You are on page 1of 18

DOSSIER DE PRENSA NANCY 40 ANIVERSARIO

La ms bonita cumple 40 aos

Septiembre 2008

NDICE 1. Nancy 1.1. Cuatro dcadas de Historia de Nancy 1.2. La Nancy de hoy 1.3. Futuro de Nancy 1.4. Navidades 2008 1.5. Ficha tcnica de Nancy 1. 6 El valor de jugar con muecas 3 8 11 12 14 15

2.

Famosa 2.1. Qu es Famosa? 17

1.1. Cuatro dcadas de historia de Nancy Si millones de nias en Espaa han gozado de una mueca, sa ha sido, sin duda, NANCY.

Se cumplen cuatro dcadas desde que su larga melena se moviera por primera vez en las jugueteras y que comenzara un reinado que se coron con ms de 25 millones de muecas vendidas. En el ao 68, cuando la televisin comenzaba a llegar a los hogares espaoles, cuando los nios merendaban pan con chocolate, cuando la familia Telern daba las buenas noches, cuando los nios lean las historias del Capitn Trueno, naci una mueca, NANCY, que poco a poco fue conquistando a miles de nias espaolas. Nancy tuvo tal acogida que se vendieron 10 millones de unidades en sus primeros diez aos de vida. El secreto de su xito no fue otro que ser como una nia normal, con una esttica real y con unas aspiraciones realizables, algo que demandaban a la vez nias y padres. Nancy se convirti en compaera de juegos, en la hermana mayor que todas las nias deseaban tener. Era la mueca con la que las nias compartan un universo lleno de ilusiones, de secretos y de aspiraciones. Nancy era enfermera. Era azafata. Nancy sala de compras por los Campos Elseos. Nancy era romntica y tambin era novia. Nancy era lo que las nias queran ser de mayor. El diseador Tino Juan hizo que Nancy fuera tal y como l quiso, aunque sus 56

centmetros de alto se quedaron finalmente en 42, y su melena definitiva fue mucho ms

larga a como el artista la haba imaginado. Por aquel entonces, nadie poda imaginar que estaba naciendo una estrella. La mueca ms vendida de Famosa se convirti en la reina de las jugueteras. Super incluso a Pierina, su antecesora, y lo hizo con creces, porque Nancy era mucho ms que una mueca: era un referente de la realidad social que empezaba a emerger en Espaa y, sobre todo, tena un precio asequible a todos los bolsillos. Uno de los catlogos de la poca deca as: Nancy es una chica moderna, que trabaja, tiene una cara preciosa y unos cabellos que permiten todo tipo de peinados, un ropero lleno de modelos para todas las ocasiones, su dormitorio, sus maletas, sus postizos, sus bolsosUna mueca con la que jugar a cmo te gustara ser de mayor. En 1969 empezaron a aparecer sus primeros accesorios. Cuatro aos despus, en 1973, se puso a la venta un ropero muy completo y un armario de madera, como principales complementos.

De esta manera se consolid la idea de crear algo ms que una mueca, enriquecindola con un entorno y aadiendo elementos complementarios a la idea del producto principal. Un entorno que refuerza a la misma mueca y que la ha mantenido viva hasta el da de hoy. Se trata de una idea de un gran valor comercialhacindose realidad la idea del producto concepto segn explica Ramn Sempere Quilis en su libro Famosa en la Historia de la Mueca.

Famosa no tard en lanzar al mercado a su hermana Lesly. En 1977, Nancy estaba en su mejor momento, hasta el punto de que, durante esos aos, era casi imposible encontrar un hogar espaol sin Nancy. Por esa poca, Famosa venda un milln de ejemplares de la mueca al ao. Para celebrar su dcimo aniversario de vida, Famosa sorte un coche de la firma Ford Fiesta entre sus 2.000 clientes y la prensa profesional juguetera expresaba su deseo para que Nancy siguiese siendo tan famosa durante otros diez aos ms. Debido al rpido y continuo crecimiento del Universo Nancy, en 1979 la juguetera espaola decidi darle un hermano a la mueca. As es como naci Lucas, aunque nunca lleg a tener el gran xito del que goz Nancy. En 1984, Nancy paseaba en su vespa. En 1989 Famosa lanz una gran coleccin con 68 trajes al estilo de las grandes modelos para reforzar su presencia en el mercado.

Entre 1980 y 1996, se aplicaron las herramientas del marketing, con estudios de precio y mercado, y se realizaron campaas de publicidad en televisin, todo esto con un nuevo concepto de comercializacin. Gracias a esto Nancy segua siendo deseada y adquirida.

Nancy Maniqu, ms pequea y con menos curvas, se cre a finales de los aos 90 y fue objeto de deseo de diseadores, como Agatha Ruiz de la Prada, que se encargaron de realizar su vestuario. En el ao 2000, Famosa relanz Nancy Coleccin, una joya para los coleccionistas: seis modelos distintos con nuevo vestuario en algunos casos y, en otros, con ropa inspirada en la moda de los aos 60 y 70. Lo que s vari fueron sus medidas: 16.5 centmetros de cintura, 21 centmetros de cadera y 21 de pecho, adaptadas a las nuevas formas de la mujer espaola. Ahora, en el 2008, Nancy cumple 40 aos habiendo encandilado a generaciones enteras.

1.2. La Nancy de hoy Nancy vuelve adaptada a los gustos de las nias del siglo XXI para recuperar ese hueco en el mercado que ninguna otra mueca ha sido capaz de conquistar desde su nacimiento en 1968.

Tiene fans all por donde va. Sus incondicionales, a la hora de describirla, resaltan su dulzura, su larga melena y su naturalidad. Es lgico pensar que el paso de los aos afectara a Nancy, pero Famosa dio un paso adelante y decidi descubrir de primera mano la nueva mueca que desean tener las nias de hoy, y as es como Nancy vuelve con un estilo ms actual pero conservando los mismos valores de siempre. Nancy sigue siendo dulce, solidaria y amiga de sus amigas. En el ao 2007 se llevaron a cabo diferentes estudios con madres y nias, el objetivo era llegar a las claves de una nueva mueca, apreciada por las madres y aspiracional para las nias, manteniendo a la vez los valores y la esencia de una marca Nancy. La investigacin abri los ojos a la compaa juguetera con ms tradicin del pas. Cuando el mercado de juguetes estaba saturado de muecas transgresoras y rebeldes, Nancy volvi para ocupar un vaco que ninguna otra mueca haba sido capaz de llenar desde que se puso a la venta en 1968. Tras cuatro dcadas, la esttica tradicional de Nancy no encaj en los nuevos tiempos.

Cuando Famosa consult con las nias entre 4 y 8 aos si la esttica de Nancy cuajara, las pequeas rechazaron la mueca y, en su lugar, aportaron las nuevas cualidades fsicas que deseaban ver en Nancy. ste fue el punto de partida para que Famosa dedicase horas y horas a modelar al nuevo icono infantil, a Nancy, hasta convertirla en la mueca soada e imaginada por las nias. Todo este trabajo se ha cristalizado en una Nancy renovada, actual, fresca, natural y guapa. Son las nias las responsables de que la nueva Nancy sea rubia o morena, ms moderna, con los ojos ms grandes y expresivos, y con un corte de pelo escalonado. A las ms pequeas les gusta que lleve la tripa al aire porque le da un cierto aire de adulta. Consideran que la ropa es moderna, les encantan los tatuajes que lleva as como los accesorios. Su esttica ha evolucionado y las nias quieren volver a ser como Nancy: por su belleza, por sus valores, por su cercana y por como se encuentra alejada de estereotipos irreales. Es importante destacar, a pesar de que el nuevo modelo es un poco ms delgado que el original, que Famosa ha creado una chica atractiva, sana y bien alimentada, ofreciendo as un modelo positivo a seguir, algo que las madres han valorado mucho.

En cuanto al vestuario, Famosa tambin ha querido actualizarlo. Nancy sigue la moda, eso s, sin obsesionarse. Por eso la vemos con pantalones vaqueros y piratas, camisetas cmodas, En otras toreras, botas, zapatillas de palabras, que sea Nancy pero sin ha sido deporte, como cualquier chica de su edad. transformada en la mueca que las nias quieren haberse modificado su esencia original. La nueva Nancy representa a una nia lista, guapa, inteligente y a la moda. Es la Nancy del siglo XXI, un irresistible cctel para hacer las delicias de las nias de hoy en da.

10

1.3. Futuro de Nancy Nancy es la apuesta ms firme de la Compaa para estas navidades. A la mueca le avala una larga y slida trayectoria, as como el reconocimiento positivo de miles de madres espaolas, que recuerdan con cario y nostalgia su infancia a travs de sus Nancy. Las grandes novedades llegaron al mercado durante las navidades del 2007 con Nancy Ski y con Nancy y su Caballo Estrella, modelos con los cuales la marca obtuvo resultados exitosos y sorprendentes, razn por la cual se repiten este ao. El 2008, el gran ao de su 40 aniversario, comenz con una coleccin a la altura de una marca lder. Nancy ha vuelto en el 2008 para pasear a su cachorro en su bici chic, producto estrella de este ao, y con nuevos modelos fashion para vestirse: de noche, de da o para el gimnasio. No falta, por supuesto, un gran armario-tocador para guardar sus modelitos y ponerse muy guapa, mientras se seca el pelo o enciende la luz para verse mejor. El mundo de juego de Nancy se ha materializado en una coleccin actual con desarrollos en todas las subcategoras de una mueca de moda, un mundo, como aquel de los aos 70, que Famosa pretende ampliar para que Nancy cumpla otros 40 aos ms siendo la mueca lder en Espaa. La mueca ms bonita que he tenido, as es como la definan sus incondicionales en 1968 y as es como continan llamndola en la actualidad tras 40 aos de reinado. Hoy, estas incondicionales, ya no slo tienen los clubs de fans de antao sino que, como su mueca favorita, tambin estn a la ltima y han encontrado en Internet un canal perfecto para dar a conocer su aficin por Nancy y su mundo, a travs de blogs y foros. Nancy tambin est presente en la red. Tiene ya su propio perfil en Facebook y Myspace y, en breve, entrar a formar parte del universo de Wikipedia. Nancy es una mueca de siempre pero, siempre, en constante evolucin.

11

1.4. Navidades 2008 Nancy Paseo en Bici Nancy sale a pasear con su bici chic. Es un paseo muy especial, ya que Nancy sale a disfrutar de un da en el campo con su inseparable mascota... Todo preparado para pasear en su especial bici, recoger flores y merendar en el campo

12

Nancy y su caballo estrella Nancy tiene el caballo ms bonito, con una larga melena para peinarle y ponerle adornos: lazos, extensiones de pelotodos ellos los podrs guardar en sus alforjas. Tiene un cepillo para ella y otro para ti, para que le puedas ayudar. Al caballo de Nancy no le falta de nada: bozal, riendas, manta, silla de montar, estribos y tres diseos distinto de mosqueros para que a la moda los puedas llevar.

13

1.5. Ficha tcnica de Nancy

Pelo. Est hecho de nylon y con el mismo grosor que un cabello humano. Sus colores van desde el rubio platino hasta el negro azabache, mediante coloreado. Un operario lo cose a la cabeza artesanalmente. Pestaas. De nylon tintadas con materiales no txicos. Ojos. Bolitas de plstico incrustadas en cpsulas y sujetas al interior de la cabeza. Estn provistas de un sistema para prpados durmientes realizado con pequeas pesas que se accionan al oscilar la mueca. Los hay en diversas gamas de marrones, azules y verdes. Cejas, labios y coloretes. Pintados con materiales no nocivos. Cuello, ingles y hombros. Giratorios. Brazos. Rectos, nacidos en los hombros y sin articulacin en los codos. Pecho. Discreto y sin excesivas protuberancias. 21 centmetros. Cintura. Fija, aunque algunos de los primeros modelos posean un sistema giratorio y que despus se volvi a utilizar debido a la incorporacin de complementos y vehculos, como la Vespa (1984) o la motocicleta con sidecar (1991). 165 centmetros. Cadera. 21 centmetros. Altura. 42 centmetros con tacones. Piernas. Rectas, nacidas en las ingles y sin articulacin en las rodillas, salvo modelos concretos. En pies y manos, forman parte del mismo molde.

14

1.6. El valor de jugar con muecas Segn un estudio realizado por TNS para Famosa, jugar con muecas es considerado como algo tan esencial y bsico para el desarrollo cognitivo, emocional, social y motor de los nios que si no existieran, stos las crearan de cualquier manera. Adems de favorecer aspectos como el desarrollo del lenguaje, de la creatividad o el aprendizaje de esquemas de rdenes, hbitos y tareas, jugar con muecas permite a las nias crear un escenario de ensayo de la realidad; una especie de entrenamiento para la vida. El juego con muecas se interpreta como una manera bsica de identificarse con el mundo real y las nias, con Nancy, consiguen perfilar su propia identidad y realidad social al enfrentarse a situaciones que deben resolver y al verse reflejadas en su propia mueca. Los valores tambin han cambiado y evolucionado: en plena revolucin femenina, de bsqueda de nuevas alternativas y de un posicionamiento de la mujer en todas las reas de la vida pblica, las nias ya no slo aprenden a ser madres y a cuidar de sus retoos; las nias, jugando con sus muecas, aprenden a ser responsables y a cuidar a los dems. Ya no se juega nicamente el rol de madre sino el de pertenecer a un grupo homogneo al que le preocupa el medio ambiente, lo social y la felicidad de quienes le rodean. Como dijo Sabina, las nias ya no quieren ser princesas. Las nias quieren ser actrices, modelos, peluqueras, enfermeras y mdicos; quieren tener responsabilidades, compartirlas con el resto, ser tiles a la sociedad y brillar con luz propia. Pero no por ello pierden su feminidad, su gusto por lo actual y por los detalles. No se trata de que las nias reflejen en su mueca lo que quieren ser de mayores, pero s que al representar los modelos presentes en su realidad, tanteando qu cosas son capaces de hacer.

15

Las madres rechazan ciertas muecas del tipo adolescente con agresiva esttica, dominancia de valores sexuales, ausencia de valores afectivos y un patrn de conducta excesivamente hedonista y frvolo. Por otra parte, las muecas tipo adultas, aunque representan los beneficios de jugar con muecas, transmiten unos valores que generan unas expectativas basadas en un modelo de vida irreal, lo que las hace irrealizables a la vez que su diseo las atrapa en unos cuerpos imposibles para la gran mayora. Todas las nias necesitan una mueca para jugar, pero que les proyecte hacia un mundo real y hacia opciones de vida realizables. Una mueca a la que parecerse y que represente necesidades, soluciones e influencias autenticas. Hay alguna mueca as en el mercado?

16

2.1 Qu es Famosa?

Famosa es la compaa espaola lder en el sector del juguete, con una trayectoria empresarial de ms de cincuenta aos trabajando en la creacin de ilusiones para los ms pequeos. El objetivo final: ayudarles a aprender jugando. Famosa se ha convertido en la primera empresa juguetera espaola con presencia internacional. Dispone de filiales en los principales pases europeos (Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y est presente en un total de 51 pases en todo el mundo. La compaa naci en 1957 tras la fusin de 25 empresas locales dedicadas a la produccin y comercializacin de juguetes en Onil (Alicante), crendose de esta manera una fbrica de sueos para millones de nios espaoles. En la actualidad comercializa ms de 1.500 referencias, dentro de ocho categoras de producto de las once existentes en el mercado; y es lder indiscutible en la fabricacin y distribucin de muecas grandes, peluches, vehculos a batera y juguetes de jardn, con cuotas superiores al 25% del mercado. Adicionalmente, en todas las categoras de productos, Famosa trabaja bajo la ensea de 50 marcas propias y distribuidas, fruto de la apuesta por las nuevas tecnologas, la diversificacin de productos, y la internacionalizacin. El rediseo de modelos emblemticos de la marca o el auge de los artculos de jardn han sido dos de las grandes apuestas de Famosa en la ltima campaa de Navidad. Muestra de ello es el relanzamiento de la nueva Nancy y la ampliacin de la cartera de productos de jardn con la gama de vehculos y casitas de la marca Feber.

17

La permanente inversin de Famosa en I+D+i supondr en 2009 el lanzamiento de nuevas lneas de producto, as como la bsqueda de nuevos mercados de nuevos, lo que permitir aumentar la desestacionalizacin del negocio, el crecimiento del volumen de ventas y las exportaciones.

Para ms informacin: Prensa Famosa: Carla Gonzlez cgonzalez@famosa.es Telfono: 91. 740. 11. 20 www.famosa.es Bernini Comunicacin & Marketing Ignacio de Juana - idejuana@bernini.es Fiona Guy fguy@bernini.es Telfono: 91. 563. 84. 48 prensanancy40aniversario@bernini.es

18

You might also like