You are on page 1of 12

CDU:

666.76 MATERIALES REFRACTARIOS CLASIFICACION GENERAL

CO 02-07-103

Norma Tcnica Ecuatoriana

INEN 609 1981-05

1. OBJETO
Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN Casilla 17-01-3999 Baquerizo Moreno E8-29 y Almagro Quito-Ecuador Prohibida la reproduccin

1.1

Esta norma establece la clasificacin general de los materiales naturales y artificiales no metlicos, con

propiedades refractarias, y utilizados en la construccin de hornos, hogares o proteccin de equipos donde se procesen diversos productos, generalmente a altas temperaturas.

2. CONDICIONES GENERALES

2.1 Para la clasificacin general de materiales refractarios, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: forma de elaboracin y presentacin en el mercado, carcter cido o bsico, y composicin qumica de los xidos o compuestos refractarios que predominan en el material, as como tambin caractersticas fsicas y qumicas especiales.

3. CLASIFICACIN

3.1 Los materiales refractarios, de acuerdo con su proceso de elaboracin y de presentacin en el mercado, se dividen en dos grandes grupos:

3.1.1

Materiales refractarios moldeados en fbrica. Son los ladrillos dimensionados segn la Norma INEN

607, y las piezas especiales cuyas caractersticas de forma y dimensiones se establecen por convenio previo entre productor y consumidor. Se clasifican de acuerdo con su carcter cido o bsico, y la composicin qumica de los xidos y compuestos predominantes, en los siguientes tipos:

3.1.1.1 Refractarios cidos. Son los compuestos principalmente por slice (SiO2), en forma libre o combinada, y en diferentes proporciones. Se agrupan en las siguientes clases: a) Slico - aluminosos. Compuestos de almina (Al2O3), en una proporcin que varia entre el 25% y el 47,5%, siendo el resto slice (SiO2), con impurezas menores de xidos de hierro, titanio, calcio, magnesio, sodio y potasio. Se elaboran principalmente con arcillas refractarias, que pueden ser enriquecdas, en algunas clases, con minerales aluminosos. Se clasifican en las subclases siguientes: - Super refractarios (Super duty): con un C.P.E. no inferior al del cono Orton No. 33 (1 743 C). Generalmente poseen un contenido de xido de aluminio no menor del 40%. - Altamente refractarios (High - duty): con C.P.E. no inferior al del cono Orton No. 31 1/2 (1 699 C). Generalmente poseen un contenido de xido de aluminio no menor del 35%. - Medianamente refractarios (Mdium - duty): con un C.P.E. no inferior al del cono Orton No. 29 (1

659 C). Generalmente poseen un contenido de xido de aluminio no menor del 30 /o. - Poco refractarios (Low - duty): con un C.P.E. no inferior al del cont Orton No. 15 (1 430 C). General mente poseen un contenido de xido de aluminio no menor del 25% ni mayor del 30%.

(Contina)
-11981-0021

NTE INEN 609

1981-05

b) Semi - silcicos. Con un contenido de slice (SiO2) no menor del 72% y el resto de xido de aluminio e impurezas de xidos de hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Se subdividen en: Semi-silcicos elaborados con arenas arcillosas o mezclas de arcillas refractarias y cuarzo, en proporciones adecuadas. Semi-silicios naturales obtenidos por tallado de rocas o piedras silceas.

c) Silcicos. Con un contenido en slice (SiO2) no inferior al 95%, elaborados con cuarzo o cuarcitas de alta pureza. Se clasifican en los subgrupos siguientes: d) Super - silicico (calidad especial). Los que tienen un factor de fundente no mayor de 0,5 (ver nota 1). Silcico (calidad regular). Los que tienen un factor de fundente mayor de 0,5 (ver nota 1). Resistentes a los cidos. Constituidos principalmente por slice libre y combinado, de muy baja porosidad, alta resistencia a la abrasin y al contacto de sustancias qumicas de carcter cido, a moderadas temperaturas. Se pueden clasificar segn su resistencia a los cidos, porosidad y resistencia a la abrasin.

3.1.1.2 Refractarios de alta almina. Con contenidos de xidos de aluminio entre 47,5% a 99 elabora/o dos con minerales aluminosos (corindn, bauxita, disporo, etc.) de carcter intermedio, en cuanto a su naturaleza qumica acida o bsica. Se agrupan en las siguientes clases: a) Moldeados manual o mecnicamente. Con liga qumica o cermica. Se subdividen en: De alta almina 50, con un C.P.E. no inferior al cono Orion No. 34 (1 763 C) y un contenido de xido de aluminio no menor del 47,5 /o. De alta almina 60, con un C.P.E. no inferior al cono Orion No. 35 (1 785 C) y un contenido de xido de aluminio no menor de 57,8 /o. De alta almina 70, con un C.P.E. no inferior al cono Orton No. 36 (1 804 C) y un contenido de xido de aluminio no menor de 67,5 /o. De alta almina 80, con un C.P.E. no inferior al cono Orion No. 37 (1 820 C) y un contenido de xido de aluminio no menor del 77,5 /o. De alta almina 85, con un C.P.E. superior al cono Orton No. 37 (1 820 C) y un contenido de xido de aluminio no menor del 83 /o. De alta almina 90, con un C.P.E. superior al cono Orton No. 38 (1 835 C) y un contenido de xido de aluminio no menor del 88 /o. De alta almina 99, con un contenido de xido de aluminio no menor del 97 /o.

_______________ NOTA 1. Se llama factor de fundente al porcentaje de xido de aluminio ms dos veces el porcentaje total de xidos alcalinos. -21981-0021

NTE INEN 609

1981-05

b) Electrofundidos. Moldeados por colada del material fundido en moldes especiales, a formas de ladrillos o piezas especiales. Se subdividen en: De alta almina a base de bauxita, con un contenido de xido de aluminio no menor del 80 /o. De alta almina a base de corindn, con un contenido de xido de aluminio no menor del 99 /o. Ternario a base de almina con contenidos variables de xido de aluminio, xido de circonio y slice. De almina-cromo, con contenidos variables de xido de aluminio y xido de cromo.

3.1.1.3 Refractarios bsicos. Son aquellos que tienen como componentes principales xidos o compuestos refractarios de carcter qumico bsico, tales como: xidos de magnesio, calcio, cromo, silicatos de magnesio y aluminato de magnesio. Se agrupan en las siguientes clases: a) Prensados, con liga qumica, cermica o bituminosa, entendindose por esta ltima la que se logra prensando conjuntamente el material cermico con ciertos productos, tales como brea o alquitrn. Se subdividen en: Refractarios de magnesia (mal llamados refractarios de magnesita), cuyo componente principal, por lo menos en un 85 es el xido de magnesio (MgO); b ajo forma de periclasa, asociado con menores /o, cantidades de xidos de cromo, calcio, aluminio, silicio. Son elaborados a partir de magnesitas, brucitas u xidos de magnesio, obtenidos del agua de mar y calcinados a inerte (muerte) (ver nota 2). Refractarios de magnesia-cromo, con un contenido de xido de magnesio no menor del 55 y /o porcentajes variables de xido de cromo. Elaborados con magnesia, bajo forma de periclasa y mineral cromita (ver nota 2). Refractarios de magnesia-dolomita, cuyos componentes principales son xidos de magnesio y calcio en proporciones variables. Elaborados con mezclas de magnesia dolomitas calcinadas a inerte. El contenido de xido de magnesio es generalmente mayor del 50 /o. Refractarios de cromo (llamados comnmente refractarios de cromita), cuyos componentes Principales son xidos de cromo, hierro, aluminio, magnesio y cantidades menores de xido de calcio y slice, elaborados sustancialmente con mineral cromita. El contenido de xido de cromo no debe ser menor del 30%. Refractarios de cromo-magnesia, cuyo componente principal es el xido de cromo y porcentajes variables de xido de magnesio, elaborados a partir del mineral cromita y magnesia calcinada a inerte, donde el mineral cromita predomina por peso (ver nota 2). _____________ NOTA 2. En el mercado, los refractarios bsicos, especialmente los de magnesia, magnesia-cromo y cromomagnesia, se pueden presentar con una o ms caras recubiertas de chapas de acero, e incluso nervios internos del mismo material. Pueden presentarse tambin ladrillos impregnados con materiales bituminosos. En esto casos deben indicarse dichas caractersticas.

(Contina)
-31981-0021

NTE INEN 609

1981-05

Refractarios de dolomita, cuyos componentes principales son los xidos de calcio y magnesio, en proporciones variables, elaborados a partir del mineral dolomita de alta pureza y calcinados previamente a inerte (muerte).

Refractarios de forsterita, cuyo componente principal es el ortosilicato de magnesio (2 MgO.SiO2), elaborado a partir de forsterita sinttica o de minerales que contengan silicatos de magnesio (dunitas, serpentinas, talco, divinos) con adiciones de magnesia calcinada a inerte.

Refractarios de espinela, cuyo componente principal es un aluminato de magnesio (MgO.Al2O3).

3.1.1.4

Refractarios especiales. Son aquellos que tienen como componentes xidos o compuestos refracta-

rios sintticos o naturales, previamente elaborados o estabilizados por procesos adecuados. Se agrupan en las siguientes clases:

a) Refractarios a base de carburos, cuyos componentes principales son carburos sintticos de elementos refractarios, elaborados y estabilizados por procesos adecuados. Se subdividen en:

Refractarios a base de carburo de silicio, en una proporcin variable entre el 20% y el 99% y con agentes ligantes que, adecuadamente cocidos, desarrollan liga cermica.

Refractarios a base de carburos distintos al de silicio, constituidos por carburos de circonio, tantalio, niobio, titanio, boro, etc.

b) Refractarios a base de carbono, cuyo componente principal es el carbono, con cantidades menores de agentes ligantes. Se subdividen en:

Refractarios de grafito, elaborados con liga bituminosa y con un contenido de grafito no menor del 90%. Refractarios de grafito-arcilla, con un contenido de grafito variable entre el 30% y el 90%. Refractarios de arcilla grafito, con un contenido de grafito no mayor del 30%. Refractarios de carbono, con un contenido de carbono que generalmente oscila entre el 80% y el 90%, elaborados con coque de petrleo, coque metalrgico o antracita y aglomerados con alquitrn de hulla anhidro.

c) Refractarios de mullita, cuyo componente principal es el silicato de aluminio (3 Al2O3. SiO2) natural o sinttico y estabilizado bajo la forma cristalogrfica de mullita, y que generalmente poseen xido de aluminio en proporcin del 72%. Se subdividen en:

-4-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

d)

Refractarios de mullita con liga cermica. Refractarios de mullita electrofundidos. Refractarios a base de circonio, cuyos componentes principales son xidos o silicatos de circonio estabilizados, Se pueden elaboran con liga qumica o cermica. Se subdividen en:

Refractarios a base de xido de circonio, cuyo componente principal es el xido de circonio (ZrO2), estabilizado y elaborado a partir del mineral circonio (Z4O2).

Refractarios a base de silicato de circonio, cuyo componente principal es el silicato de circonio estabilizado y elaborado a partir del mineral circn (ZrO2. SiO2).

e) f) g) h) i)

Refractarios a base de xidos de titanio, torio, berilio, niobio. Refractarios a base de nitruros de circonio, boro, aluminio. Refractarios a base de boruros de cromo, tungsteno, circonio. Refractarios a base de siliduros de molibdeno, tungsteno. Refractarios cermets, constituidos por xidos o compuestos refractarios y metales finamente divididos.

3.1.15 Refractarios aislantes. Los constituyentes de estos materiales tienen diferente naturaleza qumica y composicin, siendo los ms difundidos los silito - aluminosos. Se clasifican, segn su mxima temperatura de uso, en las siguientes clases; a) b) c) d) e) f) g) h) refractario aislante 16, para mxima temperatura de uso, en una cara caliente de 870 C; refractario aislante 20, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 100 C; refractario aislante 23, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 260 C; refractario aislante 26, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 425 C; refractario aislante 28, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 450 C; refractario aislante 30, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 650 C; refractario aislante 32, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 760 C; refractario aislante 33, para mxima temperatura de uso, en cara caliente de 1 816 C.

3.1.2 Materiales refractarios no moldeados en fbrica (especialidades). Presentados en el mercado en forma de polvo o pasta, envasados o a granel, para ser aplicados, por diferentes procedimientos, en el mismo lugar de la obra. Los materiales refractarios de este grupo, de acuerdo a la funcin que cumplen en las estructuras refractarias, formas de aplicacin o usos y proceso de endurecimiento durante el servicio, se clasifican en los tipos que se indican a continuacin. Cada tipo puede elaborarse en una composicin qumica semejante a los materiales del grupo 3.1.1. En todos los casos y a fin de tipificar correctamente el material, deber indicarse la composicin bsica que posee.

-5-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

3.1.2.1

Argamasas refractarias. Tienen una composicin qumica bsica y textura granulomtrica diferen-

tes, siendo las ms difundidas las siguientes: slico-aluminosas, de slice, de alta almina, de magnesia, de magnesia - cromo, de cromo, de cromo - magnesia, de espinela, de grafto-arcilla, etc. Cada una de ellas puede clasificarse de acuerdo a su refractariedad, granulometra, composicin qumica, etc.

3.1.2.2 Enlucidos o revoques refractarios. Constituidos por mezclas de materiales refractarios de adecuada granulometra, que se utilizan para recubrir y proteger las superficies. Segn su mecanismo de endurecimiento, se agrupan en las siguientes clases: a) Enlucidos o revoques de endurecimiento hidrulico, constituidos por mezclas de materiales refractarios

con adicin, en proporciones variables, de cementos alumino-clcicos. Mezclados con agua, endurecen por fraguado hidrulico. Se pueden clasificar de acuerdo a su refractariedad, granulometra y poder de adherencia. b) Enlucidos o revoques de endurecimiento en caliente, constituidos por mezclas de materiales refractarios, que endurecen por accin del calor y desarrollan liga cermica, cuando se someten a temperatura cercanas a las de uso. Se pueden clasificar de acuerdo a su refractariedad, granulometra y poder de adherencia.

3.1.2.3

Hormigones refractarios.

Constituidos principalmente por mezclas de materiales refractarios crudo

y/o calcinados, con adicin, en proporciones variables, e cementos aluminoclcicos. Al mezclarlos con agua, endurecen por fraguado hidrulico. Se clasifican en: a) Hormigones refractarios densos, que se pueden distinguir segn su textura granulomtrica, mxima temperatura de uso, resistencia mecnica y estabilidad dimensional a temperatura de uso. b) Hormigones refractarios livianos o aislantes que se clasifican segn su textura granulomtrica, mxima temperatura de uso, resistencia mecnica, estabilidad dimensional a la temperatura de uso y densidad.

3.1.2.4 Mezclas refractarias para apisonar. Se pueden clasificar de acuerdo a su composicin y naturaleza qumica, refractariedad, textura granulomtrica, etc.

3.1.2.5 Mezclas refractarias para inyectar. Constituidas por mezclas de materiales refractarios crudos y/o calcinados, de composicin y naturaleza qumica inorgnica diversa, de adecuada granulometra, y que mezclados con lquidos apropiados, pueden inyectarse o aplicarse neumticamente. Se agrupan, de acuerdo a su forma de empleo, en las siguientes clases: a) Mezclas refractarias de aplicacin en fro, que se pueden clasificar segn su refractariedad, granulometra, composicin y naturaleza qumica, poder de adherencia en fro y en caliente, etc. b) Mezclas refractarias de aplicacin en fro o caliente, que pueden aplicarse indistintamente en fri o en caliente. Se pueden clasificar segn su refractariedad, granulometra, composicin y naturaleza qumica, poder de adherencia en fro y en caliente, etc.

c)

Mezclas refractarias de aplicacin en caliente, que solamente se pueden aplicar en caliente. Se pueden clasificar segn su refractariedad, granulometra, composicin y naturaleza qumica, poder de adherencia en caliente, etc.

-6-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

3.1.2.6

Morteros refractarios. De composicin y naturaleza qumica diversas, se utilizan como material de

juntas delgadas, para adherir ladrillos o piezas refractarias de naturaleza qumica semejante. Se agrupan en las siguientes clases: a) Morteros refractarios de endurecimiento al aire, constituidos por mezclas de material refractarios crudos y/o calcinados, de adecuada granulometra, con adicin de agentes qumicos que aseguren el endurecimiento por secado al aire. Se pueden clasificar segn su refractan edad, finura, poder de adherencia en fro (previo secado entre 105 C y 110 C), trabajabilid ad, etc. b) Morteros refractarios de endurecimiento en caliente, constituidos por mezclas de materiales refractarios crudos y/o calcinados, de adecuada granulometra, con o sin adicin de agentes qumicos que aseguren el endurecimiento a temperaturas inferiores a las de uso, pero superiores a la del ambiente. Se pueden clasificar segn su refractariedad, finura, poder de adherencia en caliente, trabajabilidad, etc. c) Morteros refractarios de fraguado hidrulico, constituidos por mezclas de materiales refractarios crudos y/o calcinados de adecuada granulometra, con adicin de un cemento alumino - clcico resistente al calor, que, cuando se mezcla con agua, endurece por fraguado hidrulico y se adhiere a materiales refractarios, desde temperatura ambiente hasta la de uso. Se pueden clasificar segn su refractariedad, finura, poder de adherencia, trabajabilidad, etc.

3.1.2.7

Plsticos refractarios (refractarios plsticos). Constituidos por mezclas de materiales refractarios

crudos y/o calcinados, de adecuada granulometra; se presentan bajo forma de masa plstica. Se pueden clasificar segn su refractariedad, resistencia mecnica despus de cocidos, estabilidad dimensional a las temperaturas de uso, resistencia al choque trmico, etc. Segn su mecanismo de endurecimiento, se agrupan en las siguientes clases: a) Plsticos refractarios de endurecimiento al aire, constituidos por mezclas de materiales refractarios crudos y/o calcinados, de adecuada granulometra, con adicin de agentes qumicos que aseguren el endurecimiento al aire. b) Plsticos refractarios de endurecimiento en caliente, constituidos por mezclas de materiales refractarios crudos y/o calcinados, de adecuada granulometra, que endurecen por la accin del calor, desarrollando liga cermica, cuando se los somete a temperaturas cercanas a las de uso.

3.1.2.8 Tierras refractarias. Constituidas por arcillas. o mezclas de arcillas refractarias de adecuada granulometra. Se pueden clasificar de acuerdo a su refractariedad y textura granulomtrica (finura).

3.1.2.9 Materiales primas refractarias. Constituidas por materiales de naturaleza inorgnica, generalmente no metlicos, naturales o artificiales. De acuerdo a su uso ms frecuente, se pueden agrupar en las siguientes clases: a) arcillas refractarias, que se pueden clasificar segn su composicin qumica, C.P.E., plasticidad y naturaleza mineralgica (caolintica, haloistica, iltica, etc.); b) caolines constituidos principalmente por caolinitas y haloisitas, con bajo contenido d en xido de hierro; se pueden clasificar segn su pureza, origen, plasticidad, purificacin artificial, etc;

-7-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

c)

minerales aluminosos, que se pueden clasificar segn su composicin qumica y mineralgica (corindn, disporo, bauxita, silimanita, cianita, etc.);

d) e) f) g)

cuarzo y cuarcitas que se pueden clasificar segn su pureza y estructura macro o micro-cristalina; minerales de magnesio que se pueden clasificar segn su fuerza y origen; minerales de cromo, que se pueden clasificar de acuerdo con su pureza; minerales de circonio que se pueden clasificar de acuerdo con su composicin.

-8-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

APENDICE Y

Y.1 Disposiciones complementarias.

Y.1.1

En algunos de los materiales refractarios del grupo 3.1.1, se dan valores de C.P.E. y porcentaje del

componente que predomina en la composicin, para fundamentar la divisin en clases y subclases.

Y.1.2

Las caractersticas, los requisitos y valores de especificacin, exigidos para cada tipo de esta clasifica-

cin, se indicarn en las normas correspondientes.

-9-

1981-0021

NTE INEN 609

1981-05

APENDICE Z

Z.1 NORMAS A CONSULTAR

INEN 607 Materiales refractarios. Formas y dimensiones recomendadas de ladrillos y piezas caras planas. INEN 608 Materiales refractarios. Terminologa

Z.2 BASES DE ESTUDIO

Norma Panamericana COPANT 376. Materiales refractarios. Clasificacin general. Comisin Panamericana de Normas Tcnicas. Buenos Aires, 1972. Norma Colombiana ICONTEC 623. Materiales refractarios. Clasificacin general. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas. Bogot, 1973.

-10-

1981-0021

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
Documento: NTE INEN 609 TTULO: MATERIALES REFRACTARIOS. CLASIFICACIN GENERAL. Cdigo: CO 02.07-103

ORIGINAL: Fecha de iniciacin del estudio:

REVISIN: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo Oficializacin con el Carcter de por Acuerdo No. de publicado en el Registro Oficial No. de Fecha de iniciacin del estudio:

Fechas de consulta pblica: 1978-04-02 a 1978-05-16

Subcomit Tcnico: Fecha de iniciacin: Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES:

Fecha de aprobacin:

INSTITUCIN REPRESENTADA:

Otros trmites: 4 Esta norma sin ningn cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA, pasando de OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, segn Resolucin de Consejo Directivo de 1998-01-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-05-20

El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de 1981-05-15 Oficializada como: OBLIGATORIA

Por Acuerdo Ministerial No. 409 de 1981-06-16 Registro Oficial No. 22 de 1981-06-23

E8Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre 17-01Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 E-Mail:direccion direccion@inen.gov.ec Direccin General: E-Mail:direccion@inen.gov.ec E-Mail:normalizacion normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec E- Mail:certificacion@inen.gov.ec certificacion E- ail:verificacion verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec E-Mail:inencati inencati@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec E-Mail:inenguayas inenguayas@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec E-Mail:inenriobamba inen.gov.ec riobamba@ Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

You might also like