You are on page 1of 3

VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGA Vista Florida -LAMBAYEQUE

I.- ANTECEDENTES: En el ao 2004 el Fondo de Promocin del Desarrollo Forestal FONDEBOSQUE inicia un proceso de innovacin tecnolgica en la produccin de plantas, tomando en consideracin tres aspectos fundamentales: Semillas de alta calidad gentica, tecnologa mejorada para la produccin de plantas y personal tcnico especializado, paralelamente con las acciones de asistencia tcnica y capacitacin. En el ao 2007, el Ministerio De Agricultura atravs de la Direccin General de Promocin Agraria (DGPA) elaboro 6 proyectos bajo los trminos de referencia del Sistema Nacional de Inversin Publica SNIP, los mismos que fueron aprobados para la instalacin y manejo de 4 Viveros forestales de Alta Tecnologa en las Regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Lambayeque. Dentro de este contexto se elaboro el expediente tcnico Desarrollo de Plantaciones Forestales Competitivas en la regin Lambayeque el cual va dar origen a la construccin del Vivero Forestal de Alta Tecnologa Vista Florida ubicado en los campos de la Estacin Experimental perteneciente al INIA- Lambayeque. (Este: 0633756 / norte:9256433 msnm46 metros). II.- REA DE INFLUENCIA: El rea de influencia directa del Vivero Forestal Vista Florida es principalmente las cuencas hidrogrficas de la parte baja, media y alta de la Regin Lambayeque, en la cual predominan bosques secos y bosques hmedos que corresponde a las partes de colinas y montaa con una extensin de 235,750 ha. Asimismo nuestro radio de accin llegara a regiones vecinas como Cajamarca, La Libertad, Tumbes y Piura.

III.- SISTEMA DE PRODUCCION:


Hasta el ao 2002, la produccin de los Viveros Forestales que suplan de material gentico a los proyectos de Reforestacin era la actividad que menos haba evolucionado y en general se caracterizaba por la produccin de plantas de poca calidad, costos elevados de produccin y transporte. Por esta razn con el fin de producir plntulas de mejor calidad a un mejor precio en el ao 2008 se inaugura el Vivero Le producimos las especies que necesite para su proyecto de reforestacin, llmenos y le daremos Asesora Tcnica. Email: vfat.lambayeque@gmail.com vfat.lambayeque@hotmail.com
074 978891397 RPM: *420111 074- 978433606 RPM: #831124

VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGA Vista Florida -LAMBAYEQUE Forestal Vista Florida con una capacidad de produccin de 1000,000 de plantas anualmente, con el consecuente beneficio para los productores forestales de la regin.

3.1. Tecnologa:
La tecnologa utilizada en la produccin de las plantas es bajo el sistema de bandeja y semilla certificada, lo que permite facilidad en el transporte, alta calidad de las plntulas, mayor rendimiento a la hora de siembra, menor mortandad en el rea reforestada, mejor crecimiento de los rboles y un abastecimiento constante de plntulas. El sistema de riego utilizado es de tecnologa avanzada y puede manejarse desde un control elctrico o manual y su programacin de trabajo se rige segn las condiciones climatolgicas temporales y el sector de aplicacin.

IV.- ESPECIES PRODUCIDAS Y PRECIOS DE VENTA: El Vivero Forestal de Alta Tecnologa viene produciendo especies forestales tanto nativas como exticas, as podemos mencionar: Pinus radiata Pino, Eucaliptus globulus Eucalipto, Caesalpinea spinosa Tara o Taya, Prosopis juliflora Algarrobo, Acacia horrida Huaranguillo, Tectona grandis Teca, Swietenia macrophylla Caoba, Acrocarpus fraxinifolius Cedro rosado entre otras, las mismas que servirn para los Proyectos o Programas de reforestacin y reforestadores de la regin. Asimismo propendemos a diversificar la produccin con especies ornamentales para lo que son parques y jardines y tambin frutales, esto supeditado a la demanda del mercado. Le producimos las especies que necesite para su proyecto de reforestacin, llmenos y le daremos Asesora Tcnica. Email: vfat.lambayeque@gmail.com vfat.lambayeque@hotmail.com
074 978891397 RPM: *420111 074- 978433606 RPM: #831124

VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGA Vista Florida -LAMBAYEQUE

Por otra parte ofrecemos los ms bajos precios del mercado por plantn de acuerdo a la especie, el mismo que a la fecha se encuentra subsidiado como parte de los objetivos del Proyecto, por ser un Proyecto de Inversin Publica.

Especies Nativas: - Caesalpinea spinosa Tara o Taya.. - Acacia horrida Huaranguillo. - Prosopis juliflora Algarrobo. Especies Exticas: - Eucalyptus globulus Eucalipto . - Pinus radiata Pino..... V.- ASISTENCIA TCNICA:

S/.0.44 S/.0.44 S/.0.44

S/. 0.29 S/. 0.36

Asimismo ofrecemos un paquete de Asistencia Tcnica en campo, la misma que comprende lo siguiente: Evaluacin de la calidad de sitio del terreno destinado al establecimiento de plantaciones forestales, con la finalidad de determinar que especies son apropiadas para determinado tipo de suelo. Establecimiento de la plantacin, la cual comprende las tcnicas de distanciamiento y cantidad de plantones por hectrea, tamao de los hoyos, diseo de la plantacin y un plan de fertilizacin. Mantenimiento de plantaciones establecidas a travs de las tcnicas de poda y raleo as como control de plagas y enfermedades que puedan surgir. VI.- CONCLUSIONES: Nuestro objetivo principal es la transferencia de tecnologa, la cual se dar en el transcurso del presente ao en las Comunidades Campesinas a travs de Talleres terico-practico. Para garantizar la calidad a la que nos hemos referido anteriormente, el Vivero Forestal Vista Florida cuenta con un profesional forestal y un tcnico altamente capacitado y con amplia experiencia para brindar la asistencia tcnica en campo. Le producimos las especies que necesite para su proyecto de reforestacin, llmenos y le daremos Asesora Tcnica. Email: vfat.lambayeque@gmail.com vfat.lambayeque@hotmail.com
074 978891397 RPM: *420111 074- 978433606 RPM: #831124

You might also like