You are on page 1of 7

SCG-Sociedad Colombiana de Geotecnia, ISBN 958-33-9676-1

Algunos fenmenos de deslizamiento de laderas ocasionados por el Huracn Stan, a su paso por el estado de Puebla - Mxico, en octubre de 2005.
scar A. Cuanalo C.1, Aldo O. Oliva G.2, Pal Quezada P3 Alejandra M. Olivan R.4
Benemrita Universidad autnoma de Puebla. Puebla-Mxico. (1) Universidad Central Martha Abreu de las Villas, Santa Clara-Cuba. (2) Becario de la OEA. (3) Ex-becaria CONACyT. Puebla-Mxico.

Resumen
El huracn Stan caus serios daos y desastres a los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatn y Quintana Roo, entre otros. En la Regin Montaosa de Puebla (Sierras Norte y Nororiental), las lluvias torrenciales de octubre de 2005 alcanzaron valores superiores a 100 mm por da (umbral), causando inundaciones y deslizamientos de laderas que afectaron principalmente a los sectores de vivienda e infraestructura carretera. Fueron afectados ms de 40 municipios en nuestro estado, donde existen muchas comunidades indgenas pertenecientes a grupos tnicos que habitan zonas clasificadas como de alta y muy alta marginacin, cuyas caractersticas entre otras, incluyen localidades con menos de 2500 habitantes, poblacin analfabeta en gran porcentaje, ingresos econmicos muy bajos, infraestructura social muy reducida y vivienda en condiciones de hacinamiento; en estas comunidades los fenmenos naturales provocan verdaderos desastres. En este artculo se presentan diversos deslizamientos de en Zacapoaxtla y Zapotitln de Mndez, haciendo hincapi en las caractersticas geomorfolgicas de las laderas y de los factores desencadenantes.

Abstract
The hurricane Stan caused damages to the states of Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatan and Quintana Roo, Mxico, among others. In the Mountainous range of Puebla (North-eastern and North ridge), heavy rains of October 2005 reached values over 100 mm-day (threshold), causing floods and landslides that affected mainly sectors of housing and highways. More than 40 municipalities were affected, including ethnic groups that inhabit zones classified as of high and very high isolation, whose characteristics among others, include less than 2500 inhabitants, illiterates, incomes very low and poor social infrastructure; in these communities natural phenomenon cause true disasters. This paper presents landslides in Zacapoaxtla and Zapotitlan of Mendez, including the geomorphologic characteristics and the triggering factors.

1 ANTECEDENTES El paso del huracn Stan por la regin sureste de Mxico provoc grandes daos y desastres en muchas comunidades. Las Sierras Norte, Nororiental y Negra del estado de Puebla tambin fueron afectadas por las fuertes lluvias provocadas por el huracn durante los das 4 al 7 de octubre del ao pasado, al punto que se han requerido varios cientos de millones de dlares para los trabajos de reconstruccin de viviendas, hospitales, centros escolares y obras viales principalmente. Ante esa situacin, la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP) envi a la zona,
91

importante ayuda consistente en cerca de 15 toneladas de alimentos y ropa, a ms de brigadas de mdicos, enfermeras, odontlogos, qumicos e ingenieros civiles. Autoridades de los municipios afectados, solicitaron la ayuda de la brigada de ingenieros civiles de la BUAP para colaborar en la evaluacin de los daos producidos en los Municipios de Zacapoaxtla y Zapotitln de Mndez y en la comunidad de San Miguel de Atlequizayn, especialmente en lo que a hospitales, viviendas, escuelas y obras viales se refiere. De esa manera, personal del Grupo de Amenazas y Riesgos Geolgicos que participa en el Proyecto de Investigacin de Riesgos en

Taludes y Laderas Naturales de las Sierras Norte y Nororiental del Estado de Puebla, ha inspeccionado varios sitios afectados por las lluvias torrenciales en las mencionadas poblaciones, presentando en este artculo los aspectos ms importantes relacionados con los deslizamientos de taludes y laderas visitados. 1.1 Zona de estudio El estado de Puebla se encuentra ubicado al sureste de la Repblica Mexicana, limitando al norte con los Estados de Hidalgo y Veracruz, al este con Veracruz y Oaxaca, al sur con Oaxaca y Guerrero, y al oeste con Guerrero, Morelos, Ciudad de Mxico, Tlaxcala e Hidalgo. En la regin montaosa del estado, particularmente en las sierras Norte y Nororiental (Fig. 1), habitan muchas comunidades indgenas pertenecientes a grupos tnicos que habitan zonas clasificadas como de alta y muy alta marginacin, y que han sido afectadas por desastres naturales, particularmente relacionados con lluvias torrenciales, tal como ocurri en octubre de 1999 y ahora recin en octubre del 2005.
Zona de estudio

Jonotla, Juan Galindo, los Reyes de Jurez, Teteles de vila Castillo, Venustiano Carranza, Ajalpan y Chignahuapan. 1.2 Precipitaciones provocadas por el Huracn Stan La Comisin Nacional del Agua (CNA) report que las lluvias ocurridas en el estado de Puebla entre los das 4 y 7 de octubre de 2005 se originaron como un alcance de las bandas nubosas del cicln tropical Stan y la onda tropical No. 40, registrndose lluvias extremas (precipitaciones diarias que, al compararse con la muestra de lluvias diarias del mismo mes para los ltimos 30 aos o todos los datos disponibles en dicha estacin, resultan superiores al 90% de los registros) y en ciertos casos nuevos mximos histricos en varias estaciones pluviomtricas del estado. Las estaciones que registraron nuevos mximos histricos fueron: Acateno, Acatepec, Ahuazotepec, Alchichica, Chapulco, Chignahuapan, Ciudad Serdn, Coxcatln, Cuetzalan, El Seco, La Soledad, Las Margaritas, Necaxa, Quimixtln, Tehuacn, Telpetln, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutln, Tlacotepec, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla y Zochitln; presentndose, en varios casos, precipitaciones diarias superiores a los 100 mm, valor definido como el umbral de precipitacin que activa deslizamientos en la regin de estudio (Cuanalo, 2004). 2 DESLIZAMIENTOS EN EL MUNICIPIO DE ZACAPOAXTLA El Municipio de Zacapoaxtla se localiza en la parte norte del estado de Puebla, sus coordenadas geogrficas son los paralelos 19 44'18" y 19 59'18" de latitud norte y los meridianos 97 31'42" y 97 37'54" de longitud Occidental. La ciudad de Zacapoaxtla est ubicada a 156 km de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. En las visitas efectuadas a Zacapoaxtla se observaron numerosos deslizamientos, principalmente en tres zonas: en la colonia el Fortn, en la carretera que conduce a la ciudad de Zaragoza, en la colonia Texpilco y en la calle 16 de septiembre. 2.1 Colonia El Fortn Hacia el suroeste de la ciudad, se encuentra ubicada la colonia El Fortn, sitio en el que se detectaron socavaciones y deslizamientos en el talud de la carretera hacia Xochiapulco, poniendo en riesgo las casas ubicadas en el pie y en la
92

Figura 1 Localizacin de la zona de estudio Dentro de los municipios ms afectados en el estado de Puebla, destacan los siguientes: Zacapoaxtla, Teziutlan, Huitzilan de Serdn, Zapotitln de Mndez, Zongozotla, Ixtepec, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tepetzintla, Tlatlauquitepec, Xoxhiapulco, Ahuacatln, Amixtla, Ayotoxco de Guerrero, Cuautempan, Cuetzalan, Cuyoaco, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytamalco, Hueytlalpan,

cabecera del mismo (Figs. 2 y 3). Los deslizamientos del terreno ocurrieron primordialmente en materiales areno-limosos volcnicos, presentando el talud una altura de 10 m y una pendiente aproximada de 60 (Cuanalo et al., 2005).

Figura 4 Fallas en el talud carretero camino de entrada a la ciudad de Zacapoaxtla. Tambin se pudo constatar que en ese sector, los drenajes de las casas ubicadas en la cabecera de la ladera descargan sus aguas residuales directamente en el talud carretero, originando erosin del terreno y la saturacin de los suelos que conforman el talud (Fig. 5).

Figura 2 Socavacin en el mirador ubicado sobre la calle El Fortn.

Figura 3 Deslizamiento de ladera y afectaciones a casas-habitacin en la colonia el Fortn. 2.2 Carretera Zacapoaxtla-Zaragoza La carretera que conduce a Zaragoza est localizada hacia el sur de la ciudad. Se presentaron tres fallas de talud carretero en sitios de cruce de obras de drenaje transversal, constituidas por alcantarillas de tubo de concreto de 1.20 m de dimetro (Fig. 4). Las fallas de talud se originaron probablemente por dos motivos: a) el rea hidrulica del sistema de drenaje fue insuficiente para desalojar el caudal generado por las precipitaciones extraordinarias presentadas, ocasionando que el agua fluyera sobre la carpeta asfltica, infiltrndose hacia el terrapln y ocasionando la falla de la estructura, y b) por la existencia de fugas en el sistema de drenaje (Cuanalo et al., 2005).
93

Figura 5 Descarga inadecuada del drenaje de las casas-habitacin. 2.3 Colonia Texpilco La colonia Texpilco se ubica en el sector sureste de la ciudad; en ese sitio se presentaron deslizamientos superficiales en suelo arenoso de origen pumtico. Los deslizamientos ponen en riesgo a las viviendas ubicadas en el escarpe superior del talud, mismo que tiene una altura aproximada de 10 m y una pendiente de unos 70 (Fig. 6) (Cuanalo et al., 2005).

teniendo una altitud promedio de 640 msnm. La ciudad de Zapotitln de Mndez est ubicada a 223 km de Puebla, la capital del estado. 3.1 Ladera potencialmente inestable en el sector de Chapulama Hacia el sur de la ciudad de Zapotitln de Mndez, concretamente en el sector Agua de Chapulama, se han producido en aos pasados, movimientos de tipo rotacional en la ladera que se han puesto en evidencia con la inclinacin de rboles y la formacin de un escarpe superior de 2.30 m de altura, hechos que hacen pensar con preocupacin en el posible deslizamiento de esa masa de terreno inestable (Fig. 8) (Cuanalo et al., 2005). Figura 6 Afectaciones en la colonia Texpilco. 2.4 Calle 16 de Septiembre En ese sitio se present un deslizamiento que provoc la prdida de dos casas de madera y el colapso de un tramo de muro de contencin (Fig. 7). Este deslizamiento pone en peligro a las casas aledaas, ya que puede presentarse otro deslizamiento contiguo (Cuanalo et al., 2005).

2.30 m

Figura 8 Escarpe e inclinacin de rboles en ladera del sector Agua de Chapulama. Por lo expuesto, se han realizado trabajos en esa ladera con el fin de caracterizar los suelos que la constituyen, de determinar las caractersticas geomtricas de ella y de monitorear su movimiento. Para el efecto, se realizaron trabajos de campo relacionados con topografa y mecnica de suelos, que se abordan en los siguientes prrafos, adems de ensayes de laboratorio, anlisis geotcnico preliminar y colocacin de puntos de control topogrfico para monitoreo de la ladera referida. a) Topografa. Los trabajos de topografa en la ladera consistieron en el levantamiento de una poligonal y la obtencin de tres perfiles, con la finalidad de establecer las caractersticas geomtricas de la
94

Figura 7 Falla del muro de contencin en la calle 16 de septiembre. 3 DESLIZAMIENTOS EN ZAPOTITLN DE MENDEZ Zapotitln de Mndez, municipio ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, est ubicado geogrficamente entre los paralelos 19 58' 10" y 20 01' 36" de latitud Norte y los meridianos 97 38' 36" y 97 44' 24" de longitud Occidental,

ladera. Es importante indicar que, como ya se mencion, con el fin de realizar un monitoreo permanente del movimiento de la ladera, se dejaron nueve puntos de control topogrfico superficial: seis dentro de la zona potencialmente inestable y tres fuera de ella. El monitoreo permitir determinar las caractersticas del movimiento, principalmente en lo que a actividad y velocidad de movimiento se refiere, pues el mtodo de estabilizacin o de control que puede ser necesario adoptar, deber considerar el tipo y caractersticas del movimiento, aunque tambin hay que tomar en cuenta otros aspectos como la disponibilidad de materiales, la accesibilidad al sitio, aspectos econmicos, etc. b) Mecnica de suelos. La poblacin de Zapotitln de Mndez y particularmente el sector sur se encuentra ubicado en las lutitas de la formacin Tamn. Cuanalo (2002) afirma que la estabilidad de las laderas conformadas por lutitas y limolitas es precaria, ya que estos materiales presentan planos de foliacin con espesores de unos cuantos centmetros, y son rocas muy deleznables y frgiles. Las laderas constituidas por este tipo de material se caracterizan por su alta susceptibilidad a deslizamientos rotacionales. Se realizaron dos pozos a cielo abierto (PCA) en la ladera, con la finalidad de obtener muestras que permitan establecer las propiedades ndice y mecnicas de los materiales que comprenden la cobertura superficial de ella; el primero se ubic en la parte alta, en la zona del escarpe superior, y el segundo, aproximadamente en la parte media de la ladera (Figs. 9 y 10). Se obtuvo una muestra inalterada en cada PCA para la determinacin de las propiedades geomecnicas y muestras alteradas con la finalidad de realizar pruebas de clasificacin. En las tablas 1 y 2 se presenta un resumen de los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, destacando que debido a la importante presencia de partculas de tamao de gravas (lutitas meteorizadas) no fue posible moldear las probetas para la realizacin de ensayes de compresin triaxial, en el material correspondiente a la zona del escarpe (Cuanalo et al., 2006).

Figura 9. PCA realizado en el escarpe superior de la ladera.

Figura 10. PCA realizado aproximadamente en la mitad de la ladera. Tabla 1. Propiedades ndice del material de cobertura superficial de la zona del escarpe.
Caracterstica Valor % Grava 26.18 % Arena 27.97 % Finos 45.85 Lmite lquido (%) 38.40 Lmite plstico (%) 28.71 ndice de plasticidad (%) 9.69 Clasificacin SUCS: SC - arena arcillosa con grava. Contenido de humedad (%)* 7.88 Peso volumtrico (g/cm3)* 1.84

95

Tabla 2. Propiedades ndice y mecnicas del material de cobertura superficial de la parte media de la ladera.
Caracterstica Valor % Grava 3.99 % Arena 22.71 % Finos 73.30 Lmite lquido (%) 35.80 Lmite plstico (%) 28.17 ndice de plasticidad (%) 7.63 Clasificacin SUCS: CL - arcilla delgada con arena. Contenido de humedad (%) 25.05 3 Peso volumtrico (g/cm ) 1.98 ngulo de friccin interna ()1 43 Cohesin (kg/cm2)1 0.90 ngulo de friccin interna ()2 41 Cohesin (kg/cm2)2 0.43
PC 1 G- H PC 5 PC 8

G-H
E MPI EZA DE SFI LA DE RO

En trminos de esfuerzos totales y considerando resistencia mxima. 2 En trminos de esfuerzos totales y considerando resistencia residual.

PC 3

PC 6
J U N TO A RB OL IN C L IN AD O

c) Anlisis geotcnico preliminar. Obtenida la geometra de la ladera y con el conocimiento de que los materiales que la conforman son susceptibles a presentar deslizamientos de tipo rotacional con superficies de falla de forma circular, se procedi a trazar una serie de crculos probables de deslizamiento en cada uno de los tres perfiles topogrficos. Las superficies probables de deslizamiento fluctan en profundidades mximas de entre 15 y 20 m (Fig. 11), el volumen a deslizar sera de 98,653 m3 (Tabla 3), que afectara directamente a una parte importante de la poblacin ubicada en el sector sur-este de la comunidad de Zapotitln de Mndez.

Figura 11. Crculos probables de falla. Tabla 3. Clculo de volumen probable a deslizar.
Secc. Zona transversal No. No. 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 Area de Area Distancia la secccin media Volumen media (m2) (m2) (m) (m3) 0.00 533.21 18.55 9892.69 1066.42 1066.42 1332.33 31.33 41738.56 1598.24 1598.24 1128.74 33.52 37829.84 659.25 659.25 329.63 27.89 9192.44 0.00 Volumen Total 98653.53 m

En la fig. 12 se presenta un croquis en planta de la zona de deslizamiento, en el que se muestran los perfiles transversales tomados y las distancias medias entre ellos

96

Se ha preparado un cuadro con los valores de cohesin (c) y ngulo de friccin ( ) con los que se cumple el equilibrio estricto en la ladera (factor de seguridad igual a 1), considerando una altura de la ladera de 52 m y una inclinacin de 23 (Tabla 4). Tabla 4: Resultados del anlisis a posteriori para ru = 0.5.
ru = 0.5 Coeficiente c/(F H) c (Kg/cm2) 0.100 10.30 0.075 7.72 0.060 6.18 0.040 4.12 0.030 3.09 0.018 1.85 0.008 0.82 0.007 0.67 0.005 0.51

Figura 12 Croquis en planta de zona de deslizamiento. Se efectu tambin un anlisis simplista a posteriori de la ladera, anlisis geotcnico que se realiza una vez que la rotura ya se ha producido, conocindose, por tanto, el mecanismo, modelo y geometra de inestabilidad. Es un anlisis muy til para la caracterizacin geomecnica de los materiales involucrados, para el estudio de los factores influyentes en la rotura y para conocer el comportamiento mecnico de los materiales del talud. Estos anlisis consisten en determinar, a partir de los datos de campo necesarios (geometra, tipos de materiales, modelo de falla, presiones hidrostticas, etc.), los parmetros resistentes del terreno (cohesin y ngulo de friccin) que cumplen la condicin de equilibrio estricto del talud a lo largo de la superficie de falla (factor de seguridad FS = 1), para las condiciones reales en que sta tuvo lugar y no solamente para una pequea muestra del material que constituye el talud. La resistencia obtenida puede ser usada para anlisis posteriores conducentes a proponer medidas de estabilizacin o correccin. Para el efecto, se emplearon cartas de diseo de taludes fundamentadas en el mtodo de Spencer, mtodo de equilibrio lmite basado en dovelas y que satisface rigurosamente el equilibrio en cada una de ellas (Abramson et al., 2002). Para la aplicacin de las cartas de diseo, se debe determinar un parmetro denominado ru, definido como la relacin entre la presin de poro y el esfuerzo vertical a una determinada profundidad. En la ladera estudiada se observaron varios afloramientos de agua que inducen a pensar que el nivel fretico estar bastante superficial y que es razonable considerar un ru = 0.5 para el anlisis (Cuanalo et al., 2006).

10 15 20 25 30 35 40 41 42

Analizando los valores obtenidos en la tabla 4 y los resultados de los ensayes de laboratorio (Tabla 2), se desprende que la ladera se encuentra en un estado potencial de falla, ya que del anlisis geotcnico preliminar se obtuvo que para un FS = 1, los parmetros de resistencia probables son similares a los obtenidos en laboratorio ( =41 y c=0.67 kg/cm2), por lo que es recomendable tomar medidas en la ladera, siendo necesario realizar, en una prxima visita, una serie de excavaciones en la ladera que permitan determinar de manera precisa la posicin del nivel fretico (Cuanalo et al., 2006). REFERENCIAS Cuanalo O. (2002), Inestabilidad de Laderas, Revista Elementos No. 47 en http://www.elementos.buap.mx/num47/htm/51.htm (2006-02-21). Cuanalo O., Hernndez J y Quezada P. (2005a), Reporte de la Visita Tcnica Realizada al Municipio de Zacapoaxtla - Puebla, Reporte Tcnico Facultad de Ingeniera BUAP. Cuanalo O., Hernndez J y Quezada P. (2005b), Reporte de la Visita Tcnica Realizada al Municipio de Zapotitln de Mndez - Puebla, Reporte Tcnico Facultad de Ingeniera BUAP. Abramson L., Lee T., Sharma S. y bice G. (2002), Slope Satability and Stabilization Methods, Editorial John Wiley and Sons, USA. Cuanalo O., Torres A. y Quezada P. (2006), Estudios Ingeniero-Geolgicos Preliminares para la Ladera del Sector Agua de Chapulama de Zapotitln de Mndez-Puebla, Informe Tcnico BUAP.
97

You might also like