You are on page 1of 6

sedapal ~_.

~
~} '"""~.-~.

Jorge Barco Martinez Gerente General. Solicitud de Exoneraci6n del Concurso Publico para la Contrataci6n de Medios de Comunicaci6n por tratarse de Servicios Personalisimos de las Campanas de SEDAPAL en el ano 2009.

I. Con Memorando N 60-2007-ESG el Equipo Secretaria General comunica a la Gerencia Comercial el encargo efectuado por el Directorio establecido en la Sesi6n N 003-2007 del 08/02107 en el que se acuerda: "Disponer que el manejo de las campanas de publici dad (diseno, contrataci6n y otros) de la empresa pasen a la Gerencia Comercial, debiendo mantenerse en el Equipo Relaciones Publicas la parte de imagen institucional y comunicaciones de la empresa". 2. La Gerencia General a traves del Equipo Relaciones Publicas ha desarrollado el Plan de Comunicaciones 2009, el cual incluye cuatro campanas ha desarrollarse en el ano 2009: "Agua Par~ Todos", "Conexiones Clandestinas", "Mega Proyectos" y "Ahorro de Agua". 3. La Gerencia General dispuso que la Gerencia Comercial, en coordinaci6n con el Equipo Relaciones Publicas desarrolle las campanas publicitarias adecuadas al formato de las emisoras radiales, televisivas y diarios, cuyo contrato se solicita exonerar del proceso de selecci6n, dada su condici6n de servicios personalisimos. 4. Las Campafias publicitarias de SEDAP AL en el ano 2009 cuenta con la disponibilidad presupuestal correspondiente por S/. 3 250000,00 incluido el IGV otorgada por el Equipo Presupuesto mediante Memorando N 621-2009-EP. (Anexo N 1) 5. En el Plan Anual de Contrataciones (PAC) se encuentra registrado con el nUmero de referencia 670 el proceso de concurso publico denominado "Campana Sedapal 2009" que incluye la contrataci6n de espacios publicitarios en los medios de comunicaci6n masivos para difundir las campanas: "Agua Para Todos", "Conexi ones Clandestinas", "Mega Proyectos" y "Ahorro de Agua". (anexo 2)

nu5

La meta de SEDAP AL referido al servicio de agua y saneamiento es lograr el 100% de cobertura de agua yel tratamiento de los desagiies al 2011, para 10 cualla Empresa viene trabajando en la ampliacion de la cobertura con el Programa Agua para Todos; y la ejecucion de megaproyectos para asegurar la disponibilidad del recurso hidrico y el tratamiento de los desagiies, 10 cual se complementa con los esfuerzos para regularizar las conexi ones clandestinas e interiorizar la "Cultura del Ahorro de Agua" cuya finalidad es lograr el uso racional de este recurso como objetivo principal, que posibilitara llevar agua a los que aun no la tienen. Estos esfuerzos solo tendran resultados procurando la participacion ciudadana, por ello resulta importante disenar campanas a traves de los medios masivos acorde con la importancia y priorizacion de cada actividad. En este contexto La Gerencia Comercial y el Equipo Relaciones Publicas consideran conveniente promover a traves de los medios de comunicacion, los beneficios de las obras en ejecuci6n y los programas comerciales en curso teniendo como eje central el tema del ahorro del agua des de una perspectiva emocional que apelara a la solidaridad y al bien comun, y que sintetiza la finalidad de los esfuerzos que se vienen realizando para lograr la meta de llevar Agua para Todos, asegurando su sostenibilidad.

La via mas efectiva para lograr el objetivo de convocar la participacion ciudadana en las practicas comprendidas dentro de la Cultura del Ahorro del Agua es a traves de una campana publicitaria teniendo como eje central el uso racional del recurso hidrico y el beneficio directo de esta practica que deseamos convertir en una filosofia de vida, en los pobladores que aun no la tienen. Esta campafia estaria complementada con la difusion de los avances en las obras del programa Agua para Todos durante e12009; la ejecucion de los megaproyectos Taboada, La Chira, Planta Huachipa y Ramal Norte, y la rehabilitacion de las redes de Lima Norte; asi como la campafia de regularizacion de conexi ones c1andestinas. La Gerencia Comercial en coordinacion con el Equipo Relaciones Publicas ha desarrollado la promo cion publicitaria adecuada al formato de las emisoras radiales, televisivas y de los diarios que se detallan en la pauta publicitaria adjunta, cuyo contrato se solicita exonerar de proceso de seleccion, dada su condicion de servicios personalisimos. Se adjunta pauta de medios (Anexo N 3). Para el diseno de los conceptos se han considerado aspectos cuantitativos y cualitativos que se detallan por campana:

La modalidad establecida para la convocatoria y ejecucion de las obras del Programa Agua para Todos ha permitido ejecutar la denominada "Revolucion Sanitaria" que beneficia en tiempo record a las personas que durante muchos afios no disponian de los servicio~'Qe agua y desagiie.

/41~
f.

H j:) ;'\,

Gerenci'l

r)
/

omercial

...../

nu6

La campana Agua para Todos dara a conocer las obras ejecutadas del programa del mismo nombre que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes no tienen agua, y pagan por ella tarifas mucho mayores que las de un usuario con conexi6n en su domicilio,

Oar a conocer el cumplimiento de las metas de agua y saneamiento a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Promover las obras del Programa Agua para Todos.

PUBLICO OBJETIVO: Hombres y mujeres socioecon6micos.

de 24 a mas

anos, pertenecientes

a todos

los niveles

MENSAJES CLAVE: Las promesas se cumplen Lima y Callao al 100% en agua y desagiie al 2011 Agua para Todos ya es una realidad,

El objetivo de SEDAP AL es ampliar el servicio de distribuci6n de agua a quienes aun no cuentan con el, mediante la regularizaci6n de los predios que se abastecen a traves de conexi ones clandestinas, y frenar la tendencia hacia la instalaci6n de nuevas conexiones clandestinas. Para lograr este objetivo SEDAP AL realiza operativos de detecci6n de conexiones clandestinas sancionando a los infractores y otorgando facilidades comerciales a los que regularicen su situaci6n La campana se difundira en medios locales y radios de mercados de las zonas con mayor Indice de conexiones clandestinas, complementando a la campana principal de ahorro de agua, como un modo de contribuir al uso racional de este recurso. OBJETIVO: Incentivar a los usuarios a regularizar su situaci6n durante un periodo extraordinario, con una poHtica de incentivos, facilidades y arnnistia especial para quienes voluntariamente soliciten la regularizaci6n de su conexi6n. " PUBLICO OBJETIVO: Hombres y mujeres de 18 anos a mas. NSE: A, B, C YD con conexi6n de agua en sus casas. MENSAJES CLAVE: Rob~!3m!~~s un delito que atenta contra la vida, si robas agua, robas vida

oA
~

[::J"

qUip~ ~

i.cion.:.
6blic3F

"0 A j:) "...


"IV
-y!!-ln. \
(;!~l'f

'''9',
C .lzial

cia

r)

au7

Solidaridad: el agua que se llevan clandestinamente no permite realizar obras para los sectores que no la tienen.

SEDAPAL tiene bajo el ambito de su administraci6n a Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Estas ciudades estan ubicados en un desierto y cuentan con mas de 8 mill ones de habitantes de los cuales 7 mill ones 300 mil son clientes de nuestra Empresa, mientras que 700 mil no disponen del servicio. Si bien las pnicticas para el uso racional del agua son conocidas, am no estan interiorizadas y no se llevan a la pnictica de manera sistematica. Asimismo tampoco se ha desarrollado en la poblaci6n una actitud solidaria hacia quienes no disponen del servicio de agua y podrian hacerlo a partir del ahorro de parte de los que si 10 disponen. Esta situaci6n reduce los niveles de disponibilidad de agua para los sectores que am no cuentan con el servicio, 0 disponen de agua de manera restringida (por horas), 10 cual se agrava por la escasez del recurso.

Crear conciencia sobre la escasez del recurso y la urgencia de tomar medidas para hacer un uso racional del agua. Solidarizarse con aquellos que no tienen acceso al agua. Promover la participaci6n directa de cada usuario en el cuidado del agua, a partir de pnicticas cotidianas. Establecer una comunicaci6n directa con los clientes para difundir los mensajes de SEDAPAL sobre el uso racional del agua.

Amas de casa que en un porcentaje mayoritario toman las decisiones sobre la administraci6n del hogar. Nifios en edad escolar, hombres y mujeres de 25 afios a mas de nivel socioecon6mico total, residentes en Lima y Callao.

MENSAJES CLAVE: Lima esta en un desierto. Cuidar el agua para que alcance a quienes no la tienen Consejos pnicticos sobre como hacer un uso racional del agua Comparar cantidades desperdiciadas con medidas cotidianas (el agua que gotea en un cafio durante 1 hora alcanza para llenar una cantidad determinada de baldes)

ou8

SEDAPAL en asociaci6n publico - privada viene ejecutando obras de gran envergadura, como la planta de procesamiento de agua potable Huachipa y el Ramal Norte, la presa Huascacocha; estando programada la ejecuci6n de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y La Chira que descontaminaran el litoral de Lima y Callao; y la rehabilitaci6n de las redes secundarias de Lima Norte y Callao que incidinin en la reducci6n del agua no facturada al disminuir el nivel de roturas de tuberias y fugas en las mismas. Es necesario que la poblaci6n beneficiada conozca que estas obras forman parte de los esfuerzos de SEDAP AL para llegar a la meta de dotar de agua potable al 100% de pobladores de Lima y Callao, asi como de descontaminar sus playas. OBJETIVO: Dar a conocer las grandes obras que SEDAP AL viene ejecutando a fin de asegurar la disponibilidad del agua y su distribuci6n a los lugares alejados de las fuentes superficiales, asi como para descontaminar la bahia. PUBLICO OBJETIVO: Hombres y mujeres de 25 aiios a mas, medianamente informados, y con interes en ver a su entomo mejorar su calidad de vida. Niveles socioecon6micos totales. MENSAJES CLAVE: Mas fuentes de almacenamiento para asegurar el agua para Lima y Callao Descontaminaci6n de las playas de Lima y Callao al 100%. Lima Norte contara con mas agua. Rehabilitaci6n para la modemizaci6n en Lima Norte.

El monto de inversi6n estimado para las cuatro campaiias es: Sf. 2 731 092,44 sin incluir el IGV (Sf. 3 250000,00 incluido el IGV).

MODALIDAD DE DlFUSION La distribuci6n entre los medios de comunicaci6n se ha definido en base a la estrategia de medios propuesta por la central de medios, de acuerdo al nivel de sintonia de los programas, su alcance y su rentabilidad.

A fin de lograr el objetivo de una participaci6n ciudadana efectiva en las practicas de la Cultura del Agua; informal' sobre los avances y efectividad de las obras del Programa Agua para Todos; los beneficios de los megaproyectos para asegurar la disponibilidad del recurso hidrico y eI tratamiento de los desagiies; y los esfuerzos para regularizar las conexiones clandl:stinas a fin de posibilitar una gesti6n eficiente de la distribuci6n, deben difundirse las campafias propuestas.
/~~

r<:: E
VJ. <
I

OAf::; .

qU11'0 , laciollc'

'7s.e cU$p~~
,//) GUrr>n .

'\\\)Ii,.:"

COJnflr c . .

. Cia

17 \
.

.\

recursos necesarios para ellanzamiento de las referidas campafias.


5

Du9

De conformidad con las normas vigentes, corresponde al Directorio aprobar la exoneracion del concurso publico para la contratacion de medios de comunicacion como television, radio y prensa escrita por tratarse de servicios personalisimos de acuerdo con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y sus disposiciones modificatorias y, autorizar la contratacion directa de estos servicios.

Exonerar del proceso de concurso publico por tratarse de servicios personalisimos, para la contratacion de los servicios de difusion en medios televisivos, radiales y prensa escrita a las campaiias publicitarias "Ahorro del Agua"; "Agua para'Todos"; "Megaproyectos" y "Regularizaci6n de Conexi ones Clandestinas". Autorizar a la Gerencia de Logistica y Servicios a contratar en forma directa, con sujecion al procedimiento establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones, los servicios referidos en el punto precedente, hasta por el monto total de Sf. 3 250 000,00 incluido el IGV, financiados con recursos propios. Comunicar a la Contraloria General de la Republica y al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, asi como disponer la publicacion del presente Acuerdo en el SEACE y en Diario oficial El Peruano, dentro de los plazos de Ley.

ViCTOR HUGO BARRERA MENGO Gerente Comercial

GL~ BERNALBARZOLA Jefe Equipo Relaciones PUblicas

010

You might also like