You are on page 1of 5

Colegio Sta.

Mara de Maip Departamento de Lenguaje y Comunicacin Discurso Expositivo II IV medio Plan comn

Gua de Contenidos y Aplicacin


Objetivos: Reconocer elementos del discurso expositivo Identificar formas discursivas bsicas y la organizacin global del discurso expositivo

A.- Definicin: Segn el DRAE, es una proposicin que expone con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial. En ella predomina la funcin metalingstica del lenguaje. Hace referencia a los objetos, procesos, fenmenos, palabras o conceptos, para identificarlos con sus rasgos constitutivos esenciales. La definicin debe destacar las caractersticas principales y sus diferencias particulares. Debe ser clara, exacta y ojal breve, sin apuntar a los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de abstraccin. Definicin Por generalizacin y diferencia especfica Ej. -Cndor: ave rapaz, diurna, de un poco ms de un metro de largo y tres de envergadura - generalidad: ave - diferencia especfica: rapaz, diurna. Por uso o funcin Ej. Brjula: instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre Por etimologa Ej. Literatura: Del latn literatura, que significa escritura, lo escrito. Arte que emplea como instrumento la palabra Por sinonimia Ej. Oprobiar: vilipendiar, infamar, denigrar Por negacin Ej. Libertad: Libertad no es libertinaje B.- Descripcin: Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos, de sus diferentes aspectos y de los elementos que lo constituyen. Esta suele considerarse esttica, a diferencia de la narracin que es dinmica por la sucesin de hechos. A diferencia de la definicin, la descripcin da cuenta de rasgos individuales del objeto descrito LA DESCRIPCIN SEGN EL AUTOR SEGN LOS ELEMENTOS DESCRITOS Descripcin objetiva o denotativa: el De objetos: el propsito es construir autor tiene una actitud ajustada al una representacin vivida de las cosas, objeto, eliminando al mximo sus de tal manera que el que lea pueda 1 SE LE RECUERDA A LOS ALUMNOS, LEER COMPRENSIVAMENTE EL MATERIAL Y DESTACAR LOS ELEMENTOS MS RELEVANTES DEL MISMO, ANTES DE REALIZAAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

opiniones personales. Enumera con precisin los rasgos que definen lo descrito. La funcin predominante es la referencial y se encuentra generalmente en textos cientficos. Descripcin subjetiva o connotativa: el autor no se ajusta a lo que el objeto indica, sino que busca plasmar su opinin personal. Busca expresar lo que le sugiere el objeto descrito. Suele utilizar un lenguaje potico, por lo que la funcin predominante es la potica y se encuentra, por ejemplo, en textos literarios o artsticos.

sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor De pocas o cronografa: se organizan los datos que constituyen un periodo temporal , recreando una cierta atmsfera que rodea a los personajes (poltica, ideolgica, econmica, etc.) De animales: se organizan los datos segn los datos distintivos de la especie a la cual pertenece, desde lo general a lo especfico. Si la descripcin es ms libre, se pueden destacar los rasgos que ms llaman la atencin: tamao, color, aspecto, mirada, etc.) De ambientes: - Pictrica: tanto descriptor como lo descrito, permanecen inmviles como si fuese un cuadro. -Topogrfica: el descriptor est en movimiento, mientras que lo descrito se mantiene esttico. -Cinematogrfico: el descriptor puede estar en movimiento o esttico, y lo descrito siempre en movimiento.

C.- Caracterizacin: es un tipo especial de descripcin, que entrega informacin sobre los rasgos de personas, personajes, objetos o figuras personalizadas. En ella, adems, el emisor suele incorporar el factor de la subjetividad. En el DRAE, se define como determinar los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de los dems Existen tres tipos: Prosopografa Etopeya Retrato Detalles de su aspecto fsico, externo Descripcin de sus aspectos morales y/o sicolgicos, interna Entremezcla equilibradamente lo prosopogrfico con lo etopyico

D.- Narracin: Se centra en la transmisin o relato de los acontecimientos, hechos o situaciones que acaecen o suceden en una secuencia. Estos hechos son protagonizados por personas( o seres personificados) en una sucesin temporal incluidos en una o ms secuencias. Puede ser literario o referido a hechos reales. Sus elementos constituyentes son, fundamentalmente: narrador y su punto de vista o focalizacin, personajes, tiempos, espacios y acontecimientos. Aqu la exposicin de procesos o hechos en una secuencia utiliza la forma bsica narrativa, subordinada al objetivo de explicar un fenmeno. Podemos encontrar tambin esta forma bsica narrativa al relatar hechos del presente, donde el emisor nos cuenta lo que l, como un testigo, est viendo con la finalidad de explicarnos acerca de algo. E.- Discurso del comentario: El comentario pretende exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre objetos o materias del discurso. Segn el DRAE, comentar significa explayarse, declarar el contenido de un escrito para que se entienda con mayor facilidad. Su funcin es comentar, explicar, precisar informacin, aclarar los datos que se entregan o declarar el punto de vista del emisor. La subjetividad del emisor se expresa empleando recursos discursivos como la crtica, la irona, el elogio, la peyoracin o la admiracin, entre otras.

2 SE LE RECUERDA A LOS ALUMNOS, LEER COMPRENSIVAMENTE EL MATERIAL Y DESTACAR LOS ELEMENTOS MS RELEVANTES DEL MISMO, ANTES DE REALIZAAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

Modelos de organizacin global de los textos expositivos


Los cinco modelos de organizacin ms comunes son: 1.- Problema- solucin: el texto plantea uno o ms problemas y luego plantea sus soluciones. 2.- Causa- consecuencia: el texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias a dichos planteamientos 3.-Comparacin o contraste: en el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a travs de los prrafos del mismo nombre. Cabe recordar que para realizar comparaciones, se necesita como mnimo dos elementos. 4.- Secuencia temporal: se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones, segn una determinada cronologa, marcando un antes u un despus. 5.-Enumeracin descriptiva: se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenmeno.

Ejercicios: Lee atentamente cada ejercicio e identifica lo solicitado en cada subttulo


I.- Formas discursivas del discurso expositivo: Identifica en los siguientes ejemplos, la forma discursiva empleada. Justifique segn el concepto. 1.- Como todas las maanas, un martes de fines del ao pasado, la joven de quince aos camin las cuatro cuadras de distancia que haba entre su casa y el colegio y pas las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30.

2.- "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisin manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $13.490.000 3.- Su libro, El documental chileno publicado el 2005, cumple con la misma funcin de sus publicaciones anteriores, es un intento por dar cuenta del desarrollo de la cinematografa nacional, en este caso el documental, a travs de sus procesos de produccin: sus dificultades -obstculos polticos y econmicos- y progresos nuevos dispositivos tecnolgicos y narrativos. 4.-"Como buen Sagitario, Nicols es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstculos. Expansivo; en este caso, adems de apuesto y seductor." 5.- "Alegra: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtencin de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."

6.- Apenas son la campana, corri a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compaeras. Como tena las manos ocupadas, empuj con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impeda el paso, pero el cristal cay mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".

7.- Mi ta es una mujer de unos 40 aos, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre.
3 SE LE RECUERDA A LOS ALUMNOS, LEER COMPRENSIVAMENTE EL MATERIAL Y DESTACAR LOS ELEMENTOS MS RELEVANTES DEL MISMO, ANTES DE REALIZAAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

8.- La Pirmide de Cheops, se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi cinco hectreas. Est compuesta por millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisin 9.- Solitario, de hermoso plumaje tornasolado, el pjaro Toh se posa en una rama, a la orilla de un cenote o pozo sagrado. Sin nada que lo perturbe, mueve de un lado a otro, en incesante comps, su larga y rada cola. Se puede ver en Mrida, al sureste de Mxico, y en Costa rica

II.- Organizacin textual: Identifica en los siguientes ejemplos, la forma discursiva empleada. Justifique segn conceptos vistos. 1.- Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para despus darles un hervor con las verduras.

2.- Uno de los primeros astrnomos ingleses Sir John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie".

3.- Uno de los conflictos actuales ms importantes es el nivel de cesanta. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilacin anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes"

4.- La Corte Suprema rechaz, en un fallo dividido, la reconexin de Terri Schiavo a la sonda gstrica que la alimenta artificialmente y que le permitira seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no haba evidencia mdica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurolgico actual".

5.- La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.

6.- Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en autnticos autmatas. Una de las explicaciones de este fenmeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa.

4 SE LE RECUERDA A LOS ALUMNOS, LEER COMPRENSIVAMENTE EL MATERIAL Y DESTACAR LOS ELEMENTOS MS RELEVANTES DEL MISMO, ANTES DE REALIZAAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

7.- Los volcanes y los terremotos son dos procesos geolgicos que alteran la forma de la tierra por erosin. Los volcanes estn formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a travs de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la Tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre.

III.- Realiza un cuadro comparativo identificando las formas bsicas del discurso expositivo, la estructura y la organizacin textual de este discurso, a modo de sntesis. Formas bsicas Estructura Organizacin textual

IV.- BUSCA al menos tres sinnimos de cada concepto destacado y luego subraya la palabra que reemplaza a dicho concepto, segn contexto. Ansiado: Transmisin: Obstculos: Expansivo: Satisface: Impeda: Desbastados: Perturbe: Rada: Asombrosas: Conflictos:

Persistente: Desvencijado: Esencial: Ruptura:

5 SE LE RECUERDA A LOS ALUMNOS, LEER COMPRENSIVAMENTE EL MATERIAL Y DESTACAR LOS ELEMENTOS MS RELEVANTES DEL MISMO, ANTES DE REALIZAAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

You might also like