You are on page 1of 2

VIAS DE ACCESO A LA PROSTATa La reseccin transuretral se realiza mediante un tipo especial de citoscopio (resectoscopio) ue se introduce a travs del orificio

de la uretra situado en el extremo del pene (meato uretral externo) para acceder hasta la prstata. Mediante un instrumento cortante se quita la prstata. Se cauteriza mediante un bistur elctrico y luego se deja una sonda en la uretra para permitir vaciar la vejiga durante unos das, que a la vez sirve como drenaje de exudados, de sangre o pus. La intervencin de acceso suprapbico se realiza mediante una incisin abdominal. Se accede a la prstata y se extrae.

RECTO EN EL HOMBRE
La presin intra-abdominal fue mantenida entre 11-13 mmHg, por tratarse de procedimientos mayores de 60 minutos. En las pacientes, se realiz una histeropexia anterior temporal , fijando el tero a la pared abdominal por medio de dos puntos perforantes del ligamento redondo. Siempre se identific el urter izquierdo durante la diseccin plvica. En todos los casos se disec la mesentrica inferior justo por encima de las sigmoideas. La seccin del peritoneo plvico a la derecha, permiti identificar el promontorio y la bifurcacin artica, facilitando la identificacin de la rectal superior y del tronco de la mesentrica. La movilizacin del colon izquierdo y su traccin hacia arriba, permiti la identificacin del pedculo mesentrico inferior. La ligadura del tronco vascular fue realizada con el uso de clips metlicos; fueron ligados de manera individual tanto la arteria como vena. Los clips fueron colocados de manera antagnica sobre la arteria (unos de derecha a izquierda y otros en sentido inverso). La diseccin del mesorrecto se realiz hasta el nivel de los elevadores y del coxis. La diseccin lateral fue hasta el plano del eje puborrectal del elevador. La arteria rectal media fue controlada con clips. La seccin del sigmoides fue realizada de una de dos formas dependiendo de las condiciones intra-operatorias: En la fase abdominal, entre pinzas atraumticas o con sutura mecnica lineal, antes de la fase perineal. O despus de la diseccin plvica en el perin. La pelvis fue cerrada por va perineal, afrontando los msculos y / o colocando el tero en el espacio retro-rectal. La colostoma fue realizada en la fosa ilaca izquierda en el lugar del trocar de esta fosa. La reseccin va perineal, fue iniciada luego de la diseccin anterior baja, para evitar la fuga del CO2. La pieza anatomopatolgica fue retirada por va perineal; al cerrar la herida, se dej un dren blando por contrabertura. La va oral fue iniciada al iniciarse los movimientos peristlticos y los analgsicos fueron administrados a necesidad.

You might also like