You are on page 1of 3

UNA REVOLUCIONARIA DE LA MSICA

Josefina Beatriz Marn se jubil tras haber dado clases durante 30 aos en la Escuela de Msica de la UNSJ. Cambi el modo de enseanza y, como homenaje, le pusieron su nombre al aula en la que trabaj.

Lleg a la Escuela de Msica de la UNSJ a principios de los 80, con una idea novedosa que hizo que todos la miraran raro. Pretenda que los alumnos hicieran para poder aprender. Que se dejara de lado la enseanza exclusiva de cmo es cada nota musical, para que los estudiantes tocaran el instrumento que quisieran, interpretaran, crearan. Y lo logr.

Hoy, la profesora Josefina Beatriz Marn es conocida como la mujer que revolucion la enseanza de msica. Por eso, tras su jubilacin, las autoridades de la institucin le pusieron su nombre al aula 5, el espacio en el que dict sus clases de Impresin Musical.

La Bety, como le dicen sus colegas, se transform en la maestra de las maestras. Todos los profesores del Departamento de Msica fueron sus alumnos.

La mujer, que no pone reparos para contar que tiene 72 aos, dedic su vida a la enseanza y es soltera. Ella se reconoce como una docente severa. Rindose, cont que estos ltimos aos, Mnica Lucero -quien dicta la clase que ella daba- consolaba a los alumnos que salan de mi curso llorando. Les deca: no te preocupes, es que la Bety est nerviosa. Es que Mnica tambin fue su alumna y, junto con las otras docentes, la conoce en ese rol. Por eso, de la ancdota

naci una serie de risas cmplices entre las profesoras. Se acuerdan cuando estbamos haciendo los prcticos? Los entregbamos y Bety nos deca: eso no es as. Terminbamos los domingos en su casa rehaciendo todo, coment una de las docentes.

Beatriz comenz a trabajar cuando tena 17 aos y se gradu como Maestra de Grado. Despus se recibi de Profesora de Piano y uni esos ttulos para dar clase de Msica en el Jardn de Infantes de la Normal Sarmiento. All trabaj 30 aos y gracias a esa tarea la llamaron de la UNSJ cuando se cre la carrera de Educacin Musical.

Cuando empec a dar clases ac, los chicos le tenan miedo a la msica. Les hacan escuchar una sinfona y tenan que descubrir cul era. Yo insista en que eso estaba mal, la msica es un quehacer y se aprende haciendo, cont la profesora hablando rpido. Y explic que un buen cocinero no es el que se sabe la receta de memoria, sino el que hace el plato.

De a poco, Beatriz fue imponiendo esa idea y logr que los estudiantes aprendieran interpretando. Por eso, dej el aula en el que dictaba clases en el Auditorio Juan Victoria y se mud al aula 5 de la escuela, el aula taller. Necesitaba los instrumentos. En este aula se puede tocar, adems tiene piso de madera, en el que se puede bailar, destac la docente sealando el curso que desde ayer tiene una placa en la puerta con su nombre.

Otra de las actividades de las que la mujer se siente orgullosa y que todos recuerdan es la de haber sido directora del Programa Multinacional de Perfeccionamiento Docente en Educacin Musical, que se desarroll aos despus de su ingreso. Se trat de un proyecto que inclua a toda Latinoamrica y la Universidad de San Juan fue elegida para ser sede. No estbamos pasando un buen momento y organizar el encuentro era difcil, pero lo logramos, dijo. A travs de l, los docentes y estudiantes tuvieron contacto con msicos

importantes y, adems, recibieron gran cantidad de instrumentos.

Ahora, en vez de escuchar la voz de la profesora en el aula 5, los alumnos vern una placa con su nombre en la puerta. A pesar de la jubilacin, Beatriz no piensa despegarse de la institucin.

Espera consultas y continuar haciendo donaciones para la escuela. Ya entreg computadoras e instrumentos y su ms reciente aporte fue el de bancos para el aula que lleva su nombre.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=490303

You might also like