You are on page 1of 2

Efecto invernadero

Efecto invernadero, trmino que se aplica al papel que desempea la atmsfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmsfera es prcticamente transparente a la radiacin solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiacin se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dixido de carbono, el metano, el xido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmsfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teoras relacionadas con el calentamiento global. El contenido en dixido de carbono de la atmsfera se ha incrementado aproximadamente un 30% desde 1750, como consecuencia del uso de combustibles fsiles como el petrleo, el gas y el carbn; la destruccin de bosques tropicales por el mtodo de cortar y quemar tambin ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. El efecto neto de estos incrementos podra ser un aumento global de la temperatura, estimado entre 1,4 y 5,8 C entre 1990 y 2100. Este calentamiento puede originar importantes cambios climticos, afectando a las cosechas y haciendo que suba el nivel de los ocanos. De ocurrir esto, millones de personas se veran afectadas por las inundaciones. Se estn intentado distintos esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 1997 se reunieron en Kioto representantes de los pases integrantes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, creada en el seno de la Cumbre sobre la Tierra (vase Cumbre de Ro), celebrada en Ro de Janeiro en 1992. En el Protocolo de Kioto se estableci que los pases desarrollados deban reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% para el ao 2012 respecto a sus emisiones en el ao 1990. El protocolo entr en vigor en febrero de 2005, tres meses despus de que Rusia lo ratificara y se alcanzaran las exigencias del propio protocolo, que sealaba que para que entrara en vigor deba ser ratificado por al menos 55 pases desarrollados cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumaran el 55% del total. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Recurso natural
Recurso natural, cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividindose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

El carcter renovable de un recurso se puede matizar: existen recursos renovables que son por definicin inagotables a escala humana, como la energa solar, la elica, o la energa de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre estn disponibles de modo espontneo. Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilizacin de los mismos, ya que ste marca el ritmo de recuperacin del recurso. Entre estos ltimos se encuentran los recursos hidrulicos continentales, ya sean para consumo directo o para la produccin de energa: los embalses slo pueden almacenar una cantidad finita de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva peridicamente, y que marca el ritmo de utilizacin mximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperacin. Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los rboles que son materia prima para la construccin y para la elaboracin de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneracin (vase Gestin forestal). Los recursos naturales no renovables son los recursos mineros, entre los que se puede contar tambin a los combustibles fsiles (el carbn o el petrleo). Existen, en la corteza terrestre, cantidades finitas de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano; esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados) que no comprometan el desarrollo y la calidad de vida de las sociedades humanas.

Vase tambin Desarrollo sostenible.


Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like