You are on page 1of 44

PROPUESTA DE PROMOCION SOCIAL

ESTHER B. CALISAYA CONDORI HILDA ROBLES HUAMANI MIRIAM OLIVERA MAYHUA

TITULO:

PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO EN EL DISTRITO DE CHUCUITO

RESPONZABLES: A.P.T.S.
ESTHER BRIGIDA CALISAYA CONDORI HILDA ROBLES HUAMANI MIRIAM OLIVERA MAYHUA

I. INVESTIGACION
1. REFERENCIA A LA SITUACION GLOBAL DONDE SE ENMARCA NUESTRA INTERVENCION:

ASPECTOS GENERALES DEL DISTRITO DE CHUCUITO:

UBICACIN GEOGRAFICA:

El distrito de Chucuito se encuentra ubicado al Sur de la provincia y Departamento de Puno, tiene como capital a la ciudad de las Cajas Reales de Chucuito, situada en la gran meseta del Collao a orillas del lago Titicaca y se encuentra sobre la carretera Panamericana Sur. Entre las coordenadas: 695321 de longitud oeste y 1553151 de latitud sur del meridiano de Greenwich a una distancia de 18 Km. de la ciudad y capital del departamento de Puno.

Extensin:

El distrito de Chucuito tiene una extensin de 121,18 2 km que representa el 1,86 % de la extensin provincial (6,492,60 2 km ) y el 0,16% de la extensin total del departamento de Puno (71,999,00 2 km ). Lmites:

Los lmites del distrito son: Por el Norte, limita con el distrito de Puno Por el Sur, limita con el distrito de Platera. Por el Este, con el lago Titicaca. Y por el Oeste, con el distrito de Puno y Pichacani.

MAPA:

CLIMA:

Cuenta con un clima variado, determinado bsicamente por las precipitaciones pluviales en primavera - verano y la temporada de heladas fuertes son en invierno. La proximidad al lago Titicaca condiciona cierta homogeneidad trmica entre las estaciones como reguladores climatolgicos. El rgimen de lluvias durante el ao tiene el siguiente comportamiento: - Verano Lluvioso: De diciembre a marzo (75% de precipitaciones pluviales) - Invierno seco: De mayo a agosto (2% de precipitaciones pluviales) - Meses de transicin: Setiembre a noviembre y abril (23% de precipitaciones pluviales) La temperatura media es de 8.2 C., varia entre la mxima de 15.2 C. y una mnima de 2.1 C. y 13 C. de oscilacin. La humedad relativa mayor se da en la poca de lluvias y las de menor valor durante la poca de invierno (poca seca) El asolamiento mayor se presenta durante los meses de mayo a noviembre con 9 - 10 horas y los das nublados se presentan de enero a marzo con un promedio de 6 horas.

POBLACIN:

El Distrito de Chucuito, de acuerdo a las proyecciones efectuadas por el INEI, al 30 de junio del 2003 estima una poblacin de 10,388 habitantes. Segn el IX Censo de Poblacin y IV de Vivienda realizado en el ao de 1993, se ha registrado 9,833habitantes, que representa el 4,88 % en relacin a la poblacin total de la provincia de Puno (201,205 habitantes); de los cuales el 49 % corresponde a varones y el 51% a mujeres; divididos en: poblacin urbana el 10,12 %, y rural el 89,88 %.

FUENTE: Cuadro N 01

En el cuadro N 02 se puede observar el crecimiento demogrfico del distrito, desde el ao 1940 hasta el ao 1993, ltimo censo efectuado a nivel nacional. En los perodos censales de 1940 y 1961 hubo un incremento poblacional del 1,6 %. Entre 1961 y 1972 se registra una cada poblacional muy significativa del 7,1 %, producto de la fuerte migracin a los centros mineros de Toquepala, Cuajone, a la actividad pesquera en Ilo, a los valles de Tacna, Moquegua, Arequipa a la actividad comercial informal y la actividad de servicio domstico en Lima, como tambin a la ciudad de Puno, en busca de un mejor

bienestar y la falta de empleo en el mbito distrital. De 1972 a 1981 sigue el decrecimiento de la poblacin en 1.7%. La tendencia del ltimo periodo inter censal de 1981 1993 registra un crecimiento poblacional del 0.6 %, debido a que en los grandes centros perceptibles de migracin sufren altas tasas de tugurizacin poblacional formndose barrios perifricos urbano marginales con condiciones de vida totalmente denigrantes, esto hace que en alguna medida se frene esta corriente migratoria.

En el ltimo periodo inter censal la poblacin del distrito de Chucuito viene experimentando un incremento poblacional positivo, se explica por que las condiciones de migracin a las urbes ya no les es favorable debido a que la

esperanza de conseguir un empleo o subempleo es casi cero. Sin que esto signifique que se ha dejado de emigrar, si bien es cierto que estos niveles han bajado, se refleja esto en el bajo nivel de crecimiento poblacional, pero se percibe que la migracin potencial es alta. a) Poblacin por grupos de edad. La distribucin de la poblacin por grupos de edad, evidencia la predominancia de la poblacin infantil y poblacin en edad escolar, y adultos de la tercera edad mientras la poblacin mayores de 20 aos de edad a ms, migran a otras ciudades en busca de oportunidades de mejorar sus niveles de vida.

En el distrito de Chucuito la poblacin segn grupos quinquenales de edad es como sigue: menores a un ao 235 nios que representa el 2.4 % en relacin a la poblacin total; los nios de 5 a 9 aos con 1,249 habitantes, representando el 12.7 % , el quinquenio de 10 a 14 aos alcanza la poblacin 1,266 que significa el 12.9 %; otro segmento de la poblacin significativa es aquella comprendida entre los 65 a mas aos que alcanza a 1,139 habitantes, que representa el 11.6 %; as mismo existen 916 habitantes cuyas edades se ubican entre 1 a 4 aos, con un porcentaje de 9.3 %; muy cerca la poblacin de 15 a 19 aos que alcanza al 9.2 %. b) Poblacin proyectada En el Cuadro N 04 se observa la poblacin proyectada tomando como fuente de referencia estimaciones del INEI al 30 de junio del 2005, en el ao 1993 se tuvo una poblacin de 9,833 habitantes, pero en los siguientes aos de acuerdo a la proyeccin, la poblacin del distrito aumenta paulatinamente, al ao 2005 se muestra la proyeccin poblacional de 10,528 habitantes que significa el 4,61% en relacin a la poblacin provincial.

c) Densidad Poblacional

La densidad poblacional del distrito de Chucuito para el ao 2003 se estima en 85,1 Hab/ Km2, ubicado dentro del rango del esquema de organizacin del territorio como: moderadamente habitado.

d) Poblacin Econmicamente Activa. La Poblacin Econmicamente Activa representa el 43.45 % de la poblacin total, comprende la poblacin que cuenta con ms de 6 aos y se dedica a alguna actividad econmica, hacen un total de 4,272 habitantes, dedicados bsicamente a la actividad agropecuaria, industrias manufactureras representado por la artesana y el comercio. La distribucin de la Poblacin Econmicamente Activa, segn ramas de la actividad econmica, es la siguiente:

En el cuadro anterior: son 2,702 habitantes que se dedican a la actividad agropecuaria, en trminos porcentuales significa el 63.25 %, el 12.12 % trabaja en industrias manufactureras representado bsicamente por la artesana y el 6.63 % se dedica a las actividad del comercio. Las dems actividades son poco significativas aportantes al PBI. Muy a pesar de que el distrito de Chuchito cuenta con ventajas comparativas relevantes como sus restos arqueolgicos que permitira desarrollar la actividad turstica y teniendo como efecto multiplicador las actividades de hotelera, restaurantes, transporte, comercio en general, artesana etc. efectos de trascendental importancia, se tiene el recurso hdrico en potencia en toda la pennsula para la explotacin de la actividad pesquera mediante la produccin de truchas en jaulas flotantes y el aprovechamiento racional y sostenido de las especies cticas nativas.

El distrito de Chucuito es categorizado tomando la variable niveles de vida, como distrito pobre, ocupando el 1,395 avo en el ranking del mapa de pobreza a nivel nacional segn los estudios realizados por FONCODES en el ao 2001.

No obstante, se ha constatado en los talleres de diagnsticos locales que a raz de la situacin muy precaria de la poblacin dedicada eminentemente a la actividad agropecuaria y de autoconsumo con bajos niveles de ingreso y de muy poco acceso a los servicios bsicos, se debe considerar a la poblacin del distrito de Chucuito como muy pobres. e) Migraciones: Los procesos migratorios son de dos tipos: migraciones permanentes y estacionarias o temporales. Las primeras se producen con relativa intensidad en la poblacin joven a partir de los 15 aos de edad hasta los 35 aos, ellos se dirigen con preferencia a los centros regionales y extra regionales como son los departamentos de Moquegua, Tacna, y algunos a las ciudades de Lima, Cuzco, Huancayo, Puno, as como los valles de la costa, lugares que se constituyen como las de mayor atraccin, debido a que en esos lugares pueden ofertar su mano de obra barata en actividades como el comercio ambulatorio, panadera, albailera, estibadores, triciclistas, empleadas de hogar, etc.; y en proporcin mnima migran a la hermana repblica de Bolivia. Los segundos realizan en forma estacionaria entre la poblacin adulta aprovechando periodos de estiaje para incorporarse a actividades diversas, a los lugares a donde concurren por lo general son los valles de la costa y ceja de selva, se emplean bsicamente labores agrcolas, servicios y comercio ambulatorio en los centros urbanos. Las migraciones en el distrito se producen como resultado de la baja produccin agropecuaria, falta de oportunidades laborales y actividades econmicas que generen empleo o la bsqueda de servicios educativos de mejor calidad y nivel, as como, para obtener otras ocupaciones alternativas a los tradicionales. f) Situacin de los servicios de Educacin. El acceso a este servicio son de condiciones no adecuadas para la gran mayora de pobladores de las comunidades y sectores del distrito, determinado por la distancia que recorren para asistir al centro de estudios, los bajos niveles de calidad educativa, infraestructura inadecuada, falta de materiales de enseanza, carencia de recursos econmicos en la familia, alimentacin inadecuada de los educandos, profesores mal preparados y sin vocacin de

servicio, entre otros. Motivo por el cual algunos estudiantes realizan sus estudios secundarios en el distrito de Platera o en la ciudad de Puno, a fin de que en horas libres se pueda emplear en alguna actividad econmica que sirva como medio de solventar sus estudios. Para no seguir reproduciendo el crculo vicioso de la pobreza hay que invertir en la educacin, garantizando sobre todo al acceso y la calidad de educacin primaria, la misma que va a repercutir en los siguientes niveles educativos, para el cual tenemos que incidir en la capacitacin a docentes y lderes comunales. El sistema educativo se encuentra desarticulado frente a la demanda del desarrollo distrital y del mercado, la educacin est al margen de la dinmica social. Un ejemplo claro es que la juventud tiene en general muy pocas oportunidades para desarrollar sus capacidades, acceder a empleos y espacios de participacin. Bajo estas circunstancias su autoestima es muy baja, no cree en los lderes e instituciones tradicionales; por consiguiente sus valores estn afectados y su inseguridad es alta. El rol de los medios de comunicacin no contribuye a revertirlos sino a agudizarlos. El problema de la adolescencia y la juventud es mltiple, complejo y requiere la atencin de sus diversas manifestaciones, clara muestra del desaprovechamiento como recurso humano.

g) Analfabetismo El distrito de Chucuito tiene 2,035 analfabetos que representa el 23,4 % (Cuadro N 09) de la poblacin que sabe leer y escribir, situacin que obedece a factores como la mala poltica educativa no adecuada a nuestra realidad, reflejado en la indiferencia del nivel central y el uso predominante del idioma (Aymara). Mayor analfabetismo se tiene en la poblacin de 40 aos a ms.

h) Nivel de Educacin Bsica de la poblacin En el distrito de Chucuito la poblacin tiene educacin primaria el 53 % que es relativamente superior en relacin a la provincia de Puno, cuya tasa es de 40,83 %, el 23,4 % tiene educacin secundaria, que es inferior a la provincia que tiene 25,37 %; el 2,01% cuenta con educacin superior no universitaria, la misma que es inferior a la provincia 6,06 %, lo que significa que, los niveles de educacin en el distrito son comparativamente bajos en relacin a la provincia de Puno, detalles sobre niveles de educacin se puede observar en el cuadro siguiente:

i) Salud: En los Centros de Salud y Puestos de Salud existentes en el distrito los niveles de equipamiento lamentablemente son deficitarios y sus estructuras fsicas en cada uno de estos centros y puestos son regulares, para determinados servicios como: tpico, materno infantil, CRED, PAI no se cuenta con equipamiento, es necesario mencionar que el servicio de ambulancia que es vital para atender casos de emergencia no existe.

j) Situacin de los Servicios de Saneamiento Agua potable y/o piletas

La capital distrital cuenta con servicio de agua potable por red de tubera, con instalaciones domiciliarias en un 80% aproximadamente, equivalente a 350 familias cuya captacin proviene de Uma Jalso y Huallpajaqui, distante a 1 Km. de la capital distrital, su aforo es de 15 litros por segundo en tiempo de sequa y 35 litros por segundo en tiempo de lluvias; el abastecimiento del servicio es de 24 horas del da. Las comunidades con servicio de agua, pero en forma restringida son: Churo con sus sectores; Yocata, Churopampa, Ventilla, Inquincho, Vallecito, Huayrapata y Ccopaquira, Karina, Luquina Chico, Luquina Grande, San Jos de Pucani, Tacasaya, Parina, Cochiraya, Huancarani, Karana, Perka Norte, Raya, Cusipata, Chinchera, marcajilapunta, Tacquina, Potojani Grande, e Inchupalla, (pozos con bombas manuales). Las comunidades que no cuentan con servicio son: Concachi, Sillamuri atojja parte alta, Thalaca y la ampliacin en los anexos de cada comunidad. Sistema de Desage y/o Letrinas

El servicio de desage es muy deficiente, nicamente 20 familias tienen red de desage conectados a nivel de la poblacin de la capital del distrito; pero sin contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas y/o laguna de oxidacin en Chucuito. Por otro lado todos los centros educativos no cuentan con servicios de desage, a excepcin del centro educativo Emilio Romero Padilla y EEP de la capital del distrito. Las comunidades que cuentan con el servicio de letrinas son: el Sector Yucata de la comunidad de Churo, San Jos de Pucani, Huancarani, y el Sector Raya. Las dems comunidades no cuentan con este servicio de letrinas familiares que viene a constituir uno de los servicios bsicos en el sector rural especialmente.

Estas deficiencias del servicio de desage ocasionan condiciones de vida inadecuadas en la poblacin y por ende la presencia de enfermedades. El problema del servicio de desage es completamente deficiente debido a las causas siguientes: Limitados recursos econmicos y financieros para la inversin en obras

de servicios de agua y desage. - Ausencia de informacin a la poblacin sobre los hbitos de higiene por parte de los Centros y Puestos de Salud. Dbil organizacin y escaso inters de autoridades y poblacin para gestionar proyectos de saneamiento. - Bajos niveles de ingresos familiares.

2. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES:


A) SALUD:

En los Centros de Salud y Puestos de Salud existentes en el distrito los niveles de equipamiento lamentablemente son deficitarios y sus estructuras fsicas en cada uno de estos centros y puestos son regulares, para determinados servicios como: tpico, materno infantil, CRED, PAI no se cuenta con equipamiento, es necesario mencionar que el servicio de ambulancia que es vital para atender casos de emergencia no existe. Escasa dotacin de medicamentos especficos, se les atiende a los usuarios con medicamentos genricos que no producen efectos rpidos en la mejora de la salud humana. Deficiente capacitacin en nutricin humana y salubridad bsica por parte del personal del Ministerio de Salud.

B) SERVICIOS DE SANEAMIENTO

El servicio de agua las comunidades que no cuentan con servicio son: Concachi, Sillamuri atojja parte alta, Thalaca y la ampliacin en los anexos de cada comunidad. El servicio de desage es muy deficiente, nicamente 20 familias tienen red de desage conectados a nivel de la poblacin de la capital del distrito; pero sin contar con un sistema de tratamiento de aguas servidas y/o laguna de oxidacin en Chucuito. Por otro lado todos los centros educativos no cuentan con servicios de desage, a excepcin del centro educativo Emilio Romero Padilla y EEP de la capital del distrito.

C) ENERGA En el rea rural del distrito el servicio es limitado, slo la zona urbana cuenta con este servicio las 24 horas del da; el distrito recibe energa elctrica de la empresa comercializadora Electro Puno, la misma que est interconectada al SIS (Sistema Interconectado del Sur); cuenta con instalacin a domicilio con red monofsica de energa (excepto Chinchera y Chucuito).

D) EDUCACION: Los centros educativos de nivel inicial, primaria y secundaria del medio urbano y rural carecen de infraestructura adecuada, de plataformas deportivas, laboratorios especializados, no renen las condiciones necesarias y suficientes para la enseanza a los estudiantes, en resumen podemos sealar que las aulas con que cuentan los centros educativos han cumplido largamente su vida til, muchas de las aulas del sector rural tienen construcciones con una antigedad entre 30 a 40 aos, razn suficiente y urgente para efectuar demoliciones y dar inicio a construcciones nuevas

e) TRABAJO:

Su principal fuente de trabajo es la agricultura en su mayora de pan llevar, destacando el cultivo de quinua, caihua Cultivos de papa, quinua, cebada, habas, etc. y ganado vacuno, alpacas y el forraje. Las labores agrcolas son artesanales no tecnificadas. El riego no es practicado y las siembras se realizan slo en pocas de lluvia (meses de Enero, Febrero, Marzo). No usan bombas de agua.; tambin en una menor proporcin se dedican a la crianza de animales domsticos; cuentan con pequeas parcelas, que son cultivadas personalmente o con el apoyo de sus familiares. Sin embargo, para las labores mayores de siembra y cosecha, contratan peones de la misma comunidad

Otra actividad importante para el sector de la Zona Baja es la pesca de mauri, carachi, pejerrey y trucha.

F) ANALFABETISMO El distrito de Chucuito tiene 2,035 analfabetos que representa el 23,4 % de la poblacin que sabe leer y escribir, situacin que obedece a factores como la mala poltica educativa no adecuada a nuestra realidad, reflejado en la indiferencia del nivel central y el uso predominante del idioma (Aymara). Mayor analfabetismo se tiene en la poblacin de 40 aos a ms. G) CAPITAL ECONMICO La economa del Distrito muestra una estructura precaria y muy dbilmente articulada entre sectores. El sector primario y el ms representativo en nuestro mbito son la agricultura y la ganadera que se encuentran rezagadas, con rendimientos por debajo de los promedios nacionales, caracterizado por el uso de tecnologa tradicional, mnima existencia de infraestructura de riego, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia tcnica y capacitacin, limitado acceso al

sistema

financiero,

trminos

de

intercambio

campo-ciudad

desfavorables. Por consiguiente an siendo su principal actividad econmica por su peso en la produccin y absorcin de la mano de obra, lamentablemente no tiene sustento para nuestro despegue econmico. H) ACTIVIDAD PISCCOLA A pesar del potencial hdrico con que cuenta el distrito, la crianza de trucha en jaulas flotantes es poco desarrollado, factores como la identificacin de mercados, la asistencia tcnica a los pescadores y truchicultores hacen que esta actividad potencial del distrito est al margen en la contribucin de la produccin distrital. Por consiguiente, es necesario y urgente aprovechar el gran potencial hdrico e hidrobiolgico con que cuenta el distrito de Chucuito. I) RECURSOS TURSTICOS Y ARQUEOLGICOS.

Las prospecciones efectuadas en el desarrollo del plan, demuestran que Chucuito es muy rico en recursos tursticos, los mismos que se presentan, mediante sus recursos arqueolgicos, sus espacios o expresiones naturales, manifestaciones culturales, histricas, folclore. Todo este inmenso potencial turstico identificado no cuenta con la debida evaluacin tcnica que defina su puesta en valor, para luego ser incluidos en paquetes tursticos con miras a captar recursos como una actividad productiva. J) ACTIVIDAD ARTESANAL Esta actividad est difundida en las comunidades de: Chinchera, Potojani Grande, Raya, Cusipata y en otras comunidades presenta incipiente desarrollo, en mano de obra, requiere de cierta calificacin y destreza; esta habilidad viene desarrollndose. El problema principal de la actividad artesanal est determinado por deficiencias en sus sistemas de organizacin especialmente en el sector rural, aadindosele a esto

Poca capacitacin en destrezas artesanales. Limitada perspectiva empresarial Identificacin de mercados para colocar los productos finales de artesana. Existencia de intermediarios, que pagan precios bajos. Precios que no justifican los costos de produccin artesanal.

3. ESTUDIO DE LA DEMANDA SOCIAL:


Rescatando principalmente el medio ambiente: A) ACTIVIDAD AGRCOLA La actividad agrcola es y ser siempre el soporte productivo de la economa distrital, pero se muestra hoy menos contundente por la escasa mejora productiva que implica obviamente la disminucin en los niveles de ingreso y con ello el deterioro del nivel de vida de este gran segmento poblacional, uno de los problemas agobiantes es el ataque de plagas que ya son endmicas como el gorgojo de los andes que destruye un promedio del 60 % de la produccin, acompaado a esto con secuelas por los residuos txicos en el tubrculo debido al uso de insecticidas y pesticidas, que a las finales afecta seriamente al ser humano por medio del consumo y al medio ambiente degradando las tierras agrcolas y matando a insectos benficos en el sistema ecolgico.

B) RECURSOS HDRICOS. La presencia del lago mas alto del mundo en nuestro litoral con 24 especies icticas nativas de por si se manifiesta el gran potencial hdrico con que cuenta el distrito de Chucuito. Pero es menester manifestar la depredacin progresiva de las especies

icticas nativas en esta gran masa de agua. Es un problema fundamental por resolver y de mucha urgencia, tenemos ya la experiencia de la desaparicin del humanto, lasdems especies como el carachi, el ispi, el suche, el mauri, la rana gigante, estn seriamente en peligro de extincin, motivo por el que es urgente tomar y desarrollar polticas en defensa del ecosistema lacustre y el planteamiento de una extraccin sostenida y sustentable, de tal forma que, no se rompa el equilibrio hidrobiolgico de nuestro lago Titicaca. C) ACTIVIDAD PISCCOLA Est ntimamente correlacionado con los recursos hdricos del lago Titicaca, la pesca artesanal es la fuente principal de ingresos econmicos de las comunidades circunlacustres que comprenden los sectores de la carretera y toda la Pennsula, los que se dedican a la pesca de carachi, ispi, el mauri, el pejerrey y el suche bsicamente. Como se haba manifestado anteriormente esta actividad llevada por comuneros que viven en la orilla del lago est seriamente afectada debido al progresivo descenso en los niveles de pesca por la indiscriminada captura de pecesnativos, esto hace que estas especies estn en serio peligro de extincin y con consecuencias graves tanto econmicas como hidrobiolgicas.

4. JERARQUIZACION PROBLEMAS:

DE

LAS

NECESIDADES

Mediante este resumen podemos ver los indicadores ms altos en cuanto a cada aspecto en el Distrito de Chucuito:

5. INVENTARIO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES:


EL CAPITAL SOCIAL E INSTITUCIONAL La igualdad de oportunidades sin discriminacin de gnero es una condicin para el desarrollo, necesitamos institucionalizar mecanismos y espacios de concertacin. El capital social precisa un cambio de mentalidad y de actitudes orientadas a afirmar una cultura basada en valores de tica, solidaridad e

identidad, y con acciones democrticas que signifique participacin ciudadana motivado justamente por la municipalidad en todos los asuntos de gestin, nuestro capital humano tiene que tener una cultura de dilogo, de capacidad de concertacin, estas actitudes tienen que ser parte de nuestro actuar, no solo ser pedir sino dar para una construccin de una cultura democrtica.

Toda organizacin comunal tiene una junta directiva que esta conformada generalmente por: Presidente. Vicepresidente.

Secretario. Tesorero. Vocal. Fiscal.

Existen cuadros directivos al interior de cada una de las comunidades, los cuales podemos mencionar: Autoridad Poltica Teniente Gobernador. Directiva de la APAFA. Institucin del club de madres. Comit de agua potable, desage. Asociacin cultural (Juventud) Comits de productores

Todos estos comits son elegidos por votacin universal o mano alzada en una asamblea ordinaria y/o extraordinaria segn sea el caso para un periodo de 2 aos generalmente. El problema de las comunidades se refleja en la dbil concertacin entre todos los pobladores y autoridades, esta situacin se debe a las siguientes causas: Las personas que han sido directivos de la comunidad no generalmente se ha cado en el crculo vicioso de una mala gestin. El cargo de la directiva comunal casi nunca ha sido asumido por los jvenes y mujeres. Ausencia de lderes con valores morales y ticos. El individualismo, egosmo, pesimismo, indecisin y conformismo con relacin al desarrollo de la comunidad. Ausencia de apoyo Institucional en fortalecimiento de organizaciones.

ORGANIZACIONES DE BASE

Dentro de las organizaciones de base que destacan en el distrito de Chucuito se tiene: a) Los clubes de madres y vaso de leche. Su organizacin se da a nivel de comunidades campesinas, las cuales se encuentran debidamente organizadas y conformadas con su respectiva junta directiva, dentro de las funciones que desarrollan est la atencin alimentara y apoyo social a las familias menos pudientes; consiste en la atencin de los desayunos y almuerzos; para los nios de 0 a 6 aos la atencin es en nutrientes como leche chocolatada, hojuelas de avena y azcar; las entidades que apoyan son el Municipio, PRONAA, MINSA y ONGs.

b) Asociacin de mujeres Organizaciones que se dedican a la produccin de artesanas, en el mbito distrital, han existido asociaciones que por situaciones de deficiente organizacin y gestin han fracasado; algunas organizaciones actuales aun no estn formalizadas, el problema fundamental es la falta de asesoramiento tcnico para dicho efecto. c) Organizaciones barriales En el distrito de Chucuito se tienen organizaciones barriales, ellos cuentan con una junta directiva actualizada y padrn de socios; son organizaciones sin fines de lucro cuyo fin es gestionar bsicamente obras sociales que beneficien a su poblacin, es decir los pobladores se organizan con la finalidad de hacer conocer sus problemas y necesidades ante las instancias correspondientes como la municipalidad de Chuchito y entidades del sector pblico de la regin.

d) Centros Poblados. En distrito se constituyeron centros poblados en los aos de la dcada de 1,990, se crearon 05 centros poblados a nivel del mbito distrital, con autoridades elegidas por 2 aos denominados agentes municipales.

e) Organizacin municipal. Se establece que las municipalidades provinciales y distritales conforme a ley, son los rganos de gobierno local, con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Corresponden al Concejo las

funciones normativas y fiscalizadoras y a la alcalda las funciones ejecutivas. Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo por un periodo de cuatro (04) aos desde el ao 1,994, su mandato es revocable e irrenunciable. Sus funciones y competencias se rige de acuerdo la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 27972 El personal con que cuenta la municipalidad, tambin acorde a su estructura y a su cuadro de asignacin de personal es el siguiente: ALCALDA Alcalde Secretaria I ORGANO DE ASESORAMIENTO rea de Planeamiento y Asesora Planificador III ORGANO DE APOYO Area de Administracin y Rentas Director de Administracin III Tesorero II Tcnico Administrativo II ORGANO DE LINEA Departamento de Infraestructura Ingeniero III Departamento de Servicios Sociales y Comunales Tcnico Registral II Trabajador de Servicios II ORGANOS DESCONCENTRADOS Economista III

f) Instancias de concertacin En el distrito recientemente se ha conformado la Mesa de Concertacin de Lucha Contra la Pobreza, se ha venido fortaleciendo esta labor con la formulacin participativa del Plan Estratgico de Desarrollo del Distrito de Chucuito, el cual ha motivado que la poblacin se sienta comprometida y dispuesta a involucrarse activamente no slo en la planificacin sino fundamentalmente en la gestin para el desarrollo del distrito. ASPECTOS CULTURALES a) Idioma La poblacin del distrito de Chucuito habla el idioma aymara y el espaol, las mujeres y hombres adultos del medio rural se comunican de preferencia hablando el idioma aymara; en el medio urbano se habla el espaol y el aymara (bilinges). b) Elementos de identidad Una de las caractersticas de las relaciones interpersonales en las comunidades se refleja en la forma del saludo, ya que es muy familiar y de respeto, las personas de menor edad saludan a los mayores con el denominativo de to o ta. Otras caractersticas generales como elementos de identidad lo constituyen las danzas autctonas, las comidas tpicas, las tradiciones, costumbres, vestimentas y las fiestas patronales. c) Recursos Tursticos y Arqueolgicos. Los atractivos tursticos constituye el elemento motivador que despierta el inters del turista para encontrar un objetivo de viaje. Entre los ms importantes tenemos:

o El Templo del Sol o Templo de la Fertilidad, hoy denominado como ruinas de Inca Uyo, fue un lugar sagrado donde se realizaban ritos a la fertilidad o El Reloj Solar monumento artstico que seala la hora decimal por medio de una aguja contrastando el sol y la sombra nico en su gnero o El Arco Floral, escenario de principales acontecimientos o Kana Kana, ubicado a los costados del Arco Floral o La Cruz del Sacrificio o la Cruz del Amor, lugar donde se impona justicia a los acusados o La Glorieta o Mirador, lugar de tradiciones de los cacharparis del carnaval o El Templo de Santo Domingo de caracterstica renacentista y el ms antiguo del altiplano, construido en el siglo XVI, templo donde se venera a la imagen de la Virgen del Rosario o La Iglesia de Nuestra Seora de la Asuncin gran construccin arquitectnica tambin del siglo XVI, se venera en ella la imagen de la Virgen deAsuncin, celebrndose el 15 de agosto de cada ao; el Cerro Atojja a 667 m. sobre el nivel del Lago, cerro predominante en relacin a los dems que nos permite visualizar el horizonte altiplnico y el lago Titicaca o El centro ceremonial de Tunihuiri, construido por los Pukaras o El Muelle Sillamuri o La Cruz de Catequesis, tallada de piedra con las efigies de la Virgen Mara y el Apstol San Juan o La Piscicultura de Chucuito como centro de produccin de alevinos e investigacin de la trucha. La Pennsula de Chucuito que constituye una importante posibilidad para apreciar y acercarse a la parte ms amplia del Lago, divisndose al frente las islas de Taquile y Amantan, se observan playas y acantilados bastante originales, desde aqu se tiene un acceso ms corto y rpido a los diversos atractivos paisajsticos del lago Titicaca, tambin se pueden apreciar las chullpas de ventilla en Chucro, las ruinas de Luquina

Chico. El Sector Barco con panorama virtuoso y considerado como el futuro embarcadero turstico, el lago Ecolgico de marka Jilapunta y Karana al fondo, los Vestigios de la fortaleza de Pucara, y caminos del Inca, infraestructura construida en tiempos del incanato que sirve como camino de herradura de la pennsula de Chucuito, Pajjcha. Realmente es impresionante los recursos tursticos y arqueolgicos que puede ofrecer el distrito de Chucuito.

d) Actividad Turstica Estos recursos se podran aprovechar teniendo en cuenta que la ciudad de Puno es visitada por turistas nacionales y extranjeros, como se ha visto en todo el mbito del distrito de Chucuito aparece una variedad de productos tursticos que es una muy buena ventaja comparativa. Podemos concluir diciendo que es uno de los sectores con mejor potencial para el desarrollo. En el Cuadro N 23 se puede observar que en el ltimo ao ha habido un incremento de visitantes extranjeros en un 66%, significa que si ofrecemos mas lugares tursticos integrando a Chucuito como un circuito adicional, el incremento de los visitantes sera ms significativo.

e) Potencial comercial del distrito El distrito de Chucuito tiene un potencial enorme en el comercio de ganado vacuno, pesquera y artesana que se comercializa en los mercados locales y en poca escala en la ciudad de Puno. La pesca (trucha) y artesana (tejido a punto) tiene demanda en los mercados nacionales e internacionales, pero los productos no son de buena calidad, para poder incursionar en otros mercados; se tiene que aprovechar el mercado de consumo de bienes ecolgicos. El gran problema que afrontan los productores de la zona es por la escasa organizacin, lo que no permite comercializar sus productos directamente al consumidor, tambin debido a la presencia de intermediarios y acopiadores rurales, los que muchas veces llegan a las mismas viviendas para adquirir los productos, quienes pagan precios por muy debajo de su precio que muchas veces no cubren los costos de produccin. El turismo, es el eje potencial que generara efectos multiplicadores vinculados a otras actividades econmicas con gran potencialidad comercial en sectores como: Artesana, hospedajes y restaurantes, transporte, hotelera, servicios de recreacin considerando que el mercado cautivo es la ciudad de Puno.

I. PROGRAMACION DE PROMOCION SOCIAL PROPUESTA

PROYECTO DE PROMOCION SOCIAL

I. GENERALIDADES I.1. TITULO:

PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO EN EL DISTRITO DE CHUCUITO I.2. RESPONZABLES: A.P.T.S. ESTHER BRIGIDA CALISAYA CONDORI HILDA ROBLES HUAMANI MIRIAM OLIVERA MAYHUA

I.3.

LOCALIZACION / UBICACIN:

Distrito de Chucuito, Provincia de Puno, Departamento de Puno I.4. BENEFICIARIOS:

La poblacin en general del Distrito de Chucuito (comunidades, parcialidades, centros poblados) II. NATURALEZA DEL PROYECTO: Medio ambiente es el conjunto de elementos que se encuentran en la naturaleza, tanto los que tiene vida; como los animales y las plantas, as como los que no tienen vida; el agua, el suelo, el clima y la energa solar. La contaminacin ambiental es la alteracin del estado natural del medio ambiente que esto se produce por el mal uso y manejo del hombre. Entonces podemos ver en la realidad que el medio ambiente est cambiando totalmente producindose as el calentamiento global como un problema principal produciendo la alteraciones en el planeta y solo los causantes somos los humanos y son los mismos humanos quienes deben de mostrar preocupacin ante este hecho y ser ms razonables en el manejo de la naturaleza . Algunos ejemplos: Gran cantidad de vehculos votan gases txicos; la tala

indiscriminada, quema de bosques;

la quema de plsticos, telas,

llantas y otros que contaminan el ambiente, daa la capa de ozono, que es la parte de la atmosfera que nos protege de los rayos ultravioletas. Los productores agroqumicos matan a los insectos y

microorganismos del suelo, adems que los alimentos producidos con agroqumicos son dainos para la salud. Las minas, las industrias petroleras, los hospitales. Industrias y domicilios, contaminan las aguas con los desages que botan a los ros, matando a los peces, otros animales y plantas. Entonces el presente proyecto tiene como objetivo Fortalecer la

capacidad de gestin participativa y concertada de las autoridades y lderes de la sociedad civil, varones y mujeres del distrito de Chucuito para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental. Es decir que tanto las autoridades como lderes de la sociedad civil deben de poner manos a la obra y as contribuir al adecuado manejo de la naturaleza y por lo cual contribuir a una mejor calidad de vida y esto no solo debe de ser de inters en una localidad sino a nivel mundial porque las alteraciones del medio ambiente afecta a todos. Y la mejor herencia que podemos a nuestros hijos, nietos es un medio ambiente sano y suficiente agua para garantizar su calidad de vida.

III.ORIGEN Y FUNDAMENTACION:

El deterioro del medio ambiente a medida que crece nuestra poblacin y la bsqueda de mejores condiciones de vida, se est convirtiendo en una amenaza constante a la salud pblica y al desarrollo humano sostenible. Por lo que hay la necesidad de asumir acciones colectivas e individuales de conservacin y proteccin de nuestro medio ambiente, haciendo uno responsable de nuestros recursos naturales. En ese sentido el presente proyecto desarrolla aspectos sobre el

medio ambiente (aire, suelo, fauna y flora, incidiendo en el agua) y su contaminacin; con el fin de promover una reflexin sobre los agentes contaminantes. As mismo se toca aspectos normativos e institucionales, relacionados a la gestin ambiental junto con

algunos instrumentos de gestin ambiental, para identificar las diferentes responsabilidades y herramientas tiles para desarrollar iniciativas de gestin local. Adems de Favorecer la creacin de redes locales de trabajo intersectorial por los ambientes y estilos de vida saludable, fortaleciendo la participacin social, el reconocimiento y apoyo a las organizaciones sociales. IV.OBJETIVOS: IV.1. OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la capacidad de gestin participativa y concertada de las autoridades y lderes de la sociedad civil, varones y mujeres del distrito de Chucuito para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental. IV.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Motivar la auto reflexin sobre el deterioro del medio ambiente en la localidad de Chucuito. Contar con elementos bsicos para involucrarse como actores en los procesos de gestin ambientales y riesgos ambientales. Promover la participacin organizada de autoridades y sociedad civil en la gestin ambiental y de riesgos.

V. METAS:

Lograr conservar, mejorar y restaurar la calidad del: aire, agua, suelos en un 90%.

Lograr que las personas tomen conciencia acerca de las consecuencias de la contaminacin ambiental en un 90%

Lograr prevenir, controlar, restringir o evitar actividades que degeneren efectos nocivos o peligrosos para el ambiente o para la salud de las personas en un 90%.

Recuperar las areas y zonas degradadas o deterioradas por la contaminacin ambiental en un 80%.

Promover la investigacin cientfica y tecnolgica en un 90%, para el mejoramiento de la calidad ambiental.

VI.ACTIVIDADES Y TAREAS:

ACTIVIDAD ES
ELABORACION DEL PROYECTO DE PROMOCION PRESENTACION DEL PROYECTO DE PROMOCION APROBACION DEL PROYECTO DE PROMOCION -

TAREAS
Diagnostico del distrito de chucuito Investigacin sobre instituciones nacionales y locales que trabajen en la temtica de medio ambiente Investigacin de leyes, normas, reglamentos de instituciones que estn involucrados directamente con el medio ambiente Elaboracin del proyecto de promocin Presentar el proyecto a gobierno regional, municipal y gobiernos locales Presentacin del proyecto a instituciones privadas y pblicas dentro de la jurisdiccin de chucuito. Aprobacin por parte de las autoridades del gobierno regional, municipal y local. Aprobacin por parte de las instituciones pblicas y privadas

ELABORACION DE UN PLAN CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES LOCALES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL INICIO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN EL DISTRITO

Realizar una asamblea para la elaboracin del plan Aprobacin y validacin del plan por parte de todas las autoridades y representantes de la sociedad civil

envi de solicitudes para la participacin en los talleres hacia las instituciones, organizaciones, barrios, comunidades, del distrito de Chucuito Inauguracin el evento con la participacin de autoridades locales, representantes de la sociedad civil y pblico en general De forma introductoria, brindar aspectos generales de sobre la situacin socioeconmica del distrito de chucuito Informar sobre los objetivos y las metas del proyecto

DESARROLLO DE TALLERES SOBRE PARCIPACION CIUDADANA, MEDIO AMBIENTE, GESTION DEL MEDIO AMBIENTE

1. TALLER SOBRE CIUDADANA: ACTIVIDAD 1: Percepciones de las personas sobre ciudadana(participacin de la poblacin) Que es ciudadana Clasificacin de los derechos humanos Tipos de ciudadana Dimensiones de la ciudadana ACTIVIDAD 2: Anlisis de las dimensiones de la ciudadana en el distrito de chucuito (participacin de la poblacin) 2. TALLER SOBRE PARTICIPACIN CIUDADANA: ACTIVIDAD 3: Ideas generales sobre ciudadana, participacin ciudadana y autoevaluacin de la participacin en organizaciones. (participacin de la poblacin) Que es participacin ciudadana Ventajas de la participacin ciudadana Factores y condiciones que facilitan la participacin ciudadana.

ACTIVIDAD 4: factores que limitan la participacin ciudadana en la comunidad o distrito. (participacin de la poblacin) Propuestas de la poblacin para mejorar su participacin en la comunidad o distrito. (participacin de la poblacin) Mecanismos e instancias de participacin: Plan de desarrollo concertado Presupuesto participativo Consejos de coordinacin local Rendicin de cuentas Comits de vigilancia

ACTIVIDAD 5 : Autoevaluacin sobre ciudadana y participacin ciudadana (participacin de la poblacin) 3. TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE: ACTIVIDAD 1: percepcin del medio ambiente, conocimiento acerca de normas, lineamientos e instituciones que tiene que ver directamente con la gestin ambiental (participacin de la poblacin). Que es el medio ambiente Como se da contaminacin del medio ambiente Efectos de la contaminacin ambiental ACTIVIDAD 2: reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente (participacin de la poblacin).

4. TALLER SOBRE GESTIN AMBIENTAL: ACTIVIDAD 3: Nociones generales sobre gestin ambiental (participacin de la poblacin) Que es gestin ambiental Principios de la gestin ambiental Lineamientos bsicos que se deben tomar en cuenta para disear polticas pblicas ambientales

Entidades responsables para hacer cumplir leyes y promover polticas sobre gestin ambiental. Gobierno nacional Gobierno regional Gobierno local Gobiernos comunales

Instrumentos que se usan para la gestin ambiental Planes de desarrollo concertados Planes de ordenamiento territorial Estudios de impacto ambiental Clasificacin de tierras segn su capacidad de uso. Asignacin de usos Planes de gestin municipal Creacin de reas de conservacin natural Planes de adecuacin medio ambiental PAMAS ACTIVIDAD 4:que instrumentos sobre gestin ambiental utiliza la municipalidad y comunidad (participacin de la poblacin) Entidades encargadas de administrar la gestin ambiental en nuestro pas A nivel nacional: Consejo nacional del medio ambiente CONAM Instituto nacional de recursos naturales INRENA Sistema nacional de reas protegidas SINAMPE A nivel regional: Gobierno regional

Las comisiones regionales ambientales CARS A nivel local: Gobierno local

Sanciones e infracciones de las leyes ambientales Normas que hacen efectiva la gestin ambiental: Constitucin poltica del Per Ley general del ambiente N 28611

Ley orgnica de gobiernos regionales N 27867 modificado por la Ley N 27902 Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales N 26821 Ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica N 26839 Ley de reas naturales protegidas N 26834 Ley forestal y de la fauna silvestre N 21147 Ley general de aguas N 17752

Ley general de residuos slidos N 27314

Relacin de la participacin ciudadana en la gestin ambiental Rol de la sociedad civil, autoridades e instituciones adems de los lineamientos normas ya antes sealadas ACTIVIDAD 5: propuestas para mejorar la gestin ambiental desde el municipio, comunidad y familia (participacin de la poblacin) ACTIVIDAD 6: Autoevaluacin y Reflexin sobre el medio ambiente, elementos que estn en riesgo, gestin ambiental, organizaciones encargadas de la gestin ambiental. (participacin de la poblacin) CIERRE DE TALLERES Clausura de los talleres ya actividades realizadas con la participacin de autoridades locales, representantes de la sociedad civil y pblico en general Realizar un seguimiento posterior a la realizacin de los talleres Aplicacin de guas de seguimiento, observacin en la poblacin Aplicacin de guas de evaluacin, observacin en la poblacin (Inicio, proceso, final) Documentacin, fotos, -Redaccin del informe final sobre el proyecto de PROMOCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL BASICO EN EL DISTRITO DE CHUCUITO

SEGUIMIENTO

EVALUACION

ELABORACION DEL INFORME

VII.

RECURSOS: VII.1. RECURSOS HUMANOS:

Autoridades del gobierno regional Autoridades del gobierno local (alcalde y regidores) Representantes de la sociedad civil Instituciones pblicas y privadas Poblacin en general A.P.T.S.

VII.2.

RECURSOS MATERIALES:

- Hojas bond - Plumones - Lapiceros - lpices Libros

- Dvd - Retroproyector - data - afiches - papelotes - Volantes - trpticos

- Videos - Televisor

VII.3.

RECURSOS FINANCIEROS:

El presente proyecto contara con el financiamiento del Gobierno Regional, la Municipalidad de Chucuito.

VIII.

CRONOGRAMA:

TIEM ENERO PO

FEBRER O

MARZO

ABRIL

MAYO

ACTIVIDAD Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto Aprobacin del proyecto Desarrollo de actividades y tareas Elaboracin del informe Presentacin de informe final

1 2 3 4 x x x x

1 2

3 4 1 2 3 4

1 2

3 4

1 2 3

x x x x x x x x x x

x x

x x x x

You might also like