You are on page 1of 4

ITD

Optimizacin de los recursos naturales Realizo: Luis Njera Garca Reviso: Arq. Renato Godoy

APROVECHAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

En los ltimos aos, cada vez se habla ms del aprovechamiento de agua de lluvia, no slo por motivos medioambientales, tambin por motivos econmicos. En una vivienda, tan slo un tercio del agua que consumimos necesita ser potable, pudiendo utilizar agua de lluvia o agua reciclada, para el resto de usos, tales como descarga de cisternas, riego, limpieza de ropa, limpieza de vehculos, etc. Obviamente, el agua potable seguir siendo imprescindible en usos alimentarios o de higiene personal, pero el objetivo de reducir 2 tercios el uso de agua potable, es algo ms que interesante para todos y por ello est n apostando fuertemente los gobiernos estatales y regionales.

Se calcula que el consumo medio diario es de unos 300 litros por persona. Hemos crecido, pero el agua es siempre la misma. Estamos abusando de ella. Ha llegado el momento de plantearnos un nuevo consumo, ms racional, ms inteligente, ms solidario.. Las consecuencias ecolgicas de estos consumos desmesurados ya son notables en muchos sitios. La exagerada extraccin de agua, es un tema de preocupacin Prcticamente en todos los pases se estn secando fuentes, arroyos y praderas, se mueren bosques y las casas se agrietan, como consecuencia de la drstica disminucin de agua en las capas freticas. En este punto cabe destacar que las cisternas particulares podran aliviar de manera importante las depuradoras. Debemos reconocer que para muchos usos caseros no se necesita la calidad de agua potable, por ejemplo en los sanitarios, gastamos alrededor 40 litros de agua potable a diario, consumo fcilmente reemplazable por agua de lluvia, al igual que la limpieza general de la casa y el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas. No slo dejamos de malgastar agua potable, sino que, al ser el agua de lluvia mucho ms blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente. Segn clculos del ministerio del medio ambiente en Hessen (Alemania), se pueden sustituir, en un hogar medio, 50.000 litros anuales de agua potable, por agua de lluvia. Para poder conseguir una buena recogida de agua se deben considerar algunas reglas bsicas. La suciedad La luz El calor excesivo

Estos factores pueden convertir el agua almacenada en un caldo maloliente. La condicin previa para que una instalacin funcione bien, es una buena planificacin, y la seleccin cuidadosa de los diferentes elementos constructivos. Un punto importante que deben tener en cuenta propietarios y arquitectos, es decidir de dnde se recoger el agua de la lluvia:

Techos verdes y superficies de patios no son idneos, porque conllevan demasiada biomasa. Techos de tela asfltica tien el agua de amarillo. Techos de fibrocemento (Uralita) desprenden fibras de amianto. Cualquier otro tipo de cubierta es apto.

Lo siguiente, que se necesita antes de la entrada a la cisterna, es un buen filtro, para que lleguen al depsito la mnima cantidad de materias indeseadas posibles. No es aconsejable la descarga del agua de lluvia al aljibe sin filtros.

Si el agua es recogida sin un filtro, es desaconsejable su utilizacin para las instalaciones de dentro de las casas, en todo caso podran servir para instalaciones simples en jardines. Las instalaciones para el aprovechamiento del agua de lluvia tienen que estar aseguradas contra reflujos, gases de la alcantarilla y animales, por ejemplo contra ratas, a quienes les gusta moverse por el agua de las cisternas. Si se instala un sistema de recogida de agua pluvial en una casa ya construida, se aconseja utilizar depsitos de polietileno en el stano. Los ms convenientes son de formas delgadas y altas, porque el rebosadero tiene que estar encima de la altura del reflujo de la alcantarilla. Un material compatible con el medio ambiente es el polietileno reciclado. No se recomiendan, por razones ecolgicas, los depsitos de PVC o los plsticos reforzados con fibra de vidrio. El depsito, en ningn caso, debera dejar pasar la luz, ya que sta podra producir crecimiento de algas. Es importante considerar la ubicacin del mismo, ya que situarlo cerca de fuentes de calor (calefaccin, caldera, etc.) aumentara considerablemente el riesgo de proliferacin de bacterias, de manera descontrolada. La temperatura de almacenamiento ideal es por debajo de 12 C. sta se logra, en la mayora de los casos, con un depsito exterior enterrado. Si se comienza una nueva edificacin, siempre se recomienda un depsito enterrado, la excavadora ya est en el sitio para los trabajos de excavacin y ser sencillo adaptar un buen emplazamiento para el depsito de recogida. El corazn de la instalacin es la bomba. La menor potencia posible y una ptima calidad, son las premisas para su eleccin. Las mejores para esta aplicacin son las de plstico (polietileno), econmicas, y mucho ms duraderas en este tipo de agua, que las de acero inoxidable. Respecto a las tuberas, al no tener que cumplir necesariamente las estrictas normas para agua potable, pueden ser empleadas de plstico, entre ellos el polietileno. El agua de lluvia, al ser blanda, no las agrede. La llave principal se ubicar en el stano, y conviene indicar en cada toma su procedencia: aguas pluviales. Para mayor seguridad, se recomienda instalar un sistema de desinfeccin por rayos ultravioleta, antes de la entrada del agua de recogida en las instalaciones de la vivienda.
As se recoge la lluvia: 1 canaln. 2 caja de filtro con filtro de torbellino. 3 entrada. 4 almacn. 5 rebosadero. 6 pared separadora. 7 electrodos. 8 tubo de aspiracin. 9 bomba. 10 conductos agua til. 11 conductos agua potable. 12 vlvula magntica. 13 salida libre. 14 aparato de distribucin con indicacin de nivel de agua. 15 alcantarilla

El volumen de agua existente sobre nuestro planeta, que es de aproximadamente 1.400 millones de km, ha permanecido inalterado durante los cinco mil millones de aos de su vida. Segn las teoras aceptadas sobre la historia de la Tierra, inicialmente el agua se encontraba en forma de vapor, sufriendo un proceso de condensacin por el lento enfriamiento, y dando lugar a precipitaciones hasta alcanzar un cierto equilibrio entre el agua superficial y el agua evaporada. No obstante, una gran porcin de esta agua es salada, como consecuencia del proceso de salinizacin sufrido al infiltrarse entre los minerales de la corteza terrestre. En un balance general, de los 1.400 millones de km de agua en el mundo, slo 33 millones son de agua dulce. De esta cantidad habra que descontar el 87,3% que est en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares, y el 12,3% que constituye el agua subterrnea. Queda tan slo un 0,4% de agua utilizable, en volumen 140.000 km. Esta cantidad, a su vez, est en un incesante movimiento de evaporacin - escorrenta, en el fenmeno denominado ciclo hidrolgico o ciclo del agua. Por lo tanto, la cantidad de agua realmente aprovechable es muy pequea, y sometida adems a numerosas fuentes de contaminacin, por lo que debe ser utilizada racionalmente.

You might also like