You are on page 1of 10

INTRODUCCIN La piel se define, no sin razn, como el mayor rgano funcional del cuerpo humano; cubre un rea de 1,5

a 2 metros cuadrados en un adulto medio. A lo largo de la vida, las tareas que tiene que realizar son enormemente variadas, entre ellas, proteger el medio interno de los efectos destructivos del medio exterior y establecer la comunicacin entre ambos. Evolucin de la piel en el transcurso de la evolucin, esta cubierta externa se desarroll como proteccin de los rganos encargados de las funciones bsicas de la existencia: alimentacin, respiracin y excrecin de los productos de desecho. Como estos procesos se realizaban en zonas cada vez ms profundas del organismo debido a su creciente complejidad, por ejemplo, el alargamiento y circunvolucin del tracto digestivo, la superficie exterior fue perdiendo la relacin con estos fenmenos y, como contrapartida, se especializ al igual que otros rganos. Aunque la piel realiza tambin muchas otras actividades, su funcin esencial consiste en la proteccin y comunicacin, y sus dos capas principales, la dermis y la epidermis, estn especficamente adaptadas para llevarla a cabo.

CONCEPTO DE LA PIEL La piel es el mayor rgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste varia en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Tambin es conocido como sistema tegumentario. LA PIEL COMO ORGANO SENSORIAL El cuerpo de todos los seres pluricelulares est recubierto de PIEL, la cual constituye el recubrimiento ms externo del cuerpo y limita con el medio exterior, En el Ser Humano es considerado el rgano ms extenso del cuerpo y es un rgano esencial y selectivo. Se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. Es la cubierta vital y extrnseca, indispensable y mediadora entre la parte interna y externa del cuerpo humano. Es un tejido conectivo de soporte y sostn, es un rgano sensorial y reflejo del estado de salud. Constituye el rgano sensorial de mayor tamao en el cuerpo. Alerta al

organismo acerca de distintas sensaciones como el fro, el calor, presin, contacto, vibraciones, etc. Es un centinela de 24 hrs.
ESTRUCTURA DE LA PIEL

Est compuesta por:

Corpsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino).

Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merckel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:

Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales.

Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel.

La piel dentro del estudio embriolgico:


Epidermis: Tiene un origen ectodrmico. Dermis: Tiene un origen mesodrmico.

La biologa estudia a la piel y lo divide en 5 porciones:


Epidermis. Dermis. Hipodermis.

Mientras que en corrientes mdicas, como la histoanatoma y dermatologa se estudia en 3 estratos:


Epidermis. Dermis. Tejido subcutneo. Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes

que se interrelacionan. Esta compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutneo, y fascia profunda. GLANDULAS Una glndula es un rgano cuya funcin es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea (glndula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glndula exocrina). Glndula submaxilar humana. A la derecha se muestra un grupo de alvolos mucosos, a la izquierda alvolos serosos.

Las glndulas se dividen en dos grupos:


Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguneo. Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un rgano hueco. Este tipo de glndulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

Apocrinas - parte de las clulas corporales se pierden durante la secrecin . El trmino glndula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glndulas sudorparas.

Holocrinas - toda la clula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glndulas sebceas.

Merocrinas - las clulas secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glndulas mucosas y serosas.

Tambin se dividen en Unicelulares y multicelulares segn su nmero de clulas. El tipo de producto secretor de una glndula exocrina puede dividirse tambin en tres clases:

Seroso - producto acuoso a menudo rico en protenas. Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoprotenas.

Sebceo - producto lpido.

NARIZ La Nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el rgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformacin muy diversa se puede indicar que consta bsicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclstomoss, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un nmero de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados. EL MECANISMO DE LA OLFACCIN LO PODEMOS RESUMIR AS: 1. Las sustancias olorosas emiten partculas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las clulas olfatorias de la membrana pituitaria. 2. Las partculas olorosas se disuelven por accin del mucus y excitan las terminaciones nerviosas que proviene de la ramificacin del nervio olfatorio, esto origina un impulso nervios que va al cerebro donde se percibe la sensacin olorosa y se imparten las rdenes correspondientes que constituyen la respuesta al estmulo.

CONCLUSIN La piel cubre y protege todo lo que tu cuerpo tiene en su interior. Sin la piel, los msculos, los huesos, y los rganos del cuerpo humano, no estaran en su sitio correspondiente sino dispersos sin ningn orden. La piel mantiene a todos estos elementos juntos. La piel tambin:

Protege a nuestros cuerpos Ayuda a que nuestro cuerpo mantenga la temperatura adecuada Permite que tengamos el sentido del tacto La piel es un rgano delgado, relativamente plano, clasificado

como una membrana, la membrana cutnea. Est compuesta por dos capas principales: una exterior, ms fina, llamada epidermis, y otra interna, ms gruesa, denominada dermis. Las glndulas son rganos pequeos pero poderosos que estn situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberacin de hormonas. La nariz est formada por huesos, cartlagos duros como la parte anterior del tabique nasal, que se llama cartlago cuadrngular y cartlagos blandos, como los de las alas o fosas nasales que al juntarse forman la punta nasal. Todas estas estructuras, sus msculos y el tejido celular subcutneo, se encuentran cubiertos externamente por piel. Sin embargo, la cubierta interna de la nariz sufre transicin a mucosa.

BIBLIOGRAFFIA www.wikipedia.com www.monografias.com

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN GABRIEL ARCNGEL ZARAZA, ESTADO GURICO

BIOLOGA

PROFESORA: GLADYS PEZ

INTEGRANTE: OLIVIA VILLEGAS

Zaraza, Abril de 2010

INDICE Introduccin Concepto de piel La piel como rgano sensorial Estructura de la piel Glandulas Nariz El mecanismo de la olfaccin Conclusin Bibliografa Pg. 01 02 02 03 04 06 06 07 08

You might also like