You are on page 1of 7

INTRODUCCION

En el presente informe plasmaremos lo aprendido en un trabajo experimental para conocer la dureza del acero y darle un tratamiento termoquimico para aumentar la concentracin de carbono en la superficie de la pieza. Esto lo lograremos aplicando un sencillo mtodo que es enfriamiento lento, dejando que se enfri en el horno por si solo, siguiendo los pasos indicados por el ingeniero que nos guiara en este procedimiento. Esto lo hacemos para obtener un material mas resistente a grandes inconstantes desgastes y a los golpes de este. Aprenderemos por medio de esta experiencia a utilizar diferentes equipos para el tratamiento termoquimico.

Marco terico Cementacin:


Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en el acero en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en el acero de bajo contenido de carbono antes de hacer endurecido. El carbono se agrega al calentar el acero a su temperatura critica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres mtodos de cementacin mas comunes son: cajas para carburacin, bao liquido y gas. La cementacion se aplica a piezas que deben ser resistentes al desgaste y a los golpes. Dureza superficial y resistencia. La temperatura usual de cementacion es cercana a los 950C y la profundidad de este enfriamiento depende del tiempo y de la dureza deseada. Una vez obtenida la capa exterior rica en C, se endurece por temple.

Caracteristicas de la cementacion:
- Endurece la superficie - No afecta el corazn de la pieza - Aumenta el carbono de la superficie - El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento trmico posterior - Los engranajes suelen ser piezas que se cementan

DATOS OBTENIDOS Formula para hallar dureza Brinell:


3000 Kg mm 2

HB =

3.14 (10 )(10 (10 2 ) (4.9 2 ) ) 2

3000 Kg mm 2 HB = 15 .7(10 100 24 .1)

3000 Kg mm 2 HB = 15 .7(10 75 .99 ) 3000 Kg mm 2 HB = 15 .7(10 8.71)

3000 Kg 2 HB = mm 15 .7(1.29 )

3000 Kg 2 HB = mm 20 .25
HB = 148 .14

PROCEDIMIENTO Obtencin de una probeta 1. Refrentar con lija de agua 240 un Barillon sae 1040 a una
dimensin de 1x

2. Es llevado al durmetro dndole una presin de 30KN 3. Despus es sacado y se observa la huella que ha quedado
con una lupa

4. Despus es llevado a la caja de cementacion donde se


encuentran las mezclas qumicas que son: Carbonato de sodio. Carbonato potasio. Carbonato de calcio. Tambin con el carbn vegetal y carbn mineral. Y sellado con arcilla. 5. Luego de una hora llegado a la temperatura final del tratamiento es enfriado lentamente en el horno por si solo.

CONCLUSIONES -Se aprendi a calcular la dureza brinell haciendo uso de la formula dada por el ingeniero. -Se aprendi a utilizar el horno y el durometro sin ninguna dificultad y con exactitud. -Aprendimos un nuevo mtodo de cementacion colocando la superficie en contacto del polvo de cementar y su enfriamiento es lento.

ANEXOS Horno:

Durometro:

HERRAMIENTAS

Identor con brida Palanca de bombeo Lupa Llave exagonal de 6mm Base 4pernos cabeza exagonal Desarnador Tenaza Guantes

You might also like