You are on page 1of 7

Quimica Fenmenos Nucleares

Fernando Brierley Felipe Salas

2011
Los fenmenos nucleares abarcan numerosas reacciones dentro de la fsica y la qumica. Desde procesos beneficiosos para el hombre, como el desarrollo de tratamientos mdicos nucleares hasta desastrosas consecuencias como la bomba atmica. A lo largo de este captulo estudiaremos los fenmenos nucleares, sus propiedades y aplicaciones a la vida diaria.

[www.puntajenacional.cl Fernando Brierley V. Felipe Salas B. 2011 Todos los derechos reservados.

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 2

2011

Fenmenos nucleares y sus aplicaciones


Hace muchos aos en un laboratorio europeo, una joven pareja de cientficos no pensaban que lo que estaban haciendo, sera trascendental para la ciencia. Y es que Marie y Pierre Curie estaban observando nuevos elementos radiactivos, y con ello descubriendo que la radiacin es emitida desde el ncleo. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos en la historia de la humanidad.

Dato puntaje: Becquerel fue el primero en ver los fenmenos producidos por la radiacin, al analizar sales de uranio. Sin embargo, no supo interpretar correctamente sus observaciones.
Muchas veces asociamos la palabra nuclear con algo malo. Y es que viene a nuestra mente inmediatamente la explosin de una bomba atmica, o el desastre de Chernobil. En general, catstrofes producidas por el mal uso de la energa nuclear. Sin embargo, un correcto uso de sta puede ser muy beneficioso para la humanidad. Desde tratamientos mdicos hasta plantas de energa nuclear, la radiacin puede traernos muy buenas aplicaciones. La radiacin se define como la emisin de energa (o partculas) por parte de tomos con ncleos inestables Si un tomo es o no radiactivo depender nicamente del ncleo. A continuacin veremos los factores que nos indican la estabilidad de un tomo.

I] Estabilidad nuclear. Son muchos los factores de los que depende si un tomo ser radiactivo o no. En base a ello nace el concepto de estabilidad nuclear, la cual nos dice qu tan probable es que un determinado tomo irradie. Para entender esto recurriremos a conocimientos anteriores. En el ncleo se alojan tanto los protones como los neutrones, siendo estos ltimos los encargados de la cohesin de los primeros (los protones se repelen con fuerza electrosttica debido a la igualdad de cargas). Es as como, la razn entre protones y neutrones nos permitir saber la estabilidad atmica. Por ello, si un tomo es inestable emitir partculas hasta disminuir su energa interna y as ganar estabilidad. En general los tomos pesados (con un Z mayor a 83) son los ms propensos a sufrir emisiones radiactivas. Estos tomos se conocen como trans urnicos (es decir, tienen un peso mayor que el uranio). Adems, muchos tomos tienen istopos (especies con un nmero distinto de neutrones) las cuales son radiactivos tambin. Para usos prcticos se cre el cinturn de estabilidad nuclear, el cual nos permite ver, a travs de la relacin la estabilidad de las especies.

Fernando Brierley Felipe Salas

2011

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 3

II] Emisiones radiactivas. A pesar de haber hablado ya de la radiacin, veremos a continuacin que existen distintos tipos de emisiones radiactivas. Partculas alfa ( ): Este tipo de radiacin corresponde a un ncleo de Helio con carga positiva (es decir, dos protones y dos neutrones). Es de gran tamao. La velocidad con la que avanza es lenta, debido a su alta masa y volumen. Tiene un alto poder ionizante. No es daina para la salud. Qumicamente, queda descrita de la siguiente manera:

Es decir, al emitir una partcula alfa, el nmero atmico disminuye en dos, mientras que el nmero msico lo hace en 4.

Dato puntaje: Si eres bombardeado por partculas alfa, basta una hoja de papel para protegerte, pues estas no la pueden traspasar.
Partculas beta ( ): Corresponde a la emisin de un electrn provocada por la descomposicin de un neutrn en un protn y un electrn. Presentan una gran velocidad (cercana a la de la luz), y producto de su menor tamao es capaz de traspasar mucho ms que las partculas alfa, ionizando parcialmente las partculas que encuentra en su camino. Basta una lmina de aluminio para protegerse. En grandes cantidades es nociva para la salud. Qumicamente queda descrita de la siguiente manera:

Rayos gamma ( ): Corresponde a una emisin electromagntica de alta energa y frecuencia. Al no poseer masa, es capaz de penetrar en grandes estructuras, siendo necesario un muro de concreto de varios metros de espesor para detenerla. Tiene un bajsimo poder ionizante, siendo nociva para la salud debido a mutaciones a nivel celular. Queda descrita qumicamente de la siguiente manera.

Luego de haber entendido qu tipos de partculas es capaz de emitir un tomo, es necesario recalcar que nunca emite dos tipos de radiaciones distintas simultneamente.

Dato puntaje: El sulfuro de zinc (ZnS) brilla en presencia de radiacin.

Fernando Brierley Felipe Salas

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 4

2011

Transmutacin nuclear. Cuando un ncleo no se encuentra dentro del cinturn de seguridad, har lo posible por encontrarse en l, ya sea emitiendo partculas para ganar/perder protones. Emisin de partcula alfa: Cuando un ncleo inestable emite una partcula alfa, el elemento original transmuta a otro de menor nmero atmico. Un ejemplo de ello es:

sta es la descomposicin del Uranio en Torio, pasando de un ncleo inestable a uno de mayor estabilidad. Emisin de un electrn: Cuando el nmero de neutrones es muy grande en comparacin al de protones (estando as fuera del cinturn de estabilidad), el ncleo para ganar ms estabilidad desintegra un neutrn convirtindolo en un protn y un electrn el cual es emitido como una radiacin beta. Un ejemplo de ello es:

sta es la descomposicin de Uranio en Neptunio ganando as un protn ms y disminuyendo la diferencia entre neutrones y protones. Emisin de un positrn: Cuando el nmero de pro tones es mayor que el de neutrones (quedando as fuera del cinturn de estabilidad) el ncleo emite un positrn (o un anti-electrn) el cual es una partcula beta pero con carga positiva. Un ejemplo de ello es:

sta es la descomposicin de Uranio en Protactinio, perdiendo as un protn pero ganando estabilidad. Dentro de las descomposiciones radiactivas la ley de la conservacin de la masa se tiene que cumplir. Es por ello, que el nmero msico a un lado de la ecuacin debe ser el mismo que al otro lado de la ecuacin, y similarmente debe ocurrir con el nmero atmico. Una descomposicin no balanceada sera la siguiente:

Pues a la izquierda hay 92 protones, mientras que a la derecha slo hay 94 1 = 93. As que al ajustar nos quedara:

Donde nos queda ajustada.

Fernando Brierley Felipe Salas

2011

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 5

En los principios de la qumica existan alquimistas, los cuales pensaban que podan transmutar elementos entre s. El objetivo de ello era la generacin de oro a travs de plomo. Qu hubiesen pensado si les dijramos que s se puede! Que hay sustancias que lo hacen constantemente y de forma natural. III] Reacciones nucleares Fisin nuclear: Es la separacin de un tomo pesado en dos tomos ms livianos, junto con una liberacin de energa. Las bombas atmicas fueron creadas bajo este principio, creando un efecto en cadena en la desintegracin de ncleos pesados. Para provocar la fisin de un ncleo, basta con bombardearlo con neutrones, los cuales al chocar contra el ncleo a una gran velocidad logran descomponer la estabilidad y provocar una fisin.

Dato puntaje: Cuando se bombardea un ncleo de uranio con un neutrn, ste luego de fisionarse libera tres neutrones, los cuales pueden dividir a tres tomos de uranio ms.
Fusin nuclear: Es la unin de dos tomos livianos formando as un tomo de mayor tamao. En esta unin se libera una gran cantidad de energa, siendo varias veces mayor que la energa liberada en la fisin nuclear. Debido a la alta temperatura necesaria para que ocurra, en la Tierra an no podemos tener reactores de fusin.

Dato puntaje: Sabas que la luz y energa emitida por las estrellas se debe a la fusin nuclear. En la mayora de ellas, dos ncleos de hidrgeno se unen formando un tomo de helio y liberando mucha energa en forma de radiacin.
Es necesario recalcar que no todas las desintegraciones ocurren de forma simultnea. Si tomamos una muestra de material radiactivo, ste irradiar cada cierto tiempo, perdiendo masa o bien transformndose en un elemento distinto (segn las ecuaciones vistas anteriormente). A esto se conoce como decaimiento radiactivo. Es por eso, que cuando ocurren desastres que involucran un derrame de sustancias radiactivas hay que esperar mucho tiempo para que la zona deje de ser peligrosa, pues primero es necesario que gran parte de la sustancia radiactiva deje de serlo. En base a esto, nace el concepto de vida media. La vida media es el tiempo necesario para que una sustancia radiactiva pierda la mitad de su masa a travs de emisiones de partculas (decaimiento radiactivo). Ejemplo: Si tenemos 100 g de una sustancia con una vida media de 3 das, significa que pasados tres das quedarn slo 50 g de dicha sustancia, y pasados tres das ms quedarn slo 25 g.

Fernando Brierley Felipe Salas

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 6


IV] Usos de la radiacin.

2011

Luego de haber explicado qu tipos de fenmenos nucleares existen, veremos para qu los usamos en nuestra vida y de qu manera nos ayudan. Reactores nucleares: Los reactores nucleares son centrales encargadas de producir electricidad gracias a la energa emitida por la fisin de ncleos pesados, generalmente de uranio. Este proceso consiste en crear una reaccin de fisiones en cadena controlada (con barras de grafito las cuales pueden absorber neutrones, los encargados de producir fisiones). Con la energa sacada de las fisiones, se calientan grandes cantidades de agua, la cual al evaporarse mueve gigantescas turbinas, as produciendo electricidad. A pesar de la creencia popular que consiste en considerar como peligrosos los reactores, un correcto uso de ellos no conlleva malas consecuencias.

Dato puntaje: Sabas que en un reactor, la energa aprovechada de un gramo de uranio equivale a la energa extrada de 2500 kg de carbn.
Bombas nucleares: Aprovechndose del efecto en cadena de la fisin nuclear, gobiernos mal administrados hicieron que cientficos crearan la bomba atmica. El poder destructivo inmediato de las bombas es inmenso, dejando inhabitables lugares durante aos, pues la radiacin es un enemigo invisible. A pesar de saber que estas bombas son capaces de una destruccin masiva, an no existe un acuerdo mundial que prohba de manera tajante la creacin de nuevas bombas y la desactivacin de bombas ya construidas.

Dato puntaje: Sabas que el poder destructivo de una bomba atmica como las lanzadas en Japn durante la segunda guerra mundial tenan un poder destructivo similar al de ms de 10000 toneladas de TNT.
V] Aplicaciones en la vida diaria A pesar de no notar la radiacin en nuestra vida diaria, constantemente estamos siendo bombardeados por ella. Radiacin natural como rayos UV, luz visible, infrarroja, ultravioleta Radiacin artificial tambin nos irradia a diario, como las ondas de radio, microondas. Como vimos, no todo lo relacionado con la radiacin es malo y a continuacin veremos los beneficios que nos trae.

Fernando Brierley Felipe Salas

2011

[QUIMICA FENMENOS NUCLEARES] 7

(i)

Irradiacin de los alimentos: Bajo pequeas cantidades, es posible desinfectar alimentos, reduciendo la cantidad de bacterias. En general, la irradiacin de los alimentos permite aumentar el tiempo de conservacin de stos. Tratamientos mdicos: La medicina moderna usa mucho la radiacin dentro de sus tratamientos y diagnsticos. Desde tomarnos radiografas (Rayos X) hasta tratamientos para el cncer, la radiacin controlada puede ser til para nosotros. Creacin de nuevas especies vegetales: Como la radiacin conduce a mutaciones, muchas veces se juega con stas intentando obtener especies mejoradas de plantas. Datacin arqueolgica: Todos los seres vivos, a lo largo de su vida van incorporando a sus cuerpos carbono-14 en una concentracin definida. Este istopo del carbono tiene vida media calculada, con la cual se puede saber la antigedad de los objetos de naturaleza orgnica.

(ii)

(iii)

(iv)

No est dems decir que numerosos desastres nucleares han asolado al mundo. No slo las bombas atmicas han afectado las zonas donde han explotado, sino que han aumentado los niveles de radiacin atmosfricos hasta niveles alarmantes. El desastre de Chernobil dej numerosas generaciones con daos genticos, junto con una gran regin de Ucrania inhabitable por miles de aos.

Fernando Brierley Felipe Salas

You might also like