You are on page 1of 3

Venenos animales

Se denominan venenos animales a las sustancias txicas producidas por animales. La capacidad de formacin de sustancias txicas que poseen los animales es muy reducida y por ello los tipos de venenos animales existentes en la Naturaleza son poco numerosos. La capacidad de segregar sustancias txicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, en cuyo caso el veneno es segregada generalmente por glndulas que se hallan en conexin con los dientes (vertebrados) o con las piezas bucales (artrpodos). En otras especies, por el contrario, el veneno tiene una misin defensiva; en este caso, la sustancia txica segregada se pone en contacto con espinas y otros dispositivos que de forma pasiva protegen a la presunta vctima. Igualmente, el veneno puede almacenarse en los propios tejidos del animal, con lo cual su carne o su sangre resulta txica y es temida o despreciada, segn el caso, por sus enemigos.

Animales venenosos
Es interesante resear la distribucin en la serie animal de las especies venenosas, pues desde un punto de vista filogentico parece un carcter ms bien primitivo, de forma que se halla ausente en los grupos ms evolucionados. Vertebrados En los vertebradas inferiores se hallan representados con esta propiedad los grupos de los peces, anfibios y reptiles. En las aves, solamente se conocen a Ifrita kowaldi y algunas especies del gnero Pitohui, y en los mamferos nicamente tiene esta facultad el Ornithorhynchus anatinus perteneciente al grupo de los monotremas, que es el ms primitivo de los mamferos.

En el grupo de los reptiles destacan en este aspecto los ofidios (serpientes), en los que se da una cierta variedad de sustancias venenosas y de toxicidad muy elevada entre las especies de clima desrtico y tropical, como la Naja, Crotalus, etc. Ninguna tortuga es venenosa, y entre los lagartos, solamente debe citarse con este carcter a la especie americana Heloderma horridum. En los anfibios es bastante frecuente la existencia de glndulas que segregan un mucus viscoso y txico, depositado en la piel, o en ocasiones son las glndulas paratiroides las que vierten el txico en la cavidad bucal. En general, los gneros Salamandra, Triturus (tritones) y Bufo (sapos) poseen tales formaciones. En los peces es donde existe mayor variedad de animales venenosos. La mayora de ellos presentan pequeas glndulas que estn conectadas con

algn radio de las aletas dorsal o caudal, o en conexin con espinas situadas en la cabeza o en el oprculo. Su presencia no excluye el hecho de constituir un pez comestible e incluso de primera calidad, como ocurre con representantes del gnero Scorpaena, entre otros. Los peces venenosos con dispositivo para producir la picadura se agrupan en las familias de los Triglidae (como el Cottus scorpius) y las especies del gnero Scorpaena, Trachinidae (como el Trachinus draco, relativamente frecuente en las playas de la pennsula Ibrica, y Gobiidae (como el Callionymus). En los Tetraodontiformes, especies exticas como Diodon, Tetrodon, Sphaerondes, son los responsables de las intoxicaciones ms graves por ingestin. Otras especies tambin presentan su toxicidad en la sangre como la anguila, la lamprea marina y la morena. Esta ltima especie (Murena helena) as como la mayora de representantes de la familia Muraenidae tienen la caracterstica de ser especies venenosas por su mordedura. Invertebrados Dado el nmero de especies de invertebrados que existen, la proporcin de las venenosas resulta an ms pequea. As, en los moluscos, solamente puede citarse a los gasterpodos del gnero Murex (M. brandaris y M. trunculus), en los cuales las glndulas productoras de la prpura segregan tambin un activo veneno, y los Conus, algunos mortales.

En los artrpodos, especialmente dentro de los arcnidos y miripodos, es donde se presenta un mayor nmero de especies venenosas y con un elevada grado de toxicidad. En las araas, debe citarse la especie de la Europa meridional, Latrodectus malmignatus, que con el escorpin (Buthus occitanus) y las escolopendras (Scolopendra morsitans) son las especies comunes ms peligrosas, aun cuando lo son mucho menos que las especies exticas. En los insectos es poco frecuente la secrecin de veneno, pero en cambio es abundante la produccin de secrecciones cidas e irritantes. Los himenpteros son el nico grupo que presenta algunas especies con glndulas venenosas, justamente con dispositivos de inoculacin; son ejemplos de ellas la abeja (Apis mellifica), las avispas (Vespa) y otras (Xilocopa violacea, Bombus lapidarius). De los restantes grupos de invertebrados, slo debe citarse a algunos equinodermos y celentreos que producen irritacin por contacto y pueden tambin resultar txicos por ingestin.

Clases de venenos
Desde el punto de vista qumico, as como atendiendo al mecanismo de accin, pueden hacerse varias clasificaciones de los venenos animales conocidos. Uno de los primeramente referidos es la tetradotoxina, citado por Tahara en 1910;

constituye el compuesto responsable de la toxicidad por ingestin de los peces tetraodontiformes. Su frmula general es: C11H17N3O8. Su toxicidad depende del tejido ingerido -el hgado y los ovarios son los rganos donde alcanza una mayor concentracin- y resulta letal en un porcentaje muy elevado de intoxicaciones. Ha sido hallada tambin en la piel, el msculo y la sangre de algunos caudados (Fuhrman, 1962). Su accin afecta a la conduccin del impulso nervioso y a la contraccin muscular. En el bloqueo del nervio es 150.000 veces ms efectiva que la cocana, por lo cual podra usarse como anestsico local, pero se difunde por todo el organismo, resultando muy peligroso. Aparte de esta toxina, existen otras en los peces y, en general, debe indicarse que la toxicidad de una especie puede deberse a tres causas: 1) por toxicidad intrnseca, como acontece en los Tetraodontidae; 2) por putrefaccin bacteriana, lo cual puede afectar a cualquier tipo de pescado; y 3) por toxicidad adquirida al poseer ciertos microorganismos (dinoflagelados que producen v. como la saxitoxina). En general, los venenos de los peces estn emparentados desde un punto de vista qumico con los glucsidos saponnicos. Los venenos de los anfibios, con excepcin de las especies que poseen tetrodontoxina, son sustancias de naturaleza esteroidea, como las bufotoxinas. En los sapos existe otro tipo de sustancias venenosas, como la bufotenina, derivado metilado de la serotonina. La propia serotonina se encuentra en el veneno del escorpin y en los de otros animales. El veneno de las serpientes (cobra, vbora, serpiente de cascabel) contiene, en general, toxinas proteicas, de tipo enzimtico (lipasas y proteasas), juntamente con otras sustancias. Estas enzimas provocan cambios importantes en ciertos compuestos qumicos de la sangre de la vctima, los cuales son la causa de trastornos que pueden ser mortales. El mecanismo de la toxicidad es especfico. La mayora ejercen una accin en la sangre, hemoltica, coagulante o anticoagulante. Otros tienen su accin en el hgado o en el rin, destruyendo las clulas. Algunos, como la saxitoxina y la tetrodotoxina, producen el bloqueo de la conduccin en el nervio y en el msculo. Las dosis letales de los venenos ms activos son del orden de las centsimas de miligramo por kilo de peso corporal.

You might also like