You are on page 1of 29

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

UNIVERSIDADLIBRESECCIONALCALI
ContratoNo2007021477 Ing.MarcoTulioAstudilloCern CC79683.978deBogot. mtastudillo@gmail.com 15deabrilde2011. TABLADECONTENIDO
1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACIN 3. OBJETIVOS 3.1. GENERALES 3.2. ESPECFICOS 4. LISTADODESISTEMASCONTABLESDEUSOLIBRE. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. COMPIERE. ADEMPIERE. ABANQ. OPENERP OPENBRAVOERP.

INFORMEDECIERREDECONTRATO.

IDENTIFICACIONDEUNSISTEMACONTABLEDEUSOLIBRESUSCEPTIBLEDE SERUSADOENCOLOMBIAPORLASPYMES

3 4 5 5 5 5 6 7 8 9 10 11 11 11 11 12 13 14

5. QUEESUNERP. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. DEFINICIN. OBJETIVOS. PROPSITO. CARACTERSTICAS. VENTAJAS. DESVENTAJAS.

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 1

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

6. SISTEMAIDENTIFICADO:OPENBRAVOERP. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.4.1 6.4.2 6.4.3 6.4.4 6.4.5 6.5. 6.5.1 6.5.2 6.5.3 6.5.4 6.5.5 6.5.6 6.5.7 6.5.8 6.5.9 CRITERIOSDEDECISIN HISTORIADEOPENBRAVO. MANIFIESTODEOPENBRAVO. FACTORESDIFERENCIADORES. APLICACINWEBNATIVA COMPLETAMENTEFUNCIONAL SISTEMAINTEGRADO. ARQUITECTURAREVOLUCIONARIA. RPIDAIMPLEMENTACIN. CARACTERSTICASDELPRODUCTO. GESTINDELOSDATOSMAESTROS. GESTINDELOSCOMPRAS. GESTINDELOSINVENTARIOS. GESTINDEPROYECTOS GESTINDESERVICIOS. GESTINDELAPRODUCCIN. GESTINCOMERCIAL(CRM) GESTINECONMICOFINANCIERA. BUSINESSINTELLIGENCE(SISTEMADEREPORTES). 15 15 16 16 18 18 19 19 19 20 20 21 22 23 24 24 25 25 26 28 28 29 29

7. OPENBRAVOYLANORMACOLOMBIANA 8. RECOMENDACIONES 9. CONCLUSIONES

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 2

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

1. INTRODUCCION

LacondicinnormalenColombia,esquelaPyme,quegeneramasdel60%delPIB, se encuentra en unos niveles de competitividad muy bajos. Muestra de esto, es el nivel de implementacin de herramientas de Tecnologa Informtica y Comunicaciones,elcualescasiausente. El presente informe no se considera las empresas grandes, debido a que dichas compaas, observan todos los elementos necesarios para el incremento de la competitividad, desde la implementacin de herramientas tecnolgicas, hasta los mtodos operativos articulados a ellas, que conllevan a lograr un grado alto en trminosdeeficienciaoperativa,baseparaeldesarrollodelosplanesestratgicos. Sisetieneencuentaque,segndelDane,1latotalidaddePymesenColombiaesdel 96,4%lascualesgeneranmsdel60%delPIB,ydeesacantidad,porlomenosel 50% son empresas familiares, podemos deducir que una buena caracterizacin de las empresas pequeas y familiares, constituira una muestra representativa de la situacingeneraldetodaslaspymesenColombia.

Figura1.FuenteDANE.

SegnlaTesisdegrado2EstudiodelalcancedelaimplementacindeTecnologas de Informacin, como apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeas y


1www.dane.gov.co

2Tesis de grado: Estudio del alcance de la implementacin de Tecnologas de Informacin, como

apoyo al mejoramiento de los procesos, en las pequeas y medianas empresas del sector manufactureroenBogot,LedaVelsquezPrez,TrabajodegradoparaoptaraltitulodeIngeniero Industrial,directorIng.SantiagoAguirre,PontificiaUniversidadJaveriana,Bogot,2003. Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 3

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

medianas empresas del sector manufacturero en Bogot en el primer inciso del numeral8.Conclusiones,dice: EnlasPymesmanufacturerasestudiadas,existelatendenciageneralizadaa manifestar cierto rechazo a la inversin o adquisicin de tecnologas de informacin,engranmedidaporundesconocimientodelempresariodelas ventajasyfacilidadesqueellapuedepermitirleconelfindeadministrarde unaformamaseficientelainformacinenlosdiferentesprocesos. De esta forma podemos enunciar que la mayora de las empresas pequeas (MiPyMES), no cuentan con un nivel aceptable en temas de eficiencia operativa, justificadoenqueelusodelaTecnologaInformticaesunfactorfundamentalpara lograresteobjetivo,yqueelniveldeimplementacindeestasherramientasesbajo. Por lo tanto, si no tenemos un nivel aceptable en temas de eficiencia operativa, es muy probable que la estructura organizacional no presente los elementos necesariosparapoderdesarrollarlasestrategiasfundamentalesquedeterminanel niveldecompetitividaddelaorganizacin. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los lideres de este conjunto de compaas, muy probablemente no tengan un perfil acadmico altamente competitivo,yquesuprincipalobjetivo,puedenosereldecompetirenescenarios internacionalesoenmercadosglobalizados,muyprobablementeporquenosehan dadocuentadeloscambiosenelmundoquelosafecta. Es por esto, que el sector acadmico debe iniciar procesos de acercamiento y proyectos de investigacin que permitan incrementar la competitividad de las Pymesnosoloenlareginsinoanivelnacional. El presente informe presenta una herramienta informtica de uso libre, de origen espaol, la cual permite automatizar toda la operacin de una Pyme de mediano tamao.

2. JUSTIFICACIN

El papel del sector acadmico en una sociedad delimita el avance de la misma, manteniendounestrechovinculoconlacompetitividad. Deestaforma,laacademia,debedesarrollarproyectosdeinvestigacintendientesa impactardirectamentepuntoscrticosenlasPyMES,detalmaneraqueselogreun incrementoenlaproductividad,eficienciaoperativayengeneralunincrementoen lacompetitividaddecaraalosprocesosdeglobalizacinqueseavecinan. Ing.MarcoTulioAstudillo Pgina 4 InformedecierredecontratoNo2007021477

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

El presente informe, abre las puertas a un esfuerzo mucho mayor, en donde la academia debe realizar procesos de transferencia de conocimiento y mtodos de administracin eficientes directamente a las PyMES, mas una validacin de un sistema de informacin tipo ERP, de uso libre, con el cual, puedan administrar eficientementetodalainformacinyquepermitalatomadedecisiones,dejandola responsabilidad en la gerencia, de la generacin de estrategias que le permitan incrementarlacompetitividadenunmercadoglobalizado. Deestamanera,sepresentaunaidentificacindeunsistemadeinformacindeuso libre,quepermitirelmanejoeficientedelainformacin,incrementandoelnivelde competitividaddelaPyME.

3. OBJETIVOS

3.1. Generales
Identificarunsistemacontabledeusolibrequeseasusceptibledeserusadoporla PyME colombiana, como sistema de informacin para el registro de los hechos contables y administracin de toda la informacin operativa de la compaa, teniendocomoejefundamentallacontabilidad,acordealaleyvigenteyaplicableen Colombia.

3.2. Especficos
1. Mostraruncomparativoconvariosproductosdelmismotipo. 2. Mostrarlascaractersticasbsicasdelsistemadeinformacinidentificado. 3. Presentar las recomendaciones en cuanto a localizacin en Colombia y el mtodoparasurealizacin.

4. LISTADODESISTEMASCONTABLESDEUSOLIBRE.
Lamayoradelossistemascontablesdeusolibre,hanevolucionadoasistemastipo ERP, con grandes posibilidades de administracin de informacin, soportando no solo el registro de los hechos econmicos, si no tambin la totalidad de la informacin de operaciones de la compaa, permitiendo incrementar el nivel de controlsobresuoperacin,hacindolamaseficiente. El siguiente listado presenta las opciones mas representativas del mercado, en trminosdeestabilidad,comunidad,documentacin,estructuratcnicayservicios.
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 5

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

4.1. Compiere.
WebSite:http://www.compiere.com/ Compiere fue la primera solucin ERP Open Source del mercado. El sistema fue desarrolladoporJorgJank,exdirectordedesarrollodeOracleque,mstarde,fueel fundadordelaorganizacinqueadministraeldesarrollodelCompieremundial,la CompiereInc.,enNuevaYork. El desarrollo de Compiere se realiz a partir de las necesidades de Goodyear de Alemania, en 1999. El sistema fue implantado en mayo del ao siguiente y, posteriormente,puestoadisposicineninternetenelmodeloopensource. AunqueCompiereestgobernadoporunalicenciadeSoftwareLibrederivadadela MPL1.1,laCPL1.1(CompierePublicLicense),realmenteesdifcilsabercuntodel producto es cdigo abierto y cunto no, al incluir varias libreras internas cuyo cdigonoseproporcionaconelproductoeinclusoalgunasdepago(detercerosen cualquiercaso)querealizanfuncionescentralesenelproducto.Asimismo,lapropia licencia CPL incluye la posibilidad clara de que la empresa desarrolladora pase partes, o la totalidad del cdigo, a licencia comercial transcurridos dos aos de su fechadelanzamiento.

Figura2:DiagramadeCompiere. Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 6

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

4.2. Adempiere.

WebSite:http://www.adempiere.com/ El proyecto ADempiere fue creado en Septiembre de 2006 despus de las diferenciasquesetuvieronentreCompiereInc.,losdesarrolladoresdeCompiere, ylacomunidadqueseformalrededordelproyecto.Lacomunidadconsiderque Compiere Inc. puso especial nfasis en la naturaleza de cdigo comercial del proyecto,enlugardelanaturalezacomunitariadelproyecto. Despus de una intensa discusin se decidi separarse de Compiere y dar nacimientoalproyectoADempiere. LametadelproyectoADempiereeslacreacindeunacomunidadquedesarrolley soporte una solucin de cdigo abierto para negocios. La comunidad cree que el mejor mtodo para lograr esta meta es instaurando un modelo "bazar", tomando como base el famoso artculo de Eric Raymond: La Catedral y el Bazar. Este compromisohacialacomunidadesloquedistingueaADempieredeotrosproyectos que desarrollan soluciones similares de negocios. Estos ideales son expresados y enriquecidosenelEstatutodelProyecto,elcualestsiendoactualmenteescritopor elconsejo.

Figura3:DiagramadeAdempiere Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 7

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

4.3. AbanQ.
WebSite:http://abanq.org/ El objetivo inicial de Abanq es crear una aplicacin informtica que permita desarrollar soluciones para la administracin y gestin de la PYME, as como distintaspersonalizacionesquecubranlasnecesidadesdegestinyfinanzasdelas empresas,basndoseenelmodelodesoftwarelibre. AbanqpretendeserunsoftwareERP(EnterpriseResourcePlanning),queofreceun marcodetrabajoslido,estableyoptimizadoparaeldesarrollorpidodecualquier tipo de solucin orientada a la administracin, gestin comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicacin donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Las aplicaciones construidas en el marco de trabajo abiertodeAbanqsonmultiplataforma,internacionalizadas,basadasenestndares, yconlicenciadesoftwarelibreGPL(GNUGeneralPublicLicense).

Figura4:EstructuradeAbanQ


Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 8

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

4.4. OpenERP
WebSite:http://www.openerp.com/ EldesarrollodeOpenErp,conelnombredeTinyErp,empezenel2.000porFabien Pinckaers. La primera integracin fue hecha a principios del 2.002, en una compaa de 7 usuarios. En 2.004, la compaa llega a ser lder en software de gestin para las ventas pblicasenBlgica. Sus nichos verticales ms importantes son venta al pblico (TPV), libreras, distribucinyempresasdeservicios. HastaSeptiembrede2.004,slohabaundesarrollador(FabienPinckaers),aquse incorporannuevosdesarrolladores(son5afinalesdel2.004)yenFebrerode2.005 se empieza a dar el segundo nivel de soporte y formacin. Se inicia la red de partners,principalmenteenFrancia.

Figura5:EstructuradeOpenERP

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 9

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

4.5. OpenbravoERP.
WebSite:http://www.openbravo.com Openbravo se desarroll en un principio por dos profesores de la Universidad de Navarra, los dos involucrados desde mediados de los 90 en la gestin de la universidad. Usaron como base Compiere y orientaron el proyecto como una aplicacinWeb. Openbravo es una aplicacin completamente web que ha sido desarrollada siguiendo el modelo MVC (Modelo, Vista, Controlador), lo que facilita el desacoplamiento de las reas de desarrollo, permitiendo el crecimiento sostenible de la aplicacin y una mayor facilidad en el mantenimiento del cdigo. La mayor parte del cdigo se genera automticamente por el motor denominado WAD (WizardforApplicationDevelopment),basndoseenlainformacincontenidaenel Diccionario del modelo de datos (Data Model Dictionary). Esta caracterstica proporciona una mejor calidad del cdigo al reducir drsticamente la codificacin manual,altiempoquemejoralaproductividadyeficienciadeldesarrollo.Elmotor ejecuta y recompila la aplicacin cada vez que el administrador modifica la configuracinparaadaptarlaaunnuevorequerimiento.

Figura6:EstructuradeOpenbravo


Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 10

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

5. QUEESUNERP.

5.1. Definicin.
LosERPsonsistemasdeadministracindeinformacinqueintegranyautomatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivosdeunaempresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras,logstica,contabilidad(devariostipos),gestindeproyectos,GIS(sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. SlopodemosdefinirunERPcomolaintegracindetodasestaspartes. LocontrarioseracomoconsiderarunsimpleprogramadefacturacincomounERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todolonecesarioparaelfuncionamientodelosprocesosdenegociodelaempresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo todo el tiempo".

5.2. Objetivos.
LosobjetivosprincipalesdelossistemasERPson:

Optimizacindelosprocesosempresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridaddedatos). La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacindedatosyoperacionesinnecesariasdereingeniera.

5.3. Propsito.
El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 11

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costostotalesdeoperacin.

5.4. Caractersticas.
Los sistemas ERP se caracterizan por su gran capacidad de adaptacin, de modularidad,deintegracindelainformacin(introducirlosdatosunasolavez,sin redundancias), de universalidad, de estandarizacin e interfaces con todo tipo de programas.Suelensersistemasabiertosymultiplataforma. LascaractersticasquedistinguenaunERPdecualquierotrosoftwareempresarial, esquedebendesersistemasintegrales,conmodularidadyadaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionanentres,esdecir,queelresultadodeunprocesoespuntodeinicio delsiguiente.Porejemplo,enunacompaa,elqueunclientehagaunpedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planificacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplementecapturaelpedidoyelsistemaseencargadetodolodems,por loquelainformacinnosemanipulayseencuentraprotegida. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentosqueseencuentraninterrelacionadosporlainformacinque compartenyquesegeneraapartirdesusprocesos.UnaventajadelosERP, tantoeconmicacomotcnicaesquelafuncionalidadseencuentradividida enmdulos,loscualespuedeninstalarsedeacuerdoconlosrequerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursoshumanos,etc. Adaptables.LosERPestncreadosparaadaptarsealaidiosincrasiadecada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejarlaparticindelotesperootraempresano.LosERPmsavanzados suelen incorporar herramientas de programacin de 4 Generacin para el desarrollorpidodenuevosprocesos.Laparametrizacineselvaloraadido Pgina 12

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

fundamentalquedebecontarcualquierERPparaadaptarloalasnecesidades concretasdecadaempresa. OtrascaractersticasdestacablesdelossistemasERPson:


Basededatoscentralizada. Los componentes del ERP interactan entre s consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan slo una vez y deben ser consistentes,completosycomunes. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce comoReingenieradeProcesos,aunquenosiempreesnecesario. AunqueelERPpuedatenermensmodularesconfigurablessegnlosroles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un nico programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso s) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definicin de un ERP conladeunasuitedegestin. La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinadosprocesosdenegociodeunsector(losmsutilizados).

Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en funcin de sus necesidades, puedeencontrarseconmuchasaplicacionesdesoftwarecerradas,quenosepueden personalizar,ynoseoptimizanparasunegocio.Diseodeingenieraparamejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptacin hasta la satisfaccin completa, una compleja administracin de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniera y de la revisin y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos,etc.LaventajadetenerunERPesquetodoesto,yms,estintegrado. El cambio como un producto est hecho en los detalles de ingeniera, y es como ahora ser hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambioocurradesdeunaversinanterioralanueva,enambosproductoslosdatos vanencaminadoshacialaefectividadyalgunosvanalasuspensindelmismo.Parte delcambiopuedeincluirlaetiquetaparaidentificarelnmerodelaversin(cdigo debarras). LaseguridaddelascomputadorasestincluidadentrodelERP,paraprotegerala organizacin en contra de crmenes externos, tal como el espionaje industrial y crimeninterno,talcomomalversacin.Unafalsificacinenelescenariodelosdatos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo Ing.MarcoTulioAstudillo Pgina 13 InformedecierredecontratoNo2007021477

5.5. Ventajas.

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

ponervenenoenlosproductosalimenticios,uotrosabotaje.LaseguridaddelERP ayudaaprevenirelabuso. Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relacin administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compaa parasatisfacerlasnecesidadesdelosconsumidores)queincluyecontroldecalidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interaccin con los proveedores y la infraestructura). TodoestopuedeserintegradoatravsdelaERP,aunquealgunossistemastengan espaciosdemenoscomprensibilidadyefectividad.SinunERPqueintegretodoesto, puedesercomplicadoparalaadministracindelamanufactura.

5.6. Desventajas.
MuchosdelosproblemasquetienenlascompaasconelERPsondebidoala inversininadecuadaparalaeducacincontinuadelpersonalrelevante,incluyendo loscambiosdeimplementacinydeprueba,yunafaltadepolticascorporativas queafectanacmoseobtienenlosdatosdelERPycomosemantienenactualizados. LimitacionesyobstculosdelERPincluyen:

Elxitodependeenlashabilidadesylaexperienciadelafuerzadetrabajo, incluyendolaeducacinycomohacerqueelsistematrabajecorrectamente. Muchas compaas reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietariosdepequeasempresasestnmenoscapacitados,loquesignifica que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no est capacitadoparaelmanejodelmismo. Cambiodepersonal,lascompaaspuedenemplearadministradoresqueno estn capacitados para el manejo del sistema ERP de la compaa empleadora, proponiendo cambios en las prcticas de los negocios que no estnsincronizadosconelsistema. LainstalacindelsistemaERPesmuycostosa. LosvendedoresdelERPpuedencargarsumasdedineroparalarenovacin desuslicenciasanuales,quenoestrelacionadoconeltamaodelERPdela compaaosusganancias. El personal de soporte tcnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadasdelaestructuracorporativa. Los ERP son vistos como sistemas muy rgidos, y difciles de adaptarse al flujo especfico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compaas,estepuntosecitacomounadelasprincipalescausasdefalla. Lossistemaspuedenserdifcilesdeusarse.

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 14

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Los sistemas pueden sufrir problemas de "cuello de botella": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otrosparticipantes. Muchosdeloseslabonesintegradosnecesitanexactitudenotrasaplicaciones para trabajar efectivamente. Una compaa puede lograr estndares mnimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados)reducirnlaconfiabilidaddealgunasaplicaciones. Una vez que el sistema est establecido, los costos de los cambios son muy altos(reduciendolaflexibilidadylasestrategiasdecontrol). La mala imagen de unin de la compaa puede causar problemas en su contabilidad,lamoraldesusempleadosylaslneasderesponsabilidad. La resistencia en compartir la informacin interna entre departamentos puedereducirlaeficienciadelsoftware. Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legalesdelossocios. Los sistemas pueden tener excesiva ingeniera respecto a las necesidades realesdelconsumidor.

6. SISTEMAIDENTIFICADO:OpenbravoERP.

ElsistemaqueseidentificacomoelapropiadoparaquelasempresasenColombia basensusoperacionesesOpenbravoERP. Loscriteriosaplicadosenestaevaluacinson: Usabilidad. Lacapacidaddelproductodesoftwareparaserentendido,prendido,usadoy seratractivoparaelusuario,cuandoseusabajocondicionesespecificadas. Arquitectura. Indica la estructura, funcionamiento e interaccin entre las partes del software Escalabilidad. Laposibilidaddelsoftwaredecrecerentrminosdeprocesamientodedatos yfuncionalidadesdemisincritica. Facilidaddeintegracin. La capacidad del software de integrarse fcilmente con otros sistemas, generandointeroperabilidad. Ing.MarcoTulioAstudillo Pgina 15 InformedecierredecontratoNo2007021477

6.1. Criteriosdedecisin

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Funcionalidad. Todas las funciones que el software presenta y su real utilizacin, en trminosdelasnecesidadesrealesdelnegocio,deadministrarinformacin.

6.2. HistoriadeOpenbravo.
SedesarrollenunprincipiopordosprofesoresdelaUniversidaddeNavarra,los dosinvolucradosdesdemediadosdelosaos1990enlagestindelauniversidad. UsaroncomobaseCompiereyorientaronelproyectocomounaaplicacinWeb.La idea se realiz en una nueva compaa nombrada en su momento Tecnicia (ahora conocidacmoOpenbravoS.L.)fundadaenagostodel2001porSerrano,Ciordiay Aguinaga.ElproductoresultantefueunnuevoERP. ActualmenteOpenbravoERPconstadedosversiones;una,OpenbravoCommunity Edition (libre y gratuita) con soporte y funciones limitadas (no est permitida la administracindebackups)ascomoactualizacionesrestringidasysingarantade correccindefallosyotra,OpenbravoNetworkEdition(conelementosprivativosy comerciales)querequierelacompradeunalicencia,estaversinsoportadaprovee actualizaciones de cdigo, funcionalidad, incluye los mdulos comerciales (no incluidos en la versin libre) y soporte directo. El cdigo de la versin libre se publicenabrildel2006.

6.3. ManifiestodeOpenbravo.
Es una declaracin de intenciones de la compaa Openbravo sobre su visin y compromiso hacia el software libre y los proyectos en software libre que est liderando: Openbravo ERP y Openbravo POS. Creemos que es importante que los clientes,losmiembrosdelacomunidadylaspersonasalrededordelosproyectosde Openbravotenganunavisinclaradenuestraimplicacinycompromisoshacialos proyectosOpenbravoERPyOpenbravoPOS. Enqucreemos Openbravonacicomounproyectoensoftwarelibreyalgunosdesusvaloresestn muy arraigados en la compaa. Este es un resumen de los valores en los que creemos: Transparencia:Creemosquelatransparenciaesclavecuandosetrabajaen proyectosensoftwarelibreyesfundamentalfortalecerlacolaboracinentre losdiferentesmiembrosdelproyecto.
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 16

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Apertura:Creemosenlosestndares,formatosyprotocolosabiertos,yenel software libre como la forma ms efectiva de desarrollar, operar e integrar solucionesdesoftware. Colaboracin:Estamosabiertosatodoelquequieracolaborarconnosotros, yaseanpersonas,empresasoinstituciones.Creemosfirmementeenutilizar mtodoscooperativosparaconstruirsolucionesempresariales. Meritocracia:Creemosquenoshemosdeganarelrespetoyreconocimiento delaspersonasatravsdenuestrotrabajo.Nosaseguraremosdequetodoel mundo tenga acceso a nuestros recursos abiertos de forma igualitaria y aceptaremoscontribuidoresbasndonosensutrabajoysuscapacidades. Liderazgo: Lideramos los proyectos Openbravo ERP y Openbravo POS y potencialmente otras futuras soluciones balanceando nuestra comunidad a travs de coordinacin y procesos de gestin en vez de ejerciendo la autoridad. Excelencia:Ponemosnuestromximoempeo,dedicacinycuidadoentodo loquehacemos.Siemprenosesforzamosalmximoporlograrlaexcelencia. Agradecimiento:Estamosagradecidosporlaactivainvolucracineinters denuestraComunidadyporcadacontribucinquerecibimos,seacualseasu origen,motivacin,tamaoytipo.

CompromisosdeOpenbravo Software libre: Siempre est disponible una versin funcional de nuestro softwarebajounalicencialibre.Nuestroobjetivoesgarantizarquecualquier persona con los conocimientos necesarios podr instalar, configurar y utilizarOpenbravoERPyOpenbravoPOSenunentornodeproduccin. Acceso libre al rbol de desarrollo: Garantizamos el acceso de lectura al rbol de desarrollo principal para cualquier persona. El acceso de escritura se proporciona a todas las personas que hayan demostrado sus cualidades tcnicas. Documentacin libre: Ofreceremos documentacin de los productos Openbravo ERP y Openbravo POS a cualquiera. Creemos que una buena documentacin es un factor clave para el xito de cualquier proyecto en softwarelibre.Seguiremosinvirtiendoendocumentacinconlaseguridadde quelacomunidadnoscontinuarayudandoenstareatanimportante.
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 17

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Infraestructura: Proporcionaremos la infraestructura que consideramos necesariaparaasegurarelxitodeOpenbravoERPyOpenbravoPOScomo proyectosdesoftwarelibreyparasoportarunavibrantecomunidadentorno a ellos. Esto incluye la infraestructura de desarrollo del software, como el seguidordeerroresoelsistemadecontroldeversiones,elhardwareparasu funcionamientoylaadministracindetodosestosservicios. Defensa legal: Openbravo se compromete a defender Openbravo ERP y OpenbravoPOSenelcasodecualquierreclamacinoviolacindederechos hechosporterceros. Atribucin:Openbravosecomprometeareconocerlascontribucionesdelas personas en sus productos. Todos los nombres de los colaboradores se incluyen como autores de los ficheros de cdigo fuente que creen. Adems, todos los colaboradores del proyecto son listados en el fichero contributor.txt. Propiedad intelectual: Openbravo se compromete a respetar los derechos depropiedadintelectualdeterceraspartes.Noinfringiremosasabiendaslos derechos de los dems y tomaremos todas las medidas necesarias para corregircualquierviolacininvoluntariatanprontocomosedescubra.

Adems, Openbravo puede y destinar a su criterio recursos en otras reas que identifique cmo crticas para el xito de la empresa, cmo dar asistencia a los usuariosdeOpenbravoennuestrosforos,organizarunaconferenciadeOpenbravo peridicamenteocualquierotraaccinqueconsideremosnecesaria. ComocreadordelosproyectosOpenbravoERPyOpenbravoPOS,Openbravotiene un firme compromiso en patrocinar los proyectos de software libre que est liderando.Hastafebrerode2008,Openbravohainvertidomsde60.000horasde trabajoeneldesarrollodesoftware.

6.4. Factoresdiferenciadores.
6.4.1 AplicacinWebNativa Openbravo ha sido diseado de manera nativa en entorno web, lo que habilita un acceso universal a la aplicacin desde cualquier dispositivo conectable a la red, proporcionando simultneamente seguridad de acceso y sencillez de implantacin al hacer innecesaria cualquier instalacin en los equipos locales, ms all de un
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 18

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

navegadorconvencional.Adicionalmente,ofreceunafacilidaddeusosimilaralade cualquierpginawebyestintegradoconlasaplicacionesofimticasdelaempresa (xls,pdf,etc.). 6.4.2 Completamentefuncional Openbravoincluyeunamplioabanicodefuncionalidades,consideradasactualmente como las propias de soluciones ERP extendidas: gestin de compras y almacenes, gestin de proyectos y servicios, gestin de la produccin, gestin comercial y gestin econmicofinanciera. Adicionalmente incluye, dentro de la misma aplicacinydemaneraperfectamenteintegradaconelrestodereas,funcionalidad en el mbito de la gestin avanzada de clientes o CRM (Customer Relationship Management)einteligenciadenegociooBI(BusinessIntelligence). Actualmente,Openbravosoportalasoperacionesdeunbuennmerodeempresas de sectores muy diversos incluyendo empresas fabricantes, de distribucin y de servicios. 6.4.3 SistemaIntegrado. Enelmercadodeaplicacionesdegestinparapymesexisteungrupodeaplicativos autodenominadosdemaneraincorrecta'solucionesERP'quehansidopaqueteados a partir de diferentes mdulos funcionales diseados de manera independiente y que posteriormente han sido integrados con complejas e inestables interfaces. Desde el inicio, Openbravo fue diseado como un ERP estndar, es decir como un todo: las diferentes funcionalidades comparten la misma arquitectura, filosofa, reglaseinterfazdeusuarioyseintegranentreellasdemanera'natural'.Laempresa cliente puede decidir en cada caso cul es el momento ms conveniente para configurar y utilizar una determinada funcionalidad o simplemente no utilizar aquellasfuncionesquenoaplicanasutipodenegocio. 6.4.4 Arquitecturarevolucionaria. Openbravo se ha diseado sobre la base de una arquitectura revolucionaria que resulta en una manera ms eficiente de desarrollar aplicaciones. Por una parte, el modelo MVC (Model, View, Control) facilita el desaclopamiento de las reas de desarrollo, permitiendo el crecimiento sostenible de la aplicacin y una mayor facilidad en el mantenimiento del cdigo. Por otra parte, MDD (Model Driven Development)proporcionaunamejorcalidaddelcdigoalreducirdrsticamente la codificacin manual, al tiempo que mejora la productividad y eficiencia del desarrollo.(BusinessIntelligence).
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 19

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Toda la aplicacin ha sido construida siguiendo estndares abiertos: J2EE, SQL, JDBC,HTML,CSS,MDD,XMLEngineySQLCparaeldesarrolloyXML,FOP,PDF,RTF para el intercambio y presentacin de datos. El lenguaje de desarrollo es Java y la basededatostantoOraclecomoPostgreSQL.Losmtodosdedesarrollosepueden encontrarenpublicacionesdelaIEEE,enalgunasdelascualesparticipaOpenbravo. Elusodeestndaresytecnologasabiertasgarantizaunciclodevidadelasolucin mslargoqueeldeotrassolucionesbasadasentecnologaspropietarias. 6.4.5 Rpidaimplementacin. Openbravo puede instalarse en slo unas horas. Tras la definicin de sus requerimientosyprocesosdenegocio,puedeconfigurarseparasoportarlosenunos pocos das. Dependiendo del tamao del proyecto, en pocas semanas es posible disponer de un sistema completamente operativo con sus propios datos migrados desde las aplicaciones antiguas, las integraciones necesarias con otros sistemas funcionando, las requerimientos especficos desarrollados y sus empleados perfectamenteformadosycapacitadosparaoperarelsistema.EnOpenbravonohay decisionesqueseanirreversibles.Ellopermiteponerelsistemaenproduccinms rpidamente y que pueda adaptarse segn la evolucin de las necesidades del negociodemaneraflexible.

6.5. Caractersticasdelproducto.

Figura7:EstructuraconceptualdeOpenbravo Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 20

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Gestindelosdatosmaestros Gestindelosaprovisionamientos Gestindealmacenes Gestindeproyectos Gestindeservicios Gestindelaproduccin Gestincomercialygestindelasrelacionesconclientes(CRM) Gestineconmicofinanciera BusinessIntelligence(BI)

6.5.1 Gestindelosdatosmaestros. Productos,componentes,listasdemateriales,clientes,proveedores,etc. La correcta gestin de los datos maestros de su negocio (productos, clientes, proveedores,etc.)constituyeunaspectofundamentalparagarantizarlacoherencia ytrazabilidaddesusprocesos.Mantenerunanicacodificacin,evitarduplicidades ycompartirlainformacinrelevanteentretodaslasreasdesuempresaesunode losretosalqueseenfrentanenlaactualidadorganizacionesdetodotipoytamao. Openbravo le ayuda a organizar y centralizar los datos clave de su negocio, facilitando que la informacin fluya con facilidad y rapidez entre todas las reas implicadasenlosdiferentesprocesodenegocio. Productosycomponentes Categorasdeproductos Ficha de producto. Tipo de producto (tem, servicio, gasto), con gestin particularizada para cada uno. Definicin particular de gestin en almacn para cada producto (gestin de stock, trazabilidad). Caractersticas. Imagen deproducto Unidadesdemedida.Conversinentreunidades.Unidadesdepesovariable Listasdemateriales(productoscompuestosporotros) Proveedoresporproducto Esquemas de tarificacin. Definicin de tarifas a partir de otras tarifas (por ejemplo, de tarifas de venta a partir de tarifas de compra). Proceso de generacindetarifasautomtico. Tarifas.Preciotarifa,precioaplicable,preciolimite.Reglasparticularizables deaplicacindeprecios.Aplicableacomprasyventas. Categorasdeportes Transportistas(integradoconterceros)
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 21

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Productossustitutivos Terceros Clientes,proveedores,empleados.Direccionescaracterizadasporusointerno (entrega/recepcindematerial,facturacin,cobro,direccinsocial,otras). Contactos asociados a direccin. Grupo de terceros. reas de inters (para anlisiscomercial) Clientes. Tarifa de venta. Modo de facturacin (inmediato, remisiones servidos, pedido completamente entregado, peridico). Forma y plazo depago (condiciones de pago). Formato de impresin y nmero de documentosparticularizableporcliente.Riesgopermitido(crdito) Proveedores.Tarifadecompra.Formayplazodepago(condicionesdepago). Empleados.Relacionadoconcomercialdecliente. Gruposdeterceros(segmentosocategoras) Condiciones de pago (plazo para vencimiento, das fijos de pago, das laborables,mltiplesvencimientos) Calendariosdefacturacinperidica(mensual,quincenal,semanal),conda decorteparacadacaso.Posibilidaddeusomixtodecalendarios. Rpeles de compra y venta. Relacin de artculos. Escalas. Generacin de facturas. Ruterosdeatencin(rutasdeautoventa,rutasdeteleventa) reasdeinters Informedeactividaddeuntercero 6.5.2 Gestindeloscompras. Tarifas,pedidosdecompra,recepcindemercancas,verificacindefacturas deproveedores,evaluacindeproveedores,etc. EltratamientodelflujodeaprovisionamientoenOpenbravogarantizalaintegridad, trazabilidad y homogeneidad de todo el proceso. Cada documento del proceso de aprovisionamientosebasaenlainformacincontenidaenelanterior,deformaque seevitalaintroduccinrepetitivadedatosyloserroreshumanosasociados.Deesta manera, es posible navegar por los diferentes documentos que conforman un determinado flujo (pedido, albarn de proveedor, factura, pago) y conocer en tiempo real el estado de un determinado pedido (pendiente, entregado, entregado parcialmente,facturado,etc.).Laintegracinnaturaldelprocesoconlacontabilidad ylascuentasapagargarantizaqueelreaeconmicofinancieradispongasiempre dedatosfiablesyactualizados.
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 22

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Pedidos de compra. Aplicacin de tarifas: precios, descuentos y control de preciolmite.Controlenalmacndegneropendientederecibir.Correccin de pedidos. Creacin de pedidos de compra a partir de pedidos de venta. Devolucionesalproveedor. Remisionesdeproveedores.Creacinautomticaapartirdelneasdepedido pendientes. Automatizacin de las entradas (ubicacin segn prioridad). Devolucionesalproveedor(segnexistencias).Anulacinderemisiones. Facturas de compra. Aplicacin de tarifas: precios, descuentos y control de precio lmite. Creacin automtica a partir de lneas de pedido o lneas de albarn pendientes de facturacin. Facturacin de genero servido en consignacin. Anulacin de factura (dejando pendiente de facturacin los documentosasociados) RelacinnanentrePedidos,RemisionesyFacturas Facturasdegastos Impresinmasivadedocumentos Informesdepedidosdecompra,facturasdeproveedores Evaluacindeproveedores

6.5.3 Gestindelosinventarios. Almacenesyubicaciones,unidadesdealmacn,lotes,nmerodeserie,bultos, etiquetas, entradas, salidas, movimientos entre almacenes, inventarios, valoracindeexistencias,transportes,etc. Los procesos de gestin de almacenes que incorpora Openbravo permiten que las existencias en su organizacin estn siempre al da y correctamente valoradas. La posibilidad de definir la estructura de almacenes de su organizacin hasta el mnimo nivel (ubicacin) facilita que sus stocks estn siempre perfectamente localizados.Adicionalmente,lascapacidadesparagestionarloslotesdemercancas y la posibilidad de utilizar nmeros de serie aseguran el cumplimiento de los requisitosdetrazabilidadimpuestosenlamayoradeindustrias. Almacenesyubicaciones(multialmacn) Stockporproductoendobleunidad(porejemplo,enkilogramosycajas) Atributos del producto en almacn personalizables (color, talla, descripcin decalidad,etc.) Loteynmerodeserie Impresindeetiquetas.Cdigosdebarras(EAN,UPC,UCC,Code,otras.) Gestindebultosenalmacn Controldereposicin Trazabilidadconfigurableporproducto Movimientoentrealmacenes
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 23

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Gestinautomticadesalidasdestock(vaciadosegnexistencias,conreglas deprioridadporcaducidad,ubicacin,etc.) Inventariofsico.Planificacindeinventarios.Inventariopermanente. Informes de movimientos, seguimiento, stocks, entradas/salidas, caducidades,inventario,ubicaciones,etc.Informespersonalizables

6.5.4 Gestindeproyectos Proyectos,fases,presupuestos,gastos,comprasasociadas,etc. Orientado a empresas cuya actividad se basa en la entrega o realizacin de proyectos,lafuncionalidaddeOpenbravoenestareapermitegestionar,demanera perfectamenteintegradaconelrestodelaaplicacin,elpresupuesto,lasfases,los costesylascomprasasociadosacadaproyectoindividual. Tiposdeproyectos.Fases Proyectosdeservicio.Gastosasociadosaunproyecto Proyectosdepedidos.Generacindepedidosapartirdeplantillas Proyectosdeobracivil.Facturaaorigen(porproyecto) Tarifasporproyecto Informedepresupuestos.Seguimientodeaccionessobrepresupuestos Generacindepedidosdecompra. Informesdeproyectos 6.5.5 Gestindeservicios. Recursos, servicios, gastos, gastos re facturables, facturacin de servicios, niveldeservicio,etc. Orientadoaempresasproveedorasdeservicios,lafuncionalidaddeOpenbravoen esta rea permite la definicin de servicios y recursos y el control de todas las actividades,facturablesonorealizadasparaunclienteexternoointerno,ascomo lamonitorizacindetalladadelosgastosincurridos. Recursos Registrodeservicios Gastosinternos Gastosfacturables Facturacindeservicios Nivelesdeservicio Formacin
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 24

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

6.5.6 Gestindelaproduccin. Estructura de planta, hojas de ruta y BOMs, rdenes de fabricacin, partes de trabajo,incidenciasdetrabajo,partesdemantenimiento,etc. Las funciones de produccin y gestin de planta en Openbravo permiten una completo modelado de la estructura productiva de cada organizacin (secciones, GFHs, mquinas y utillajes), as como de los datos relevantes para la produccin: hojas de rutas (secuencias de operaciones) y BOMs (listas de materiales). En la actualidad la funcionalidad suministrada por Openbravo se orienta a cubrir las necesidadeshabitualesdelosentornosdeproduccindiscreta:creacindeordenes defabricacin,partesdetrabajo(notificacindetiemposyconsumos),notificacin deincidenciasdetrabajoypartesdemantenimiento. Secciones GFH's(GruposFuncionalesHomogneos)oCentrosdeCoste Mquinas Planes de produccin con mltiples productos de entrada y mltiples productosdesalida Ordenesdefabricacin Edicindelassecuenciasydelosproductosdecadaordenfase Partes de trabajo pre rellenados con los datos del plan de produccin de la secuencia Incidenciasdetrabajo Tiposdeutillajesygestindecadautillajeindividual. Partesdemantenimientoyasistencia 6.5.7 Gestincomercial(CRM) Pedidosdeventa,tarifas,remisiones,facturacin,comisiones,CRM,etc. LafuncionalidaddeOpenbravoenelreadegestincomercialestexpresamente diseada con el objetivo de permitir la mxima flexibilidad y agilidad en la ejecucin,determinantesencualquierprocesocomercial.Esposibleencadenarlos documentos(pedido,albarn,factura)encualquierordenquelaempresapreciseo incluso prescindir de alguno de ellos si no es necesario. Todo ello se consigue sin sacrificarlacoherenciaeintegridaddelosdatosygarantizandolatrazabilidaddel proceso.LascapacidadesdeEDIeintegracinconsistemasdecapturadepedidos en PDA extienden la potencia de la solucin ms all de los lmites fsicos de la propiaempresa. Zonasdeventas
Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 25

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

Pedidos de venta. Autoventa. Preventa. Televenta. Aplicacin de tarifas: precios,descuentosycontroldepreciolmite.Reservadegneroenalmacn para pedidos no servidos. Aviso de riesgo cliente superado. Correccin de pedidos Tipos de documento de pedido: presupuesto (con y sin reserva de gnero), estndar, almacn (generacin automtica de albarn), punto de venta (generacinautomticadealbarnyfactura) Remisiones. Creacin automtica a partir de lneas de pedido pendientes. Automatizacin de las salidas (vaciado segn existencias, con reglas de prioridadporcaducidad,ubicacin,etc.).Anulacinderemisiones. Generacinautomticaderemisiones. Proceso de facturacin. Para todos los tipos de facturacin: inmediata, gnero servido, pedido completamente servido, peridica (semanal, quincenal,mensual). Edicin de facturas. Aplicacin de tarifas: precios, descuentos y control de precio lmite. Creacin automtica a partir de lneas de pedido o lneas de albarnpendientesdefacturacin.Avisoderiesgoclientesuperado. Anulacin de factura (dejando pendiente de facturacin los documentos asociados) Impresin masiva de documentos (pedidos, remisiones, facturas), con criteriosdeseleccinparticularizablesporelusuario Posibilidaddecreacindedocumentosencualquierordenydeprescindirde documentos no requeridos (PedidoAlbarnFactura; PedidoFactura Albarn;AlbarnFactura;Factura). Comisiones. Informes de pedidos, pedidos de venta suministrados, remisiones, facturas, pedidosnofacturados,detallesdefacturacin EDI(ElectronicDataInterchange):pedidodeventayfactura IntegradoconsistemasdecapturadepedidoenPDA(palmypocketPC) Informacinunificadadeclientes(visin360) Gestindepeticiones.Integracinconcorreoelectrnico

6.5.8 Gestineconmicofinanciera. Plandecuentas,cuentascontables,impuestos,contabilidadgeneral,cuentasa pagar,cuentasacobrar,contabilidadbancaria,balance,cuentaderesultados, activosfijos,etc. LafuncionalidadeconmicofinancieraproporcionadaporOpenbravoestdiseada paraminimizarlaintroduccinmanualdedatosporpartedelusuario,liberndole asdetareaspesadasyrutinariasypermitiendo,portanto,quepuedafocalizarseen otrasdemayorvaloraadido.Esteincrementodeproductividadesdebidoaqueel


Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 26

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

reafinancieraactacomounrecolectordetodosloshechosrelevantesquesevan generandodesdeelrestodereasdegestin,demaneraquestostienenunreflejo automtico en la contabilidad general, en las cuentas a cobrar y en las cuentas a pagarencuantoseproducen. Contabilidadgeneral Planespordefecto Definicindeplanescontables Ejercicioscontablesygestininteranual Categorasdeimpuestos Rangosdeimpuestos Enlace contable. Navegacin directa de asientos contables a documentos y viceversa Asientosmanuales.Asientostipo Diariodeasientos Balancedesumasysaldos Libromayor Cuentaderesultados Balancedesituacin Cuadrosdelplangeneralcontable Cuentasapagarycuentascobrar Generacindeefectos(apartirdefacturacin) Edicindeefectos Gestin(cancelacin,uninydivisin)deefectos.Remesas(segncuadernos bancarios) Edicindecajas.Multicaja. Diario de caja (arqueo). Apuntes de caja de tipo Gasto, Ingreso, Diferencia, Efecto, Pedido (para forma de pago contado albarn: posibilidad de cobrar efectosantesdefacturar).Generacinautomticadeapuntesparalasformas depagoefectivoycontadoalbarn. Extractosbancarios.Asistentedeseleccindeefectosencartera Liquidacionesmanuales.Otrosefectos(nmina,impuestos,etc.) Informesdecaja,banco,efectosporsituacin Activosfijos Definicin de los elementos de inmovilizado, precio de adquisicin y valoracincontable

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 27

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

6.5.9 BusinessIntelligence(SistemadeReportes). Reporting,anlisismultidimensional(OLAP),cuadrosdemandopredefinidos. Las organizaciones empresariales manejan, en la actualidad, muchos datos en la prctica de su actividad, pero ello no significa necesariamente que dispongan de informacintilparalagestindesunegocio.ElcomponentedeBIdeOpenbravo, integrado en el propio sistema de gestin, le ayudar a realizar un seguimiento continuodelestadodesunegocio,proporcionndolelainformacinrelevantepara la toma de decisiones. Los cuadros de mando predefinidos le permitirn verificar, mediante la monitorizacin de una serie de indicadores clave, si la estrategia definidaestsiendocorrectamenteimplantadaensuorganizacin. Integradoconelsistemadegestin Informesdefiniblesporelusuario Dimensiones preestablecidas (tercero, grupo de terceros, producto, categoradeproducto,proyecto,campaa,etc.)ydimensionesdefinidaspor elusuario Cuadrosdemandopredefinidos

7. OPENBRAVOYLANORMACOLOMBIANA

OpenbravoERP,comocualquiersistemadeestetipo,seencuentradesarrolladobajo lanormaaplicableenelterritorioendondeoperalacasadelfabricantedesoftware que patrocina el desarrollo principal. Para este caso y teniendo en cuenta que OpenbravooperaenEspaa,lanormaaplicablesobrelacualoperaOpenbravoesla NormaInternacionaldeInformacinFinanciera,reguladaporlaIFRSFundation. De esta forma, Openbravo podr operar en Colombia, sin ninguna adecuacin o localizacin especifica, a partir del 2014, acorde a lo dispuesto por la ley 1314 de 2009. Pararealizarimplementacionesantesdel2014sedebellevaracabolosprocesosde localizacinespecificaparaColombia,detalmaneraquesoportecompletamentelo dispuestoeneldecreto2649y2650de1993.

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 28

UniversidadLibre,SeccionalCali.

15deabrilde2011.

8. RECOMENDACIONES

De cara a beneficiar la sociedad, mediante el aporte de conocimiento en tcnicas administrativasyladisposicindeunaherramientainformticaacordecondichas tcnicas,laUniversidadLibredeber: IniciarprocesosdeadopcintecnolgicadeOpenbravo. Iniciar procesos de articulacin de Openbravo a las diferentes tcnicas administrativas y contables impartidas en los programas acadmicos de Administracin,IngenieraIndustrialyContaduraPblica. Iniciar procesos de articulacin de Openbravo a las diferentes tcnicas impartidasenelprogramaacadmicodeIngenieradeSistemas. NOTA:TodaslasarticulacionesdeOpenbravoalosprogramasacadmicos,debern tender a configurar una base slida de mano de obra calificada, capaz de ofrecer servicios alrededor de Openbravo a las PyMES en Colombia, favoreciendo la generacindeoportunidadeslaboralesparalapoblacinacadmicayfavoreciendo a la PyME colombiana en trminos de brindar soluciones a los problemas o inconvenientesnormalesrelacionadosconelusodeunatecnologaespecifica.

9. CONCLUSIONES

Laacademiadebegenerarunespacioidneoparalatransferenciadeconocimiento alsectorreal,especficamentealasPyMESenColombia. No solo con la disposicin de un sistema tipo ERP, si no tambin con mtodos administrativos claros apoyados en la herramienta informtica definida y un modelo de sustentabilidad de esta estrategia que vincule a los estudiantes como factor fundamental en la transferencia de este conocimiento y que a la vez proporcione alternativas laborales que configuren un conjunto de servicios que generenvaloralasPyMES. En el presente informe, Openbravo se perfila como la aplicacin idnea para soportar la operacin de la PyME colombiana, ahora, el papel de la academia consistir en acercar la posibilidad de uso de esta herramienta al gerente PyME tradicionalcolombiano.

Ing.MarcoTulioAstudillo InformedecierredecontratoNo2007021477

Pgina 29

You might also like