You are on page 1of 4

ESTILO (MODELO ARQUITECTONICOS Para nuestro estudio, la idea de estilo arquitectnico es importante.

Tal estilo se formula en termino de componente, la forma n que los compones y, por ltimo, en cmo es que estor elementos se configuran juntos en un sistema. Los componentes es una modular con las interfaces requeridas bien definida; dicha unidad es reemplazado, a condicin de respetar sus interfaces. Por medio de componentes y conectores podemos lograr varias configuraciones, las cuales se han clasificado en estilo arquitectnico. Varios estilo ya esta identificados y los mas importantes para sistema distribuidos son: 1. 2. 3. 4. Arquitecturas en capas Arquitectura basadas en objetos Arquitectura en datos Arquitecturas basadas en eventos.

La idea bsica para el estilo en capas es sencilla: los componentes se estructura (organiza) a modelo de capas, donde componente de la capa L se le permite llamar a componentes de la capa subyacente L-1 , pero no del resto de capas, como ilustra. Una organizacin bastantes libre es la que siguen las arquitecturas en objetos, la cual aparece en la fig.

Capa N

Objeto

Objeto

Capa N-1 Flujo de Peticiones Capa 2 Capa 1 Flujo respuestas

Objeto

Llamada A mtodo Objeto Objeto

Las arquitecturas centradas en datos evolucionaron alrededor de la idea de que los procesos se comunican a travs de un repositorio comn (activo o pasivo). Se puede argumentar que, para sistemas distribuidos, estas arquitecturas son tan importantes como las basadas en capas y objetos. Por ejemplo un punto a favor que han desarrollado las aplicaciones en red es que se basan un sistema de archivos distribuidos compartidos donde casi todas las comunicaciones se realizan a travs de archivos. En las arquitecturas basadas en eventos, los procesos se comunican bsicamente a travs de la propagacin de eventos, los que opcionalmente transportan datos, como ilustra la figura 2-2(a9. Para sistemas distribuidos, la propagacin de eventos se ha asociado con lo que se conoce como sistemas de publicacin-suscripcin (Eugester y cols., 2003). La principal ventaja de los sistemas basados en eventos es que los procesos estn libremente acoplados. En principio no necesita referirse uno a otro explcitamente. A esto se le conoce tambin como desacoplado en el espacio, o referencialmente desacoplado.

Componente
Entrega de eventos

Componente

Componente
Entrega de Datos

Componente Publicacin

Bus de evento Publicacin Componente

Llamada a mtodo

Espacio de datos (persistentes) Compartidos

Las arquitecturas basadas en eventos pueden combinarse con arquitecturas centradas en datos, y arrojan lo que conocemos como espacios de datos compartidos. Los procesos ahora estn desacoplados en el tiempo: no es necesarios que ambos estn activos cuando la comunicacin se lleva a cabo. Muchos espacios de datos compartidos utilizan una interfaz similar a la SQL para el repositorio compartido en el sentido de que es posible acceder a los datos utilizando una descripcin, en lugar de una referencia explcita, como en el caso de los archivos. ARQUITECTURAS DE SISTEMAS Decidir sobre los componentes de software, sobre su interaccin y ubicacin. Da pie a una instancia de arquitectura de software, tambin conocido como arquitectura de sistema. ARQUITECTURA CENTRALIZADAS A pensar en trmino de clientes que requieren servicios de los servidores nos ayuda a comprender y manejar la complejidad de los sistemas distribuidos, y tambin que son algo bueno. Un servidor es un proceso que implementa un servicio especfico, por ejemplo, un servidor de sistema de archivo o un servidor de base de datos. Un cliente es un proceso que solicita un servicio a un servidor, envindole una peticin y esperando posteriormente la respuesta. Esta interaccin cliente- servidor, tambin conocida como comportamiento solicitud- respuesta, aparece en la figura 2-3.

Espere por un resultado Cliente Peticin Servidor Se proporciona el servidor Respuesta

La comunicacin entre un cliente y un servidor puede implementarse mediante un protocolo simple no orientado a conexin cuando la red subyacente es muy confiable, como sucede en muchas redes de rea local. Cuando un cliente solicita un servicio, simplemente empaca un mensaje para el servidor, identificando el servicio que requiere junto con la informacin de entrada necesaria. Utilizar protocolo no orientado a conexin tiene la ventaja evidente de ser eficiente. Mientras los mensajes no se pierdan o corrompan, el protocolo solicitud- respuesta esquematizado funciona bien. Aplicacin de capas A travs del tiempo, el modelo cliente-servidor a estado sujeto con mucho debates y controversia. Una de las principales cuestiones fue como establecer una diferencia clara entre un cliente y un servidor. No sorprende que con frecuencia esta no exista. Por ejemplo un servidor, un para una base de datos distribuida puede actuar continuamente como un cliente, ya que reenva solicitudes a diferentes servidores de archivos responsable de implementar la tabla de la base de datos. En tal caso el propio servidor de la base de datos no hace mas que procesar consultas. Sin embargo, si consideremos que muchas aplicaciones cliente-servidor estn enfocadas en dar a los usuarios acceso a las bases de datos, mucha gente ha definido una diferencia entre los siguientes tres niveles. 1. El nivel de interfaz de usuario 2. El nivel de procesamiento 3. El nivel de datos.

El nivel de interfaz de usuario contiene todo lo que se necesita para la interfaz directa con el usuario, tal como la administracin visual. El nivel de procesamiento contiene por lo general las aplicaciones. El nivel de datos administra los datos reales sobre lo que se est actuando.

los clientes generalmente implementa el nivel de interfaz de usuario.este n

You might also like