You are on page 1of 8

Manual del Taller de Construccin de Senderos

Presentado por IMBA La Asociacin Internacional de Ciclismo de Montaa

Escrito por: Jan y Mike Riter

B. Drenaje

Manual del Taller de Construccin de Senderos

1. Si el sendero o vereda tiene problemas no arreglables o muy complejos, (demasiada inclinacin, rocas no movibles, etc. ) el sendero deber reorientarse. 2. En el caso de que no se pueda reorientar el sendero, se tendrn que usar aditamentos y construcciones para detener la erosin. El Vado Gradual es un instrumento que funciona bien para proteger al sendero: Es fcil de negociar por ciclistas y caminantes y es muy durable.

Diseo y Edicin: Rita Nygren y Scott Frey, Representantes de la IMBA en Wisconsin Traducido y Adaptado por Antonio Suarez, Consultora Balam s.c.

Revisado en septiembre de 2000


15

V. Mantenimiento del sendero


A. Plataforma
1. Peridicamente se deber limpiar la parte exterior de la plataforma ya que se suele hacer un tope que encauza el agua por el interior del sendero o vereda y rpidamente deshace la plataforma convirtindola en un tnel, es como quitarle una especie de "hombro" que se forma sobre la plataforma. 2. Todos los hoyos a lo largo del camino debern ser cubiertos una vez que se haya determinado y arreglado su causa (dependiendo del tipo de suelo).

Introduccin
A. Quines Somos
1. Qu hace el equipo de rehabilitacin y construccin de senderos: Cada equipo esta formado por dos integrantes profesionales estos se dedican al diseo, construccin y mantenimiento de senderos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, viajando en una camioneta Subaru, patrocinados por la misma marca. Los equipos son los embajadores de IMBA que trabajan con guardabosques, administradores de reas naturales, clubes afiliados a IMBA y grupos locales que promueven el ciclismo.

A. Cada Equipo
Mike y Jan Riter provenientes de Georgia fundaron el primer equipo de rehabilitacin y construccin de senderos en 1997, Mike estuvo a cargo de la pista Olmpica en 1996. Entre muchas otras experiencias han diseado y enseado a cientos de grupos sobre el mantenimiento y construccin de senderos, adems de ser destacados deportistas han viajado a Europa y Canad con muchos aos de experiencia en la Unin Americana.

Mike y Jan Riter


Joey Klein y Kathy Summers provenientes de Montezuma Colorado, formaron el segundo equipo de rehabilitacin y construccin de senderos en 1999. Adems de la gran experiencia en mantenimiento destaca su experiencia en competencias internacionales, han viajado en bicicleta por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Laos, el Caribe, Mxico y Japn. Una de sus mayores proezas fue la carrera "Revancha de Montezuma" alcanzando las cumbres de dos montaas de mas de 4500 metros, disearon el sistema de veredas de la rea de ski Keystone junto con el Servicio Forestal de Estados Unidos, se especializan en mapas y sealizacin en parques de este tipo.

Joey Klein y Kathy Summers 14

B. Trabajo conjunto Subaru/IMBA 1. Qu es IMBA


Desde su fundacin en 1988 la IMBA trabaja para mantener los senderos abiertos, es decir en buenas condiciones para todo tipo de usuarios. IMBA ayuda a sus miembros y afiliados a resolver sus problemas locales y regionales para garantizar el uso de miles de senderos y veredas. Es importante mencionar que muchos senderos y veredas estn siendo cerrados en todo el mundo por falta de planeacin y problemas derivados del mal uso. La funcin principal de IMBA es promover un correcto uso, diseo y mantenimiento de los mismos en pro del deporte "Ciclismo de Montaa" y las otras actividades como caminata, observacin de flora y fauna, etc. IMBA organiza, produce y distribuye material para el manejo del ciclismo de montaa, administracin de parques, estudios cientficos y conexiones con otras organizaciones. IMBA trabaja en todo el mundo para establecer redes de senderos y veredas de todo uso, tambin para mejorar la imagen del ciclismo de montaa.

CURVA EN Z
NO A ESCALA

2. Por que una compaa automotriz apoya esto


"Para demostrar nuestro compromiso con los ciclistas de todo el mundo Subaru apoya al IMBA en el mantenimiento de senderos de mltiples usos, para eso hemos creado el equipo Subaru IMBA"
Pend i ente Exte rior
Tran s Pend icin de sde iente Inter Pendie Pend ior: 7m. nte Exte iente (23) rior a M

Subi

Drenaje

endo

xima

: 5%

Pend i
Barricada de Piedra

ente

Inter

Radio=2.5 M (8)

ior

Pend Subi endo

Exte iente

rior

i Pend

ente

iente Pend % a: 5 xim

Exte

rior
Inclinacin Mxima de la vuelta: 2%

13

II. Filosofa de la construccin de senderos


A. El Agua y el Viento Causan la Erosin, no los usuarios de senderos
1. La erosin es un proceso natural que sucede todo el tiempo. 2. Los Usuarios aflojan el suelo, pero son el Agua y el Viento los que lo arrastran.

B. Tratemos de imitar a la madre naturaleza

1. Los senderos son una creacin artificial. Cuando se construye o repara un sendero la meta deber ser complementar los procesos y paisajes naturales. 2. Determina que es lo que sucede naturalmente en una rea especfica y trata de imitar, hacia donde corre el agua, el viento, como crece la vegetacin, etc.

odos los usuarios de senderos y veredas aflojan el suelo y aceleran la erosin natural. Los ciclistas de Montaa que patinan y derrapan aceleran este proceso. Los ciclistas que manejan controladamente y no derrapan producen un mnimo impacto.

III. Por dnde debe ir el sendero?


A. El primer paso es ponerse de acuerdo con el dueo o los dueos del terreno, conseguir la aprobacin de todos, as mismo con aquellos que puedan verse involucrados.
1. Explique minuciosamente los detalles y metas de su organizacin o grupo. 2. Presente su propuesta por escrito, detallando las acciones. 3. Haga un plan de trabajo lo ms completo, esto con la idea de estar realmente organizado, no olvide involucrar a todos los grupos; ciclistas, caminantes, campesinos, etc. 4. Compromtase a cumplir con los acuerdos.

B. Reconozca el rea a la perfeccin


1. Camine la totalidad del rea de principio a fin. 2. Identifique geogrficamente sobre mapas y en el terreno los sitios de inters para los visitantes as como aquellas reas restringidas, ya sea por seguridad u otras razones (miradores, cinagas, reas de cultivo cercadas, etc.) 3. Los sitios de inters y reas restrictivas nos ayudarn a conducir el sendero hacia los lugares que la gente quiera visitar, es decir sern socialmente aceptados por los usuarios.

12

os ciclistas de montaa dicen que prefieren senderos empinados dado que les gusta el reto. Una subida con 100 metros de pendiente se recorre de manera rpida, mientras que es t a misma elevacin se puede hacer en una vereda o sendero mucho ms largo, esta ltima es mucho ms divertida si se le ponen algunos retos tcnicos como rocas, troncos, etc., generalmente esas grandes pendientes que buscan los ciclistas suelen causar grandes problemas de erosin. Un sendero largo con mucho serpenteo proporciona mas minutos de diversin que una gran pared inclinada misma que se erosiona en segundos.

C. Establezca la Ruta
1. Marque los sitios de inters y las reas restringidas en un mapa topogrfico, los de inters con color verde y los restringidos con rojo. 2. Dibuje el camino, conect ando los puntos verdes entre s. 3. Sea cuidadoso, marque de manera distinta la ruta a las curvas de nivel, no las confunda.

E. Puentes
1. Los puentes deben ser suficientemente resistentes para soportar a todo tipo de usuarios; caballos, ciclistas, motocicletas, ATVs etc. 2. L o s p u e n t e s s e p u e d e n h a c e r d e d i f e re n t e s materiales; madera, metal, piedra, plstico, etc. 3. La madera deber ser atornillada. Si se utilizan clavos durara poco. 4. Las rampas debern ir hasta el piso, no pueden quedar flotando. 5. Si se le construye con arboles del lugar, no use pinos o robles, sino maderas duras como cedro, cipr o abeto. 6. Se deber remover la corteza de otra forma se pudrir rpidamente el tronco. 7. Si el puente requiere de una baranda y est justo despus de una curva, se deber cortar el lado interior de la curva para ser menor que el largo del puente para que los ciclistas puedan girar.

D. Determine la fluidez del sendero


1. Existen principalmente dos tipos de diseo de sendero y vereda: Abierto Fluido y Estrecho Tcnico.

l Los Senderos Estrechos y Tcnicos s o n de menor velocidad, tienen vueltas ms cerradas y dan la oportunidad de retos de manejo como rocas o races descubiertas en el camino l Los Senderos Abiertos y Fluidos tienen curvas abiertas y menos factores de manejo tcnico para ciclistas menos expertos. El promedio de velocidad es tambin ms alto que en los senderos estrechos y tcnicos.
2. Procure no mezclar de manera abrupta un diseo con otro; la transicin entre un sendero abierto y uno tcnico deber ser gradual, principalmente en secciones de un solo sentido, es decir de abajo hacia arriba, hacerlo al revs promueve el uso duro de los frenos y erosin constante. 3. Averige que es lo que los ciclistas de montaa quieren, muchos desean solo pequeas veredas entre el bosque, impresionantes vistas y cuestiones tcnicas. 4. Conozca a los ciclistas par los cuales construye senderos, primero; si estos senderos sern de usos mltiples, de un solo uso, o de una sola direccin. Los senderos bajos y cercanos son generalmente diseados para novatos e intermedios, mientras que los ms alejados son principalmente para expertos.

Puente
para crear una pared de piedras entre las dos ramas, excavando el material de la rama superior y rellenando la pared de la rama inferior para crear una rampa. 4. La rama superior lleva un pendiente interior de 3% o 5% hacia el lado interior del sendero. 5. Por desgracia, la mayora de las cur vas llamadas "Z" son solamente vueltas de ascenso. Una vuelta de ascenso sube (o baja) en la pendiente existente del cerro para crear una vuelta empinada. 6. Las Curvas de ascenso o descenso deben ser usadas en pendientes de menos del 7% y debern de medir por lo menos 25 metros desde donde empieza el giro hasta donde termina.

F. Curvas en "Z"
1. Una "Z" es una estructura que hace un cambio de direccin en una plataforma plana, antes de estar conducido en una direccin y pendiente nueva. Se utiliza en las grandes pendientes o cuando se interpone una barranca a lo largo del sendero, proporcionan gran diversin y manejo tcnico.

Caractersticas claves de la Z
1. La zanja de drenaje corre desde la rama superior hacia el exterior de la curva en el lado de la montaa. 2. El sendero hace un giro, cambiando la direccin del sendero en una plataforma plana: cambios de nivel se hacen antes y despus de la curva. 3. Que parte la diferencia de nivel entre la rama superior y rama inferior del sendero

11

los siguientes dibujos para clarificacin. 3. La pendiente exterior es la parte ms importante para conservar en buen estado la plataforma transitable de nuestro sendero. Si nuestra pendiente exterior est bien diseada, el agua no se encausar a lo largo del sendero o vereda, sino pasar de un lado al otro. Nuestro trabajo principal es reducir la velocidad del agua y encausarla desde un lado al otro. La plataforma del sendero tendr una pendiente exterior del 3% al 5%, es decir la plataforma no es totalmente plana: va un poco inclinada siguiendo la pendiente natural de la

montaa para quitar el agua. Para determinar esta inclinacin se puede utilizar un cartn cortado en forma de tringulo que semeje el porcentaje de pendiente entre el 3 % y 5%. 4. Asegrese cual ser el principal tipo de usuario, si desea hacer un poco tcnico el camino deje rocas y races que no causen erosin. Para senderos ms avanzados ponga mayores subidas y obstculos ms tcnicos.

Vista lateral de la montaa sin sendero. Las corrientes de agua se mueven hacia abajo de manera lenta y se cambia poco a poco el paisaje por la vegetacin.

El sistema de Plataforma Completa. Una pendiente exterior adecuada. Pendiente ver tical sin terminar. El correr del agua sobre el ngulo cerrado de la pendiente interior causa erosin.

El mismo tipo de Plataforma Completa fusionado con el pendiente vertical y ya cubierta por vegetacin. Note como el agua continua corriendo de manera lenta permitiendo la permanencia del camino sin cambiar el paisaje.

El dibujo de la izquierda muestra un sendero Abierto y Fluido, el del centro muestra un


buen diseo de un sendero Estrecho y Tcnico, mientras que el de la derecha muestra un mal diseo, con cambios abruptos entre un diseo y otro.

10

IV. Construccin de senderos.


A. Determinar la pendiente.
Utilice un clinmetro para limitar el porcentaje de pendiente total del sendero al 10%. Este porcentaje de pendiente permite cambios cortos de pendiente para librar obstculos. Es importante crear vados controlados con la idea de romper una lnea recta en un sendero, es decir: Hacer vados controlados crea curvas que hacen mas divertido el sendero, disminuyen la velocidad del agua y del usuario, estos aditamentos desvan el agua de la vereda o sendero evitando que se convierta este en un canal durante la poca de lluvias.

C. Limpieza del futuro sendero


1. Limpie la vegetacin a un metro de cada lado del sendero, partiendo desde el centro. No corte los arboles o renuevos sin permiso. Solo remueva las malezas a los lados. Salve la mayora de reforestacin o renuevos, si estn pequeos se podrn transplantar. Si existen races o tocones no los deje al ras del suelo, remevalas totalmente. 2. Pode de manera adecuada las ramas previniendo putrefaccin. Es decir; hgalo en la "Y". 3. Alinie las banderillas al centro del camino para corregir cambios.

clinmetro

D. Construyendo la plataforma o cama del sendero


1. Hay dos maneras de cons truir la plat aforma o c ama del sendero.

B. Marque con banderillas el camino


1. Ahora que ya conoce al tipo de usuarios, las pendientes, los atractivos y reas con restricciones; inicie marcando el camino con banderillas, de preferencia utilice colores fluorescentes, cuide no mezclar estas indicaciones con otras indicaciones de uso forestales. 2. Cuando coloque banderillas en los arboles ponga el nudo del lado en que se construir el sendero. 3. Ponga las banderillas cerca una de la otra, especialmente en las curvas. 4. Si trabaja mas de un grupo a la vez en el sendero, marca el pasillo aproximado del sendero y no el centro de la plataforma. 5. Cuando ponga las banderillas, hgalo cada 1 met5 ros, camine la ruta una y otra vez de regreso para ajustar y alinear de mejor forma el sendero, si faltan banderillas entre una y otra, colquelas por donde se desee que siga el sendero. Otra vez, camine (o corra si posible) la ruta entera y haga modificaciones pequeas en la colocacin de las banderillas.

iempre marcar el sendero en grupos de 2 personas mnimo, el resultado es ms interesante, recuerde, 4 ojos ven mas que 2.

Pulaski

Plataforma completa: Es preferible excavar hasta el suelo slido (de minerales) para lograr el ancho total de nuestra cama o rea de transito sobre nuestro sendero. Los senderos de plataforma completa son ms slidos y durables y requieren menos mantenimiento. Use este mtodo en todos los proyectos. Plataforma parcial: Esas son el producto de un trabajo no tan detallado, ya que se escarba menos y se tiende solo a rellenar el lado de la pendiente exterior, es como sacar un poco de tierra de arriba para ampliar la plataforma sin escarbarlo suficientemente. Este mtodo generalmente termina en una vereda deslavada ya que al pisar o ser transitado por la parte no muy slida se deslava ya que solo fue rellenado. (la construccin de plataforma completa requiere de mas trabajo, pero es mucho ms recomendable!) 2. Fusionando el pendiente vertical, (es decir el lado mas pegado a la montaa) con la excavacin del sendero se logra reducir la velocidad del agua, lo cual previene que el camino se convierta en una zanja. La palabra fusionar quiere decir: que no haya un ngulo cerrado. Favor de ver

McLeod

You might also like