You are on page 1of 26

EMPRESA DE PRODUCCION DE YOGURT ANDES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1. INTRODUCCION Las aguas residuales son aquellas vertientes provenientes de procesos postindustriales es decir, aquellas aguas que han sido utilizadas en los diferentes sistemas de fabricacin, produccin o manejo industrial y que para ser desechadas deben ser tratadas previamente de manera tal que puedan ser adecuadas para su ubicacin en las respectivas redes de vertido depuradoras o sistemas naturales tales como lagos, ros, embalses etc. La industria lctea genera gran cantidad de aguas residuales, concentrando en estas la mayor cantidad de contaminantes originados en sus procesos. Las aguas residuales de la industria lctea se caracterizan por poseer una gran cantidad de materia orgnica, especialmente grasas y aceites, adems de slidos suspendidos y valores de pH que se salen de los rangos aceptables para vertimiento.

En las centrales lecheras se producen diariamente una considerable cantidad de aguas residuales, que suele oscilar entre 4 y 10 I de agua por cada 1 de leche tratada, segn el tipo de planta. La mayor parte de estas aguas proceden fundamentalmente de la limpieza de aparatos, mquinas y salas de tratamiento, por lo que contienen restos de productos lcteos y productos qumicos (cidos, lcalis, detergentes, desinfectantes, etc.), aunque tambin se vierten aguas de refrigeracin que, si no se recuperan de forma adecuada, pueden suponer hasta 2-3 veces la cantidad de leche que entra en la central. En estos residuos tambin quedan englobados los generados por los locales sociales, baos, lavabos, etc.

2. OBJETIVOS

Controlar las aguas residuales que se generan a partir de la produccin de yogurt para que su vertimiento cumpla con las normas fsicas qumicas y microbiolgicas cuando se descargan a los efluentes evitando problemas ambientales y sociales. Determinar los puntos de muestreo, para establecer su influencia en el rea de estudio.

3. ALCANCE Establecer un procedimiento para seguir los tratamientos y caracterizacin de las aguas residuales industriales provenientes un una planta procesadora de yogurt para su vertimiento en caudales de afluentes sin perjudicar el medio ambiente lo social y perjuicios en la salud.

4. DEFINICIONES

Salud: La definicin ms til para nuestros propsitos es la formulada por la Organizacin Mundial de la Salud, la cual dice Estado completo de bienestar fsico, mental y social. El nivel de salud se fija por el grado de armona, que exista entre el hombre y su medio tanto a largo, mediano y corto plazo.

Afluente: Agua residual u otro lquido que ingrese a un reservorio, o algn proceso de tratamiento. Aguas residuales municipales: Agua residual de origen domstico, comercial e institucional que contiene desechos humanos.

Aguas residuales: Agua que contiene material disuelto y en suspensin, luego de ser usada por una comunidad o industria. Biodegradacin: Degradacin de la materia orgnica por accin de microorganismos sobre el suelo, aire, cuerpos de agua receptores o procesos de tratamiento de aguas residuales. Carbn activado: Forma altamente adsorbente del carbn usado para remover olores y sustancias txicas de lquidos o emisiones gaseosas. En el tratamiento del agua este carbn se utiliza para remover materia orgnica disuelta del agua residual. Demanda Qumica de Oxgeno (DQO): Medida de la cantidad de oxgeno requerido para oxidacin qumica de la materia orgnica del agua residual, usando como oxidantes sales inorgnicas de permanganato o bicromato en un ambiente cido y a altas temperaturas. Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) o Demanda de oxgeno: Cantidad de oxgeno usado en la estabilizacin de la materia orgnica carboncea y nitrogenada por accin de los microorganismos en condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente cinco

das y 20 C). Mide indirectamente el contenido de materia orgnica biodegradable. Aguas crudas: Aguas residuales que no han sido tratadas. Ambiente aerobio: Proceso que requiere o no es destruido por la presencia de oxgeno. Ambiente anaerobio:Proceso desarrollado en ausencia de oxgeno molecular. Contaminacin del agua: Es la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que,de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Aguas residuales industriales: Todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domsticas ni aguas de escorrenta pluvial. Ente Generador: Persona fsica o jurdica, pblica o privada, responsable del de aguas residuales, o de su vertido en un cuerpo receptor o alcantarillado sanitario. Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una contaminacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Bacteria: Grupo de organismos microscpicos unicelulares, rgidos carentes de clorofila, que desempean una serie de procesos de tratamiento que incluyen oxidacin biolgica, fermentaciones, digestin, nitrificacin y desnitrificacin. Biodegradacin: Degradacin de la materia orgnica por accin de microorganismos sobre el suelo, aire, cuerpos de agua receptores o procesos de tratamiento de aguas residuales. Descomposicin anaerobia: Degradacin de la materia orgnica en ausencia de oxgeno molecular por efecto de microorganismos. Usualmente va acompaada de la generacin de cidos y gas metano. Laguna aireada: Estanque natural o artificial de tratamiento de aguas residuales en el cual se suple el abastecimiento de oxgeno por aireacin mecnica o difusin de aire comprimido. Es una simplificacin del proceso de lodos activados y segn sus caractersticas se distinguen cuatro tipos de lagunas aireadas

5. CALIDAD DEL AGUA

Cuando los ros u otros cursos de agua reciben descargas de aguas servidas urbanas o efluentes de origen industrial, comienza el problema de contaminacin o degradacin de la calidad del cuerpo receptor, es decir disminuye la calidad del agua del curso, la hace menos til y modifica su condicin de elemento beneficioso para la salud, convirtindola en factor de amenaza para la misma. La contaminacin de los cauces superficiales tiene su principal origen en las descargas directas de residuos industriales lquidos sin previo tratamiento. Para determinar la calidad del agua, es preciso realizar anlisis fsico, qumico y biolgico.

Aguas residuales El problema medioambiental ms importante de la industria lctea es la generacin de aguas residuales, tanto por su volumen como por la carga contaminante asociada (fundamentalmente orgnica). En cuanto al volumen de aguas residuales generado por una empresa lctea se pueden encontrar valores que oscilan entre 2 y 6 L/L leche procesada. Las aguas residuales generadas en una empresa lctea se pueden clasificar en funcin de dos focos de generacin: procesos y limpieza, y refrigeracin. Los establecimientos debern disponer de un sistema eficaz de evacuacin de efluentes y aguas residuales, el cual deber mantenerse en buen estado fsico y limpio.

CAUSAS DE RESIDUOS LIQUIDOS EN LA INDUSTRIA LACTEA (YOGURT)

Limpieza y proceso

Refrigeracin Operaciones auxiliares

DESCRIPCIN Limpieza de superficies, tuberas, tanques, equipos Prdidas producto, lacto suero, salmuera fermentos, etc. Agua de las torres de refrigeracin, condensados. Alto, Limpieza- desinfeccinrefrigeracin

CARACTERSTICAS pH extremos, alto contenido orgnico (DBO y DQO), Proceso, aceites y grasas, slidos en sus pensin. Variaciones de temperatura. Conductividad. Los volmenes y carga contaminante de las aguas de limpieza, dependen de la gestin de las mismas realizadas por la empresa. El vertido de las aguas de refrigeracin dependen del grado de recirculacin de las mismas. Operaciones con mayor generacin de aguas residuales. Principalmente de operaciones auxiliares.

proceso productivo Yogurt Produccin de yogur

Nivel de vertido bajo - Fugas y derrames de los tanques de almacenamiento. Derrames de los tanques de incubacin. - Fallos en la lnea de envasado. - Operaciones de limpieza. - Derrames por envases daados o en mal estado.

6. GENERACION DE RESIDUOS Y ASPECTOS AMBIENTALES IMPORTANCIA DEL SECTOR EN RELACIN A LOS ASPECTOS AMBIENTALES

El efluente lquido de la industria lctea presenta como principales contaminantes aceites y grasas, slidos suspendidos, DQO, DBO y nitrgeno amoniacal. La azcar es un constituyente de la leche denominada lactosa es uno de los principales aportantes de DBO en los procesos productivos. Adicionalmente, el Ril presenta variaciones significativas en pH y temperatura durante el da. El Ril es un aportante de nutrientes (fsforo y nitrgeno), lo cual obliga a evaluar su impacto sobre los cuerpos superficiales. Sistema automtico de lavado de equipos llamado Cleaning in Place. El sistema CIP puede ser descrito como la circulacin de los lquidos de limpieza a travs de mquinas, tuberas y otros equipos dentro de un sistema de lavado.

La mezcla de agua, detergente y desinfectante pasa a gran velocidad y restriega la suciedad de los diferentes equipos.

7. RECOLECCIN Y PRESERVACIN DE MUESTRAS

Tipos de muestras: Muestra simple: Slo representa la composicin del agua para ese tiempo y lugar especficos. Dicha muestra puede ser representativa de espacios y tiempos mayores si se sabe con anterioridad que la composicin es constante en el tiempo y que no existen gradientes de concentracin espaciales.

Las muestras instantneas se usan para: 1. Determinar las caractersticas de descargas instantneas, transigentes y para identificar la fuente y evaluar los efectos potenciales en los procesos de tratamiento. Estas descargas son frecuentemente detectadas visualmente por el operador de la planta en sus rutinas diarias; la duracin tpica es desconocida. 2. Estudiar variaciones y extremos en un flujo de desechos en determinado periodo. 3. Evaluar la descarga si esta ocurre intermitentemente durante periodos cortos.

4. Determinar si la composicin de la corriente para hacer el muestreo es razonablemente constante. 5. Determinar si los componentes por analizar son inestables o no pueden ser preservados.

El impacto ambiental de la industria lctea est concentrado bsicamente en la problemtica de los Riles y de los lodos producidos en su tratamiento. La descarga de stos, sin previo tratamiento a un curso de agua superficial se traducir inevitablemente en un gran impacto ambiental, dependiendo obviamente de la carga contaminante y del caudal del cuerpo receptor.

Efluentes lquidos En las centrales lecheras se producen diariamente una considerable cantidad de aguas residuales, que suele oscilar entre 4 y 10 I de agua por cada 1 de leche tratada, segn el tipo de planta. La mayor parte de estas aguas proceden fundamentalmente de la limpieza de aparatos, mquinas y salas de tratamiento, por lo que contienen restos de productos lcteos y productos qumicos (cidos, lcalis, detergentes, desinfectantes, etc.), aunque tambin se vierten aguas de refrigeracin que, si no se recuperan de forma adecuada, pueden suponer hasta 2-3 veces la cantidad de leche que entra en la central. En estos residuos tambin quedan englobados los generados por los locales sociales, baos. La composicin de los efluentes lquidos es muy variable dependiendo del tipo de proceso y de producto fabricado.

Algunos procesos generadores de efluentes Recepcin de la leche

La leche se recibe en cisternas, se termiza a unos 65 C Para eliminar gran parte de la contaminacin bacteriana, se enfra a 4 C y se Transporta a los silos de almacenamiento, los cuales tambin estn refrigerados. La limpieza de las cisternas genera unos residuos en los que la cantidad de grasa es bastante abundante, ya que el propio transporte de la leche provoca un desnatado parcial de la misma, que despus es difcil de re emulsionar. La Limpieza de los silos de almacenamiento genera unos residuos similares.

Tratamientos trmicos

Los tratamientos trmicos habitualmente empleados son los siguientes: Pasterizacin, proceso muy similar a la termizacin pero que emplea temperaturas de hasta 85 C durante unos 15 segundos para la Eliminacin de todos los microorganismos patgenos. - Esterilizacin mediante tratamiento UHT (figura 3), en la cual la leche es calentada a alta temperatura (hasta 145 C) durante un tiempo muy corto (de 2 a 5 segundos). En los tratamientos trmicos se suelen producir depsitos de protenas que quedan adheridos a las superficies de los cambiadores de calor y que posteriormente deben ser arrastrados por las limpiezas qumicas.

Transporte de los productos lcteos lquidos

Los productos lcteos lquidos se mueven por tuberas por medio de las bombas adecuadas. Cuando en un circuito se ha terminado de enviar un producto, se produce manual o automticamente un empuje con agua para la

eliminacin de los restos de dicho producto, con lo cual se crea una pequea zona de mezcla agua-producto, que es enviada a sumidero y que puede contener ms o menos producto en funcin de lo ajustados que estn los empujes.

Limpieza de circuitos y equipos, se suele realizar en varios pasos: - Empuje de los restos de leche y productos lcteos con agua. Todo este efluente normalmente va a sumidero. - Lavado con sosa diluida (2-3% aproximadamente) a unos 80 C. De esta forma se eliminan las grasas por saponificacin de las mismas mediante arrastre. Las soluciones de sosa se recuperan en los tanques de limpieza, perdindose pequeas cantidades por los empujes. Con el tiempo, la sosa pierde su poder detergente y es necesario renovarla enviando a sumidero la solucin diluida (<1%). - Lavado con cido, normalmente cido ntrico al 1-2%, a 60 C, que disuelve la materia orgnica principalmente de origen proteico Al igual que la sosa, Cuando est agotado se renueva y se elimina por sumidero. - Empuje final con agua para eliminar todos los posibles restos de producto, de cido. La mayor parte de las aguas residuales lcteas proceden de este tipo de lavados. El uso de cido provoca que los vertidos tengan valores de pH muy extremos, que pueden oscilar desde 5 hasta 10.5 En ocasiones tambin se emplean detergentes y desinfectantes para determinados circuitos y locales (cido peractico, agua oxigenada, sales de amonio cuaternario, etc.).

Composicin de los efluentes: La composicin general de los efluentes vara notablemente en funcin de los productos que fabrique cada empresa y de sus caractersticas de diseo y Legislacin sobre vertidos de aguas residuales La legislacin clasifica a las industrias lcteas como de Clase I. es decir, dentro de la ciase de industrias menos potencialmente contaminadoras de los cauces pblicos y, por tanto, de las que tienen que pagar un canon de venido menor. Dentro de ella.

8. Tratamiento de las aguas residuales de la industria lctea Las tecnologas existentes para el tratamiento de este tipo de efluentes son muy Amplias, por lo que es difcil precisar un tratamiento estndar. No obstante, si Podemos exponer de forma general los tratamientos habitualmente empleados.

PARAMETROS DE ANLISIS DEL AGUA PARAMETROS FSICOS

Aspecto: Se refiere a la descripcin de su caracterstica mas apreciable a simple vista, por ejemplo: agua residual turbia, presencia de slidos disueltos, presencia de sustancias flotantes, etc. Color: Indica la presencia ya sea de sustancias disueltas o coloidales o suspendidas, da un aspecto desagradable al agua residual. Turbiedad: La provoca la presencia de sustancias en suspensin o en materia coloidal. Olor: Se debe generalmente a la presencia de sustancias orgnicas y inorgnicas disueltas, que poseen olor en s mismas. El olor caracterstico de un agua sptica, se debe al desprendimiento de sulfuro de hidrogeno (H2S) que se genera a partir de la reduccin de sulfatos a sulfitos por accin de microorganismos anaerbicos.

Slidos Totales: Son los materiales suspendidos y disueltos en


el agua. Se obtienen evaporando el agua a 105 C y pesando el residuo. PARAMETROS QUMICOS Temperatura: El aumento de T de un lquido residual, disminuye la solubilidad de oxigeno del entorno del cuerpo receptor donde se vuelca el mismo. DBO5: Expresa la cantidad de oxigeno necesario para la estabilizacin de la materia orgnica bajo condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente 5 das y a 20 C.) DQO: Expresa la cantidad de oxigeno necesario para la oxidacin qumica de la materia orgnica e inorgnica, usando como oxidantes, sales inorgnicas de permanganato o dicromato, en una prueba que dura 2 horas.

Nitrgeno Total y Orgnico: Se determina para ver la evolucin de los tratamientos biolgicos. Compuestos Txicos Orgnicos: Disolventes (Acetona, benceno, etc.) compuestos halogenados, pesticidas, herbicidas, insecticidas.

pH: Es importante su determinacin por la influencia que tiene en el desarrollo de la vida acutica. Acidez: Se debe a la presencia de ciertos cidos minerales y/o orgnicos. Puede causar accin corrosiva en las instalaciones. Alcalinidad: Aguas que bicarbonatos e hidrxidos. contienen disueltos carbonatos,

Dureza: Produce depsitos salinos. Compuestos Txicos Inorgnicos: Entre ellos se encuentran algunos metales pesados (bario, cadmio, cobre, mercurio, plata, arsnico, boro, potasio, cianuros, cromados, etc.) Gases: Los ms importantes son los de la descomposicin de la materia orgnica. (sulfuro de hidrogeno, amoniaco, metano)

PARAMETROS BIOLGICOS

Tipos de microorganismos presentes: encuentran los Coliformes fecales, entre otros.

Entre

ellos

se

El tratamiento de aguas Son procesos que implican la extraccin, tratamiento y control sanitario de los productos de desechos arrastrados por las aguas residuales. La composicin de las aguas residuales se analiza por mediciones fsicas, qumicas y biolgicas a fin de reducir en la medida necesaria las sustancias de riesgo para el medio ambiente, especialmente para el agua, evitando as que estos microorganismos lleguen a ros o a otras fuentes de abastecimiento o al menos sus efectos nocivos. Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. Se pueden usar desde sencillos procesos fsicos como la sedimentacin, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos qumicos, biolgicos o trmicos. Entre ellos, los ms usuales son:

Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento, dependiendo del grado de purificacin que se quiera. Es tradicional hablar de tratamiento primario, secundario, etc., aunque muchas veces la separacin entre ellos no es totalmente clara. As se pueden distinguir:

PRE-TRATAMIENTO Es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos, telas, plsticos, etc. Los ms habitualmente empleados son los siguientes Tamizado: elimina los slidos gruesos antes de la entrada a la planta depuradora. Tanques de sedimentacin: Se suelen emplear para aquellas industrias lcteas que generen una gran cantidad de slidos en suspensin. Homogeneizacin y neutralizacin, este proceso suele ser imprescindible en la Industria lctea, ya que al generarse durante los lavados aguas muy acidas o Muy alcalinas, podra provocar un vertido que impidiese cualquier tratamiento Biolgico posterior, adems de incumplir los valores legales. Por ello se suelen instalar tanques de tiempo de retencin grande en los cuales se mezclan las aguas acidas y alcalinas procedentes de la factora, producindose una neutralizacin natural. En ocasiones esto no es suficiente para neutralizar los vertidos, por lo que se suelen emplear sistemas automticos de adicin de cido o lcali en funcin del pH del efluente. Desengrasado: este proceso es tambin muy importante en la industria lctea, la cual genera gran cantidad de grasas difciles de desenmulsionar para ello se suelen instalar tanques en los cuales se introduce aire en forma de burbujas finas por e fondo para ayudad a desemulsionar la grasa. La grasa formada en la superficie se suele empujar a una zona de remanso donde una rasqueta la retira a una canaleta y a un contenedor para retirarla a vertedero. Tratamiento biolgico: Para reducir la DBO a los valores legalmente admisible no basta con los pre tratamientos, es necesario recurrir a los tratamientos.

TRATAMIENTO PRIMARIO Permite sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos fsicos o fsico-qumicos. En algunos casos dejando, simplemente, las aguas residuales un tiempo en grandes tanques o, en el caso de los tratamientos primarios mejorados, aadiendo al agua contenida en estos grandes tanques, floculantes que hacen ms rpida y eficaz la sedimentacin. Tambin se incluyen en estos tratamientos la neutralizacin del pH y la eliminacin de contaminantes voltiles como el amoniaco (desorcin). Las operaciones que incluye son el desaceitado y desengrase, la sedimentacin primaria, la filtracin, neutralizacin y la desorcin.

TRATAMIENTO SECUNDARIO Elimina las partculas coloidales y reduce la cantidad de materia orgnica en el agua. Puede incluir procesos biolgicos y qumicos. El proceso secundario ms habitual es un proceso biolgico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgnica que llevan las aguas. Este proceso se suele hacer llevando el efluente que sale del tratamiento primario a tanques en los que se mezcla con agua cargada de lodos activos (microorganismos). Estos tanques tienen sistemas de burbujeo o agitacin que garantizan condiciones aerobias para el crecimiento de los microorganismos.

TRATAMIENTO TERCIARIO Consisten en procesos fsicos y qumicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fsforo, nitrgeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgnicos, etc. Es un tipo de tratamiento ms caro que los anteriores y se usa en casos ms especiales: Para purificar desechos de algunas industrias, especialmente en los pases ms desarrollados, o en las zonas con escasez de agua que necesitan purificarla para volverla a usar como potable, en las zonas declaradas sensibles (con peligro de eutrofizacin) en las que los vertidos deben ser bajos en nitrgeno y fsforo, etc.

TRATAMIENTO FSICO Sedimentacin. Flotacin: Natural o provocada con aire. Filtracin: Con arena, carbn, cermicas, etc. Adsorcin: Con carbn activo, zeolitas, etc. Desorcin (Stripping): Se transfiere el contaminante al aire (ej. amoniaco). Extraccin: Con lquido disolvente que no se mezcla con el agua.

TRATAMIENTO QUIMICO Coagulacin-Floculacin.- Agregacin de pequeas partculas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, poli electrolitos, etc.)

Precipitacin Qumica.- Eliminacin de metales pesados hacindolos insolubles con la adicin de lechada de cal, hidrxido sdico u otros que suben el pH. Oxidacin-Reduccin.- Con oxidantes como el perxido de hidrgeno, ozono, cloro, permanganato potsico o reductor como el sulfito sdico. Reduccin Electroltica.- Provocando la deposicin en el electrodo del contaminante de los slidos disueltos. Se usa para recuperar elementos valiosos. Intercambio Inico.- Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar dureza al agua. Osmosis Inversa.- Haciendo pasar al agua a travs de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.

TRATAMIENTO BIOLOGICO Proceso en el cual la materia orgnica del desecho es asimilado por las bacterias y otros microorganismos, para estabilizar el desecho e incrementar la poblacin de microorganismos (lodos activados, filtros percoladores, digestin, etc.) Usan microorganismos que se nutren con diversos compuestos de los que contaminan las aguas. Los flculos que se forman por agregacin de microorganismos son separados en forma de lodos. Lodos Activos.- Se aade agua con microorganismos a las aguas residuales en condiciones aerobias (burbujeo de aire o agitacin de las aguas). Filtros Bacterianos.- Los microorganismos estn fijos en un soporte sobre el que fluyen las aguas a depurar. Se introduce oxgeno suficiente para asegurar que el proceso es aerobio. Lagunas Aireadas.- Se realiza el proceso biolgico en lagunas de grandes extensiones. Degradacin Anaerobia.- Procesos con microorganismos que no necesitan oxgeno para su metabolismo.

Aerbicos: Son los tratamientos habitualmente empleados, siendo el proceso de fangos activados el utilizado normalmente. Se basan en la descomposicin de la materia orgnica por los microorganismos en presencia de oxgeno. Son sistemas adaptables a una gran variedad de vertidos y bastantes flexibles, obtenindose, si la explotacin es adecuada, muy buenos resultados. No obstante, tienen esencialmente dos inconvenientes importantes, como es la generacin de una gran cantidad de lodos y el importante gasto energtico para proporcionar el oxgeno necesario para la fermentacin Los lodos generados suponen un residuo slido de grandes dimensiones. Normalmente suele ser retirado por las empresas municipales de residuos y van a vertedero, aunque en la actualidad se est estudiando su uso como abono despus de diversos tipos de tratamiento. El oxgeno se suele aportar mediante

turbinas aireadoras en superficie o mediante difusores de oxgeno situados en el fondo del reactor biolgico y alimentados con aire mediante soplantes. Anaerbicos: Se basa en la degradacin de la materia orgnica por bacterias anaerbicas formndose metano y CO, Como ventajas tiene esencialmente la posibilidad de aprovechar el valor calorfico del gas en la explotacin de la propia planta, la baja produccin de lodos, as como el valor de los mismos que pueden ser empleados como abono por su alto valor fertilizante. No obstante, pese a ser un procedimiento muy estudiado y con numerosa bibliografa, en la actualidad tan slo existen 6 plantas depuradoras de industrias lcteas que utilicen este sistema, ello es debido a que es un proceso que requiere un tiempo de retencin muy alto, es muy sensible a cualquier cambio de pH o de temperatura, necesita ser calentado para que la temperatura de fermentacin sea la adecuada y adems existen ciertos riesgos asociados al manejo del biogs, razones que impiden el mayor desarrollo de estos procesos y que hacen que en numerosas ocasiones no sea rentable la instalacin de este tipo de plantas.

La tecnologa de lagunas de estabilizacin es uno de los mtodos naturales ms importante para el tratamiento de aguas residuales. Las lagunas de estabilizacin son fundamentalmente reservorios artificiales, que comprenden una o varias series de lagunas anaerobias, facultativas o de maduracin, en la etapa primaria se lleva a cabo en la laguna anaerobia, el cual se disea principalmente para la remocin de materia orgnica suspendida y parte de la fraccin soluble de materia orgnica. La etapa secundaria de la laguna facultativa remueve la mayora de la fraccin permanente de la DBO5 soluble por medio de la actividad coordinada de algas y bacterias heterotrficas. El principal objetivo de la etapa terciaria en lagunas de maduracin es la remocin de patgenos y nutrientes (principalmente nitrgeno). Las

lagunas de estabilizacin constituyen la tecnologa de tratamiento de aguas residuales ms costo-efectiva para la remocin de microorganismos patgenos, por medio de mecanismos de desinfeccin natural. El objetivo primordial de estas lagunas es la reduccin de contenido en slidos y materia orgnica del agua residual, y no la obtencin de un efluente de alta calidad. Por esta razn, las lagunas anaerobias operan en serie con lagunas facultativas y de maduracin. Generalmente se utiliza un sistema compuesto por al menos una laguna de cada tipo en serie, para asegurar que el efluente final de la planta depuradora va a Poseer una calidad adecuada durante todo el ao.

La presencia de bacterias como acido gnica y metano gnica es indicativa de carga insuficiente en las lagunas anaerobias, y conviene tomar las mismas medidas discutidas anteriormente para impedir la aparicin de algas en superficie. En algunos casos la presencia de estas bacterias puede resultar beneficiosa, ya que al oxidar a los sulfuros evitan la aparicin de olores relacionados con la liberacin de cido sulfhdrico.

Adems de su efecto desinfectante, las lagunas de maduracin cumplen otros objetivos, como son la nitrificacin del nitrgeno amoniacal, cierta eliminacin de nutrientes, clarificacin del efluente y consecucin de un efluente bien oxigenado.

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES


Version: Actualizacin: 001 01/01/12 Fecha: 24/11/12

POES PARA SEDIMENTADOR

Responsable de implementacin: Tecnlogo en control y calidad

Responsable de ejecucin: Operario aseo y desinfeccin

COMO
Cortar el flujo de agua hacia el tanque Extraer el agua contenida en el sedimentador. Eliminar el sedimento por medio del drenaje. El sedimento es dispuesto en botaderos debidamente sealizados. Lavar el fondo del tanque con agua potable. Poner en funcionamiento nuevamente.

CON QUE
Cerrar la vlvula entrada del tanque. Abriendo la vlvula. Una pala de mano. Palas y canecas. de

FRECUENCIA
Mensual, El primer da de cada mes.

Manguera a presin. Cerrar los drenajes y abrir la vlvula para llenar el tanque.

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES


Version: Actualizacin: 001 01/01/12 Fecha: 24/11/12 Responsable de implementacin: tecnlogo control y calidad

POES PARA SISTEMA DE MUESTREO DE CAPTACION ( pH y temperatura)

Responsable de ejecucin: Laboratorio control y calidad

Frecuencia: Muestreo diario

CUANDO Tomar agua

QUE? muestra

CON QUE? del Vaso de precipitado

COMO? Sumergiendo el vaso en el canal donde llega el agua residual Introducindolo en la muestra

Medir pH y temperatura

pH metro y termmetro

luego proceso

del

Realizar la lectura

pH metro y termmetro

Mirar la medida del instrumento y esperar que se estabilice el dato.

Registrar

Formato de registro del Anotando los datos y comparndolos sistema de muestreo con Lmites permitidos compuesto Rociando los instrumentos de tal forma que juague toda el rea que estuvo sumergida en la muestra

limpiar el electrodo y el Agua destilada termometro

Depositar la muestra en la planta de tratamiento

PROCEDIMIENTO DE REVISIN DIARIA DE CLORO RESIDUAL Y PH. Parmetros: potencia de hidrogeno (PH): 6.5 a 9.0. Cloro residual: 0.3 y 2.0 mg/litro. Mtodo: colorimetra. Reactivos: rojo fenol, ortotolidina. Puntos de toma de muestra: 1 por cada rea de proceso Material Requerido: kit de medicin de cloro y PH (tabla de colorimetra, rojo fenol, ortotolidina) Descripcin de procedimiento: antes de iniciar la jornada y cuatro horas despus del inicio de proceso, tomar el kit de medicin de cloro del rea designada para su almacenamiento, dirigirse a las reas donde es utilizada el agua en general (duchas, manguera de suministro, zona obrera, entre otros.) y enjuague bien el recipiente destinado para tomar la muestra de agua, tomarla de un punto aleatorio (lavamanos, manguera de suministro), luego llenar el recipiente de medicin hasta donde sea indicado, proceder a adicionar cinco gotas de rojo fenol al tubo de tapa roja, tapar este y proceder

a adicionar 5 gotas de ortotolidina al tubo de color y tapa amarilla, proceder a mezclar uniformemente la muestra y comparar con la tabla de colorimetra. Realizar esta actividad nuevamente 4 horas despus de iniciar las labores de proceso. Se debe realizar un registro del control realizado, con fecha, hora, concentracin de cloro residual, PH, punto de muestra, observaciones y medidas correctivas.

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES

POES PARA SISTEMA DE MUESTREO DE CAPTACION

Version: Actualizacin : 001 01/01/12 Fecha: 24/11/1 2 Responsable de implementacin: tecnlogo control y calidad

Responsable de ejecucin: Laboratorio control y calidad

Frecuencia: Muestreo diario

QUE

CON QUE

COMO Se sumerge el frasco previamente etiquetado e identificado, paralelo al cuerpo de agua y contracorriente

recoger muestra

beaker

Llenar los recipiente de medicin

Con la muestra

Agregando la muestra en los recipiente de medicin

adicionar 5 gotas de rojo fenol en el tubo 1

gotero

Adicionando las gotas al tubo y tapar

adicionar 5 gotas de ortotolidina en el tubo 2

Pipeta

Adicionando las gotas al tubo y tapa

Compararacin

Con la tabla de colorimetra.

Observando los colores obtenidos con los colores que se encuentran la tabla sealada

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES


Version: Actualizaci n: 001 01/01/12 Responsable de implementaci n: tecnlogo control y calidad Responsabl e de ejecucin: Laboratorio control y calidad

POES PARA SISTEMA DE MUESTREO DE CAPTACION

Frecuencia: Muestreo diario

fecha

punto de muestra

hora PH cloro observaciones

medida correctiva cloro PH cloro PH cloro PH

verificacin medida correcta

firma de quien verifica

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Formato de control y registro de revisin de cloro y pH

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES


Version: Actualizacin: 001 01/01/12 Fecha: 24/11/12 Responsable de implementacin: Supervisor de mantenimiento

POES PARA LAVADO DE TANQUE

Responsable de ejecucin: Operario de mantenimiento y aseo de turno

Frecuencia: diario

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Cundo se realizar

Cmo se realizar 1. Apagar el equipo desconectndolo de su alimentacin.

Con qu se realizar

Con que frecuencia

Con una escalera

2. Entrar en el interior del tanque.

El tanque se encuentre vaco y listo para su limpieza y desinfeccin 3. Realizar un lavado mediante agua potable a presin. 4. Restregar todas las superficies internas del tanque utilizando un cepillo de cerdas gruesas y detergente DEGRATEC 21, de arriba hacia abajo. 5. Desinfectar las superficies mediante una solucin diluida con hipoclorito de Sodio 5 % Con una manguera.

1 vez cada mes.

Con un cepillo de cerdas gruesas.

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

6. Dejar actuar el desinfectante por un periodo de una hora. 7. Se enjuaga nuevamente el tanque con agua potable a presin hasta estar seguro (visual y manualmente) de la ausencia del desinfectante. 8. Vaciar el contenido del tanque mediante una motobomba sacando toda el agua residual. 9. Llenar nuevamente el tanque para realizar la actividad destinada. Manguera de agua a presin.

Una motobomba.

Cronograma de limpieza y desinfeccin

POES Tanque de almacenamie nto.

MES 1: SEPTIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

OBSERVACIONES La limpieza se realiza con detergente QUATESAN y la desinteccin con hipoclorito de calcio.

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

MES 2: OCTUBRE

POES
Tanque de almacenamiento

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

OBSERVACIONES La limpieza se realiza con el detergente Quatesan y se desinfectan Hipoclorito de

POES: LAVADO DE LA LAGUNA FACULTATIVA:

PROGRAMA PARA RESIDUOS LIQUIDOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ANDES


Version: Actualizacin: 001 01/01/12 Fecha: 24/11/12 Responsable de implementacin: Supervisor de mantenimiento

POES PARA LAVADO DE TANQUE

Responsable de ejecucin: Operario de mantenimiento y aseo de turno

Frecuencia: Diario

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Cundo se realizar

Cmo se realizar

Con qu se realizar Abra la llave de descarga y espere que la laguna se encuentre vaca.

Con que frecuencia

1. descargar el agua dentro del efluente final.

Con una escalera 2. Entrar en el interior de la laguna. Con una manguera.

La laguna facultativa se encuentre vaca para su limpieza y desinfeccin

3. Realizar un lavado mediante agua potable a presin.

1 vez cada 3 meses.

4. Restregar todas las superficies internas de la laguna facultativa utilizando un cepillo de cerdas gruesas y detergente DEGRATEC 21, de arriba hacia abajo.

Con un cepillo de cerdas gruesas.

5. Desinfectar las superficies mediante una solucin diluida con hipoclorito de Sodio 5 %

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

6. Dejar actuar el desinfectante por un periodo de una hora. 7. Se enjuaga nuevamente la laguna con agua potable a presin hasta estar seguro (visual y manualmente) de la ausencia del desinfectante. 8. Vaciar el contenido de la laguna mediante una motobomba sacando toda el agua residual. 9. Llenar nuevamente la laguna con los residuos lquidos de la empresa para realizar la actividad destinada. Manguera de agua a presin.

Una motobomba.

Cronograma de limpieza y desinfeccin

MES DIA Tanque de almacenamiento

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio agosto 3 7 7 4 2 6 4 1 Observaciones: la limpieza se realiza con detergente y la desinfeccin con hipoclorito de calcio.

Fecha: dd/mm/aa Versin: _ _ _ _ _ _ _ Actualizaciones / Modificaciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de implementacin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Responsable de ejecucin: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

CONCLUSION:

El ente generador de los residuos es responsable de lo que suceda con ellos. Por tanto el que ensucie debe asumir los costos de la limpieza. Conocer cmo, en que cantidad, donde y cuando se produce un residuo, y cuales los efectos negativos del mismo, nos permite desarrollar estrategias para evitar daos y hacer sustentables ambientalmente en el tiempo y el espacio los proyectos productivos el costo de limpiar y manejar residuos se debe internalizar en el costo final de la produccin.

Los sistemas de tratamiento elegidos para las pequeas agroindustrias debern ser lo ms sencillo posibles sin sacrificar por ello su nivel de eficiencia. Tampoco debern depender para su funcionamiento de suministros extranjeros, ya que nada garantiza que vayan estar disponibles a largo y mediano plazo.

BIBLIOGRAFIA Reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico (RAS 2000), tratamiento de aguas residuales ttulo E Ministerio de Desarrollo Sigfrido Aymerich matute, Tratamientos de residuos lquidos en lcteos, consejo nacional de produccin(CNP)

You might also like