You are on page 1of 8

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

CUADERNILLO DE PREGUNTAS PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, mrquela en su hoja de respuestas rellenando el valo correspondiente.

1. Al hacer la representacin de la tierra en un mapa, a partir de su proyeccin geodsica se practica una proyeccin cartogrfica, la cual se expresa como la relacin entre un punto de la superficie terrestre y un punto del plano. Esto genera una red de paralelos y meridianos sobre la cual se dibuja el mapa. Cual de los siguientes distractores indica el uso de los paralelos y meridianos en topografa? A. Los paralelos y meridianos son utilizados para indicar los cambios climticos que sufre el planeta de acuerdo a la longitud y la latitud. B. Para la elaboracin de los mapas, no es necesario conocer las coordenadas cartesianas. C. Al tener definido la posicin de todos los puntos sobre la superficie del geoide, es decir definir sus coordenadas que en este caso se llaman coordenadas geodsicas, se puede hacer su transformacin o conversin a coordenadas planas, llamadas coordenadas cartesianas usadas en la elaboracin de los mapas. D. La gran importancia de los paralelos y meridianos, est en su utilizacin para indicar la altura sobre el nivel del mar y los fenmenos climticos que se puedan dar en ese sitio.

2. Para hacer la conversin final de coordenadas geodsicas a mapas, la cartografa se vale de varios sistemas de proyeccin, los cuales buscan minimizar el error producido, dado que la forma de la tierra no es una forma desarrollable, es decir que se pueda representar fcilmente en un plano (Piense en cualquier superficie tal como un cilindro, para convertirla en un plano solo hara falta cortarlo por un lado y extenderlo, a esto se le llama desarrollar). Para trazar las proyecciones se emplean clculos matemticos complejos que sin embargo siguen unos tipos bsicos. De
Prueba elaborada por: DORIS AMANDA NAVIA ATOY ZONA: CENTRO SUR Pgina 1 de 8 CEAD: POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

estos tipos bsicos cul es el ms usado en geografa por presentar menor distorsin en los polos? A. Proyeccin de Mollweide. Esta representacin es de tipo elptico, en esta el eje mayor de la elipse tiene dos veces la longitud del ecuador. B. Cilndrica. Consiste en envolver el geoide terrestre con un cilindro imaginario y proyectar en el las formas, para luego desarrollarlo y presentarlo como un plano. C. Cnica. Consiste en envolver el geoide con un cono. Los mapas construidos con esta proyeccin tienen forma de arco, es decir los meridianos salen en forma radial de la parte superior, mientras que los paralelos estn conformados por arcos de crculo. D. Proyeccin Interrumpida de Goode. Esta proyeccin definida en 1923 por el cartgrafo Paul Goode, modifica la de Mollweide, presentando el mapa como una serie de proyecciones irregulares unidas

3. En escala, las escalas denominadas mayores son aquellas que tienen un modulo pequeo, o sea por ejemplo 1:500, esto se explica en el hecho que entre menor sea este, mayor detalle va a tener el Mapa. Entre mayor sea el modulo de escala, menor va a ser el detalle, es decir el Mapa va ser mas general. En este sentido un Mapa con escala 1:1000 es ms detallado que uno con escala de 1:10000 y por esto abarca manos extensin de terreno. De acuerdo con lo anterior podemos decir que la escala que representa mayor detalle es. A. B. C. D. 1:10000. 1:100000. 1: 1000000. 1:50000.

4. El concepto de medir las distancias como la proyeccin horizontal, se aplica de igual forma para el rea, esto quiere decir que el rea agrcola o agraria, corresponde a la proyeccin vertical del rea real del terreno. En este sentido si tenemos dos parcelas que tienen la misma rea, pero una de ellas esta inclinada, el rea agrcola de la plana ser mayor que la de la inclinada. Las medidas de reas mas comunes usadas en topografa son? A. 1 Km.=1000 m2. B. Unidad bsica = 1 m2. 1 hectrea (ha) = 10000 m2. 1 cuadra = 6400 m2. C. 1m =100cm.
Prueba elaborada por: DORIS AMANDA NAVIA ATOY ZONA: CENTRO SUR Pgina 2 de 8 CEAD: POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

D. 1 cm=10 mm.

5. La escala grafica tiene una ventaja importante sobre la numrica, la cual radica en que al contar con la escala grafica, no importa el tratamiento que se le haga al Mapa, la escala se va a conservar, es decir, si se le saca una copia a un Mapa y por error del operario, el Mapa se reduce un poco, al contar con escala grafica se puede constatar si la escala medida en el Mapa si equivale a la misma en el terreno, cosa que seria imposible de determinar si solo se cuenta con escala numrica. Es por esto que la cartografa cuenta normalmente con los dos tipos de escala. El primer paso que se recomienda hacer para evitar errores es: A. Comprobar que la cartografa tenga las dos escalas, numrica y grafica. B. Comparar si la escala numrica corresponde a la escala grafica, para evitar equivocaciones. C. No tiene ninguna importancia la escala grfica. D. La escala grafica es mas importante que la numrica para alguien que no domine el tema.

6. En topografa cuando tomamos las medidas de distancia, estas toman diferentes nombres de acuerdo a como y donde se tomen, as: distancia medida sobre la superficie del terreno, es decir siguiendo su forma. Distancia medida en lnea recta entre los dos puntos del terreno y distancia medida en forma horizontal, como ya dijimos corresponde a la proyeccin de la distancia geomtrica sobre un plano horizontal. Estas distancias reciben el nombre de: A. Distancias de relieve en general. B. Distancia natural, distancia geomtrica y distancia reducida. C. Distancias cortas y largas. D. Distancia natural, geomtrica y larga. PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas.
Prueba elaborada por: DORIS AMANDA NAVIA ATOY ZONA: CENTRO SUR Pgina 3 de 8 CEAD: POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

7. Como se expreso anteriormente, tanto los ngulos como las distancias se miden horizontalmente. Aplicando este concepto, se cuenta con dos grandes mtodos para medir ngulos incorporando la medicin de distancias, estos mtodos son: 1. Mtodo de la brjula y la cinta mtrica. 2. Todos los mtodos usados en planimetra. 3. Mtodo del coseno. Para un triangulo cualquiera, sus ngulos estn definidos en funcin de las distancias de los tres vrtices. 4. Mtodo del tringulo issceles. Este mtodo se fundamenta en la construccin de un triangulo issceles en el vrtice del Angulo que se quiere medir.

8. A pesar que se tomen todas las precauciones y de la experiencia del personal encargado de las mismas, en cualquier medicin siempre se va a generar algn grado de error. Se puede hablar que en topografa error es toda medida que no se ajuste o sea igual a la distancia real. Identifique cuales opciones estn identificadas como errores en topografa: 1. 2. 3. 4. Errores Errores Errores Errores Instrumentales. de calculadora. personales. por la mala digitacin de la base de datos.

9. La funcin de las herramientas es la de servir de accesorios y ayudas para el buen sentido la variedad de herramientas que pueden usarse para este fin es muy elevada, sin embargo, existen algunas que se consideran principales y de amplio uso en todo levantamiento topogrfico. A continuacin. Identifique cuales son estas herramientas. 1. 2. 3. 4. Trpode, Miras, Cintas mtricas, GPS. Lpiz, cuaderno, borrador. Plomadas, Nivel, brjula y teodolito. Calculadora, computador, cmara fotogrfica.

Prueba elaborada por:

DORIS AMANDA NAVIA ATOY

ZONA:

CENTRO SUR Pgina 4 de 8

CEAD:

POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

10. En geometra, se define ngulo como la porcin de plano definida por dos rectas que parten del mismo punto. Las dos rectas reciben el nombre de lados y el punto de corte, vrtice. En este sentido se puede definir direccin de una lnea como el ngulo horizontal que existe entre esa lnea y otra que se toma como referencia. Se observa que el ngulo debe ser tomado en forma horizontal, es decir, que las dos lneas que lo conforman estn contenidas en un plano horizontal. 1. 2. 3. 4. Los ngulos pueden medirse en el sistema sexagesimal. Los ngulos pueden medirse en radianes. Los ngulos pueden medirse en el sistema mtrico. La medida de los ngulos solo tiene el valor numrico .

11. El teodolito permite medir ngulos horizontales y verticales, al mismo tiempo, con una precisin que puede ir hasta las decimas de segundo. Son partes importantes del teodolito:

1. 2. 3. 4.

Plato o disco horizontal. Aguja. tornillos micromtricos. Caa.

12. Una plomada es un instrumento metlico en forma de cono, que sirve para dar verticalidad a un punto, cuando es sostenida por un hilo, esto es muy importante para un levantamiento topogrfico.

1. Las plomadas tambin son utilizadas para situar el teodolito o el nivel exactamente sobre el punto de la poligonal a medir o para darle verticalidad a una mira o jaln. 2. Los teodolitos, en la actualidad sin embargo, traen incorporada una plomada ptica, con lo que el centrado del aparato sobre la estacin es mas simple y evita el uso de la plomada mecnica 3. Hasta la fecha la tecnologa no ha reemplazado la plomada tradicional. 4. Para un levantamiento topogrfico no se necesita ningn tipo de plomada.

Prueba elaborada por:

DORIS AMANDA NAVIA ATOY

ZONA:

CENTRO SUR Pgina 5 de 8

CEAD:

POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 13. Cuando se trata de medidas angulares, se ha definido el error de cierre, solo para poligonales cerradas, en este caso el error de cierre, impide que la figura cierre, es decir que al graficar los datos de campo no se puede generar una poligonal cerrada. PORQUE El error poligonal de cierre se define como la diferencia entre la suma de los ngulos internos de la poligonal medidos en campo y la suma terica de los ngulos internos de la poligonal, lo cual hace muy difcil que estos dos datos coincidan.

14. La mira es el instrumento utilizado para determinar la elevacin de un punto con respecto a otro. En este sentido esta construida en forma similar a una regla, es decir tiene una graduacin en centmetros, alcanzando normalmente 4 metros de largo, siendo fabricadas en aluminio. PORQUE El trpode es un instrumento diseado exclusivamente para sostener la mira, facilitando de esta manera el transporte de la misma y el trabajo topogrfico en general.

15. El nivel, es una simplificacin del teodolito, dado que solo permite tomar lecturas horizontales sobre una mira. Aunque gracias al vernier que viene incorporado se podran tomar medidas de ngulos horizontales, en la prctica no es muy comn debido a la precisin necesaria en muchos trabajos, se aconseja el uso del teodolito. PORQUE Parece ser que los chinos fueron los que dieron origen al concepto de brjula, al utilizar una caa de bamb pequea, a la que hacan flotar
Prueba elaborada por: DORIS AMANDA NAVIA ATOY ZONA: CENTRO SUR Pgina 6 de 8 CEAD: POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

colocndole encima una aguja imantada (magntica), sin embargo este mtodo tenia un serio inconveniente para los navegantes: Solo poda usarse en aguas calmadas, dado que cuando se produca una tormenta era virtualmente imposible mantener la caa flotando con la aguja encima.

16. El teodolito electrnico, funciona de la misma forma que los anteriores, pero difiere de ellos, en el sentido que las lecturas aparecen en una pantalla de cristal lquido, por tanto es ms fcil para el topgrafo tomar la lectura. PORQUE Las estaciones totales, constituyen el avance mas reciente de los teodolitos, en trminos generales su funcin no solo se limita a la medicin de ngulos, sino que tambin estn capacitados, gracias al uso de prismas, para medir distancias y por tanto, calcular en el lugar las coordenadas de los puntos de las poligonales y si es del caso el rea de las mismas. PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque Marque Marque Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. B si de la tesis se deduce el postulado I. C si de la tesis slo se deduce el postulado II. D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

17. TESIS: El plato o disco vertical permite que el anteojo gire en sentido vertical, lo que le da flexibilidad para medir ngulos verticales al teodolito. Este plato lleva incorporado igualmente un vernier para tomar los ngulos verticales o de inclinacin. POSTULADO I: el plato vertical no cuenta con un vernier, en los teodolitos modernos sino que directamente el instrumento presenta la lectura correspondiente. POSTULADO II: El anteojo esta compuesto por el objetivo, que es el encargado de dejar pasar los rayos luminosos al interior.
Prueba elaborada por:

DORIS AMANDA NAVIA ATOY

ZONA:

CENTRO SUR Pgina 7 de 8

CEAD:

POPAYAN

VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIONES ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA:

EVALUACION NACIONAL CONVOCATORIA 2008 II TOPOGRAFA 201620

TEMA A

18. TESIS: una comisin topogrfica, que no es mas que el grupo encargado de efectuar dicho trabajo normalmente esta compuesto por cuatro personas: 1 topgrafo, 2 cadeneros y 1 ayudante. La Organizacin en todo grupo de trabajo, es fundamental para lograr buenos resultados. POSTULADO I: Un SIG puede mapear (presentar sobre un mapa) informacin sobre un rea geogrfica. POSTUALDO II: La brjula Brunton, adems de sus propios usos, tambin se puede utilizar como brjula topogrfica.

19. TESIS: El levantamiento con brjula y cinta es utilizado en aquellos casos donde se requiere una mayor precisin en la determinacin del rea del lote y en general de las mediciones. La bondad del mtodo radica en la buena toma de lecturas tanto con la brjula, asegurando que los ngulos sean horizontales y con la cinta, igualmente asegurando que las distancias sean tambin horizontales POSTULADO I: En topografa el trmino Figura, corresponde a la Figura geomtrica que se esta midiendo POSTULADO II: Lado. Es el nombre del segmento de recta que une dos vrtices de la Figura que se esta midiendo

20. El levantamiento por poligonales implica la definicin de una poligonal que siga lo ms aproximadamente posible los linderos del lote a medir. No siempre se pueden seguir los linderos, por los obstculos, en ese caso podemos cambiar la ubicacin. POSTULADO I: Luego de tomar los datos en campo y de hacer el croquis del levantamiento, que debe ser a mano alzada, se procede a realizar los clculos de las coordenadas y del rea en la oficina POSTULADO II: Ubicacin externa. Cuando todos los puntos de la poligonal estn distribuidos al exterior de los linderos del lote, por las condiciones que este presenta.

Prueba elaborada por:

DORIS AMANDA NAVIA ATOY

ZONA:

CENTRO SUR Pgina 8 de 8

CEAD:

POPAYAN

You might also like