You are on page 1of 34

MARTES, MARZO 08, 2011

Entrenamiento 20110307
Buenas, Infantil masculino

Asiste al entrenamiento lvaro en el lateral de la pista. Calentamiento individual, levantar piernas y 200 saltos a la comba. Calentamiento en portera. Pase abajo izquierda - arriba derecha. Pase abajo derecha, arriba izquierda. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a tres metros una tira de cinta de embalar. Lanzador en 4-5 metros. Portero para abajo sin baln tocando un cono, sale hasta la marca, posicin de base y para a media altura. Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Objetivos fsicos: Parada a media altura. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a tres metros una tira de cinta de embalar. Lanzador en 4-5 metros. Portero para abajo sin baln tocando primero un cono y luego el otro, sale hasta la marca, posicin de base y para dos lanzamientos a media altura, uno a cada lado. Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Objetivos fsicos: Parada a media altura. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a tres metros una tira de cinta de embalar. Lanzador en 7-8 metros. Portero para lanzamiento desde fuera, sale hasta la marca, y para lanzamiento en proximidad a media altura (el lanzador se acerca a 4 metros). Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Objetivos fsicos: Parada a media altura. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a dos metros en el extremo una tira de cinta de embalar. Lanzador en 4 metros. Portero parte de posicin de base, sale hasta la marca, para lanzamiento del extremo al largo y luego al corto. Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Partido de piernas abiertas. Hacemos dos porteras con dos vallas cada una. Se sientan los porteros enfrentados, con las piernas bien abiertas, delante cada uno de su portera. Una cesta con balones al lado de cada portero. El objetivo es un partido tratando de marcar gol al contrario. Los lanzamientos deben ser suaves, de calidad. Vale gol cuando toca la valla, y por encima de la cabeza. Es importante que el juego sea lo ms noble posible, sin lanzar fuerte y sin dudar de la legalidad de los goles. Se juega a siete goles, por ejemplo. Vale todo tipo de rebotes, y no vale amagar. Si el baln queda fuera del alcance, se coge otro baln. Objetivos fsicos: Flexibilidad. Objetivos tcnico-tcticos: Parar en proximidad con brazos. Competitividad Partido de fresbees.

Infantil - cadete femenino


Asiste al entrenamiento Noem, Charlote, Laura, Tania y Bea en el lateral de la pista. Cuando portero no trabaja, 150 saltos a la comba o coordinacin frente a pared. Por parejas, a 6-7 metros de distancia. Pases fuertes al pecho. La idea es que el portero trate de atrapar el baln, o dirigirlo hacia el suelo para recuperarlo. Objetivos tcnico - tcticos: Pase y atrape de baln. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a tres metros una tira de cinta de embalar. Lanzador en 4-5 metros. Portero para abajo sin baln tocando un cono, sale hasta la marca, posicin de base y para a media altura. Por parejas, actan una vez cada uno. Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Objetivos fsicos: Parada a media altura. Hacemos una portera con dos conos, y situamos a tres metros una tira de cinta de embalar. Lanzador en 4-5 metros. Portero para abajo sin baln tocando primero un cono y luego el otro, sale hasta la marca, posicin de base y para dos lanzamientos a media altura, uno a cada lado. Objetivos tcnicos - tcticos: Salgo, posicin de base y acto. Agresividad hacia baln. Objetivos fsicos: Parada a media altura. Portero en portera. Dos final de lanzadores con baln. Antes de lanzar, hablan cual de ellos lanzar. A la vez, los dos hacen el gesto de lanzar, uno amagando y el otro lanzado. El portero debe permanecer en tensin para reaccionar lo ms rpidamente posible al lanzamiento de uno de los lanzadores. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Comentarios del entrenamiento y flexibilidad.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Carol, Fran y Dani en pista con los compaeros. Observamos y corregimos a los porteros.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 9:44 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

LUNES, FEBRERO 28, 2011

Entrenamiento 20110228
Buenas, hoy no ha habido entrenamiento juvenil, dado que las chicas no han entrenado, y de los chicos slo haba un portero. Adems, nos hemos entretenido tiempo de ms con el

estiramiento de las infantiles-cadetes. Infantil - cadete masculino:


Asisten al entrenamiento Xerman y lvaro en media pista. Pedro se ha machacado el dedo con una pesa. Calentamiento individual, incluyendo levantar piernas y estiramientos suaves con rebotes. Frente a la portera, tocamos la parte inferior izquierda, superior derecha, inferior derecha, superior izquierda y centro, a base de impulsos. Objetivos fsicos: Impulsos en portera y calentamiento especfico. Portero en portera. Lanzador a 6-8 metros. Lanzamientos suaves para que el portero pueda parar el mayor nmero de lanzamientos posibles. Recoge el rebote, vaya donde vaya, sea gol o no, y pasa correctamente al lanzador. Insistimos en lanzamientos con fuerza a las manos, para afianzar el atrape del baln (o dirigirlo al suelo para recuperarlo). Objetivos tctico-tcnicos: Paro, recupero baln y paso. Portero en portera. Compaero en 7 metros con colchoneta colocada verticalmente, de tal modo que ni el lanzador ni el portero se vean (en la medida de lo posible). Lanzamientos desde 8-9 metros, lanzando donde asome el brazo. La idea es el trabajo de velocidad de reaccin y que paren observando donde arma el brazo el lanzador y la localizacin ms lgica del lanzamiento. Objetivos tctico-tcnicos: Observar armado de brazo y localizaciones lgicas del lanzamiento. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Portero en portera, con los brazos tocando el larguero, de espaldas al lanzador. Lanzador a 6-7 metros. A la voz, el portero se da la vuelta y para un lanzamiento colocado, pero no muy fuerte Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Portero en portera. Lanzador con un baln en cada mano, ambos brazos arriba (en posicin de base elevada) a unos 4-5 metros del portero. El lanzador lanza colocado y poco potente uno de los dos balones (sin indicar cual) y el portero para como si fueran lanzamientos desde 9 metros. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin.

Infantil - cadete femenino:


Asisten al entrenamiento Noem, Charlote, Bea, Tania y Laura en el lateral de la pista. Portero frente a la pared, a unos 2 metros de la pared. Lanzador detrs de l, a unos 4 metros de la pared. Lanzamientos a la pared para que el portero pare tras rebote. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Portero en portera. Compaero en 7 metros con colchoneta colocada verticalmente, de tal modo que ni el lanzador ni el portero se vean (en la medida de lo posible). Lanzador a 8-9 metros. Lanzamientos fuertes a las manos y zona central. Recoge el rebote, vaya donde vaya, sea gol o no, y pasa correctamente al lanzador. Insistimos en lanzamientos con fuerza a las manos, para afianzar el atrape del baln (o dirigirlo al suelo para recuperarlo). Objetivos tctico-tcnicos: Paro, recupero baln y paso.

Portero en portera. Compaero en 7 metros con colchoneta colocada verticalmente, de tal modo que ni el lanzador ni el portero se vean (en la medida de lo posible). Lanzamientos desde 8-9 metros, lanzando donde asome el brazo. La idea es el trabajo de velocidad de reaccin y que paren observando donde arma el brazo el lanzador y la localizacin ms lgica del lanzamiento. Objetivos tctico-tcnicos: Observar armado de brazo y localizaciones lgicas del lanzamiento. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Portero en portera. Dos final de lanzadores con baln. Antes de lanzar, hablan cual de ellos lanzar. A la vez, los dos hacen el gesto de lanzar, uno amagando y el otro lanzado. El portero debe permanecer en tensin para reaccionar lo ms rpidamente posible al lanzamiento de uno de los lanzadores. Objetivos fsicos: Velocidad de reaccin. Comentarios del entrenamiento y estiramientos.

Y esto es todo. Besitos.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 9:29 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

SBADO, FEBRERO 26, 2011

Entrenamiento 20110221
Entrenamiento de porteros de balonmano.

21/02/2011
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 8:13 PM 0 COMENTARIOS C A T E G O R A S : V I D E O S C O LO C A C I N , V I D E O S E N C A D E N A M I E N T O S ,

VIDEOS EXTREMOS, VIDEOS MOVILIDAD


LUNES, FEBRERO 21, 2011

Entrenamiento 20110221
Buenas, la sesin de hoy ha sido pintoresca. La primera hora, haba un partido aplazado, por lo que he estado explicando a las peques situaciones de partido y como calentar en el descanso.

Despus he observado a los porteros infantiles con su equipo. Y finalmente, he tenido media pista con las porteras juveniles, dado que no han venido ninguna de sus compaeras. Un da atpico. Infantil y cadete femenino:

Asisten al partido Tania, Laura y Noem de porteras. Charlote como jugadora.

Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento Xerman y lvaro.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Rocio y Carol en media pista. Dani se une al estiramiento. Frente a la portera, tocamos la parte inferior izquierda, superior derecha, inferior derecha, superior izquierda y centro, a base de impulsos. Objetivos fsicos: Impulsos en portera y calentamiento especfico. Un portero en portera. Lanzamientos suaves para que el portero pueda parar el mayor nmero de lanzamientos posibles. Recoge el rebote, vaya donde vaya, sea gol o no, y pasa correctamente al lanzador. Objetivos tctico-tcnicos: Paro, recupero baln y paso. Lanzamientos desde el lateral. Colocamos cinta aislante para simular el plano en el que deben parar las porteras. Portera en el centro, entre lanzador y centro de la portera, toca el palo ms cercano, vuelve al centro y para al largo. Objetivos tctico-tcnicos: Parar en el plano. Lanzamientos desde el extremo. Lanzador lanzando en apoyo. Objetivos tcnicos-tcticos: Bsqueda de soluciones. Lanzamientos desde el extremo. Portero toca el palo, sale a darle en 4 metros una palmada al lanzador, y recibe lanzamiento desestabilizada. El portero no debe volver demasiado atrs, dado que tendra que parar hacia atrs, que no es del todo correcto. Buscamos agresividad hacia baln. Objetivos tcnico-tcticos: Agresividad hacia baln. Atacar y no parar hacia atrs. Lanzamientos slo abajo, para centrarnos en la colocacin frente a baln. Lanzador se mueve por 9 metros, buscando el momento en que el portero no est frente al baln, para lanzar al lado donde deje el espacio. En especial, en desplazamientos desde el central hacia el lateral. Objetivos tcnico-tcticos: Colocacin frente al baln. Comentarios sobre el entrenamiento y estiramientos.

Y eso fue todo. Besitos.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 10:07 PM 0 COMENTARIOS

CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11 MARTES, FEBRERO 08, 2011

Entrenamiento 20110227 (2)


Entrenamiento de porteros de balonmano.

07/02/2011
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 5:51 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: VIDEOS ENCADENAMIENTOS, VIDEOS JUEGOS, VIDEOS

MOVILIDAD
LUNES, FEBRERO 07, 2011

Entrenamiento 20110207
Buenas, la idea de la sesin son los encadenamientos. Las acciones de los porteros van ms all de la parada, dado que deben ser los que inicien el ataque, por ejemplo. Por otro lado, trabajo de coordinacin. Cuando no se pare, saltos a la comba en series de 50 pies juntos, 50 pies alternos. Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento Xerman, lvaro y Pedro en el lateral de la pista. Calentamiento individual. Coordinacin frente a pared. En posicin de base, 20 repeticiones. Con dos manos a la altura de la cabeza, mano derecha, mano izquierda, mano derecha, mano izquierda, con los pies alternos, slo con pie derecho y slo con pie izquierdo. Objetivos fsicos: Coordinacin. Subir piernas partiendo de posicin de base. o 7 repeticiones con pierna doblada o 7 repeticiones con pierna estirada por delante, alternas. o 7 repeticiones con pierna doblada. o 7 repeticiones con pierna estirada por delante, alternas.

Partiendo de posicin de base, salgo un par de pasos, y para a media altura sin baln con pierna estirada.

Objetivos fsicos: Trabajo de piernas.

Hacemos una portera con dos conos. Lanzador a 6 metros. Lanzamientos suaves para que el portero pueda parar el mayor nmero de lanzamientos posibles. Recoge el rebote, vaya donde vaya, sea gol o no, y pasa correctamente al lanzador. Objetivos tctico-tcnicos: Paro, recupero baln y paso. Hacemos una portera con dos conos. Colocamos una cesta con balones a un lado de la portera, a un metro. El portero coge el baln, pasa correctamente y recibe lanzamiento. Importante que el pase sea correcto, si no lo es, el lanzador no recoge el baln y el portero tiene que ir a por el baln. Objetivos tctico-tcnicos: Realizar tareas correctamente. Primero paso correctamente, y luego trato de parar. Hacemos una portera con dos vallas. Dos porteros, cada uno delante de uno de los palos de la "portera", de cunclillas. Lanzamiento suave arriba, para que el portero se impulse desde esa posicin y pare correctamente. Objetivos fsicos: Coordinacin y fuerza de piernas. Partido de piernas abiertas. Hacemos dos porteras con dos vallas cada una. Se sientan los porteros enfrentados, con las piernas bien abiertas, delante cada uno de su portera. Una cesta con balones al lado de cada portero. El objetivo es un partido tratando de marcar gol al contrario. Los lanzamientos deben ser suaves, de calidad. Vale gol cuando toca la valla, y por encima de la cabeza. Es importante que el juego sea lo ms noble posible, sin lanzar fuerte y sin dudar de la legalidad de los goles. Se juega a siete goles, por ejemplo. Vale todo tipo de rebotes, y no vale amagar. Si el baln queda fuera del alcance, se coge otro baln. Objetivos fsicos: Flexibilidad. Objetivos tcnico-tcticos: Parar en proximidad con brazos. Competitividad.

Infantil y cadete femenino:


Asisten al entrenamiento Charlotte, Bea, Laura y Noem en el lateral de la pista. Coordinacin frente a pared. En posicin de base, 20 repeticiones. Con dos manos a la altura de la cabeza, mano derecha, mano izquierda, mano derecha, mano izquierda, con los pies alternos, slo con pie derecho y slo con pie izquierdo. Objetivos fsicos: Coordinacin. Subir piernas partiendo de posicin de base. o 7 repeticiones con pierna doblada o 7 repeticiones con pierna estirada por delante, alternas. o 7 repeticiones con pierna doblada. o 7 repeticiones con pierna estirada por delante, alternas. o Partiendo de posicin de base, salgo un par de pasos, y para a media altura sin baln con pierna estirada. Objetivos fsicos: Trabajo de piernas.

Hacemos una portera con dos conos. Lanzador a 6 metros. Lanzamientos suaves para que el portero pueda parar el mayor nmero de lanzamientos posibles. Recoge

el rebote, vaya donde vaya, sea gol o no, y pasa correctamente al lanzador. Objetivos tctico-tcnicos: Paro, recupero baln y paso. Hacemos una portera con dos conos. Colocamos una cesta con balones a un lado de la portera, a un metro. El portero coge el baln, pasa correctamente y recibe lanzamiento. Importante que el pase sea correcto, si no lo es, el lanzador no recoge el baln y el portero tiene que ir a por el baln. Objetivos tctico-tcnicos: Realizar tareas correctamente. Primero paso correctamente, y luego trato de parar. Hacemos una portera con dos vallas. Dos porteros, cada uno delante de uno de los palos de la "portera", de cunclillas. Lanzamiento suave arriba, para que el portero se impulse desde esa posicin y pare correctamente. Objetivos fsicos: Coordinacin y fuerza de piernas. Partido de fresbees. Estiramientos.

Infantil y cadete masculino:


Asisten al entrenamiento Dani, Carolina, Rocio y Fran en el lateral de la pista. Observar y corregir en portera. Partido de piernas abiertas. Hacemos dos porteras con dos vallas cada una. Se sientan los porteros enfrentados, con las piernas bien abiertas, delante cada uno de su portera. Una cesta con balones al lado de cada portero. El objetivo es un partido tratando de marcar gol al contrario. Los lanzamientos deben ser suaves, de calidad. Vale gol cuando toca la valla, y por encima de la cabeza. Es importante que el juego sea lo ms noble posible, sin lanzar fuerte y sin dudar de la legalidad de los goles. Se juega a siete goles, por ejemplo. Vale todo tipo de rebotes, y no vale amagar. Si el baln queda fuera del alcance, se coge otro baln. Objetivos fsicos: Flexibilidad. Objetivos tcnico-tcticos: Parar en proximidad con brazos. Competitividad.

Y esto es todo. Un saludo.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 9:55 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11 LUNES, ENERO 10, 2011

Entrenamiento 20110111
Buenas, antes de nada, feliz ao. Se que me leeis, a pesar de actualizar ms bien poco. Mis chicos de vez en cuando me preguntan que para qu grabo las sesiones si luego no subo los videos. Qu desastre. En fin, algn da colapsar youtube ;-)

La idea de la sesin era el trabajo de intensidad. Tras ver a las selecciones madrilea femenina y masculina, la nica diferencia entre esos porteros y los nuestros, es simplemente la intensidad y las ganas. As que vamos a probar con juegos, sin olvidar el trabajo de base que venimos entrenando toda la temporada (aunque viendo a algunos, parece que no cala el mensaje, je, je) Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento Xerman, lvaro y Pedro en lateral de la pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espalderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Aumentando intensidad, al aviso del entrenador, cambio el sentido de la basculacin. o Basculo hasta lateral contrario, salgo, hago gesto de parar levantando pierna a media altura y vuelvo basculando. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto (abajo derecha, arriba izquierda, abajo izquierda, arriba derecha y centro, siempre pasando por posicin de base). Tres series seguidas, dos veces. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Partido de porteros. Hacemos dos porteras, cada una con dos vallas. El campo mide 10 metros de largo, con reas de 3 metros (limitadas con una cuerda, por ejemplo). El objetivo es marcar gol por abajo al otro portero. Slo se puede lanzar desde tu rea, pero el rebote se puede coger en los 4 metros de terreno compartido. Se sitan balones a los lados de la portera, para aumentar la intensidad. Objetivos: Desplazamientos en portera. Tren inferior. Cambio de rol, entre defensa y ataque. Partido con piernas abiertas. Hacemos dos porteras, cada una con una valla. El campo mide 3 metros de largo. Porteros con las piernas abiertas. Lanzamientos a gol, de calidad, no de fuerza. Si se marca gol dentro de la valla (o golpeando la valla) vale el doble el gol. Se debe tener buena voluntad y su es gol dentro del radio de accin del portero (la longitud de sus brazos, ms o menos) contarlo como tal. Se juega a siete goles, por ejemplo, lanzado lo ms rpido posible, respetando el turno. Si el portero para, hay rebote y no se cambia de baln. Objetivos: Flexibilidad. Acciones en proximidad. Cambio de rol, de portero a lanzador.

Infantil y cadete femenino:

Asisten al entrenamiento Tania, Laura, Noem y Charlotte en lateral de la pista y en espalderas. En espalderas, cogemos tres espalderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Aumentando intensidad, al aviso del entrenador, cambio el sentido de la basculacin. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto (abajo derecha, arriba izquierda, abajo izquierda, arriba derecha y centro, siempre pasando por posicin de base). Tres series seguidas, dos veces. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Partido de portero por parejas. Hacemos dos porteras, cada una con dos vallas. El campo mide 10 metros de largo, con reas de 3 metros (limitadas con una cuerda, por ejemplo). El objetivo es marcar gol por abajo al otro equipo. Slo se puede lanzar desde tu rea, pero el rebote se puede coger en los 4 metros de terreno compartido. Se sitan balones a los lados de la portera, para aumentar la intensidad. Cuando hay gol, cambia el portero que ha recibido el gol. Sale lanzado, con la mayor rapidez posible. Objetivos: Desplazamientos en portera. Tren inferior. Cambio de rol, entre defensa y ataque. Partido con piernas abiertas. Hacemos dos porteras, cada una con una valla. El campo mide 3 metros de largo. Porteros con las piernas abiertas. Lanzamientos a gol, de calidad, no de fuerza. Si se marca gol dentro de la valla (o golpeando la valla) vale el doble el gol. Se debe tener buena voluntad y su es gol dentro del radio de accin del portero (la longitud de sus brazos, ms o menos) contarlo como tal. Se juega a siete goles, por ejemplo, lanzado lo ms rpido posible, respetando el turno. Si el portero para, hay rebote y no se cambia de baln. Objetivos: Flexibilidad. Acciones en proximidad. Cambio de rol, de portero a lanzador. Flexibilidad y comentarios del entrenamiento.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 10:12 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

LUNES, NOVIEMBRE 15, 2010

Entrenamiento 20101115
Buenas, Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento Xernan, lvaro y Pedro en pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Basculo hasta lateral contratio, salto con pies juntos y vuelvo basculando. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Tomamos una espaldera como portera. El entrenador se sita en el extremo sobre un step a una distancia de 4-5 metros. El entrenador va dejando caer el baln a la distancia que quiera del portero, y este tiene que tocar el poste, situarse frente al entrenador y recoger el baln antes que de el segundo bote. El entrenador esperar hasta que el portero se site frente a l, incrementando la velocidad paulatinamente. o Variante 1.- El entrenador va movindose por el rea. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Objetivos fsicos: Agilidad especfica.

Calentamiento en portera con balones. Pasamos rodando balones abajo alternativamente. Pasamos balones arriba alternativamente. La idea es que el portero tenga tiempo para llegar y hacer correctamente la gesto forma. Objetivos tcnico - tcticos: Gesto formas correctas. Aprender tcnica correcta de calentamiento. Portera con vallas. Portero en el centro de la portera, lanzamientos desde 6-7 metros abajo. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Portera con vallas. Lanzador a 6-7 metros. Portero atrs, recibe lanzamiento abajo, portero sale a 2-3 metros y recibe lanzamiento arriba. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Dos porteros en portera, uno a 3 metros de la lnea, otro en la lnea. Un lanzador a 6-7 metros. Lanzamientos tratando de superar a los dos porteros. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Atacar el baln.

Infantil - cadete femenino.


Asisten al entrenamiento Noem, Tania, Bea y Laura en espalderas y lateral de la pista. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Basculo hasta lateral contratio, salto con pies juntos y vuelvo basculando. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Tomamos una espaldera como portera. El entrenador se sita en el extremo sobre un step a una distancia de 4-5 metros. El entrenador va dejando caer el baln a la distancia que quiera del portero, y este tiene que tocar el poste, situarse frente al entrenador y recoger el baln antes que de el segundo bote. El entrenador esperar hasta que el portero se site frente a l, incrementando la velocidad paulatinamente. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Impulsos arriba con colchoneta. o Un compaero sujeta un baln a una altura cercana a los 2 metros al otro lado de la colchoneta. El portero debe impulsarse y tratar de llegar a cogerlo con dos manos. Objetivos tcnico - tcticos: Parar arriba.

Dos porteros, uno a 4 - 5 metros lateralmente. El entrenador lanza al centro abajo, y los porteros paran alternativamente. De este modo, se logra que dos porteros trabajen a la vez. Objetivos fsicos: Parar abajo. Portero en portera con vallas. Fila de lanzadores, lanzamientos abajo. Objetivos fsicos: Parar abajo. Pasillo. En uno de los pasillos de acceso a la pista (metro y medio de ancho) se sita el portero. El entrenador lanza. Se utiliza el pasillo para simular el espacio real de portera en caso de lanzamientos del extremo. Objetivos fsicos: Espacios reducidos.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Rocio, Fran y Dani. Observamos en portera y corregimos durante la sesin con sus compaeros. Flexibilidad en el lateral de la pista y comentarios sobre el entrenamiento.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:00 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

LUNES, NOVIEMBRE 08, 2010

Entrenamiento 20101108

Buenas, Infantil y cadete masculino:


Asisten al entrenamiento Xernan, lvaro y Pedro en pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Saliendo a actuar. Cuando el entrenador indique, el portero sale un par de pasos y se sita en posicin de base. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Tomamos una espaldera como portera. El entrenador se sita en el extremo sobre un step a una distancia de 4-5 metros. El entrenador va dejando caer el baln a la distancia que quiera del portero, y este tiene que tocar el poste, situarse frente al entrenador y recoger el baln antes que de el segundo bote. El entrenador esperar hasta que el portero se site frente a l, incrementando la velocidad paulatinamente. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Calentamiento en portera con balones. Pasamos rodando balones abajo alternativamente. Pasamos balones arriba alternativamente. La idea es que el portero tenga tiempo para llegar y hacer correctamente la gesto forma. Objetivos tcnico - tcticos: Gesto formas correctas. Aprender tcnica correcta de calentamiento. Portera de un dos metros, continuo. Portero a dos metros de la portera, lanzador a 6-7 metros de la portera. Lanzamiento con portero a dos metros, vuelve a 0 metros y recibe lanzamiento. Continuo. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Dos lanzadores, uno en central a 6-7 metros y otro en 4 metros subido en step en el lateral. Lanza el lanzador del central, el portero para, toca el palo cercano al lateral, se sita frente al lanzador y recibe lanzamiento arriba. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Parar en el plano. Dos lanzadores, uno en lateral a 6-7 metros y otro en 4 metros subido en step en el extremo del mismo lado. Lanza el lanzador del lateral, el portero para, toca el palo cercano al extremo, se sita frente al lanzador y recibe lanzamiento arriba. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Parar en el plano Portera de 1 metro en el extremo. Lanzador sobre step en 4 metros en el extremo. Portero toca el palo, se sita frente al lanzador y recibe lanzamiento. El lanzador puede abrir ngulo al lanzar. Objetivos tcnico - tcticos: Parar en el plano en extremo.

Infantil - cadete femenino.


Asisten al entrenamiento Noem, Tania, Bea, Charlote y Laura en espalderas y lateral de la pista. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Impulsos arriba con colchoneta. o Individual. Cada portero se sita en el lateral de una colchoneta, por su lado corto. Partiendo en posicin de base, debe impulsarse al otro lado de la colchoneta. o Igual que el anterior, pero un compaero sujeta un baln a una altura cercana a los 2 metros al otro lado de la colchoneta. El portero debe impulsarse y tratar de llegar a cogerlo con dos manos. Objetivos tcnico - tcticos: Parar arriba.

Parar abajo individualmente. Hacemos una portera con dos conos. El portero para abajo sin baln tocando cada cono con la mano. Objetivos tcnico - tcticos: Parar abajo. Dos porteros, uno a 4 - 5 metros lateralmente. El entrenador lanza al centro abajo, y los porteros paran alternativamente. De este modo, se logra que dos porteros trabajen a la vez. Objetivos fsicos: Parar abajo. Portero en portera con vallas. Fila de lanzadores, lanzamientos abajo. Objetivos fsicos: Parar abajo.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Fran y Dani. Observamos en portera y corregimos durante la sesin con sus compaeros. Flexibilidad en el lateral de la pista y comentarios sobre el entrenamiento.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:27 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

SBADO, OCTUBRE 30, 2010

Entrenamiento 20101018 (2)


Entrenamiento de porteros de balonmano.

18/10/2010
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 7:57 PM 0 COMENTARIOS C A T E G O R A S : V I D E O S C O LO C A C I N , V I D E O S M O V I L I D A D , V I D E O S

PARAR EN EL PLANO, VIDEOS SALGO-POSICION DE BASE Y ACTO


VIERNES, OCTUBRE 29, 2010

Entrenamiento 20101025
Buenas, lo ms destacable de la sesin es que las cadetes nos cedieron su pista, por lo que la primera hora fue con portera. Trabajo en parelelo para infantil femenino.

Series de 50 saltos a la comba, alternando de pies juntos con pies alternos. No ms de 200 saltos. Coordinacin frente a la pared.

La idea es que esto sea un complemento del entrenamiento, por lo que si no ha dado tiempo a terminar una serie de saltos, por ejemplo, no importa. Nos interesa que el portero est continuamente trabajando con intensidad. Si termina antes de que le toque de nuevo parar, podr descansar. Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento Xerman, lvaro y Pedro en pista y en espalderas. Calentamiento individual. Un portero en portera, dos jugadores en 6 - 7 metros, movindose sobre la lnea y pasndose el baln. Antes de pasar deben asegurarse que el portero est delante suyo. El portero deber bascular y situarse en posicin de base entre el centro de la portera y el baln. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base. El entrenador se sita en el extremo sobre un step a una distancia de 4-5 metros yva dejando caer el baln a la distancia que quiera del portero. Este tiene que tocar

el poste, situarse frente al entrenador y recoger el baln antes que de el segundo bote. El entrenador esperar hasta que el portero se site frente a l, incrementando la velocidad paulatinamente. o Desde el extremo. o Desde posicin lateral. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Objetivos fsicos: Agilidad especfica.

Calentamiento en portera con balones. Pasamos rodando balones abajo izquierda, arriba derecha. Pasamos balones arriba izquierda, abajo derecha. La idea es que el portero tenga tiempo para llegar y hacer correctamente la gesto forma. Objetivos tcnico - tcticos: Gesto formas correctas. Aprender tcnica correcta de calentamiento. Portera de dos metros. Portero a dos metros de la portera, lanzador a 6-7 metros de la portera. Trabajo intenso de lanzamientos, dejando tiempo para asegurar la tensin del portero. Se permiten vaselina para hacer el trabajo ms intenso.El portero debe volver a lnea de gol, y salir antes del lanzamiento. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Trabajo desde el extremo. Situamos un cono a dos metros ligeramente por detrs del primer poste. El portero toca el cono, toca el palo, se sita frente a lanzador y recibe lanzamiento desde el extremo (sobre un step). Objetivos tcnico - tcticos: Parar en el plano y situarse correctamente en portera. Portera de un metro. Lanzador en el extremo, a unos 3 -4 metros del portero. Debe ver una portera de ms o menos un metro de anchura. El portero debe parar en ese plano. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos y parar en el plano.

Infantil - cadete femenino.

Asisten al entrenamiento Charlote, Tania, Noem, Bea y Laura en espalderas y lateral de la pista. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado. o Saliendo a actuar. Cuando el entrenador indique, el portero sale un par de pasos y se sita en posicin de base. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Impulsos arriba con colchoneta. o Individual. Cada portero se sita en el lateral de una colchoneta, por su lado corto. Debe impulsarse al otro lado de la colchoneta. o Igual que el anterior, pero partiendo de posicin de base.

Igual que el anterior, pero un compaero sujeta un baln a una altura cercana a los 2 metros al otro lado de la colchoneta. El portero debe impulsarse y tratar de llegar a cogerlo con dos manos.

Objetivos tcnico - tcticos: Parar arriba.

Dos porteros, uno a 4 - 5 metros lateralmente. El entrenador lanza al centro arriba, y los porteros paran alternativamente. De este modo, se logra que dos porteros trabajen a la vez. Resto de porteros, coordinacin frente a pared. Objetivos fsicos: Parar arriba. Por parejas, con un banco sueco. Un portero se sube encima del banco (con un baln en casa mano) y le pasa el baln a bote a la compaera por todo el "area" que se crea. La idea es que el portero coja el baln antes del segundo bote. El pasador debe ir aumentando la intensidad. Objetivos fsicos: Tren inferior y agilidad bsica. Objetivos tcnico - tcticos: Movimientos en portera.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Rcio, Fran y Dani. Observamos en portera y corregimos durante la sesin con sus compaeros. Flexibilidad en el lateral de la pista y comentarios sobre el entrenamiento.

Un abrazo muy fuerte a Alex y que se recupere pronto. Un saludo.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 7:46 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

MARTES, OCTUBRE 26, 2010

Entrenamiento 20101018
Buenas, Trabajo en parelelo para masculino y juvenil femenino.

Series de 50 saltos a la comba, alternando de pies juntos con pies alternos. No ms de 200 saltos. Subir piernas. Series de 15 con pierna encogida, 15 con pierna estirada y 10 de pierna por delante. Las de 15 pueden dividirse en 7 + 8. Coordinacin frente a la pared.

La idea es que esto sea un complemento del entrenamiento, por lo que si no ha dado tiempo a terminar una serie de saltos, por ejemplo, no importa. Nos interesa que el portero

est continuamente trabajando con intensidad. Si termina antes de que le toque de nuevo parar, podr descansar. Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento lvaro y Pedro en el lateral de la pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Saliendo a actuar. Cuando el entrenador indique, el portero sale un par de pasos y se sita en posicin de base. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Tomamos una espaldera como portera. El entrenador se sita en el extremo sobre un step a una distancia de 4-5 metros. El entrenador va dejando caer el baln a la distancia que quiera del portero, y este tiene que tocar el poste, situarse frente al entrenador y recoger el baln antes que de el segundo bote. El entrenador esperar hasta que el portero se site frente a l, incrementando la velocidad paulatinamente. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Calentamiento en portera con balones. Pasamos rodando balones abajo alternativamente. Pasamos balones arriba alternativamente. La idea es que el portero tenga tiempo para llegar y hacer correctamente la gesto forma. Objetivos tcnico - tcticos: Gesto formas correctas. Aprender tcnica correcta de calentamiento. Portera de un dos metros. Portero a dos metros de la portera, lanzador a 6-7 metros de la portera. Trabajo intenso de lanzamientos, dejando tiempo para asegurar la tensin del portero. Se permiten vaselina para hacer el trabajo ms intenso. * Variante 1: Parte el portero a dos metros de la portera. * Variante 2: El portero debe volver a lnea de gol, y salir antes del lanzamiento. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Hacemos una portera con dos conos. Situamos otro cono a dos metros ligeramente por detrs del primer poste, y otro cono a dos metros por delante de ese mismo cono (fuera de la lnea del campo). El portero toca uno de los dos conos y recibe lanzamiento del entrenador desde el extremo (sobre un step). Toca el otro cono y recibe lanzamiento de nuevo. Objetivos tcnico - tcticos: Parar en el plano.

Infantil - cadete femenino.


Asisten al entrenamiento Charlote, Tania, Noem, Bea y Laura en espalderas y lateral de la pista. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado.

Saliendo a actuar. Cuando el entrenador indique, el portero sale un par de pasos y se sita en posicin de base.

Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Pases por parejas. * Variante 1: Pase corto. Una serie con un baln, otra serie con dos balones, pasando a la vez ambos y recepcionando a la vez. * Variante 2: Vamos alejndonos hasta llegar a 15 metros de distancia. * Variante 3: Un slo baln, pases de 20 metros. Objetivos tcnico - tcticos: Pases cortos y largos. Basculamos por parejas en el lateral de la pista, en un espacio de 4 - 5 metros: * Variante 1: Espejo. Uno de la pareja bascula haciendo cambios de direccin y el otro le sigue. No se trata de moverse como un loco, si no simplemente ir haciendo cambios de direccin. * Variante 2: Basculamos de punta a punta con dos balones, pasando con mano izquierda y derecha. Objetivos fsicos: Coordinacin y lateralidad. Por parejas, con un banco sueco. Situamos el banco entre medias. El juego consiste en ir pasando el baln al campo contrario sin adaptarlo, pero empujndolo. El campo tiene un ancho de unos 4 - 5 metros, y la idea es que el portero se mueva, trabajando el tren inferior y los movimientos en portera. Objetivos fsicos: Tren inferior y agilidad bsica. Objetivos tcnico - tcticos: Movimientos en portera.

Juvenil:

Asisten al entrenamiento Fran y Dani. Observamos en portera y corregimos durante la sesin con sus compaeros. Flexibilidad en el lateral de la pista y comentarios sobre el entrenamiento.

Un abrazo muy fuerte a Alex y que se recupere pronto. Un saludo.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:39 AM 1 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11 MARTES, OCTUBRE 19, 2010

Sobre Lorenzo Rico


Buenas, este lunes en el entrenamiento, puse un ejemplo con Lorenzo Rico. Obviamente, no tenan

los chavales casi ni idea de la existencia del mtico portero. Hoy revisando la hemeroteca, me he dado cuenta de que se retir hace ms de 15 aos, por una lesin degenerativa de cadera. Por si a alguno le interesa: Se va un Mito En las pginas 33 y 34 se habla de la retirada. Lo que ms gracia me ha hecho es que Svensson (si, el portero de Valladolid junto a Sierra) fich ese mismo ao por el Bara! Como pasa el tiempo. Otro enlace de inters, es este, que si que nos traslada a tiempos muy lejanos. Jesus Gil, antiguo presidente del Atltico de Madrid, amenazando (la noticia creo que esta suavizada) al Bara por llevarse a Lorenzo Rico. Gran poca en la que en Madrid tenamos un equipo de balonmano que triunfaba en Espaa (junto al Caja Madrid). Un enlace resumen, puede ser este. Me encanta que en la prensa nacional salga balonmano, y mucho ms, si habla de porteros, claro est. Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:51 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: TE ACUERDAS DE ...? DOMINGO, OCTUBRE 10, 2010

Entrenamiento 20101004
Buenas, esta semana no hemos tenido sesin normal de entrenamiento, ya que el sbado me hice dao en la espalda y no poda lanzar ni casi moverme. As que estuve viendo a los porteros con el equipo, y haciendo las correcciones necesarias. Hasta el momento, estamos fijndonos para los peques en la colocacin en portera y la

posicin de base. Nos queda mucho por trabajar, pero con perseverancia seguro que terminan hacindolo bien. Tambin dimos importancia a los estiramientos especficos, esta vez sin Saray. Asistieron al entrenamiento lvaro y Xerman (infantil masculino), Pedro y Dani (cadete masculino), Charlote, Laura y Noem (infantil femenino), volvi tras dos aos Bea (cadete femenino), Carol y Rocio (juvenil femenino) y Dani y Fran (juvenil masculino). Un abrazo muy fuerte para Alex, que se recupere cuanto antes. Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 1:13 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

Entrenamiento 20100927 (2)


Entrenamiento de porteros de balonmano. 27/09/2010

ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 12:27 PM 0 COMENTARIOS C A T E G O R A S : V I D E O S C O LO C A C I N , V I D E O S R E D U C I R E S P A C I O S ,

VIDEOS TCNICA
VIERNES, OCTUBRE 01, 2010

Entrenamiento 20100927
Buenas, Trabajo en parelelo para masculino y juvenil femenino.

Series de 50 saltos a la comba, alternando de pies juntos con pies alternos. No ms de 200 saltos. Subir piernas. Series de 15 con pierna encogida, 15 con pierna estirada y 10 de pierna por delante. Las de 15 pueden dividirse en 7 + 8. Coordinacin con globos.

La idea es que esto sea un complemento del entrenamiento, por lo que si no ha dado tiempo a terminar una serie de saltos, por ejemplo, no importa. Nos interesa que el portero est continuamente trabajando con intensidad. Si termina antes de que le toque de nuevo parar, podr descansar. Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento lvaro y Pedroen el lateral de la pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado. o Un portero en la portera, un jugador en un semicrculo a unos 8-9 metros. El jugador se mueve por el semicrculo comprobando que el portero est en todo momento frente a l y protegiendo el centro de la portera. Repetimos los ejercicios con baln en las manos. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Trabajo en puerta. Cogemos una entrada al pabelln con las puertas abiertas (aproximadamente metro y medio de ancho por dos de alto). El portero se sita delante de uno de los quicios. Lanzador a unos 4 metros de distancia, lanzamientos arriba dirigidos con poca fuerza. La idea es que el portero asegure los lanzamientos arriba. Objetivos tcnico - tcticos: Parada arriba. Portera con dos vallas de atletismo (slo nos interesa la mitad inferior de la portera). El portero recibe un lanzamiento desde unos 7-8 metros. Si el portero para, debe recoger el rebote antes que supere la lnea de seis metros. En caso contrario, se considera gol. Tratamos de jugar slo con un baln, para obligar al portero a recuperar cuanto antes la posesin. Objetivos tcnico - tcticos: Encadenamientos posteriores y parada abajo. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera de un dos metros. Portero a dos metros de la portera, lanzador a 6-7 metros de la portera. Trabajo intenso de lanzamientos, dejando tiempo para asegurar la tensin del portero. Se permiten vaselina para hacer el trabajo ms intenso. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad.

Infantil - cadete femenino.

Asisten al entrenamiento Marta, Charlote y Laura en espalderas y lateral de la pista.

En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado. o Un portero en la portera, un jugador en un semicrculo a unos 8-9 metros. El jugador se mueve por el semicrculo comprobando que el portero est en todo momento frente a l y protegiendo el centro de la portera. Repetimos los ejercicios con baln en las manos. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Frente a la pared, posicin de base. A un metro de la pared, pases con dos manos manteniendo la posicin de base. Idem, con una sola mano, manteniendo la otra elevada. Idem en el suelo con piernas abiertas, pases con dos manos y con una mano. De pie, pasamos el baln con los pies, rodando. Idem, con bote de baln. Objetivos tcnico - tcticos: Posicin de base. Coordinacin con globos. Individualmente, nos situamos con una lnea entre las piernas, y un globo en cada mano. Mantenemos los globos en el aire, golpendolos, uno con cada pierna sin cambiarlos de lado. Objetivos fsicos: Coordinacin y lateralidad. Coordinacin con globos. Por parejas, mantenemos conjuntamente globos en el aire. Comenzamos con 3 globos, y vamos aumentando conforme consigan aguantarlos. Objetivos fsicos: Coordinacin. Estiramientos en pista sin entrenador.

Juvenil:

Entrenamos en espalderas y lateral de la pista Fran, Alex, Roco y Carol. Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera con dos vallas de atletismo (slo nos interesa la mitad inferior de la portera). El portero recibe un lanzamiento desde unos 7-8 metros. Si el portero para, debe recoger el rebote antes que supere la lnea de seis metros. En caso contrario, se considera gol. Tratamos de jugar slo con un baln, para obligar al portero a recuperar cuanto antes la posesin. Objetivos tcnico - tcticos: Encadenamientos posteriores y parada abajo. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera de un dos metros. Portero a dos metros de la portera, lanzador a 6-7 metros de la portera. Trabajo intenso de lanzamientos, dejando tiempo para asegurar la tensin del portero. Se permiten vaselina para hacer el trabajo ms intenso. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos e intensidad. Flexibilidad con Saray en la grada.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 10:32 PM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

SBADO, SEPTIEMBRE 25, 2010

Entrenamiento 20100920
Buenas, tal y como comentamos la semana pasada, la parte de la flexibilidad sale de la hora de sesin, salvo para el entrenamiento infantil femenino que se mantendr hasta que aprendan la dinmica. Saray (la fisio del club) dirigi media hora un estiramiento especial a los porteros mayores. Otra idea que se comenz es la de aadir trabajo adicional a los momentos muertos del entrenamiento. Concretamente, esto: Trabajo en parelelo para masculino y juvenil femenino.

Series de 50 saltos a la comba, alternando de pies juntos con pies alternos. No ms de 200 saltos. Subir piernas. Series de 15 con pierna encogida, 15 con pierna estirada y 10 de pierna por delante. Las de 15 pueden dividirse en 7 + 8. Frente a la pared, todos los ejercicios de posicin de base con baln, 30 repeticiones de cada uno.

La idea es que esto sea un complemento del entrenamiento, por lo que si no ha dado tiempo a terminar una serie de saltos, por ejemplo, no importa. Nos interesa que el portero est continuamente trabajando con intensidad. Si termina antes de que le toque de nuevo parar, podr descansar. Infantil y cadete masculino:

Asisten al entrenamiento lvaro, Pedro y Xerman en el lateral de la pista y en espalderas. Calentamiento individual. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado.

Un portero en la portera, un jugador en un semicrculo a unos 8-9 metros. El jugador se mueve por el semicrculo comprobando que el portero est en todo momento frente a l y protegiendo el centro de la portera.

Repetimos los ejercicios con baln en las manos. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Trabajo en puerta. Cogemos una entrada al pabelln con las puertas abiertas (aproximadamente metro y medio de ancho por dos de alto). El portero se sita delante de uno de los quicios. Lanzador a unos 4 metros de distancia, lanzamientos abajo dirigidos con poca fuerza. La idea es que el portero asegure los lanzamientos abajo. Objetivos tcnico - tcticos: Parada abajo. Portera con dos vallas de atletismo (slo nos interesa la mitad inferior de la portera). Situamos los balones a unos 2 metros de la portera, siguiendo la lnea de portera. El portero coge un baln, lo pasa lo antes posible y recibe un lanzamiento desde unos 7-8 metros. Si el portero para, debe recoger el rebote antes que supere la lnea de seis metros. En caso contrario, se considera gol. Si hay ms de 3-4 goles seguidos, el portero hace 7-10 fondos de brazo. Objetivos tcnico - tcticos: Encadenamientos posteriores y parada abajo. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera de un metro. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos y pensar.

Infantil - cadete femenino.


Asisten al entrenamiento Marta, Charlote, Laura y Noem en espalderas y lateral de la pista. En espalderas, cogemos tres espaderas simulando el ancho de una portera. o Basculo en portera sin mirar el poste, y mirando siempre al frente. o Igual que el anterior, pero cambio de sentido cuando el entrenador indique. Importante que el portero siga orientado. o Un portero en la portera, un jugador en un semicrculo a unos 8-9 metros. El jugador se mueve por el semicrculo comprobando que el portero est en todo momento frente a l y protegiendo el centro de la portera. Repetimos los ejercicios con baln en las manos. Objetivos tcnico - tcticos: Desplazamientos y colocacin en portera. Posicin de base.

Frente a la pared, posicin de base. A un metro de la pared, pases con dos manos manteniendo la posicin de base. Idem, con una sola mano, manteniendo la otra

elevada. Objetivos tcnico - tcticos: Posicin de base. Posicin de base por parejas. Se sitan dos porteros uno frente al otro, a unos 4 metros de distancia. Uno ejerce de lanzador el otro de portero. Pase al pecho del compaero, que recepciona con dos manos en posicin de base. Objetivos tcnico - tcticos: Posicin de base y atrape de baln. Frente a la pared, posicin de base. A un metro de la pared, golpeamos el baln con los pies a ras de suelo. Idem, pero con el baln botando. Objetivos tcnico - tcticos: Posicin de base y coordinacin. Por parejas. Un portero en posicin de base, el otro con dos balones a unos 2 metros en el suelo. Pasa rodando los balones alternativamente, y la portera los devuelve con los pies. Objetivos fsicos: Coordinacin. Estiramientos en espalderas.

Juvenil:

Entrenamos en espalderas y lateral de la pista Dani, Fran, Alex, Roco y Carol. Situamos 5 balones en las espalderas, uno en cada esquina de la portera y el ltimo en lo alto de la espaldera. Numeramos cada baln. Un portero frente a la espaldera, deber tocar lo ms rpido posible (haciendo gestoformas e impulsos correctos) todos los balones en el orden correcto. Tres series seguidas, dos veces, tomando tiempos. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera con dos vallas de atletismo (slo nos interesa la mitad inferior de la portera). Situamos los balones a unos 2 metros de la portera, siguiendo la lnea de portera. El portero coge un baln, lo pasa lo antes posible y recibe un lanzamiento desde unos 7-8 metros. Si el portero para, debe recoger el rebote antes que supere la lnea de seis metros. En caso contrario, se considera gol. Si hay ms de 3-4 goles seguidos, el portero hace 7-10 fondos de brazo. Objetivos tcnico - tcticos: Encadenamientos posteriores y parada abajo. Objetivos fsicos: Agilidad especfica. Portera de un metro. Objetivos tcnico - tcticos: Recursos y pensar. Flexibilidad con Saray en la grada.

Y esto es todo. Un saludo.


ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 10:56 AM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11 SBADO, SEPTIEMBRE 18, 2010

Estiramiento porteros

Introduccin Con el presente artculo pretendemos crear para los porteros una batera de ejercicios a realizar en todas las sesiones de entrenamientos, sean con el equipo o especfico. Se deber realizar la parte de estiramientos previos, en menos de 5 minutos, y despus una de las otras dos series restantes, durante 15 minutos. El entrenador ser el responsable de que el portero realice los ejercicios, por lo que deber vigilar y corregir posibles errores de ejecucin. Los ejercicios se realizan al final del entrenamiento, no en los tiempos muertos. Estiramientos previos. Se realizan despus del calentamiento. Deben realizarse dinmicamente, con pequeos rebotes y de corta duracin. El objetivo es preparar el msculo para el ejercicio. 1. Gemelos. Frente a la pared, con las manos apoyadas en la pared, la pierna delantera flexionada hace delante y la trasera estirada con el taln en el suelo. 2. Cudriceps. Con una mano apoyada en la pared, el cuerpo recto, doblamos una pierna hacia arriba y la cogemos con la otra mano. Se debe ir levantando la pierna doblada paulatinamente. 3. De pi, con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Bajamos con las manos hacia el suelo, con la espalda lo ms recta posible. 4. De pi, con las piernas cerradas. Bajamos con las manos hacia el suelo, con la espalda lo ms recta posible. 5. De pi, con las piernas abiertas metro o metro y medio. Bajamos con las manos hacia el suelo, con la espalda lo ms recta posible. 6. De pi, con las piernas cruzadas. Bajamos con las manos hacia el suelo, con la espalda lo ms recta posible. Estiramientos en pista. Se realizan una vez terminado el entrenamiento. Deben realizarse lo ms relajado posible, trabajando con la respiracin, sin rebotes y de larga duracin (ms de 15 segundos) 1. En el suelo. Una pierna estirada, la otra doblada hacia delante, a ras del suelo. Bajamos con la espalda recta, tratando de tocar la pierna con el pecho. El objetivo no es tocar con la cabeza la rodilla, ni agarrarse la zapatilla. Dos series. 2. En el suelo, abductores. Mariposa sin rebotes. Nos cogemos los dos tobillos con las manos, y nos los acercamos lo ms posible a los abductores. Tratamos de bajar las rodillas hasta que toquen el suelo. Tambin se puede bajar el tronco, siempre que baje la espalda recta.

3. En el suelo. Piernas estiradas, trato de bajar con el pecho hacia las rodillas, con la espalda lo ms recta posible. 4. En el suelo. Una pierna recta, la otra cruzada con la rodilla hacia arriba por encima de la primera. Giro el tronco hacia el exterior de la pierna doblada, tratando de mirar con la cabeza y hombros lo ms hacia atrs posible. 5. En el suelo. Abro las piernas lo ms posible. Una vez ah, puedo ir con los brazos hacia delante, o agarrarme las dos zapatillas a la vez. Espalda recta. 6. En el suelo, posicin de paso de vallas. Una pierna recta, la otra doblada hacia detrs del cuerpo a ras del suelo. Bajamos con el pecho hacia la rodilla delantera, tratando de mantener la espalda recta y el pie hacia arriba. 7. En el suelo, cudriceps. Una pierna recta hacia delante, la otra doblada en paralelo con la primera, con el empeine tocando el suelo. Echamos el cuerpo hacia atrs, sin doblar la espalda. Si duele el tobillo apoyado en el suelo, no se debe hacer el ejercicio. 8. De pi. Apoyamos una rodilla en el suelo, la otra pierna recta hacia delante con el pie hacia arriba. Con la espalda lo ms recta posible, apoyando las manos en el suelo para equilibrarnos, deslizamos el pie delantero para abrirnos lo ms posible. 9. De pi, gemelos. Frente a la pared, con las manos apoyadas en la pared, la pierna delantera flexionada hace delante y la trasera estirada con el taln en el suelo. 10. De pie, soleo. Frente a la pared, con las manos apoyadas en la pared, la pierna delantera recta, con la punta del pie apoyada en la pared, y el taln en el suelo. Acercamos el cuerpo para estirar ms. 11. En el suelo, abductores en la pared. Nos sentamos en paralelo a la pared, nos giramos subiendo las piernas hacia arriba y apoyando la espalda en el suelo. El culo debe estar separado unos 20 centmetros de la pared, para evitar tensiones en la espalda. Abrimos las piernas y aguantamos en esa posicin. Recomendable hacerlo por parejas. 12. En el suelo, lumbares. La pelotilla. Nos tumbamos boca arriba, agarrndonos las rodillas con las manos, sin levantar las lumbares. Debemos sentir como la parte baja de la espalda se relaja hacia abajo. Estiramientos en espalderas. Se realizan una vez terminado el entrenamiento. Deben realizarse lo ms relajado posible, trabajando con la respiracin, sin rebotes y de larga duracin (ms de 15 segundos). Pueden combinarse con algunos ejercicios anteriores. Se debern realizar dos series de todos los ejercicios. 1. En espalderas, de pie mirando hacia la pista. Abrimos las piernas el ancho de una espaldera (un metro), separados unos 20 centmetros de la espaldera. Bajamos agarrndonos a las barras. 2. En espalderas, de pie mirando hacia la pista. Piernas cerradas, separados unos 20 centmetros de la espaldera. Bajamos agarrndonos a las barras. 3. Separados de la espaldera, subimos una pierna lo ms alto posible. Tratamos de bajar el pecho a la pierna elevada. Luego tratamos de bajar lo ms posible con la espalda recta hacia el pie apoyado en el suelo. 4. En el suelo. Abro las piernas lo ms posible, tocando la espaldera con los pies. Cojo con las manos las barras, aunque no es necesario hacer fuerza, mejor mantener la postura. La espalda recta.

5. Nos subimos a la espaldera. Subimos lateralmente una pierna lo ms posible. A partir de aqu, podemos bajar el pie de apoyo a una barra inferior, o deslizar el pie elevado para abrir ms las piernas. 6. Soleo en la espaldera. Un pi apoyado en el suelo, el otro en la barra inferior de la espaldera, tratando de apoyar el taln en el suelo. Juntamos el cuerpo a la espaldera para estirar ms. Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:56 AM 1 COMENTARIOS

Entrenamiento 20100913
Buenas, el primer entrenamiento de la temporada ha sido una toma de contacto con los porteros, y una declaracin de intenciones. La idea este ao es sacar partes del entrenamiento de la hora de la sesin, y que la hagan o bien al final del entrenamiento, o bien al margen durante la sesin especfica o con el equipo. Concretamente, la flexibilidad sale de la hora de sesin, y la parte inicial de trabajo de piernas brazos, la haremos en los momentos de descanso. Otra idea para esta temporada es crear una cultura de porteros, inculcndoles la importancia de la flexibilidad (creando una serie de ejercicios standard para realizar tras todas las sesiones y su seguimiento) y aumentar la intensidad de todos los entrenamientos, rellenando los tiempos muertos con ejercicios. Infantil y cadete femenino:

Asisten al entrenamiento Marta, Charlote, Laura y Miriam. Observamos en pista a las porteras. Estiramientos en el lateral de la pista.

Infantil y cadete masculino:


Asisten al entrenamiento Dani, Pedro, Xerman y lvaro. Observamos en pista a los porteros. Estiramientos en las espalderas.

Juvenil:

Asiste al entrenamiento Fran (alemn). Observamos en pista al porteros.

Estiramientos en las espalderas.

Un saludo.
ESCRITO POR TITO CHINCHAN A LAS 11:36 AM 0 COMENTARIOS CATEGORAS: ENTRENAMIENTOS, TEMPORADA 2010/11

Horarios de entrenamientos - temporada 2010-11


Buenas, los horarios de entrenamientos de porteros para la temporada 2010-11 son los siguientes: Infantil y cadete masculino -> Lunes de 17:30 a 18:30. Cuando termine el entrenamiento con su equipo, debern hacer los ejercicios de flexibilidad. Infantil y cadete femenino -> Lunes de 18:30 a 19:30. De 19:30 a 20:00 debern hacer los ejercicios de flexibilidad. Juvenil masculino y femenino -> Lunes de 19:30 a 20:30. De 20:30 a 21:00 debern hacer los ejercicios de flexibilidad. Todos los entrenamientos son en el pabelln Valvanera. Un saludo.
JUEVES, SEPTIEMBRE 25, 2008

Ejercicios para porteros para realizar al margen del equipo


Es habitual que el portero disponga de mucho tiempo libre durante los entrenamientos, en especial si en el equipo hay dos o ms. Tradicionalmente, ese espacio de tiempo se ha destinado a estirar, lo que terminaba irremediablemente con el portero aburrido y sin hacer nada en el lateral de la pista. Los ejercicios que planteo aqu, en principio, son actividades que el portero puede realizar sin supervisin, con ayuda de compaeros o sin ella. En categoras inferiores, sobretodo en infantiles, es recomendable que ese tiempo libre se emplee utilizando al portero como jugador de campo. As, adems de mejorar su forma fsica general, tendr una atractiva actividad lejos de la portera. Incluso podr comprender mejor sus propios fallos al lanzar sobre su compaero, y entender los problemas de los defensores. El lmite de integrar a los porteros como jugadores viene dado que a partir de

cadetes, incluso antes, el desarrollo tcnico de los jugadores de campo deja muy lejano al de los porteros, convirtindose los mismos en un estorbo. Lo ms comn es emplearlos como pasadores en los extremos, actividad poco enriquecedora. Otra consideracin que se debe tener en cuenta es el tipo de ejercicio que se est planteando en la pista. No es lo mismo una actividad de lanzamientos, donde no hay un tiempo real de parn para el portero, que una sesin de defensa, donde es posible que tarde en lanzar hasta un minuto. Incluso tenemos que tener en cuenta si antes de la sesin ha habido una parte fsica, la altura de la temporada, etc. Propuesta: 1.- El ejercicio por antonomasia de los porteros es el estiramiento. No debemos excedernos en la profundidad del mismo, dado al volver a la portera nos encontraremos lentos y seguramente no paremos ni un baln. Deber ser un estiramiento dinmico, ms buscando no enfriar los msculos que estirarlos profundamente. 2.- Lanzamientos a la pared. Para practicar los pases, tanto largos como cortos, el portero deber lanzar a una pared el baln desde diferentes distancias. Si es posible, deber fijar en la pared un punto donde debe tratar de golpear, para as mejorar en la precisin. En los ejercicios propuestos, se puede sustituir la pared por un cono a cierta altura, o por un compaero. 1. A una distancia de 6 metros de la pared, lanzar sobre un punto a una altura de entre 1,5 y 2 metros. Se puede repetir el trabajo de rodillas o sentado. 2. A una distancia entre 15 y 20 metros, lanzar sobre un punto a una altura de entre 1,5 y 2 metros. Se puede repetir el trabajo en salto. Es importante que el portero haga correctamente la tcnica de pase de contraataque. 3. A una distacia de unos 30 metros, lanzar sobre un punto a una altura de entre 1,5 y 2 metros. Es importante que el portero haga correctamente la tcnica de pase de contraataque.

3.- Malabares. Como hemos hablado en multitud de ocasiones, los malabares son un vehculo para la mejora de la coordinacin, principalmente de los brazos y manos. El portero podr trabajar con pelotas de tenis, con dos en una mano, con tres y las dos manos, etc. Incluso se puede introducir otros elementos de malabares como palos del diablo, etc. A partir de los ejercicios propuestos se puede complicar todo lo que acepte la coordinacin del portero, aadiendo ms pelotas, trabajando en el suelo, en equilibrio, etc. 1. Una pelota en una mano, la pasamos lanzndola a la altura de los ojos a la otra mano sin mirarnos las manos. 2. Una pelota en cada mano, pasamos la primera pelota lanzndola a la altura de los ojos y cuando esta pase por ese punto, lanzamos la otra para que describa la misma trayectoria. Preferiblemente no mirarnos las manos. 3. Dos pelotas en una mano, lanzamos una por un lado y otra por el otro lado y tratamos de mantenerlas en el aire. No debemos hacer el "truco" de lanzar casi cuando ha llegado a nuestras manos, ni de lanzarlo y cogerlo por delante. 4. Dos pelotas en una mano, otra en la otra mano. Empezamos lanzando desde la que tenemos dos siguiente la rutina del punto 2.

5. Una pelota en una mano, la lanzamos por delante del cuerpo y tratamos de recogerla por detrs del cuerpo con la mano contraria. Tambin se puede lanzar y recoger con la misma mano.

4.- Trabajo fsico. Si la sesin no tiene excesiva intensidad, se puede hacer un pequeo trabajo fsico. Se trabajar preferiblemente con auto cargas, en ejercicios especficos para porteros en su mayora. Pero siempre teniendo en cuenta que son ejercicios durante el entrenamiento, con lo que tienen que estar acordes con la sesin y recordando que el portero tiene que tener los msculos laxos para evitar lesiones. Slo aporto en este apartado un esbozo de ejercicios. 1. Series de fondos de brazos, abdominales, lumbares, etc. No debern ser muy largas. 2. Lateralmente, con una pierna en el suelo y otra en un banco sueco, el portero deber levantar lateralmente la pierna, acompaando con el brazo. 3. Trabajo con banco sueco de saltos, como subirse y bajarse con el banco entre las piernas acompaando con brazos, subirse y bajarse frontalmente al banco, etc. 4. Con pesas de poco peso (0.5 kilos) en las manos, el portero deber bascular en una portera imaginara con los brazos en el aire. Puede ampliarse el abanico teniendo el portero que subir y bajar los brazos lateralmente, etc. 5. Saltos a la comba, con pies juntos o separados. Pueden hacerse series de entre 30 y 100 saltos, dependiendo de la coordinacin y resistencia del portero. 6. Con gomas elsticas atadas a las manos o los pies se puede hacer un trabajo fsico. Puede ser de tratar de levantar los brazos con rapidez, las piernas, de salir, actar simuladamente ante un baln, etc. 7. Con una colchoneta, el portero deber impulsarse lateralmente con pierna contraria para saltarla, simulando una parada arriba. 8. Igual que el anterior, pero slo apoyando al mismo tiempo una pierna. 9. Voltereta sobre una colchonera para al salir hacer un gesto tcnico.

5.- Trabajo individual de tcnica. Si el portero est aprendiendo ciertos aspectos tcnicos, pues practicarlos en el lateral. Aqu dejo unas ideas. 1. Con ayuda de una colchoneta, podemos mejorar el impulso con pierna contraria para parar arriba. Sin pisar la colchoneta, ponemos un pie fuera y otro ligeramente encima de ella. Nos impulsamos con la pierna que tenemos apoyada en el suelo, cayendo con la que tenamos en el aire lo ms lejos posible, siempre con un impulso hacia arriba. 2. Tambin con colchoneta, se puede trabajar la parada abajo. Es comn que se golpeen con la rodilla que se impulsan contra el suelo, sea parando con cada o sin ella. Si ponemos una colchoneta para que caigan, podrn practicar sin hacerse dao. 3. Basculaciones, subir las piernas, posicin de base, etc. Casi todos los aspectos tcnicos pueden practicarse individualmente.

6.- Tcnica con balones frente a la pared. Siempre ser ms atractivo para el portero un trabajo con balones que sin ellos. Se puede poner al portero a unos dos metros de la

pared, o incluso menos, y hacerle que lance con fuerza a ella para luego tratar de pararlo con la mejor tcnica posible. De este modo, reforzamos la tcnica, e incluso los reflejos. Se podr trabajar inclusive con pelotas de tenis para aadirle un toque ms atractivo y un punto de dificultad. 7.- Siguiendo la idea anterior, se puede trabajar frente a la pared coordinaciones y golpeos de todo tipo. 1. Con un baln en el suelo y el portero a medio metro de la portera, debe golpear el baln con pies alternos, sin que este se levante del suelo y en puntillas. De este modo reforzamos la posicin de base y la coordinacin de las piernas. 2. Idem, pero con el baln en bote, para mejor la coordinacin. 3. Con el baln en el aire, se puede lanzar contra la pared y golpearlo alternativamente con un brazo y otro. Para este ejercicio, ser mejor utilizar balones con poco peso. 4. En posicin de base, con un baln, hacemos pases lo ms cercanos a la pared posible a mxima velocidad.

8.- Coordinacin y trabajo visual con diferentes elementos. Una tarea poco trabajada con los porteros es el trabajo visual con los porteros. Es necesario que el portero puede "ver" lo mximo posible dentro del campo de juego, y no slo el baln. Para ello, puede trabajar con globos y balones, que le ofrecen un movimiento vertical y horizontal respectivamente. Para este tipo de trabajo es mejor trabajar con un compaero. 1. El portero deber tratar de mantener dos globos en el aire, uno con cada mano, slo golpendolos. Se puede incrementar el nmero de globos. 2. El portero deber mantener un globo con la mano y otro con el pie en el aire slo golpendolos. Se puede incrementar el nmero de globos. 3. Mientras pasamos un baln al compaero (si no lo hubiera contra la pared), tratamos de mantener un globo en el aire. Primero con la mano y luego con el pie. Se puede incluso aadir ms globos, tratando de mantenerlos en colaboracin del compaero. 4. Igual que el anterior, por pasando la pelota con los pies. 5. Con dos globos y el portero atravesado por una lnea del suelo. Deber tratar de mantener cada globo en su lado de la lnea, desplazndose lateralmente siempre que sea posible (evitar correr). 6. Con dos pelotas frente a la pared, el portero deber pasar con la mano una por debajo y otra por arriba. Este ejercicio se puede complicar lo que se desee, aadiendo una pelota por el suelo, alternando la que va por arriba y la de debajo, etc.

9.- Juegos con compaeros. Hay sesiones en las que los porteros no son necesarios, o en las que el entrenador puede prescindir de ellos si considera la actividad alternativa ms interesante para ellos. Por ejemplo, un entrenamiento donde trabaje una defensa con balones medicinales, el portero no ser de utilidad. Incluso es habitual que haya jugadores ociosos en la grada o alrededores que pueden echar una mano a los porteros. Es importante que estos comprendan que el portero est trabajando si quieren colaborar.

1. Lanzamientos en proximidad sobre una portera imaginaria. El ejercicio al que todos hemos jugado, seamos porteros o no. Delimitamos una portera, que puede ser el espacio de una puerta ancha de un pabelln, dos espalderas, o el que sea y hacemos lanzamientos. La distancia del lanzador a la pared ser de unos 4 metros y habitualmente el portero saldr. Se trata de buscar lanzamientos de recursos, no de fuerza. Con un buen lanzador, el portero mejorar ostensiblemente la atencin hacia el baln, adems de comprender mejor los huecos que quedan en portera para el lanzador. Muy recomendable. 2. Con un banco sueco, dos individuos y un baln podemos montar lo que comnmente conocemos como un futvoley. Un portero a cada lado del banco, se deben pasar el baln por encima del banco, permitiendo un bote. Se deber delimitar un campo, mejor ms ancho que largo, e incluso contabilizar los puntos. 3. El mismo ejercicio que el anterior se puede hacer con los brazos, preferiblemente golpeando con antebrazos. De este modo, el portero trabajar las acciones abajo, al tener que doblarse para obtener un mejor resultado del golpeo. Este es un ejercicio muy fsico, por lo que deber dosificarse. 4. Si disponemos de un par de combas y una indiaka, podemos tratar de improvisar una red. Por ejemplo, atando un extremo a un poste y el otro a una sujecin de fuera del campo, o con las sillas del rbitro de voley. Las indianas pueden golpearse con las manos o los pies, y suponen un excelente ejercicio de coordinacin. 5. Con 4 freesbes, un volante de bdminton y un banco sueco podemos hacer un partido muy entretenido. Cada portero coge un freesbe con una mano y trata de golpear con ellos a modo de raqueta el volante. Siempre de debe golpear con la cara externa (dependiendo de cmo se coja) y nunca de revs. El volante deber pasar por encima del banco y se permite que d un bote. Las dimensiones del campo se deben delimitar, preferiblemente con unos 3 metros laterales y unos 4 o 5 de profundidad. Este ejercicio a la larga es un gran juego para el entrenamiento de porteros. 10.- Observar a los compaeros. Una tarea habitual es la de hacer planillas sobre otros equipos. Esto puede realizarse tambin durante el entrenamiento, no necesariamente con papel y lpiz. El portero que no "trabaja" observar a algunos de sus compaeros y comentar con el otro portero donde cree que es ms factible que lance. Incluso puede observar las soluciones que aporta su compaero ante todo tipo de lanzamientos. Como habis podido observar, la lista de ejercicios que puede realizar un portero mientras no est en portera es casi interminable, fijando su nico lmite en la propia imaginacin. Debemos fomentar la creatividad de los porteros, permitindoles hacer los ejercicios ms locos que se les ocurran, siempre que sepan para qu sirven. No permitiremos "jugar por jugar", si no jugar con un objetivo claro. He intentado huir en el listado de los tpicos ejercicios para porteros que se realizan con el equipo, simplemente por que estos se tratan por separado.

You might also like