You are on page 1of 7

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9.

Resumen: Un proyecto para la Geografa (7) Geografa moderna: es el resultado de un proceso de construccin que se esbozo en la segunda mitad del siglo XIX y que penetra en el primer tercio del siglo XX. Antropogeografa: inters por lo social, trata de la concepcin de la geografa como disciplina de las relaciones del hombre-medio o, mejor dicho, de las influencias del medio fsico con la sociedad. Geografa moderna tierra de nadie.

1.- Contexto histrico: la tierra de nadie. Lo geogrfico aparece como un campo de contornos imprecisos. Geodesia: ciencia que estudia la forma y las dimensiones de la tierra y de los puntos situados sobre la corteza terrestre. La geografa se presentaba como una mecnica enumeracin de lugares, como una elemental acumulacin de datos e informacin de diverso orden, cajn de sastre sin lmites ni dueo. Antropologa o etnografa. Congreso internacional de ciencias geogrficas de 1889(Pars) Temas: geodesia, geologa, etnologa, viajes y exploraciones, geo. Lingstica, meteorologa, geo. Botnica, geo. Histrica. Entidades ms como campo que como disciplina especifica. II congreso de gegrafos alemanes 1882 (Hallen) debates descubren el trasfondo conceptual de una geografa difusa, influencia de la rotacin de la tierra en el lecho de los ros, teora sobre el curso del aire. Congreso de Berna 1892: periodistas, directores de revistas, gelogos, militares, viajeros (aristocracia en general) Tierra de nadie supone la sistemtica incorporacin universitaria, permite la constitucin de una comunidad geogrfica. (comunidad de gegrafos). Personas de formacin naturalista. Congreso geogrfico de pars , gegrafos franceses procedentes de la historia.(profesores de geografa histrica) Drapeyron: impulsor de la geografa moderna los profesores de geografa alemanes fueron primeramente gelogos, botnicos, antroplogos, etnlogos, etc. La propuesta de la Antropogeografa para la constitucin de un campo geogrfico diferenciado significaba el deslizamiento desde la geografa fsica, como ciencia natural, hacia una disciplina puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Teora de la evolucin expuesta por Darwin, es un soporte para la construccin de un discurso propio en el espacio de las ciencias. H. Spencer postulaba a la teora de la evolucin aplicada al anlisis social. Teora evolucionista permita plantear el desarrollo de una disciplina geogrfica orientada hacia la sociedad humana, construida a partir de la geografa fsica, o natural.

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Geografa humana: ciencia q abarca todos los hechos propios de la geografa poltica, los relaciona entre s e investiga su causa o fundamento en leyes o principios, generales o locales, a cuya indagacin se llega toando como punto de partida la geografa natural, cuyos hechos, primero, y cuyas leyes, despus, se explican a su vez por la geologa. Geografa humana explica la naturaleza de las sociedades humanas. Proporciona: sistemas de explicacin de diferencias geogrficas entre los pueblos, diferencias culturales, diferencias econmicas, diferencias sociales, de desarrollo y psicolgicas.

2.- Una ciencia Europea para la burguesa: Perfil Imperialista Vinculacin con la defensa de la ideologa social burguesa frente a las nuevas fuerzas sociales y sus presupuestos histricos. Ciencia positiva imperante, racionalista, puesta en cuestin. Justifica el expansionismo y su hegemona. todo ello en clave cientfica: como el resultado inexorable de las influencias del medio natural en los individuos y en la sociedad, como el imperio de las leyes naturales. Antropogeografa disciplina puente entre ciencias naturales y las ciencias humanas. Geografa fsica mediada del siglo XIX trata la descripcin fsica de la tierra.

3.- La Geografa fsica: la hermana mayor Los orgenes de la geografa en los estados unidos est vinculado a los naturalistas del siglo XIX. Su establecimiento fue obra de gegrafos fsicos. La mayor parte de los gegrafos eran especialistas en geomorfologa. La geografa fsica ha sido la piedra angular de la geografa moderna. Nexo de las ciencias de la tierra y de las ciencias humanas es tarda.

La sustitucin de la economa poltica y de la historia. Anlisis de la estructura interna de los trabajos de economa poltica clsica es ilustrativo al respecto: el estudio de la poblacin, de los recursos disponibles, de las actividades econmicas, de las relaciones comerciales, configuran un perfil escasamente diferenciado del que ser caracterstico de los trabajos de geografa. Economa poltica cubra el espectro de los problemas o el campo de conocimiento que ser peculiar de la geografa moderna. Disciplina dedicada al anlisis de la actividad econmica y su organizacin.

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Contenidos de la geografa humana en su dimensin regional: desde las cuestiones de posicin y rasgos fsicos del territorio, la extensin, el clima, y la divisin territorial, pasando por la poblacin, la agricultura, el comercio y la hacienda. Aparicin de la economa neoclsica (A. Marshall) introduce el anlisis marginal para abordar en condiciones de perfecta competencia la teora de la firma. Vincular la historia con el sustrato fsico terrestre aparece como una obsesin de los decenios finales del siglo XIX. Las influencias del medio sobre el hombre, las relaciones medio-hombre como se dir mas tarde constituyen el ncleo terico de la geografa moderna.

Una ciencia de las relaciones hombre-medio (8) ltimo cuarto del siglo XIX e inicios del siglo XX se perfila el proyecto geogrfico moderno, desde la definicin del objeto geogrfico hasta la formulacin de los objetivos que le son propios. El proyecto se enuncia como Antropogeografa o Geografa humana. Marco terico Hombre-medio. La nueva geografa parte del suelo y no de la sociedad El suelo como clave explicativa de la organizacin social y de las instituciones polticas el suelo es el fundamento de la sociedad (Damangeon). Sociologa, etnografa y economa se presentan como campos complementarios para la observacin y anlisis del mundo social en la segunda mitad del siglo XX. Interesada por los fenmenos propios de la geografa poltica, aspira a establecer sus causas y fundamentos, a formular sus principios generales, a partir de la geografa natural. El objeto: los hombres y la sociedad.

1.- la Antropogeografa: la ciencia puente La naturaleza terrestre es el punto de partida de todo estudio. Antropogeografa de F. Ratzel trata 3 puntos:

A.- Establecer con ayuda de mapas, las maneras como los hombres se hallan distribuidos y agrupados en la tierra. B.-La explicacin de esta distribucin y reparto de acuerdo con los movimientos del pueblo que se producen a lo largo de la historia. C.-Los efectos que el medio fsico pueden producir en los individuos y sociedades. Dentro de los limites de cierto marco natural (Rhamen) Ocupando una misma posicin precisa en el globo (Stelle) Y necesitando siempre para nutrirse, para subsistir, para crecer, de un cierto espacio (Raum)

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Fisiografa soporte explicativo de la nueva orientacin y la geologa a su vez en la clave para comprender los caracteres del suelo. la geologa daba razn de flora, fauna e historia de cada pas. Antropogeografa principal funcin consiste en poner de manifiesto las variaciones locales de la interaccin del hombre en la sociedad y de su medio. Relaciones del hombre-medio. Ms bien las influencias del medio en el hombre.

2.- el medio geogrfico: un concepto clave Medio geogrfico y la regin. Bullon: el ambientalismo impregno de por razones histricas y metodolgicas el origen de la geografa.

El determinismo geogrfico, es un paradigma dentro de la geografa, que dice que el espacio geogrfico determina nuestra existencia humana, es decir, todas nuestras acciones (cultura, economa, raza, etc.) los nazis se fundamentaron en algunos aspectos en el determinismo geogrfico, unindolo con la y teora de la evolucin de las especies de Darwin, para sealar que la raza aria, era la mejor segn ellos, ya que la condiciones geogrficas en donde naci eran las mejores para su evolucin. Hoy en da este paradigma dentro de la geografa sigue vigente, y en su mayora por autores que no ponen nfasis a la cuestin de raza, sino ms bien a los aspectos culturales y de clase social, afortunadamente para este paradigma, se limpio de la estupidez racial, el principal autor es Friedrich Ratzel.
El propio ambiente, desde la consideracin geogrfica, no sobrepasa la distincin de llanuras, mesetas y montaas, por otra parte, por completo imprecisos y ambiguos. La geografa se constituye como una disciplina emprica, de observacin, cuyo material so los fenmenos geogrficos. Recoger hechos geogrficos, clasificarlos y ordenarlos, establecer su distribucin, compararlos y descubrir las relaciones que se producen entre ellos, forma parte del mtodo. VIII congreso internacional de geografa que se celebro en EE.UU en 1904. Predominaron los estudios sobre la geografa natural o fsica, es decir, los del grupo de la fisiografa. L a geografa se formulaba como una disciplina que aborda las relaciones de lo inorgnico con lo orgnico, dos polos q establecan la primera divisin lgica: la fisiografa para el primero y la ontografa para el segundo. Regionalismo y paisaje Francia y Alemania. La segunda estrictamente en Alemania. La geografa tena que ver con el medio y la regin.

La geografa moderna: regiones y paisajes (9) Es una alternativa que distingue a Francia, cuyas ctedras de geografa universitaria son ocupadas por personas de formacin histrica, hasta dar origen a un importante y dominante ncleo de profesores de geografa facultaos en letras. La presencia de la geografa, como disciplina histrica se acantonaba en las facultades de letras, como un conocimiento auxiliar de la historia.

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Mackinder: explica las diferencias que ofrecen las distintas regiones en su fisonoma. Crtica de Febvre: descubre la debilidad de la geografa naturalista en su aplicacin a los hechos sociales e histricos, el carcter elemental del discurso naturalista, la precariedad del mismo, sus influencias. Pona de manifiesto el carcter endeble de las construcciones geogrficas, con ambicin universal, apoyadas en una msera base de conocimientos sin proporcin con las conclusiones extradas de ella. Un hombre slo, incompetente en cada una de estas ciencias resultara, con el nombre de gegrafo, competente en todas ellas. Debilidad del soporte: la geografa incurre en otorgar al suelo una especie de poder creador para hacer de l el productor y animador de las formas sociales. En definitiva denunciaba: el carcter de recetas simplistas que tenan los postulados geogrficos que se presentaban como reglas o principios universales. la geografa tiene mtodo? Las cautelas de febvre y sus propuestas alternativas, ms matizadas, se conocen como posibilismo en la historia de la geografa, de acuerdo con la denominacin q este autor acua. L. Febvre plantea una Antropogeografa como ciencia natural (estudio de geografa fsica) como la base indispensable y verdadero fermento generador de toda Antropogeografa seria y digna de consideracin. La naturaleza la considera un producto humano. El problema a plantear no es, para l, esas influencias, ni siquiera las relaciones, sino la creciente intervencin humana sobre el medio. Como resume el problema es este crece la accin del hombre sobre la tierra? L.F. identifica para los gegrafos la crtica del llamado determinismo y de la geografa positivista. Deffontaines: La geografa humana no trata de estudiar influencias, sino relaciones. Con esta precisin queremos dejar bien sentado que en la geografa no hay determinismo. Ninguna fuerza csmica, ni siquiera es tan incontrastable que incluimos dentro del amplio concepto de clima, obra sobre el hombre con una fuerza excluyente de cualquier otra..el hombre no representa un papel de mera pasividad. Se adapta activamente. Y al adaptarse con su actividad crea otra forma de relaciones entre las condiciones fsicas y su vida social. Se pasa del concepto de necesidad al de posibilidad. Hettner: reivindicacin de la geografa de los lugares, como una geografa de las regiones. (ciencia corolgica) Clasificacin de las ciencias (Kant): 1.- clasificacin lgica: se incluyen las ciencias sistemticas, susceptibles de generalizaciones. 2.- clasificacin fsica: incluye los conocimientos vinculados con el tiempo y el espacio, que, por su naturaleza singular, solo son susceptibles de descripcin o narracin.

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Hettner desplaza los conocimientos desde la tierra a la de los territorios. Es decir de la geografa general a la geografa regional. nicamente cuando concebimos los fenmenos como propiedades de los espacios terrestres estaremos haciendo geografa Lo que importa a la geografa es el carcter de las regiones y de las localidades. La geografa regional no renunciaba a las relaciones deterministas, al enfoque naturalista de los fenmenos geogrficos, al ambientalismo. La regin geogrfica permita articular el discurso de las relaciones hombre medio sobre el hombre de un modo directo y objetivo. La geografa como ejercicio literario, fruto de una percepcin o vivencia global, esttica e intuitiva del entorno, del paisaje. Influencia irracionalista: oposicin a todo mtodo cientfico y a toda racionalidad. Manifestaba la penetracin de las filosofas vitalistas en el edificio geogrfico y pone de manifiesto la permeabilidad de la comunidad geogrfica respecto a la evolucin cultural del primer tercio del siglo XX. Kraft: la geografa se concibe tambin como ciencia y se proyecta en la doble perspectiva analtica o general y regional o sinttica. Geografa artstica: el objeto debe limitarse al estudio de la superficie terrestre elevando a la dignidad de forma artstica las descripciones, mostrando la relacin armnica de los elementos de cada regin. El paisaje representa un momento sensorial a travs del cual el sujeto capta la totalidad de un rea. El paisaje identifica la percepcin visual y las impresiones emocionales que el individuo y las colectividades tienen de su propio pas. Conceptos clave: totalidad, homogeneidad, globalidad. La regin adquiri a travs del paisaje una dimensin social e histrica; identifico el rea de una cultura a travs de ella el rea propia de la colectividad histrica que la ha generado. El paisaje supone la decantacin de valores y atributos propios de una nacin. Entre el determinismo positivista que subyace en las regiones naturales y el hegelianismo del paisaje como expresin de la identidad nacional. Al terminar el primer tercio del siglo XX, estos discursos, que comparten una concepcin comn de la geografa como disciplina de las relaciones o influencias del medio en la sociedad, discrepan en la filosofa del conocimiento con que deben ser abordada. Discrepan sobre el mtodo que debe emplear, sobre la concepcin de la ciencia y sobre la naturaleza del conocimiento geogrfico. A mediados del siglo XX la geografa moderna no haba logrado lidiar su proceso de fundacin como una ciencia. Se enfrentan marcos alternativos para la ciencia en general y para las disciplinas humanas o ciencias sociales. Todas esas propuestas se enmarcan en las tres grandes corrientes del pensamiento occidental que se han disputado la hegemona intelectual durante el siglo XX: el racionalismo positivista, el racionalismo dialectico y las filosofas idealistas del sujeto.

Los Horizontes de la Geografa: Captulos 7, 8 y 9. Anexo: Vidal de la Blanche: el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geogrfico logrando su desarrollo.

Posibilismo (Todo basado en L. febvre) F. Ratzel: el medio geogrfico condiciona el desarrollo humano.

Determinismo

You might also like