You are on page 1of 6

Actividad 113: Los Animales (nacimiento y alimentacin) Audiencia: Nios de Primero y Segundo grado Duracin: 40-45 min.

mbito: Comunidad/multigrado Mtodo de exposicin: presencial Habilidades y conocimientos: Conocer los trminos que describen los tipos de alimentacin y reproduccin de los animales Esquema:
Animales

Alimentacin

Reproduccin

Herbvoro

Carnvoro

Omnvoro

Vivparos

Ovparos

Prerrequisitos: conocimientos generales de la alimentacin de algunos animales y su forma de nacimiento. Objetivo: - Que el alumno refuerce sus conocimientos acerca de los animales como seres vivos. - Que el alumno conozca los tipos de reproduccin. - Que el alumno reconozca la clasificacin animal en funcin de su alimentacin. Recursos de apoyo: a) Hoja anexa de ejercicios b) Dulces c) Colores INSTRUCCIONES: Prueba de Diagnstico (tiempo mximo 5 minutos) el profesor diagnostica por medio de preguntas el conocimiento que el alumno tiene sobre el tema. 1. Cules son los seres vivos? 2. Cules son las funciones que plantas y animales tienen en comn? 3. Qu comen los animales? Si el alumno muestra poco conocimiento, el profesor deber introducir un poco ms el tema para que luego se contine con la siguiente parte de la clase. Actividad 1 (plenaria de 5 minutos) El profesor explica y hace preguntas, tratando de que todos los nios participen con comentarios y respuestas.

El profesor explica: (la siguiente es una gua de cmo pudiera el profesor manejar el dilogo). a) .- Recuerdan que la sesin anterior que nos vimos hablamos de los seres vivos? , Quin puede dar ejemplos de seres vivos? Cmo se reconoce a un ser vivo? b) .- El profesor escucha las respuestas y da refuerzos positivos a los nios (muy bien!, exactamente!, correcto!, excelente respuesta!) c) .- Recuerdan que tambin hablamos sobre las funciones que tanto plantas como animales realizan? Cules eran? Hoy vamos a hablar sobre los animales y dos funciones bsicas. La alimentacin y su forma de nacer (Reproduccin) para ello vamos a hacer dos pequeos juegos, Quieren jugar? Actividad 2. (plenaria) 10 min. Alimentacin Para empezar el juego, primero pensemos en que comen los animales, pueden dar ejemplos? Efectivamente!, hay animales que comen hierbas o plantas, hay animales que comen carne y hay otros que comen de los dos, como nosotros, verdad? A los que comen slo hierbas o plantas se les llama?...HERBVOROS A los que comen slo carne se les llama? CARNVOROS y a los que comen de todo (hierbas y carne) se les llama? OMNVOROS. El juego consiste en que vamos diciendo nombres de animales y por turnos van diciendo si es carnvoro, herbvoro u omnvoro, el que acierte se gana un punto y al final quien tenga ms puntos escoge un dulce. Una opcin es que el maestro y/o los nios nombren los animales o para hacer ms divertido el juego, se puede hacer con imitaciones y que el alumno adivine tambin el animal y diga si es carnvoro, herbvoro u omnvoro. (Es importante que la actividad sea divertida, puede hacerse como una cancin, etc.) en ste momento se puede usar recompensas (dulces) para lograr mayor participacin. (En el anexo 1 se encuentra un listado de animales y su tipo de alimentacin). Actividad 3 (en plenaria) 10 min. Forma de nacimiento. El profesor dirige la plenaria a travs del dilogo que se sugiere a continuacin: a) Qu les parece si seguimos el juego pero ahora con la forma en que nacen los animales? Se han fijado de donde nacen los pollitos? y De donde nacen los perritos, becerros o potrillos?

Muy bien! Hay animales que ponen huevos, las hembras los colocan en nidos y los mantienen calientes para que el embrin que hay dentro de ellos se desarrolle completamente y nazca una cra. A los animales que nacen de huevo se les llama? OVPAROS. ( al salir de la madre salen como huevos an no completamente desarrollados como individuos). Hay otros muchos animales, que las cras crecen dentro del cuerpo de la madre, en donde se desarrollan y crecen! . A los animales que nacen de la madre se les llama? VIVPAROS (porque al salir de la madre salen vivos). b) Vamos a seguir el mismo juego anterior, pero ahora para ganar deben decir si el animal es ovparo o vivparo. Actividad 4 (individual) 5 min. Para comprobar si hemos aprendido sobre la alimentacin y nacimiento de los animales, vamos a hacer algunos ejercicios. (El profesor reparte el anexo 2). Plenario (Cierre) (3- 5 minutos) (El profesor dirigir las preguntas que se sugieren) a) Qu aprendieron en esta clase? b) Por su alimentacin como pueden ser los animales? c) Por su forma de nacimiento, cmo se clasifica a los animales?

Evaluacin: (Conocimientos, habilidades y actitudes) El profesor deber usar los formatos de evaluacin (Al final de la seccin de naturales) para hacer la evaluacin sugerida a cada uno de los nios. - Reconocer la forma de alimentacin de los animales. - Reconoce los tipos de nacimiento que presentan los animales. - Sigue instrucciones. - Participa activamente, respondiendo al cuestionamiento por parte del profesor, as como en las dinmicas de la sesin como con su trabajo individual.

ANEXO 1. Los Animales (nacimiento y alimentacin) 1.- Lista de animales y tipo de alimentacin. Vaca Elefante Ardilla herbvoro herbvoro herbvora Perro Cocodrilo Zopilote carnvoro carnvoro carnvoro

Jirafa Conejo Caballo Koala Borrego Venado Chapuln Tortuga terrestre Hombre Mapache Tlacuache Gallina

herbvora herbvoro herbvoro herbvoro herbvoro herbvoro herbvoro herbvora omnvoro omnvoro omnvoro omnvoro

Serpiente Tiburn Coyote Pingino Len Jaguar Foca Tigre Oso Chimpanc Cuervo Zorro

carnvoro carnvoro carnvoro carnvoro carnvoro carnvoro carnvoro carnvoro omnvoro omnvoro omnvoro omnvoro

2.- Lista de animales y forma de nacimiento Vaca Koala Elefante Tlacuache Perro Ratn Borrego Jirafa Len Caballo Zorro Foca Oso Hombre Conejo Ardilla Coyote vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivparo vivpara vivparo vivparo vivparo vivpara vivparo Zopilote Gallina Cocodrilo Serpiente Chapuln Tiburn Tortuga Pjaro Pingino Colibr Lagartija Pez espada Paloma Mojarra (pez) guila Gaviln Pato ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo ovparo

ANEXO 2. Los Animales (nacimiento y alimentacin) 1.- Escribe debajo de cada dibujo, Carnvoro, Herbvoro u Omnvoro segn su tipo de alimentacin. (Colorea)

___________________ ___________________

____________________

__________________________

2. Escribe debajo de cada dibujo, si es ovparo o vivparo y luego coloralos.

____________

_____________

___________

______________

You might also like