You are on page 1of 4

LICEO DE OXFORD EVALUACIN BIMESTRAL TERCER PERODO - GRADO 7 LENGUA CASTELLANA

NOMBRE:___________________________________________________FECHA:_____________ Contesta las preguntas de acuerdo con el siguiente texto.

QU ES UN ARTCULO?
Se trata de un escrito en el cual el autor se interesa por un tema en particular; expone abiertamente su opinin o la de otras personas al respecto. El artculo suele formar parte de publicaciones como revistas o peridicos. Existen diversos tipos de artculos: breves o largos, serios o humorsticos. Unos son especializados y se dirigen a cierto grupo de profesionales: los mdicos o los ingenieros, por ejemplo. Otros son de carcter ms general, se refieren a temas de actualidad o son informativos, como los que aparecen en los peridicos. Tratan los problemas de inters comn, con un lenguaje comprensible para todos. Un artculo tiene: a) una introduccin, donde se presenta el tema a tratar, b) un desarrollo, donde se exponen las ideas y la informacin sobre el tema que el autor quiere dar a conocer. c) una o varias conclusiones, donde el autor, para finalizar el artculo, resume la idea central de toda su exposicin. 1. En el enunciado: expone abiertamente su opinin o la de otras personas al respecto, la expresin subrayada se refiere A. al tema del artculo. B. a la opinin del autor. C. al artculo. D. al escritor. 2. En el tercer prrafo del texto, los dos (:) puntos permiten introducir A. una enumeracin. B. un cambio de tema. C. la voz del autor. D. una conclusin. 3. En el segundo prrafo de la lectura, la expresin inters comn se aplica a los artculos que A. van dirigidos a una comunidad en particular. B. tienen un tema sin importancia. C. tratan sobre temas que interesan a cualquier persona. D. dicen cosas que no sorprenden a nadie. 4. La lectura Qu es un artculo? est organizada de la siguiente manera: A. partes del artculo, tipos de artculo, definicin de artculo. B. autores de artculos, lectores de artculos, orden del artculo. C. definicin de artculo, tipos de artculos, partes del artculo. D. clases de artculos, funcin del artculo, partes del artculo. 5. La lectura anterior nos permite diferenciar un artculo de un cuento, porque el artculo A. expone unas ideas y el cuento narra una historia. B. tiene diferentes lectores y el cuento un nico lector. C. tiene un tema y el cuento una trama. D. se publica en revistas y el cuento slo en libros.

Lee el siguiente texto: Primero fue la teora de la evolucin, luego la teora de la relatividad y ms tarde la teora del caos. Ahora es la teora de la pereza. Y la de la cola, y la de la paciencia y la de muchos otros pecados, virtudes, emociones y costumbre. En esta ocasin el autor no ser Darwin, ni Einstein. Sino, mucho ms modestamente pero en forma ms divertida, ser Daniel Samper Pizano.

TEORA DE LA PEREZA
La iglesia dice que es pecado, la ley la castiga y la sociedad la critica. Pero la desidia tiene sus defensores, y a ella debe el mundo grandes avances espirituales y materiales. Es la pereza la madre de todos los vicios? Al final, termina el abandono retribuyendo a quien se entrega a l? Sufren de mala prensa injustificada la desidia y la apata? La nica filosofa aconsejable es trabajar, trabajar y trabajar? En teora, la humanidad condena la pereza y estimula la diligencia. En teora. Porque, en la prctica, la vida al menos la vida moderna est al servicio de la pereza.

LICEO DE OXFORD EVALUACIN BIMESTRAL TERCER PERODO - GRADO 7 LENGUA CASTELLANA Buena parte de los inventos son un canto a la indolencia, pues procuran ahorrar trabajo al ciudadano, evitarle esfuerzos y hacerle la existencia regalada. Por eso afirmaba Wenceslao Fernndez Flrez en su novela Las siete columnas, que la pereza es uno de los pilares del progreso. Si a ello vamos, ningn progreso ms servil de la desidia que los computadores. En este momento, si llego a escribir serbil, aparecer (ya apareci) una raya roja debajo de la palabra, lo que indicar que he cometido un error. Y si escribo, por ejemplo, ejmplo (ya lo escrib), una mano invisible le agregar la e que falta. Nadie reprende al computador por darle una ayudita al desidioso que olvid la ortografa o al descuidado que se comi una letra al escribir una palabra. Pero s sanciona la causa del error o del descuido, sobretodo si, antes que ignorancia, es la indolencia. Aun as, aunque la ortodoxia social ordena mirar al perezoso con ojos desaprobatorios, no faltan los que defienden la flojera como filosofa de la vida. Uno de ellos es el escritor italiano Giovanni Guareschi, quien escribi gozosamente: Yo Nunca me he arrepentido de haber dejado para maana lo que podra hacer hoy. Y tiene argumentos para probarlo. Diciembre de 1946. Est a punto de cerrarse la edicin del peridico humorstico italiano Cndido, pero Guareschi, uno de los principales autores y caricaturistas de la publicacin, an no haba escrito ni una sola lnea para las pginas que deban contener su artculo navideo. Presionado por el cierre, Guareschi recupera un pequeo cuento que haba escrito para otra publicacin cierto semanario casi desconocido y de circulacin anmica y entrega las hojas al tipgrafo de Cndido. Es una historia divertida y tierna sobre las relaciones entre un cura prroco a la antigua y un alcalde comunista en una pequea villa del norte de Italia.

6. Segn el fragmento anterior una teora puede ser A. escrita por diferentes intelectuales. B. escrita por diferentes eruditos. C. escrita por cualquier persona del comn. D. escrita sin conocimiento de causa. 7. La vida moderna ha ayudado a la gente a hacer posible A. que la pereza sea la madre de todos los vicios. B. que dependamos de las ayudas tecnolgicas para superar errores diarios. C. llevar una vida tediosa y sin sentido. D. que no reconozcamos la importancia de estar activos y de la dependencia con ciertos artefactos.

8. En una de las preguntas que aparece en el primer prrafo, el trabajar se refiere a A. laborar en el da 12 o ms horas. B. desarrollar actividades que requieran fuerza. C. disminuir los tiempos de descanso en las empresas o diversos lugares de trabajo. D. desarrollar actividades que alimenten el cuerpo y el espritu de manera positiva. 9. En el segundo prrafo, condenar y estimular hacen referencia respectivamente a A. la diligencia y la pereza. B. voluntad y entusiasmo. C. satisfaccin y humildad. D. la pereza y diligencia. 10. Segn el texto, un pilar es A. una ciudad del Paraguay. B. descascarar los granos en el piln. C. hito que sirve de seal en los caminos. D. lo que sostiene el progreso. 11. Las siguientes palabras indolencia, servil, desidioso, anmica, ortodoxia podran ser cambiadas por A. sinnimos. B. adverbios. C. adjetivos. D. verbos. 12. El siguiente, es un grupo de adjetivos: A. apata, indigno, indolente, extenuada, severidad. B. dinamismo, orgulloso, pnfilo, vigorosa, falsedad. C. apego, integridad, dogma, autenticidad, escrupulosidad. D. plida, vigorosa, extenuada, lnguida, anmica. 13. La frase la ortodoxia social ordena mirar al perezoso con ojos desaprobatorios quiere decir que A. es una ley que debe cumplirse. B. los perezosos son una parte de la sociedad que corrompe y desune. C. la ortodoxia infringe ante la sociedad leyes que no son aprobadas por todas las personas.

LICEO DE OXFORD EVALUACIN BIMESTRAL TERCER PERODO - GRADO 7 LENGUA CASTELLANA D. el perezoso es una parte negativa de la sociedad por eso no se debe incluir en ella.

14. Las teoras de la evolucin, relatividad y del caos hablan respectivamente de A. la evolucin biolgica de acuerdo a su proceso continuo de transformacin de las especies a travs de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias allicas de una poblacin. La relativa, habla de que los hechos dependen del punto de quien observa y la del caos trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos. B. la idea esencial de las tres teoras, es que dos observadores que se mueven relativamente uno al otro con gran velocidad, cercana a la de la luz, a menudo medirn diferentes intervalos de tiempo y espacio para describir las mismas series de eventos. Sin embargo, el contenido de las leyes fsicas ser el mismo para ambos observadores. C. la denominacin popular de la rama de las matemticas y la fsica que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos. Un sistema estable tiende, segn transcurre el tiempo, a un punto u rbita, segn su dimensin (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema catico manifiesta los dos comportamientos. D. un atractor por el cual el sistema se ve atrado, pero a la vez, hay fuerzas que lo alejan de ste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. La relativa, habla de que los hechos dependen del punto de quien observa y la del caos trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos.

LOS OBJETOS MS LEJANOS VISIBLES


Al mirar al cielo por la noche, has pensado cul es el objeto ms lejano que has logrado ver? Seguramente crees que alguna de las estrellas que ests mirando debe ser la ms lejana. En nuestra galaxia las estrellas ms brillantes, por ejemplo, estn a unos diez o cinco aos luz. Algunas estrellas visibles a simple vista llegan a estar a unos pocos miles de aos luz de distancia. De hecho puedes ver estrellas mucho ms lejanas. Son las que corresponden a la franja luminosa de la Va Lctea. Una distancia tpica a estas estrellas podra ser de unos diez mil aos luz. Ms lejos, las estrellas estn muy oscurecidas por el polvo del plano galctico. Hay realmente algn objeto mucho ms distante fuera de la Va Lctea, que se pueda ver fcilmente? En el hemisferio sur, se ven perfectamente a simple vista dos pequeas galaxias, que reciben el nombre de Nubes de Magallanes. Ambas estn bastante cerca del polo sur celeste. La gran nube de Magallanes est situada entre las constelaciones de Dorado e Hidra. Se halla a una distancia de 160.000 aos luz y su forma es irregular, aunque algunos afirman que hay indicios de que se trata de una espiral barrada. La pequea Nube de Magallanes, por su parte, est clasificada como irregular, y su distancia es de 30.000 aos luz, ms que la gran nube de Magallanes. 15. En el texto anterior: A. se explica detalladamente el proceso por el cual una estrella adquiere una forma irregular. B. se da una informacin general sobre el peso y el tamao de las estrellas que componen La Va lctea. C. se informa de manera general sobre la distancia de algunas estrellas visibles dentro y fuera de la Va lctea. D. se da una informacin detallada sobre los objetos visibles en la atmsfera terrestre y que forman parte de nuestra galaxia. 16. De la expresin Seguramente crees que alguna de las estrellas que ests mirando debe ser la ms lejana se puede afirmar que quien escribe el texto: A. sabe que as piensan todos los que viven la experiencia. B. considera que esta puede ser una reflexin posible. C. conoce lo que est pensando el lector. D. cree que esta sera una excelente reflexin. 17. Por la manera como se presenta la informacin, se puede afirmar que el texto anterior es A. una nota enciclopdica. B. un relato tradicional. C. un afiche escolar. D. una nota editorial. 18. En el texto, con la expresin Al mirar al cielo por la noche, has pensado cul es el objeto ms lejano que has logrado ver? se quiere que el lector A. responda a la pregunta y reflexione sobre su ignorancia. B. comprenda que la ciencia no es cuestin de expertos. C. se cuestione sobre algo y sienta la necesidad de leer el texto. D. realice la experiencia para comprender la pregunta.

LICEO DE OXFORD EVALUACIN BIMESTRAL TERCER PERODO - GRADO 7 LENGUA CASTELLANA

19. Con el trmino Va lctea el texto hace referencia a A. una ancha zona o franja de luz blanca compuesta de multitud de estrellas. B. un camino por donde circulan o viajan millones de estrellas. C. el viaje que realizan las estrellas de un lugar a otro. D. las estrellas que se trasladan de un lugar a otro unidas por un rayo de luz. 20. De la informacin que nos brinda el texto anterior se puede concluir que A. las estrellas del disco galctico son relativamente muy jvenes. B. el polvo interestelar es el responsable de que slo podamos ver algunas estrellas. C. las estrellas se forman a partir de la materia interestelar, que est entre las estrellas. D. nuestra galaxia est formada por cien mil millones de estrellas. 21. Cuando en el texto se habla de constelaciones se hace referencia a A. la franja luminosa. B. las estrellas irregulares. C. un conjunto de estrellas. D. las estrellas oscurecidas. 22. En el enunciado del texto las estrellas ms brillantes, por ejemplo, estn a unos diez o cinco aos luz, la partcula subrayada expresa A. alternativa. B. diferencia. C. igualdad. D. equivalencia. 23. En el texto anterior los interrogantes o preguntas pueden ser considerados como recursos A. estilsticos. B. discursivos. C. editoriales. D. de composicin.

You might also like