You are on page 1of 35

ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Jorge Mauricio Rivas Muro

ANTECEDENTES

En el siglo pasado, gracias a Pasteur, se demostr que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentes vas de trasmisin.

Al descubrir Phillip Semmelweis el lavado de manos con jabn e hipoclorito con el fin de disminuir la fiebre puerperal) Lister acua el trmino asepsia y antiasepsia uzando el fenol como primer antisptico.

ASEPSIA

Es la ausencia de microorganismos que causan enfermedad sobre un tejido vivo

ANTISEPSIA

Proceso que destruye a los microorganismos de

piel y tejidos mediante el uso de compuestos


qumicos.

ANTISPTICOS

Son agente qumicos germicida usado sobre la piel y tejido vivo para disminuir la colonizacin de microorganismoslos microorganismos: Usados en:

Heridas abiertas

Procedimientos invasivos

ALCOHOLES:
Etanol,

Isopropenol Concentracin ideal 70% Bactericida, tuberculicida y viricida, fungicida No esporicida Acta por desnaturalizacin de protenas, lo cual puede producir disrupcin de la membrana celular o alteracin de la funcin de una protena citoplasmtica Irritante para la piel, puede causar quemaduras, heridas o lceras

BIGUANIDAS
Ms Conocido: Clorhexidina (0.5 %, 2 %, 4 %) Amplio espectro, buena eficacia, baja irritacin y alta permanencia en el tejido. Es bacteriosttico, su accin solo se limita a virus con envoltura lipidica y no es esporicida.

Gram + (S. pyogenes, S. neumoniae, S. faecalis, S. aureus, Clostridium, corynebacterium diphteriae), Gram (Pseudomonas, Aerobacter aerogenes, E. coli), Mycobacterium tuberculosis, hongos (Mycosporum, Trychophyton, Candida)

Acta sobre la membrana celular y sobre protenas intracelulares de los grmenes; su accin es dependiente del pH

AGENTES YODADOS

Mas utilizado: Yodopobidona (7,5% - 8%) Similar espectro que clorhexidina, pero yodforos tienen cierta actividad contra esporas. No se conoce su mecanismo de accin Acta sobre gram+ y gram-, Mycobacterium tuberculosis, Hongos y Virus Su actividad inicia antes de los 3 minutos los las

DESINFECCIN
Proceso

fsico o qumico que permite destruir

casi todos los microorganismos patgenos de un objeto inanimado.

DESINFECCIN DE ALTO NIVEL

Proceso que destruye muchas formas de microorganismos salvo las esporas bacterianas. Utilizado para material semicrtico termosensible que no puede ser esterilizado en los mtodos tradicionales, como los equipos de anestesia.

DESINFECCIN NIVEL INTERMEDIO


Procedimiento

qumico que inactiva a las

bacterias

vegetativas,

M.

tuberculosis,

nmayora de los virus y de los hongos, pero no esporas bacterianas

DESINFECCIN DE BAJO NIVEL

Es el empleo de procedimientos qumicos con el

que se pueden destruir la mayor parte de las


formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas.

DESINFECTANTES

Productos fsicos o qumicos que mata o inactiva algunos agentes patgenos (bacterias, virus y protozoos ) Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.

EL DESINFECTANTE

IDEAL

NO

EXISTE,

EL

CRITERIO MDICO ELIGE CUANDO Y CUAL USAR

Amplio Espectro de Accin y eficacia rpida Efecto Residual Nula capacidad irritativa, no daa la piel No perder poder en presencia de materia orgnica No daa el material sobre el que se aplica. Bajo Costo, con altos beneficios

HIPOCLORITO DE SODIO

Comnmente llamado leja Muy irritante para el ser humano Bactericida para bacterias Gram (+) y Gram (-), fungisttico ( > Cndida) y viricida (incluyendo los virus HBV y HIV-1)

ALDEHDOS:

Los principales son Formaldehido y Inactiva los microorg. por destruccin qumica de las protenas.

Bactericida, fungicida, tuberculicida, viricida y esporicida.


Glutaraldehido: accin esporicida, se inactivan en materia orgnica

COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO


Actualemnte,

nuevos compuestos de amonio de cadena doble o dialquinos. fungicida, bactericida y Pseudomonicida, pero NO esporicida ni tuberculicida

Accin

ESTERILIZACIN

Es un proceso fsico o qumico que permite destruir la totalidad de los microorganismos Ofrece el mximo nivel de seguridad

LAVADO DE MANOS
Constituye

una frotacin vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de un enjuague con agua abundante como fin

Tiene

Eliminar la suciedad materia orgnica, flora transitoria y residente

Mtodo

sencillo importante.

de

realizar,

pero

muy

TIPOS DE LAVADOS DE MANOS


1.- Lavado de rutina higinico: Jabn lquido ordinario Toalla de papel desechable Eliminar suciedad, materia orgnica y remocin mecnica de microorganismos transitorios.
2.-Lavado especial o antisptico: Jabn lquido con antisptico Toalla de papel desechable Eliminar la suciedad, materia orgnica y flora transitoria y parte de la flora residente de las manos.

TIPOS DE LAVADOS DE MANOS


3.- Lavado Quirrgico ( 5 minutos)

Jabn liquido con antisptico (solucin jabonosa de clorhexidina o povidona yodada)

Toalla estril.
Usado previo a un procedimiento invasivo, con el fin de eliminar la flora transitoria y al mximo la flora residente de las manos.

TCNICA DE COLOCACIN DE GUANTES

VESTIMENTA QUIRRGICA

Pijama 2. Gorro 3. Cubre Botas 4. Mascarilla


1.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.

2.
3.

4. 5.

Mosby pocket Diccionario de medicina, enfermera y ciencias de la salud. 4ed. Espaa: ELSEVIER; 2004 Fuller, J. Instrumentacin quirrgica.4ta ed: Editorial Mdica Panamericana. Mxico; 2007 F. Repraz, P. Arina, P. Artajo, M.T. Snchez, E. Escobar. Limpieza y Desinfeccin en el Hospital. Anales SIS San Navarra [Documento online]* Espaa; 2000 [Acceso: 18 de Mayo del 2010] 23(2): 81-93. Disponible en: http://www.cfnavarra.es/SALUD/ANALES/textos/vol23/s uple2/suple8a.html Flores J. Farmacologa humana. 4ed. Espaa: Editorial Masson; 2004 Encolombia.com (sede Web); Colombia. Asepsia y Antisepsia. [Acceso: 18 de Mayo del 2010] . Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/enferme ria5302-guia.htm

MUCHAS GRACIAS

You might also like