You are on page 1of 21

ENVOLVENTE DE RESISTENCIA LATERAL DE PISO PARA ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA CONFINADA

Sergio Alcocer M 1, Harry Sandoval R.2 y Hugo Hernndez B. 3

RESUMEN En este trabajo se propone una curva envolvente idealizada con forma trilineal en donde la resistencia se calcula considerando la contribucin del muro de mampostera y de los castillos que la confinan. La rigidez lateral es considerada como funcin de la rigidez efectiva inicial y el dao que puede presentar el muro para determinados estados lmite de comportamiento. Para los casos estudiados se obtuvo una buena correlacin entre la curva envolvente analtica y la experimental.

ABSTRACT A trilinear model of lateral resistance-displacement envelope curve has been proposed, where the resistance is calculated as a combination of the shear resistance of the masonry wall panel and the tie-columns reinforcement. Lateral stiffness, is modeled as a function of the initial effective stiffness and damage, occurring to the panel at characteristic limit states. Good correlation between the predicted and experimental envelopes has been obtained in the particular case studied.

INTRODUCCIN Existen varias propuestas para modelar analticamente estructuras de mampostera confinada, estas se pueden clasificar en: (a) Micro-modelado, (b) Macro-modelado y (c) modelado por medio de curvas envolvente de comportamiento histertico. El micro-modelado de los elementos que forman un muro de mampostera se basa principalmente en tcnicas numricas como el Elemento Finito y Elementos de Frontera (Ishibashi y Kastumata, 1994; lvarez y Alcocer, 2008). Debido a su alto costo computacional y el uso de software especializado, an no es posible que dichas metodologas se apliquen de manera prctica. Actualmente es posible, con cualquier software comercial, modelar estructuras de mampostera con macromodelos estructurales. Los macro-modelos o elementos estructurales ms populares son las barras y puntales a compresin y el mtodo de la columna ancha (Holmes, 1961; Kadir, 1974; Chrysostomou et al., 1992; Mosalam et al., 1996; Madan et al., 1997; Crisafulli, 1997; Tomazevic, 1999). Tambin se han propuesto algunas modificaciones a dichos elementos (Beyer et al., 2008; Ziga y Tern, 2005). En Mxico, Bazn (1980) demostr la capacidad de la metodologa de la columna ancha para representar adecuadamente la rigidez lateral elstica de muros de mampostera confinada sujetos a cargas laterales.

Instituto de Ingeniera de la UNAM, Coordinacin de Estructuras y Materiales, Apartado postal 70-472, Mxico, DF. 04510, Tel. (+5255) 5622 8946; salcocerm@iingen.umam.mx.
Egresado del programa de la Maestra y Doctorado en Ingeniera, Posgrado de Ingeniera, UNAM.

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Edificio de Posgrado en Ingeniera Civil, CU, Morelia, Michoacn, hugohbarrios@yahoo.com.mx.

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

Alcocer et al (2004) al comprar los valores experimentales en mesa vibradora con los obtenidos con un modelo simple, obtuvieron buenos resultados en cuanto al cortante basal pero encontraron ciertas diferencias en cuanto a los ngulos de distorsin asociados, por lo que concluyen en la necesidad de mejorar el modelado no lineal de la mampostera confinada, principalmente con el fin de capturar adecuadamente el confinamiento especialmente para grandes ngulo de distorsin. Esto tambin se puede evidenciar en la figura 1, en donde para una estructura denominada 3D (Snchez et al, 2010) se reporta la comparacin entre la curva envolvente positiva analtica, calculada por diferentes autores y metodologas, con la curva envolvente experimental. Las graficas indican que las diversas metodologas predicen adecuadamente la pendiente inicial que representa el comportamiento elstico del muro, pero difieren despus de este punto.

(a) Coral (2004)

Fuerza lateral (t)

(b) Ziga y Tern (2008) Figura 1 Envolvente Positiva, estructura 3D.

(c) Sulpicio, et al (2010).

En otro trabajo (Siete, 2011) se propone calcular curvas de fragilidad validando las curvas de capacidad calculadas con el mtodo de la columna ancha ya que el mtodo de puntales a compresin, usando el software IDARC-2D (Valles et al., 1996), no predice adecuadamente los resultados experimentales. Segn el autor, el argumento es que la curva calculada con el mtodo de la columna ancha captura adecuadamente el comportamiento inicial en rigidez y resistencia, pero despus del agrietamiento las curvas se separan de los resultados experimentales (Figura 2).

Figura 2 Curva de capacidad entrepiso 1, modelo M3 (Siete, 2011).

ENVOLVENTE DE RESISTENCIA LATERAL DE ENTREPISO La curva de capacidad de una estructura se obtiene a partir de un anlisis esttico no-lineal bajo desplazamientos laterales montonamente crecientes. Durante el anlisis se aplica una distribucin de cargas laterales que mantienen un valor relativo a la altura de la estructura pero varan en magnitud. Dicha magnitud

se incrementa hasta que la estructura alcanza el desplazamiento lateral asociado a un estado mximo de utilidad que por lo general es la falla o colapso de la estructura. Para cada incremento de desplazamiento lateral global de la estructura est asociado una fuerza cortante basal, que al graficarlos uno a uno, se obtiene la curva de capacidad.

Figura 3 Estructura de mampostera formada por muros con diferente rigidez

Considerando las hiptesis de restriccin de apoyo de los muros es posible calcular la resistencia a flexin y cortante as como la rigidez inicial efectiva de todos los muros (figura 3). Utilizando una curva idealizada de envolvente del comportamiento histertico se puede obtener la contribucin de cada muro a la resistencia del entrepiso para calcular la curva envolvente total (figura 4a). La curva envolvente de resistencia determina la relacin entre la resistencia y el desplazamiento relativo del entrepiso, y se obtiene por superposicin de las envolventes de resistencia de todos los muros en el entrepiso en consideracin (Figura 4b). La curva de capacidad proporciona informacin sobre el comportamiento y nivel de dao estructural, resistencia mxima y colapso de la estructura. Una vez determinada la curva envolvente de resistencia es posible asociar un ndice de dao uniforme en la estructura segn se muestra en la figura 4a (Fischinger, et al, 2004).

(a) Curvas individuales de cada muro

(b) Curva primaria de entrepiso

Figura 4 Concepto de curva primaria de entrepiso

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

La curva envolvente de resistencia define tres estados lmites caractersticos: (A) Lmite Elstico, donde los desplazamientos del primer muro en el entrepiso excede el lmite elstico y se agrieta; (B) Estado de Resistencia Mxima; y (C) Estado de Resistencia ltima, donde la resistencia del entrepiso se deteriora sobrepasando un lmite aceptable establecido. Para fines prcticos, una degradacin mayor al 70% de la resistencia mxima define el estado de colapso de la estructura (figura 5). En este trabajo al desarrollar las curvas de capacidad se considerar que del origen al punto (A) todos los muros estn en el intervalo elstico, y es precisamente el punto (A) en el que un muro se agrieta. A partir de este punto se mantiene el mismo color en la grafica, hasta que llega el punto (B) en el que algn muro llega a su carga mxima. En el tramo de la grafica del punto (B) al punto (C) los muros han alcanzado su carga mxima, hasta que llega al punto (C) en el que se considera la falla global de la estructura.
de
dV max

du

B A
Fuerza cortante

de

dVmx

Desplazamiento

du

(a) Lmite Elstico.

(b) Resistencia mxima.

(c)

Resistencia ltima.

Figura 5 Caracterizacin del incremento de desplazamiento en la curva envolvente.

En este trabajo se describe un procedimiento para el clculo de la curva evolvente de resistencia de un entrepiso que forma parte de una estructura de mampostera y que cumple con los requisitos bsicos para que sea aplicable el Mtodo de Simplificado de Diseo (NTCM-RCDF, 2004). Dicho mtodo se basa en la distribucin de fuerzas laterales en estructuras simtricas con diafragmas rgidos cuando la carga lateral se aplica en una sola direccin (Tena et al., 2010). Con base en los resultados experimentales realizados en modelos de estructuras de mampostera ensayados en mesa vibradora (Tomazevic, 1999; Vzquez, 2005; Barragn, 2005; Arias, 2005) se ha observado que el primer modo de vibrar en cortante prevalece en la respuesta dinmica. Debido a la accin de la losa de entrepiso que funciona como diafragma horizontal rgido, el dao se concentra principalmente en los elementos estructurales del piso inferior, lo anterior se ha observado tanto pruebas experimentales como en daos observados despus de la ocurrencia de un sismo.

V
Ve

Vmx

Vmx

0.85V mx

Vdu

0.75Vmx

de

dVe

du

de

du

(a) Factor de comportamiento ssmico

(b) Criterio de ductilidad equivalente

Figura 6. Curvas para definir los trminos de ductilidad.

Algunos parmetros que definen el comportamiento ssmico de estructuras de mampostera pueden determinarse si se establece la relacin entre la resistencia crtica de entrepiso y su correspondiente desplazamiento, es decir, si se determina la curva envolvente de resistencia de entrepiso (Figura 6a) y adems se determina el factor de comportamiento ssmico, Q , definido (Tomazevic et al., 2004) como la relacin entre la energa que produce el colapso de la estructura y la energa que causa la iniciacin del dao, es decir, el primer cambio en la rigidez estructural,
Q= Ve V du

(1)

donde V e es la fuerza elstica y V du es la carga ltima de diseo. Para el caso de estructuras de mampostera confinada de piezas macizas se recomienda un valor de Q = 2 (NTCS-RCDF, 2004). Aunque el coeficiente ssmico no slo depende de la ductilidad sino tambin de la energa histertica, para estructuras relativamente rgidas (Bazn, 1980; Newmark y Hall, 1982; Tomazevic, 1999) una forma aproximada de obtener este parmetro es:

Q = 2 u 1 ,

(2)

donde u es el factor de ductilidad global. Para estructuras de mampostera confinada considerando el valor

de Q = 2 en la ecuacin (2) se tiene que u = 2.5 . Para sistemas estructurales en donde la falla se concentra en la planta baja, como las que se estudian en este trabajo, la ductilidad global y la del primer nivel se relacionan (Paulay y Priestley, 1990) con:

2 1 = 1 + n ( u 1) , 3

(3)

donde 1 es la ductilidad en la planta baja y n es el nmero de niveles de la estructura. Como en este trabajo se calcularan las envolventes de resistencia de la planta baja de la estructura, ser necesario calcular la ductilidad global una vez conocida la ductilidad del primer entrepiso,

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

u =

3 ( 1) + 1 . 2n 1

(4)

Una vez calculada la curva envolvente de resistencia del nivel 1, la ductilidad, 1 , se obtiene con el criterio de ductilidad equivalente (Priestley, Seible y Calvi, 1996), en donde la respuesta se idealiza segn una curva bilineal equivalente y,
d 1 = u . de

(5)

en donde d u es el desplazamiento en el intervalo posterior al elstico asociado al 85% de la carga mxima y d e es el desplazamiento idealizado de diseo. Este criterio se basa en la determinacin de una rigidez inicial secante al 75% de la carga mxima, la cual a su vez se define como la asociada al 15% de degradacin de resistencia. HIPTESIS DE CLCULO Se realizan las siguientes hiptesis para el clculo de la curva envolvente: (1) Las losas de entrepiso trabajan como diafragmas horizontales rgidos, tal que los desplazamientos en cada uno de los muros del entrepiso i-simo, D i , debido a la fuerza cortante aplicada en el entrepiso, Vi , se distribuyen proporcionalmente a la rigidez lateral de cada muro, k ji . (2) Los desplazamientos debidos a los efectos por torsin son proporcionales a la rigidez del muro. (3) El primer modo de vibrar es el predominante. Se imponen desplazamientos horizontales que siguen la forma modal del primer modo (Figura 7). (4) La contribucin individual de los muros para resistir la fuerza lateral del entrepiso dependen de los desplazamientos laterales tomados por el muro y de la forma de la curva idealizada de envolvente resistencia del muro. Los muros resisten los desplazamientos impuestos hasta agotar su capacidad de ductilidad individual, aunque pueden fallar por carga lateral todava son capaces de resistir carga vertical. (5) Dependiendo del sistema constructivo, los muros con forma de T, L o en forma de cruz, los patines deben ser considerados desligados verticalmente del alma. (6) Las aberturas como puertas y ventanas deben mantener un esquema uniforme en elevacin.
Dm

1.0

hm

Dl
hl
Dk hk

0.80

0.44

L
Figura 7. Desplazamientos horizontales impuestos.

PROCEDIMIENTO DE CLCULO La metodologa para calcular la curva envolvente de resistencia de entrepiso es iterativa y fcilmente programable en una hoja de clculo. El ciclo se inicia con: (1) se calcula de la rigidez lateral efectiva de cada muro. En este trabajo, la rigidez lateral efectiva para cada muro se calcul con (UNIANDES, 2001):
h3 h Ke = + E m I t AG m
1

(6)

donde h es la altura efectiva del muro, E m es el mdulo de elasticidad de la mampostera, G m es el mdulo de rigidez al corte, A es el rea efectiva al cortante, es un factor que depende las condiciones de apoyo en los extremos del muro y que se considera igual a 3 para muros en cantilver y de 12 para muros doblemente empotrados. El valor del factor correctivo, , es de 1.2 para muros con seccin rectangular. (2) La matriz de rigidez lateral de los muros que forman los entrepisos se puede discretizar mediante un modelo de cortante, despreciando las rotaciones que presentan los muros. (3) La matriz de masa se forma de manera tradicional, considerando las masas de entrepiso a ejes medios en la altura. (4) Se calcula el periodo fundamental y la forma modal con cualquier metodologa de dinmica estructural. (5) Con base en los esfuerzos a compresin que se desarrollan en cada muro debido a las cargas gravitaciones, se puede calcular la resistencia lateral de cada muro. (6) Conocida la resistencia lateral y la rigidez efectiva inicial se calcula la curva idealizada envolvente de resistencia para cada muro que forma el entrepiso en cuestin. (7) Para tomar en cuenta los posibles efectos por torsin (figura 8) se calcula la posicin del centro de masas y del centro de rigideces. El sistema estructural debe satisfacer la frmula aproximada propuesta en el mtodo simplificado de diseo (NTCM-RCDF, 2004) para calcular la excentricidad esttica en el nivel isimo, e si , que se toma como la distancia entre centroide de las reas efectivas de los muros con respecto al centro de cortante. La excentricidad esttica calculada debe ser,
e si 0.10 Bi ,

(7)

donde B i es la dimensin perpendicular del entrepiso medida en direccin del anlisis.


k

1k

k +1

d
CM
k +1

CM

CR

d ni
CR
k +1

k +1

k +1

k +1

Figura 8 Posicin del centro de masa y rigidez por efectos de torsin.

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

Los clculos se repiten, regresando al paso (1) e incrementando los desplazamientos. Una vez que los muros ingresan al intervalo no-lineal, se modifica la matriz de rigidez global. Como resultado de los clculos se obtiene la relacin entre la resistencia crtica de entrepiso y sus desplazamientos relativos, es decir, la curva envolvente de resistencia de piso.

ENVOLVENTE DE COMPORTAMIENTO HISTERTICO Las curvas envolventes de resistencia varan segn sea el tipo de mampostera, tal que, la mampostera confinada por dalas y castillos tiene un mejor comportamiento que la mampostera no confinada. El comportamiento de la mampostera por lo general est caracterizado por la componente por deformacin por cortante, su respuesta presenta un deterioro de sus propiedades estructurales an para deformaciones pequeas. En una curva idealizada (Tomazevic y Klemenc, 1997a) que represente la envolvente de resistencia de un muro se identifican tres zonas principales: (a) Zona de comportamiento elstico, en la que se presenta agrietamiento horizontal en los castillos y agrietamiento mnimo en los elementos de mampostera, en esta zona se puede decir que se presenta un comportamiento prcticamente elstico asociado con una rigidez lateral efectiva, K e . (b) Zona de mxima resistencia, que est asociada a una carga lateral mxima, Vmx , y , es ms reducida que la su respectivo desplazamiento, d Vmx . En esta zona la rigidez del muro, K Vmx rigidez en la que se present el primer agrietamiento elstico, lo que le permite alcanzar la mxima resistencia. (c) Zona de degradacin de rigidez y de resistencia, definida por la carga lateral que produce el desplazamiento ltimo o justo antes del colapso. Con base en las tres zonas antes descritas se propone la curva envolvente del comportamiento histertico mostrada en la Figura 9. La fuerza cortante resistente de diseo sugerida en las NTCM-RCDF (2004) es establecida como la fuerza cortante en donde se presenta el primer : agrietamiento diagonal de la mampostera, V
agr

Vagr = 0.5 m + 0.3 AT 1.5 m AT = VnNTC ,


donde

(8)

* es la resistencia a compresin diagonal de la mampostera, es el esfuerzo a compresin y A m T

es el rea transversal del muro, incluidos los castillos pero sin transformar el rea. La mampostera no se comporta elsticamente, ni siquiera para pequeas deformaciones. Sin embargo, como una simplificacin, la rigidez elstica efectiva, K , se puede definir como la pendiente de la primer recta de la curva idealizada,
e

Ke =

Vagr d agr
agr

(9)

donde d

es el desplazamiento asociado a la primera grieta significante en el muro. En muros sin refuerzo

transversal la resistencia mxima a cortante se alcanza despus de que se ha generalizado el agrietamiento inclinado. La resistencia en este punto ser la suma de la resistencia al corte de los castillos y la contribucin de la mampostera agrietada. En general, cuando se presenta el cortante mximo en el muro la grieta inclinada ha penetrado los castillos. Se propone que la fuerza cortante mxima (Flores, 1996) sea:

Vmx = Vd + Vagr ,

(10)

donde = 0.30 es un factor de eficiencia y V representa la contribucin del refuerzo vertical por accin de d dovela. Siguiendo el criterio de Dulacska, Flores y Alcocer (2001) proponen:

2 ' Vd = 1.26d b f c f y ,

(11)
'

donde d es el dimetro de las varillas; f y f son el esfuerzo a compresin del concreto y de fluencia y c b del acero de refuerzo, respectivamente. Considerando que este valor est representado por un factor proporcional a la fuerza cortante de agrietamiento se tiene,

Vd = xVagr .
V ( kN )
Vmx

(12)
Ke

K Vmx

0.80Vmx

Ku
p

Vagr
0.40Vmx

K dmx
2

d agr

dVmx

du

d mx

Figura 9. Curva idealizada de histersis propuesta.

Sustituyendo la ecuacin (17) en la (15) se puede escribir,

Vmx = (1 + x ) Vagr ,

(13)

donde el valor de x es de 0.25 (Flores y Alcocer, 1995). Despus del agrietamiento, la rigidez del muro est definida por la rigidez secante, i.e. como la relacin entre la resistencia lateral del muro y su correspondiente desplazamiento. La rigidez asociada a la fuerza cortante mxima se puede definir como:

KVmx Ke

(1 + x ) d agr
dVmx

(14)

El grado de la degradacin de rigidez efectiva secante depende del grado de dao observado, de la correlacin del ndice de dao y de la rigidez secante del muro. Tomazevic (1999) considera que la relacin de rigideces vara entre 0.32 y 0.42, en este trabajo se consider que,

KVmx Ke

= 0.25 ,

(15)

por lo que el desplazamiento asociado es:

dVmx = 4 (1 + x ) d agr .

(16)

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

El desplazamiento mximo se presenta para una fuerza cortante de,

V dmx = 0.40V mx .
Tal que la relacin de rigideces es,

(17)

K dmx Ke

= 0.03 .

(18)

Y por tanto el desplazamiento mxima se presenta en,

d mx = 13.33 (1 + x ) d agr .
La recta que une los puntos de desplazamiento mximo y cortante mximo, tiene una pendiente:

(19)

2 = 0.0643K e .
Y el desplazamiento ltimo (figura 9) es,

(20)

d u = dV mx + r .
Es decir,

(21)

d u = 7.11 ( x + 1) d agr .

(22)

El punto en donde se presenta la resistencia ltima no est representado por el cortante de diseo, sino por un valor mximo experimental idealizado. Tomazevic (1999) encontr que el valor obtenido en ms de 60 muros probados experimentalmente es del orden de:

Vu = 0.80V mx ,
y la rigidez secante asociada es,

(23)

0.8 (1 + x ) Vagr V . Ku = u = du du

(24)

Para calcular el desplazamiento ltimo, d , se considera que la relacin entre rigideces tangentes para u esta zona es:

Ku Ke

= 0.1125 ,

(25)

Segn la referencia Edificaciones de Mampostera para vivienda (1999), el ndice de degradacin de rigidez lateral, validado experimentalmente es,

10

K 1 , = K e (1 + 5300 R1.20 )

(25)

Donde R es la distorsin lateral del muro. Suponiendo como correcta esta ecuacin, para una distorsin lateral de R = 0.002 , se tiene,

KVmx Ke

= 0.25 ,

(27)

Y para una distorsin lateral de R = 0.0044 ,

Ku Ke

= 0.1126 ,

(28)

Que corresponde a las propuestas en este trabajo y adems a los valores sugeridos por Astroza y Schmidt (2004). De esta manera el modelo de la curva envolvente de histresis cumple matemticamente con los resultados experimentales realizados en Mxico. En la Figura 10 se observa la curva envolvente de histresis propuesta y la relacin entre los desplazamientos y la distorsin del muro, dao asociado y Estados Lmite propuestos por Astroza y Schmidt (2004).

V ( kN )
Vmx

0.80Vmx

Vagr

d agr

dVmx

du

Figura 10. Relacin de desplazamientos, distorsin, dao y Estados Lmite.

CALIBRACIN DEL PROCEDIMIENTO Con el fin de comprobar el procedimiento de clculo de las curvas envolventes de resistencia lateral de piso, se calcularon las curvas envolventes de los modelos reportados en Tomazevic y Klemenc (1997b) usando para ello el modelo idealizado de la curva histertica trilineal propuesto por estos autores. Los modelos corresponden a una estructura de tres niveles de mampostera confinada y probados en una mesa vibradora. Al modelo de la estructura de mampostera al ser probada en la direccin longitudinalmente se le llamo M1 y M2 al ser ensayada en la direccin transversal. En la Figura 11 se comparan las curvas

11

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

envolventes de resistencia del primer nivel calculadas analticamente en este trabajo con las reportadas dicha referencia y que fueron calculadas experimental y analticamente. En las Figuras 11a y 11b se observa que los valores de la curva analtica que definen la rama ascendente, el cortante mximo, la fuerza cortante en la que se presenta el primer agrietamiento as como el desplazamiento que el que se presenta, son comparables con los valores obtenidos experimentalmente. Las curvas analticas calculadas en este trabajo comparadas con las analticas reportadas en Tomazevic y Klemenc (1997b) tienen un error mximo del 5%, atribuible a la diferencia de valores tomados como referencia en las curvas trilineales.

0.75H mx
Fuerza (kN)

0.75 H mx

(a) Modelo M1.

(b) Modelo M2.

Figura 11. Comparacin entre curvas envolventes, experimentales y analticas.

En la Tabla 1 se resumen los valores de ductilidad global y local, as como el del factor de comportamiento ssmico, calculados analticamente y los obtenidos con los valores experimentales reportados por Tomazevic y Klemenc (1997b). Adems en la ltima columna se reportan los valores del factor de comportamiento ssmico calculado analticamente por dichos autores. Se puede ver que los valores de la ductilidad del modelo as como los del factor de comportamiento ssmico se pueden considerar adecuados. Tabla 1 Comparacin de valores de ductilidad. u Analtico
(Este trabajo)

Q
Analtico
(Este trabajo)

MODELO experimental M1 M2 6.27 11.56

experimental 3.64 6.28

Analtico
(Este trabajo)

experimental 2.50 3.40

7.84 9.59

4.42 5.30

2.80 3.10

Tomazevic y Klemenc (1997) 2.91 2.47

APLICACIN A UNA ESTRUCTURA HIPOTTICA En este apartado se aplicar el procedimiento propuesto para calcular la curva envolvente de resistencia lateral de entrepiso de un edificio hipottico de cuatro niveles de mampostera confinada y que satisface todos los requisitos para que sea aplicado el Mtodo Simplificado de diseo. Adems, tiene las siguientes caractersticas: (1) La excentricidad esttica en una de las direcciones de anlisis ser la mxima permitida para aplicar el Mtodo Simplificado. (2) El cortante resistente en la planta baja, en cada sentido del anlisis, estar lo ms prximo al cortante actuante de diseo, y (3) las acciones sern las mximas esperadas segn la NTCM-RCDF (2004).

12

12

12

11
156

12 5

13

12 95 12 y 82 12 82 12

357

2 3

14

15

6
x

16

750 12

95 12

10 4 17 18
12 181 12 850 156 12 129 12

357

156

8 19
12 156 12

12

12

156

(a) Distribucin en planta.

(b) Elevacin en direccin X.

Figura 12. Planta y elevacin del edificio hipottico de mampostera.

En la Figura 12 se observa la distribucin en planta de los muros y el alzado en la direccin X del edificio propuesto para el anlisis. En la direccin X el edificio presenta una excentricidad de 0.83m que es el 97% del ancho en planta del edificio, siendo la excentricidad mxima permitida en esta direccin de 0.85 m. El edificio tendr un uso de oficinas con una altura de entrepiso de 2.50m y se ubicar en la zona ssmica III del Valle de Mxico. El sistema de piso est formado por una losa de 0.10m de espesor y los muros tienen un espesor de 0.12m. El diseo se realiz tal que la mayora de los muros de planta baja estn esforzados al lmite del cortante ltimo actuante. En la Figura 13 se muestran las curvas envolventes de resistencia de la planta baja del edificio en consideracin. Para su elaboracin se utiliz:
G m = 0.40 E m y v m = 0.35MPa .
*

(29)

VuX = VuY = 454.1 kN

Figura 13. Envolventes de resistencia en las direcciones X y Y, del edificio hipottico.

Las curvas envolventes, en ambos sentidos, predicen un cortante de agrietamiento mayor que el cortante actuante de diseo: VuX = VuY = 454.10kN , por lo que se espera que los muros permanezcan en el

13

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

intervalo elstico. Adems, las deformaciones por torsin hacen que en la direccin Y se tenga una resistencia mxima ligeramente mayor que en X, a pesar de tener una densidad de muros menor. En la Figura 14 se muestra la evolucin de la forma modal del primer modo durante el procedimiento de clculo, es posible verificar lo observado experimentalmente y despus de la ocurrencia de un sismo, en donde el sistema estructural falla como piso dbil.

Figura 14. Evolucin de la forma modal y mecanismo de falla.

La metodologa de incrementar los desplazamientos y no las cargas laterales, result ser estable, evitndose problemas de inestabilidad numrica al invertir la matriz de rigidez en cada ciclo del proceso, tal y como se hara s se hubieran incrementado las cargas laterales. Una ventaja que presenta la metodologa empleada en el clculo de la curva envolvente de resistencia lateral, es que se puede determinar el estado de los muros que pertenecen a un entrepiso en particular. En las Figuras 15a a 15c, se muestra la curva envolvente de resistencia lateral del nivel 1, y el estado del comportamiento de los muros de los niveles 2, 3 y 4, respectivamente. Se puede ver que el cortante de agrietamiento disminuye en las envolventes de los pisos superiores, debido a que su capacidad de resistencia lateral es menor que la de los muros del primer nivel por tener menor esfuerzo a compresin. Cuando se cumple alguno de los criterios de falla en el nivel 1, el segundo nivel presenta una envolvente que se aproxima a carga lateral mxima. Esto es consistente con la evidencia experimental en edificios con baja altura (Tomazevic y Klemenc, 1997).

14

(a) Envolvente de resistencia, Nivel 1 y 2.

(b) Envolvente de resistencia, Nivel 1 y 3.

(c) Envolvente de resistencia, Nivel 1 y 4.

Figura 15. Evolucin de la forma modal y Envolventes de resistencia lateral de los diferentes niveles.

Otro aspecto interesante en este tipo de anlisis es determinar el estado de un muro en particular, para determinada fuerza cortante lateral. Como ejemplo, en las Figuras 16a a la 16c, se muestran las curvas envolventes de resistencia lateral de los muros 1, 2 y 10 de la planta baja del edificio (Figura 12a), adems, se ndica el punto en el que el nivel 1 de la estructura alcanza el cortante de diseo. En la Figura 16d se muestran las envolventes de resistencia lateral del muro No. 1 ubicado en los diferentes niveles de la estructura. As se pueden determinar el estado lmite de comportamiento que tiene cada muro en particular, la rotacin y el estado de dao asociado.

15

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

(a) Envolvente de resistencia, muro No 1.

(b) Envolvente de resistencia, muro No 2.

(c) Envolvente de resistencia, muro No 10.

(d) Estado del muro No. 1, en cada nivel.

Figura 16. Comparacin de envolventes de resistencia lateral.

En la Tabla 2 se muestran los valores de ductilidad y del factor de comportamiento ssmico calculados para este ejemplo. Se observa que el factor de comportamiento ssmico, Q , en ambas direcciones del anlisis se mantiene dentro del lmite recomendado de 2 (NTCM-RCDF, 2004). Si se considera un edificio de mampostera con 5 niveles y con altura de entrepiso de 2.50m, como lmite de aplicacin del Mtodo Simplificado de diseo, la ductilidad de agrietamiento, 1 , debe ser de 6 para que el edificio tenga un Q = 2 . En la Tabal 2 se puede ver que los valores de esta ductilidad son aproximados a dicho valor. Tabla 2 Valores de ductilidad calculada analticamente. MODELO Q 1 u Direccin X Direccin Y 6.53 5.93 3.07 2.85 2.27 2.17

CONCLUSIONES

Para evaluar el comportamiento ssmico de una estructura de mampostera es necesario realizar pruebas experimentales y desarrollar procedimientos analticos que reproduzcan los resultados experimentales para su extrapolacin en la prctica ingenieril. En este trabajo se presenta el clculo de la curva envolvente de resistencia lateral de piso de una estructura de mampostera confinada con baja o mediana altura, que cumple con los requisitos bsicos para que sea aplicable el

16

Mtodo Simplificado de Diseo. El procedimiento consiste en el incremento de desplazamientos laterales, suponiendo un comportamiento fundamental en el primer modo de vibrar de la estructura. Se propone una curva envolvente de histresis para muros de mampostera confinada considerando como base los resultados experimentales disponibles en Mxico. Los resultados sugieren una adecuada prediccin de la rigidez elstica, la carga de resistencia asociada al primer agrietamiento y al estado de resistencia mxima. Adems, se calcularon los valores de la ductilidad de entrepiso y global, as como del factor de comportamiento ssmico. Los resultados de la aplicacin de la metodologa a un ejemplo de un edificio esforzado al lmite de los parmetros de diseo, sugieren un valor del factor del comportamiento ssmico adecuado segn lo sugerido en la reglamentacin vigente en el Valle de Mxico.
AGRADECIMIENTOS

El tercer autor desea agradecer al Instituto de Ingeniera de la UNAM, y en particular al Dr. Sergio Alcocer M. por su apoyo en la realizacin de este trabajo.
REFERENCIAS Alcocer S M, J Arias y L Flores, (2004), Some developments on performance-based seismic design of masonry structures, Performance Based Seismic Design Concepts and Implementation, Procceding of an International Workshop, Bled, Slovenia, June 28, PEER 2004/05. lvarez, J y S M Alcocer (2008), Comportamiento esperado en muros de mampostera con aberturas sujetos a fuerzas laterales, Memoras XVI Congreso Nacional de Ingeniera Estructural, Veracruz, Ver., Mxico. Arias, A J (2005), Ensayos en mesa vibradora de un modelo a escala 1:2 de edificio de mampostera confinada de tres niveles, Tesis de Maestra, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Astroza, M y A Schmidt (2004), Capacidad de deformacin de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo, Revista de Ingeniera Ssmica, No. 70, pp. 59-75. Barragn, T R (2005), Ensaye de una vivienda a escala de dos niveles de mampostera confinada, Tesis de Maestra, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bazn, E (1980), Muros de mampostera ante Cargas Laterales Estudios Analticos, Tesis Doctoral, Facultad de Ingeniera, UNAM. Beyer, K, A Dazio y M Priestley (2008), Inelastic Wide-column Models for U-Shaped Reinforced Concrete Walls, Journal of Earthquake Engineering, Taylor and Francis, pp. 1-33. Chipol, A (2001), Estudio de la respuesta ssmica de modelos tridimensionales de edificios torsionalmente acoplados, Tesis de Maestra, Programa de Maestra y Doctorado en Ingeniera, UNAM. Crisafulli, F (1997), Seismic Behaviour of Reinforced Concrete Structures with Masonry Infills, Tesis de Doctorado, University of Canterbury. Chrysostomou, C Z, P Gergely y J F Abel (1992), Nonlinear Seismic Response of Infilled Frames, Memorias X Congreso Mundial de Ingeniera Ssmica, Madrid, Espaa, pp. 4435-4437.

17

XVIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica

Aguascalientes, Aguascalientes 2011

Flores, L (1995), Estudio analtico de estructuras de mampostera confinada, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ingeniera de la UNAM. Flores, L y S M Alcocer (2001), Estudio Analtico de Estructuras de Mampostera confinada, Informe de tesis de maestra, Centro Nacional de Prevencin de Desastres, CENAPRED. Fischinger M., D Berg D, T Isakovic, M Tomazevic y R Zarnic, (2004), Performance based assessment from general Methodologies to specific implementations, Performance Based Seismic Design Concepts and Implementation, Procceding of an International Workshop, Bled, Slovenia, June 28, PEER 2004/05. Holmes, M (1961), Steel Frames with brickwork and concrete Infills, Proceeding of Instn. Civil Engineering, Vol. 19, pp. 473-478. Ishibashi, K y H Kastumata (1994), A Study on Nonlinear Finite Element Analysis of Confined Masonry Walls, Cuaderno de Investigacin No. 15, CENAPRED. Kadir, M R (1974), The Structural Behaviour of Masonry Infill Panel in Framed Structures, Tesis de Doctorado, Universidad de Edimburgo, Gran Bretaa. Madan, A, A M Reinhorn, J B Mander y R E Valles (1997), Modeling of Masonry Infill Panels for Structural Analysis, Journal of Structural Engineering, ASCE, pp. 1295-1302. Meli, R (1979), Comportamiento Ssmico de Muros de Mampostera, Reporte No. 352, Serie del Instituto de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Moroni, M, M Astroza y S Tavonatti (1994), Nolinear models for shear failure in confined masonry walls, The Masonry Soc. J., No. 12, Vol. 2, pp. 72-78. Mosalam, K M, P Gregely, R N White y G Ayala (1996), Effect of Geometrical configuration on the Seismic Response of Infilled Frames, Memorias XI Conferencia Mundial de Ingeniera Ssmica, Acapulco, Mxico, CDROM, artculo 1675. NTCM-RCDF (2004) Normas Tcnicas Complementarias para diseo y construccin de Estructuras de Mampostera, Gaceta Oficial del Distrito Federal, marzo. NTCS-RCDF (2004) Normas Tcnicas Complementarias para Diseo por Sismo, Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo II, No. 103-BIS, octubre. Paulay, T, y M J N Priestley (1992), Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings, John Wiley and Sons, Inc. ISBN 0-471-54915. Priestley, M J N, F Seible y G M Calvi (1996), Seismic Design and Retrofit of Bridges, John Wiley and Sons, Inc. ISBN 0-471-57998-X. Snchez, T A (1998), Comportamiento de estructuras de mampostera confinada sujetas a cargas laterales, Tesis de Maestra, DEPFI-UNAM, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Siete, B J (2011), Fragilidad basada en desplazamiento para edificaciones de mampostera confinada, Tesis de Maestra, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Morelia, Michoacn. Tena, A, J Cano, A Lpez y M A Prez (2010), Revisin y actualizacin del Mtodo Simplificado de Anlisis de Estructuras de mampostera de los Reglamentos de diseo ssmico de Mxico, Revista de Ingeniera Ssmica, No. 82, pp. 1-34.

18

Tomazevic, M (1999), Earthquake-Resistant Design of Masonry Buildings, Series on Innovation in Structures and Construction, Vol. 1. Imperial College Press, ISBN 1-86094-066-8. Tomazevic, M y I Klemenc (1997a), Verification of Seismic Resistance of Confined Masonry Buildings, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 26, pp. 1073-1088. Tomazevic, M y I Klemenc (1997b), Seismic Behaviour of Confined Masonry Walls, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 26, pp. 1059-1071. Tomazevic, M, V Bosiljkov y P Weiss (2004), Structural Behavior Factor for masonry structures, 13th World Conference on Earthquake Engineering, Vancouver, B. C., Canada, August, paper No. 2642. UNIANDES (2001), Comportamiento ssmico de muros de mampostera confinada, Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica. Vzquez, V A (2005), Ensaye experimental de viviendas de mampostera confinada de un piso mediante el ensaye en mesa vibradora, Tesis de Maestra, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Valles, R E, A M Reinhorn, S K Kunnath, C Li y A Madan (1996), IDARC 2D, versin 4: Manual del Usuario, National Center for Earthquake Engineering Research, State University of New York at Buffalo. Ziga, O y A Tern (2008), Evaluacin basada en desplazamientos de edificaciones de mampostera confinada, Revista de Ingeniera Ssmica, No. 79, pp. 25-48.

19

You might also like