drsticos como la muerte de un familiar prximo. - Sucesos de tensin crnica mantenida: Son aquellas situaciones capaces de generar estrs mantenido durante perodos de tiempo ms o menos largos. El estrs que supone tener un hijo que tiene problemas cada da a consecuencia de una enfermedad, drogadiccin, etc. TIPOS DE ESTRESORES LABORALES: Se clasifican en: a.- Estresores del ambiente fsico, entre los que se encuentran: - La iluminacin. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno. - El ruido. Trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no slo al odo, sino al desempeo del trabajo: satisfaccin, productividad, etc . - Ambientes contaminados. La percepcin de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicolgico. - La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort. - Peso. Los profesionales que han de trabajar en quirfano muchas horas con delantales o guantes protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso importante. El cansancio puede duplicarse. b.- Estresores de la tarea. La generacin de estrs varia de unas personas a otras, ya que las caractersticas de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en funcin de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adeca a las expectativas y a la capacidad de profesional, contribuye al bienestar psicolgico y supone una importante motivacin. Entre estos estresores se encuentran: - La carga mental de trabajo. Es el grado de movilizacin de energa y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempear la tarea. Ejemplo: tener que preparar 25 sueros llenos de medicacin en un horario reducido. - El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos. Ejemplo: Han cambiado a un profesional de puesto de trabajo, y ha sido trasladado a un servicio de nefrologa, cuando resulta que los cinco ltimos aos ha

trabajado en la unidad de cardiologa. No controla la tarea a realizar y no se atreve a tomar las iniciativas adecuadas por temor a la falta de conocimientos y atencin que requieren este tipo de pacientes. c.- Estresores de la organizacin: Los estresores ms importantes que aparecen en la organizacin son los siguientes: - Conflicto y ambigedad del Rol. Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que le exige la organizacin. Puede haber conflictos como por ejemplo recibir ordenes contradictorias de un responsable de enfermera o cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante. Tambin influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado-criticado por los compaeros, las dificultades de comunicacin y las escasas posibilidades de promocin. Estos factores tambin pueden generar estrs laboral. - La jornada de trabajo excesiva produce desgaste fsico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser ms larga que una de maana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrar ms agotado y su capacidad fsica y mental puede verse disminuida. - Las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estrs. Pinsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compaeros. Es una fuente continua de estrs. Por el contrario, cuando existe buena comunicacin interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organizacin, se amortiguan los efectos negativos del estrs laboral sobre nuestra salud. - Promocin y desarrollo profesional. Si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoracin de mritos, se puede generar una profunda frustracin apareciendo el estrs.

10.- CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL.


El estrs laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos: 1.- A nivel del sistema de respuesta fisiolgica: Taquicardia, aumento de la tensin arterial, sudoracin, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensin muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibicin del sistema inmunolgico, sensacin de nudo en la garganta, dilatacin de pupilas, etc. 2.- A nivel del sistema cognitivo: sensacin de preocupacin, indecisin, bajo nivel de concentracin, desorientacin, mal humor, hipersensibilidad a la crtica, sentimientos de falta de control, etc. 3.- A nivel del sistema motor: hablar rpido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisin, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc. El estrs tambin genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador: Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilacin, taquipnea, etc. Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensin arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc. Trastornos inmunolgicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas. Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, sndrome de Cushing, etc.

Trastornos dermatolgicos: Prurito, sudoracin excesiva, dermatitis atpica, cada del cabello, urticaria crnica, rubor facial, etc. Diabetes: Suele agravar la enfermedad. Dolores crnicos y cefaleas continuas. Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculacin precoz, vaginismo, alteraciones de la lbido, etc. Trastornos psicopatolgicos: Ansiedad, miedos, fobias, depresin, conductas adictivas, insomnio, alteraciones almentarias, trastornos de la personalidad, etc.

11.- EVALUACIN DEL ESTRS LABORAL.


Los programas de prevencin y control del estrs laboral deben partir de una evaluacin multidimensional del proceso de estrs, es decir, de aquellos factores personales, interpersonales y organizacionales que intervienen en la generacin del estrs en el trabajo. Puede deducirse, por tanto, que el estrs no puede ser analizado de forma aislada. El estudio del estrs en el trabajo va a requerir el conocimiento de elementos esenciales tales como: - Estresores: condiciones fisicas y psicosociales del trabajo. - Percepcin del estrs: evaluacin cognitiva del individuo en su apreciacin de las demandas ambientales y los recursos de los que dispone. - Variables moderadoras: caractersticas personales e interpersonales que pueden determinar la vulnerabilidad al estrs tales como: patrn de conducta, autoeficacia, locus de control, estrategias de afrontamiento, apoyo social. - Respuestas al estrs: fisiolgicas, comportamentales, cognitivas. - Consecuencias sobre la salud, las relaciones interpersonales en el trabajo, la satisfaccin laboral, rendimiento en el trabajo, etc. En definitiva, para evaluar el estrs laboral es necesario utilizar diferentes instrumentos que se refieran a aspectos relacionados tanto con la situacin laboral como con el individuo. Los instrumentos de evaluacin que resultan ms tiles son: - Listas de control para determinar los diferentes mbitos de una organizacin relacionados con el contenido del trabajo y las relaciones sociales que pueden ocasionar estrs en los profesionales sanitarios. - Cuestionarlos, escalas e inventarlos que permiten obtener informacin sobre la forma en que son percibidos los estresores, as como las caractersticas personales y estrategias de afrontamiento ante un evento estresante. - Indicadores bioqumicos y electrofisiolgicos para la medicin de las respuestas fisiolgicas. - Cuestionarlos sobre problemas de salud que pueden ser ocasionados por el estrs. - Sistemas de registro administrativo para evaluar, por ejemplo, el absentismo y la incapacidad laboral. A continuacin, vamos a comentar algunos de estos mtodos diseados para la evaluacin de estrs laboral: LISTAS DE CONTROL

Las listas de control son un instrumento que permite la autoevaluacin de los propios profesionales de salud con el objetivo de identificar los riesgos (estresores) en el puesto de trabajo que pueden causar el estrs. Constituyen, pues, el primer paso para la evaluacin de riesgos laborales. Una de estas listas de control es la elaborada por la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (1933)1. Contiene cuatro listas de control referentes a los siguientes aspectos: contenido y organizacin del trabajo; condiciones de trabajo; condiciones de empleo (poltica organizacional) y relaciones en el trabajo. Cada una de estas listas presenta una serie de preguntas en formato s/no. Con la suma de sus respuestas se obtendr una puntuacin total donde a mayor puntuacin, mayor el nmero de problemas identificados que pueden ser generadores de estrs. CUESTIONARIOS Un cuestionario especfico para estudiar el nivel de estrs en profesionales de la salud es el elaborado por A. Reig y A. Caruana (1990)2 . Este cuestionario contiene 67 tems y evala diversas fuentes de estrs laboral clasificadas en 7 factores: Factor I: Contacto con el dolor y la muerte. Factor II: Conflictos con pacientes y sus familiares. Factor III: Conflictos con los superiores. Factor IV: Situaciones urgentes y graves. Factor V: Aspectos carenciales (fuentes de insatisfaccin). Factor VI: Estrs emocional. Factor VII: Sobrecarga laboral. Los tems se responden con una escala de 1 a 5 puntos, indicando el grado en que cada afirmacin supone una fuente de estrs en el trabajo. Los valores asignados son: (1) no me produce tensin; (2) tensin leve; (3) tensin moderada; (4) bastante tensin y (5) mucha tensin. El sumatorio de las puntuaciones dadas es un indicador del estrs laboral. 1. Del Hoyo Delgado, M ngeles (1997): Estrs Laboral. INSHT. 2. Reig A y Caruana, A. (1990): Cuestionario de estrs ocupacional para profesionales de la salud: Propiedades psicomtricas preliminares, II Congreso del Colegio Oficial de Psiclogos, Vol. 3, 136-143, (Departamento de Psicologa de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad de Alicante).

12.- CMO SE PUEDE SUPERAR EL ESTRS.


Las tcnicas ms habituales de afrontamiento y superacin del estrs son las siguientes: - Tcnicas respiratorias: Muy tiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensin muscular, fatiga y cansancio crnico. - Tcnicas de relajacin progresiva: Son tiles en la ansiedad, depresin, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc. - Tcnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crnico, insomnio, trastornos de sueo. - Tcnicas de entrenamiento autgeno: tiles en tensin muscular, hipertensin, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crnico, insomnio y otras alteraciones del sueo.

- Tcnicas de detencin del pensamiento: tiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados. - Tcnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresin, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc. - Tcnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas. - Tcnica de afrontamiento asertivo: Tcnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicacin y ansiedad ante situaciones personales. - Tcnicas de biorretroalimentacin: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc.

13.- QUE ES EL SNDROME DE BURNOUT.


La revista Erga Noticias, publicacin peridica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en un artculo sobre nuevas denominaciones para enfermedades "modernas", califica el Sndrome de Burnout, como un sndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrs emocional crnico, cuyos rasgos principales son: agotamiento fsico y psquico, actitud fra y despersonalizada en la relacin hacia los dems y sentimientos de insatisfaccin personal con las tareas que se han de realizar, y que suele producirse fundamentalmente en personal sanitario y en profesionales dedicados a la enseanza.

14.- CONCLUSIONES.
1.- La respuesta de estrs es un riesgo laboral muy importante en el personal sanitario. 2.- El sentirse estresado depende tanto de las demandas del medio externo como de nuestros propios recursos para enfrentarnos a l. 3.- La exposicin a situaciones de estrs, provoca la "respuesta de estrs", que consiste en un aumento de la activacin fisiolgica y cognitiva. 4.- La exposicin a situaciones de estrs, hace que nuestro organismo se prepare para una intensa actividad motora. 5.- La exposicin a situaciones de estrs prepara a nuestro organismo para actuar de forma ms rpida y vigorosa ante las posibles exigencias de la situacin. 6.- Si la respuesta de estrs es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo. 7.- El organismo no puede mantener durante mucho tiempo un ritmo constante de actuacin por encima de sus posibilidades. 8.- Si se mantiene durante mucho tiempo la respuesta de estrs ms all de los limites que es distinto para cada persona, se producirn serios trastornos a diferentes niveles. 9.- En toda situacin de estrs hay unas caractersticas, entre las que se encuentra como ms especfica un cambio o situacin nueva. 10.- Las consecuencias del estrs laboral son mltiples en los tres niveles: fisiolgicos, cognitivos y motores. 11.- Se puede evaluar el estrs analizando y comprobando las tablas de autoevaluacin de estrs que existen para su valoracin. 12.- Existen tcnicas de control de estrs de demostrada y validada eficacia.

You might also like