You are on page 1of 9

',5(&&,1 $&$'e0,&$ 6(&8(1&,$ )250$7,9$

&ODYH 3ODQWHO 'RFHQWH: 8QLGDG , Conceptos Bsicos (Microsoft Excel) &DWHJRUtDV &ODYH $VLJQDWXUD Computacin II 3HULRGR 2009-A )HFKD (QHUR  6HPHVWUH Segundo 1R $OXPQRV 7LHPSR $VLJQDGR *UXSR

 6H H[SUHVD \ FRPXQLFD

 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas

&RPSHWHQFLD *HQpULFD

$WULEXWRV  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.  Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.  Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

-7UDEDMD FRODERUDWLYD

HQ

IRUPD

 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 Propone maneras de solucionar un problema al desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

&RPSHWHQFLDV 'LVFLSOLQDUHV &RPXQLFDFLyQ 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 8. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

(OHPHQWRV GH OD FRPSHWHQFLD

Expresa ideas mediante representaciones; aplica estrategias comunicativas; identifica ideas clave; infiere conclusiones; maneja las TIC; obtiene informacin; expresa ideas; propone soluciones; desarrolla proyectos en equipo; define acciones; aporta puntos de vista; considera los puntos de vista de otras personas y asume una actitud constructiva. Crea composiciones; expresa ideas y conceptos; evala un texto; compara contenidos; identifica y ordena ideas, datos y conceptos; produce textos, utiliza las TIC para investigar, resuelve problemas, produce materiales y transmitir informacin, plantea supuestos, consulta diversas fuentes, valora el pensamiento lgico.

5HODFLyQ FRQ RWUDV $VLJQDWXUDV Matemticas II, Qumica II, Biologa II, Introduccin a las Ciencias Sociales, Taller de Lectura y Redaccin II, Ingls II. 5HVXOWDGR GH $SUHQGL]DMH GH OD 8QLGDG &RQWHQLGRV

Conocer, identificar y aplicar las diferentes funciones bsicas de Excel en donde presente trabajos de buena calidad en el mbito escolar y en su entorno.

1.1 Qu es Microsoft Excel? 1.2 Qu es una Hoja de Clculo? 1.3 Iniciar y salir de Excel desde el administrador de programas 1.4 Elementos de la ventana de Excel

1.5 Especificaciones del libro de trabajo 1.6 Introduccin de datos 1.7 Crear, guardar y eliminar una hoja de clculo 1.8 Proteccin de hojas de clculo

352*5$0$ '( /$ $6,*1$785$

KILQP=?EJ &&

8QLGDG , Conceptos Bsicos

8QLGDG ,, Introduccin de Frmulas Sencillas y Formateo de Hojas

8QLGDG ,,, Introduccin de Frmulas Complejas con el Asistente de Funciones

8QLGDG ,9 Representacin Grfica e Impresin

8QLGDG 9 Manejo de Base de Datos

352*5$0$ '( /$ 81,'$' ,

2JE@=@ &

Qu es Microsoft Excel?

Qu es una Hoja de Clculo?

Iniciar y Salir de Excel

Elementos de la Ventana de Excel

Especificacin

del Libro de Trabajo

Introduccin de Datos

Crear, guardar y eliminar una Hoja

Proteccin de Hojas de Clculo

)$6( '( ,1,&,2


(/(0(1726 '( /$ &203(7(1&,$ 5(68/7$'2 '( $35(1',=$-( $&7,9,'$'(6 (9,'(1&,$6 ,167580(172 6 '( (9$/8$&,1





Expresa ideas y conceptos. Participa en equipos diversos. Maneja las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Consulta diversas fuentes de informacin. Identifica e interpreta datos y conceptos.

Trabajar colaborativamente para identificar y expresar sus conocimientos previos frente al grupo sobre los conceptos bsicos de Microsoft Excel.

Escucha la presentacin de la unidad I. Presntate ante tus compaeros a travs de una dinmica grupal. Anota en tu cuaderno de apuntes la bibliografa bsica a utilizar en esta unidad. Cuestionario contestado y participacin en la plenaria Cuestionario contestado y corregido a partir de los comentarios de los compaeros (coevaluacin) Rbrica del mapa conceptual. (Autoevaluacin y heteroevaluacin) Gua de observacin. (Coevaluacin)

* Intgrate en equipo de tres personas y contesten con sus conocimientos previos el cuestionario Conceptos Bsicos de Excel y en plenaria comenten con el grupo sus respuestas.

( )

!

#

$#   %

"  "#  &



'#

* Realiza individualmente un Mapa Conceptual de las caractersticas principales de los conceptos Bsicos de Excel, en una hoja tamao carta.

Mapa Conceptual de Conceptos Bsicos de Excel.

* Resuelve individualmente las actividades de la pgina 1 y 2 del Manual de prcticas en el laboratorio de cmputo y guarda el archivo con el nombre: en la Carpeta Mis Documentos/unidad I.

Archivo electrnico con prcticas elaboradas

-Cuestionario Conceptos Bsicos de Excel. - Manual de Prcticas de Computacin I. - Libreta de Apuntes. - Hojas blancas tamao carta y Plumones de colores.

 E @ 

 



- Cuestionario Conceptos bsicos de Excel. - Mapa conceptual de las caractersticas de Excel y su rbrica. - Gua de observacin de elaboracin de prcticas.

#

'

D

 C

 9

'

 @A

'

#'

#

#

3 86 7

32 45

012

)$6( '( '(6$552//2


(/(0(1726 '( /$ &203(7(1&,$ 5(68/7$'2 '( $35(1',=$-(
$FWLYLGDG 1R 

$&7,9,'$'(6
7LHPSR  VHVLRQHV  KRUDV

(9,'(1&,$6

,167580(172 6 '( (9$/8$&,1


Rbrica de Elaboracin de Resumen (Autoevaluacin y heteroevaluacin)

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones.

Realiza la identificacin de los elementos de Excel

Elabora en forma H[WUDFODVH en tu cuaderno de apuntes un resumen de los Elementos de la ventana de Excel (rea de trabajo, rea de barras: de formato, estndar, mens de la hoja) de la lectura proporcionada por el docente del libro Todo el Excel 2000, Gabriel Strizinec, Editorial GYR Trillas de las pginas 11 a la 24. * Resuelve individualmente las actividades de la pgina 2 a la 4 del Manual de prcticas en el laboratorio de cmputo y guarda el archivo con el nombre: SUDFWLFD  en la Carpeta Mis Documentos/unidad I.

Resumen de los elementos de la ventana de Excel

Maneja las tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC). Participa en equipos diversos. Propone soluciones. Produce textos. Asume una actitud constructiva. Aplica las funciones de Excel analizando como se lleva a cabo la introduccin de datos

Archivo electrnico con prcticas elaboradas

Gua de observacin. (Coevaluacin)

$FWLYLGDG 1R  7LHPSR  VHVLRQHV  KRUDV * Intgrate a uno de los cinco equipos que se formen en el grupo para realizar una sntesis de los siguientes temas recomendados en la Antologa de Computacin II. (TXLSR  Desplazamiento por la hoja de trabajo (TXLSR  Seleccin de celdas (TXLSR  Introduccin y edicin de datos Sntesis elaborada por cada equipo Rbrica de sntesis (heteroevaluacin)

(TXLSR  Introduccin de una serie de datos en celdas (TXLSR  Deshacer cambios y suprimir daos en celdas * Expongan dicha informacin al resto del grupo, auxilindose con una hoja de rotafolio en el que transcriban su sntesis. Exposicin oral y escrita frente al grupo Rbrica de exposicin oral y escrita (Heteroevaluacin)

- Antologa de Computacin II -Equipo de cmputo y software (Excel). -Hojas de papel rotafolio -Plumones de colores. -Hojas blancas tamao carta. -Impresora.

0DWHULDO \ UHFXUVRV GLGiFWLFRV

- Sntesis elaborada por cada equipo y su rbrica. - Rbrica de exposicin oral y escrita. - Rbrica de Elaboracin de resumen

3RUWDIROLR GH HYLGHQFLDV

(/(0(1726 '( /$ &203(7(1&,$


Produce textos. Maneja las TIC. Aplica estrategias comunicativas. Desarrolla proyectos en equipo.

)$6( '( &,(55(

5(68/7$'2 '( $35(1',=$-(

$&7,9,'$'(6
$FWLYLGDG 1R  7LHPSR  VHVLRQHV  KRUDV Resuelve en binas las actividades de la pgina 8 a la 14 dell Manual de prcticas en el laboratorio de cmputo y guarda el archivo con el nombre: SUDFWLFD  en la Carpeta Mis Documentos/unidad I. Con la lista de cotejo evala a tu compaero. $FWLYLGDG 1R  7LHPSR  VHVLRQHV  KRUDV Formar equipos de 4 integrantes para realizar un peridico mural de los elementos de la ventana de Excel: Barra de titulo Barra de herramientas estndar y formato Barra de mens rea de trabajo Barra de direccin Barra de estado Barra de desplazamiento horizontal y vertical Con las siguientes especificaciones: medidas de 1.5 de alto por 2 metros de largo, utilizando los siguientes materiales (papel caple, papel amrica, unicel, foami, hojas blancas y de colores, imgenes, etc.)

(9,'(1&,$6

,167580(1726 '( (9$/8$&,1


Lista de cotejo (Coevaluacin)

Utiliza las herramientas para realizar la proteccin de las hojas de clculo.

Archivo electrnico con prcticas elaboradas

Peridico Mural de los electos de la ventana de Excel.

Rbrica de la elaboracin del peridico mural

Valora el pensamiento lgico.

0DWHULDO \ UHFXUVRV GLGiFWLFRV - Manual de Prcticas de Computacin II - Equipo de cmputo, software (Excel) - Hojas blancas - Impresora
- Lista de Cotejo  Rbrica de la elaboracin del Peridico Mural

3RUWDIROLR GH HYLGHQFLDV

Papel caple, papel Amrica, unicel.

You might also like