You are on page 1of 14

El nmero de muertos por accidentes de trnsito preocupa.

La Polica considera que los hechos son provocados por algunos factores como la falta de sealizacin vertical, condiciones atmosfricas adversas y por la imprudencia de los conductores. 27

Loja, mircoLes 23 De noviembre De 2011

Gana

Glazz Party Wknd

Loja, mircoLes 23 De noviembre De 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 736

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Liga enfrenta hoy a Espoli

24

El conjunto lojano recibe hoy, a las 19:30 al cuadro de Espoli, en el estadio Reina del Cisne. No existirn mayores novedades, a excepcin del defensa por izquierda Armando Gmez, quien acumul su quinta tarjeta amarilla.

Peligro en la va Loja-Vilcabamba

Katherine Cecibel Medina Salazar participa como candidata en el evento que organizan los estudiantes del rea de la Salud Humana de la UNL, el viernes, 25 de noviembre, desde las 20:00 en el Colegio de Mdicos. La entrada tiene un costo de USD 3,50, recursos que servirn para financiar jornadas de salud oral en barrios marginales.

Erradicacin total de violencia, una utopa


A travs de mensajes, la Comisara de la Mujer y la Familia acta con la finalidad de prevenir la violencia. An se siguen registrando ms casos de mujeres que de hombres que sufren violencia familiar. Un ejemplo es que en octubre se registraron 155 casos de mujeres y 26 de hombres. Comisaria destaca el hecho que cada vez se vence ms el miedo a denunciar los hechos.

Valarezo triunf en competencia Roger Federer El fin de semana se cumpli la sp- aplasta a Nadal
tima y ltima vlida del I Campeonato de Motocross 2011, que organiza el Comit Provincial de Motociclismo de Loja. El deportista lojano Andrs Sebastin Valdivieso consigui el triunfo en las dos categoras en las que particip (250 cc 24 y 450 cc).

Entregaron 232 seguros


7

El gato Simple arranc sonrisas


Nios de escuelas fiscales y particulares disfrutaron, ayer, de una obra de teatro y tteres en 35 minutos.

MIES da USD 500 a familia de personas fallecidas que reciban el Bono de Desarrollo Humano. Ayer realizaron una entrega de 232 seguros de vida.

Miss Colegial y Joven del Ao


El Patronato Municipal de Catamayo organiza el concurso de Miss Colegial y Joven del Ao que se realizar el 25 de noviembre a las 18:00. Por el Instituto Nuestra Seora del Rosario participan Karina Lizbeth Benavidez Pea (17 aos) y Carlos Javier Macas Eras (16 aos). Por la Unidad Educativa Municipal de Catamayo: Katy Jadira Bermeo Guaya (15 aos) y Bryan Servillo Gonzaga Gonzlez (15).

Dos parroquias van a las urnas


9

23
El suizo Roger Federer derrot sin atenuantes en slo dos sets por 6-3 y 6-0 al espaol Rafael Nadal ayer en el marco del Grupo B del torneo de tenis Masters ATP de Londres, por lo que ya est en las semifinales.

11 Reinas de Loja, captulo Espaa

Tiempo en contra para socializar presupuesto


Debate del presupuesto 2012 del Municipio de Loja pas el primer debate. Con ocho votos se acogi informes de minora y mayora. Plantean priorizar obras (agua potable y alcantarillado). El plazo vence el 10 de diciembre.

En Nuevo Paraso (Nangaritza) existen 374 ciudadanos habilitados para sufragar. En La Canela (Palanda) son 230. Elecciones se realizarn el 27 de noviembre.

Asamblea suspendi debate de 16 Ley de Comunicacin

El debate se realiz en dos jornadas. Alrededor de las 18:00 el primer vicepresidente suspendi la sesin que se reinstalar maana, a las 09:30.

2 Al Da

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Comisara apunta a prevenir violencia


Anabel Carolina Chamba y Flor Mara Collaguazo, presidenta y vicepresidenta del sptimo mdulo de la Carrera de Comunicacin Social

El 25 de noviembre se recuerda el da de prevencin de la violencia. Los casos se registran a diario en la Comisara de la Mujer y la Familia.
Una mujer acudi ayer a la Comisara de la Mujer y la Familia a presentar su denuncia. Se cans de ser maltratada verbal y fsicamente por su exconviviente. Tiene una hija de cinco meses con l (dos aos de convivencia) y frases como he tenido mejores mujeres, eres poca cosa para m, eran proferidas frecuentemente por parte de su pareja. Sin embargo, hace tres meses, a pesar de no mantener ningn tipo de relacin, la agredi fsicamente hasta el punto de fracturar el brazo. Fue un error no haber contado lo que me estaba pasando y no haber denunciado, enfatiz la mujer, quien permaneca amenazada por su marido, porque segn l tiene influencias y dinero. Ella pidi a la Comisaria de la Mujer y la Familia, Betty Santn, que le extienda una boleta de proteccin que se extiende a su pequea hija. Santn dijo que se orient la ayuda necesaria (medidas de amparo), ya que por el hecho de haber sido agredida fsicamente ste se convirti en un delito, por lo tanto, el caso ser trasladado a la Fiscala Provincial para que tome las acciones pertinentes. La funcionaria dijo que las mujeres poco a poco estn perdiendo

Muere despus de estar seis das en coma


a Manuel Benigno lo llevaron al rea de salud de la cabecera cantonal, pero luego lo movilizaron al hospital de Yanzatza, sin embargo, los galenos recomendaron que sea atendido en la ciudad de Loja. Debido a la limitacin del personal para atender este tipo de casos, del hospital Isidro Ayora fue trasladado a una clnica privada. Pero lamentablemente Manuel no resisti los golpes que recibi que en el choque y falleci. La ambulancia de Medicina Legal lo moviliz ayer a la morgue del rea de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. En horas de la tarde se le practic la autopsia de Ley. Los parientes manifestaron que las dos personas que circulaban en la moto permanecen an internadas en Zamora Chinchipe.

La sealizacin existente en la va se encuentra en regular estado, por lo que debe ser modificada acorde a sus caractersticas.
Caractersticas de la va
La va tiene una capa de asfalto semi-rugoso que se torna resbaladizo en caso de precipitacin pluvial. Soporta diariamente una intensidad media de trfico de 6 vehculos por minuto, con una circulacin de transporte pblico de un 30%; vehculos de carga 20% y vehculos particulares 50%; su flujo automotriz en promedio es moderado, su movilidad normal y comportamiento descongestionado. Fuente: Polica Nacional. tado, la cual debe ser modificada y sustituida por una doble lnea longitudinal continua, en lugares como puentes, curvas, pendientes y cambios de rasante. Doble lnea longitudinal discontinua, en sitios como rectas de buena visibilidad y sitios alejados de zonas pobladas, enfatiz la autoridad. Una de las recomendaciones que propone la Polica Nacional es la implementacin de reductores de velocidad, zonas de seguridad peatonal en los sitios de salida a las parroquias Vilcabamba y Malacatos.

Viga 27 En va Loja-Vilcabamba preocupan accidentes

Comunicacin Social invita al Microfonazo


Dar la bienvenida a los estudiantes del primer mdulo de la Carrera de Comunicacin Social (60 estudiantes) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) es el objetivo que tiene el programa denominado Microfonazo. El evento se desarrollar el viernes, 25 de noviembre, a las 18:00, en el redondel Po Jaramillo Alvarado de la UNL. Anabel Chamba, presidenta del sptimo mdulo A, dijo que este evento cultural y artstico se lo ha venido realizado desde hace varios aos con el objetivo de estrechar lazos de amistad y confraternidad entre quienes forman parte del Alma Mter Lojana. En el acto se efectuar una misa y en ella el bautizo de los jvenes que cursan el primer mdulo de la Carrera de Comunicacin Social. Adems habr intervenciones artsticas, dancsticas, humorsticas Actuarn artistas invitados como el Grupo Hechizo, Fuego, el cholito lojano, Amrico lojano (Daro Requelme), Santiago Rojas, estudiante de la Carrera de Msica de la UNL.

El cuerpo de Manuel fue trasladado a la morgue.

El nmero de mujeres maltratadas sigue siendo mayor que el de los hombres.

el miedo a denunciar los casos de violencia. En octubre se registraron 155 casos de mujeres, en relacin a 26 casos de hombres. Santn dijo que la Comisara avanza en la prevencin y erradicacin de la no violencia. Se ha realizado charlas y a travs de los medios de comunicacin se ha llegado con mensajes para que las personas se concienticen y eviten la violencia. Una de las razones por las que se genera violencia en contra de las mujeres es porque ellas en su gran mayora dependen econmicamente de sus esposos, esa situacin da para que la mujer se

someta, enfatiz Santn. Varias son las actividades que se desarrollan por el da de la no violencia a la mujer, en coordinacin con organizaciones como el Hospital Isidro Ayora y el Consejo de Mujeres (Codemu), que culminarn el 12 de diciembre.

Manuel Benigno Zapata, 26 aos, falleci ayer en una clnica privada, luego de permanecer siete das en pronstico reservado. l sufri un accidente de trnsito en el sector de Santa Rita, cantn El Pangui, mientras se movilizaba en su motocicleta. Durante el trayecto habra sido impactado por un transporte pesado. Zapata result gravemente herido junto a dos ocupantes que transportaba en la motocicleta. Familiares relatan que

Hay 35 kilmetros desde el redondel de La Argelia hasta la salida de la parroquia Vilcabamba.

Denuncias
< En octubre se registraron 155 casos de mujeres y 26 de hombres

Nmero de detenciones no bajan


Durante los ltimos aos, todos los fines de semana se registra un alto nmero de aprehensiones a personas que infringen la Ley, en diferentes tipos de delitos. Entre el 19 y 20 de noviembre se registraron 75 infractores. La Jefatura de Polica Rural de Catamayo apres a 39 ciudadanos. En el cantn Loja se verific 13, por provocar algazaras; seis por violencia intrafamiliar; tres por conducir en estado etlico; cinco por robo; dos por boleta; uno por agresin fsica, dos por libar

La Polica Nacional considera que en la va Loja-Vilcabamba, los innumerables accidentes de trnsito que han dejado daos materiales, heridos y muertos, son provocados por algunos factores como la falta de sealizacin vertical, condiciones atmosfricas adversas y por la imprudencia o negligencia de los conductores. Jos Victoriano Andrade, agente fiscal en Asuntos de Accidentes de Trnsito, manifest que a travs de diferentes casos investigados determin un sinnmero de causas para el incremento de choques y estrellamientos, entre los que resaltan el exceso de velocidad,

el irrespeto a las leyes de trnsito, estacionamiento de volquetes. Andrade considera que la va es demasiado estrecha y hace falta una adecuada sealizacin de trnsito. De acuerdo a estudios se verific que durante las noches, los conductores utilizan incorrectamente las luces intensas. Adems en las parroquias de Vilcabamba y Malacatos los fines de semana una gran cantidad de personas consumen alcohol y conducen en estado etlico, seal. El 80% de la va est demarcada por una lnea amarilla longitudinal que separa los dos carriles que se encuentra en regular es-

Teatro y tteres para escolares


Yesenia Cobos, Dora Vsquez, Mara Bravo, Johanna Gualn, Luis Tituaa (rector del ITSBCA), Beatriz Flores, Silvana Macas, Mara Procel y Jenny Capa.

Inicia evaluacin a judiciales


en la va pblica; dos menores aislados; y, dos por provocar accidentes de trnsito. Referente a accidentes de trnsito se dieron: un choque, un estrellamiento y cinco atropellamientos. Se retuvieron 15 vehculos y 12 motocicletas retenidas. Expectativa y a la vez incertidumbre es el ambiente que se vive entre en los funcionarios judiciales con respecto al sistema de evaluacin psicolgica que se desarrollar el sbado en la ciudad de Cuenca, manifest Gustavo Costa, presidente de la Asociacin de Funcionarios Judiciales de la Corte Provincial de Justicia de Loja. Estamos prestos a las pruebas, indic, al tiempo de sealar que en el Distrito Judicial de Loja, el personal est preparado sobre el tema de exmenes psicolgicos porque hay un perfil profesional idneo. De acuerdo al Consejo de la Judicatura participarn funcionarios de las provincias del Azuay, Caar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y El Oro. No asistirn las personas que se acogieron a los derechos de jubilacin y otros por renuncia voluntaria. Costa espera que el proceso de evaluacin sea realizado en base a parmetros netamente tcnicos y estadsticos de un profesional acadmico. En el caso de Loja, la Corte es uno de los estamentos ms eficientes en la administracin de justicia, varios organismos respetables lo reconocen, puntualiz. Leonidas Moreno, vicepresidente de la Comisin de Veedura al Consejo de la Judicatura en Transicin, seal que el resultado de la prueba psicolgica no ser sujeto de apelacin. Los servidores que sean reprobados sern extraados de su cargo. Sin embargo, para retirarse de su cargo los funcionarios deben cumplir un proceso hasta ser reemplazados. Norman Jaramillo, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Loja, manifest que 35 servidores judiciales presentaron sus renuncias voluntarias.

Estudiantes de enfermera efectuaron plan educativo


Los estudiantes del tercer mdulo de la Carrera de Enfermera de la Universidad Nacional de Loja (UNL), bajo la coordinacin de Mara del Cisne Agurto, realizaron el plan de intervencin educativo en el Instituto Superior Tecnolgico Beatriz Cueva de Ayora (ITSBCA), con el objetivo de capacitar a las jvenes sobre salud sexual y reproductiva. Los temas que se trataron fueron educacin sexual, enfermedades de transmisin sexual y mtodos anticonceptivos, que se los plasm a travs de videos y actuaciones dinmicas que captaron la atencin de las jvenes. El contenido se lo present de una manera cruda para que las seoritas vean la realidad de esta problemtica para que tomen decisiones responsables, dijo Johanna Gualn, estudiante de Enfermera de la UNL. Son 24 personas las que intervienen en el plan educativo que se efecta en diferentes establecimientos educativos en donde se ha determinado la existencia de embarazos prematuros y casos de aborto.

Una obra de teatro y tteres (35 minutos) fue presentada en el teatro de la Casa de la Cultura Ncleo de Loja, a nios de diferentes establecimientos escolares de la ciudad. La condicin que le pusieron las maestras a Kerly Rojas, de ocho aos de edad, fue que se portara

bien para llevarla a ver esta escena que arranc ms de una risa. Eddy Castro, director del grupo Causaklapas, dijo que la obra titulada El gato simple, combina el teatro y los tteres, dos recursos que resultan muy entretenidos armonizarlos. La temtica de la obra se enmar-

Los nios pudieron disfrutar de la obra de teatro y tteres.

c en el engao, tema de moda, y con la prctica de valores como la amistad, justicia Castro asever que mediante esta obra se cumple con los objetivos del teatro que son los de educar y divertir. La obra ha sido presentada en diferentes partes del pas en donde ha merecido la aprobacin por la calidad de trabajo y el mensaje que encierra, dijo Castro. Es importante solemnizar las fiestas de la ciudad y que no pasen desapercibidas para los nios, ya que pocas veces se hace trabajo dirigido a los nios, cuando se debera hacerlo para fortalecer la educacin integral y formar al espectador a travs del arte y la cultura, enfatiz Castro. Los 35 minutos de duracin que tiene la obra son los ideales y no dan lugar a que se cansen los nios, enfatiz Castro.

Lo detienen a Macanaki
La Polica Nacional detuvo a Sergio Stalin, 35 aos, conocido como Macanaki, el pasado 18 de noviembre a las 19:40, en la avenida Los Paltas y la calle Italia. Est acusado de asaltar a ciudadano de 41 aos que caminaba por el lugar, quien habra sido amenazado por dicho sujeto que tena un arma blanca y le arrebat un celular.

Atropellan a joven estudiante


Una buseta atropell a una seorita que caminaba en el sector La Argelia. Inmediatamente la herida fue trasladada a la casa de salud ms cercana. La Polica Nacional logr detener al conductor. El hecho habra ocurrido alrededor de las 17:00.

26 Al Da
Consulta
P: Cul preposicin es la correcta en esta frase: La comunicacin al interior de la universidad o La comunicacin en el interior de la universidad? R: Depende de lo que se desee expresar: comunicacin al interior significa comunicacin dirigida al seno de la universidad. Comunicacin en el interior de la universidad es la comunicacin que circula dentro de la universidad. P: Mi duda si debo usar el pretrito perfecto del subjuntivo en la siguiente oracin. En aos posteriores y ya de regreso a su tierra natal, pedira a su padre que la llevase de excursin. R: La correlacin temporal es adecuada, pero no se trata del pretrito perfecto de subjuntivo, sino del imperfecto de subjuntivo: llevara o llevase. P: Deseo saber el plural de jacaranda yo creo que es jacarandaes, pero tengo dudas. R: La palabra presenta dos grafas: jacaranda y jacarand. En ambos casos forma el plural en -s: jacarandas, jacarands. P: Cuando se habla de una persona diciendo su nombre, se le escribe el artculo delante. Por ejemplo, la Loli, la Marta, etc.? R: En la mayor parte del mbito hispanohablante y en lenguaje esmerado, los nombres propios no llevan artculo; este uso es propio del lenguaje coloquial, excepto en Chile, zona donde es habitual, tambin en grupos de mayor nivel de escolarizacin. En cambio, es general acompaar con artculo los apellidos de mujeres clebres: la Callas, por ejemplo. P: Cmo se dice: Cmo solucionas? o Cmo solucions? R: Depende del paradigma que se use: si es el tuteante, corresponde Cmo solucionas (t)?; si es el voseante, diremos: Cmo solucions (vos)? P: Cul es la frase correcta y qu diferencia hay? Ejemplo: El libro est sobre la mesa. El libro est encima de la mesa. El libro est en la mesa. R: Las tres oraciones son equivalentes. La primera acepcin del DRAE de la preposicin sobre es encima de. La segunda acepcin de en, tambin en el DRAE, es sobre. Tenga en cuenta que encima no es una preposicin, sino un adverbio.

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Cazando Imgenes
GALLARDA
El garbo de los jinetes y la nobleza de los caballos de paso fueron unos de los aspectos que ms se ganaron los aplausos y la admiracin de la ciudadana en el desfile cvicomilitar por celebrarse los 191 aos de Independencia de Loja. Roberto Gonzlez, activista cultural de la Direccin de Cultura de Loja.

Al Da 3 Plantean ser incluidos en presupuesto 2012


Presupuesto 2012 del Municipio de Loja ir a segundo debate. La socializacin continuar. Corre el plazo hasta el 10 de diciembre.

Anexos
< En los prximos das se realizar la socializacin del presupuesto.

USD 40 mil para proyecto Alfaro


El Ministerio de Cultura convoc a personas naturales y grupos nacionales y a extranjeros que vivan en el pas los ltimos cinco aos, para que presenten proyectos que les permita participar en el concurso de diseo de una obra arquitectnica o escultrica, conmemorativa a los 100 aos de Eloy Alfaro. A travs de un video de dos minutos de duracin el Ministerio de Cultura promociona la propuesta a los profesionales para que presenten el proyecto arquitectnico-escultrico sobre el General Eloy Alfaro, cuyo premio ser de USD 40 mil. Aunque se abrieron las inscripciones el 10 de octubre de 2011 y concluirn el 5 de enero de 2012, se conoce que la Universidad Internacional (Loja) va a participar, mencion Roberto Gonzlez, activista cultural. Asimismo, el Colegio de Arquitectos de Loja tiene en su poder las bases del concurso y la Direccin de Cultura brindar las facilidades para que los lojanos puedan participar. Los proyectos podrn presentarse en esta Cartera de Estado. Los proyectos deben considerar que el diseo propuesto ser elaborado en un plazo de cinco meses, de lo contrario, no ser seleccionado. Adems el costo de la obra no deber sobrepasar de los USD 200 mil. El proyecto ganador (maqueta) ser realizado en el parque Ejido de la ciudad de Quito. La obra deber medir 30 de ancho por 20 m de altura.

Representantes de las juntas parroquiales del cantn Loja acudieron a la sesin del Cabildo.

MUY ELEGANTE
La celebracin de las fiestas novembrinas constituy el espacio oportuno para que muchos lojanos se esmeren y sobresalgan en el cumplimiento de sus labores cotidianas.

FALTA DE CIVISMO
Resulta muy evidente observar que en Loja y por qu no decirlo, en el Ecuador entero, nos hace falta practicar los valores de nacionalidad y de civismo. Y es que, en cualquier acto pblico, mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional, hacemos de todo, menos adoptar la compostura correcta y cantarlo, o por lo menos guardar silencio.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Ayer, el Cabildo trat en primer debate el presupuesto del Municipio de Loja 2012 (USD 49 millones 32 mil 98). Previamente, se recibi ponencias. Vicente Ochoa, presidente de la Junta Parroquial de Malacatos, reclam que no se socializ el presupuesto para conocer las obras que van a ejecutar. Que en las parroquias rurales, puntualiz, existen obras prioritarias como el agua potable y alcantarillado. Yonnel Ramrez, presidente de la Asociacin de Empleados del Go-

bierno Local, plante que se contrate una consultora para la reclasificacin del recurso humano. Asimismo dijo que 10 compaeros ya cumplieron su tiempo de servicio y aspiran jubilarse. Patricio Valdivieso, concejal, inform que el Cabildo trat los informes de minora (Daro Loja) y de mayora (Milene Cueva y Jhon Jaramillo), miembros de la Comisin de Planificacin y Presupuesto. El edil subray que Daro Loja plante algunos cambios en el

presupuesto orientados a reasignar recursos para obras prioritarias como agua potable y alcantarillado de algunas parroquias rurales y barrios suburbanos. El informe de mayora, dijo Valdivieso, sostena que el presupuesto municipal no se present hasta el 31 de octubre y no propuso cambios. Tambin cit que el concejal Ismael Betancourt mocion que se aprueben los dos informes y que se socialice el presupuesto con delegados de las juntas parroquiales. La propuesta de Betancourt obtuvo el respaldo de ocho votos, excepto el de los concejales Edmundo Samaniego, Milene Cueva, Jhon Jaramillo y Juan Medina. Valdivieso asegur que de acuerdo al Cootad, el presupuesto municipal debe aprobarse hasta el 10 de diciembre.

A nombre del teatro lojano


Diego Fernando Robles Silva

Informe de labores del BEDE


Por conmemorar trece aos de vida institucional, la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado, presentar un informe de labores, el mircoles 28 de noviembre, a partir de las 18:00. El acto se desarrollar en el auditorio del museo del Ministerio de Cultura ubicado en las calles 10 de Agosto entre Bolvar y Bernardo Valdivieso.

Inicia capacitacin sobre prcticas transparentes


Hoy y maana se desarrolla en Loja el taller Modelo de prcticas transparentes en el 3% de las instituciones pblicas. El cnclave se cumple en el Zamora Hotel Real. Participan funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL), Corporacin Aduanera Ecuatoriana (CAE), Seguro Social, Defensora Pblica, Municipio, Fiscala y delegados de organizaciones privadas como la Red de Jvenes Melissa Nez Pacheco, funcionaria de la Secretara Tcnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupcin del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS), inform que seleccionaron a cinco provincias para ejecutar el programa. Previo al escogitamiento detall que realizaron un mapeo previo y establecieron las instituciones ms importantes por la actividad que realizan. Loja fue considerada, adujo Nez, por la trascendencia que tiene y la eficiente gestin del CPCCS. Se estima que entre dos o cinco funcionarios por cada entidad acudan. La capacitacin se impartir hoy de 09:00 a 17:00 y el jueves hasta las 12:00. Melissa Nez: En las mesas de trabajo se abarcar la cultura tica.

Siempre he sostenido que lo ms importante es lo que personalmente puedo hacer o no hacer en relacin al teatro y que no me preocupo de lo que hagan o no hagan los dems. Sin embargo, en esta oportunidad quiero tratar de un asunto que pienso no solo afecta a un grupo en particular sino a todos quienes nos dedicamos a esta actividad. Con motivo de las fiestas de Loja observ con mucho agrado que este ao se incluy en la programacin una presentacin de teatro, no obstante, quienes asistimos al teatro nos llevamos una desilusin, pues sta no se efectu y lamentablemente nadie estuvo para dar una explicacin sobre tal situacin. Lamentablemente, estas cosas hacen que al teatro lojano pierda, ya que luego, cuando alguien quiera organizar algn evento teatral ya no tendr la acogida que se espera porque no se lo tomar en serio. Quiz el afn de protagonismo,

de demostrar que son mejores que otros lleva a algunas personas a aventurarse e inscribir un evento en la programacin general por las fiestas de independencia y hacer alarde de ser el mejor grupo de teatro de Loja; pero al final, los resultados estn a la vista, no pudieron cumplir. Por ello, con razn, y por este tipo de circunstancias, es que algn funcionario de la Direccin Provincial del Ministerio de Cultura se atrevi a decir que en Loja no existen grupos de teatro. Pero lamento desilusionarlos, en mi querida ciudad si hay teatro y teatro del bueno, sin necesidad de hacer alarde y sin alusiones personales. Al rbol se lo conoce por sus frutos y los frutos estn a la vista, mientras ciertos grupos no se presentan a los programas que se hacen inscribir, por otra parte, el Grupo Antifaz en forma discreta y por su trabajo constante y silencioso logr un cupo de participacin en el XV Festival Nacional de Teatro Ciudad de Guayaquil. Y no solo Antifaz hizo un buen

papel, sino que Loja entera y su teatro fue aplaudido y felicitado ayer, en el debut que se realiz en el Teatro de Arawa, a las 19:00. Un xito rotundo se consigui para nuestra ciudad, tanto que pidieron que se realice otra presentacin el da de maana (jueves). Esto se conquist gracias al esfuerzo, no de autoridades ni de una publicidad de mala fe, ni por creernos superiores a nadie, sino por el esfuerzo de cada da de sus integrantes y de este hombre soador que an cree que es posible seguir haciendo teatro en Loja. As que desde mi rincn, aunque lejos de mi terruo, los invito nuevamente a todos aquellos que quieran unirse a esta cruzada por el adelanto del arte dramtico a aquellos que quieran aprender a actuar, a inscribirse en el curso de actuacin en los niveles bsico y avanzado. El da 28 de noviembre es esta gran cita y los espero en el CUDIC.
Por una cultura de vida. diferosil@yahoo.es

Informacin solicitada a directivos no va


El Ministerio de Educacin informa que se ha separado de esta cartera de Estado a Oswaldo Redrovn Samaniego, por haber solicitado, a nombre de la ministra Gloria Vidal, informacin no autorizada a las direcciones provinciales. Mediante comunicada aclaran que la solicitud contraviene las polticas de gestin del Ministerio, que en ningn momento se ha interesado por la filiacin poltica o gremial de autoridades de centros educativos, docentes o estudiantes, y mucho menos ha requerido ese tipo de informacin.

Melissa Nez: En las mesas de trabajo se abarcar la cultura tica.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 24 de diciembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Alerta con las pilas
La eliminacin o reciclaje de pilas usadas, es un tema que mundialmente, y mucho ms en nuestro medio, no puede perder vigencia, dada la importancia que tiene en el tema: conservacin del medio ambiente. Todos sabemos que tales instrumentos han ayudado a desarrollar la tecnologa y la autonoma de todo usuario de equipos elctricos y electrnicos. Pero esta gran ventaja se contrapone a los efectos negativos de los compuestos qumicos empleados en su fabricacin, en su mayora metales pesados, que liberados al medio ambiente generan graves problemas de contaminacin. Pese a que en nuestra ciudad se han impulsado campaas en favor del reciclaje de las pilas, conforme pasa el tiempo la colectividad pierde conciencia del problema, y nuevamente cae en el despropsito de arrojarlas con el resto de desechos domiciliarios, siendo vertidos en basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios, desconociendo u olvidando que los porcentajes de: mercurio, zinc, cadmio, y nquel, presente en la basura domestica, son generados por tales las pilas. Por ello es oportuno insistir en jornadas similares a la que a nivel del pas se viene implementando

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

desde el 18 de enero de este ao, bajo la denominacin Pilas con las pilas, y que consta de tres ejes: 1. Difusin de la informacin respecto a los impactos de las pilas en el ambiente; 2. Recoleccin de pilas, instalando varios centros de acopio; y, 3. Incidencia en los organismos correspondientes, a fin de generar ordenanzas, leyes y normas, que reglamenten el manejo de las pilas inservibles.

Cuenca define equipo,con regreso de Dreer


El tcnico de Deportivo Cuenca, Luis Soler, defini el once titular de su equipo para medir a Deportivo Quito (19:00) en el Olmpico Atahualpa. El nico cambio respecto al ltimo partido ser el regreso del portero Esteban Dreer tras cumplir una suspensin. La idea es tumbar al lder y dar la sorpresa. Luis Soler adelant su viaje a Quito, para ser partcipe de un curso de primer nivel en cuanto a actualizacin de conocimien-

Deportes 25 Independiente derrot 2 x 0 a Liga de Quito


Independiente del Valle se aprovech de una formacin alterna de Liga y lo venci por dos goles a cero en Sangolqu.

Ocho horas de suplicio o de productividad


Luis Antonio Quizhpe

El lenguaje corporal
Nuestro cuerpo es silencioso, pero no mudo. Efectivamente, nuestro cuerpo puede dar a entender muchas cosas a la persona receptora, sin necesidad de palabras. La parte ms expresiva de nuestro cuerpo es la cara, la musculatura mmica facial, profusamente inervada por redes sensitivas y motoras ntimamente conectadas con el cerebro que permite manifestar emociones y sentimientos, a menudo difciles de ocultar. De ah expresiones como: S que estas enfadado conmigo, tu cara lo dice; Cuando se lo dije, su cara era un poema. A diferencia del lenguaje verbal, el no verbal es siempre ms sincero, ms primario. Mientras que con las palabras podemos mentir fcilmente, ocultar nuestros sentimientos, a menos que tengamos especial habilidad de poner cara de pker, algo que slo unos pocos poseen. Es ms comn que cuando mintamos nos delate la rubicundez facial. De todos los recursos no verbales, quiz sea la mirada el ms sutil y expresivo, con finos y mnimos movimientos oculares podemos expresar confianza, complicidad, seduccin, sorpresa, incredulidad o enfado. La mirada tambin acta modulando la comunicacin, indicando el momento de pedir la palabra. Pero no solo la cara es el espejo del alma. El resto de nuestro cuerpo tiene su lenguaje propio: los gestos, la forma de mover las manos, de respirar, la postura, denotan cosas como por ejemplo, si estamos relajados o nerviosos, si confiamos o no en el interlocutor. As, una persona que tiene una expresin sonriente, que mantiene el contacto visual con la cabeza alta y se muestra orientado hacia el interlocutor, denota una actitud segura y confiada; en tanto que la persona que mantiene una tensin muscular, hace movimientos torpes, forzados, con la cabeza baja y sin mirar a su interlocutor denota inseguridad en s misma. El lenguaje corporal sirve tambin para repetir o enfatizar lo que est expresando verbalmente. En este sentido el papel de las manos es fundamental. Pero
Carlos Alberto Cuenca Espinoza

tos en torno al ftbol en La Casa de la Seleccin, y ya tiene en mete lo que ubicar en el juego de este hoy ante Deportivo Quito. Esteban volver al arco, es un jugador que ha tenido mucha continuidad, lo de ngel Mosquera fue una gran actuacin con Olmedo, dijo el DT.

Prxima fecha
Imbabura Manta (12:00) Emelec El Nacional (18:00) Olmedo Barcelona (19:00) D. Quito Q. Cuenca (19:00) Liga (L) spoli (19:30)
Desarrollo

A nivel nacional est en vigencia las ocho horas diarias de trabajo docente, porque segn la Ley, ahora somos trabajadores de la educacin; y, como la Ley es la Ley, quirase o no, hay que cumplirla. La cumples o qu diablos pasa! En todo el pas los maestros se han resistido a esta nueva disposicin, y con razn, puesto que la naturaleza de la labor docente es distinta a la actividad que cumplen otros profesionales. El trabajo docente es intelectual y para ello se requiere material, como libros, bibliotecas, medios que provee la tecnologa de la informacin y comunicacin y, por supuesto, un ambiente adecuado de trabajo. Por ventura, nada garantiza a los centros educativos que los docentes las cumplan con dinamismo, puesto que las diez horas adicionales asignadas para: preparacin de clases, planificacin microcurricular y elaboracin de material didctico, atencin a padres de familia, participacin en equipos de trabajo de gestin, reuniones de reas, crculos de estudio y jornadas pedaggicas y actividades de vinculacin con la sociedad, las cumplen con desnimo y mala voluntad. Claro, que el espritu de la disposicin o el objeto mismo es mejorar las condiciones de los profesores de educacin inicial, bsica y bachillerato, segn estndares de calidad, evaluaciones y resultados efectivos en el rendimiento escolar. Mxime, si existe el antecedente de que los niveles de rendimiento del sistema educativo ecuatoriano son bajos, especialmente en Lengua y Literatura y

en Matemtica, y ms grave, en los sectores urbano-marginales y rurales. Para que esto tenga efecto es importante que el Gobierno Nacional reconozca en todos los niveles y ciclos, tanto en lo econmico, social, profesional como acadmico. Pero, poco de esto ha cumplido. Lo que s, ha denigrado a los maestros del pas, no ha reconocido las ocho horas de trabajo adicional impuestas y los ambientes para los docentes sigue igual. Los cambios provocan resistencia. Pero el hombre es el nico animal que se adapta a las circunstancias, por lo que a los maestros nos corresponde pagar la deuda principal: baja calidad de los aprendizajes, alta desercin y repeticin escolar y la falta de un proyecto nacional de educacin. Entonces, en lugar de tomar

las ocho horas como tortura o suplicio, ms vale implementar acciones para mejorar el ejercicio docente, con miras al mejoramiento de la calidad. En esta lnea se puede emprender iniciativas como: Revisar el proyecto pedaggico institucional. En este sentido el PEI puede ser realimentado y actualizado en cuatro aspectos: el fundamento epistemolgico, el currculo, las metodologas y los sistemas de evaluacin. Implementar el portafolio, que es una bitcora que registra los procesos, los contenidos, las tcnicas didcticas y los instrumentos de evaluacin. La preparacin de clases-de buenas clases-que debe ser un desafo constante, la autoevaluacin y la coevaluacin. Solo as daramos razn de nuestra presencia como docentes y no como una carga para el magisterio nacional.

Un cambio en Olmedo para recibir a Barcelona


seguir peleando por la repesca de Copa Libertadores. Pensando en ganar peso en el aspecto ofensivo, el delantero Juan Martn Tallarico sustituira a Marcos Romero. De ah, el once no se toca. Cabe indicar que en la tabla acumulada, tanto Olmedo como Barcelona estn peleando palmo a palmo (con una diferencia de 3 puntos entre ambos) y con otros clubes, por el ltimo cupo a Copa Libertadores, la repesca.

Por: Huili

huilibrayanes@yahoo.es

si las usamos demasiado, caeremos en una afectacin o amaneramiento grotesco. La forma de vestir puede expresar diversos aspectos de la personalidad; si bien como factor social, los vestidos pueden utilizarse a propsito para sealar los rasgos de personalidad. Cuando tenemos que comunicarnos verbalmente con alguien, se produce al mismo tiempo todo un cortejo de aspectos no verbales que pueden ser inadecuados y que en consecuencia, mermen la fluidez intercomunicativa. Este lenguaje corporal improcedente consiste en mantener actitudes como el parpadeo rpido, no dirigir la mirada a los ojos del interlocutor o clavar la mirada, tragar saliva continuamente, humedecer los labios, tocarse alguna parte del cuerpo reiteradamente, juguetear excesivamente con objetos, mantener la frente contrada, carraspear, retocarse el cuello a cada momento, bostezar, hacer temblar la pierna, moverse mucho, taparse la boca al hablar, permanecer con los brazos cruzados, etc. Una postura corporal muy frecuente y fcil de observar es la que se adopta al sentarse. Hay personas que cruzan las piernas y ponen sus manos en las rodillas, esta posicin denota rigidez y terquedad en la discusin. Muchas mujeres suelen torsionar una pierna sobre la otra. Esto expresa cierta actitud defensiva tmida o insegura. Las personas que se sientan sobre una de sus piernas sugieren estar relajadas, los hombres suelen ms colgar una pierna en el brazo del asiento. Pero ello tambin puede expresar diferencia o aburrimiento. Las personas que se sientan poniendo las piernas sobre la mesa y las manos en la nuca muestran una actitud prepotente, indisciplinada o desconfiada frente a sus interlocutores. En cualquier caso, debe analizarse la conducta corporal dentro de un contexto, con el fin de no prejuzgar.
cace12@hotmail.com

De cara al choque de hoy (19:00) ante Barcelona en el Olmpico de Riobamba, el tcnico de Olmedo, Dragan Miranovic, tiene en mente solo variante en el aspecto ofensivo, para tratar de conseguir un triunfo que lo mantenga con posibilidades de

Dirigente de LDU-L retorn de New Jersey


El vicepresidente de Liga Deportiva Universitaria de Loja, Jaime Villavicencio, en das anteriores viaj hasta New Jersey para recibir un reconocimiento por parte del Centro Social Loja de la ciudad estadounidense (New Jersey), por el trabajo que viene realizando dentro de la institucin deportiva. Villavicencio aprovech la oportunidad para establecer dilogos con empresarios y tratar de conseguir recursos econmicos que contribuyan al mejoramiento del equipo de los lojanos. Sin embargo, en las gestiones realizadas por el vicepresidente de Liga no se pudo concretar recursos econmicos como se lo tena previsto al inicio del viaje, pero Villavicencio no descart la posibilidad de que en una prxima ocasin, los empresarios ecuatorianos residentes en esa ciudad aporten al plantel. El dirigente explic que la si-

Los sangolquileos tuvieron una gran actuacin y pudieron haber marcado muchos ms goles, incluso fallando un penal, ante un cuadro albo que tiene su mente puesta en Copa Sudamericana y casi ha dejado de lado el torneo local. Cabe indicar que, con la derrota alba, la clasificacin a la final del torneo le qued servida a Deportivo Quito que, de ganar hoy a Deportivo Cuenca,

se matricula en la ltima parte del certamen. Un mnimo marco de pblico se hizo presente en el estadio General Rumiahui para observar a un Independiente del Valle que arranc con las revoluciones al mximo ya que desde el primer minuto, en base a velocidad y precisin se volc hacia el arco defendido por Daniel Viteri.

A los 10 minutos, la insistencia sangolquilea iba a finalizar en gol tras un pase de bigrafo de Daniel Samaniego para un Armando Sols que la pic con elegancia sobre el arquero Daniel Viteri y decret la primera anotacin en el encuentro. Para colmo de males, el argentino Lucas Acosta abandon el campo de juego por un golpe fuerte en sus costillas. Lo reemplaz un Ezequiel Gonzlez que en algo le cambi la cara a su equipo pero al final su aporte no result decisivo y el marcador se mantuvo con un justo 1 a 0. Para la segunda parte, el cuadro local sali con todo en pos de la segunda y liquidar, de una vez por todas, el partido, y no tard mucho en lograrlo. Sobre los 47 minutos, una gran jugada colectiva, en la que el baln trascurri por todos los sectores del campo, lleg a la derecha con Jos Ayov que tir un centro justo que conect Armando Sols, el verdugo albo, y extienda diferencias.

Villavicencio recibi un reconocimiento en New Jersey.

Gonzanam inaugur torneo Interinstitucional


El martes 15 de noviembre, a las 20:00 se inaugur el Campeonato Interinstitucional en las disciplinas de baloncesto, ndor-ftbol, ecuavoley, ajedrez, tenis de mesa y natacin, con la participacin de las instituciones pblicas del cantn y de las parroquias de Gonzanam. Alrededor de siete equipos participan en estas jornadas deportivas. Los partidos se los realiza tres das a la semana, lunes, martes y mircoles, a partir de las 19:00 en el coliseo Ciudad de Gonzanam. El torneo comenz con la disciplina de ndor-ftbol, luego de concluirse sta se iniciar con el baloncesto y as sucesivamente. Al final del certamen se realizar la premiacin que est planificada para el 20 de enero del 2012, con un programa especial. Esta actividad est bajo la coordinacin de Liga Deportiva Cantonal de Gonzanam.

tuacin econmica por la que atraviesa la poblacin a nivel mundial impidi que pueda conseguir aportes que beneficien al plantel. Sin embargo, estableci conversaciones con algunas autoridades (cnsul y senador de Ecuador en New Jersey) para buscar un equipo y un escenario deportivo en donde Liga de Loja pueda jugar un compromiso preparatorio previo a la prxima temporada. Tambin visit a Hctor Delegado, gerente de Delgado Travel, quien se comprometi a apoyar al plantel en caso de que se concrete el partido con algn equipo de esa ciudad, en lo referente a descuentos en los pasajes areos.

La inauguracin se cumpli la noche del martes 15 de noviembre.

24 Deportes

mircoles 23 de noviembre de 2011

mircoles 23 de noviembre de 2011

Especial 5

En la pista de Catamayo se cumpli la sptima vlida del Campeonato Provincial de Motocross. Andrs Valdivieso consigui el primer lugar en las dos categoras en las que actu.

Valdivieso conquist 2 triunfos en Catamayo


(450 cc) y MX 2 A (250 cc), categoras en la que pudo conquistar el triunfo. La competencia fue un poco dura, haban algunos rivales difciles, pero afortunadamente pude conseguir los primeros puestos, indic el deportista. En la competencia se registr la presencia de alrededor de 80 pilotos, tanto de las provincias de Azuay, El Oro y Loja. A decir de Valdivieso, sta no es la primera fecha en la que Andrs ha participado puesto que l ha estado presente en casi todas las competencias, por lo que aspira ocupar un sitial importante dentro del certamen. Cabe mencionar que en la categora de 450 cc, es la primera vez que participa, la experiencia que tuve en esta divisin fue muy agradable, pese a que es una moto ms pesada y me falta un poco de tcnica, hice lo que pude y result ganador, coment. El deportista lojano mencion que la pista en donde se efectu la competencia fue la idnea para la carrera, sin embargo, se le present un inconveniente en el trascurso de la misma que estuvo a punto de que otro piloto lo pase, en un momento me fallaron los cambios de la moto (esto en la 250 cc), pero el problema se super casi de inmediato, record. Este fin de semana Andrs viajar a Portovelo para cumplir con la quinta vlida del Campeonato de Motocross en El Oro, mientras que el 11 de diciembre participar en la final de este mismo torneo.

Ganadores en 250 cc
Andrs Valdivieso Daniel lvarez Anbal lvarez Andrs Valdivieso John Rodrguez Andrs Gualn

450 cc

Este fin de semana se cumpli la sptima y ltima vlida del I Campeonato de Motocross 2011, que organiza el Comit Provincial de Motociclismo de Loja. El deportista lojano, Andrs Sebastin Valdivieso, consigui el triunfo en las dos categoras en las que particip. El prximo fin de semana competir en la quinta vlida del torneo que se est desarrollando en El Oro. Las divisiones en las que Andrs Sebastin actu fueron la MX 1A

Andrs Valdivieso, Gan en la categora 250 cc y 450 cc.

Liga recibe hoy a spoli


Liga Deportiva Universitaria de Loja recibe hoy al cuadro del spoli, en el estadio Reina del Cisne, a las 19:30. En el conjunto citadino no existirn mayores novedades, a excepcin del defensa por izquierda Armando Gmez, quien acumul su quinta tarjeta amarilla en el ltimo partido ante Independiente del Valle. En su reemplazo actuar Pablo Len. El estratega lojano, Diego Ochoa, dijo ayer, luego de la ltima prctica efectuada por el equipo azucena en el sector de la Argelia, que este compromiso ser fundamental para el plantel puesto que el rival (spoli) vendr en busca de los tres puntos. Estos das trabajamos corrigiendo algunos errores que se presentaron en el partido anterior y esperamos hacer una buena actuacin la noche de hoy tratando que los puntos se queden en casa, mencion. Los jugadores que abriran el
Posible alineacin

El conjunto lojano buscar conquistar los tres puntos en condicin de local.

compromiso son: Jos Alvarado, Omar de Jess, Geovanny Cumbicus, Neftal Vizcano, Pablo Len; Freddy Olivo, Cristian Quinez, Carlos Feraud, Johnny Uchuari, Eder Vaca y Fabio Renato. La nmina de convocados la completan los jugadores: Guillermo Palacios, Renn Calle, Genaro Quinez, Ronald de Jess, Israel Chango, Marco Tenorio y Tito Valencia. Los 18 jugadores se concentraron la noche de ayer (19:00) en el hotel Libertador.

6 Al Da

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Deportes 23
El Madrid se gusta solo
El Madrid de estos das gusta y se gusta. Es un tiro, irresistible para casi todos y ms para un equipo como el Dinamo de Zagreb, que lleg al Bernabu exactamente retratado por las estadsticas: cuatro derrotas y sin un gol a favor en su trnsito por la Liga de Campeones. En Chamartn, al Dinamo no le dio tiempo ni a calzarse las botas. Entonces ya estaba hecho aicos, con cuatro goles en contra en veinte minutos. El marcador 6-2. Benzema (dos goles), Callejn (dos goles), Higuan y zil anotaron para los locales. El Madrid afront el partido sin demora, con la mecha prendida desde el calentamiento y pill al Dinamo en la inopia.

Espndola festej su fiesta grande

Con Too Valencia Manchester empata


El United, an lder con nueve puntos, dirimir su pase a domicilio el prximo diciembre ante el Basilea suizo (ocho puntos).

Los estudiantes rindieron homenaje a Espndola.

Con un desfile cvico-estudiantil, parada militar y sesin solemne, el pueblo de Espndola, el 21 de noviembre, celebr su Cuadragsimo Primer Aniversario de Cantonizacin, actos a los cuales se dieron cita las principales autoridades de la provincia, cantonales, asamblestas y ciudadanos del sector. El alcalde Antonio Garca entreg condecoraciones a los ciudadanos destacados, as como a las autoridades provinciales y nacionales que han prestado su apoyo. El prefecto Rubn Bustamante fue distinguido con la condecoracin Al Mrito Julio Ernesto Celi Romn que recibi Jorge Jaramillo, viceprefecto. En su informe de labores destac las obras ejecutadas a favor del cantn, algunas de las cuales se han llevado a cabo a travs de convenios interinstitucionales. Jorge Jaramillo comprometi el apoyo de la institucin para continuar en

la ejecucin de obras. Tambin habl de las consultoras viales que incluye la ro Pindo-Amaluza y Amaluza-

Jimbura-puente internacional-El Refugio cuyos estudios fueron entregados al Ministerio de Transporte.

El Villarreal, adis a Europa


El Manchester United no logr la victoria en calidad de local.

El Benfica arranc ayer un sufrido empate a dos goles ante el Manchester United que le otorga el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Un gol en propia meta de Phil Jones (min.3) dio la ventaja al Benfica, pero fue neutralizado por otro del blgaro Demitar Berbatov (min.30). En el 59, Fletcher adelant a los locales, aunque dos minutos despus el argentino Pablo Aimar estableci la igualdad. El United, an lder con nueve puntos, dirimir su pase a domicilio el prximo diciembre ante el Basilea

suizo (ocho puntos), mientras que el Benfica, con los mismos puntos que los ingleses, se jugar el primer puesto en casa ante el rumano Otelul Galati. Los dos diablos rojos por excelencia, considerados clsicos del ftbol europeo, se volvan a retar, aunque esta vez en el Teatro de los Sueos de Manchester despus del empate en septiembre en el coliseo de La Luz (1-1). El tcnico de los britnicos, Alex Ferguson, no contaba con su pilar defensivo, el serbio Nemeja Vidic, ni con su estilete atacante, el ingls Wayne Rooney. Mientras, su

homlogo luso, Jorge Jess, presuma de alineacin de lujo. Los portugueses prometieron ambicin y as cumplieron, al menos en la primera media hora de partido. Una excelente iniciativa dirigida por el completsimo medio belga Axel Witsel acab con una apertura a la derecha para el uruguayo Maxi Pereira. El cambio tcito y el gol en contra apaciguaron el ansia atacante de los jugadores de Ferguson. Dominaron, controlaron el ritmo, pero sin la misma claridad que en el inicio del primer periodo.

El Bayern de Mnich derrot 3-1 al Villarreal con lo que se clasific para los octavos de final de la Liga de Campeones en un partido en donde domin claramente a los visitantes, sin embargo, mostraron voluntad y espritu de lucha. El equipo amarillo perdi sus opciones de engancharse a la Europa League, aunque decidir, en la ltima jornada, el destino del

Npoles y el Manchester City. Las cosas empezaron mal para el Villarreal cuando en el minuto 3 Carlos Marchena cometi un error garrafal que signific el primer gol bvaro. Marchena hizo un mal pase que fue interceptado por Toni Kroos para luego meterle el baln al rea a Franck Ribery que super sin problemas a Diego Lpez.

Cavani rescat al Napoli


Dos goles del uruguayo Edinson Cavani dieron la victoria en San Paolo al Npoli, que pone en entredicho la clasificacin a octavos del Manchester City, el lder de la Premier League, que ya no depende de s mismo para evitar la eliminacin. El City suma siete puntos y recibir en la ltima jornada al Bayern, ya clasificado, pendiente del favor del Villarreal, que ya eliminado y sin puntos, jugar en El Madrigal ante el Npoli. Una situacin lmite para el millonario lder ingls, el equipo que deba ser la alternativa en Europa, que por el momento no ha demostrado que pueda codearse con la aristocracia. Empezando por el banquillo.

Un Federer mgico vence a Nadal


Ni el reloj ni las estadsticas mienten. Este es un Roger Federer mgico y enfrente est un Rafael Nadal sin soluciones. Los espectadores tienen las gargantas rotas de tanto gritar, las manos desolladas de aplaudir y los ojos secos de no parpadear, voraces consumidores de lo que acontece sobre el cemento y bajo el techo de la Copa de Maestros. Tras 31 minutos deliciosos, el suizo ya gana por 6-3. En 40 ya manda por un set y un break. Y en 42 ya ha consolidado su ventaja: 6-3 y 2-0. Tras cuatro partidos, el espaol sigue sin ganar al nmero cuatro mundial en pista cubierta. No hay casualidades. Si el sol es un demonio que ciega y el viento un hechizo que cuchichea malos consejos, el techo es para Federer el mejor conjuro: 6-3 y 6-0 en una hora. Solo en la primera manga dispara 12 tiros ganadores por uno su contrario. Cierra el encuentro con un 6-0, el tercero que le propina al espaol en 26 duelos. Impecable. Es un resultado sorprendente, dijo luego sobre la pista el ganador de 16 torneos grandes, clasificado ya para las semifinales. He visto jugar mejor a Rafael y yo, definitivamente, he jugado peor en mi vida. Le deseo lo mejor para el futuro. Es un gran campen y un tenista especial, piropea a su contrario.

Extienden plazo para concurso


El MIES informa que el proceso nacional de seleccin de profesionales en Educacin Parvularia, Educacin Inicial, Educacin Preescolar, y Psicopedagoga se extiende hasta el 27 de noviembre. Se llenarn 3 000 vacantes correspondientes a la Coordinacin Pedaggica en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) a cargo del INFA. Para que las y los postulantes puedan enviar la informacin solicitada se ha creado un link en la pgina web del MIES www.mies. gob.ec link SELECCIN DE PARVULARIAS. Para Loja sern 84 coordinadores contratados.

Murray: Me siento vaco


Andy Murray, uno de los favoritos al ttulo, aparece cabizbajo para anunciar que se retira de la Copa de Maestros, que el pblico britnico se queda sin su hroe, y que as, pura coincidencia, el suizo Roger Federer tiene una oportunidad de recuperar en Londres el nmero tres mundial. Me siento vaco, decepcionado, aunque saba en mi interior que no estaba preparado para jugar. Si jugara, me hara ms dao, y el Abierto de Australia es en seis semanas. Su sitio lo ocupar el serbio Janko Tipsarevic, el noveno mejor jugador del curso, que hoy se enfrentar al checo Tomas Berdych en la segunda jornada del Grupo A.

Fish, al borde del adis


Roger Federer festej el triunfo ante Rafael Nadal.

La victoria del francs Jo-Wilfried Tsonga (7-6 y 6-1) sobre el estadounidense Mardy Fish, en la segunda jornada del Gru-

po B de la Copa de Maestros, en Londres, y la victoria de Roger Federer a Rafael Nadal, lo deja eliminado.

22 Salud

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Al Da 7

El ejercicio ayuda a reducir el riesgo de desarrollar glaucoma


El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el ao 2020 habr 80 millones de personas con glaucoma. Por eso es una de las principales preocupaciones en cuanto a la salud de los ojos. En busca de nuevos datos al respecto, un grupo de investigadores del Instituto de Oftalmologa del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra, encontr que la actividad fsica podra ayudar a proteger los ojos del glaucoma. Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, los especialistas observaron la relacin entre la actividad fsica y la presin ocular en 5.650 hombres y mujeres de entre 48 y 90 aos de edad, en Gran Bretaa. Segn la informacin que proporcionaron los participantes sobre su actividad fsica en el trabajo y en su tiempo libre, se les calific como inactivos, moderadamente inactivos, moderadamente activos o activos. La presin ocular de los integrantes de cada grupo se fue controlando de acuerdo a su variacin con el paso del tiempo: fueron evaluados entre 1993 y 1997, primero, y luego entre 2006 y 2010. As, los investigadores detectaron que quienes haban realizado ejercicio fsico moderado, durante unos quince aos, tenan 25 por ciento menos posibilidades de tener presin ocular alta. Esto es importante ya que la presin ocular alta es uno de los principales factores de riesgo del glaucoma. Qu causa el glaucoma? Lamentablemente, actualmente las causas no se conocen ni tampoco hay manera de evitar su aparicin. Lo que s se sabe es que algunas personas tienen ms posibilidades de tenerlo que otras. Entre ellas: Los diabticos Quienes tienen una lesin significativa en el ojo. Las personas que usan esteroides. Quienes tienen las crneas relativamente delgadas. Las mujeres, los hombres afroamericanos, las personas de edad avanzada y aquellos con historia familiar de glaucoma. Si te han diagnosticado glaucoma, asegrate de ir regularmente al oftalmlogo para que te haga
Quienes tienen miopa

A la lista de beneficios que brinda el ejercicio fsico hay algo ms que sumar: disminuir el riesgo de desarrollar glaucoma. Un estudio reciente encontr que mantenerse en movimiento podra ayudar a mantener a raya el desarrollo de esta condicin que afecta a los ojos y una de las principales causas de ceguera.

Trmite demora seis o cuatro meses. En octubre de 2009 inici el programa del MIES. Asistieron a personas de diferentes cantones.

232 familiares de fallecidos reciben seguros de vida

Un grupo de investigadores del Instituto de Oftalmologa del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra, encontr que la actividad fsica podra ayudar a proteger los ojos del glaucoma. Segn los investigadores, sta es la primera vez que un estudio observa la asociacin entre el ejercicio y la presin ocular. Entra en accin para sentirte mejor y ver mucho mejor!

todos los estudios necesarios y sigue al pie de la letra el tratamiento que te haya indicado. Muchas personas no siguen el tratamiento porque se sienten bien y no se dan cuenta de que van perdiendo la vista poco a poco. Con los medicamentos adecuados, es posi-

ble frenar este avance y mantener una buena visin por ms tiempo. Y sea cual fuere tu situacin, no olvides hacer algn tipo de actividad fsica. Segn los investigadores, sta es la primera vez que un estudio observa la asociacin entre el ejercicio y la presin ocular (otras

investigaciones previas haban examinado el efecto de la actividad fsica sobre los dos componentes de la presin en los ojos: la presin intraocular y la presin arterial), y los resultados parecen ser prometedores. Entra en accin para sentirte mejor y ver mucho mejor!

El programa de entrega de los 232 seguros de vida se desarroll ayer, a las 10:00, en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. El evento lo organiz el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES). Carlos Piedra, tcnico del Programa de Proteccin Social (PPS) del MIES-Loja, expuso que todos los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) cuando fallecen reciben el servicio mortuorio (caja de metal, porta floreros, luminarias) Asimismo dijo que los familiares del deudo acceden a USD 500, que son cancelados a travs de la Aseguradora Sucre. El cnyuge obtiene el 50% del monto y los hijos el otro 50%. El trmite tarda, generalmente, entre cuatro y seis meses. El programa de asistencia citado

Personas de diferentes cantones asistieron a recibir la asistencia econmica.

empez en octubre de 2009. El plazo para cobrar el dinero es de dos aos. Por la posesin efectiva en la notara se cancela USD 15. Desde enero hasta la presente fecha el nmero de beneficiarios es de 657 personas.

Manuel Dota Ordnez, oriundo de Luzhapa (Saraguro-Loja), perdi a su progenitora el 9 de enero de 2011. El ciudadano tiene ocho hermanos. Cuatro estn en Espaa. Aproximadamente, cit, que le corresponderan USD 60.

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que causan el dao progresivo del nervio ptico, lo que trae como resultado la prdida de la visin. El nervio ptico transmite las seales visuales del ojo al cerebro. La forma ms comn de glaucoma es el glaucoma primario de ngulo abierto que est asociada con un aumento de la presin del fluido dentro del ojo. Esta presin

Qu es el glaucoma y cmo se detecta?


ocular ms alta causa un dao progresivo al nervio ptico y la prdida de la visin. El glaucoma avanzado puede incluso causar ceguera. No todas las personas que tienen presin ocular alta desarrollan glaucoma mientras que muchas con presin ocular normal pueden desarrollarla. Cuando la presin dentro del ojo es demasiado alta para ese nervio ptico en particular, se produce el glaucoma. Existen muchos tipos de glaucoma y teoras sobre las causas que lo provocan. Se desconoce la causa exacta del glaucoma y actualmente no puede prevenirse. El glaucoma es una de las causas principales de ceguera. La mayora de las formas de glaucoma se producen lentamente y, por lo general, sin ningn sntoma. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen la condicin hasta que se ha perdido una gran cantidad de visin. Al principio, afecta la visin perifrica o lateral, pero puede avanzar hasta afectar la visin central. Sin embargo, si el glaucoma se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, por lo general puede controlarse con poca o sin ninguna prdida adicional de la visin. Es por eso que son tan importantes los exmenes anuales de la vista en personas con riesgo de tener glaucoma. Personas de todas las edades pueden desarrollar glaucoma. De los diferentes tipos de glaucoma, el glaucoma primario de ngulo abierto con frecuencia se produce gradualmente sin causar dolor y sin ninguna seal o sntoma de advertencia. Este tipo de glaucoma es ms comn entre las personas de la raza negra que entre las de la raza blanca. Puede causar dao y llevar a la ceguera ms rpidamente a las de la raza negra, por lo que hacerse exmenes regulares de la vista incluidas las pruebas para detectar el glaucoma es particularmente importante para las personas de la raza negra mayores de 35 aos. Otro tipo de glaucoma, es el glaucoma agudo de ngulo cerrado, puede estar acompaado por: Visin borrosa Prdida de la visin lateral Aparicin de anillos de colores o halos alrededor de las luces Dolor o enrojecimiento de los ojos.
Tipos de glaucoma

Madres Adultos mayores Discapacitados

Beneficiarios BDH
43 321 28 630 5 075

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera. La mayora de las formas de glaucoma se producen lentamente y, por lo general, sin ningn sntoma. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen la condicin hasta que se ha perdido una gran cantidad de visin.

Los exmenes regulares de la vista son un medio importante para detectar el glaucoma en sus etapas tempranas e incluirn: Tonometra: medicin simple y sin dolor de la presin ocular. Oftalmoscopa: examen de la parte posterior del ojo para observar la salud y la apariencia del nervio ptico. Prueba del campo visual: chequeo para detectar el desarrollo de puntos ciegos anormales. Lamentablemente, por lo general no puede restaurarse ninguna prdida de la visin producida por el glaucoma. Sin embargo, la deteccin temprana, el tratamiento rpido y el monitoreo regular son eficaces para retardar la prdida de la visin en muchos pacientes. Proteja la salud de sus ojos y su visin Asegrese de visitar regularmente a su optmetra u oftalmlogo.

Cmo puede detectarse?

Hoy, incorporacin en rea de la Salud


Hoy, 23 de noviembre, en el Teatro Universitario Bolvar, a partir de las 16:00 se llevar a cabo la Incorporacin Masiva de nuevos profesionales en las carreras de Medicina, Enfermera y Odontologa, organizado por el rea de la Salud Humana. El director del rea, Jorge Reyes Jaramillo, formula la invitacin a docentes, estudiantes y a la ciudadana en general a fin de que participen de este importante evento, donde entrega una nueva generacin de profesionales de la cual est seguro sern un aporte importante.

8 Zamora Ch.

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Judiciales 21

El 21 de noviembre, en el Registro Oficial, se realiz la publicacin. Representa un total de 2 121 distribuidos de la siguiente manera.
Los agricultores fueron graduados.

Triunfo-El Dorado nueva parroquia

Caficultores orgnicos de Palanda se graduacin


El 12 de noviembre se graduaron alrededor de 115 agricultores de caf orgnico, en el cantn Palanda, a travs del programa emblemtico Escuelas de la Revolucin Agraria (ERA) del Magap. Todos ellos pertenecientes a la Asociacin Agroartesanal de Productores Ecolgicos de Palanda y Chinchipe (APECAP), en la cual actualmente se encuentran asociadas 240 familias, beneficiando a un nmero aproximado de 3 000 personas. La comercializacin de caf, es uno de los principales productos, pero tambin cultivan chifle de pltano, miel de abeja y pulpa de guayaba a mercados internacionales en pases como: Francia, Italia, Alemania, EE.UU, Canad, Inglaterra, bajo el esquema de comercio Justo. La Direccin Provincial del Magap en Zamora estableci varios convenios con APECAP, uno de ellos, es la capacitacin de los agricultores a travs de las ERAS. Victoria Alberca, representante legal de APECAP, coment que los agricultores ya saben fabricar sus propios bioles, abonos por lo tanto no necesitan esperar a que venga un tcnico a ayudarles o a comprarlo, porque lo pueden fabricar. En Zamora se est trabajando actualmente a travs del Magap, con alrededor de 33 asociaciones, a excepcin del cantn Chinchipe, ms, para 2012, se tiene previsto firmar un convenio.

Vista panormica de la nueva parroquia.

Zamora contribuy a la iniciativa Yasun ITT


La ciudadana se sum a la cruzada nacional a favor de la Iniciativa Yasun ITT realizada el 20 de noviembre tanto en Zamora como en Yantzaza, al aportar con su contribucin econmica. En la capital provincial, la Gobernacin y el Gobierno Municipal de Zamora instalaron varios puntos de recoleccin ubicados en el Mercado Centro Comercial, en el sector El Limn y en la Avenida del Ejrcito a la altura del barrio Benjamn Carrin. Desde la institucin municipal se facilit el equipo de amplificacin y humano que durante la jornada matutina y vespertina incentiv a la comunidad a colaborar con la propuesta gubernamental de mantener las reservas de petrleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasun. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, resalt el espritu de compromiso de la ciudadana con el medio ambiente ante una opcin innovadora para la proteccin de la biodiversidad y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indgenas no contactadas. El desarrollo social, la conservacin de la naturaleza y la implementacin de fuentes renovables de energa es una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo desarrollo equitativo y sustentable en nuestro pas, remarc.

El Gobierno Municipal de Centinela del Cndor atendi el pedido de los habitantes de los barrios El Dorado, El Triunfo, Tuntiak y otros sectores con respecto a la creacin de la parroquia rural Triunfo-El Dorado cuya decisin le corresponde a la principal autoridad del cantn y la cmara edilicia. La Direccin de Obras Pblicas, Unidad de Proyectos, realiz el trabajo respectivo en lo que corresponde al levantamiento de

toda la informacin para llevar a efecto el proyecto. Mediante sesin ordinaria de Concejo Municipal de Centinela del Cndor los das 10 y 17 de octubre se llev a efecto el debate de la creacin de la parroquia rural Triunfo-El Dorado, de esta manera, el alcalde Enner Soto Pinzn conforme lo dispone el artculo 322 del Cootad sanciona la ordenanza de creacin. El 21 de noviembre, en el Registro Oficial, se realiz la publicacin

de la creacin de la parroquia rural Triunfo-El Dorado que percibir las asignaciones presupuestarias y todos los beneficios que por mandato le corresponde. Dentro del territorio que constituir la parroquia se encuentra conformado por diez barrios con una poblacin de 424 familias que representa un total de 2 121 distribuidos de la siguiente manera: 818 habitantes del barrio El Dorado, 474 habitantes de Tuntiak, 201 del Panecillo, 132 del barrio Santa Lucia, 116 del barrio Los Limones, 87 del barrio El Placer, 56 habitantes del barrio Brisas de Nangaritza, San Gregorio 48 habitantes y finalmente 36 habitantes de Loma Seca. Enner Soto Pinzn dijo sentirse contento con la aprobacin del mencionado proyecto, es la primera parroquia de mi querido cantn desde hace aos se anhelado esta importante aspiracin y ahora ya es una realidad, dijo. La autoridad recalc que la nueva parroquia podr percibir grandes beneficios por parte del Estado. Destac que se aspira poder conformar las siguientes parroquias que son el barrio la Wintza y el barrio Panguitza.

Prefecto solicit infraestructura


El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, en das anteriores visit las instalaciones de la Direccin Nacional de Servicios Educativos (Dinse) en Quito, para solicitar y exigir la infraestructura necesaria para la provincia, puesto que es el organismo competente encargado de la planificacin, mejoramiento de la infraestructura educativa, equipamiento tecnolgico y mobiliario estudiantil. Dialog con el coordinador de la Dinse, Fernando Cruz, a quien entreg el proyecto con la informacin solicitada por la institucin para poder cubrir las necesidades de la provincia en infraestructura educativa. Al mismo tiempo Quishpe Lozano se comprometi tambin a ayudar con mingas y con los pocos recursos que tiene la provincia para hacer realidad el proyecto por el bien de la comunidad y de manera especial por el bienestar de los nios y jvenes de Zamora Chinchipe. El rea de la educacin es uno de los sectores estratgicos de los cuales debe hacerse cargo el Estado a travs de esta institucin, ya que la prefectura no tiene esa competencia, pero s la responsabilidad de gestionar estos requerimientos dijo el prefecto. De su parte la Dinse a travs de Fernando Cruz se comprometi en agilitar los procesos, para en este ao poder presentar una respuesta y empezar a trabajar por la poblacin ms vulnerable como son las nias y adolescentes de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe junto a Fernando Cruz.

20 Judiciales

HAM HERIBERTO VALLADARES CI. 110049340- se proceder a su anulacin respectiva.


C.6064

Mircoles 23 de noviembre de 2011

AV. Zoilo Rodrguez entre Virgilio Abarca y Vctor Vivar a 100 mts. de Howard Johnson / Telf.: 393-0444 Cel.: 08 438 7778

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Zamora Ch. 9

Dos parroquias listas para comicios


Dato
Representantes de la Pastoral Social Critas Zamora organizan esta maratn solidaria.

Nuevo Paraso 374 ciudadanos, que sufragarn en tres juntas receptoras del voto. En La Canela existir una JRV con 230 electores.
< Para estas dos elecciones se ha destinado USD 40 000.

Campaa a favor de los necesitados de la provincia


La campaa solidaria Feliz navidad, navidad solidaria que realiza la Pastoral Social Critas del Vicariato Apostlico de Zamora Chinchipe, inicia hoy, con la finalidad de agasajar a personas de escasos recursos econmicos. La cruzada solidaria se realizar desde las 09:00 concluyendo a 17:00, en pretil de la iglesia en la que espera contar con la colaboracin de autoridades y ciudadana en general. Esta actividad se la viene ejecutando hace dos aos atrs en todo el pas, con la intencin de manifestar el amor en los nios, el sacerdote, Patricio Barreiro, director general de la Pastoral Social Critas, agreg que el ao anterior se agasaj a 2 519 personas en toda la provincia. Esperan la colaboracin de la ciudadana y autoridades para hacer llegar esta campaa a todas esas necesidades que sufren las personas en tiempos de crisis, para nosotros es una alegra contribuir. Se est coordinando con todos los voluntarios de Critas conjuntamente con reinas provinciales se pueda realizar la distribucin de los materiales a zonas vulnerables entre ellas en cantn Chinchipe. Las personas que quieran ayudar en esta actividad podrn donar ropa, zapatos, vituallas, peluches en buen estado para obsequiar a los nios, jvenes, especiales y adultos mayores. Comunic, Jessica Rojas, coordinadora de la Pastoral Juvenil Critas en Zamora. Se receptar estas donaciones en el Vicarito segundo piso, centro comercial Dicavi o el da de la maratn.
CNE coordina actividades con miras a los comicios en dos parroquias.

El 27 de noviembre se elegirn a los presidentes de las parroquias Nuevo Paraso (Nangaritza) y La Canela (Palanda). El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora defini coordinaciones con miras a los comicios. El registro electoral definitivo establece que en Nuevo Paraso existen 374 ciudadanos, que sufragarn en tres juntas receptoras del voto, una ubicada en la cabecera cantonal, una en la comunidad de Yabi y una ltima en Selva Alegre. Mientras que en la parroquia La Canela existir una junta receptora del voto, tanto masculina y femenina que tendr un nmero 230 electores. Del nmero total del padrn electoral en las dos parroquias, se ha escogido y se ha notificado a los ciudadanos

que integrarn las juntas electorales, los cuales entraron en proceso de capacitacin, garantizando as agilidad al momento de los escrutinios. El jueves, 24 de noviembre, es el

cierre de campaa de las listas y candidatos inscritos. Oscar Ortiz, director provincial de CNE, seal que el tema seguridad y distribucin del material electoral, se ha coordinado con la Polica Nacional y Militares del Batalln de Selva 62 Zamora. Los miembros de las juntas procedern al escrutinio, esto en primera fase, luego sern trasportados con resguardo militar, hasta la delegacin provincial de la CNE, e ingresando al sistema de escrutinio oficial.

El 27 de noviembre se elegirn a los presidentes de Nuevo Paraso y La Canela.

Marlene Pineda dej el cargo de directora de Miduvi para ir a Ecuador Estratgico EP.

Foro minero con gran expectativa


Ecuador por una minera responsable, se denomina el foro que se efectuar en Zamora con el objetivo de generar una cultura de conocimiento para orientar a una minera responsable, dirigido a quienes estn involucrados en la actividad de la provincia de Zamora Chinchipe. El foro est organizado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, y la Subsecretaria de Minas de la Zona 7, y se realizar el 24 de noviembre en el horario de 09:00 a 14:00 en Auditrium Jaime Izquierdo de la Escuela Simn Bolvar. Est confirmada la presencia de ponentes los ministros Wilson Pastor, y Jorge Glas, ministro Coordinador de Sectores Estratgicos. Eduardo Calvas, subsecretario de Minas, manifest que este espacio es para dialogar, despegar dudas y crear conocimientos en base a la experiencia para hacer de la minera una actividad que respete al ser humano y al medio ambiente. El agua y la minera, la minera como base de desarrollo y la regularizacin minera, son temas que se abordarn en este mega foro de minera; tcnicos nacionales, chilenos y colombianos, ya confirmaron su presencia, ellos expondrn sus conocimientos y experiencias. Calvas recalc que este foro minero es para despejar preocupaciones y esclarecer confusiones sobre la minera, debido a la desinformacin que se ha generado.

Ecuador Estratgico con oficinas en Zamora


Marlene Pineda ser la nueva coordinadora de Ecuador Estratgico EP en Zamora, as lo confirm Jorge Jaramillo, gerente de la empresa, en su visita al cantn. Esta institucin estar encargada de coordinar obras de desarrollo a ejecutarse en Zamora Chinchipe por ser zona de influencia de los proyectos mineros. Jaramillo destac la necesidad de generar la minera como proyectos estratgicos en la localidad, asimismo anunci que, el programa de inversiones destinara USD 86 millones en infraestructura en zonas donde se har minera. El 40% de este presupuesto ser invertido en Zamora Chinchipe. Demostraremos, la finalidad por la cual se cre Ecuador Estratgico, que tiene como poltica el desarrollo local, en sectores netamente estratgicos, inform Jaramillo. La oficina de Ecuador Estratgico EP funcionar en Zamora, que a decir de Jaramillo, ser el primer vnculo estratgico entre el Estado y la comunidad en general.

Eduardo Calvas: Zamora ser testigo del foro Ecuador por una minera responsable.

10 Morona S.

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Has perdido una buena oportunidad y no puedes hacer nada para remediarlo, lo nico que puedes hacer es remediar los problemas que esto ocasione y seguir caminando, ms adelante llegarn nuevas oportunidades.
tAuro: Aries:

Puede ser que una persona te meta en algunos aprietos el da de hoy, y aunque puede parecer difcil de resolver, tienes la fortaleza y la inteligencia suficiente para salir adelante de lo que se necesite, as que no te preocupes, pero tal vez no sea le mejor momento para iniciar nuevos proyectos. Es posible que en este da ocurran algunos movimientos dentro de tu vida, que resultarn de lo ms provechosos para ti, as que no te limites y djate llevar por la corriente, te guiar por rumbos felices.
gminis:

Macas: se realiz el gabinete zonal


El 17 de noviembre se realiz el Gabinete Zonal que convoc a las autoridades de los diversos ministerios que pertenecen a la Zona 6 de Azuay, Caar y Morona Santiago en donde se desarroll una agenda amplia en temas concernientes a la problemtica de la zona. La presentacin de resultados del Censo 2010 estuvo a cargo del INEC con enfoque a ejes como vivienda, hogares y poblacin respecto a las tres provincias, informacin que servir para que las entidades del ejecutivo actualicen su planificacin y proyectos tomando en cuenta los datos poblacionales. Mara Augusta Muoz, tcnica de Senplades, se refiri al informe de seguimiento a programas y proyectos de inversin pblica a nivel zonal y provincial lo que permiti hacer un compromiso para actualizar esta informacin y elaborar un documento con informacin zonal que refleje la intervencin del ejecutivo en la zona 6. Carmen Valarezo, funcionaria de Senplades, fue la responsable de hacer la presentacin sobre el nivel de relacionamiento y asesora a los

Autoridades de la zona 6: Morona Santiago, Caar y Azuay asistieron.

Es importante que evites todo tipo de discusiones el da de hoy, porque puede ser que tu nimo no es encuentre muy paciente y podras terminar teniendo los por cosas que no valen tanto la pena. Ante ello, permanecer zen ser lo mejor. El da de hoy movimiento ser tu segundo nombre, te espera un da bastante agitado en el que no tendrs un minuto para descansar, pero todo eso ser provechoso, as que toma una dosis extra de energa y no te detengas. Cuidado, porque podra haber una mujer que no est feliz por las cosas buenas que has conseguid de la vida, y su envidia podra hacerte pasar algunos malos momentos, as que busca la manera de detenerla antes de que te meta en situaciones desagradables. Algunas acciones del pasado podran traer consecuencias el da de hoy, probablemente hay algunos ciclos que no has cerrado y la vida te da una nueva oportunidad para que pongas el punto final que necesitas para seguir adelante. Es posible que la manera de decirte esa verdad incmoda sobre las cosas en las que fallas no sea la mejor, pero sus intenciones son buenas y tiene razn, as que no hagas odos sordos y pregntate si no est acertando en lo que dice. Por ms que esa persona pueda no ser mala en el fondo, lo cierto es que se comporta como si lo fuera, y si te aproximas demasiado con toda seguridad saldrs lastimado, as que mantn la distancia porque no quiere ser salvado.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo:

cncer:

Autoridades de los diversos ministerios que ejercen gestin en las provincias de Azuay, Caar y Morona Santiago participaron en el evento.
GAD en la elaboracin de los Planes de Ordenamiento Territorial y los criterios para la articulacin territorial y sectorial de la planificacin. Liliana Guzmn, subsecretaria del Ministerio de Recursos no Renovables, hizo la presentacin sobre los lineamientos para la gestin de los proyectos estratgicos nacionales. Finalmente se trabaj en lneas estratgicas para fortalecer la gestin del ejecutivo en 4 ejes que son: planificacin, equilibrio territorial, gestin y regulacin y control.

GPMS aporta USD 50 000 al Yasun


El Gobierno promociona la Iniciativa Yasun ITT que tiene como objetivo no explotar el petrleo para impedir la contaminacin del ambiente y evitar la destruccin de la naturaleza. Para conseguir ese anhelo ejecuta una campaa dentro y fuera del pas a fin de conseguir recursos econmicos en un monto similar a los que se pueden alcanzar si se explotaran los yacimientos existentes en el Parque Nacional. El Gobierno Provincial de Morona Santiago no poda estar ausente en esta gran minga universal por lo que en sesin ordinaria resolvi apoyar esta iniciativa con la asignacin de USD 50 000, recursos que alimentarn un fondo comn que hasta diciembre pretende llegar a la cantidad de USD 100 millones. Con estos antecedentes, el 18 de noviembre, los directores departamentales del Gobierno Provincial, liderados por Hernn Montenegro, secretario general, entregaron al Gobernador la resolucin tomada por la corporacin el 25 de octubre. Esta decisin de la Corporacin demuestra la madurez con la que se acta ya que, en esta ocasin, a pesar de ser una iniciativa del Gobierno se abandon toda discrepancia poltica en beneficio de la conservacin del ambiente que no significa otra cosa que defender la vida.

El xito y los triunfos que deseas llegarn a tu vida, pero ms adelante, por el momento an te encuentras en una etapa de espera, as que no te impacientes y sigue caminando, porque ms adelante te esperan grandes momentos. Es posible que vengan algunos nuevos proyectos en tu vida, que pueden resultar exitosos si es que los tomas con la madurez y el compromiso que se requieren para hacerlo. Si crees que an no ests preparado. Algunas cosas del pasado quedaron pendientes por resolver, hay ciclos que debes cerrar y hoy esas circunstancias harn acto de presencia en tu vida para que pongas de una buena vez el punto final sin el que no vas a conseguir realizar tus sueos.
Piscis: AcuArio:

El prefecto Marcelino Chumpi entreg el aporte al Gobernador.

18 Farndula

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Regin 11

Silvio Berlusconi le canta a su gran amor


Hoy sale a la venta el disco con temas escritos por el ex primer ministro italiano. Empez su trayectoria de hombre hecho a s mismo cantando en cruceros.
A una semana de dejar su despacho en el Palazzo Chigi, Silvio Berlusconi vuelve a su antigua pasin: la msica. Ayer sali a la venta el disco del expresidente italiano, 11 canciones romnticas escritas de su propio puo, mientras que su amigo el guitarrista Mariano Apicella toca y canta. Nada pudo apartar su atencin de El verdadero amor (significativo titular de la recopilacin). Ni el derrumbe de la mayora parlamentaria ms slida de Italia, ni los das horribles de la economa del pas que dej hace 10 das al borde del rescate, ni el desdn sarcstico de los lderes europeos, ni las investigaciones de la Fiscala de Miln. Nada apag la primordial inclinacin de Berlusconi, que, de hecho, empez su trayectoria de hombre hecho a s mismo cantando en cruceros. Se escuchan 11 piezas con sonoridades napolitanas, pero con toques latinos, incluso brasileos. Las canciones son variaciones sobre un nico gran tema, el amor. Berlusconi siempre admiti con desLa aplicacin del sistema de admisin empezar en el 2012. Hugh Grant a la salida de la Corte de Justicia britnica.

Eligieron a reina de Loja captulo Espaa


En guerra con prensa sensacionalista
Tras ms de 15 aos viviendo con los teleobjetivos de la prensa amarilla en la nuca Hugh Grant encontr su momento para desquitarse del acoso tenaz que ha padecido. El escndalo de News of the World y la repulsa unnime que ha suscitado en la sociedad britnica est facilitando al actor dar pasos de gigante hacia una nueva vida en que se respete su privacidad. Si la semana pasada logr una orden de alejamiento de 100 metros para que los fotgrafos no puedan retratar a su beb ni a la madre, la actriz china Tinglan Hong, ayer tuvo la oportunidad de cargar contra los periodistas que pincharon su telfono. Grant es una de las 50 personas que testificarn en la investigacin que se lleva a cabo en Londres desde el pasado 14 de noviembre sobre las prcticas periodsticas en el Reino Unido y su tica o, mejor dicho, su falta de tica. El primer ministro, David Cameron, decidi iniciar esta pesquisa despus de que el peridico News of the Word se viera obligado a cerrar tras reconocer que haba interceptado mensajes de voz para obtener informacin. Durante esta semana testificarn otros famosos como J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, la actriz Sienna Miller y los padres de la nia desaparecida Madeleine McCann. La Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa (Senescyt) y el Consejo de Educacin Superior detallaron el nuevo sistema de admisin y nivelacin para las universidades. Sistema que regir desde el ao 2012. Este sistema va a evitar largas filas a las que muchas personas se han acostumbrado semestre tras semestre y ao tras ao. La Secretaria y el Consejo arrancaron la realizacin de talleres sobre el sistema nacional de nivelacin y admisin para el ingreso a universidades. En total son ocho talleres, el puntapi inicial fue en Quito y cuenta con la participacin de representantes de las distintas universidades e institutos superiores, as como del Ministerio de Educacin. El secretario Ren Ramrez abri el evento y dijo que el examen es uno

Thala Andrade es la flamante soberana de la Asociacin. Deysi Iiguez, Seorita Confraternidad; y Mara Jos Ordoez, Seorita Integracin.

Detallan el nuevo sistema de admisin

Berlusconi y Mariano Apicella, cantando en televisin en 2003.

caro que la conquista, el cortejo, es la parte mejor de la relacin con las mujeres y que s, que est loco por el otro sexo, porque es mejor que ser gay. Algunas perlas de sus versos: Stay with me / acrcate a mi / llname de besos... / Rodame de amor / qudate aqu y djame tu corazn o Hay un amor siempre

listo que te tiende una emboscada / hay un amor que da en la diana aunque tu ests desganado / hay un amor que te confunde / uno que te salta al pecho / hay un amor que te busca solo por despecho / hay un amor que te enciende como se enciende una estrella y que con los besos te hace sentir bella.

de aptitud para todos los estudiantes. Tenemos que tener claro que muchas veces en los colegios no necesariamente tengo todos los conocimientos para poder ingresar, dijo. Luego de este examen las universidades en cada carrera tiene la facultad de tomar un examen de exoneracin de la carrera especfica, indic Ramrez en declaraciones para Radio Pblica. Aunque se espera implementarlo en el pas, el sistema ir de poco en poco. Primero regir desde 2012 en la Sierra. Sin embargo habr un piloto en la Universidad de Guayaquil. Con este sistema identificar a los sectores pobres, que tienen las aptitudes pero que no lo pueden hacer, poltica de becas, sostuvo. Este sistema regir para las universidades pblicas, pero tambin para las universidades privadas.

Kris Humphries, muy diplomtico


El jugador de baloncesto, y exmarido de Kim Kardashian apenas 72 das despus de haberse casado con ella, declar en un acto pblico reciente que me encuentro en un momento muy difcil de mi vida. A pesar de que el deportista no ha querido entrar en ms detalles, su padre dijo que Kris est conmocionado por el disgusto de su separacin, ya que el muchacho est enamorado y en ningn momento estaba al tanto de los planes de la atolondrada celeb.

Empalago crepuscular
All por donde estrenan, los actores de Crepsculo arrasan. Para la taquilla esta circunstancia es fenomenal, aunque a este paso los actores van a terminar de la saga hasta el mismo moo. Si hace unos das Taylor Lautner (Jacob, el escultural hombre lobo) confesaba que al terminar de rodar se comi su primer postre en meses, ahora es Nikki Reed la que admite que la promocin de la ltima entrega se superpuso con su luna de miel y que casi pasaba ms tiempo con su compaero en la gran pantalla que con su marido.

Sinatra, estrella porno?


De piedra pmez se van a quedar los admiradores de Frank Sinatra cuando lean una biografa en la que se afirma que el cantante fue nada ms y nada menos que actor porno de manera puntual. Al parecer, cuando tena 19 aos pas una mala racha econmica, acept intervenir en El bandido enmascarado, una cinta porno por la que percibi 100 dlares. Sinatra se arrepinti toda la vida de aquella actuacin y, de hecho, recurri a la mafia para evitar su difusin.

El sbado ltimo en los Salones Altabe de Madrid-Espaa se llev a cabo la eleccin de la soberana y su corte de honor de los lojanos residentes en la capital espaola. El acto estuvo presidido por los directivos y autoridades del Ecuador. En el desarrollo del evento se pudo disfrutar de un ambiente de belleza por la conmemoracin de los 191 aos de Independencia de Loja. Tambin se presentaron artistas ecuatorianos que deleitaron con sus melodas y grupos folklricos de danza. Arqumedes Romero, presidente de los Lojanos en Espaa, dio un saludo de bienvenida y un mensaje de despedida en su segundo periodo consecutivo de representacin. Hizo un llamado a la unidad de los lojanos en el exterior y pidi a las autoridades ms atencin para los residentes en este pas de acogida. Tambin desglos una serie de actividades que se han desarrollado en estos cuatro aos de gestin de la Asociacin. El acto estuvo acompaado de un jurado calificador que tuvo la difcil tarea de elegir a la Reina de Loja en Espaa 2011-2012, que recay en Thala Andrade; Deysi Iiguez, Seorita Confraternidad; y Mara Jos Ordoez, Seorita Integracin.

Deysi Iiguez, Thala Andrade, y Mara Jos Ordoez.

Finalmente se pas a una segunda parte, el baile de la confraternidad lojana y ecuatoriana. La Asociacin agradeci a Ecuaviviendas, coordi-

nadora del evento, y a todas las empresas auspiciadoras y medios de comunicacin que colaboraron en el evento galante en su IV edicin.

Federacin eligi nuevo directorio


Norman Espinoza y Mnica Donoso durante la entrega de la herramienta informtica.

Cra cuervos
Hugh Jackman recibi un mazazo en forma de crtica profesional negativa. Lo peor del asunto es que el comentario procede de su hija Ava. El actor se llev a sus pequeos a la sesin matinal de la obra que est representando en Brodway y despus les pregunt su sincera opinin acerca de ella. Oscar, de 11 aos dijo que realmente est genial. En cambio, Ava (6 aos) pens que es un poco aburrida.

Cheryl Cole, pasin real


La devocin de los britnicos por toda la parafernalia relacionada con su casa real es legendaria y persiste entre los ciudadanos ms insospechados. Cheryl Cole confes que cuando se casaron Catalina y Guillermo de Cambridge, ella y sus amigos celebraron una especie de fiesta del t con manjares tpicamente britnicos. Adems, se vistieron con sus mejores galas a pesar de que solamente iban a ver la ceremonia por televisin.

Promuni dona bienes al Municipio de Gonzanam


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El lunes, 21 de noviembre, a las 10:00 en el saln de sesiones del Gobierno Municipal de Gonzanam, Mnica Donoso, directora de Promuni-USAID, realiz la entrega de un servidor dentro del convenio de fortalecimiento municipal. La herramienta ser utilizada para almacenar la base de datos e informacin de los tres Sistemas que posee la municipalidad Sistema Integral de Catastros (SIC), Sistema de Gestin de Comercializacin, y el SIG-AME (Sistema Financiero), esto permitir lograr un respaldo de la informacin y poder brindar un eficiente servicio oportuno al cliente. Norman Espinoza, alcalde de Gonzanam, y la Mnica Donoso efectuaron la firma del acta de entrega de los equipos. Agradeci a Promuni.
El evento se realiz la semana anterior en la UTPL.

El Centro de Convenciones de la Universidad Tcnica Particular de Loja, fue el escenario para que el nuevo directorio de la Federacin Ecuatoriana de Sociedades de Radiologa asuma la responsabilidad. Rolando Figueroa, mdico de la Clnica Santa Ana de Cuenca, asumi la presidencia. Asimismo, se eligi al

secretario y tesorero, cuyas responsabilidades la asumieron Fernando Haro y Alex Jaramillo de Cuenca. El flamante presidente coment que en su nuevo cargo tratar de consolidar a la Federacin dentro de las distintas provincias del pas, principalmente en la regin Costa. Asimismo, dijo que trabajar en el

rea cientfica, tecnolgica, y en la capacitacin de los radilogos con la organizacin de un mayor nmero de congresos y participar en los realizados por el Colegio Iberoamericano de Radiologa. Durante tres das, radilogos de Latinoamrica hablaron de temas como: ecografa doppler, resonancia magntica, patologa mamaria, tomografa multicorte, entre otras, con la gua de conferencistas internacionales como Jos Luis Criales, miembro del Consejo Mexicano de Radiologa e Imagen; Bernardo Boleaga Durn, mdico neuroradilogo, ambos profesionales son parte del grupo CT Scanner www.grupoctscanner.com; Humberto Daz Lazo, de Per, experto en ecografa doppler obsttrica, y Eleonora Horvath experta en etapificacin preoperatoria y seguimiento por US, de pacientes con cncer tiroideo operado.

Jorge Solano ofrecer detalles sobre los convenios firmados para la construccin de obras. Esto en la sesin solemne prevista para las 11:00 de este jueves.
El Gobierno Parroquial y el Comit de Fiestas de la parroquia Tacamoros, cantn Sozoranga, prepara una programacin especial para celebrar, maana, 24 de noviembre, un aniversario ms de emancipacin poltica. Jorge Solano, presidente del Gobierno Parroquial, invita al pueblo lojano para que asista a la programacin planificada para conmemorar la fecha cvica. As, este jueves, a partir de las 07:00 habr el engalanamiento general de la parroquia; 09:00, desfile cvico, participan instituciones pblicas y privadas; 10:30, festival de danza tradicional, participan instituciones locales y cantonales; 11:00 sesin solemne conmemorativa al Sexagsimo Quinto Aniversario; 14:00, encuentros deportivos; y 20:00 gran baile de la confraternidad tacamorense, con la actuacin especial de la Orquesta Los Tigres del Ecuador (Loja).
Rendicin de cuentas

12 Regin Rendirn cuentas en fiestas de Tacamoros

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Latitud 17 Indignacin chilena llega a los barrios


Mircoles 23 de noviembre de 2011

Los manifestantes llegaron hasta la entrada del Club Providencia para repudiar el acto en honor al exbrigadier Miguel Krassnoff, condenado a 144 aos de crcel.
Los disturbios en el barrio de Providencia de Santiago de Chile, donde 500 personas se enfrentaron a la polica en protesta por el homenaje pblico a un violador de los derechos humanos de la dictadura, produjeron un intenso debate pblico en el pas sudamericano. La tradicional calma de la urbanizacin, ubicada en una zona de familias acomodadas de la capital, se vio interrumpida cuando los manifestantes llegaron hasta la entrada del Club Providencia para repudiar el acto en honor al exbrigadier Miguel Krassnoff, condenado a 144 aos de crcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los manifestantes se enfrentaron a la polica, mientras que los carabineros los intentaban dispersar con bombas lacrimgenas y carros lanza agua. La protesta se organiz por medio de Twitter y a ella se sumaron estudiantes, sindicatos... En total, hubo siete detenidos y diez carabineros heridos. Uno de los indignados, el dirigente comunista Cristin Cuevas, consider el acto de homenaje a Krassnoff como una provocacin amparada por el Gobierno, que no lo ha impedido. Se permitira en Alemania un acto en homenaje a Hitler?, pregunt.

Para la sesin solemne, Solano tiene previsto dar a conocer sobre los convenios logrados en su pre-

sidencia, entre los cuales sobresale con el Gobierno Provincial de Loja para el equipamiento de los establecimientos educativos de la parroquia; convenio de cooperacin para la ejecucin de proyectos sociales de desarrollo infantil, construccin de alcantarillas. Convenio de cooperacin interinstitucional, para la transferencia de recursos para el mejoramiento de la red vial de la parroquia; establecimiento de huertos orgnicos familiares en la parroquia y la construccin de bateras sanitarias para

Plaza central de la parroquia Tacamoros.

10 barrios de la parroquia.
Ubicacin

La parroquia Tacamoros se encuentra ubicada al sur-oriente del

cantn Sozoranga en la provincia de Loja, est situada en las lneas de frontera con el Per, su cabecera parroquial se encuentra a 11 kilmetros de la lnea fronteriza.

Un asistente al homenaje al exbrigadier del Ejrcito chileno Miguel Krassnoff.

Crearon mecanismos de articulacin


El 16 de noviembre, con la presencia de Marcelo Torres Paz, subsecretario de la Senplades Zonal 7-Sur, y autoridades de Loja, se llev a cabo una reunin de trabajo, con la finalidad de establecer los mecanismos de articulacin territorial entre el nivel Ejecutivo y los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD), as como los procesos de coordinacin en el marco de intervencin de la planificacin del territorio para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Marcelo Torres Paz indic que las instituciones del Ejecutivo deben generar lineamientos y directrices que deben ser tomadas en cuenta por los GAD al momento de elaborar sus planes. Paola Inga, directora de Planificacin y Polticas Pblicas de la Senplades, manifest la importancia de los PDyOT, como instrumento idneo para el desarrollo territorial y para lograr los objetivos del buen vivir de la poblacin, tal como lo estipula el Cootad. Como acciones estratgicas, los presentes acordaron definir los aportes de cada institucin en el proceso de construccin de los PDyOT, as mismo se establecern mecanismos de accin entre la Senplades y la Gobernacin de Loja, a fin de lograr la conformacin de los consejos sectoriales que se articularn a las Mesas de Planificacin Provincial, espacio conformado por los gobiernos locales.

Silencio y temor en las calles de Hama


Hasta el 2031
El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, quien sigue un tratamiento contra el cncer, dijo que planea gobernar el pas hasta 2031. El mandatario afirm estar seguro de que ganar las elecciones de 2012, en las que buscar una segunda reeleccin, y seal que despus vendr otra etapa en el mandato de 2013-2019 que ser de profundizacin del socialismo.

Padre Mauricio Aldean y el padre Fausto Aguirre durante la ceremonia religiosa.

Primeras comuniones en San Antonio de Macar


Washington Medina Corresponsal Macar El 20 de noviembre en la misa de 10:00 oficiada por el padre Mauricio Aldean, prroco de la comunidad eclesistica de San Antonio de Macar, y padre Fausto Aguirre, celebraron la primera comunin de 190 nios y nias. Estuvieron acompaados de sus padres y familiares. Mauricio Aldean dijo que son dos aos de preparacin: un ao estudian la reconciliacin y el segundo el tema de la eucarista. Las catequesis semanal tanto para los nios como para los padres de familia, teniendo un acercamiento a la fe y a Jesucristo, para que ellos vayan descubriendo poco a poco quien es Jess en sus vidas, han dado el primer paso de un acercamiento a Jesucristo. Son 150 nios de la zona urbana y 40 de los barrios de la zona rural. Mencion que hay un gran nmero de catequistas que son personas formadas con fe y responsables, siendo un potencial que tiene Macar, ya que ellos tienen el contacto directo con los nios y padres de familia. Dijo que el sacramento de la Confirmacin se realizar el 17 de diciembre a las 08:30, son 160 jvenes.
Deuda

FARC: intenta movilizar bases


Rodrigo Londoo Echeverri, Timochenko, el nmero uno de las FARC (Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia), le envo un comunicado pblico al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que le califica de fanfarrn. Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatas de nadie, le dice. Por eso, lo invita a rectificar: As no es, Santos, as no es. En el mensaje adems destaca de los guerrilleros de base su herosmo, su capacidad de lucha y los invita a continuar en la batalla.

Vdeo de los tanques del Ejrcito sirio entrando en Hama el 31 de julio.

El folleto turstico describe Hama como la Ciudad de las Norias y varias de esas ruedas de agua an se conservan en el cauce del Orontes. Sin embargo, desde 1982 el nombre de Hama est asociado con el aplastamiento de una revuelta islamista que dej entre 10 000 y 40 000 muertos, segn las fuentes. Ahora, la represin a las manifestaciones populares contra el rgimen de Bachar el Asad ha reabierto aquellas heridas, que nunca llegaron a cicatrizar. Durante los meses de junio y julio Hama se convirti en el centro de la contestacin. Los habitantes de Hama fueron de los primeros en solidarizarse con las protestas que se desataron en Deraa, al Sur, por la detencin de un grupo de chavales que pintaron un eslogan contra el rgimen en la pared de su escuela. La mecha prendi con facilidad en esta ciudad de un milln de almas, mayoritariamente sun, pero donde tambin viven varias comunidades cristianas.

Candidata cree tener apoyo


La exdiputada Josefina Vzquez Mota (1961) es una de las tres aspirantes a la candidatura del mexicano Partido Accin Nacional (PAN, centro-derecha), al que pertenece el presidente Felipe Caldern. Todos los sondeos internos dan a Vzquez Mota una cmoda ventaja sobre sus contrincantes. A la pregunta directa sobre si ha hablado con el presidente de su candidatura, Vzquez Mota responde sin rodeos. S. Varias veces. Lo hice antes de darlo a conocer pblicamente.

Representantes de las instituciones durante el evento.

Culmina Maestra en Educacin Infantil


El 16 de diciembre en el Teatro Universitario Bolvar, se realizar el acto de clausura del Tercer Programa de la Maestra en Educacin Infantil, que ejecuta el nivel de Postgrado del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja. A la ceremonia asistirn los 67 maestrantes, autoridades del rea Educativa y de la Universidad, familiares de los egresados, representantes de los diferentes medios de comunicacin social e invitados especiales.

En otro tema, la deuda que tena la reconstruccin de la iglesia era de USD 34 000, Mauricio Aldean inform que la comunidad eclesistica San Antonio de Macar est libre de deudas porque se han pagado poco a poco. En das anteriores se realiz una actividad a cargo el Comit Econmico de la parroquia conformado por un grupo de catequistas que hicieron una rifa de artefactos domsticos en el parque Otamendi, teniendo un resultado de USD 11 500, con eso se solvent todas las deudas pendientes que tena la comunidad.

Aceleran proceso
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la dimisin de Hosni Mubarak, decidi ayer formar un Gobierno de salvacin nacional y fijar las elecciones presidenciales para antes del prximo mes de julio, cediendo as a las demandas de los egipcios que han estado manifestndose estos das, ya que el plan original de los militares era celebrar los comicios a finales de 2012 o en 2013. La Junta Militar acept la dimisin del gobierno del primer ministro del pas, Esam Sharaf, y acord mantener las elecciones legislativas en su fecha prevista,

a partir del 28 de noviembre, segn confirm el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Mohamed Husein Tantaui.

Muerte de adolescente conmueve a Francia


La semana pasada, Francia descubri con emocin el nombre y la linda cara de Agns Marin. Con apenas 13 aos de edad, la adolescente fue llevada a un bosque de una regin del centro de Francia, violada y asesinada. Su verdugo luego quem su cuerpo sin vida.

16 Panorama

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

El Oro 13

CNT entra al mercado de la TV pagada


La Corporacin Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (CNT), anunci que ayer ingres al mercado de la televisin pagada como proveedor de canales codificados. La empresa estatal inform que ofrecer al pblico planes con precios que van desde los USD 15 mensuales con 45 canales entre nacionales e internacionales, ms diez canales de audio. Esperan cubrir todo el territorio nacional continental, segn public la Agencia Andes. La CNT aspira a tener ms de 30 mil suscriptores en un ao y la rentabilidad de este nuevo servicio se ver tambin reflejada en la fidelizacin de los clientes con los otros servicios que ofrece la empresa pblica.

Los medios no deben ser sumisos a ningn poder privado ni al poder poltico del presidente Correa, asever Csar Rodrguez. Propuso aprobar artculo por artculo.

Cuatro temas copan el debate de la Ley de Comunicacin


Por su parte, el legislador Csar Rodrguez, tras sostener que existe un mandato constitucional y popular para que el parlamento apruebe una Ley de Comunicacin, hizo un llamado a que se busque un gran acuerdo nacional para cumplir ese mandato. Agreg que la comunicacin es un patrimonio de la ciudadana y no de los medios ni del poder poltico, razn por la cual considera que se debe regular la comunicacin para ponerle al servicio de la ciudadana. Mientras que Klever Jimnez (PK) manifest que en el proyecto no se dice nada de lo que va a pasar con los medios incautados, as como su regulacin. Necesitamos medios independientes que permitan al pueblo y a los asamblestas denunciar los actos de corrupcin que estn pasando en este Gobierno, sentenci. Jorge Escala dijo que los asamblestas del MPD nunca transarn con la derecha, as como lo ha hecho el Gobierno de Rafael Correa, en donde habla de la partidocracia y de los banqueros corruptos, pero en los medios que estn a su cargo an trabaja gente que estuvo con los banqueros que perjudicaron a los ecuatorianos.

Aprueban gaceta y silla vaca por unanimidad


Rafael Correa reta a lvaro Uribe
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreci al exmandatario colombiano lvaro Uribe someterse a un detector de mentiras para refutar que l tuviera una posicin benigna con las FARC, siempre que ste responda tambin a preguntas sobre los paramilitares y el narcotrfico. En un encuentro con la prensa extranjera, el jefe de Estado ecuatoriano acus a Uribe de lanzar barbaridades y dijo que el canciller Ricardo Patio le ha respondido como debe ser. Yo me presento a uno 10, 50 polgrafos, detectores de mentiras, los que l (Uribe) quiera, para comprobar si he tenido algo que ver con las FARC, pero que l se presente ante los mismos polgrafos para comprobar que no tiene nada que ver con los paramilitares ni con los narcotraficantes, afirm Correa. El pleno del Concejo Municipal de Huaquillas en sesin ordinaria, aprob, en segunda instancia, la ordenanza de creacin de la Gaceta Oficial, y para el funcionamiento de la silla vaca, adems de las reformas a la ordenanza que regula la transferencia mercantil en el cantn. El saln Juan Nez Puertas acogi a los representantes de las asociaciones Pesca Sur, Pacfico Sur y delegados de Comafron, entidad que tramita su legalizacin para la transferencia de productos hidrobiolgicos. Jos Romero pidi que se incluya a la compaa para que pueda ejercer su actividad en Playita Sur y Poza Honda. Con votacin unnime de sus integrantes el Concejo Municipal aprob la Ordenanza para el funcionamiento de la silla vaca. El marco legal que contiene 15 artculos y una disposicin general, define la participacin y construccin del poder ciudadano, el mecanismo, los requisitos, intervencin del ocupante, de los temas a tratar, de la promocin de los temas, de la ciudadana o ciudadano que ocupar la silla vaca, de la participacin de la silla vaca y de las resoluciones.

Miles de jvenes se inscriben para estudiar en la Universidad Tcnica de Machala.

No se descarta que la cifra de postulantes supere la registrada el pasado ao lectivo, en el que sumaron 8 729. Deben aprobar la admisin.
A 7 691 asciende el nmero de estudiantes que hasta el lunes formalizaron su inscripcin en las pginas webs de las distintas facultades para ingresar a la Universidad Tcnica de Machala (UTMACH) en el prximo ao lectivo. Cabe recordar que el proceso de admisin, nivelacin y matrculas 2012-2013 comenz el pasado 14 de noviembre y se extender hasta el 16 de diciembre. Con este antecedente, no es descabellado aventurar que el nmero de los aspirantes se incrementar durante los das que faltan para cerrar el plazo. No se descarta que la cifra de postulantes supere la registrada el pasado ao lectivo, en el que sumaron 8 729. No obstante, no todos podrn cursar los estudios en la institucin. Su matriculacin depender del puntaje que obtengan en las pruebas de admisin, que se receptarn entre el 19 y 30 de noviembre en cada Facultad, cuyos resultados sern publicados entre el 2 y 10 de enero de 2012 en la pgina web de la UTMACH. El cronograma del proceso, aprobado el pasado 9 de noviembre por la Comisin Acadmica y de Investigacin, contempla adems un examen de conocimiento para cada carrera que realizan las Facultades para exonerar o ingresar al curso de nivelacin. Se cumplir del 12 al 20 de enero 2012. Aquellos que aprueben el examen podrn acceder directamente a la carrera, mientras que los que no alcancen la nota requerida debern cursar el preuniversitario que iniciar el 6 de febrero y culminar el 5 de abril. El periodo de matrculas est fijado para el mes de marzo y el inicio de las clases el 16 de abril. Los candidatos se enfrentan, asimismo, a una dificultad adicional: el nmero de plazas disponibles en cada carrera depender de una serie de factores que incluyen la capacidad (nmero de aulas...), los recursos docentes.

La juventud aspira ingresar a UTMACH

Hasta la tarde ayer continuaba el debate de la Ley de Comunicacin.

Tres ministerios investigan amenazas


Los ministerios ecuatorianos de Defensa, Seguridad y del Interior analizan e investigan las amenazas de muerte que ha recibido el presidente Rafael Correa a travs de la red social de internet Twitter. A esas carteras de Estado tambin se han unido otras instancias gubernamentales como la Secretara de Inteligencia. Cuando se sepan los resultados se darn ms detalles, dijo este 21 de noviembre el ministro del Interior, Jos Serrano.

Los asamblestas de las diferentes fuerzas polticas representadas en la Asamblea Nacional, durante el segundo debate de la Ley de Comunicacin, centraron sus intervenciones en la libertad de expresin, la situacin de los medios pblicos e incautados, frecuencias, y las cadenas sabatinas que lleva adelante el presidente de la Repblica, Rafael Correa. El primer vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Cassinelli (PAIS), asever que lo que determina la normativa internacional no se contrapone con lo que se quiere incorporar en la Ley de Comunicacin. Indic que el proyecto garantiza

que el proceso de informacin sea libre, pluralista e igualitario. Seal adems que en la Ley de Radiodifusin y Televisin vigente se desarrollan aspectos tcnicos, pero en ninguna parte se habla de los derechos, y eso es lo que se busca corregir con la nueva normativa. Mientras que el asamblesta del Prian, Luis Morales, dijo que la Ley que salga de la Asamblea Nacional debe buscar defender los derechos de los 14 millones de ecuatorianos, para que tengan una acceso libre a la comunicacin, ya que no se puede tener una sola verdad, como la que quiere implantar el Ejecutivo con las continuas cadenas nacionales.

La ciudadana particip en el debate.

Piden apoyar desarrollo de viviendas populares


La Municipalidad debe partici- vas territoriales para la generapar con la aportacin de la tierra cin de desarrollos habitacionapara el desarrollo habitacional les populares. de los sectores populares, que en De acuerdo al VII Censo de pogran nmero se extienden hacia blacin y VI de vivienda realilos sectores marginales del Nor- zado, Machala se ubica en quinte y Sur de Machala. to lugar despus de Guayaquil, Tal precisin la hace Flix Quito, Cuenca y Santo Domingo Lpez Machuca, en base a con una poblacin de 245 000 la preocupacin de personas habitantes. que han cancelado dineros Hay una gran demanda de sopara la adquisicin de lotes lares por parte de la poblacin de terreno en reas contiguas pobre de esta ciudad y busca de a las camaroneras del Sur de alguna forma endeudarse para Machala, endeudndose a tra- tener un lote donde construir vs de la banca privada que su casa propia, y buscan reas facilita los recursos para la desprovistas de servicio bsicos compra de lotes sin servi- que incrementan los estados de cios a personas que aducen insalubridad y enfermedades de ser propietarios, configurn- la poblacin. dose un delito de estafa, ya que los ciudadanos en su mayora de escasos recursos no obtienen ningn documento que los acredite como nuevos propietarios de lote. El profesional machaleo se pronunci a favor de una estrategia de repoblamiento que debe disear el Departamento de Planeamiento de la Municipalidad de Machala, y que considera la En Machala hay un gran dficit de adquisicin de predios o reser- vivienda.

Samn explica traspaso de acciones


En su visita a Cuenca el presidente de la Corporacin Financiera Nacional (CFN), Camilo Samn, seal que el traspaso de acciones del Banco del Pacfico hasta la Corporacin Financiera Nacional (CFN) servir para mejorar las lneas de crdito y no afectan en nada a los clientes de la entidad bancaria. El objetivo del traspaso de las acciones, es que las acciones del Banco del Pacfico estn en una entidad que tengan una relacin directa con lo que es el crdito. El Banco Central del Ecuador no es una institucin crediticia, indic. Sin embargo, seal que es bueno aclarar que la administracin del Banco del Pacfico es independiente. Seguir siendo independiente como lo ha sido hasta ahora. Simplemente los nuevos tenedores de las acciones ya no es el Banco Central, sino la Corporacin Financiera puede ser beneficiada en su nivel patrimonial porque tiene un nuevo elemento que aumenta su patrimonio, dijo.

Dos estudiantes acusados de asalto


Carlos, como lo llamaremos para proteger su identidad, es taxista. l denuncia que dos estudiantes del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil intentaron asaltarlo con arma de fuego y usando el uniforme en plena esquina de la institucin. Carlos, exestudiante de esta institucin fiscal, se salv del asalto, pero su indignacin lo llev a acudir al colegio para reconocer y denunciar al supuesto asaltante. Uno de los jvenes reconocido, que tiene 17 aos, niega lo sucedido. Uno de los maestros de la institucin menciona que los derechos del menor los protegen y que en la mayora de los casos no existen sanciones.

Alistan planta de gas en Bajo Alto


En los prximos das entrar en operacin la Planta de Licuefaccin de Gas Natural que procesar 200 toneladas mtricas por da, para abastecer al sector industrial de Azuay y suministrar gas por tubera a la poblacin de Bajo Alto, en El Oro, inform el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopia. Al momento, se calibran y ajustan los sistemas de generacin elctrica, de refrigeracin de instrumentacin y contra incendios, a fin de asegurar el funcionamiento y operacin ptimos de la planta construida en esa comunidad orense. En un recorrido que realiz pudo verificar las pruebas que se realizan en los equipos y las nuevas instalaciones que permitirn cumplir con las fases de transporte, distribucin y comercializacin de gas licuado, natural, un combustible alternativo, con el cual se inaugura una nueva era en generacin de energa ms limpia y amigable con el ambiente. Este combustible servir, en un inicio, para abastecer al sector industrial de cermica de la provincia del Azuay y reemplazar el diesel y gas licuado de petrleo que consumen en la actualidad esas industrias. Agreg que en un futuro cercano la generacin elctrica absorber alrededor del 60% del incremento de la demanda de gas natural, convirtindolo en la principal fuente de energa para la productividad nacional, por las ventajas econmicas y ambientales que ofrece la utilizacin del gas natural frente a otros combustibles.

1 261 solicitudes de refugio por mes


Desde inicios de ao, hasta finales de octubre, Ecuador recibi un promedio de 1 261 solicitudes de refugio, de las cuales se han reconocido un 228 por mes. Este dato lo confirm director de Refugio de la Cancillera, Jos Sandoval. Si analizamos el histrico de solicitudes, vemos que han bajado con respecto a los aos anteriores puesto que hemos regularizado y vuelto ms estrictos los controles para la regularizacin, dijo Sandoval.

Camilo Samn dijo que el Bando del Pacfico no perder independencia.

El gas llegar por tubera a Bajo Alto.

14 Eventos
La Unin Nacional de Periodistas realiz la casa abierta Soy periodista, en la Plaza de San Sebastin.

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Mircoles 23 de noviembre de 2011

Especial 15
que posteriormente tuvo la demanda requerida, asever Veintimilla.
Nuevos emprendedores

Nuevos Horizontes garantiza su inversin


La Cooperativa de Ahorro y Crdito Nuevos Horizontes, naci en el 2003, con 50 socios, hoy cuenta con 5 000 y con un activo de USD 4 millones. Su particularidad radica en la prestacin de facilidades para que el cliente ahorre su dinero y de esta forma otorgar crditos (prstamos) que les permita emprendan en algn negocio. En este sentido, Edgar Veintimilla, gerente de la entidad, ve con satisfaccin el posicionamiento que ha logrado la cooperativa en la ciudadana y el apoyo que ha podido brindar para logar el progreso y desarrollo de Loja; una muestra de ello lo constituyen los dueos del restaurant Los Tacos, quienes accedieron a un crdito y hoy ven cristalizado su proyecto. Para realizar el proyecto de Emprender no se tuvo mayor conflicto y la acogida fue buena, explica Veintimilla, quien asegura que para su ejecucin contaban

Maritza Morquecho y ngel Calva.

con la experiencia y capacidad para lograr los resultados que estn a la vista. En estos ltimos aos se ha aperturado una serie de instituciones financieras bajo el concepto de que si a alguna cooperativa le est yendo bien, todos quieren tener una cooperativa, enfatiz Veintimilla. Esto traer un problema bastante serio ahora que se cuenta con una nueva ley de economa popular y solidaria que junto al reglamento estipular los parmetros bajo los cuales se debe crear y mantener una cooperativa.
Servicios

Wilson Ordez, Franz Coronel y Marco Snchez.

Nuevos Horizontes se diferencia de las otras entidades financieras por la calidad de servicio que ofrece. Fue la primera cooperativa que ofreci la chequera nacional, lo que impact en un principio, pero

Otra de las bondades que se ofrece es el crdito a nuevos emprendedores cuyo monto tope es de USD 10 mil, que tiene por objetivo ayudar a profesionales que egresan de las universidades para que emprendan en actividades innovadoras. Se basa principalmente en la ayuda al estudiante o padre de familia para que realice la compra de equipo de estudio (computadora), capacitacin que tuvo muy buena acogida. Uno de los proyecto muy bien acogidos por la comunidad han sido los depsitos a plazo fijo, que dependiendo del tiempo y monto se est pagando a una tasa de inters del 11%. Se garantiza su inversin, dijo Veintimilla. Servicio mdico y odontolgico son los que ofrece la Cooperativa Nuevos Horizontes a sus socios y comunidad en general, a precios sumamente bajos. Veintimilla mencion que para brindar una mejor atencin se construir la casa matriz (calles Sucre y Coln), de tipo colonial.

Maritza Ortega, Luisa Encalada y Ritha Ochoa.

Edgar Veintimilla, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Nuevos Horizontes.

Franklin Jaramillo, Naida Valarezo y Christian Alvarado.

Wilson Morocho y Franco Cobos.

You might also like