You are on page 1of 2

CLASIFICACION DE LAS PENAS MILITARES Artculo 403. Las penas militares se dividen en principales y accesorias. Artculo 404.

Las penas principales son las que la ley aplica directamente al castigo del delito, y son: Presidio, Prisin, y Arresto. Artculo 405. Son penas accesorias las que la ley trae necesaria o accidentalmente como adherentes a la pena principal y son: Degradacin, Anulacin de clases, Expulsin de las Fuerzas Armadas Nacionales, Separacin del servicio activo, Prdida de condecoraciones nacionales, Prdida de derecho a premios, Interdiccin civil, Inhabilitacin poltica, Confinamiento, y Prdida de armas, instrumentos u objetos con que se cometi el delito. Artculo 406. Son penas accesorias a las de presidio: 1. Interdiccin civil durante el tiempo de la pena. 2. Inhabilitacin poltica mientras dure la pena, salvo lo dispuesto sobre degradacin y anulacin. 3. Prdida de armas, objetos o instrumentos con que se cometi el delito. 4. Separacin del servicio activo. Artculo 407. Son penas accesorias a las de prisin: 1. Inhabilitacin poltica por el tiempo de la pena. 2. Separacin del servicio activo. 3. Prdida del derecho a premio. 4. Prdidas de armas, objetos o instrumentos con que se cometi el delito. Artculo 408. Las penas de presidio y de prisin se cumplirn en la Penitenciara o Fortaleza que designe el Ejecutivo Federal. Artculo 409. La pena de arresto se cumplir en el cuartel o nave de guerra, comando o dependencia militar o naval, que designe el Ministro de la Defensa. Artculo 410. La degradacin consiste en la declaracin formal de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecho ante tropa formada y con las solemnidades prescritas en el Reglamento respectivo y acarrea: 1. Prdida del grado y sus derechos. 2. Prdida de condecoraciones nacionales. 3. Publicacin de la sentencia por la prensa no oficial de la Repblica. 4. Inhabilitacin poltica por un tiempo igual al triple de la pena principal. La anulacin de clases consiste en la declaracin formal de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecho ante tropa formada y con las solemnidades prescritas en el Reglamento respectivo y acarrea las mismas privaciones que se dejan indicadas para la degradacin, salvo la inhabilitacin poltica que slo se aplicar por un tiempo igual a la mitad de la pena principal.

Artculo 411. La expulsin consiste en la declaracin judicial de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecha por el Tribunal en la sentencia, sin formalidades especiales, y acarrea: 1. Prdida del grado y sus derechos. 2. Prdida de condecoraciones nacionales. Artculo 412. La pena de separacin del servicio no implica la prdida del grado, del derecho a premios ni de las condecoraciones nacionales; pero el reo no podr ser llamado al servicio activo sino en casos de guerra. Artculo 413. Las penas accesorias de degradacin, anulacin de clases y expulsin, slo se aplicarn a los delitos indicados expresamente

You might also like