You are on page 1of 24

BIBLIOGRAFA

Normas Tcnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones RNE aprobado mediante el Decreto Supremo No. 015-2004 VIVIENDA. www.wikipedia.org www.monografias.com www.dino.com.pe www.ladrillosrex.com

1.00.

DEFINICIN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Los materiales de construccin son las materias primas o manufacturas requeridas para realizar una obra de ingeniera civil o arquitectura, abarca una amplia gama de productos y son clasificados por su uso y caractersticas fsica. As tenemos: Los Agregados o Aridos. Aglomerantes. Unidades de Albailera. La Madera. El Acero. El Concreto.

2.00.

LOS AGLOMERANTES Son los materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin (consolidarse) al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos previa hidratacin respectiva.

2.01.

EL CEMENTO HIDRAULICO Conocido tambin como cemento Prtland. Producto artificial que al mezclarlo con agua forma una pasta aglomerante, que a medida que transcurre el tiempo va aumentando su resistencia y volvindose rgida. Endurece por reaccin qumica con el agua (hidratacin del cemento).

2.02.

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND:

2.02.01. CEMENTOS PORTLAND TRADICIONALES Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin conjunta de clinker Portland y yeso. TIPOS: TIPO I: TIPO II: TIPO III: Para usos que no requieran propiedades especiales. De uso general, especficamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin. Para utilizarse cuando se requiere alta resistencia inicial.

TIPO IV: TIPO V:

Para emplearse cuando se desea bajo calor de hidratacin. Para emplearse cuando se desea alta resistencia a los sulfatos. Cemento Pacasmayo Tipo 1. Cemento Pacasmayo Tipo 2. Cemento Pacasmayo Tipo 5.

Cementos Pacasmayo S.A.A. expende:

2.02.02. CEMENTOS PORTLAND ADICIONADOS Cemento hidrulico obtenido mediante la pulverizacin conjunta de clinker Portland, yeso y otros materiales denominados ADICIONES (puzolanas, escorias, caliza, etc.). El contenido de las adiciones est limitado por la norma especfica correspondiente. La incorporacin de ADICIONES contribuye a mejorar las propiedades del cemento. TIPOS: CEMENTOS PORTLAND PUZOLNICOS 1. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP: Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contenido de puzolana: entre el 15% y 40%). Cemento Pacasmayo S.A.A. expende: Cemento Pacasmayo Tipo 1P especial. 2. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo I (PM): Cemento

Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y puzolana (contenido de puzolana: menor del 15%). 3. Cemento Portland Puzolnico Tipo P: Cemento Portland para su uso en

la construccin, cuando no se requieran altos valores de resistencia a la compresin. CEMENTOS PORTLAND DE ESCORIA 1. Cemento Portland de Escoria Tipo IS: Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: entre el 25% y 70%).

2. Cemento Portland de Escoria Modificado Tipo I (SM): Cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker Portland y escoria granulada de alto horno (contenido de escoria: menor del 25%). 3. Cemento de Escoria Tipo S: Cemento hidrulico producido mediante la molienda conjunta de escoria granulada de alto horno y clinker Portland, o cal hidratada, o ambos, en el cual el contenido de escoria es por lo menos del 70%. CEMENTO PORTLAND COMPUESTO TIPO ICO Cemento Portland obtenido mediante la molienda conjunta de clinker Portland, materias calizas y/o inertes hasta un mximo de 30%. Cemento Pacasmayo S.A.A. expende: Cemento Pacasmayo Tipo 1 Mejorado. 2.03. PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO

Un panorama general del proceso se describe como a continuacin observamos:


CANTERAS M. PRIMA MATERIA PRIMA TRITURACIN 1RIA + 2 RIA MOLIENDA CRUDO HOMOGENIZADOR

QUEMADO HORNO

CLINKER

ENFRIADOR CLINKER

CLINKER C. PORTLAND

MOLIENDA

+ YESO

CEMENTO PORTLAND

Fig. 1: Panorama del Proceso de Fabricacin de Cemento CANTERAS Y MATERIA PRIMA: a. b. c. Componente Calcreo: Caliza (CaCO3), representa entre el 70 - 80 % de las Componente Arcilloso: Arcilla (silicatos de aluminio hidratados), representa Componentes Correctores: Arena, para elevar el contenido de slice. Mineral de hierro, para elevar el contenido de xido de hierro. TRITURACIN PRIMARIA Y SECUNCARIA El chancado primario y secundario permite el desmenuzamiento mecnico de la materia prima como caliza, arcilla y hierro. La arena no necesita de este procesamiento por su finura granulomtrica. MATERIA PRIMA Caliza, Arcilla, Hierro TAMAO ENTRADA 4 max. PROCESO Trituracin secundaria TAMAO SALIDA 1 max. EQUIPO DISPONIBLE Trituradores de impacto materias primas necesarias para fabricar el clinker. entre el 15 - 25 % de las materias primas necesarias para fabricar el clinker.

MOLIENDA La molienda de crudo es la fase de reduccin de tamao de la materia prima, que se efecta entre los procesos de trituracin secundaria y coccin.

La molienda de crudo es el paso ms importante y determinante para la produccin de clinker, de optima calidad. Pues, adems de producir un crudo cuya finura (granulometra) sea la adecuada, en las proporciones correctas (calculo) se debe tener cuidado en la evaluacin de los resultados obtenidos. HOMOGENIZADOR La homogenizacin se realiza en un silo como almacn temporal del crudo luego que sale del proceso de molienda. El almacenamiento de crudo se hace en uno o varios silos para tener material suficiente que pueda satisfacer la demanda de crudo del horno cuando el molino de crudo se encuentre parado. En esta fase el crudo del silo se encuentra homogenizado, listo para ser quemado en el horno para luego convertirse en clinker. QUEMADO EN HORNO La alimentacin de crudo al horno se hace a travs de todo un sistema sofisticado de canaletas, vlvulas, silos, elevadores y balanzas automticas de tal manera que permita dosificar constante y exactamente la misma cantidad de material al proceso de quemado. ENFRIADOR DE CLINKER El horno descarga en el enfriador de parrillas y la carga que se encuentra a ms de 1200C es enfriada con aire de ventiladores. El clinker sale de los enfriadores a 150C. El enfriamiento de clinker es la ultima etapa de produccin de clinker. ALMACENAMIENTO DE CLINKER El clinker que sale del horno se transporta hacia las cancha de almacenamiento donde es llevado a travs de transportadores y un sistema de fajas que dejan caer el material a travs de una torre de enfriamiento para luego ser depositado y acomodado con tractor de orugas en la cancha. El clinker en las canchas de almacenamiento permanece all por un periodo de diez das a la intemperie para permitir su enfriamiento final. Una vez fro el clinker, de la cancha es conducido mediante fajas transportadoras hacia la planta de molienda de cemento donde existen tres molinos de bolas que proporcionan el cemento que la empresa vende.

PRODUCCIN DE CEMENTO PRTLAND La produccin de cemento involucra bsicamente dos materiales: clinker (95%) + yeso (5%) finamente molidos. Como resultado de aos de investigaciones, necesidad de ahorro de energa y proteccin de la ecologa la industria cementera cada da busca reemplazar al clinker en la molienda de cemento por otros materiales que proporcionen caractersticas iguales o mejores al producto final. Es por eso que cada vez en mayor porcentaje las adiciones a la molienda de cemento estn cambiando el concepto bsico transformndolo en: clinker (95 X%) + yeso (5%) + adicin (X%); donde X es el % de adicin que se introduce a la molienda para ahorrar clinker (energa). Las adiciones minerales que se consideran para las adiciones de cementos mezclados en C.P.S.A.A. son principalmente escoria de alto horno, caliza y arena. Una vez producido el cemento se almacena bajo determinadas condiciones que aseguren su duracin en los silos y conservacin de todas sus caractersticas tal como sali del molino. CLINKER YESO ADICIONES MOLINO CEMENTO CEMENTO

PRODUCCION DE CEMENTO PRTLAND (PACASMAYO) CEMENTO PRTLAND TIPO I: De uso general en la construccin, para emplearse en obras que no requieran propiedades especiales (NTP 334.009/ASTM C 150). CEMENTO PRTLAND TIPO II: De uso general en la construccin, para emplearse en obras que requieran moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin (NTP 334.009/ASTM C 150). CEMENTO PRTLAND TIPO V: De uso general en la construccin, para emplearse en obras que requieran alta resistencia a los sulfatos (NTP 334.009/ASTM C 150). ideal para uso en ambiente marino, presas de agua y ambientes donde el medio esta cargado de compuestos sulfatados.

CEMENTO PRTLAND TIPO I MEJORADO: De uso general en la construccin, para emplearse en obras que no requieran propiedades especiales. Formulado con microfiller calizo (Adicin de Caliza) para mejorar su trabajabilidad (NTP 334.090/ASTM C 1157). Una de las caractersticas ms peculiares de este nuevo cemento es su capacidad de desenvolverse bien en suelos con alta acidez. CEMENTO PRTLAND TIPO MS: El primer producto que sali al mercado fue el cemento con escoria de moderada resistencia a los sulfatos. Recomendado en la construccin de estructuras de concreto en contacto con ambientes y suelos hmedossalitrosos y expuestos al agua de mar. Es usado como un cemento Prtland tipo III (NTP 334.082/ASTM C 1157). El uso de la escoria de alto horno ayuda a preservar el medio ambiente de la contaminacin que la escoria produce ayudando de esta forma a la ecologa y originando un ahorro sustancial en clinker cuya produccin tambin afecta el ecosistema donde se instalan fabricas de cemento. 2.04. EL YESO El yeso es un material industrial destinado a la construccin. El yeso producido industrialmente es sulfato clcico semihidratado (CaSO4H2O), tambin vulgarmente denominado "yeso cocido". En su estado natural la piedra de Yeso contiene 79.07% de sulfato de calcio anhidro y 20.93% de agua y es considerada como una piedra sedimentaria, es incolora o blanca es su estado puro, si embargo generalmente presenta impurezas que la transmiten coloraciones distintas entre las que mencionan a la arcilla, oxido de hierro, slice, caliza, etc. El yeso o sulfato de calcio bihidratado puede expresarse como: CaSO4 + 2H2O Compuesto por sulfato de calcio ms 2 molculas de agua. En la naturaleza se encuentra la anhidrita, que presenta una estructura compacta y sacaroide la que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especifico 2.9 y su dureza es de 3 en la escala de Mohs. Luego, es molido y amasado con agua, recupera su capacidad de cristalizacin. Se usa como enlucido en muros, generalmente de adobe o quincha. cielo raso y en el tarrajeo de algunos

2.05.

TIPOS DE YESO El yeso negro (de color gris y con impurezas) es el ms basto con el que se da un primer enlucido en las paredes. El yeso blanco (color blanco, pocas impurezas), que se usa principalmente para el enlucido exterior de tabiques y muros. El yeso mate (blanco y muy duro), molido y amasado con agua de cola, sirve para pintar, dorar, etc. La escayola, que es un yeso de ms calidad y ms fino.

2.06.

USOS DEL YESO El yeso es un mal conductor del calor, por lo tanto un buen aislante trmico. Es utilizado en la construccin, escayolados, estucados, previa coccin, para mejorar las tierras agrcolas y para obtener cido sulfrico.

2.07.

LA CAL Es el producto de la descomposicin de la roca caliza (CaCO3), calentndose a temperaturas entre 900 C y 1,200 C, durante das, en hornos rotatorios o tradicionales. CaCO3 = CaO + CO2

2.08.

TIPOS DE CAL CAL AEREA: Solo la cal area tiene capacidad bioclimtica y es capaz de conservarse en perfectas condiciones durante siglos, ya que posee poros que dejan transpirar las paredes y al mismo tiempo la impermeabilizan. Tambin el ncleo que conserva, regula la temperatura del interior de una casa gracias al efecto de "respiracin" de la casa a travs suyo. Para ello, el resto de los materiales deben ser tradicionales, como piedra, barro, ladrillo tradicional, etc. CAL HIDRULICA: Bsicamente la cal hidrulica se comporta en la construccin como un cemento Prtland blanco pero con peores resultados, ya que contiene muchos silicatos y tiene un comportamiento diferente, sobre todo como material de construccin.

2.09.

USOS DE LA CAL La cal se ha usado, desde la ms remota antigedad, de Aglomerante en la construccin; tambin para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterrneas. Los usos de la cal, actualmente es muy limitado, salvo en la preparacin de morteros bastardos que es la mezcla de cemento + cal + arena. Este tipo de mortero no se caracterizan por su gran resistencia, sino por su plasticidad, color, y porque se trabaja con facilidad. Tambin puede ser usada para la creacin de caminos de tierra o con mortero de cal que mantienen y regulan la temperatura de su superficie creando una zona con microclima "suave" y evitando la creacin de charcos. As mismo puede usarse para desinfectar superficies como paredes o evitar plagas en rboles pintando la superficie de su tronco con lechada de cal.

3.00. 3.01.

UNIDADES DE ALBAILERIA LADRILLOS Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuya dimensiones suelen rondar entre 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del ao 6.000 a.C.

3.02.

CLASIFICACIN DEL LADRILLO PARA FINES ESTRUCTURALES Para efectos del diseo estructural, las unidades de albailera tendrn las caractersticas indicadas en la Tabla 1.

3.03.

LIMITACIONES EN SU APLICACIN El uso o aplicacin de las unidades de albailera estar condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Las zonas ssmicas son las indicadas en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente.

3.04.

CLASIFICACION DE LOS LADRILLOS Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo Perforado: Que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo Macizo: Aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo Tejar o Manual: Simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo Hueco: Son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, reduciendo el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: Su Grueso y su Soga son mucho mayores que su Tizn. Ladrillo Hueco Simple: Posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo Hueco Doble: Posee dos hileras de perforaciones en la testa.

3.05.

USOS DE LOS LADRILLOS Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Lo habitual es que se coloquen con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos: Aparejos

Aparejo Ingls

Aparejo a Panderete

Aparejo Palomero

Aparejo a Sogas

Aparejo a Tizones

Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: Aparejo Ingls: En este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en Panderete: Es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo Palomero: Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. Aparejo a Sogas: Los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a Tizones o a la Espaola: En este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). 3.06. LADRILLO DE ARCILLA ARTESANAL Es aqul ladrillo de dimensiones no muy exactas; amasado y moldeado de forma manual y cuyo horneado es efectuado en hornos rsticos (huayrones).

Adobes, precursores del ladrillo actual

Ladrillos de Tejar o Manual

3.06.01. MATERIA PRIMA DEL LADRILLO ARTESANAL LA ARCILLA La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caolin, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas. Geometra

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destaca el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm (ntese que cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor ms 1 cm de junta). 3.07. LADRILLO DE ARCILLA INDUSTRIAL Tambin denominado ladrillo de fabrica, de dimensiones definidas; amasado, moldeado y horneado de forma industrial. Pirmide. Ej. Italcermica, Rex, Forte,

3.07.01. MATERIA PRIMA DEL LADRILLO INDUSTRIAL LA ARCILLA Estos ladrillos tambin se fabrican con arcilla. CLASIFICACION LADRILLOS DE FABRICA REX PARA PAREDES

CLASIFICACION LADRILLOS DE FABRICA REX PARA TECHOS

3.08.

LADRILLO DE CONCRETO EN ALBAILERA En el Per la primera planta de ladrillos de concreto inici su produccin en 1928. La construccin de muros con ladrillo de concreto es un procedimiento de construccin acreditado en los ltimos 50 aos, que cumple en especial con las condiciones tcnico-econmicas para ser empleado en la construccin y en especial en caso de viviendas econmicas. En efecto, adems de su costo reducido por metro cuadro de muro, ofrece las siguientes ventajas econmicas: El empleo de bloques de concreto permite una reduccin apreciable en la mano de obra con relacin a otros sistemas, tanto por el menor nmero de unidades a colocar (12 bloques por m2 de pared), como por la simplificacin de tareas. El muro de bloques de concreto requiere menor cantidad de mortero, lo que Los paramentos de la albailera de bloques resultan lisos y regulares, por lo significa economa de mano de obra y de materiales. cual no exigen necesariamente revestimiento. Eventualmente se puede mejorar el aspecto con pintura de cemento. En caso que se especifica revestimiento, el espesor del revoque es reducido, por lo que se obtiene economa de materiales y de mano de obra El empleo de bloques de concreto facilita el refuerzo del muro. El muro con bloques de concreto presenta gran durabilidad y brinda al

usuario confort trmico y acstico. 3.08.01. MATERIA PRIMA DEL LADRILLO DE CONCRETO El Ladrillo de concreto esta fabricado con cemento Portland y agregados. Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das. NUEVA NORMA: LADRILLOS DE CONCRETO Una nueva norma tcnica peruana, titulada: UNIDADES DE ALBAILERA. Ladrillos de concreto. Requisitos, con el cdigo NTP 399.601. ha sido acordado

por el Indecopi , a propuesta del Comit Tcnico de Normalizacin de Unidades de Albailera. segn Resolucin 0130-02. La norma viene a regular un producto de concreto que se afirma y extiende en el mercado de la construccin por sus propiedades, calidad y uniformidad. Adems, por ceir su produccin a las normas nacionales e internacionales como las establecidas por el ASTM . En el mercado nacional el tamao preferido tiene las siguientes dimensiones: Ancho: 130mm; Largo: 240 mm; Alto: 90 mm. King Koncreto

3.05.02. TIPOS DE LADRILLOS DE CONCRETO La norma considera tres tipos de ladrillos, definidos en relacin con su resistencia: Tipo 24: Uso como unidades de enchape arquitectnico y muros exteriores sin revestimiento y para su uso donde se requiere alta resistencia a la compresin y resistencia a la penetracin de la humedad y a la accin severa del fro. Tipo 17: Uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresin y resistencia a la accin del fro y a la penetracin de la humedad. Tipo 14: Uso general donde se requiere moderada resistencia a la compresin. Adems determina requisitos sobre las variaciones permisibles en las dimensiones (ancho, alto y largo) que no deben diferir por ms de 3,0 mm de las dimensiones estndar. Finalmente, se especifica que de no existir otra determinacin, el ladrillo debe ser macizo o hueco a opcin del vendedor. El rea neta de la seccin transversal del ladrillo hueco en cada plano paralelo a la superficie conteniendo los huecos debe ser por lo menos el 75% del rea de la seccin transversal bruta medida en el mismo plano. Ninguna parte de algn agujero debe estar a menos de 20 mm de algn borde del ladrillo.

CLASIFICACION LADRILLOS DE CONCRETO PACASMAYO PARA PAREDES LADRILLO KING KONG: LADRILLO BLOQUE PARED:

24 x 13 x 09 LADRILLO BLOQUE ESQUINERO

39 x 09 x 19 39 x 12 x 19 39 x 14 x 19 39 x 19 x 19

39 x 19 x 19 CLASIFICACION LADRILLOS DE CONCRETO PACASMAYO PARA TECHOS LADRILLO TECHO:

12 x 30 x 25 15 x 30 x 25

4.00.

MADERA Parte slida de los rboles debajo de la corteza. Es el tejido principal de sostn, reserva y conduccin de agua de los tallos y races.

4.01.

CLASIFICACION DE LA MADERA ANHIDRA: Es aquella en la que se ha eliminado toda humedad extrable.

ASERRADA: Es la pieza cortada longitudinalmente por medio de sierras manuales o mecnicas. CLASIFICADA: Madera seleccionada mediante grupos de calidad con la finalidad de controlar determinado uso de la misma. COMERCIALMENTE SECA: Madera curada o aquella cuya humedad ha sido reducida a una proporcin adecuada para el objeto a que se destine. Generalmente su contenido de humedad es menor al 20%. ESTRUCTURAL: Es la que por sus caractersticas mecnicas, principalmente, resulta apta para la elaboracin de las piezas utilizadas en estructuras. LABRADA: Aquella pieza obtenida por medio de hacha o azuela. PRESERVADA: Aquella tratada con sustancias preservantes con el fin de aumentar su resistencia al ataque de los agentes biolgicos degradantes. RAJADA: Aquella pieza obtenida por hendido de un rollizo en varias secciones longitudinales. ROLLIZA: Es aquella madera utilizada en forma cilndrica con o sin corteza. VERDE: Es la que no a sufrido ningn proceso de secado y su contenido de humedad es superior al 30%.

4.02.

MADERAS DE USO ESTRUCTURAL El agrupamiento de las maderas para uso estructural se hace en tres clases denominadas A, B y C y fija los requisitos y procedimientos que se deber seguir para la incorporacin de especies a los grupos establecidos. As tenemos: Los valores establecidos en este captulo son aplicables a madera aserrada en condiciones normales que cumple con los requisitos establecidos en la norma

ITINTEC 251.104. Para condiciones especiales los requisitos sern establecidos en las normas correspondientes. El agrupamiento est basado en los valores de la densidad bsica y de la resistencia mecnica (mdulos de elasticidad y esfuerzos admisibles) para los grupos A, B y C sern los siguientes:

4.03.

TIPOS DE MADERA ESTRUCTURAL MADERA ASERRADA DE USO ESTRUCTURAL: Se domina as a la madera escuadrada cuya funcin es bsicamente resistente. Debe pertenecer a algn de los grupos definidos para madera estructural segn la Norma Tcnica de Edificacin E.101 Agrupamiento de Madera para Uso Estructural. Podr utilizarse otras especies siguiendo lo especificado en esta Norma. Toda pieza de madera cuya funcin es resistente deber ser de calidad estructural segn la Norma ITINTEC 251.104. La pieza deber ser habilitada con las dimensiones requeridas segn la Norma ITINTEC 251.103. MADERA ROLLIZA DE USO ESTRUCTURAL: Se denomina madera rolliza a la madera utilizada en forma cilndrica con o sin corteza. La madera deber corresponder a alguno de los grupos especificados en la Norma Tcnica de Edificacin E.101 Agrupamiento de Madera para Uso Estructural. La Norma ITINTEC 251.104, podr utilizarse como gua preliminar para la clasificacin del material. Para los elementos de madera rolliza se utilizaran los procedimientos de diseo y esfuerzos admisibles indicados en la presente Norma. El dimetro considerado en el diseo, corresponder al dimetro mnimo de los elementos en obra. MADERA LAMINADA ENCOLADA: Se define como madera laminada al material estructural obtenido de la unin de tablas entre s mediante el uso de adhesivos, con el grano esencialmente paralelo al eje del elemento y que funciona como una sola unidad. Las tablas sern de la misma especie y de espesor uniforme, debiendo cumplir con la regla de clasificaciones de la Norma ITINTEC 251.104. El contenido de humedad promedio deber se entre 8 a 12%, no debiendo las tablas tener diferencias en su contenido de humedad mayores que el 5%. Las colas a utilizar para la fabricacin de elementos estructurales de madera deben ser lo suficiente rgidas luego del encolado para lograr una buena ligazn

entre elementos y poder formar un conglomerado como si fuera madera slida de alta calidad. Las colas usadas deben ser resistentes al agua, es decir, que los elementos fabricados con ellas deben conservarse perfectamente a los rigores de la intemperie climas hmedos lluviosos. El fabricante determinar y garantizar los valores de rigidez y resistencia y las propiedades de uso de los elementos laminados. 4.04. TIPO DE UNIONES CON MADERA Es el resultado de juntar dos o mas piezas entre si, haciendo de ellas un todo. ARTICULADA: La que permite movimientos angulares de una pieza respecto a otra. CLAVADA: Aquella que utiliza clavos como elementos de unin. EMPERNADA: Aquella que utiliza pernos como elementos de unin. ENCOLADA: Aquella que utiliza cola o pegamento como elemento de unin.

UNIONES ARTICULADAS

UNIONES CLAVADAS

UNIONES EMPERNADAS

You might also like