You are on page 1of 26

2 0 0 9

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

SERIE DE ESTUDIOS ENERGTICOS / 06

Estudio Marco Normativo y Procedimientos

2 0 0 9

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Resumen realizado en base a estudio contratado por la Comisin Nacional de Energa al estudio de abogados Barros y Errzuriz, durante 2007.
Los contenidos y conclusiones de este estudio han servido de insumo para el trabajo de la Comisin Nacional de Energa, pero no necesariamente representan en su totalidad la opinin tcnica de esta Comisin.

SERIE DE ESTUDIOS ENERGTICOS / 06

Estudio Marco Normativo y Pr o c e d i m i e n t o s

WWW.CNE.CL

ISBN 978-956-7700-18-9 Produccin: Ins Llambas Comunicaciones Ltda. Diseo y diagramacin: Alejandra Zarzar Ojeda Impreso en: Grafhika Copy Center Ltda.

02

ndice
INTRODUCCIN 04

CAPTULO I: DESCRIPCIN DE LA CADENA DE VALOR (PRODUCCIN-CONSUMO) DE COMBUSTIBLES FSILES Y SU NORMATIVA 1.1. Cadena Produccin-Consumo de Combustibles Fsiles 1.1.1. 1.1.2. 1.1.9. Desde la Explotacin al Expendio Control de Calidad de los Combustibles Registro de las Instalaciones

06

07 08 08 07 09 09 09 09 10 11

1.2. Normativa Aplicable en la Cadena de Produccin Consumo de Combustibles Fsiles en Chile 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. Exploracin y Explotacin de Combustibles Fsiles Importacin de Combustibles Fsiles Transporte de Combustibles Fsiles Almacenamiento - Procesamiento de Combustibles Fsiles Expendio de Combustibles Fosiles

CAPTULO II: REGULACIN ASOCIADA A LOS BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE 2.1. Regulacin de los Biocombustibles como Combustibles Lquido y Gaseoso 2.2.1. 2.2.2. Regulacin Asociada a Normas de Seguridad Regulacin Asociada a los Procesos Productivos y Tipo de Biocombustible

12 13 13 14 14

2.2. Regulacin Asociada a la Etapa de la Cadena de Produccin - Consumo

CAPTULO III: BIOCOMBUSTIBLES Y SU CADENA 3.1. Biodiesel 3.1.1. Biodiesel Proveniente del Extranjero Mediante su Importacin 3.1.2. Produccin y Procesamiento de Biodiesel Proveniente de Residuos Orgnicos 3.1.3. Almacenamiento 3.1.4. Expendio y Distribucin 3.2. Bioetanol 3.2.1. BIOETANOL PROVENIENTE DEL EXTRANJERO MEDIANTE SU IMPORTACIN 3.2.2. PRODUCCIN Y PROCESAMIENTO DE BIOETANOL PROVENIENTE DE RESIDUOS ORGNICOS 3.2.3. ALMACENAMIENTO 3.2.4. DISTRIBUCIN Y EXPENDIO 3.3. Biogas 3.3.1. INSUMOS 3.3.2. DISTRIBUCIN Y EXPENDIO

15 16 16 16 16 17 17 17 17 17 17 18 18 18

CAPTULO IV: CONCLUSIO NES

20

03

INTRODUCCIN

04

CNE

l gobierno de la Presidenta Bachelet ha adoptado importantes medidas para diversificar la matriz

energtica chilena, aumentar la disponibilidad y produccin nacional de energa y velar por la sustentabilidad en el tiempo del suministro energtico. Dentro de estas disposiciones se encuentran todas aquellas que buscan aumentar la participacin y eliminar las barreras para el desarrollo de las energas renovables. Chile tiene amplias condiciones naturales para el desarrollo de las diferentes energas renovables. Entre ellas para los biocombustibles. El actual desarrollo de biocombustibles en el mundo ha sido impulsado principalmente por su rol en seguridad e independencia energtica, como tambin en sustentabilidad ambiental. No obstante, para desarrollar un mercado de biocombustibles en el pas, stos deben alcanzar un nivel competitivo. Dadas las condiciones y tipos de recursos disponibles en Chile, se puede vislumbrar un potencial significativo de produccin de biocombustibles de segunda generacin. Este potencial est concentrado especialmente en material lignocelulsico y en algas, adems de algunos cultivos exticos (como la jatropha o la higuerilla) que no compiten con los alimentos. Si bien hay importantes avances en la materia a nivel mundial, es necesario llevar a cabo adaptaciones y optimizar los procesos de produccin en funcin de las caractersticas de nuestros recursos naturales y de las condiciones especficas de Chile. Se estima que implementar estas tecnologas en un nivel competitivo tardar de 5 a 10 aos. Para desarrollar el mercado de los biocombustibles en el pas son necesarios emprendimientos institucionales, normativos, regulatorios, econmicos, adems de grandes esfuerzos en investigacin, transferencia tecnolgica y formacin de capital humano con el fin de evaluar y posibilitar un desarrollo de la produccin nacional en el largo plazo. El presente estudio tiene por finalidad contar con un informe en detalle del marco jurdico aplicable a los biocombustibles -en cada una de las etapas del desarrollo y operacin de la industria- junto a un catastro de los procedimientos e instituciones involucradas en la produccin, importacin, transporte, comercializacin y fiscalizacin de las actividades identificadas, as como contar con las propuestas para abordar las deficiencias detectadas. Todo ello, con el propsito que las instituciones correspondientes tengan las atribuciones y estn preparadas para facilitar y fiscalizar su desarrollo y que los agentes econmicos tengan claridad y certeza para desarrollar actividades relacionadas con biocombustibles. Producto de este estudio se present un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de perfeccionar nuestro marco normativo a fin de facilitar el mercado y desarrollo de los biocombustibles en el pas.

05

Captulo I

Descripcin de la Cadena de Valor (Produccin - Consumo) de Combustibles Fsiles y su Normativa

06

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

La descripcin de la cadena de valor de los combustibles fsiles incluye un anlisis de la legislacin aplicable y de la institucionalidad pblica. Es un insumo para evaluar la incorporacin de los biocombustibles en el escenario actual de los combustibles lquidos y gaseosos.

1.1. CADENA PRODUCCIN-CONSUMO DE COMBUSTIBLES FSILES


COMBUSTIBLES LIQUIDOS, GAS LICUADO Y GAS NATURAL
El pas por los escasos recursos de petrleo y gas natural, tiene la calidad de importador neto, ya que importa ms del 95% del crudo y del 70% del gas natural necesario. Adems de importar una importante cuota de productos derivados del petrleo como gasolina, diesel, gas licuado, petrleos combustibles.

1.1.1. DESDE LA EXPLOTACIN AL EXPENDIO


Al inicio de la cadena se encuentra en la explotacin de los yacimientos petroleros y gasferos de la XII Regin o en la importacin de petrleo crudo o de gas natural desde Argentina o a partir de junio de 2009 con la importacin de gas natural licuado1(GNL) para su posterior regasificacin en el Terminal de Quintero. Los productos derivados del petrleo importados provienen de diferentes orgenes al igual que el crudo y el GNL. El crudo tanto de produccin local como importado se procesan principalmente en las refineras locales propiedad de ENAP en la V y VIII Regiones donde luego de destilar el crudo los diversos combustibles lquidos y gas licuado se almacenan. Posteriormente los combustibles se transportan a otras plantas de almacenamiento por barco y/o ducto u oleoductos. Desde estas plantas de almacenamiento se llevan a los centros de consumo (industrias, consumos propios y estaciones de expendio) por camin. El gas natural a diferencia de la cadena presentada para los combustibles lquidos y gas licuado se transporta por gasoducto desde Argentina hasta los city gate en cada centro de consumo, luego segn el centro de consumo puede ser distribuido en redes de distribucin secundaria y terciaria dependiendo del nivel de presin de entrega de la red y los usuarios asociados (industrial y residencial).

EXPENDIO Y USO FINAL


Combustibles lquidos: El expendio de los combustibles lquidos para vehculos (gasolinas automotrices2 y petrleo diesel) se efecta en instalaciones comnmente conocidas como estaciones de expendio pblico o servicentros, mediante surtidores para carga de los estanques de los vehculos. El kerosene tambin se comercializa es esos puntos pero a en envases porttiles que son llevados por los propios usuarios, para su uso final principalmente en estufas. Combustibles gaseosos: Se entregan al consumidor segn dos sistemas: a travs de medidores de volumen de gas, para el uso final en instalaciones interiores de gas, y mediante surtidores de GLP o GNV para los vehculos a gas licuado o gas natural.

ENAP

1. En el estudio de ByE de 200X no estaba considerado en los anlisis el Terminal de Regasificacin de Gas Natural Licuado de Quintero. 2. En las estacione de expendio se almacena gasolina 93 y 97 octanos y la gasolina de 95 octanos se obtiene por mezcla en lnea de ambas gasolinas.

07

Descripcin de la Cadena de Valor (Produccin-Consumo) de Combustibles Fsiles y su Normativa

En la figura N 1 como ejemplo se muestra un esquema general de la cadena produccin-consumo de los combustibles fsiles lquidos en Chile, otros esquemas se encuentran en el estudio, volumen 2.

Figura 1: Cadena Produccin-Consumo de los Combustibles Fsiles en Chile

OLEODUCTO DE CRUDO CRUDO

REFINERA DE PETRLEO

COMBUSTIBLES IMPORTADOS

TRANSPORTE
OLEODUCTO CAMIN TANQUE CARRO TANQUE FERROVIAL BARCO TANQUE COMBUSTIBLES LQUIDOS Y GAS LICUADO

PLANTAS DE ABASTECIMIENTO DE CL. Y GLP.

DISTRIBUCIN
ESTACIONES DE SERVICIOS

COMBUSTIBLE LIQUIDO COMBUSTIBLE LQUIDO

GAS LICUADO GAS LICUADO

CAMIN TANQUE

CAMIN TANQUE PLANTAS GLP

ENVASADO

CONSUMO
Consumidor Industrias

DISTRIBUCIN

1.1.2. CONTROL DE CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES


El control de calidad es realizado en cada una de las etapas por las empresas involucradas, mediante anlisis fsico-qumicos en la recepcin de los productos en sus instalaciones. El comprador verifica la calidad del producto mediante anlisis completos o de variables crticas cuando los productos cuentan con informes de anlisis completos y confiables del proveedor. Adems, existe un sistema de fiscalizacin, que es realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Este consiste en la extraccin de muestras de combustibles en las instalaciones, las que son enviadas a anlisis en laboratorios privados acreditados por la SEC para determinar que sus propiedades estn conforme a norma.

1.1.3. REGISTRO DE LAS INSTALACIONES


Las instalaciones de combustibles lquidos en general, ya sea plantas de almacenamiento o de distribucin, oleoductos, vehculos de transporte, instalaciones de expendio e instalaciones para consumo propio, deben ser inscritas en la SEC por un ingeniero civil, acompaando los planos y memoria respectiva.

08

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

1.2. NORMATIVA APLICABLE EN LA CADENA DE PRODUCCIN CONSUMO DE COMBUSTIBLES FSILES EN CHILE


1.2.1. EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE COMBUSTIBLES FSILES
De acuerdo a lo dispuesto por la Constitucin Poltica de la Repblica, el Estado tiene el dominio absoluto inalienable de todas las minas, lo que involucra las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales. Estas sustancias pueden ser objeto de concesiones de exploracin y explotacin, con excepcin de los hidrocarburos lquidos y gaseosos. Aquellas sustancias que no son susceptibles de concesiones, entre ellas los combustibles fsiles, pueden explotarse en forma directa por el Estado o por sus empresas, por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operacin, los que deben ser aprobados por el Presidente de la Repblica mediante un Decreto Supremo. As, la Empresa Nacional del Petrleo (ENAP), de conformidad a lo dispuesto en el artculo 2 de la Ley N 9.618, ejercer las funciones y derechos que correspondan al Estado respecto a la exploracin y explotacin de los yacimientos petrolferos y respecto de la refinacin de los yacimientos petrolferos y respecto a la refinacin y venta del petrleo obtenido de ellos, como asimismo los subproductos. Por su parte, la participacin de privados en la actividad de exploracin y explotacin se realiza a travs de los denominados contratos especiales de operacin petrolera (CEOP) reglamentado por el DFL N 2 de 1986 del Ministerio de Minera.

1.2.2. IMPORTACIN DE COMBUSTIBLES FSILES


Como toda mercanca, en el caso de combustibles fsiles se deben pagar aquellos aranceles vigentes para el respectivo pas del que se pretende importar y/o exportar. En los ltimos aos Chile ha suscrito acuerdos comerciales bilaterales y regionales con el objeto de reducir o eliminar los aranceles por estos conceptos. A este respecto, cabe sealar que la regulacin en el pas asegura la libertad para la exportacin e importacin de combustibles, por lo que no existen restricciones cambiarias o a la transferencia de fondos, derivados de estas operaciones. La internacin de combustibles fsiles debe cumplir con todos los trmites a las que se encuentran sujetas las mercancas en general. Al respecto, vale la pena tener presente las exigencias generales contenidas en el Decreto con Fuerza de Ley N 30, Ordenanza General de Aduanas, que son relevantes para los efectos del manejo de estos productos.

1.2.3. TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES FSILES


Normas comunes: pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. El artculo 10 de la Ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, seala que debe someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental el transporte de combustibles fsiles por ajustarse a determinadas categoras de proyectos contenidos en dicha norma.

ENAP

09

Descripcin de la Cadena de Valor (Produccin-Consumo) de Combustibles Fsiles y su Normativa

GAS Transporte por ductos: El transporte de gas por ductos se encuentra regulado fundamentalmente en el DFL N 323/31, Ley de Servicios de Gas, y diversos cuerpos reglamentarios: Decreto Supremo N 263 de 1995, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, Aprueba reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribucin y el transporte de gas; Decreto Supremo N 254 de 1995, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, Aprueba reglamento de seguridad para el transporte y distribucin de gas natural; Decreto Supremo N 67 de 2004, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, Aprueba Reglamento de Servicios de Gas de Red. Transporte por camiones: Las normas y condiciones del transporte por camiones se encuentran contenidas en el Decreto Supremo N 29 de 1986, Aprueba Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y Expendio de Gas Licuado, y en forma supletoria las normas contenidas en el Decreto Supremo N 298, de 1994, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Reglamenta Transporte Carga Peligrosa por Calles y Caminos. COMBUSTIBLES LQUIDOS Transporte por camiones: Las normas para el transporte de combustibles lquidos por camiones se encuentran contenidas fundamentalmente en el Decreto Supremo N 90/1996, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, Aprueba Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al pblico de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo. Oleoductos: Para construir y operar un ducto de transporte de petrleo se debe cumplir con la iniciacin de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y la inscripcin en los registros de operadores de petroleros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. La actividad no se encuentra afecta a la necesidad de contar con una concesin. Ello, sin perjuicio de la necesidad de cumplir con la normativa ambiental aplicable, en particular la de contar con la calificacin ambiental del proyecto, conforme lo dispone la Ley No. 19300. Ferrocarril: Respecto del transporte por va frrea, se disponen normas especiales que se encuentran contenidas en el Decreto Supremo N 310/83, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Reglamento de Seguridad para el Transporte de Combustibles Lquidos por va Frrea.

1.2.4. ALMACENAMIENTO - PROCESAMIENTO DE COMBUSTIBLES FSILES


Las instalaciones destinadas al almacenamiento de combustibles fsiles deben cumplir con una serie de requisitos en forma comn. Entre los principales, figuran los siguientes: Someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental en forma obligatoria cuando se almacenen sustancias inflamables en forma habitual. Conforme lo dispone el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA): aquel que se realice durante un semestre o ms, y con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta mil kilogramos diarios (80.000 kg/da), entendindose por tales a las sustancias sealadas en las Clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of. 89.

10

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Cumplir con las exigencias urbansticas contenidas en el Decreto Supremo N 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Cumplir con las normas de seguridad en el caso de los lugares destinados al trabajo establecidas en el Decreto Supremo N 594, de 1999, Ministerio de Salud, Reglamento que Establece las Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Finalmente, todo aquel que almacene combustibles fsiles debe estar registrado en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles conforme lo dispone el DFL. N1 1978. GAS Las normas tcnicas y de seguridad del almacenamiento de gas licuado se encuentran contenidas en el Decreto Supremo N 29 de 1986, Aprueba Reglamento de Seguridad para Almacenamiento, Transporte y Expendio de Gas Licuado. COMBUSTIBLES LQUIDOS No existe restriccin para la construccin y operacin de una planta de almacenamiento. Estas deben inscribirse en el registro que mantiene la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y dar cumplimiento a las normas de seguridad y ambientales aplicables.

1.2.5. EXPENDIO DE COMBUSTIBLES FOSILES


GAS La distribucin de gas puede realizarse a travs de una concesin conferida mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, que confiere a la empresa una serie de derechos y obligaciones establecidas en el propio derecho de concesin y en la Ley de Servicios de Gas y el Decreto Supremo N 67/2004, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que Aprueba el Reglamento de Gas de Red. La excepcin se establece para los precios en la Regin de Magallanes. All, la fijacin de tarifas se efecta mediante un procedimiento distinto, derivado de un proceso entre la Comisin Nacional de Energa y la empresa, por medio de una confrontacin de estudios con algunos elementos de regulacin por empresa modelo. COMBUSTIBLES LQUIDOS En el caso de los combustibles lquidos existe libertad para la comercializacin del petrleo y sus derivados y para la fijacin del precio. Los requisitos tcnicos y de seguridad se encuentran contenidos en el Decreto Supremo N 90/1996 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Aprueba Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al pblico de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo. En el caso de la utilizacin de combustibles para fines particulares, se debe cumplir con el Decreto Supremo N 379/1986 Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que Aprueba Reglamento sobre Requisitos Mnimos de Seguridad para el Almacenamiento y Manipulacin de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo, Destinados a Consumos Propios. En ambos casos, se deben inscribir en el registro existente en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

ENAP

11

Captulo II

Regulacin Asociada a los Biocombustibles en Chile

12

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

No existe un estatuto especial que reglamente los biocombustibles en el pas. Sin embargo, stos deben cumplir con una serie de disposiciones de carcter general aplicables a los combustibles, y otras normas asociadas a su origen, composicin qumica o a las actividades a que son objeto a lo largo de la cadena de produccin-consumo. Por ello, la regulacin aplicable a los biocombustibles depender del tipo de stos (biodiesel, bioetanol o biogs), los insumos que se utilicen (vegetales o residuos) y, finalmente, de la actividad involucrada en su manejo (procesamiento, almacenamiento, transporte o expendio). Tal como ocurre en otras materias, existe una gran dispersin de normas aplicables, donde se encuentran involucrados diversos organismos pblicos en su regulacin, control y fiscalizacin. A continuacin, se explica someramente la forma en que inciden los factores antes sealados, con el objetivo de entender la regulacin asociada a los biocombustibles.

2.1. REGULACIN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES COMO COMBUSTIBLES LQUIDO Y GASEOSO


Todo combustible lquido y gaseoso en Chile, cualquiera sea su origen, nacional o importado, debe cumplir con regulacin especfica y est sometido al control de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2.1.1. REGULACIN ASOCIADA A NORMAS DE SEGURIDAD


En este sentido, es necesario destacar que en el caso de los biocombustibles lquidos (biodiesel y bioetanol) se debe cumplir con las normas contenidas en el Decreto Supremo N90/1996 del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, Aprueba Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al Pblico de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo, el que se aplicar en forma supletoria a todo combustible lquido mientras no se dicte una regulacin especfica. Para combustibles gaseosos, la regulacin chilena establece la Ley General de Gas y sus reglamentos, aplicada para el gas de red,, donde se define como fluido combustible gaseoso que se transporte o distribuya a travs de redes de tubera, ya sea gas natural, gas obtenido del carbn, nafta o coque, propano en fase gaseosa y cualquier otro tipo o mezcla de los anteriores, por lo que son plenamente aplicables al biogs las regulaciones que existen sobre la materia referidas al transporte, distribucin y consumo de este tipo de combustible. Particularmente para el transporte y expendio, estas normas dependen de las caractersticas fsico-qumicas, tales como gas natural o gas de ciudad. El biogs potencialmente puede cumplir con estos parmetros, por lo que podr sujetarse en dicho evento a estas regulaciones. Por el contrario, para el caso en que el biogs se encuentre en su estado natural, no existen normas de seguridad particulares y, por lo tanto, las normas de seguridad debern ser establecidas por la autoridad dentro del marco de sus facultades generales de control.

CNE

13

Regulacin Asociada a los Biocombustibles en Chile

CNE

2.1.2. REGULACIN ASOCIADA A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y TIPO DE BIOCOMBUSTIBLE a) Materias primas
Existe regulacin especfica que depender del origen de las materias primas para biocombustibles (residuos domsticos, industriales, aceites de cultivos exticos o de microalgas, por mencionar algunos), como de las caractersticas qumicas que posea. De este modo, en el caso del biodiesel que provenga de residuos, el proceso productivo debe sujetarse a la regulacin sanitaria que se encuentra contenida en el Cdigo Sanitario y es controlada y fiscalizada por la Secretara Regional Ministerial de Salud.

b) Tipos de biocombustibles
Por su parte, en el caso del bioetanol, al ser alcohol etlico, est bajo la regulacin y control del Servicio Agrcola y Ganadero. Esta entidad exige, en lo sustantivo, que las empresas que lo manejen se encuentren inscritas y que dicha sustancia sea desnaturalizada, es decir, no pueda utilizarse para el consumo humano en origen. Por otra parte, el bioetanol, al corresponder a una sustancia peligrosa, est sujeto a la regulacin especfica referida a normas de manejo seguro de los mismos, particularmente para su almacenamiento y transporte.

2.2. REGULACIN ASOCIADA A LA ETAPA DE LA CADENA DE PRODUCCIN - CONSUMO


Existen normas relacionadas con cada una de las etapas del ciclo de la cadena de produccinconsumo de los biocombustibles. Es decir, existen normas especficas que debern ser observadas para la importacin, produccin, procesamiento, almacenamiento, transporte, abastecimiento y expendio. En el caso de la importacin es particularmente relevante el rol del Servicio Nacional de Aduanas, cuyas normas deben ser cumplidas en coordinacin con la autoridad sanitaria y el Servicio Agrcola y Ganadero, especficamente en el caso del bioetanol. Cabe mencionar que en general todas las etapas del ciclo de vida se encuentran afectas, segn corresponda, al cumplimiento del sistema de evaluacin de impacto ambiental an cuando la causal del ingreso variar en cada caso. De este modo, la Comisin Nacional del Medio Ambiente incidir directamente en las condiciones de operacin. Respecto de las normas asociadas al almacenamiento y procesamiento, se deben considerar dos tipos de exigencias: aquellas relacionadas con las normas de seguridad, sanitarias y ambientales, y las referidas a los usos de suelo permitidos, lo que constituye un elemento crtico para su viabilidad. El transporte de los biocombustibles, en general, se encuentra regulado a travs de las normas generales asociadas a los combustibles tanto lquidos como gaseosos. Esto significa que se deben cumplir las normas de carcter general sobre la materia. Finalmente, en el caso del expendio, actualmente la regulacin exige el cumplimiento de la normas de calidad, por lo que bastar que se respeten los parmetros establecidos para ello a fin de cumplir con la normativa pertinente.

14

Captulo III

Biocombustibles y su Cadena

15

Biocombustibles y su cadena

Como se puede apreciar, existen normas relacionadas con cada una de las etapas del ciclo de la cadena de produccin consumo de los biocombustibles. Es decir, hay normas especficas que debern ser observadas para la importacin, produccin, procesamiento, almacenamiento, transporte, abastecimiento y expendio.

3.1. BIODIESEL
3.1.1. BIODIESEL PROVENIENTE DEL EXTRANJERO MEDIANTE SU IMPORTACIN
En este caso, es esencial la declaracin y pago de aranceles en el Servicio Nacional de Aduanas. Instituciones asociadas: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrcola y Ganadero, Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante y Secretara Regional Ministerial de Salud.

3.1.2. PRODUCCIN Y PROCESAMIENTO DE BIOdiesel PROVENIENTE DE RESIDUOS ORGNICOS


Si la materia prima proviene de residuos cualquiera sea su naturaleza, debe cumplir con dos requisitos. El primero de ellos se refiere a la tipologa de proyectos que se encuentra obligado a ingresar al SEIA, ya no corresponde a una agroindustria. Relacionado con lo anterior, deber cumplir con las exigencias sanitarias asociadas a instalaciones que realizan tratamiento y manejo de residuos, en este caso, no peligrosos.

3.1.3. ALMACENAMIENTO
Los biocombustibles lquidos como el biodiesel es posible de almacenar en plantas de almacenamiento y de distribucin en estado lquido, en tanques cilndricos de superficie especialmente adaptados para biocombustibles puros o en mezclas con combustibles fsiles, a presin atmosfrica y a temperatura ambiente, con instalaciones anexas destinadas al manejo interno de los biocombustibles, donde generalmente se realizarn slo operaciones de trasiego y despacho va oleoducto o camiones tanque. Como los tanques para combustibles fsiles y sus accesorios, y las bombas de trasiego, no son adecuados para operar con biodiesel, esta condicin determina el uso de estanques dedicados a biocombustibles.

CNE

16

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Las exigencias correspondientes al almacenamiento de Biodiesel son las que se sealan a continuacin: Calificacin industrial: Decreto Supremo N 47/92 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Notificacin de inicio de actividades: Comunicacin por escrito de inicio de actividades asociada a la produccin de combustibles lquidos, conforme lo dispone la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Inscripcin de las instalaciones asociada a combustibles lquidos. Cumplimiento de requisitos tcnicos: Conforme lo dispone el Decreto Supremo N 90/1996 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, Aprueba Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Refinacin, Transporte y Expendio al pblico de Combustibles Lquidos Derivados del Petrleo. Cumplimiento de normas de localizacin: Esta actividad corresponde al desarrollo de un proyecto industrial, por lo que deber instalarse en un lugar donde se permita conforme lo dispone el respectivo instrumento de planificacin territorial. Patente municipal. Autorizacin sanitaria para el almacenamiento de residuos.

3.1.4. EXPENDIO Y DISTRIBUCIN


El biodiesel puro o B100 se puede utilizar sin mezclar con petrleo diesel es sistema de combustin industriales. El proceso de mezclado para uso en vehculos de transporte (DS N 11/2008) consiste, bsicamente, en mezclarlo con Petrleo Diesel de origen fsil para obtener el tipo de tipo de mezcla permitido comercializar como carburante para motores ciclo Diesel. El expendio para uso vehicular se realizar una vez que sea mezclado con combustibles derivados del petrleo. De este modo, las regulaciones que actualmente se deben cumplir son las mismas que se aplican en trminos generales a los combustibles lquidos derivados del petrleo.

3.2. BIOETANOL
El bioetanol se puede conseguir a travs de su importacin desde el extranjero o su produccin nacional. Esta corresponde a la primera distincin que se debe tener presente en la identificacin de las normativas asociadas a este tipo de combustibles.

3.2.1. BIOETANOL PROVENIENTE DEL EXTRANJERO MEDIANTE SU IMPORTACIN


Es esencial la declaracin y pago de aranceles en el Servicio Nacional de Aduanas. Instituciones asociadas: Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrcola y Ganadero, Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante y Secretara Regional Ministerial de Salud.

3.2.2. PRODUCCIN Y PROCESAMIENTO DE BIOETANOL PROVENIENTE DE RESIDUOS ORGNICOS


Si la materia prima proviene de residuos cualquiera sea su naturaleza, debe cumplir con dos requersitos. El primero de ellos se refiere a la tipologa de proyectos que se encuentra obligado a ingresar al SEIA, ya no corresponde a una agroindustria. Relacionado con lo anterior, deber cumplir con las exigencias sanitarias asociadas a instalaciones que realizan tratamiento y manejo de residuos, en este caso, no peligrosos.

3.2.3. ALMACENAMIENTO
Los biocombustibles lquidos como el bioetanol son posibles de almacenar en plantas de almacenamiento y de distribucin, en estado lquido, en tanques cilndricos de superficie especialmente adaptados para biocombustibles puros o en mezclas con combustibles fsiles, a presin atmosfrica y a temperatura ambiente, con instalaciones anexas destinadas al manejo interno de los biocombustibles, donde generalmente se realizarn slo operaciones de trasiego y despacho va oleoducto o camiones tanque. Como los tanques para combustibles fsiles y sus accesorios, y las bombas de trasiego, no son adecuados para operar con bioetanol, esta condicin determina el uso de estanques dedicados a biocombustibles. El empleo de stos origina una cadena paralela a los combustibles fsiles, desde el almacenamiento hasta el expendio.

17

Biocombustibles y su cadena

Las exigencias correspondientes al almacenamiento de Bioetanol son: Ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental: Debern someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental a la reutilizacin habitual de sustancias inflamables. Se entender que una sustancia tendr caractersticas de inflamabilidad cuando ellas se ajusten a las Clases 3 y 4 de la NCh 2120/Of89. Inscripcin ante el Servicio Agrcola y Ganadero.

3.2.4. DISTRIBUCIN Y EXPENDIO


El bioetanol puro EAC o E100 se usa en mezclas con gasolina de origen fsil para obtener el tipo de mezcla bioetanol permitida comercializar como carburante para motores ciclo Otto. La distribucin de los biocombustibles lquidos se estima que se efectuar mayoritariamente desde plantas de distribucin. Los equipos que se utilicen debern ser examinados por un Laboratorio o Entidad de Control de Seguridad y Calidad, el que emitir un certificado que acredite que el estanque, en sus distintas etapas de fabricacin o montaje, ha sido construido de acuerdo a las normas nacionales y, a falta de stas, a normas o especificaciones tcnicas reconocidas internacionalmente y sometido a las pruebas correspondientes.

3.3. BIOGAS
3.3.1. INSUMOS
El biogs es un gas combustible que se produce por digestin anaerbica de los residuos orgnicos y es una mezcla de gases, donde la concentracin del metano oscila entre 50% y 75%, el dixido de carbono oscila entre 25% y 45% y otros gases en cantidades muy pequeas. Los residuos orgnicos provienen principalmente de proyectos de saneamiento ambiental tales como, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas servidas, plantas de tratamiento de riles, plantas de tratamiento de residuos animales, y otros.

PRODUCCION DE BIOGAS
La produccin de biogs es considerado como una modificacin a un proyecto existente, el que deber contar con la autorizacin sanitaria y, eventualmente, podr contar con la calificacin ambiental. De este modo, se debern obtener las autorizaciones correspondientes para implementar las modificaciones que sean pertinentes.

PROCESAMIENTO DE BIOGAS
El procesamiento del biogs consiste en extraer aquellos gases que son inertes o corrosivos en distintos niveles, segn sea su uso final. El procesamiento cuenta principalmente de dos etapas de purificacin: La primera etapa, de purificacin, consiste en extraerle los compuestos sulfurados y de silicio para hacerlo adecuado al uso en equipos trmicos, motores de grupos electrgenos y fbricas de gas ciudad. La segunda etapa, de metanizacin, consiste en extraerle el dixido de carbono, y otros gases inertes, para aumentar la concentracin de metano (CH4), hacindolo compatible para usarlo en mezcla con el gas natural e inyectarlo a las redes de distribucin de gas existentes para su uso final en los consumidores tradicionales, incluso en vehculos a gas natural. Por ello, tendr que cumplir con autorizaciones sanitarias asociadas a la actividad industrial y someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, segn corresponda.

3.3.2. DISTRIBUCIN Y EXPENDIO


La distribucin del biogs se podra efectuar mediante tres canales: Redes locales de distribucin de biogs a industrias prximas al productor. A travs de las redes de distribucin de gas natural, previo tratamiento de metanizado y mezcla con el gas natural, para entregar al consumidor segn dos sistemas: a travs de medidores de volumen de gas, para el uso final en instalaciones interiores, y mediante surtidores de GNV, para los vehculos a gas natural.

18

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

ENAP

En el caso del suministro de biogs, no existe regulacin especfica que indique que deba cumplir con especificaciones tcnicas establecidas. Lo anterior, considerando que la composicin del biogas es heterognea, lo que fuerza muchas veces a purificar o modificar sus caractersticas para ser utilizados, por ejemplo, como gas de ciudad o equivalente a gas natural. De acuerdo a lo contemplado en la Ley de Servicios de Gas, existe libertad en Chile para prestar el servicio de distribucin de gas. De este modo, el distribuidor no goza de un rgimen de exclusividad o preferencia, por lo que puede encontrar redes de distribucin de terceros que se ubiquen en forma paralela o superpuesta a su red. El otorgamiento de una concesin no constituye monopolio. De este modo, no existen regulaciones especficas para el caso del Biogs. La distribucin de gas puede realizarse a travs de una concesin conferida mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, el que le confiere a la empresa una serie de derechos y obligaciones establecidas en el propio derecho de concesin y en la Ley de Servicios de Gas y el Decreto Supremo N 67, de 2004 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, que Aprueba el Reglamento de Gas de Red. Con todo, cualquiera que sea la forma en que se suministre el gas, stas debern cumplir con las normas tcnicas y ambientales establecidas.

19

Captulo IV

Conclusiones

20

CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Como resultado de un proceso de observacin y anlisis reflexivo respecto de la industria de los combustibles fsiles (lquidos y gaseosos) -que se expone en el estudio-, y de la experiencia comparada de cmo se ha ido abordando el fenmeno de los biocombustibles en pases con distintas vocaciones en materia de hidrocarburos, surgieron una serie de consideraciones jurdicas, aprecindose la necesidad de modificar, en principio, ciertos cuerpos legales: Ley 18.410, que crea la SEC. DFL 1/78, de Minera, sobre combustibles lquidos. Ley 18755, orgnica del Servicio Agrcola y Ganadero Ley 18455, Ley de Alcoholes DFL. N 323, de 1931, de Interior, Ley de Servicios de Gas Ley 9618, que crea la Empresa Nacional de Petrleo Respecto de la Ley 18.410, el estudio concluy que el objetivo de la SEC debiera ampliarse para que incluya expresamente la fiscalizacin de la calidad de producto. Asimismo, se observ que debiera redactarse en forma ms precisa la prohibicin de expendio de productos que infringen normas de calidad, y establecer comiso de productos adulterados. En materia de combustibles lquidos, se concluye que es necesario adecuar el DFL 1/78 incorporando, por ejemplo, en su articulado (art.2) a los particulares que realicen actividades asociadas a los biocombustibles, para permitir que stos sean susceptibles de ser sometidos al esquema de registro y reglamentacin que contempla ese cuerpo legal, que actualmente se utiliza para la industria de los combustibles lquidos.

CNE

21

WWW.CNE.CL

Serie de Estudios Energticos

Contextos y Enseanzas Internacionales DISEO DE UNA ESTRATEGIA ENERGTICA PARA CHILE Modelo de Proyeccin DEMANDA ENERGTICA NACIONAL DE LARGO PLAZO Propuesta Alternativa e Integral de Plan de Manejo y Conservacin de la Especie STERNA LORATA, GAVIOTIN CHICO O CHIRRIO Anlisis de Alternativas Tecnolgicas COLECTORES SOLARES EN ESCUELAS O INTERNADOS RURALES Regulacion Comparada ASPECTOS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD EN LA EXPLORACIN GEOTRMICA Marco Normativo y Procedimientos CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE Anlisis de Localizaciones CENTRALES DE GENERACIN TERMOELCTRICA CON COMBUSTIBLES SLIDOS Aplicacin en el Sistema Interconectado Central MODELOS DE PLANIFICACIN ENERGTICA

Comisin Nacional de Energa Gobierno de Chile Alameda 1449, pisos 13 y 14, Edificio Santiago Downtown II Fono: 365 68 00 www.cne.cl

You might also like