You are on page 1of 15

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE

INGENIERA CIVIL

C O N C R E T O

ARMADO

AVANZADO

TEMA : A C U E D U E D UC T O

DOCENTE : ING. GUMERCINDO FLORES

ALUMNO :

JUAREZ

TRUJI LLO

IVAN

CHIMBOTE - 2001

OBJETIVOS:

1. Poder identificar los tipos de fallas que se produjeron en el acueducto; consignando el motivo que los llevo ala rehabilitacin de la estructura. 2. Identificar el tipo de aditivo que se utilizo 3. Evaluar el anlisis estructural de la estructura. 4. Tener un conocimiento mas amplio en la ejecucin de rehabilitacin de obras hidrulicas de gran envergadura.

DESCRIPCIN GENERAL

1. OBRA

REHABILITACIN DEL ACUEDUCTO DE CASCAJAL

2. CONTRATISTA

ROAYA S.A.C. CONTRATISTAS GENERALES.

3. SUPERVISOR 4. MONTO

: :

PROYECTO ESPECIAL CHINECAS. S/. 2 145, 676.93 120 DIAS CALENDARIOS : CONVENIO DE TRASPASO

5. PLAZO DE EJECUCIN: 6. FINANCIAMIENTO

INFORMACIN GENERAL DE LA OBRA

I.

GENERALIDADES.1.- UBICACIN.Este proyecto se encuentra ubicado en el Casero de Cascajal, Provincia del Santa, Dpto. de Ancash, Regin Chavn. 2.- ANTECEDENTES.El proyecto especial Chinecas, a travs de: ROAYA S.A.C. contratista generales, realiza la rehabilitacin del Acueducto, que su reparacin beneficiaria a toda la regin. 3.- TOPOGRAFA DE LA ZONA El lugar donde se esta ejecutando la rehabilitacin de la estructura presenta una topografa ondulada poco accidentada.

4.- ESTRUCTURA DEL CANAL. El canal se ha diseado con muros de concreto armado en las caras laterales del canal , siendo de seccin rectangular a lo largo del acueducto. Se puede apreciar unos separadores en la parte superior del canal a cada 6m en todo el largo del acueducto; de esta manera la estructura no se ve afectada cuando se encuentra sin caudal y la actividad de los vientos son permanentes, permitiendo a la estructura permanecer rgida. El Canal cuenta con 52 prticos de 6.50 m de luces de eje a eje entre columna; dichas columnas tienen una seccin de 40 x 40 cm. y han sido colocadas en forma inclinada para mantener la estabilidad de la estructura debido a su esbeltez de los prticos; la estructura esta reforzada con acero de 1 y estribos de .

La seccin de las vigas que van conectadas a los prticos son de 40 x 40 cm., reforzadas con varillas de acero de 1 y estribos de .

II .- 5ilatacin55s Sus 5ilatacin55s son variadas, presentando zapatas de 1.10 m de altura; y de una losa de 5ilatacin5 con vigas de 5ilatacin5, en su parte central. La losa de 5ilatacin5 se conecta con las dos columnas del prtico. Se utiliz un para las zapatas un concreto de fc = 280 Kg /cm2.

Se ha podido observar que la estructura no presenta juntas de 5ilatacin a todo lo largo del canal rehabilitado.

III .-FORMA DEL ACUEDUCTO. Como se puede observar la estructura, las columnas se han colocado de una forma inclinada, y donde se encuentra la columna con la viga tienen mayor seccin (tienen forma cartelada), se puede observar tambin que la parte inferior del canal presenta una forma trapezoidal.

IV.- FALLAS EN LA ESTRUCTURA. Las fallas que presenta la sper estructura es producido principalmente por el Intemperismo, el Carbonatado de Concreto; la corrosin de las armaduras de la estructura; lo que ha originado fisuras y grietas en sta; tanto en columnas como en vigas. Algunas vigas han fallado por flexin presentndose daos en la parte central de stas. Igualmente se encontraron fisuras por cortante; como se muestran en las fotos, adjuntados. En ciertas columnas intemperismo. se presenta falla por el

V.- ADITIVO UTILIZADO. El aditivo que se est usando para resanar las partes daadas de la estructura se llama: Z EPOXICO O parte A y parte B ( Universal ). Es una resina EPOXICA usada como agente Adhesivo entre el concreto nuevo y el concreto existente. Este material desarrolla una unin que tiene una mayor resistencia a la compresin, a la traccin y a los esfuerzos cortantes. se estn empleando los aditivos de acelarantes , en las paredes del canal , la cual les permite un rpido curado para la pronta utilizacin del acueducto. Tambin se esta empleando los impermeabilizantes en las paredes del canal para no daar los muros de concreto armado.

MARCO TERICO

a) Corrosin del Acero . Un concreto que es adecuadamente dosificado, compactado y curado, proporciona excelente proteccin contra la corrosin del acero cuando el recubrimiento del acero es adecuado. Para que ocurra corrosin deber haber disponibles agua y oxgeno en la superficie del acero. Sin embargo cuando la calidad del concreto y la cobertura son adecuadas, la causa ms frecuente de un proceso de corrosin es la presencia de cloruros.

b) Carbonatacin. La carbonatacin aumenta la contraccin del concreto al secarse y por consiguiente tiende a agrietarse. La carbonatacin progresa desde el exterior hacia el interior y su velocidad depende de : la humedad del aire, del contenido de CO2, calidad del concreto.

ANLISIS ESTRUCTURAL DE LA ESTRUCTURA

Se realiz por medio del programa Sap- 2000. El anlisis de los 52 prticos. La estructura presenta: - vigas : 0.40 x 0.40 m

- columnas: 0.40 x 0.40 m - Losa Armada : 3.00 x 6.00 m

- f c = 280 Kg /cm2. - f y = 2800 Kg /cm2. - E = 15000 280 = 250998.008 Kg /cm

ANEXO

INTRODUCCIN

El presente informe, da ha conocer los alcances que se pudieron obtener ,luego de la visita al acueducto. El canal visitado tiene una antigedad aproximada de 60 aos, y se estima que su rehabilitacin dar al acueducto unos 50 aos mas de funcionamiento. Dicho acueducto se diseo para un caudal mximo de 5 m3/seg, incrementndose en la actualidad ha 6 m3/seg; debido al incremento de el caudal se opto por la construccin de un aliviadero por donde desfogara 1 m3/seg .

1.- EN LA FOTOGRAFIA SE OBSERVA EL PORTICO COMO SE HA TRABAJADO . EN LA PERTE SUPERIOR DE LA FOTOGRAFIA SE OBSERVA EL FONDO DE LA VIGA COMO HA QUEDADO LUEGO DE HABER SUFRIDO EFECTOS DE INTEMPERISMO Y CARBONATACION.

2.- EN LA PARTE INFERIOR DE LA FOTOGRAFIA SE PUEDE OBSERVAR CLARA MENTE EL EFECTO SUFRIDO POR LAS ZAPATAS, QUEDANDO AGRIETADAS POR EFECTOS DE INTEMPERISMO Y PUNZONAMIENTO.

3.- EN LA FOTOGRAFIA SE PUEDE OBSERVAR EL TIPO DE CALZADURA QUE SE HA COLOCADO A LA ESTRUCTURA ANTES DE SU REPARACIN. SE PUEDE OBSERVAR TAMBIEN COMO SE VA TRABAJANDO EN EL RESANE DE LAS FALLAS .

4.- EN LA FOTOGRAFIA SE PUEDE OBSERVAR LOS SEPARADORES DE COCRETO DEL CANAL.

You might also like