You are on page 1of 5

Implementacin de la calidad total en la organizacin El concepto de calidad total ingresa al mercado en la poca de los 50s, 60s cuando se incorpora

Japn como nueva tendencia productiva internacional. Asumiendo que para poder producir a gran escala y con buena aceptacin de mercado, se debe reconocer lo importante que es la opinin del cliente y diversidad de su punto de vista. El poder posicionarse en el mercado con plena conciencia de que el mercado cambia, hace obligatoria a las empresas el cambio constante o insercin de nuevos productos en el mercado. Para poder llevar a cabo la calidad total todo individuo, rea de una organizacin, debe comportarse en los instrumentos que estipular la empresa en el desarrollo de calidad, aunque s incorporacin o novel de gestin pueda ser tarda. Se puede definir calidad total como el resultado de la relacin directa entre la realizacin de un servicio y la recepcin o satisfaccin adecuada al cliente. La estrategia para lograr la calidad total se establece en base al nivel de crecimiento, rentabilidad, competitividad, satisfaccin del cliente y la disminucin de los desperdicios o errores generados. Nota: Los productos en desperfectos o errores productivos, las empresas los conceptualizan como producto de segunda calidad y las destinan a un mercado menos exigente, es decir de fcil comercializacin. Principios de calidad total 1) La calidad total es clave para la competitividad: Cuando existe plena conciencia de las exigencias por calidad que impone un cliente externo, la empresa se hace competitiva en el mercado.

2) La calidad la determina el cliente: La investigacin de mercado, el anlisis de reclamo impuesto por el cliente y las experiencias de otras empresas, nos determinan los requisitos del cliente y como estos podran clasificar nuestros productos. Las opiniones de los clientes no son obsoletos ya que sus necesidades son cambiantes.

3) El proceso productivo est en toda la organizacin: En la calidad total, el proceso productivo se inicia cuando se toma la decisin de incorporar la calidad en la creacin de un producto y en la insercin del mercado, por lo tanto, una decisin adecuada con buena insercin en el mercado genera una calidad transversal a toda rea de la organizacin.

4) La calidad de un proceso determina la calidad de un producto o servicio: La buena conceptualizacin de un producto es el buen desarrollo de un proceso.

5) El proveedor es parte del proceso productivo: Todo individuo que participa en el proceso productivo es proveedor y cliente a la vez, ya que depende de un individuo o proceso anterior y entrega un producto o servicio a un rea o proceso posterior.

6) Relacin proveedor- cliente interno: Esta relacin debe lograrse en las necesidades mutuas y en las vas de comunicacin que se establecen, por lo tanto debe existir una retroalimentacin constante respecto a la calidad de lo recibido, un indicador de calidad de lo entregado.

Cuando los criterios no son los mismos, se debe analizar cual o cuales criterios no corresponden a lo establecido dentro de la empresa.

7) La calidad es lograda por la persona y para las personas: Al aplicar un sistema de gestin, la capacitacin y la innovacin tecnolgica deben estar de la mano para lograr productos de plena aceptacin en el mercado.

8) Crear la conciencia del cero defecto: Crear una empresa debe eliminar el desperdicio puede actuar de 2 maneras totalmente distintas:

Mejorar los protocolos de seguridad Disminuir los criterios de calidad Entregar los productos o servicios defectuosos a clientes menos eficientes.

Herramientas para eliminar el cero defecto.

Realizar inventarios en forma constante. Realizar equipos defectuosos. Utilizar personas que realicen tareas repetitivas.

Disminuir la cantidad de evaluaciones, pero hacerlas ms exigentes. Realizar controles internos en mayores lapsus de tiempo.

9) Reduccin de errores y mejoramiento continuo: Cuando se aplica un sistema de gestin posterior a cada etapa productiva, se puede determinar el nivel de error o el porcentaje de productos errneos que se envan a la siguiente etapa productiva, al aplicar mejora continua por etapa se podr analizar los niveles mnimos de mquinas y equipos. Toda mquina y equipo tiene un porcentaje de error productivo. Si analizamos el error en forma macro, es decir al final del proceso productivo la empresa utiliza herramientas poco eficaces para ella. Disminuir el valor del producto. Mejorar su margen de ganancias. Disminuir los costos en procesos que generen detalles en los productos finales y que puedan ser innecesarios. 10) Conciencia colectiva o cultura empresarial: La empresa que asume la calidad total como herramienta funcional, debe generar participacin activa de todos los trabajadores y demostrar que al momento de la produccin lo estipulado en la poltica de la empresa corresponde a la conducta propia del trabajador (entrevistas o encuestas de participacin en produccin productiva). 11) Calidad como principio demostrable en la comercializacin de producto: Cuando un producto sale al mercado, es la imagen palpable de la empresa y su sistema de gestin. Por lo tanto la no aceptacin del producto o la baja rentabilidad empresarial se relaciona con la responsabilidad gerencial y de todos los niveles medios y superiores. 12) Modificacin del concepto de cultura de calidad: Si la responsabilidad de la mala insercin de un producto en el mercado se basa en las malas decisiones de la empresa, la alta direccin debe asumir que: La gestin no ha sido entendida por los ejecutores. Existe una mala indicacin respecto a los procedimiento de trabajo. Los indicadores de gestin no son claves o no son aplicables. No existe una retroalimentacin final con el cliente y sus niveles de exigencias. Por lo tanto la alta direccin debe imponer que para el buen desarrollo de la calidad todos piensan, todos deciden, todos ejecutan, todos logran el producto. Tipos de mejoramiento de calidad.

1. Mejoramiento de calidad por aplicacin de mejoramiento continuo: Este mtodo busca paulatinamente solucionar los errores que se van presentando en los procesos productivos, etapas o en sus actividades, por lo tanto se puede estipular porcentajes de mejora manteniendo en el tiempo. Las ganancias o beneficios de la empresa tambin aumentarn paulatinamente, pese a que es importante la aplicacin de este mtodo para algunas empresas no es el ms adecuado. 2. Cambios radicales. 2.1 Para algunas empresas que tienen mentalidades absolutistas, el proceso de mejoramiento continuo no le es adecuado, ya que deciden obtener ganancias o beneficios a corto plazo, implementando cambios radicalmente, los cuales pueden resultar en profundos fracasos, haciendo que la empresa deje de existir o grande logros que permitan a la empresa posicionarse en el mercado como empresa innovadora altamente competitiva y dignos ejemplos a empresas del mismo rubro Nota: En algunos casos la reingeniera de procesos o cambios radicales empresarial, puede ocurrir al tener un mercado cautivo, es decir aun que se apliquen cambios, el nivel de satisfaccin emitida por ellos los mantiene comprometidos con la empresa y con sus posibles errores. 2.2 Existen empresa de alta innovacin o que aplicarn cambios radicales en el mercado (donde no estn insertos como empresa), pero al realizar correctos estudios de mercado, identificando nuestras necesidades de las personas, conquistan a clientes y los mantienen satisfechos con los productos generados.

2.3 Toda empresa innovadora an cuando sea muy radical, su cambio siempre utilizar el sistema o proceso de mejoramiento continuo, ya que no se podr tener las capacidades econmicas para realizar cambios radicales en forma constante.

Matriz de correlacin

Requisitos tcnicos de la empresa Requisit os R.C. clientes secundarios R.C. R.C. categora 2 categor 1,1 a1 1,2 primari o 1,3 R.C. 2,1 RT 1 RT 2 RT 3 RT 4 RT 5

Calificacin relacin requisitos - + + +

categor a2 primari o R.C. categor an primari o

2,2 2,3 n1 n2 n3

You might also like