You are on page 1of 11

CAMPO ELCTRICO EN CONDICIONES ESTTICAS Contenido

1.1. 1 - Naturaleza del electromagnetismo electromagnetismo. 2.2.- Ley de Coulomb. 3.3.- Campo elctrico de carga puntual. 4.4.- Campo elctrico de lnea de carga. 5.5.- Potencial elctrico diferencial.

Objetivo.Objetivo.-

Al finalizar el tema, el estudiante ser capaz de explicar la naturaleza del electromagnetismo e identificar las leyes fundamentales que describen el comportamiento de los campos elctricos en condiciones estticas.

ltima modificacin: 1 de agosto de 2010


www.coimbraweb.com

Tema 1 de CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Edison Coimbra G.


1

1.1.- Naturaleza del electromagnetismo


El U i Universo est f t formado por 4 fuerzas. d f

La fuerza nuclear. La ms fuerte. Limitada al ncleo de los tomos.

La fuerza electromagntica (elctrica + magntica) magntica). 100 veces ms dbil que la nuclear. Dominante en sistemas microscpicos como tomos y molculas. l l

La fuerza de interaccin dbil. Millones de veces ms dbil que la nuclear. Es la interaccin responsable de la desintegracin de partculas radiactivas.

La fuerza gravitacional. Es la ms dbil de todas. todas Es la dominante en sistemas macroscpicos como el sistema solar.

www.coimbraweb.com

Fuerza gravitacional

Una analoga til

La Ley de la Gravedad de Newton establece que los objetos con masa experimentan entre s una fuerza de atraccin debido a la gravedad.
De direccin contraria al vector direccin Fg21 = fuerza gravitatoria que acta sobre m2 debido a m1 , en N. G = constante de gravitacin universal, 6,671011 m3kg1s2. m1, m2 = masas, en kg. R12 = distancia radial entre masas, en m. De la misma forma, Fg12 es la fuerza que acta sobre la masa m1 debido a la atraccin gravitacional de la masa m2

2 objetos no necesitan estar en contacto para sentir la fuerza de atraccin del otro; sino que es una accin directa a distancia. Este es el concepto de campo. Un objeto de masa m1, induce un campo gravitacional 1 que no proviene fsicamente del objeto, pero su influencia existe en todos los puntos del espacio. Si se acerca otro objeto m2 a una distancia R12 de m1, sentir una fuerza Fg21 actuando sobre l f t d b l.

Campo gravitacional de m1

www.coimbraweb.com

2.2.- Ley de Coulomb


La fuerza elctrica es similar a la fuerza gravitacional, con la diferencia de que la fuente del campo gravitacional es la masa y la del campo elctrico es la carga elctrica. La carga elctrica es una propiedad intrnseca en los protones y electrones. Se manifiesta mediante atracciones y repulsiones La interaccin entre partculas cargadas repulsiones. genera la fuerza elctrica. Por definicin, los protones tienen carga positiva y los electrones negativa negativa.
La unidad de carga de un electrn es:

La Ley de Coulomb (Charles Coulomb, 1776) establece que una carga +q2 a una distancia R12 de una carga +q1, experimenta, en el espacio libre, una fuerza

Fe21.

Fe21 = fuerza elctrica que acta sobre q2 debido a q1 , en N. q1, q2 = cargas elctricas, en C elctricas C. R12 = distancia radial entre cargas, en m. 0 = permitividad elctrica en el vaco, 8,851012 F/m. De la misma forma, Fe12 es la fuerza que acta sobre la carga +q1 d bid a la carga +q2 b l debido l

www.coimbraweb.com

El principio de superposicin
La fuerza neta sobre cualquier carga es la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre ella ella. Ejemplo 1.- Cul es la fuerza neta sobre Q3 1.producida por Q1 y Q2?

Ejemplo 2.- Fuerza neta F sobre 2.q0 producida por q1, q2 y q3.

Respuesta:

Prefijos de mltiplos y submltiplos

www.coimbraweb.com

3.3.- Campo elctrico de carga puntual


En f E forma similar al campo gravitacional, se di que existe un campo elctrico E en l regin i il l it i l dice i t l t i la i del espacio que rodea a un objeto cargado. La existencia del campo E es una propiedad de su f fuente. Se puede d i que cada electrn S d decir d l viene con su propio campo E. C Cuando otro objeto cargado +q2 ingresa al j g q g campo elctrico E de +q1, una fuerza elctrica Fe21 acta sobre l.

Esta relacin se expresa as:

Campo elctrico de +q1


E = campo elctrico generado por q1 , en N/C V/m. Fe21 = fuerza elctrica que acta sobre q2 debido a q1 , en N. q1, q2 = cargas elctricas, en C. R12 = distancia radial entre cargas, en m. 0 = permitividad elctrica en el vaco, 8,851012 F/m.

www.coimbraweb.com

Campo elctrico de cargas puntuales Formas de visualizar el campo E:


Mapa vectorial
La direccin de la flecha indica la direccin del campo en cada punto en el espacio. La longitud de la flecha es proporcional a la intensidad del campo en cada punto en el espacio.

Lneas de campo

Las lneas salen de las cargas positivas y entran a las negativas negativas. El nmero de lneas que salen/entran a una carga es proporcional a la cantidad de carga.

Las lneas de campo p nunca se cruzan

www.coimbraweb.com

Campo elctrico de par de cargas puntuales


La tangente a una lnea de campo es la direccin del campo elctrico en cada punto. La densidad local de las lneas de campo es proporcional a la intensidad del campo elctrico en cada punto punto.

Este es un dipolo elctrico

www.coimbraweb.com

4.4.- Campo elctrico de lnea de carga


El campo elctrico producido por una lnea que tiene una carga distribuida de manera uniforme, se calcula de acuerdo a los siguientes principios.
Se supone que la lnea es larga. Tiene un densidad lineal de carga:

[C/m]

Para calcular el campo E en un punto P


Se divide la carga en cargas infinitesimales: dq= L dx Se calcula el campo dE que produce cada carga dq.

Por simetra, los componentes en x deben ser 0, porque toda carga a la izquierda de la perpendicular que une P con la lnea, tiene una carga correspondiente a la l l i di l derecha, de modo que se anulan mutuamente. El campo elctrico resultante apunta exactamente en la direccin de las y. Por tanto, el campo elctrico E generado por una lnea de carga de densidad lineal L, a una distancia R, se escribe: [V/m] 9

www.coimbraweb.com

Ejemplos de lneas con carga


Lneas de campo elctrico para L d l t i una distribucin uniforme en una lnea con carga negativa.

Lneas de campo elctrico para una lnea de transmisin de dos conductores. En una lnea de transmisin, los conductores tiene cargas de polaridades opuestas.

www.coimbraweb.com

10

5.5.- Potencial elctrico diferencial


En circuitos elctricos se trabaja con voltajes y corrientes, y no se consideran los campos presentes en ellos, pero, en verdad, la existencia de un campo E entre 2 puntos origina la existencia de voltaje entre ellos; p. ej. entre los terminales de un resistor o un capacitor.

Trabajo para mover la carga q


El campo E de la carga referencial ejerce una fuerza Fe sobre la carga de prueba q en direccin de y.

[N]
Para mover q a lo largo de +y , a velocidad constante, constante se necesita una fuerza Fext .

[N]
Al mover q una distancia dy, se ha realizado un trabajo dW o se ha gastado energa.

[J]

Definicin de potencial elctrico diferencial


Es el trabajo realizado por unidad de carga.

[V]

Definicin de potencial absoluto o voltaje

[V]

FIN
11

Es el trabajo por unidad de carga, realizado para mover la carga q desde una distancia R de la carga referencial hasta el infinito. En el infinito, E = 0.
www.coimbraweb.com

You might also like