You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas C.F.

E Centro de Formacin Empresarial DELNU-INCES

Aprendiz: Yuly Rengifo # 14 Inter 30

Absorcin cido lctico Paso de agua y de sustancias en ella disueltas al interior de una clula o de un organismo. Un metabolismo del sistema del cido lctico (anaerbico) que produce fatiga, proveniente de la descomposicin incompleta de los hidratos de carbono. Asido graso Producto final del catabolismo (degradacin) El producto final de la gluclisis anaerbica. de las grasas

Bajo peso Peso inferior al normal en relacin con la estatura, estructura corporal y edad.

Basal Relativo al ritmo metablico basal, que se refiere a un nivel de metabolismo ms bajo.

Balance hdrico Cantidad adecuada de agua en el organismo. El desequilibrio hdrico acarrea en el organismo perturbaciones que pueden ser mortales. Se traduce en la sed. La racin cotidiana indispensable de dos a tres litros de agua es aportada no solamente por las bebidas, sino tambin por los alimentos slidos.

Bilis Secrecin amarga de color amarillo verdoso producida en el hgado. Se almacena en la vescula biliar y debe su color a la presencia de pigmentos biliares como la bilirrubina.

Cafena Estimulante del sistema nervioso central.

Colesterol Sustancia orgnica, relativamente compleja, formada por carbono, hidrgeno y oxgeno. Alcohol de elevado peso molecular (cercano a

Cereal Planta con flores de la familia de las gramneas, cuyas semillas se utilizan como alimento, por ejemplo, trigo, avena, cebada, centeno y maz.

400), presente en todos los seres vivos, excepto en bacterias. Muchas otras molculas de inters biolgico tienen la estructura bsica del colesterol.

Deshidratacin Prdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaa de un trastorno en el equilibrio de los electrlitos esenciales, particularmente el sodio, potasio y cloro. Enzimas Sustancias que en cantidades mnimas produce cambios qumicos, sin intervenir en ella misma en la reaccin. Cataltico producido por organismos vivos. Existen muchos tipos, cada uno de los cuales acta solamente sobre una limitada cantidad de reacciones qumicas. La mayora de las reacciones del metabolismo no seran perceptibles en ausencia de las enzimas. De este modo, el metabolismo depende por completo de las enzimas.

Desnutricin Trastorno de la nutricin caracterizado por el exceso de desasimilacin sobre la asimilacin. Cuando la alimentacin es insuficiente en contenido calrico. Escorbuto Enfermedad por carencia debida a la ausencia en la alimentacin de la vitamina C (vase Acido ascrbico) contenida en las legumbres y en la frutas frescas. El escorbuto puede revestir una forma endmica. Se manifiesta por cansancio, debilidad, resequedad de la piel, predisposicin a las hemorragias, encas hinchadas, ulceradas y sangrantes y prdida de los dientes.

F G

Fermentacin Reaccin o descomposicin de una sustancia orgnica por la accin de una enzima o fermento.

Fructosa Levulosa. Azcar de seis tomos de carbono (hextrosa). Combinada con la glucosa, constituye la sacarosa.

Galactosa Azcar hextrosa; componente de la lactosa y presente en los polisacridos vegetales (muchas gomas, muclagos, pectinas, etc.).

Glcido Trmino con el cual se designan los hidratos de carbono (azcares simples). Estn constituidos por C.H.O. bsicamente y representados por las fculas de cereales, como el arroz, el maz, el trigo y la avena.

Hambre Estado corporal caracterizado por ciertas actividades especficas producidas, independientemente de la educacin, por la abstencin de alimentos y suprimidas con la absorcin de stos.

Hemoglobina Pigmento respiratorio que le da el color rojo de la sangre, contenido en los hemates (glbulos rojos), el cual se encarga de transportar el oxgeno mediante el torrente sanguneo.

I J

Insulina Hormona de los vertebrados que controla el nivel de azcar sanguneo. Segregada por el pncreas, se vierte en la sangre. La falta de secrecin apropiada de insulina es una de las causas de la diabetes.

Jugo gstrico Jugo digestivo producido por el estmago; contiene cido clorhdrico, enzimas digestivas (especialmente pepsina) y sustancia mucosa.

Kilocalora Unidad de trabajo o energa igual a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado centgrado (de 14C a 15 C), a la presin de la atmsfera y a nivel del mar. La kilocalora se utiliza para medir el metabolismo de los organismos vivos (ciclaje de energa).

lcteo Perteneciente a la leche.

Lecitina

Lactosa Azcar disacrido con doce tomos de carbono. Presente en la leche de los mamferos.

Sustancia grasa (lpido) que contiene glicerol, cido graso, colina y cido fosfrico, presente en todas las clulas animales y vegetales.

Maltosa Azcar disacrido con doce tomos de carbono, formado en el desdoblamiento del almidn. Se presenta en las semillas en germinacin y durante la digestin. Una molcula de maltosa est formada por dos de glucosa

Metabolismo La suma/conjunto de todos los cambios/reacciones fsicas y qumicas de los nutrimentos/substratos absorbidos en el aparato gastrointestinal que tienen lugar en las clulas de los organismos.

Nutricin Conjunto de funciones por medio de las cuales la clula toma alimentos del medio externo, los transforma, los incorpora a su protoplasma, y de esta manera repone sus prdidas materiales y energticas que tiene durante sus funciones vitales.

Nutriente Aquellos compuestos orgnicos (que contienen carbono) o inorgnicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energa, formar clulas o regular las funciones del organismo).

Obesidad Cantidad excesiva de grasa o la condicin de ser demasiado gordo.

Osteomalacia Proceso anormal del hueso laminar, caracterizado por la prdida de calcificacin de la matriz sea, que da lugar a un reblandamiento del hueso, y que acompaa de debibilidad, fracturas, dolor anorexia y prdida de peso

Osteoporosis Proceso caracterizado por rarefaccin anormal del hueso, que sucede con mayor frecuencia en mujeres posmenopasicas, en personas sedentariaso inmovilizadas y enfermos en tratamiento prolongado con corticosteroides.

P Q R

Peso El resultado o medida para la fuerza/atraccin gravitatoria que el campo gravitatorio del centro de la superficie del planeta tierra ejerce sobre la masa de un cuerpo u objeto.

Polisacrido Carbohidrato, formado por tres o ms azcares simples. Polmeros o cadenas de azcares.

Raquitismo Enfermedad del perodo de crecimiento que se manifiesta por deformaciones del esqueleto, acompaadas de trastornos gastrointestinales y del estado general. Es consecuencia de una carencia de vitamina D (vase Calciferol) y de una falta de asolearse.

Riboflavina Se encuentra en el hgado y riones del ganado, en la yema de huevo y en ciertas verduras, como el col y espinacas. Es factor esencial para el crecimiento y la nutricin normal en todas las edades.

S T U
Tiamina Se encuentra en la cascarilla del trigo, del arroz, del maz y de la cebada, en la yema de huevo, en la leche, en el hgado y en las levaduras. Influye en el crecimiento, la digestin y la reproduccin, y protege contra ciertos trastornos nerviosos.

V W X

Vitamina b12 Se encuentra en el hgado, el huevo, la leche, los grmenes del trigo y las levaduras. Es factor importante en el crecimiento y en la formacin de glbulos rojos y de la hemoglobina.

Vitaminas

Compuestos que influyen de modo decisivo en el aprovechamiento de los alimentos, en el funcionamiento correcto de los rganos y, en consecuencia, en la conservacin de la salud.

Xantosis Coloracin amarillenta reversible de la piel que suele deberse a la ingestin de grandes cantidades de vegetales amarillos ricos en el pigmento caroteno (vitamina A).

Xeroftalmia Estado de resequedad y de falta de brillo en la conjuntiva, como consecuencia de una deficiencia de la vitamina A.

Yodo Mineral micronutriente presente en mariscos, algas y en la sal yodada responsable de generar las hormonas tiroides (e.g., tiroxina) que controlan el nivel del metabolismo de la clulas.

Yogurt Leche cuajada, semislida y ligeramente cida, que se prepara con leche integra o descremada y slidos lcteos, por fermentacin con microorganismos del gnero Lacto-bacillus.

Zinc Mineral micronutriente presente en todos los seres vivos, el cual juega un papel importante en la composicin de numerosas encimas (casi el 80%), por lo que es importante en todos los grandes procesos metablicos. Tambin se requiere para el crecimiento, la reproduccin, la cicatrizacin, la agudeza gustativa y la actividad de la insulina.

You might also like