You are on page 1of 4

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA

TEMA 7 LOS IBEROS La fase final de la cultura tartsica conoci una fragmentacin a la manera de pequeos "reinos taifas" que controlaban sus respectivas zonas. Al substrato tartsico se suma el influjo de los pueblos colonizadores y el de los pueblos clticos de la meseta. A la llegada de los romanos esta fragmentacin era muy fuerte. Ellos describen las tribus ibricas en los textos de Estrabn, Ptolomeo y Plinio. El arte de estas tribus llena la produccin de los siglos V, IV, III y II a. de C. Aunque no se conoce este perodo como para hacer diferenciaciones claras entre los distintos grupos s que conocemos de forma fragmentaria algunas manifestaciones de su cultura material, supuestamente elaborada por y para estos respectivos pueblos. Libiofenicios en el litoral. Celtas en Sierra Morena occidental y confluencia entre Sevilla, Cdiz y Mlaga. Trdulos en Sierra Morena central, valle y zona sbbtica hasta Cdiz. Componente cltico. Oretanos en Andaluca extremo oriental y cabecera del valle del Guadalquivir. Turdetanos en el bajo Guadalquivir. Componente tartsico. Bastetanos en la costa mediterrnea. Componente tartsico. Cada uno de estos pueblos tiene expresiones peculiares y produce su arte frente a las importaciones masivas del perodo anterior. El arte ibrico andaluz crea su propia iconografa an a base de frecuentes elementos venidos de fuera. Los romanos describen muy detalladamente las zonas que se encuentran. Sitan muy bien su poltica y sociedad, pero no tanto la ubicacin.

En la zona de la sierra de Huelva tendremos la cultura Celta. Ser un ncleo celta en un territorio ibrico. En la sierra de Crdoba tenemos a los Trdulos. Van a proporcionarnos unos restos artsticos muy importantes. En la costa mediterrnea tenemos enclaves libio-fenicios. Son ciudades creadas en poca fenicia (Cdiz, Mlaga, Granada y Almera). En la sierra de Jan se encontraban los Oretanos. Han aparecido multitud de exvotos de bronce y tesoros de oro. Los Bastetanos, en la zona de Baza, Guadix, nos han dejado urnas cinerarias y cermica. En la zona de la sierra de Ronda nos encontramos con otro enclave cltico. Por ltimo los Turdetanos ocuparon la zona del valle del Guadalquivir. Sern los herederos directos de Tartesos, llegndose a confundir a veces con ellos. Lo que va a diferenciar ambas culturas ser la cermica. Durante esta etapa se producirn influencias del norte (Celtas), del Este (Fenicios y Griegos) as como del norte de frica (Pnicos).

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


EL CIRCULO LIBIO-FENICIO No es un grupo bien conocido pero est formado por ciudades costeras o levemente adentradas en tierra que se sienten herederas de los colonizadores. Hay pocas muestras de su arte pero algunas piezas muestran un repertorio muy oriental en el que aparecen las palmeras, las gacelas, carneros, caballos etc.

LOS CLTICOS DE LA BTICA En poca romana se les diferenciaba por sus ritos, su lengua y sus topnimos. No se conocen bien sus realizaciones materiales. Hay dos zonas: la Sierra de Huelva y la de Ronda. En la de Huelva destaca el yacimiento de El castauelo pero su cultura material es muy escasa y pobre. LOS TRDULOS Y LAS ESCULTURAS DE PORCUNA Crdoba, Granada, Porcuna o Mengbar estaban en este area. Es un pueblo que usa una cermica de decoracin geomtrica de bandas rojas pero cuya produccin ms notable es la escultura de animales que, parece, usaban como protectores de monumentos funerarios. Destacan el toro orientalizante de Porcuna (Siglo VI), no relacionado con el grupo hallado despus en el Cerrillo Blanco (Museo de Jan), el len de Nueva Carteia (Museo de Crdoba) y el toro de Arjona (Museo de Granada). En el siglo V parece llegar a Porcuna un escultor griego que dirigi la de varios conjuntos de tumbas que fueron destruidos muy pronto y enterrados en una zanja hasta que se han excavado. Hoy constituyen el conjunto de escultura de mayor importancia para la Andaluca Ibrica. Son 1300 fragmentos an por recomponer de forma total. Parece que la forma seguida en la destruccin fue violenta. Estn golpeadas y faltan la mayora de las cabezas. No obstante, parecen haber sido enterradas con cierta veneracin y cuidado. conjunto se distinguen, segn Blanco Freijeiro, guerreros, cazadores animales. Tambin este arquelogo ve como posibles modelos de inspiracin los jnicos. No se adivina si se representaba una batalla real o mtica.

ejecucin

En el personajes religiosos y

LOS ORETANOS Y LA METALISTERA Este pueblo que habit la zona de la Sierra Morena, zona alta de Jan y parte de Ciudad Real est relativamente bien representado por el arte del metal y en objetos hallados en los santuarios excavados en Despeaperros. Controlaban la zona minera de esa regin y sirvieron de enlace entre los pueblos del valle y de la meseta. Pertenecan al tronco comn tartsico pero sus relaciones con la meseta y el levante los hicieron diferenciarse. De su arquitectura destaca el sepulcro de Toya en Peal de Becerro (Jan) de sillares muy perfectos y sin decoracin.

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


Aunque sus ajuares se dispersaron parte de ellos estn hoy en el M.A. de Granada y en el M.A. Nacional. Tumba de La Toya Peal del Becerro en Jan. Recuerda a las tumbas etruscas.

Uno de los captulos fundamentales es el de los exvotos de bronce hallados en el santuario del Collado de los Jardines en Despeaperros o en el de Castellar de Santisteban. Las producciones artsticas ibricas parecen a veces denotar un cierto arcasmo o rudeza. Es preciso pensar que la cultura ibrica logra hacia el siglo V un cierto nivel de autosuficiencia lo que la hizo menos dependiente del exterior como haba ocurrido en perodos previos. Han quedado ms de cinco mil exvotos de este tipo. Por piezas a medio fabricar sabemos que se hacan a la cera perdida y llama la atencin la cantidad de estilos diferentes y simultneos lo que impide elaborar una visin evolutiva de los mismos. Tambin se han hallado algunos tesorillos escondidos probablemente por plateros que teman saqueos. Entre las piezas ms importantes est el disco de la gorgona hallado en Mogn (Villacarrillo, Jan), hoy en el M.A.N. LOS BASTETANOS Reciben su nombre de Basti, nombre ibrico de Baza, capital de este pueblo que ocup la regin ms oriental de Andaluca. Su contacto con la cultura de Levante y con la colonias de la costa almeriense y murciana la convierten en una comunidad muy helenizada lo que se materializa en su escultura y, sobretodo en la cantidad de cermica de figuras rojas griegas e imitadas que aparecen en sus yacimientos. Las construcciones mejor conocidas son las tumbas de las necrpiolis. Destaca Tutugi (Galera). Parece que el interior de algunas de ellas estaba decorados con pinturas aunque no se ha conservado nada. Algunas expresiones pictricas se conservan en cistas de terracota y en algn pavimento de estuco. Algunas tumbas de la necrpolis de Galera ha suministrado urnas de gran tamao pintadas con motivos orientalizantes pero de mucho menor calidad que las de Lora, Estepa o Montemoln. La pieza por el como clave del arte bastetano es la Dama de Baza. Menos exquisita que la Dama de Elche, suministr, contrario, informacin arqueolgica mucho ms completa. Su funcin era de urna cineraria, la de Elche. Est sentada en un trono de alas, vestida con tres tnicas y muestra numerosas alhajas posible fruto de donaciones de fieles. Responde al tipo de diosa maternal y protectora de difuntos muy frecuente en ambientes griegos del siglo V y IV a de C. Es de piedra estucada y policromada en rojo y azul Se halla en excelente estado de conservacin. LOS TURDETANOS A los turdetanos se les considera los herederos ms directos de los tartsicos. Ocupaban todo el bajo valle del Guadalquivir. Es decir, Sevilla y Huelva (menos las sierras), Cdiz y algo de Crdoba. La Mesa de Gandul (Alcal de Guadaira) Cerro de Pajares (Osuna) y, sobre todo, en la Puerta de

HISTORIA DEL ARTE EN ANDALUCIA


Crdoba en Carmona est ejecutada sobre una base turdetana importante y de tcnica constructiva impecable. Por el contrario, las murallas de Osuna son mucho ms groseras en su construccin y aunque fueron consideradas como ibricas por A. Engels y P. Paris (1903), no lo parecen ahora. No obstante, en Osuna, Urso de los turdetanos, han aparecido numerosas esculturas y restos que se llevaron a Pars y han vuelto a Madrid en 1941. Destaca el guerrero que hace sonar el cuerno y la mujer que toca la flauta o el llamado "acrbata" por su postura contorsionada. Tambin han aparecido piezas importantes en Estepa (Orippo) y en Dos Hermanas, donde apareci una pareja sedente ya vestida a la romana pero de ejecucin muy arcaica. Llama la atencin la sencillez con que se decoran las cermicas ya que, a pesar del rico repertorio de joyas turdetanas, las urnas cinerarias se decoran slo con bandas horizontales y motivos ejecutados con pinceles mltiple en forma de semicrculos u ondulaciones.

You might also like