You are on page 1of 24

Presentacin

Nombre Jean Luis Reyes

Numero #17

Curso 3ro de Mecnica

Materia Tecnologa Mecnica

Profesor Manuel Zayas

Cojinetes y Rodamientos

Glosario
Abrasin Desgaste de la superficie, producido por rayado continuo, usualmente debido a la presencia de materiales extraos, o partculas metlicas en el lubricante. Esto puede tambin causar la rotura o resquebrajamiento del material (como en las superficies de los dientes de los engranes). Tambin la falta de una adecuada lubricacin puede dar como resultado la abrasin. Aceite La base fluida, usualmente un producto refinado del petrleo o material sinttico, en el que los aditivos son mezclados para producir lubricantes terminados. Aceite Mineral Aceite derivado del petrleo o de una fuente mineral, a diferencia de algunos aceites que tienen origen en plantas y animales. Aceite Monogrado Aceites cuyos ndices de viscosidad varan considerablemente en funcin de la temperatura. Estos aceites deben ser cambiados si las condiciones de temperatura presentan variaciones importantes. Aceite Multigrado Aceites que mantienen su ndice de viscosidad aunque se produzcan grandes variaciones en su temperatura de funcionamiento. Acero Metal formado a base de hierro y aleado con carbono en una proporcin entre el 0,03% y el 2%. El acero dulce se caracteriza por ser muy maleable (con gran capacidad de deformacin) y tener una concentracin de carbono inferior al 0,2%. Por encima de esta proporcin de carbono, el acero se vuelve ms duro, pero ms frgil. Acero inoxidable Acero que presenta una gran resistencia a la accin de la oxidacin, caracterstica que se consigue alendolo con el cromo y el nquel. Acero rpido

Nombre con el que habitualmente se conoce al acero aleado de las herramientas por su composicin. Tiene un elevado contenido de carbono que se detecta por su dureza al someterle a la prueba de la limadura. Acoplamiento viscoso Acoplamiento de lquido en que los ejes de entrada y de salida se combinan con discos delgados y espaciados en forma alterna en una cmara cilndrica llena de un lquido viscoso que se sujeta a los discos y que, por lo tanto, los hace resistir las diferencias de velocidad entre los dos ejes. Aditivos Elementos naturales o qumicos que se aaden a un producto para aadir o potenciar alguna de sus caractersticas. Se utilizan en los lubricantes, combustibles, lquidos refrigerantes, etc. Aleacin Sustancia con propiedades metlicas compuesta por dos o ms elementos qumicos de los cuales al menos uno es un metal. Alternador Dispositivo accionado por un motor que convierte la energa mecnica en corriente elctrica alterna. El alternador suministra energa para hacer funcionar todos los componentes elctricos del vehculo cuando el motor est funcionando, y para la carga del acumulador o batera. Anonizado Tratamiento qumico antidesgaste que recubre algunos componentes metlicos. Amortiguador Sistema que absorbe la energa cintica del vehculo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. Para realizar su funcin utilizan la resistencia que ofrece el aceite al pasar por pequeos conductos. Los amortiguadores trabajan junto a los resortes (muelles, ballestas, barras de torsin) y evitan sus oscilaciones que generan durante su proceso de deformacin y recuperacin. Anticongelante Lquido utilizado en el circuito de refrigeracin del motor que desciende el punto de congelacin del agua. Segn la proporcin del anticongelante en el agua vara el punto de congelacin. Tambin

evita que se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de refrigeracin del motor, sobre todo en las piezas de aluminio. Antioxidantes Productos que prolongan el periodo de induccin del aceite bsico en la presencia de condiciones oxidantes y metales catalizadores a elevadas temperaturas, evitando o retardando la oxidacin de los elementos lubricados Bastidor Estructura que soporta la carrocera de un vehculo y donde se sujetan las suspensiones y dems elementos. Bronce Metal de color rojizo y origen fundido. Es el nombre con el que se conoce a un amplio grupo de aleaciones de cobre y estao (hojalata). Algunos bronces tambin contienen zinc.

Introduccin
En busca de mejorar el rendimiento mecnico de las maquinas empleamos diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la movilidad interna de esta. Uno de estos son los rodamientos, los cuales alargan la vida til de las piezas rotacionales, dando una mayor durabilidad y control de la temperatura en los puntos de friccin. Existen varios tipos de rodamientos y da tras da las necesidades del mercado buscan avanzar en la calidad de los rodamientos; es as como hoy en da las industrias sacan al mercado gran variedad de alternativas en cuanto a rodamientos se refiere. En este trabajo damos a conocer los tipos de rodamientos, sus especificaciones y fallas presentadas en los mismos.

Objetivos
1. Dar a conocer los diferentes tipos de rodamientos, sus especificaciones y algunas de sus fallas mas comunes. 2. Explicar la definicin de rodamiento. 3. Diferenciar Los tipos de rodamientos 4. Aplicacin de cada uno de los tipos 5. Aplicar la formula de la vida til de los rodamientos Mediante ejemplos dar a conocer la nomenclatura utilizada en los rodamientos. 6. Analizar los diferentes mtodos de lubricacin y mantenimiento de rodamientos.

Antecedentes
Si nuestro rodamiento le debe mucho al rodillo de madera, tambin se inspir mucho de la rueda. Es el principio de la rotacin que los reune, pues cada uno gira sobre un eje. Entonces, el problema a solucionar era el siguiente: luchar contra la friccin por la rotacin, aumentando la velocidad. Leonardo da Vinci fue el primero en dibujar una pieza capaz de resolver este problema. El precursor del rodamiento haba nacido pero nicamente sobre el papel!!! El verdadero cambio histrico del rodamiento fue la Revolucin Industrial. El rodamiento se adapt a su entorno (de ahi los distintos tipos de rodamientos) y contribuy en los progresos tcnicos, en el desarrollo de la industria y, en consecuencia, en los modos de vida.

Historia
La idea de reemplazar la friccin de deslizamiento por la de la rodadura viene de las civilizaciones ms antiguas. Ciertos bajo-relieves egipcios representan el transporte de enormes bloques de piedra, destinados a la construccin de monumentos, que la gente haca deslizar sobre troncos de rboles que servan de rodillos. Durante el siglo XVIII cuando se patent, en Inglaterra, un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotacin en gargantas de seccin semi-circular realizadas en el eje. plataforma giratoria que proviene de un barco del emperador Caligula, encontrados en el fondo del lago de Nemi en los aos 1930, son los testigos de que los rodamientos rudimentarios se utilizaban desde la Antigedad. Se puede considerar esta plataforma como uno de los primeros ejemplos de rodamiento de tope, es decir de un rodamiento dedicado a soportar cargas directas y en rotacin sobre su eje. En el siglo XV, Leonardo da Vinci descubri el principio del rodamiento. Este ltimo se di cuenta de que la friccin sera menos importante si las bolas no se tocaran. Entonces, desarroll separadores que permitan a las bolas evolucionar libremente. Se invent otra vez este mecanismo durante el siglo XVIII cuando se patent, en Inglaterra, un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotacin en gargantas de seccin semicircular realizadas en el eje. Los restos de una directas y en rotacin

sobre

su

eje.

En el siglo XV, Leonardo da Vinci descubri el principio del rodamiento. Este ltimo se di cuenta de que la friccin sera menos importante si las bolas no se tocaran. Entonces, desarroll evolucionar separadores que permitan a las bolas libremente.

Se invent otra vez este mecanismo durante el siglo XVIII cuando se patent, en Inglaterra, un eje para coches de caballos equipados con una corona de bolas en rotacin en gargantas de seccin semicircular Realizadas en el eje. En el siglo XIX, se asiste al nacimiento de una multitud de aplicaciones y de perfeccionamientos de los rodamientos, gracias a los progresos realizados en la misma poca en el sector de la metalurgia y de la tcnica.

El croquis de Leonardo da Vinci Las ciencias mecnicas son las ms nobles y tiles entre todas, porque gracias a ellas todos los cuerpos animados ejecutan la operacin para la cual se disearon.

Cojinetes
1. Generalidades.
Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos. Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o mquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje. Dependiendo del montaje del rbol/eje con los cojinetes, el material del que estn hechos los cojinetes influye o no a la hora de su colocacin, y posterior funcionamiento de toda la transmisin. Si se consigue mantener continuamente separados el rbol y el cojinete por medio de una capa de lubricante evitando todo contacto solido entre superficies de deslizamiento, entonces el material del que estn formados no influye en nada sobre dicha calidad. Sin embargo, el rozamiento fluido depende de unas condiciones de velocidad, carga y temperatura. De esta manera, para las velocidades bajas (arranque y parada), los cojinetes giran en sentido de rozamiento mixto cuando no seca, haciendo inevitable el contacto directo entre las superficies de friccin.

Por lo anteriormente mencionado, se han de tener en cuenta unas cualidades importantes que ayuden a la construccin de los cojinetes:

El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido.

El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulacin excesiva de calor, daando o perjudicando el ajuste creado.

El material debe poder una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre l.

2. Clasificacin de los cojinetes


Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. En los cojinetes de friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos. En los de rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento sea solo de rodadura cuyo coeficiente es notablemente menor. Por la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en: Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la direccin del radio. Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la direccin del eje Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

3. Tipos de cojinetes
Clasificacin de los cojinetes: Cojinetes de friccin Rodamientos

4. Ranuras de engrase
Para garantizar un perfecto rodaje y conservacin de la forma geomtrica y dimensiones del agujero del cojinete es importante mantener una adecuada lubricacin. Para ello debemos conocer la forma y situacin que deben tener las ranuras de engrase del cojinete.

En un rbol en reposo la presin del lubricante esta centrada. Si el eje gira a poca velocidad, la lnea de presin sufre un desplazamiento en sentido contrario al giro.

Existen tambien cojinetes autolubricados, los cuales estan hechos de un material sinterizado, a base de bronce, cobre y hierro con gran porosidad y capaz de retener hasta un 30-40% de su volumen de aceite hacindoles destinados para soportar pequeas cargas a costa de un inconveniente bastante importante como es el que no se puede utilizar en contacto directo con el agua y otros fluidos, al igual que tampoco puede superar temperaturas ms elevadas de 100C.

Cojinetes de friccin
Tienen la ventaja de su marcha tranquila y silenciosa y que pueden construirse partidos en dos, haciendo posible un montaje y desmontaje radial. Tienen el inconveniente de que no son indicados en los casos en que se deseen elevado nmero de revoluciones, a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mnima.

Clases de cojinetes de friccin.


El tipo ms sencillo es cuando el rbol se introduce directamente en un taladro ajustado. Cuando se prev la existencia de desgaste se introduce un casquillo. Estos tipos solo se utilizan para pequeas cargas y trabajos de poca responsabilidad. Los ms corrientes en la transmisin son:

Cilndricos fijos

Se compone de una sola pieza de revolucin, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no est sometido a grandes desgastes.

El problema viene a raz de que no admite correccin en el dimetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje. Estos cojinetes se montan a presin en su correspondiente montaje.

Cilndricos ajustables o partidos

El cojinete est constituido por dos mitades cuya superficie comn de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje an en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y rboles con el resto de rganos montados sobre ellos debido a su aplicacin de las dos mitades.

Cnicos ajustables

Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el rbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cnico y a medida que se introduce en el agujero cnico de su soporte ir reduciendo el dimetro interior gracias al Ranurado longitudinal que lleva. Tiene la ventaja de que se pueden corregir holguras producidas por el desgaste.

Rodamientos
1. Generalidades
Los rodamientos se disean para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada. Los rodamientos son unos cojinetes en los que se intercala entre el rbol y el soporte, una serie de bolas o rodillos que sustituye el rozamiento por friccin por el de rodadura que es mucho menor. Las ventajas, aparte de esta ltima comentada, son el calentamiento y el desgaste son pequeos, admite mayores presiones tanto radiales como axiales y permite mayores velocidades contribuyendo a la unificacin de medidas debido a la normalizacin. La fabricacin de los cojinetes de bolas es la que ocupa en tecnologa un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de cojinetes emplean el vaco para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cmaras de vaco absoluto. El producto final no es casi perfecto, tambin es atribuida la gravedad como efecto adverso. Las bolas no se o rodillos no se tocan entre s porque aumentara el rozamiento, sino que van separadas mediante una jaula. Las superficies exterior del aro mayor e interior del aro menos que estn en contacto con soporte y rbol respectivamente se rectifican.

2. Clases de rodamientos
Cada tipo de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada.

Rodamientos para cargas radiales

Rodamiento rgido de simple hilera de bolas

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operara a altas e incluso muy

altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su bajo coste, hacen a estos rodamientos los ms populares.

Rodamiento de rodillos

Tiene guiados sus rodillos por pestaas en uno de sus aros. El otro aro, que esta libre, no tiene ninguna pestaa. Esto permite que el eje se desplace axialmente dentro de ciertos lmites, con respecto al soporte. Este rodamiento es adecuado para cargas radiales relativamente grandes y puede tambin soportar altas velocidades. El desmontaje es muy fcil, aunque ambos aros estn montados con ajustes fuertes.

Rodamiento de bolas a rtula

Posee doble fila de bolas guiada por dos pistas de rodadura mecanizadas en el aro interior. Esto hace que el rodamiento sea autoalineable, permitindose desviaciones angulares del eje respecto al soporte. La pista del aro exterior tiene el centro en el eje del rbol. Este tipo de rodamiento, adems de soportar mayores cargas que el de bolas, se adapta a las flexiones del rbol.

Rodamiento de rodillos a rtula

Estn compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esfrico comn sobre el aro exterior. Cada uno de los dos caminos de rodadura del aro interior est inclinado formando un ngulo con el eje del rodamiento. Estos rodamientos son autoalineables, pueden soportar cargas radiales y cargas axiales, y tienen una gran capacidad de carga.

Rodamientos para cargas axiales

Rodamientos de simple efecto

Los rodamientos axiales de simple efecto absorben las fuerzas axiales en un determinado sentido, desmontndose cuando la fuerza axial acta en el sentido contrario. Se componen de dos aros entre los que se interponen las bolas, uno de ellos girando con el rbol y el otro va fijo al soporte.

Rodamientos de doble efecto

Estos rodamientos tienen la misma aplicacin que los de simple efecto salvo que estos absorben las cargas axiales en ambos sentidos. El aro intermedio es el que va fijo al rbol.

Rodamientos axiales de rodillos a rtula

El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamiento de rodillos cilndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deban de soportar grandes cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio en sentido axial. Son de una sola direccin.

Rodamientos para cargas mixtas

Rodamiento de simple efecto y contacto oblicuo

Adems del esfuerzo radial, puede soportar cargas axiales en una sola direccin. La capacidad de carga axial aumenta al hacerlo el ngulo de contacto, que se define como el ngulo que forma la normal al contacto de la bola con el aro exterior, con la perpendicular al eje del rodamiento.

Rodamiento de doble efecto y contacto oblicuo

Tiene la misma forma de trabajo que el rodamiento de simple efecto y contacto oblicuo salvo que puede soportar cargas axiales en ambos sentidos.

Rodamiento de rodillos cnicos

Constan de dos aros entre cuyas pistas de rodadura son guiados rodillos cnicos. Su capacidad de carga axial est por el ngulo de la pista de rodadura del aro exterior. Cuanto mayor es este ngulo, mayor es la capacidad de carga axial del rodamiento.

Coeficiente de carga
Carga dinmica equivalente del rodamiento Si la carga F del rodamiento obtenida al utilizar la informacin anterior cumple con los requisitos de la capacidad de carga dinmica C, es decir, si es constante en magnitud y direccin y acta radialmente sobre un rodamiento radial o axialmente y centrada sobre un rodamiento axial, entonces P = F, pudiendo introducir la carga directamente en las ecuaciones de la vida. En todos los dems casos, primero es necesario calcular la carga dinmica equivalente del rodamiento. sta se define como la carga hipottica constante en magnitud y direccin que si actuara radialmente sobre un rodamiento radial o axialmente y centrada sobre un rodamiento axial, tendra el mismo efecto sobre la vida del rodamiento que las cargas reales a las cuales est sometido dicho rodamiento. (fig 2). Los rodamientos radiales con frecuencia estn sometidos a cargas radiales y axiales simultneamente. Cuando la magnitud y la direccin de la carga resultante son constantes, la carga dinmica equivalente P se puede calcular con la siguiente ecuacin general

P = XFr + YFa Donde P Fr Fa X Y = = = = = carga dinmica equivalente del rodamiento, kN carga radial real del rodamiento, kN carga axial real del rodamiento, kN factor de carga radial del rodamiento factor de carga axial del rodamiento

En el caso de los rodamientos radiales de una hilera, una carga axial adicional slo influye la carga dinmica equivalente P si la relacin Fa/Fr excede un determinado factor lmite e. Para los rodamientos de dos hileras, incluso las pequeas cargas axiales influyen de un modo significativo. Esta misma ecuacin general tambin se puede aplicar a los rodamientos axiales de rodillos a rtula, capaces de soportar cargas tanto axiales como radiales. Los rodamientos axiales que slo pueden soportar cargas puramente axiales, p.ej. rodamientos axiales de bolas y de rodillos cilndricos, cnicos y de agujas, la ecuacin se puede simplificar, siempre que la carga est centrada, a P = Fa Toda la informacin y los datos requeridos para calcular la carga dinmica equivalente del rodamiento se encuentra en el texto introductorio de la seccin de cada rodamiento y en las tablas de rodamientos.

Carga fluctuante del rodamiento En muchos casos la magnitud de la carga flucta. Se deber aplicar la frmula del clculo de la vida con condiciones de funcionamiento variables, ver la seccin "Clculo de la vida con condiciones de funcionamiento variables".

Carga media dentro de un intervalo de trabajo Dentro de cada intervalo de carga las condiciones de funcionamiento pueden variar ligeramente respecto del valor nominal. Asumiendo que las condiciones de funcionamiento, por ejemplo la velocidad y la direccin de la carga, son bastante constantes y que la magnitud de la carga vara constantemente entre un valor mnimo FMin y un valor mximo Max se puede obtener la carga media a partir de: Fm = (Fmin + 2Fmax)/3

Carga rotativa Si, como se ilustra en el diagrama la carga del rodamiento consta de una carga F1 que es constante en magnitud y sentido (p.ej. el peso de un rotor) y una carga rotativa constante F2(p.ej. una carga desequilibrada), la carga media se puede calcular usando Fm = fm (F1 + F2)

Lubricacin
Rodamientos lubricados con Solid Oil: El Solid Oil es una matriz de polmero saturada de aceite lubricante que rellena el espacio interior del rodamiento por completo y encapsula la jaula y los elementos rodantes. El Solid Oil utiliza la jaula como un elemento de refuerzo y gira con l. Al soltar el aceite, el Solid Oil proporciona una buena lubricacin a los elementos rodantes y a los caminos de rodadura durante el funcionamiento. El material del polmero tiene una estructura porosa con millones de micro-poros que retienen el aceite lubricante. Los poros son tan pequeos que el aceite se retiene debido a la tension de la superficie. El aceite representa una media del 70% del peso del material.

El Solid Oil tiene ventajas nicas:


Mantiene el aceite en su sitio Proporciona al rodamiento ms aceite que la grasa Protege contra aceites contaminantes No necesita mantenimiento pues no se relubrica No necesita retenes No daa el medio ambiente Resistente a agentes qumicos Puede soportar grandes fuerzas "g"

Aplicaciones del Solid Oil:


Papeleras Equipamientos para nieve y hielo Acoplamientos accionados neumticamente Gras y transportadores

Mezcladoras etc...

Adems esto tambin es muy importante en la industria de procesamiento de alimentos pues el Solid Oil no se escapa durante la limpieza por altapresin, como es el caso de las grasas lubricantes convencionales. El Solid Oil tambin es insensible a impurezas como el xido. Nunca se dar una fuga que contamine el proceso. A la mayora de los tamaos normales de rodamientos de bolas o rodillos se les puede suministrar el Solid Oil.

Mantenimiento
Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, es indispensable que este adecuadamente lubricado al objeto de evitar el contacto metlico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando tambin el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento contra la corrosin por tanto, la eleccin del lubricante y el mtodo de lubricacin. Adecuados, as como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia. Inspeccin y limpieza de rodamientos Como todas las piezas importantes de un maquina, los rodamientos de bolas y de rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exmenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento durante el servicio, por ejemplo escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinado el lubricante, normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo a fondo una vez al ao (aros, jaula, elementos rodantes) junto con las dems piezas anexas al rodamiento. Si la carga es elevada, deber aumentarse la frecuencia de las inspecciones; por ejemplo, los rodamientos de los trenes de laminacin se deben examinar cuando se cambien los cilindros. Despus de haber limpiado los componentes del rodamiento con un disolvente adecuado (petrleo refinado, parafina, etc) debern aceitarse o engrasarse inmediatamente para evitar su oxidacin. Esto es de particular importancia para los rodamientos de maquinas con largos periodos de inactividad.

Antes de embalar, los rodamientos normalmente son tratados con un agente antioxidante y en estas condiciones, pueden conservarse en su embalaje original durante aos, siempre que la humedad relativa del almacn no pase del 60%. En los rodamientos provistos de placas de proteccin u obturacin que estn almacenados largos periodos de tiempo puede ocurrir que tengan un par de arranque inicial mas elevado que el especificado. Tambin puede darse el caso que las propiedades de lubricacin de la grasa se hayan deteriorado despus de estar los rodamientos almacenados largos periodos de tiempo. Montaje Y Desmontaje El montaje de rodamientos de bolas y de rodillos, es esencial que sea efectuado por personal competente y en condiciones de rigurosa limpieza, para conseguir as un buen funcionamiento y evitar un fallo prematuro. Como todos los componentes de precisin, la manipulacin de los rodamientos durante su montaje debe realizarse con sumo cuidado. La eleccin el mtodo de montaje adecuado y de las herramientas apropiadas es de gran importancia.

Conclusiones
La utilizacin de los rodamientos en maquinas alivian la friccin en los puntos de movimientos rotacionales. Los rodamientos se denominan tambin cojinetes no hidrodinmicos. De acuerdo al uso a dar a los rodamientos se clasifican en varios tipos los cuales se utilizan dependiendo a su aplicacin dada. Para una mejor identificacin se da una nomenclatura; la cual nos indica el tipo de rodamiento y en general sus especificaciones. Algunas fallas producidas se deben a la mala utilizacin o poco mantenimiento de los rodamientos. Es muy importante el mantenimiento preventivo en los rodamientos, ya que si estos llegan a fallar nos pueden llegar a producir consecuencias mayores, tanto econmicas como un aumento de las mismas.

Bibliografa
APRAIZ B; Jos. Tratamiento trmico de los aceros. 8va Edicin editorial DOSSAT, S. A. Madrid Espaa (1974). Fundamentos de la ciencia e ingeniera de los materiales. AVNER, Sydney H . introduccin a la metalurgia fsica. Editorial McGraw Hill.Segunda edicion. Mexico(1988) HANS, Studeman, Tratamientos de los aceros. Manual del ingeniero Vol. XII Ediciones URNO SA : www.sidelpa.com

You might also like