You are on page 1of 6

Irving Jess Hernndez Carbajal. Esttica I. La imagen fotogrfica como elemento ontolgico.

La palabra fotografa tiene un origen griego, phos que es el equivalente de luz y grafis1 que pude ser entendido como disear, uniendo ambos trminos encontramos que significa disear con la luz. Pero Qu significa esto de disear con la luz? Qu implicaciones con la realidad tiene? Por qu es que el ser tiene necesidad y/o aficin de hacerlo? Para responder estas preguntas primero necesitamos hacer un brevsimo contexto histrico y conceptual. Ya sabemos que fotografa significa disear con luz pero no conocemos an a fondo de que se trata esta actividad. La fotografa es una de los llamadas nuevas artes porque a diferencia de otras actividades artsticas, tiene una historia mucho menos larga, se podra decir que hasta su desarrollo ha sido muy reciente y rpido. Bsicamente el propsito de la fotografa es el de capturar imgenes para despus fijarlas sobre algn material, todo esto en funcin de la luz. La fotografa es una amalgama bastante compleja entre tcnica (techn), arte y ciencia. La tcnica es el proceso, el arte es el nivel esttico que posee y finalmente la ciencia y tecnologa se refiere al desarrollo e investigacin en los instrumentos, es decir en las cmaras, los lentes, los rollos, las placas, etc. Para obtener mejores productos y/o fotografas.

En cuanto al nivel de tecnologa y ciencia, la fotografa encuentra su antecedente en la cmara oscura que era un saln cerrado por donde solo entraba un pequeo rayo de luz y reflejaba en una pared los objetos de la sala. Pero su origen formal se encuentra en 1839 con los daguerrotipos inventados por Louis Daguerre utilizando materiales plateados para capturar y vapores para revelar. La historia de la fotografa es una evolucin en cuanto a los materiales utilizados principalmente en las placas pasando por la plata, el sodio, el vidrio, el bromuro, etc. Hasta llegar a la era donde todo el proceso se simplific y finalmente cay inmerso en la tecnologa de la era digital. Pero nada de esto nos contesta las preguntas planteadas al principio de este ensayo. Dejando de un lado la historia y la tecnologa, entrando en materia ms filosfica, retomemos el propsito de la fotografa, el cual es: Capturar imgenes. Para entender esto es fundamental que definamos el concepto imagen, el cual es equiparable a imago en el latn. De esta palabra podemos entender que es una representacin perceptual (en su mayora visual) de un objeto ya sea de la realidad o de la imaginacin. La fotografa por su parte trabaja con los objetos de la realidad. En un paradigma empirista, donde el hombre forma conocimiento principalmente a partir y en base a las experiencias sensoriales o perceptuales. Qu papel tiene una disciplina como la fotografa que trabaja con la realidad y sus objetos? Sin duda es una implicacin fuerte, no solo en sentido epistemolgico, tambin lo es en el carcter ontolgico porque la disciplina en cuestin juega con muchos conceptos no solo vitales para el conocimiento, sino tambin para el que se formula estas preguntas, es decir el ser.

Conceptos con mucha extensin de significados como realidad, tiempo, memoria, identidad, trascendencia y existencia juegan entorno a la fotografa. He aqu donde es importante ligar a la actividad, el juego de la imagen fotogrfica con el ser y por ser no me refiero al fotgrafo, estoy hablando del ente que es capaz de concebirse y definirse a s mismo. Empecemos pues a contestar las preguntas que formulamos al inicio de estas lneas. Qu implicaciones con la realidad tiene la fotografa? Andr Bazin, un terico francs nacido en 19182, sostiene y argumenta que la imagen fotogrfica tiene un carcter y poder ontolgico porque al entrar un hombre en contacto con una fotografa, est contemplando una pequea porcin de la realidad. Ya que por el contrario de otras artes, como la pintura, el espectador no est viendo la imaginacin del artista, por el contrario est en experimentado con algo que sabe y siente que procede de la realidad, llegando a ser independiente del soporte donde se encuentre plasmado. En este punto Bazin ve a la fotografa como un realismo ms fiel y cercano a la realidad, en la pintura solo encuentra una especie de duplicacin pero en base a la ilusin de las formas y la subjetividad del artista, lo cual, al menos, la cmara, al tratarse de un dispositivo mecnico lo evita. La objetividad de la fotografa le da una potencia de credibilidad ausente de toda obra pictrica. Bazin al proponer un psicoanlisis de las artes plsticas nos dice que el origen de esto tendra que encontrarse en la figura egipcia de la momia, donde se preservaba el cuerpo como forma de lucha contra la muerte para no ser superado por el tiempo, es decir que detenerlo de alguna forma, funcin muy anloga a la fotografa, donde el tiempo se suspende y un pedazo de realidad queda detenido.

Sin embargo la imagen fotogrfica no es la trascendencia del ser ni mucho menos la derrota del tiempo y la muerte, solo es una pretensin humana de alcanzarla. La fotografa embalsama el tiempo; se limita a sustraerlo a su propia corrupcin. En la fotografa ms que encontrarnos, lo que vemos es fantasmas3, es decir una copia de lo real pero tambin una ausencia de algo, cierto dejo del paso del tiempo, de lo que fue pero ya no es, al nivel de una remembranza. Dir Bazin que Salvar al ser por las apariencias Es el trabajo y propsito de la momia y tambin de la fotografa pero que la evolucin de las artes plsticas dej de apostar por el modelo y retrato, paradigma que con la invencin y desarrollo de la fotografa se renov. Aqu es importante notar como el humano tiene una necesidad muy grande por conocer y estar en contacto con lo real fue por eso que en la pintura, por ejemplo, se buscaba hacer trazos e imgenes que fueran correlatos a las cosas de la realidad de la manera ms fiel posible, pretensin que como ya expliqu en base a Bazin no se logra porque el humano no puede actuar como mediador por los prejuicios y subjetividad que tiene. Pero al desarrollarse la fotografa donde un dispositivo mecnico es el que sirve de mediador entre el objeto y su retrato, la objetividad y realidad aumenta de manera considerable, pero qu sucedi con la pintura? El terico francs nos dice que la fotografa ha permitido a la pintura occidental librarse definitivamente de la obsesin realista y recobrar su autonoma esttica todo esto apuntando al surrealismo donde el compromiso deja de ser con las imgenes de lo real para dedicarse ms a las de la imaginacin, donde es otro enfoque y la subjetividad se siente ms cmoda de desarrollarse a voluntad. Entonces como vemos la actividad de la fotografa no es un mero proceso mecnico donde solo interviene la techn y la ciencia, es sin duda una

reflexin de nuestra propia existencia, un trabajo rebelde contra el paso del tiempo. A manera de conclusin quiero hacer notar la importancia que tiene ste arte, sobre todo en un mundo como el nuestro, lleno de conceptos pero tambin de imgenes, jugando lo visual a ser un componente vital del conocimiento y la experiencia del ente, de reafirmacin. Citando de nuevo a Andr Bazin La fotografa da origen a una imagen que participa en la naturaleza y crea una alucinacin verdadera. La fotografa es una conjuncin maravillosa entre la imagen y el ser. Y ms all de tratarse de un acto insensato que niegue el paso del tiempo, en mi opinin se trata de algo completamente diferente, es un homenaje a ste, donde se sustrae y suspende un pequeo pedazo de espacio y tiempo para inmortalizarlo, no negando el paso del devenir, sino recordando que nuestra condicin es la de ser temporales y vivir atrapados en el presente4 pero no por eso perder la consciencia que estamos condicionados por el pasado (y el futuro) recordando por medio de una imagen esta leccin. Esperando que la siguiente vez que veamos o tomemos una fotografa, tengamos en cuenta el poder ontolgico que se encuentra en una imagen y diseemos con la luz teniendo en cuenta las implicaciones profundas que tiene la actividad. Notas: 1- Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola. Edicin electrnica: http://www.rae.es 2- Recuperado del sitio web http://www.imdb.es/name/nm0063336/ el da 28 de Septiembre del 2011. 3- Maria Konta. 4- Immanuel Kant.

Bibliografa: BAZIN, Andr. The Ontology of the Photographic Image. Traducido por Hugh Gray. Film Quarterly, Vol. 13, No. 4, 1960. JEAN-LUC, Nancy. The Ground of the image. Traducido por Jeff Fort. Perspectives In Continental Philosophy, Nueva York, 2005. NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografa. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2002. WALTHER, Ingo. Arte del siglo XXI. Pintura. Escultura. Nuevos Medios. Fotografa. Taschen, Alemania, 1999. Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola. Edicin 22. Madrid, 2009.

You might also like