You are on page 1of 23

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin. Objetivos del Plan. Alcance del Plan. Legalidad de la Gestin de Salud ante Situaciones de Emergencias y Desastres. Organizacin de la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social en Emergencias y Desastres. Funciones y atribuciones especificas de funcionarios claves de la SESPAS. Actividades Operativas de Emergencias por reas Programticas de la SESPAS Activacin del Plan.

Anexos: 1. Terminologa relacionada con temporada Ciclnica 2. Escala Saffir-Simpson 3. Mapas de Riesgos.

1.- INTRODUCCION

Nuestro pas est localizado dentro de la Cuenca del Caribe, una zona de intensa actividad ciclnica, por lo que cada ao, durante el perodo conocido como temporada ciclnica, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, es amenazado o impactado por eventos atmosfricos tales como ondas tropicales, tormentas y disturbios con gran poder destructivo como son los huracanes, y que ocasionan graves daos en el orden social, ambiental y econmico. El seguimiento que se le ha venido dando a los fenmenos atmosfricos, evidencia que las trayectorias medias de los huracanes que atraviesan el Caribe pasan muy prximos al pas, llegando a ser afectado en una media de cada dos aos por fenmenos de moderada a elevada intensidad. Seis eventos han impactado con severidad a la Repblica Dominicana en el siglo recin pasado: San Zenn (3 de septiembre de 1930), Flora (octubre de 1963), Ins (29 de septiembre de 1966), David (31 de agosto de 1979), Hortensia (Septiembre 1996), Georges (22 y 23 de septiembre de 1998), todos ocasionando perdidas de vidas, desaparecidos, daos a infraestructuras, interrupcin de programas, etc. El 16 de septiembre, 2004, la Repblica Dominicana fue afectada por el Huracn Jeanne, el cual entr por el centro turstico de Punta Cana, y se desplaz a unos 11 kilmetros por hora hacia el noroeste afectando a su paso las comunicaciones, derribando rboles y tendidos elctricos, y dejando a miles de familias afectadas. En el ao 2005, el pas fue afectado por varias ondas tropicales lo que trajo como consecuencias inundaciones en casi toda la geografa nacional, y el 23 de Octubre la Tormenta Tropical Alpha, afect toda la zona sur obligando a esta Secretara de Estado a tomar las medidas extraordinarias, ya previstas, para mantener los servicios de salud y responder adecuadamente a las demandas de salud y de la poblacin afectada. La Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, SESPAS, dentro de los preparativos para situaciones de desastres, presenta este Plan de Contingencia para la temporada ciclnica, con miras al fortalecimiento de los compromisos delegados a quienes somos responsables por el bienestar y cuidado de la salud de todos los residentes en territorio dominicano, y como una expresin para enfrentar de manera organizada y responder adecuadamente, a algn evento propio de la temporada que amenace o interrumpa temporalmente, la continuidad de los servicios de salud.

2.- OBJETIVOS DEL PLAN


2.1. General: Establecer un Instrumento o Marco de Referencia para el funcionamiento de la Secretara de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS) para casos de eventos Hidrometeorlogicos. 2.2. Especficos: Identificar y desarrollar acciones de prevencin, mitigacin y preparacin frente a riesgos y amenazas en todos los niveles de la SESPAS. Responder adecuada y oportunamente ante una amenaza o riesgo de que se produzca un evento inesperado. Establecer compromisos y responsabilidades entre todos los ejecutivos de la SESPAS. Establecer normas tcnicas a seguir en situaciones especficas.

3.- ALCANCE DEL PLAN


El plan tiene cobertura Nacional e incluye todas las dependencias de la Secretara de Salud Pblica en todos los niveles.

4.- Legalidad de la Gestin de Salud Ante Situaciones de Emergencias y Desastres


De acuerdo a la Ley General de Salud No. 42-01, y los decretos 635-03 y 113703, y en consonancia con la Ley de Gestin de Riesgos No. 147-02, la Misin de la SESPAS para casos de Desastres se define en los siguientes: Planificar las Operaciones de Emergencias tendientes a prevenir y/o reducir los efectos que pueden ser ocasionados por desastres que pongan en riesgo la salud y la vida de las poblaciones afectadas. Establecer mecanismos, mtodos o procedimientos para la atencin medica de las victimas, acciones de prevencin de enfermedades, saneamientos de refugios temporarios, disposicin de materiales y productos qumicos peligrosos para la salud, y mantenimiento de los servicios de vigilancia epidemiolgica, as como cualquier otro que se derive para apoyar acciones.

5.- ORGANIZACIN DE LA SECRETARIA DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EN EMERGENCIAS


La SESPAS establece tres niveles de organizacin para situaciones de Emergencias y Desastres. 5.1. Nivel Central, compuesto por: Secretario de Estado de Salud Los Subsecretarios de Salud Un Comit tcnico Asesor, integrado por: Director Nacional de Emergencias y Desastres Director General de Epidemiologa Director General de los Servicios Hospitalarios Director de Salud Rural Director General de Salud Ambiental Director General de Ingeniera Un Representante-Asesor de la OPS/OMS

Un comit tcnico de apoyo, integrado por: Director General de Los Servicios del Primer Nivel Director de Drogas y Farmacias Director de Laboratorios y Bancos de Sangre Director Departamento de Enfermera Director General de Nutricin Director Veterinaria Director Materno Infantil Director Salud Mental Director de Promocin de la Salud Encargado de Estadsticas

El Comit depende directamente del Secretario de Estado de Salud, quien delegar autoridad sobre uno de los Subsecretarios o al Director Nacional de Emergencias y Desastres para la ejecucin de las acciones sealadas en el Plan Operativo.

Funciones: Activar el Plan para afrontar una situacin de desastre en base a los planes de cada Direccin y Departamento que conforman la Secretaria de Salud. Supervisar la adopcin y aplicacin del Plan por parte de todos los niveles de salud, evaluando las acciones en cada una de las fases del evento. Durante la etapa de emergencias, apoyar la evaluacin preliminar de los daos y anlisis de necesidades, en coordinacin con las comisiones regionales involucradas y el nivel operativo. Mantener informado y actualizado sobre los efectos y consecuencias del desastre y las acciones operativas, necesidades derivadas y planes a seguir, al Secretario de Salud. Coordinacin: Intra e Intersectorial, con las Instituciones que componen la Comisin Nacional de Emergencias. Internacional, con las Agencias de Cooperacin en el campo de la salud. 5.2. Nivel Regional y Provincial compuesto por un Comit Regional y Provincial de Emergencia, que depende del Nivel Central y est integrado por: Director Regional y Provincial de Salud, quien preside el Comit y ejerce autoridad sobre el mismo. Un Consejo integrado por los encargados de epidemiologa, atencin mdica, salud ambiental, enfermera, nutricin y educacin para la salud. Funciones: Dirigir, coordinar y controlar las operaciones de emergencias. Activar la Red de Servicios de Salud y el personal de los establecimientos de salud para una adecuada atencin medica en las poblaciones afectadas. Coordinar con las instituciones locales miembros del Comit de Emergencia Provincial. Colaborar con la Defensa Civil para organizar la comunidad, difundir informacin sobre actividades de prevencin y de primeros auxilios. Organizar el sistema de registro de datos y estadsticas para situaciones de emergencias.

Activar el Plan para desastres. Mantener informado del desarrollo de la respuesta a la emergencia al Director de Emergencias y Desastres (Coordinador del comit tcnico asesor) 5.3. Nivel Hospitalario Operativo, compuesto por: Comit de Desastres de los establecimientos de salud que, de acuerdo a la complejidad, rea de influencia y tamao de la poblacin a servir, debe organizarse con los niveles que tienen capacidad de decisin. Este Comit de Desastres es presidido por el Director del Centro de Salud y lo integran todos los encargados departamentales del Hospital. Funciones: Identificar riesgos potenciales en el Centro de Salud. Activar y ejecutar el Plan Hospitalario. Efectuar evaluacin preliminar de los daos y anlisis necesidades derivadas. Establecer comunicacin con los niveles superiores, a travs del Comit Provincial para canalizar solicitudes y brindar informes al Director de Emergencias y Desastres (Coordinador del comit tcnico asesor). Constituirse en comando operativo a nivel local apoyando el Nivel Provincial.

6.- FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESPECFICAS DE LOS FUNCIONARIOS CLAVES DE LA SESPAS Secretario de Estado de Salud: Disponer la activacin, ubicacin y equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la SESPAS ante la presencia de una amenaza. Ser la voz autorizada para declarar el inicio y el fin de la emergencia dentro de la SESPAS. Designar funciones adicionales a quien estime, para mejorar o reforzar cualquier tipo de accin que beneficie las medidas tomadas ANTES, DURANTE, Y DESPUES. Ser el nico vocero de la SESPAS, delegando esta funcin a quien estime conveniente.

En casos de imposibilidad para asumir sus funciones, el Comit seleccionar a uno de los Subsecretarios, a excepcin de una orden expresa para que otro funcionario las asuma, lo cual deber ocurrir sin invalidar las funciones del seleccionado dentro del Comit. Subsecretario de Atencin a las Personas: Organizar el subcomit de Red de Servicios de Salud el cual deber supervisar la atencin a las victimas y elaborar planes alternos que involucre al sector privado para la atencin especializada de los afectados. En coordinacin con Recursos Humanos, ser responsable de la seleccin y movilizacin de personal mdico, enfermera, laboratorios, y otro personal necesario, para que los servicios hospitalarios sean reforzados donde sea necesario. Elaborar una lista de personal de salud que pueda ser contratado de manera temporal ante la demanda de mayor atencin mdica. Director Nacional de Emergencias y Desastres: Coordina al Comit Tcnico Asesor Coordina el desarrollo del Plan, coordinando las acciones operativas del mismo con el comit tcnico asesor del Nivel Central. Es responsable de la asistencia mdica pre-hospitalaria. Asume o designa al funcionario enlace para las acciones de asistencia de victimas en masa, con las instituciones de socorros integradas al Plan Nacional de Emergencias, y el enlace con el Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisin Nacional de Emergencia. Coordinar el equipo de EDAN e implementar SUMA si es necesario. Coordina la elaboracin de informes. Asesorar en el aspecto del manejo del Plan, al Comit y al Secretario de Salud. Director General de Servicios Hospitalarios: Coordinar y dirigir el funcionamiento de la red de servicios hospitalarios y proveer los procedimientos y guas para la elaboracin de los Planes Hospitalarios para Desastres Internos y Externos, normas de seguridad y logstica para el funcionamiento de los establecimientos en casos de desastres.

Es el responsable de la coordinacin con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), en cuanto a suministros de medicamentos de emergencia a los Centros de Salud bajo su competencia.

Subsecretario Administrativo: Facilitar todo el aporte de recursos que impliquen gastos econmicos, mediante un diseo gil para erogacin de fondos que simplifique el trmite burocrtico. Establecer un mecanismo de obtencin de recursos extra en caso de contingencia, con la Secretara de Finanzas, a travs del Secretario de Salud, lo cual permita mantener la respuesta de la SESPAS con el mejor sostn econmico posible. Coordinar la recepcin y administrar los recursos que sean aportados a Salud Publica por instituciones de cooperacin. Subsecretario de Salud Colectiva: Ser responsable de apoyar los programas de Vigilancia Epidemiolgica, de Salud Ambiental, y de Control de Enfermedades Transmisibles. Ser enlace entre la SESPAS y las organizaciones comunitarias, ONGs, y otras organizaciones que trabajen en el campo de la salud trazndole los lineamientos de la SESPAS como rectora del Sistema Nacional de Salud. Subsecretario de Asistencia Social: Ser responsable de apoyar a los programas de ayuda alimentaria, de proteccin a la niez y a los envejecientes dentro de los albergues temporales. Apoyar acciones de atencin mdica a los albergados y a las comunidades afectadas en coordinacin con la Subsecretara de Atencin a las Personas y de Salud Colectiva. Subsecretario de Patologa Forense: Organizar y conducir, a travs del Instituto Nacional de Patologa Forense, el proceso de recuperacin, levantamiento, identificacin, traslado y disposicin final de los cuerpos sin vida en las zonas de desastres.

Director General de Los Servicios del Primer Nivel: Apoyar a los Directores Provinciales en la re-distribucin del personal de las clnicas rurales. Responsable de elaborar informes sobre daos, necesidades y funcionamiento de las clnicas en coordinacin con los directores regionales y provinciales. Director de Drogas y Farmacia: Velar porque no se expendan medicamentos daados o vencidos, as como la clasificacin de aquellos que no sean suministrados por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE). Director General de Epidemiologa: Es responsable de dirigir y coordinar las acciones de vigilancia y control de las enfermedades, desarrollar un sistema de vigilancia epidemiolgica para situaciones de desastres y reforzar las actividades de prevencin en las reas afectadas y en los refugios temporales, en coordinacin con las acciones de la Direccin de Saneamiento Ambiental. Director de Laboratorios y Bancos de Sangre: Responsable de activar la red nacional de laboratorios y en coordinacin con la Cruz Roja Dominicana, para que en situaciones de emergencias mantenga su funcionamiento y apoye en el diagnostico de las enfermedades, especialmente de las transmisibles. Proveer de manuales y guas para la toma, transporte, conservacin y procesamiento de las muestras, as como para la recoleccin, almacenamiento, procesamiento y uso de las unidades de sangre. Director del Departamento de Enfermera: Deber proveer apoyo a las reas operativas de atencin mdica, vigilancia y control de enfermedades, refugios temporarios y desarrollar guas y manuales relacionados con planeamiento, organizacin, direccin y provisin de la atencin de enfermera en situaciones de emergencia, tomando en cuenta actividades de prevencin, diagnostico, tratamiento y apoyo administrativo. Director General de Nutricin: Es la unidad tcnica responsable de todos los aspectos relacionados con el rea operativa de alimentacin y nutricional de las poblaciones afectadas, con

especial nfasis en los grupos de alto riesgo, ubicados en los refugios temporales. Director de Veterinaria: Responsable de proveer el apoyo al rea de Epidemiologa desarrollando un sistema de vigilancia de las zoonosis, y adoptando medidas oportunas de prevencin y control de las mismas en caso de desastres. Director Materno-Infantil: Proveer de guas y normas bsicas para el cuidado de la salud de madres gestantes, lactantes y nios en situacin de emergencia. Es una unidad tcnica de apoyo a las reas operativas de atencin mdica, nutricin, administracin de campamentos y refugios temporales, epidemiologa y saneamiento. Director de Salud Mental: Deber proveer apoyo a las reas de atencin mdica en los albergues temporales, desarrollando guas para la atencin, apoyo emocional e intervencin y educacin en crisis para emergencias, medidas preventivas de intervencin de la poblacin en estado de emergencia. Director de Salud Ambiental: Tendr la responsabilidad de dirigir las actividades relacionadas con la provisin y/o habilitacin de los servicios bsicos de saneamiento a las poblaciones afectadas por un desastre y en los albergues temporarios. Deber establecer mecanismos que posibiliten una vigilancia de contaminantes qumicos u otros que puedan significar riesgos para la salud. Trabajar en estrecha coordinacin con Epidemiologa. Director Promocin de la Salud: Apoyar la elaboracin de afiches, manuales, volantes, as como el diseo de campaas por los medios, dirigidos a la poblacin en las tres fases de la emergencia, en coordinacin con el Departamento de Relaciones Pblicas de la SESPAS. Encargado de Estadsticas: Apoyara el diseo y aplicacin de formularios simplificados para el registro de datos, as como en el procesamiento, anlisis y difusin de la informacin obtenida.

Director General de Ingeniera: Dispondr del equipo para realizar la evaluacin de daos en los centros de salud, e implementar las medidas pertinentes en cada caso requerido, en coordinacin con la Subsecretaria Administrativa, Direccin General de Hospitales, e informar al Comit del Nivel Central.

Directores Provinciales de Salud: Tendrn la delegacin de autoridad del Secretario de Salud y del Comit de Desastres, para que en su jurisdiccin sean responsables de la organizacin, direccin, coordinacin y ejecucin del Plan adaptado a las necesidades de cada rea de salud. Constituir junto a los representantes, directores y jefes de todas las instituciones que conforman la Comisin Nacional de Emergencia en cada provincia, el Comit Provincial para Situaciones de Desastre. Preparar y remitir los informes de Mortalidad y daos a los Centros de Salud y equipos bajo sus responsabilidades a los Directores Regionales y al Comit del Nivel Central. Organizar grupos de personal de salud para la atencin a las comunidades aisladas y a los albergues temporales, apoyndose en las Direcciones Regionales.

7.- ACTIVIDADES OPERATIVAS POR REA CLAVES DE ATENCIN A EMERGENCIAS


Atendiendo a la Misin establecida por las leyes, decretos, y reglamentos, se enfoca el Plan Nacional de Salud para Desastres en las siguientes reas de atencin: Control de Enfermedades Transmisibles: Identificacin enfermedades endmicas en la zona o de enfermedades potencialmente epidmicas Establecimiento de sistema de deteccin o alerta frente a brotes Vigilancia en los albergues temporales

Salud Ambiental: Procedimientos para el tratamiento del agua; filtracin, cloracin. Procedimientos para almacenamiento y proteccin del agua Disposicin de excretas

Eliminacin de deshechos slidos Higiene del medio Lucha antivectorial Manejo de cadveres

Alimentacin y Nutricin: Alimentacin de Urgencia y Vigilancia Nutricional Mantenimiento del estado nutricional adecuado Distribucin de alimentos y acceso adecuado Identificacin de los grupos vulnerables Diseo de dietas en base a las necesidades calricas.

Servicios de Salud Pblica: Organizacin de la atencin medica en el sitio del desastre Organizacin de los establecimientos de salud Organizacin de los suministros mdicos de reserva Prevenir la mortalidad y morbilidad excesivas Priorizar y fortalecer las medidas de Atencin Primaria Establecer sistema de referencia y traslado de victimas Equipamiento necesario de los centros de salud Establecimiento de Vigilancia epidemiolgica Vigilancia de Zoonosis Reforzamiento de Laboratorios para diagnsticos oportunos Evaluar e implementar acciones extraordinarias, si procede, del PAI Implementar el programa de Salud Mental en casos de Desastres

Suministros y Logstica: Organizacin del abastecimiento mdico y otros insumos Procedimientos para adquisicin, almacenamiento y distribucin Mantenimiento de la Cadena de fro Procedimientos para empaque e identificacin de productos potencialmente txicos Implementacin de SUMA o apoyo al equipo del COE-CNE Coordinacin con el COE nacional, si es necesario, para el traslado de recursos humanos y materiales Procedimientos para combustibles, plantas generadoras, y repuestos Activacin de red de comunicaciones alterna

8.- ACTIVACION DEL PLAN


El Plan de Contingencia de la SESPAS ser activado una vez se conozca la formacin o entrada de un sistema en el rea del caribe, paralelamente con la emisin del primer boletn de ALERTA que la ONAMET y/o el Centro de Operaciones de Emergencias de la Comisin Nacional de Emergencias (COECNE) difunda por los medios que correspondan. El Director Nacional de Emergencias y Desastres de la SESPAS, quien es miembro de la Comisin Nacional de Emergencias, ser el responsable de mantener informado al Secretario de Salud, asesorndolo para la activacin del Plan, del Comit o Centro de Operaciones de Salud para casos de Desastres, y de la coordinacin con el COE-CNE.

ANEXOS
1. Terminologa Relacionada con Temporada Ciclnica 2. Escala Saffir-Simpson 3. Mapas de Riesgos

ANEXOS

Anexo 1.- TERMINOLOGA CICLNICA

RELACIONADA

CON

TEMPORADA

Boletn: Un mensaje oficial procedente de una oficina de seguimiento de huracanes que difunde informacin con detalles referentes a la localizacin, intensidad y movimiento de un cicln tropical, as como medidas de precaucin que debern adoptar. Tipos de Boletines: Advertencia: Informa sobre la existencia de un cicln tropical que no ofrece peligro para la Repblica Dominicana. En el mismo se da la posicin, vientos y velocidad de traslacin del fenmeno. Alerta: Es un anuncio a zonas determinadas de que el cicln tropical, ya sea una depresin tormenta o huracn, impacte posiblemente dentro de las 36 horas siguientes. En esta etapa se deben revisar todas las medidas de seguridad que se aconsejan para tomar las acciones necesarias y pertinentes. Aviso: Es un anuncio de que en las 24 horas siguientes o en un plazo mas corto se espera que una zona determinada sufra condiciones de tormenta tropical o huracn con vientos fuertes, lluvias torrenciales o aguas peligrosamente altas o una combinacin de aguas peligrosamente altas y olas excepcionalmente altas y, aun cuando los vientos previstos sean menos fuertes que los correspondientes a un huracn. Temporada De Huracanes: poca del ao en la que hay huracanes con frecuencia relativamente grande. En el Atlntico, en el Caribe, en el Golfo de Mxico es el periodo comprendido entre el 01 de junio el 30 de noviembre. Depresin Tropical: Un cicln tropical en que el viento mximo medido en superficie (promedio de un minuto) es de 62 Kms/h o menos. Tormenta Tropical: Un cicln tropical bien organizado, de ncleo caliente, en el que el viento mximo medio en superficie es de una intensidad de 63 a 117 Kms/h inclusive. Huracn: Un cicln tropical de ncleo caliente en el cual el viento medido en superficie es de 118 Kms/h o ms. Ojo: Zona relativamente despejada y en calma, de unos 25 a 100 kilmetros de dimetro, situado en el interior de una pared circular de nubes convectivas. Posicin del Vrtice: Localizacin del centro de un cicln tropical o huracn obtenido por penetracin de aviones de reconocimiento.

Anexo 2.- Escala Saffir-Simpson

Categora Descripcin

Vientos
74 a 95 millas por hora (64-82 nudos o 119153 Km./hr).

Efectos
Presin baromtrica mnima igual o superior a 980 mb (28.94 pulgadas). Daos principalmente a rboles arbustos. Destruccin parcial o total de algunos letreros y anuncios pobremente instalados. Marejadas de 4 a 5 pies sobre lo normal. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas; daos menores a los muelles y atracaderos. Presin baromtrica mnima de 965 a 979 mb (28.50 a 28.91 pulgadas). Daos considerables a rboles y arbustos, algunos derribados. Extensos daos a letreros. Destruccin parcial de algunos techos, puertas y ventanas. Pocos daos a estructuras y edificios. Marejadas de 6 a 8 pies sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas. Las rutas de escape en terrenos bajos se interrumpen 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del huracn. Grandes rboles derribados. Anuncios y letreros son llevados por el viento. Algunos daos techos, puertas y ventanas. Daos a las estructuras de edificios pequeos. Marejadas de 9 a 12 pies sobre lo normal, inundando extensas zonas costeras con amplia destruccin de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Estructuras cerca de las costas son seriamente daadas por el embate de las olas y escombros flotantes. Las vas de escape en terrenos bajos se interrumpen 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracn. Los terrenos llanos de 5 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados por ms de 8 millas tierra adentro. Se requiere la evacuacin de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras. Presin baromtrica mnima de 920 a 944 mb (27.17 a 27.88 pulgadas). rboles y arbustos son arrasados por el viento. Colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeas. Se producen marejadas de 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Grandes daos a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones y el batir de las olas llevando escombros. Las rutas de escape son interrumpidas 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del huracn. Presin baromtrica mnima por debajo de 920 Mb (27.17 pulgadas). Daos de gran consideracin. Los letreros arrancados y llevados por el viento a considerable distancia, ocasionando a su vez ms destruccin. Hay colapso total de muchas edificaciones. Se registran mareas muy superiores a 18 pies sobre lo normal. Situacin catica.

Uno

Daos mnimos

Dos

Daos moderados

96 a 110 millas por hora (83-95 nudos o 154-177 Km./hr).

Tres

Daos extensos.

Vientos de 111 a 130 millas por hora (96 a 113 nudos o 178 a 209 kms./hr).

Cuatro

Daos extremos

Vientos de 131 a 155 millas por hora (114 a 135 nudos; 210-249 Km./hr)

Cinco

Daos catastrficos

Vientos superiores a 155 millas por hora (135 nudos o ms de 249 Km./h)

Anexo 3.- Mapas de Riesgos

FLUJOGRAMA ACTIVACION PLAN DE CONTINGENCIA DE LA SESPAS 1ra. FASE: PREPARATIVOS DEL PLAN (24 HORAS)
ACTIVAC.PLAN
CONVOC.COMITE CENTRAL CONVOC. COMIT PROVINC. CONVOC. COMITE HOSPITALARIO ACTIVAC. SALA DE EMERGENCIAS

DECLARAC. ESTADO EMERG.

SI

ACTIV. SIST. ALERTA

SI
SECRETARIO SESPAS DECLARA EMERG.

NO

NO

OPERAC.DEL PLAN CON RECURSOS PROPIOS

REVIS. FUNC. Y ATRIBUC. REVIS. RECURSOS DISPONIBLES

SEGUIMIENTO Y EVALUAC. PERMANENTE

GESTION Y COORDINAC. DE LA COOPERAC. INTERNACIONAL

EDAN PERFILES PROYECTOS

4ta. FASE: EVALUAC. PERMANENTE

3ra. FASE: OPERACIN DEL PLAN

2da. FASE: PLANIFICACIN Y GESTION DE RECURSOS(72 HORAS)

You might also like